19 mayo 2015

Reino Unido y España

Las encuestas fallaron en el Reino Unido y el conservador David Cameron obtuvo mayoría absoluta. Ambas cosas le alegraron el ojo a la Soraya Sáenz de Santamaría, que enseguida buscó la comparación.

¿Por qué es tan distinta la realidad entre ambos países? Podría decirse que por historia y por cultura, también por sus modelos económicos, pero no es necesario teorizar tanto. Dos botones de muestra: La tasa de paro del país donde gobierna Cameron es del 5,6% y la del Estado que gestiona Rajoy es del 23%. El sueldo medio en el Reino Unido es de 44.203 euros, mientras que en España es de 26.162 euros.
El sistema político (sobre todo en el plano electoral) poco o nada tienen que ver, dada la primacía de las mayorías en el Reino Unido, y su estructura de partidos tampoco.
Tampoco es equiparable el nivel de corrupción entre ambos países, ni muchas otras cosas que inciden en la realidad política y, en definitiva, en el comportamiento electoral de sus ciudadanos.

Aparte tenemos los que el periodista Luis Ventoso detalla :
Un maquinista se despista, entra a 179 km/h en una curva limitada a 80 y provoca una tragedia. En lugar de admitir el error humano, la primera reacción es mirar al Estado, a ver por qué diantres no ha blindado esa curva. Al Gobierno hay que pedirle poca cosa. Mayormente, que no haga el indio. Un entorno de seguridad jurídica, orden contable y que garantice las prestaciones sociales elementales. Poco más. ¿Fácil? Pues tampoco. Vivimos en un país donde campan la arbitrariedad y la indefensión, donde un juez fija una fianza de 800 millones de euros y luego viene otro y dice "uy, ¡que te has pasao, Andreu!", y la baja a 34 (sin que le ocurra nada al que se columpió). Donde toda la reforma de la Justicia de un ministro la tumba el siguiente, sin una sola explicación de quien encargó la primera y la segunda. Donde el saneamiento de la banca que no nos iba a costar un duro nos costó un rescate. La solución no está en las utopías telegénicas. Bastaría con un aburridísimo Gobierno de centro que construyese un soso país normal.

18 comentarios:

  1. Si empezamos a enumerar las diferencias, sería el cuento de nunca acabar, comenzando por el orgullo que tienen de sentirse británicos, su bandera y su himno, a pesar de lo que pueda parecer con los escoceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Muy importante eso que detallas : el orgullo de defender y repsetar su bandera, su himno y de sentirse británicos por encima de todo partidismo.

      Eliminar
  2. Me suena q los politicos ingleses tienen a romper promesas tanto como los nuestros. Dicho esto, está claro que en el plano democrático estamos algunos peldaños por detras en cuando al sistema.

    Ya de por de pronto, el actual sistema de taifas y aquel cafe para todos, nos convierten en blanco de cualquier barbarie vomitada por uno de nuestros muchos condes autonomicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, señor, estamos a mucha distancia en educación democrática respecto a los british. Desde que le cortaron el cuello a Carlos I con Cromvell, viven en parlamentarismo impuesto por los propios burgueses y nobles.

      Lo de aquí es como para pedir que vuelvan a invadirnos los bereberes para comenzar de nuevo la reconquista y la unión de los no moros.

      Eliminar
  3. El parecido entre España y Reino Unidos es como el de un huevo a una castaña.
    Me encantaría un país soso y aburrido en lo político como dice el periodista, en el que el gobierno de turno cumpliera con los cometidos que le son propios de manera eficaz y se dejara de tonterías.
    Saludos Tellagorri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Cuánto tiempo sin saber de tí. Es un placer volver a leerte.
      Efectivamente nosotros somos la CASTAÑA en comparación al huevo que representan los british.
      Y me uno a tí en que nos conformamos con un país aburrido y soso pero en el que el gobierno de turno no hiciera el indio e hicera cumplir las leyes.

      Un abrazo, paisano

      Eliminar
    2. Gracias por el recibimiento Don Tella. Un abrazo

      Eliminar
    3. DON JAIME
      Es un recibimiento sincero y merecido dada tu categoría humana.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Más claro el agua. Las comparaciones son odiosas. En Inglaterra llevan siglos de democracia parlamentaria, en España sólo poco más de 35. Los hijos de la Gran Bretaña tienen sentido de Estado, aquí hay sentido de Partido y de "que me quiten lo bailaó", yo me llevo lo mío y que el que venga después haga lo que pueda. Aquí no hay responsabilidades subsidiarias ni nadie pregunta el porqué hago o porqué deshago (¿si un partido, aunque sea tu opositor ha hecho algo bien, por qué llegas tú y lo quitas?). En España los tribunales están sometidos a los partidos; no hay un sistema educativo nacional, sino 17; hay una sentencia en defensa de los símbolos nacionales que los independentistas se saltan sin castigo alguno, etc, etc...y, por supuesto, en España es todo gratis (o casi todo), en Gran Bretaña, cuna del liberalismo, en cambio se sabe qué debe ser público y qué no, y nadie monta pifostios por ello. Repito, las comparaciones son odiosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS.
      "Los hijos de la Gran Bretaña tienen sentido de Estado, aquí hay sentido de Partido y de "que me quiten lo bailaó", yo me llevo lo mío y que el que venga después haga lo que pueda. "
      Esa frase define a los españoles dedicados a la política y no le veo remedio en una cincuentena de años.

      Lo que indicas es básico : la distinción entre lo que es PÚBLICO y lo que no lo es. Aquí se confunden porque así quieren que sea.
      Magnífico tu comentario.

      Eliminar
  5. Además de esas diferencias que se apuntan, también está el profundo respeto a la autoridad que tienen los british. Nos queda el consuelo de que nosotros solemos comer bastante mejor que éllos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      En educación y comportamientos CÍVICOS estamos en pañales en comparación a la tienen los british, a pesar de que sean muy borrachos en los ratos libres.
      Por lo demás tal como su merced expone nos consolamos con unos bailes flamencos, unas copas de manzanilla y algún chuletón de Avila.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo, parecido -........../100000....0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Bueno quizá nos parezcamos en que ellos y nosotros usamos la nariz para oler y la boca para comer.

      Eliminar
  7. En hipocresía tampoco les llegamos a la suela del zapato.... y lo del comportamiento cívico es en su casa, donde les da unos palos la policía que ni los grises del invicto, cuando salen ya ve las que montan en Magalluf o Salou.

    Aún estando mal, prefiero vivir aquí.... su clima es terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Efectivamente son los reyes de la HIPOCRESIA, al igaul que nosotros lo somos de la "envidia". Pero ya desde niños les instruyen en la forma ás perfecta de hacer el hipócrita.
      Con los Bobbies british ya saben que no hay bromas y por eso contratan vuelos charters a Hispania para emborracharse y hacer el indio bravo. Habría que darles más palo aquí, al estilo de cuando los del Invicto veían comunistas.

      Tengo una hermana casada con inglés y un sobrino british y les regalo las islas para ellos. No cambio mi forma de vivir, aún con batasunos cerca, por ninguna mansión inglesa.

      Eliminar
    2. Mr Tellagorri, no todo es tan malo por aqui arriba, ja....pero si q podriamos tener un poquito mas de Sol.
      Lo q mas me gusta es lo del "Fair Play"; si eres bueno y vales/contribuyes entonces "come aboard.." nada de enchufes y amiguitos y leches parecidas.
      De todas las formas la casta politica esta a mil millas inglesas de la espanola. Y la Justicia esta realmente separada de la Politica.
      Le dejo que estoy en el "luch time" que ya sabe que son 30'. Bye

      Eliminar
    3. DON AITORDOCUK
      Sí, sabemos que los british tienen un inmenso respeto a las normas, algo muy importante y siempre despreciado por esta latitudes, y que no existen tantas posibilidades de "gitanear" con dinero público, algo que aquí va implícito a ocupar un cargo público.
      E igualmente los lores dedicados a la Justicia son o parecen ser gente seria, que tampoco nosotros disponemos salvo una media docena de ropones honrados

      Eliminar