31 octubre 2014

Obras insensatas

Es sabido que nuestro entorno está lleno de gentes poco sensatas (basta con ver lo que guardan algunos "Hay-untamientos) pero lo malo es que a varias de esas gentes les dé por levantar edificios o hacer obras  acordes con sus neuronas y capacidades. Una muestra breve de lo dicho nos lo muestra el Blog Habitissimo. Véamos algunos ejemplos.



Normalmente, los edificios se derrumban sobre su propia estructura. Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió con un bloque de viviendas en construcción en la ciudad de Shanghai. La combinación de las lluvias y una mala cimentación provocó que el edificio, de trece plantas, cayese sobre uno de sus costados, quedando literalmente acostado sobre el terreno.


EL EDIFICIO QUE QUEMA. En Londres los ejecutivos no pueden salir a la calle sin gafas de sol. El motivo es que el edificio conocido como ‘Walkie Talkie’ genera un potentísimo efecto lupa que ha llegado a provocar quemaduras en coches, alfombras y ¡hasta freír un huevo!


El Palau de les Arts de Valencia, que costó 478 millones de euros y tan sólo siete años después de inaugurarse, su fachada empezó a agrietarse, abombarse y desprenderse. Al final tuvieron que quitar toda la cubierta. Es obra de CALATRAVA.


MALLORCA. Una de las obras más absurdas fue el Pont del Riuet en Porto Cristo. Un puente que costó 1,1 millones de euros y que 7 años después de inaugurarse tuvo que ser derribado por estar demasiado cerca de las viviendas. Era tal la cercanía que había vecinos que no podían abrir las ventanas de sus casas.


BOSTON. La construcción del edificio John Hancock en Boston supuso toda una revolución en la década de los 70. Pero cuando tan sólo unos meses después los cristales empezaron a despegarse y a caerse al suelo a una velocidad de 70 kilómetros por hora, el edificio ya no pareció tan divertido para sus vecinos. El remedio que se utilizó no tiene desperdicio: los modernísimos cristales fueron substituidos temporalmente por tablas de madera. Una imagen que ya ha pasado a la historia.


Pese a no ser un edificio, hay un ascensor en Mallorca que ya es casi tan famoso como cualquier rascacielos de Nueva York. Se trata de uno de los ascensores del velódromo Palma Arena, que no lleva a ¡ningún sitio! Está en medio de un descampado y es un fiel reflejo de la opulencia y descontrol arquitectónico.

NOTA de AVISO
Un tonto es más peligroso que un malvado porque, mientras al malo lo ves venir, el tonto te puede causar un destrozo en cuanto te distraes. Si lo nombras presidente del Gobierno, subvenciona a los gays y lesbianas de Zimbabue; dice delante de todo el planeta que la tierra no es de nadie, salvo del viento, y encima plagiando la frase; y destruye el país en menos de ocho años. En España no hace falta plantar tontos, porque germinan solos.

 

30 octubre 2014

Más escoba exigimos el "populacho"

TRIAS
Ayer. Un día cualquiera en la España del año 14 del siglo XXI: Ángel Acebes, desayuna con Ruz en calidad de imputado y le viene a decir que él en realidad no se enteraba de nada. En Barcelona, el alcalde nacionalista Trías se pone estupendo, denuncia una persecución política y anuncia querellas, después de que una filtración de Interior haya destapado que la Policía le ha encontrado una cuenta en Suiza con trece millones.

Guindos anuncia un quebranto de 2.600 millones por irregularidades en entidades rescatadas por el FROB.

Un directivo de la SGAE, todo un entusiasta, declara acusado de ventilarse 40.000 euros en solo dos años en prostitutas de lujo. El juez Pedraz encuentra un curioso hilo y vincula a una hija de Zaplana con la lavadora del distinguido emprendedor Oleguer Pujol.

El arquitecto estrella Calatrava pasa por el banquillo. La Pantoja se prepara para iniciar su gira "Coplas tras las rejas" y aparecen más detalles de la banda de Granados.

Es cierto que todo este trajín es fruto de que la Justicia está actuando. Pero también es verdad que la sociedad española está asqueada, perpleja y hasta flirteando con disparatadas propuestas tele-populistas solo porque son nuevas y ajenas a la mugre de PP y PSOE.

Hechos, no palabras, esperamos de Sanchez y Rajoy. Porque nadie se cree ya aquello de que no sabíamos nada. Tienen que ser secundadas por la acción.

