16 mayo 2016

El "AVE" a la Meca


En Arabia Saudí residen decenas de españoles que permanecen ajenos a las informaciones sobre las relaciones entre el consorcio que construye el AVE a La Meca y Riad que han caldeado los medios de nuestro país durante las últimas semanas: ellos, sencillamente, trabajan cada día para que el tren de alta velocidad del desierto, un prodigio de la ingeniería que ha de estar preparado para resistir temperaturas de hasta 50 grados centígrados y el efecto abrasivo de las habituales tormentas de arena de la zona, se inaugure en el plazo previsto, el primer trimestre de 2018.

"Una vez te adaptas al ritmo de vida y las condiciones del país, puedes llevar una vida bastante normal", detallan, aunque esta normalidad guarda diversos matices, ligados a la alta exigencia de un proyecto con una extensión de 450 kilómetros que discurren por un área desértica.

"Debemos adaptar nuestros horarios a las condiciones existentes. Obliga a empezar la jornada antes del amanecer e intentar desarrollar el trabajo durante la mañana evitando las horas de máxima temperatura. Ciertos trabajos, como hormigonado, soldadura de vía, neutralización… necesariamente se realizan por la noche".


Los desplazamientos entre las oficinas de Yeda y los diferentes puntos de las obras plantean, por sí mismos, un reto. También hay momentos para el descanso durante los viernes y sábados (fines de semana), aunque normalmente deben transcurrir, por los rigores de los códigos de conducta del país, en los "compounds", condominios protegidos por el ejército y sin residentes árabes, rodeados por una alambrada y un cerramiento "de muchos metros de altura".
Fuera de esas alambradas, persisten los retos, especialmente para las mujeres, que "no pueden conducir, deben respetar el código de vestimenta (la túnica hasta los pies denominada "abaya" y el pelo cubierto). y  la prohibición de consumir alcohol y carne de porcino.


10 comentarios:

  1. Tema jugoso el que nos trae hoy , don Javier.

    Por un lado lo del AVE, que huele a chapuza épica. O al menos eso me pareció cuando las noticias hablaban de problemas con la arena. ¿De verdad nadie habia pensado en la arena para construir un AVE en el desierto?. Veremos en que queda

    Y por otro lado, el habitual hedor a medievo totalitario de los saudies. Notese como ellos vienen aqui a hacer lo que les sale de los cojones (a la morería en general), pero cuando un occidental va alli, por honrado que sea, se tiene que adaptar a esas normas misoginas, totalitarias y propias de un regimen medieval de paletos

    Mucho hartazgo con la morería en general, y con los saudies en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, señor, así es : mucho hartazgo con las imposiciones de los camelleros.

      Por otra parte no creo, como tú, que ese tren funcione nunca porque en todo desierto arenoso hay permanentes ventriscas de arena que tapan hasta edificios. Cualquier día tendrán que contratar zahories para buscar las vías en la arena.

      Eliminar
  2. Pues cuando ellos vienen aquí se les debería obligar a hincharse a gorrinillo y paear medio en "canicas"...para acompañar los usos y costumbres del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Efectivamente, habría que prohibirles el uso de esas "sotanas" sin bragueta y a usar shorts con sandalias junto con sombreros de paja. Y en el peor de los casos a ponerse una corbata sobre una chaqueta. Y prohibirles la entrada en Segovia o Burgos sin haber reservado mesa para degustar cochinillo al horno.

      Eliminar
  3. Sospecho que esa descomunal obra no es más que un caramelito envenenado que los moros nos han vuelto a regalar. El mantenimiento de esa vía, si es que puede terminarse, va a resultar el cuento de nunca acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Cierto. Eso es o un capricho de camellero demasiado rico o un modo de tener a los contratados españoles bajo la bota durante cien años.
      Porque, como comenta, el MANTENIMIENTO de esa vía va a ser más costoso que construir un autobús con pasajeros a a Marte.

      Eliminar
  4. A mi lo que me parece es un capricho de la monarquía saudí. "Pongo el tren porque me da la gana. ¿lo necesito?. Pues...."

    ResponderEliminar
  5. DON JAVICHU.
    Lo deben de hacer por chuleria de ricos, tal como dices.
    Su mantenimiento va a resultar como El cuento de las Mil y una noches.
    Ademas lo suyo son los camellos.

    ResponderEliminar
  6. Entre sobrecostes de ingeniería, obra y mantenimiento, más valdría que hubieran construido el suburbano del desierto. Y más fresquitos. Veremos cómo acaba la chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Muy bueno lo del SUBURBANO DEL DESIERTO. Por gasto no les hubiera importado a los moros esos.
      Esa chapuza terminará siendo enterrada por la arena y nunca más se supo en donde estaba. Seguirán yendo a La Meca en camello.

      Eliminar