28 enero 2017

Plan islandés contra botellones


Hace un par de décadas, el abuso de alcohol y drogas entre adolescentes era un problema desasosegante para las instituciones islandesas. Hoy en día, el país nórdico se ha convertido en un ejemplo y su revolución acaba de llegar a España.
El porcentaje de adolescentes que abusa del alcohol ha descendido en Islandia del 48% al 5 %, el consumo de cannabis ha pasado del 17% al 7 %, y el tabaquismo ha caído del 23% al 3%. De tener la población joven con más riesgos de Europa, Islandia puede presumir ahora de los adolescentes más saludables.

Estos números tan significativos se han conseguido a través de intervenciones drásticas, directas y globales.

El gobierno islandés se puso a trabajar con los chicos y chicas del país de edades comprendidas entre los quince y los dieciséis años.
Se redactó de este modo un formulario con preguntas tan simples y tan directas como: “¿Tomas bebidas alcohólicas?”, “¿te has emborrachado alguna vez”, “¿has probado el tabaco?”, “¿cuánto tiempo pasas con tus padres?”, “¿realizas alguna actividad?”.

El 25% de los adolescentes reconoció que fumaba todos los días mientras que el 45% afirmaba haberse emborrachado hace menos de un mes.
La primera medida del plan 'Youth in Iceland' fue establecer toques de queda para adolescentes de entre 13 y 16 años antes de las 10 de la noche en invierno y de la medianoche en verano.

Se obligaba así a los chicos a pasar más tiempo en casa con sus familias, aunque prevaleciera, incluso, la cantidad de horas frente a la calidad de la convivencia. Esto se acompañó de la eliminación de publicidad de alcohol y cigarrillos en todas sus manifestaciones y de muy estrictas prohibiciones en la venta de tabaco y babidas alcohólicas incluso hasta los veinte años.

PERO, esos países no tienen una fiesta en el pueblo todos los meses, en la que todo es a base de consumo de alcohol.

14 comentarios:

  1. Magnífico resultado el de los islandeses. Pero no creo que esas medidas sean exportables aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO.
      Sí, son espectaculares los resultados. Lo de ponerlo aquí en práctica es cuestión de "educar" a los padres.

      Eliminar
  2. Los toques de queda para los mozalbetes no entran en la cultura hispana actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      No entrarán en la cultura hispana ACTUAL pero durante las anteriores generaciones sometían a sus hijos a un estado similar al que menciona Don Ernesto : EL ESTADO DE SITIO. Y todo nos parecía muy normal.

      Eliminar
  3. Lo de hacerles pasar más hora en casa a los chavales es buena idea pero creo que aquí resultaría muy difícil de llevarlo a la práctica, a pesar de que sean chicos y chicas de entre 13 y 16 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITON.
      Lo último es darse por vencido o derrotado ante unas previsiones a aplicar. Tengo la esperanza de que los padres serios y con 50 años o más comiencen a pensar lo que les conviene en casa : un vago inútil o un chico con título universitario.

      Eliminar
  4. El plan ISLANDÉS debieran de ponerlo en práctica los padres de esos niños de entre 13 y 16 años desde ya.
    Todas las generaciones anteriores a ahora estaban sometidas no a toque de queda sino a "estado de sitio" en esas edades.

    ResponderEliminar
  5. Instauración inmediata del Servicio Militar obligatorio. Aquí en "españilla" sólo se contagia lo malo. Pero esto también sucede con nuestros inefables políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Lo del Servicio Militar les vendría de maravilla a los chicos de 20 años, pero no afecta a los niños de entre 13 y 16 años y a los que hay que empezar a inculcarles los principios y modos que nos aplicaron a nosotros.
      El fallo está en esos padres que no quieren enfrentarse al problema de unos hijos caprichosos, impositivos y dedicados a hacer lo que les viene en gana. Esos padres lo terminarán pagando cuando se encuentren a hijas de 16 años embarazadas y a hijos de la misma edad adictos a drogas.

      Eliminar
  6. La degeneración de esos niños adolescentes proviene desde que padre y madre se dedican a sus cosas y no tienen tiempo ni ganas de saber qué hacen sus hijos. Es más cómodo darles un dinero y que les dejen en paz.

    O sea, una falta de sentido de responsabilidad total de quienes tienen aspiraciones basadas en cambiar de coche o de adquirir un apartamento junto a una playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA
      Sí, estoy de acuerdo con tu tesis. Los padres cada vez van más a los suyo personal y se preocupan menos de lo que hacen sus nenes. Y como es costumbre que eso sea así, se copian los unos a los otros.

      Eliminar
  7. Reasumo el comentario de Paola y lo hago extensivo a lo que podría decir sobre el tema.

    ResponderEliminar