Ana Mato, además de haber sido desautorizada por sus propios jefes como ministra de Sanidad, debió irse en cuanto se supo que Correa había pagado fiestas y viajes a su familia. ¿Por qué sigue ahí?

(L. Ventoso)

ARQUITECTO CALATRAVA

29 octubre 2014

Los "Honoris causa" calamitosior

"Recibe el birrete con borla, para que con él no sólo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también, como con el yelmo de Minerva, estés protegido para la lucha". "Recibe estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura; sean distintivo también de tu singular honor y valía". 


Éstas son las palabras que personajes como Mario Conde, Rodrigo Rato, Gerardo Díaz Ferrán, Jordi Pujol y hasta el mismísimo Francisco Franco Bahamonde escucharon en el ceremonial por el que fueron investidos doctores 'honoris causa' (por causa de honor, en latín)  por universidades como la Complutense (UCM), la Rey Juan Carlos (URJC), la Miguel Hernández de Elche (UMH), la de Salamanca (USAL) o la de Santiago (USC), entre otras.

Albert Einstein, Ryszard Kapuscinski, Alexander Fleming, Nelson Mandela, Vargas Llosa o Severo Ochoa comparten honores hoy día con imputados por el 'caso Bankia', condenados por fraude o investigados por presuntos delitos de blanqueo.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que este verano hacía público que mantuvo durante 34 años una fortuna oculta en paraísos fiscales es también 'honoris causa' por 11 universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), en 2006, y la Ramón Llull, en 2004.

(Con información de J.Gomez)

Como ya no queda Institución alguna sin contaminantur corruptio , propongo  que a Pepe-Lui y a Marianito El Memo se les nomine para el Nobel de Química de 2015. 



28 octubre 2014

Cabreo de la "plebe"

Ladrones. Chorizos. Sinvergüenzas. Improperios como estos se escucharon ayer en las calles de la media docena de municipios de la región madrileña cuyos alcaldes fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la macrorredada anticorrupción.

Los vecinos de las localidades afectadas por los arrestos: Parla (José María Fraile, PSOE); Serranillos del Valle (Antonio Sánchez Fernández, UPMA); Casarrubuelos (David Rodríguez, PP); Torrejón de Velasco (Gonzalo Cubas Navarro, PP);Collado Villalba (Agustín Juárez, PP) y Valdemoro (José Carlos Bouza, PP), estallaron, indignados, contra la supuesta trama de responsables políticos y funcionarios municipales de sus ayuntamientos que, según la Fiscalía Anticorrupción, recibía comisiones ilegales de manos de empresarios a cambio de adjudicaciones y de obras públicas.

Tras la de Francisco Granados, exsecretario general del PP (2004-2011), quien ocupó las consejería de Transporte y Presidencia, Justicia e Interior con Esperanza Aguirre (2003-2011), y que fuera entre 1999-2003 alcalde de Valdemoro, se fueron sucediendo las de los demás.

La plaza de la Constitución de Valdemoro parecía radiopatio. Las noticias corrían de boca en boca. Y con ellas el estupor y la irritación. "¡Qué vergüenza. Y se llaman administradores de lo público!", vociferaba un grupo de valdemoreños.

El enfado de los vecinos era mayúsculo por "todo lo que nos han robado en beneficio propio". "Así se explican muchas cosas, entre ellas la deuda municipal de cien millones. Como han dejado el Ayuntamiento sin un duro nos fríen a impuestos. Hace dos años nos pusieron la tasa de basura por la que pagamos 90 euros, más que ningún municipio y también parquímetros por todo el centro y por zonas en las que no hay ni comercios . Han subido el IBI lo que han querido, y, para colmo, además de privatizar todo lo privatizable, han cerrado el comedor Vicente Ferrer, financiado con Fondos Europeos para la gente necesitada del pueblo que pasa hambre, no como ellos", aseguraba María José, Emilia, Matías...

Como ejemplos de derroches y de mala gestión los valdemoreños aludían al nuevo parque de bomberos, que lleva acabado y cerrado tres años, deteriorándose, o el negocio de los dos aparcamientos que cerró el Ayuntamiento porque no eran rentables.

Por fin la la "plebe" despierta. Ojalá dejaran a los detenidos en manos de ella para que los mantearan. Cada quién puede opinar lo que quiera pero que no venga aquí a decir que los "hotros"  son más ladrones. Porque lo segundo no justifica a lo primero.

