20 agosto 2015

El palacio misterioso de Madrid

En la calle Turco, actualmente reenombrada como Marqués de Cubas, existía un edificio llamado "La Casa de los Alfileres", una de las más misteriosas de Madrid. El palacete fue propiedad de Felipe Riera y Roces a quien, por sus servicios a la corona y a España, se le concedió el marquesado.

La Casa de los Alfileres nunca llegó a ser habitada, siempre estuvo cerrada hasta 1890, cuando se derribó sin ser estrenada, algo que dio lugar a multitud de leyendas.
La leyenda cuenta que el marqués tuvo un desengaño amoroso y, en el jardín del palacio, un hombre murió atravesado por un estoque, y una bella mujer junto a él. En ese lugar se plantó un ciprés y se contaba que el marqués había jurado y hecho jurar a sus descendientes que mientras no se secase el árbol, el jardín permanecería abandonado y el palacio deshabitado.
Por otro lado, se dice que desde el palacio hasta la casa de enfrente había una galería subterránea que cruzaba la calle. Al descubrirse esto comenzaron los rumores y las murmuraciones: ¿entraba alguien por esa vía invisible desde el exterior?, ¿sirvió de lugar de reuniones clandestinas o a alguna asociación concreta?
¿Estuvo realmente deshabitada?
El lugar parecía estar maldito pues el sobrino del marqués, Alejandro Mora y Riera, construyó allí otro edificio que tampoco se habitó.
En 1917 se construyó el edificio del Círculo de Bellas Artes, del arquitecto Antonio Palacios abriéndose la calle del Marqués de Casa Riera. Hoy es un edificio de oficinas, ¿tendrá algún misterio?
Sería cuestión de informarle de todo esto a la señora CARMENA a efectos de que la habilite para sus desharrapados okupas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario