19 enero 2017

Futuro inquietante para los países


Se desprende del informe Global Trends, elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia (Usa) con el objetivo de que congresistas y personalidades relevantes puedan hacerse una idea de lo que cabe esperar en el futuro inmediato, y prepararse para ello.
En esta ocasión, las perspectivas son inquietantes.
Convergerán durante los próximos 20 años a un ritmo sin precedentes para incrementar el número y la complejidad de problemas, con varios de ellos (como los ciberataques, el terrorismo o el frío extremo) representando riesgos de disrupción inminente, indica el informe. Así que "más gente se pondrá en movimiento, llevados por la visión de una vida mejor o los horrores del conflicto”, indica.

La competición por los buenos empleos se ha convertido en global, a medida que la tecnología, especialmente la automatización masiva, afecta a los mercados laborales. La teconología también empoderará más a los individuos y grupos pequeños, conectando a la gente como nunca antes. Al mismo tiempo, los valores, el nacionalismo y la religión los separarán cada vez más”, señala el documento.

El sur de Asia y Oriente Medio, por ejemplo, serán áreas que continuarán marcadas por la violencia, y donde los conflictos de Afganistán-Pakistán y Siria seguirán activos durante un tiempo.En Rusia, la comunidad de inteligencia de EEUU espera que el presidente Vladímir Putin siga realizando un enorme gasto en defensa, y reaccionando a “las medidas disuasorias de la OTAN y a una mayor presencia militar en el Báltico y Europa Central”. También prevé que aumente la amenaza que suponen las ciberoperaciones dirigidas por el Kremlin.

Un abanico de temas suponen una amenaza seria al futuro de la UE, incluyendo el proceso del Brexit y sus consecuencias en otras partes de Europa, el fracaso de grandes estados miembros de la UE a la hora de implementar reformas económicas necesarias, el fallo de la UE para repartir el crecimiento a lo largo de la región, su fracaso en coordinar las políticas sobre refugiados, y el creciente nacionalismo, particularmente virulento en algunos de sus nuevos estados miembros.

Estas tensiones podrían desembocar en una desagradable ruptura que refuerce el declive económico y un retroceso democrático aún mayor

Un desafío aún mayor lo representa el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan: “El problema de una política exterior crecientemente independiente y multidireccional en Turquía y sus impulsos antidemocráticos, al menos a medio plazo, se sumarán a las corrientes desintegradoras en Europa y supondrá una amenaza a la coherencia de la OTAN y a la cooperación OTAN-UE".
En el este de Asia, la India y Japón aumentarán su presencia internacional, y continuarán las disputas territoriales en el mar de China.
Pekín pugnará por ser la potencia dominante en el sureste asiático, y se enfrentará a enormes desafíos en materia de medio ambiente, empleo y condiciones de vida, tratando de equilibrar su economía dependiente de las exportaciones con el creciente consumo interno.

Señala, el Informe,  que los gobiernos que invierten en infraestructuras y medio ambiente y comparten información con sus propios pueblos serán los mejor posicionados.

10 comentarios:

  1. Ya he conocido épocas del Mundo bastante peores que esa que augura aquí. Por ejemplo cuando la guerra fría entre la URSS y USA en tanto que había guerra en Corea o en Vietnan, el Congo era una sangría de muertos entre mercenarios y tribus de negros comunistas, Etiopía era un cementerio de niños muertos de hambre, los ingleses y franceses enviaban tropas a Suez para parar a Nasser, y Europa o la UE no existián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GETAIARRA
      Sí, es realmente poco comparativo lo que nos auguran con lo que hemos pasado en los 50 últimos años, que eran "piores" aún.

      Eliminar
  2. A todo eso añádele las guerras permanentes entre Pakistan y la India a cuenta de Cachemira, los de Pol Pot en Camboya asesinando a millones, los rusos hundidos hasta la cintura en el barro de Afganistaán, franceses e ingleses pacificando excolonias suyas africanas, berlinenes tratando huir del Este y muriendo en las alambradas del Muro, Franco con leginarios disparando en Ifni y movilizando a reclutas obligados a hacer la mili, Brevnev invadiendo Hungría con sus tanques. etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGOIRE.
      Demasiado rápido olvidan los analistas los avatares pasados en los 50 últimos años y que nunca fueron buenos en el Mundo en general. Nunca hemos salido de guerras fronterizas o de apropiaciones de riquezas de otros países como en el Congo o el Sahara.

      Eliminar
  3. A mi preocupa el rumbo de Europa y lo que es occidente en general. Su actual deriva solo puede conducir a su destruccion, cuando no a un fascismo que ya Orwell vio en el famoso libro.

    ¿Y a nadie mas le ha extrañado que en este texto nos vendan un "frio extremo" tras la MURGA del "calentamiento global"?. Señores, que se acaban de comprometer, hace 1 año escaso, en Paris, en COP21, 100.000 millones de euros, para el tema del co2, para el calentamiento. ¿Y ahora venden frio extremo?...algo se mueve en bastidores, la obra de teatro no se sostiene ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tanto en Europa como en el mundo occidental en general venimos sufriendo calamidades pero habíamos prosperado hasta eliminar el Muro de Berlín y de crear la UE. Y lo que vaticina esos cerebrines es que todo eso peligra de nuevo.

      Respecto al FRÍO que nos va a invadir era de tal calibre el PUFF inventado por los de la ONU que ya no se sostiene ni en los parvularios.
      Pero "suspicio" que algunos seguirán con la matraca del calentamiento global.

      Eliminar
  4. En definitiva que estamos como para entonar todos y "todas" el "VIVA LA GENTE"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Es lo mejor que podríamos hacer : cantar el VIVA LA GENTE para olvidarnos de los políticos y de los analistas tramposos de centros famosos.

      Eliminar
  5. Pues la cosa pinta negra, según lo que dice el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, esas previsiones no son nada buenas pero personalmente creo que todo irá a peor aunque aquí todo seguirá igual-

      Eliminar