ALCALDES DETENIDOS EL LUNES

27 octubre 2014

Los dobles a lo nicolasito

¿Nicolás? Va, un chaval que promete. De hecho, nuestra política está llena de suplantadores. Tíos con tanta jeta como Nicolás. Pero con mucha menos gracia.

Hay un doble de Rato que ha sido desenmascarado por uso compulsivo de la visa black de Caja Madrid. El auténtico Rodrigo, autor del último milagro español, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional los tres años necesarios para cobrar la merecida pensión vitalicia del FMI. Desde entonces vive retirado en un paraíso tropical/fiscal. Su sosias se empezó a viciar con la visa y ha terminado descubriendo el pastel.

A Artur Mas le ha pasado otro tanto. Estaba con los recortes pero le gustó tanto sumarse de incógnito a la Diada del Onze de Setembre de 2012 que no para. De movilización en asamblea, de cadena humana en castells...  fichó a un primo de Liechtenstein que tiene un gran parecido con Mas.

Junqueras lo sabe y le hace pasar malos ratos a Artur Nicolau, pero éste ha jurado que representará su papel hasta el final.

Luego está Ana Mato, que un día cogió el petate y se fue a recorrer mundo en el Jaguar. En plan Thelma y Louise. Una secretaria de Génova la suplantó.
Cuando Rajoy conoció la impostura, no le quedó otra que secundarla. Total, el Ministerio de Sanidad no tiene casi competencias. Hasta que llegó el ébola y la doble quedó en evidencia.

Y, finalmente, tenemos un caso de Nicolás inverso. Es lo que pasó a Iñaki Urdangarin. Llevaba una vida principesca. Foto inauguración, foto acompañando a su infanta a un acto, foto de familia, foto de veraneo. Pero él se empeñó en hacer cosas. Informes, congresos. Y así está, a un paso del banquillo.

Inaki_Gil

NOTA
¿Hay algún cargo público, pasado o presente, que no esté suplantando a aquellos tipos que dijeron que iban a "mejorar la calidad de vida" de los españoles?

Una macrooperación contra la corrupción política dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha saldado este lunes con 51 detenciones en Madrid, Valencia, Murcia y León, entre los el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.  También han sido arrestados seis alcaldes en ejercicio cuatro del PP -Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Collado Villalba-, uno del PSOE -Parla- y otro de UDMA, alcalde de Serranillos del Valle, todos ellos en Madrid.
También ha sido arrestado el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, En Valdemoro ha sido detenido Javier Hernández, concejal de Hacienda, y el arquitecto municipal. También ha sido detenido el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso.


26 octubre 2014

Sinsorgadas de la Rae

Sinsorgo : Dicho de una persona insustancial y de poca formalidad. El escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, que durante años ha denunciado las "clamorosas ausencias" de términos relativos al flamenco del "Diccionario de la Real Academia" (DRAE), ha elogiado la incorporación de estos que hace su última edición.

"Por fin el prodigioso mundo de la música andaluza tiene el tratamiento que se merece y no aquel fárrago de imprecisiones, ambigüedades, insufribles ortografías y, lo peor de todo, clamorosas ausencias" que ha padecido hasta ahora en el DRAE, según Rodríguez Almodóvar, especialista en narrativa popular.

Entre los términos destacados por el autor que han sido incluidos en el "Diccionario" está "toná", así escrito, como se pronuncia en Andalucía y en los ambientes flamencos, un palo que supone "una de las madres del cante". Toná se define ahora "palo flamenco perteneciente al cante hondo", lo que Rodríguez Almodóvar interpreta como "todo un triunfo" para quienes, como él, llevan años reivindicando que el "Diccionario" se abriera al flamenco, que además de patrimonio inmaterial de la humanidad es una de las señas culturales por la que se identifica a España en el mundo.

También ha destacado la inclusión de "seguiriya", "granaína", "media granaína" y "alboreá".

Está claro que este tipo y los zanguangos de la Academia que han metido esas palabras no pertenecen al elenco de la "Cultura" española, sino a algún Corral de flamenco  y que son académicos por enchufe. Entre los políticos analfabetos y los "académicos atontaos" vamos camino de tener que declarar pronto al catalán  como "idioma oficial de España", por ser menos ajilipollao.

Qué dificil debíó de ser escribir en castellano sin esas "incorporaciones" a "probes" escritores andaluces como García Lorca, Juan Ramón Jimenez, los hermanos Machado, Vicente Aleixandre,, Góngora, Becquer, Luis Cernuda, Alberti, Coloma, Bartolomé de las Casas, Ganivet, Muñoz Seca, etc., etc.,

Personalmente ahora preferiría que el idioma de los españoles, vista la degeneración con el castellano, sea el galego, o "la fabla aragonesa" o quizá el "asturianés".


JUAN RAMÓN JIMENEZ y ZENOBIA

24 octubre 2014

Esto es lo que hay

Muchos no comprendimos cómo Aznar eligió al peor teniendo al mejor. El peor era Rajoy; el mejor, supuestamente, Rato. Se ve que Aznar conocía bien a su colaborador. Que el vicepresidente y ministro económico entre 1996 y 2004 nos haya salido así, no es casual y nos sitúa en la pregunta central:
¿En manos de quién estamos?

Como la candidez ciudadana es proporcional a la desvergüenza pública que nos asola, nos sorprendemos aún de que la ministra de Sanidad, Mato, ex casada con un Gürtel, no haya sido destituida por ineficaz, que el líder de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, no haya sido defenestrado de la patronal CEIM.

Algunos los habíamos tomado por vulgares criminales. Desgraciadamente, esta es la percepción que tienen ahora muchos españoles sobre sus clases dirigentes.

¿Qué puede hacer la sociedad ante este panorama?
Presionar a quienes crearon el problema, PP y PSOE, fundamentalmente, para que lo solucionen. 

Ellos han de limpiarse primero por dentro. Luego, por fuera. Destinados a entenderse en una ablución del sistema, si no pueden, tendremos a Podemos o cualquier otra desesperación destructiva. Y mientras llega la limpieza, unicamente cabe encomendarse a Buda y ponerse bajo una higuera, a meditar y concluir que si la felicidad es la ausencia de sufrimiento, sólo se llega liberándose de la codiciosos que manejan nuestras cosas de comer.


23 octubre 2014

Mari Loli corneada y la cuadrilla en el burladero

Doscientos mil euros es el dinero que Bárcenas declaró en todas sus comparecencias ante el juez. En esta ocasión dijo claramente que esos 200.000 euros eran para financiar la campaña electoral de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal.

De este modo, dice Victoria Prego, tenemos implicados en el asunto al gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas; al ex tesorero regional, Lamberto García Pineda; al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al secretario general del PP en esa comunidad, Vicente Tirado, a un diputado por Ávila, Sebastián González, que era secretario de Organización de su partido,  y el propio Acebes también está encausado.

Y, por detrás y sobrevolando toda la escena, tenemos a la propia presidenta, Dolores de Cospedal, la supuesta beneficiaria de ese dinero, que no puede ser imputada por el juez Ruz porque es aforada.

De hecho, el PP está entrando en una fase de comparecencias ante los tribunales que van a deshacer como un azucarillo todos los logros que sea capaz de alcanzar el Montorín en el tiempo que le queda hasta las próximas elecciones generales.

Ya ni los canónigos de catedral (de sillón en el coro) van a ser fiables, y eso que se limitan a cantar y no a pasan el "cepillo".
Los que sí lo pasan, y repetidas veces son los sociatas, aunque canten gregoriano. Y les da igual usar trajes con bolsillos que sin bolsillos.

Por lo que "lo mismo da que da lo mismo los Hunos que los Hotros"


GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA

22 octubre 2014

Los mejores en "hallar" enemigos

Víctimas de "Progroms" rusos
La Iglesia presentó a los judíos como los responsables de asesinar al verdadero Mesías y los usaron como cabezas de turcos de todos los males durante la Edad Media. Esta disposición histórica fue recuperada con la eclosión del nacionalismo en el siglo XIX y llevada a su máxima expresión por el Régimen Nazi.

En el año 168 antes de Cristo, Antíoco IV de Siria, de la dinastía Seléucida,  asaltó Jerusalén e impuso el culto a Zeus entre la población. Esta medida levantó una revuelta dirigida por el clan de los Macabeos, que se mostraron muy violentos con los enemigos capturados.

La llegada de los romanos a Judea no mejoró la percepción que se tenía de los judíos en el exterior. Los romanos veían en el monoteísmo judío una forma de rebelión política, y consideraban que sus costumbres, como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión, eran propias de bárbaros.

La Edad Media fue un periodo terrible para los judíos europeos. Las autoridades emplearon los ataques contra la población hebrea a modo de válvula de escape de los problemas sociales. Las falsas acusaciones de que los hebreos profanaban hostias sagradas y perpetraban asesinatos rituales, sobre todo en niños, fueron usadas para justificar el asalto a las juderías.
MATANZAS MEDIEVALES
A causa de esta persecución, que les prohibía en la mayoría de ciudades ejercer como soldados, agricultores o abogados y casarse con cristianos, los judíos se vieron obligados a dedicarse a profesiones que, como los prestamistas o los recaudadores, aumentaron los prejuicios contra ellos. Y en no pocas ocasiones, los deudores cristianos aprovechaban un estallido de violencia religiosa para asesinar a sus acreedores.

La expulsión de los judíos de España y Portugal trasladó la migración al norte de Europa, donde la revolución religiosa iniciada por Martín Lutero los situó entre dos fuegos. Tras un intento fallido de atraerlos a su causa, Lutero propuso su expulsión y la quema de sus sinagogas por todo el norte de Europa.

No obstante, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento surgió más tarde, en el siglo XIX, íntimamente ligada a la eclosión de los nacionalismos. Cuando los judíos por fin consiguieron la igualdad legal en la Europa occidental (en Rusia y otros países de su entorno la persecución seguía siendo incesante), su entrada en la esfera pública les costó un nuevo tipo de aversión de carácter político. Ahora, el odio no era religioso sino por el éxito económico y político.


C.Cervera


¿LLEGARÁ EL DIA QUE VAYAN ASÍ?

21 octubre 2014

En recuerdo de Tesla

El gran genio de la luz, pionero del control remoto, inventor real de la radio y quizá el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX,  Nikola Tesla, es un olvidado de las gentes. A pesar de su enorme atractivo y popularidad durante la última década del siglo XIX (salía en los periódicos con aura de genio y la jet-set se lo rifaba para poder conversar sobre ciencia con él en sus cenas), Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) pasó los últimos años de vida olvidado por la Historia, arrancado injustamente de los manuales de ingeniería y lejos de la memoria que reivindica a los grandes genios de la ciencia. 

Sus últimos días transcurrieron sentado en el banco de un parque dando de comer a las palomas antes de morir en una habitación miserable del hotel New Yorker.

Y aunque en los últimos años su figura ha sido reivindicada en novelas, películas y cómics, Tesla continúa siendo un personaje marginal que no ha logrado sacudirse el halo de misterio y extravagancia que enterró su recuerdo en el olvido científico.
Por supuesto, Edison dedicó buena parte de sus esfuerzos a desacreditar el tipo de corriente creada por Tesla tildándola de peligrosa. Pero al final acabó imponiéndose y sentando las bases de la civilización tecnológica actual.

Conviene recordar también que Tesla mantuvo un litigio con la empresa que había creado Guglielmo Marconi tras conseguir su primera transmisión de la radio debido a que Tesla había construido el primer radiotransmisor tres años antes. Tanto Marconi, como Edison eran muy aficionados a curiosear en las patentes de Tesla. La Corte Suprema de EEUU terminó dando la razón a Tesla, pero la mayoría de los textos académicos aún nombran a Marconi como inventor de la radio.

Tesla decía que podía transmitir noticias y energía sin usar alambres, pero los magnates banqueros (¿os suena?) ya habían comprado las minas de cobre para cubrir gran parte del país con redes de cables para la distribución de la energía.

La pregunta que acude a la mente cuando se bucea en la vida del inventor es cómo es posible que se haya borrado del relato de la historia de la ciencia al responsable de la corriente alterna, de la radio o del control remoto y que fue pionero de la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical o las lámparas de bajo consumo.

El mismo día de su muerte, en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, cajas, cuadernos de notas… creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos. Hoy día, todo su trabajo sigue bajo secreto de estado. ¿Por qué?

 (Información técnica de Miguel Corral)


20 octubre 2014

La señorita Dolores

"No tengo ninguna duda de que La Dolores es Dolores Peinador Narvión, he encontrado miles de documentos que guardo en mi archivo y tengo muchos testimonios fehacientes contrastados", asegura Antonio Sánchez Portero.

Este señor lleva más de cuarenta años investigando quién fue la mujer que inspiró la famosa copla de "Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa, y amiga de hacer favores".
La copla surgió de forma anónima en Calatayud hacia 1840-1850, lo que "obligó" a Dolores Peinador a trasladarse a Madrid.

María de los Dolores Peinador Narvión había nacido en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Perteneciente a una de las más distinguidas familias bilbilitanas, su madre al morir le había dejado una cuantiosa herencia que el padre, casado en segundas nupcias, se resistía a entregar.

A esta herencia que pronto habría de poseer sumaba Dolores una extraordinaria belleza (alta, rubia, de ojos azules, que más por el señorío de su porte y su gentileza, atraía por la sugestión de su mirada) acaparó la atención de muchos pretendientes. Con 20 años recién cumplidos, Dolores se casó en secreto en Zaragoza con Esteban Tovar, un teniente granadino que acababa de dejar el Ejército para vivir de su ventajoso matrimonio.

Comenzaron entonces unos interminables litigios con su padre con los que obtuvieron finalmente la herencia, pero a un alto coste y su desordenada vida matrimonial dilapidó pronto los bienes, arrastrándoles casi hasta la miseria, a ella y al militar oportunista.

Su descalabro social y la vida irregular de Dolores y su marido dieron pie a la famosa copla popular de doble sentido que ha quedado indisolublemente unida a la ciudad.

"Antes no se podía nombrar a la Dolores en Calatayud, porque acarreaba consecuencias desagradables", señala Sánchez Portero.

NOTA.
Quizá los lectores jóvenes, los de menos de 90 años, no sepan de qué va esta copla pero hubo una España en la que no había noche de copas en cuadrilla que no se cantara la citada letrilla a voz en grito.Era cuando aquí no se sabía ni el "spanglish" ni el catalán. Ahora como todo "er mundo parla en catalá", se ha perdido la costumbre. 
Incluso el tenor Plácido Domingo, en una de sus giras mundiales, terminaba su repertorio cantando la Jota de La Dolores.


MESÓN DE LA DOLORES en Calatayud

19 octubre 2014

El Mizzian, moro amigo

General El Mizzian
El Mizzian, un líder marroquí que apoyaba la colonización española, el rifeño se ganó de niño la simpatía del Rey Alfonso XIII en una visita de este a la Escuela Indígena en Melilla. Con 17 años el rifeño ingresó bajo la tutela del Rey en la Academia de Infantería de Toledo, teniéndose para ello que modificar la ley, pues la academia no admitía alumnos no cristianos.

Tras una dura escaramuza en la zona del Mitral, con un saldo de 109 muertos en ambos bandos, entre un puñado de rifeños partidarios de Abdelkrim el Jatabi y los soldados españoles, "irrumpieron los rebeldes contra nuestras tropas. Un moro enemigo se alza de pronto a unos cuatro metros del grupo que forman ambos tenientes coroneles (uno es Franco), y su máuser se alza apuntándoles. Pero en aquel instante, un segundo no más antes de que el enemigo apriete el disparador, se siente un disparo que atruena en los oídos de ambos jefes que ven llenos de estupor cómo el moro atacante da una voltereta y cae a tierra".
TENIENTE MIZZIAN junto a su padre

Con un rápido movimiento de pistola, el capitán Mizzian había salvado al que sería en el futuro "Caudillo" de España. Muchos años después la Guerra Civil dio ocasión a que los dos viejos amigos volvieran a luchar juntos. Además de en el Alcázar de Toledo, el oficial marroquí tomó parte de algunas de las más emblemáticas batallas del conflicto, desde el asedio de Madrid a la batalla del Ebro.
Llegaron al Mediterráneo por Vinaroz. Ahí se acabó la esperanza republicana, que se inventó la defensa del Ebro para intentar distraer a los moros bajo el mando de Mizzian.

Con el final de la guerra, Mizzian fue nombrado comandante general de Ceuta y luego ascendido a teniente general en 1953 con mando en la Capitanía General de la VIII Región Militar gallega. Dos años después, el marroquí pasó a ser Capitán General de Canarias.

Sin embargo, iba a ser aquel su último destino en el Ejército Español puesto que en 1956, al obtener Marruecos la independencia, el rey Mohammed V pidió al rifeño que se encargara de la organización del nuevo ejército marroquí, por lo que solicitó su baja en el Ejército español. En Marruecos fue nombrado ministro de Defensa en 1958 y más tarde enviado de embajador de Marruecos a Madrid.En 1970 volvió a formar parte del gobierno marroquí como ministro de Estado, etapa donde fue ascendido a mariscal, convirtiéndose en el militar de más alta graduación del ejército marroquí. 

(Información de C. Cervera)



17 octubre 2014

Necesidad de hablar

Cualquier observador se habrá percatado de que la costumbre de preguntar, antaño reservada casi exclusivamente a los jueces, los médicos y las porteras de finca urbana, es practicada ahora por todo quisque y, además, de forma profusa, reiterada y hasta agobiante.

Para comprar un sencillo pan, con el sabroso objetivo de untar la salsa de chipirones en su tinta que había preparado la abuela, bastaba con decir: "Buenas, déme una barra". El dependiente te la servía, tú la pagabas y te ibas tan ricamente.

Se ganaba tiempo y corrían las colas a una velocidad notable, lo que facilitaba la descongestión de la panadería.

Ahora la cola no se mueve por la dichosa manía de preguntar y preguntar.

"¿Tiene baguettes de mantequilla con frutas?; ¿y pan sin gluten?; ¿le quedan bollitos de harina de maíz?; ¿me puede cortar finito el pan de molde?; ¿esos granitos de la chapata son semillas de pistachos?, es que a mí el pistacho me da aires".

La cola se eterniza y además de perder la paciencia uno se expone a que, cuando le toque el turno y pida "una barra de pan normal" le contesten que se ha acabado.

Y, la verdad, una salsa de chipis o de bacalao con tomate sin pan a mano es un drama culinario muy serio.

El problema de los preguntones no es, por supuesto, exclusivo de las panaderías.

"¿De cuantos huevos es la tortilla?; ¿Hay el mismo en color fucsia?; ¿Se puede calentar en el microondas?; Tiene 'Por el camino verde' cantado por la Caballé?; ¿Usted cree que lloverá?"

A lo que habría que contestar :
 -Me ha dejado usted "desconcertado, confuso, indeciso, vacilante, extrañado, sorprendido,asombrado, estupefacto, maravillado, pasmado, admirado, boquiabierto, patidifuso, turulato, suspenso, alucinado, fascinado, conmovido, confundido, señora"



16 octubre 2014

Cuenca, Soria, Teruel, desertizados

O se toma en serio el problema de la despoblación, o las provincias de Teruel, Soria y Cuenca entrarán en ese negro umbral de territorios demográficamente irrecuperables, cuando menos por muchas décadas.

Es la contundente advertencia que están lanzando desde esas provincias desde hace tiempo y a la que, desde hace meses, están poniendo altavoz sus empresarios. Las patronales soriana, turolense y conquense llevan este lunes su voz, con este lamento, ante el Senado.

Van con datos contundentes bajo el brazo, el historial de declive demográfico, acusado y rotundo, que arrastran estas tres provincias y que las han sumido en un círculo vicioso al que no se ha puesto freno: histórica escasez de inversiones en infraestructuras, falta de actividades económicas que asienten la población, éxodo demográfico y, ante la falta de habitanes, de nuevo falta de inversiones públicas en infraestructuras que hagan más atractivos esos territorios


Es la lógica perversa del éxodo rural que arrancó a mediados del siglo XX  y que en esas tres provincias sigue avanzando, hasta haberlas conducido a lo que en ciencia demográfica se denomina técnicamente "desierto" humano.

Se entiende por tal aquel territorio con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Las tres provincias se cuentan ya entre los territorios más despoblados de Europa. En la provincia de Teruel, ese desierto hace tiempo que se instaló. Solo tiene 142.183 habitantes repartidos en los 14.810 kilómetros cuadrados de esta provincia, lo que da una densidad demográfica de 9,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Peor aún es la situación poblacional de Soria, una provincia que solo tiene 9 habitantes por kilómetro cuadrado: 93.291 personas repartidas en más de 10.000 kilómetros cuadrados.

En la provincia de Cuenca, por ahora la situación es levemente mejor, pero dentro de la misma gravedad. Supera por poco, y con apuros, esos 10 habitantes por kilómetro cuadrado que marcan el negro umbral del "desierto demográfico".

SORIA-CAPITAL

15 octubre 2014

"Inmortales" por enchufe

GREGORIO MORÁN
Para los escasísimos lectores que lo ignoren, se denomina "Inmortales" en Francia y España a los miembros de las respectivas Academias de la Lengua.

Tras una década de investigaciones detectivescas, Gregorio Morán entregó el original, de su libro-denuncia, en noviembre de 2013, y los editores tenían programada su publicación para abril de 2014; pero, alegando el temor a que los crujieran a demandas, pospusieron la salida hasta el 1 de octubre. "A finales de septiembre, dice Morán, tras una reunión catártica, me dijeron que tenía que cargarme el penúltimo capítulo, que son sólo 11 páginas en las que hablo de algunas peculiaridades de la Real Academia Española".

Se refiere, por ejemplo, a las circunstancias que convirtieron en inmortales a Anson, Cebrián, Muñoz Molina o Castilla del Pino (se negó, por contra, el pan y la sal, y el sillón, al gran Francisco Umbral).
Morán, un tipo insobornable se cerró en banda, alegó que ese capítulo era la "viga" central de la obra porque desvela el sistema de recompensas institucionales de toda una época. Fue el duelo entre una fuerza irresistible (la editorial) y un objeto inamovible (el autor). Ganó la censura.

Morán se malicia dos cosas: la primera es que uno de esos inmortales va a ser el próximo ganador del Planeta; la segunda tiene que ver con el director de la Real Academia desde 1998 hasta 2010. Una premisa fundamental del libro es que el impacto social de los intelectuales no tuvo relación directa con la calidad de la obra (por lo general mediocre) que produjeron entre 1962 y 1996 los mandarines (escritores, profesores, pintores o músicos), figurones de segundo orden que adquirieron notoriedad por su capacidad de medro y maniobra.

Para Morán el emblema de esa peña es Víctor García de la Concha.

GARCIA DE LA CONCHA
"Cuando yo llevaba pantalón corto —recuerda Morán— García de la Concha era ya un factótum  de la catedral de Oviedo y representante del Frente de Juventudes. Antes había sido un niño pobre que estudió en el seminario de Valdedios, junto a Villaviciosa. Había sido un pésimo estudiante pero un gran trepa, un virtuoso del arte de hacer amigos y conseguir que te deban algo y cómo cobrarlo. Era un experto en el trueque y otras turbiedades". Intelectualmente su única aportación a la filología es un trabajillo simplón y deleznable sobre Santa Teresa en el que sostiene que sin la inspiración del Espíritu Santo Teresa de Ávila no sería nadie".

En Salamanca conoce al gran preboste  de libros de texto, Lázaro Carreter, y de su mano salta a Madrid, asalta la Academia y es nombrado secretario. Pronto tiene un inmenso poder, el de hacer millonario a cualquier editor porque decide quién publica el Diccionario de la Academia.

Amasa una gran fortuna, dirige la Academia durante tres mandatos, lo cual le fue concedido a título extraordinario, cuando lo ordinario son dos, y hasta el rey lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro,
JESÚS AGUIRRE
Jesús Aguirre fue el ombligo de aquel magma de intelectuales logreros, él es el cura del título en torno al cual orbitan los mandarines. "Está siempre allí donde se escribe la Historia de España, dice Morán,  en el Contubernio de Múnich, asesorando al ministro Pío Cabanillas, introduciendo en los cenáculos intelectuales al príncipe Juan Carlos, dirigiendo Taurus y siendo accionista fundacional de El País, él fue quien presentó en sociedad a Felipe González".

Morán sitúa al futuro duque de Alba en la yema de un retablo en el que pululan relumbrones como Benet, Pradera, Gil de Biedma, Castellet o Cela, santones a los que apea de la peana a fuerza de datos contundentes.

Cuenta Morán que cuando Cela se lió con Marina Castaño la pareja quería construirse una casa de unos cuantos millones, así que el escritor le propuso a su agente, Carmen Balcells, que buscara el patrocinio de Jesús Gil, a quien por 100 millones de pesetas le escribiría un libro titulado Marbella Paraíso. A Gil le pareció una sobreinversión y dijo que no.

Cela había tenido más suerte con el dictador venezolano Pérez Jiménez, a quien "con una novela que era una mierda (La Catira) le sacó el dinero para construirse su casa de Mallorca".

También revela la mercadotecnia que llevó al gallego a Estocolmo: "Fundó con un grupo de judíos la Asociación Hispano-Israelí cuando España no tenía relaciones diplomáticas con Israel, recorrió los centros judíos del mundo y se cosmetizó en figura internacional. Sin sionismo no habría habido Nobel.  
Un genio". 

Caiga quien caiga, este tumbador de imposturas sigue fustigando a las estatuas. De momento han tumbado su libro, "el más brutal de todos los que he escrito".

(Con información de G. Ugidos)


14 octubre 2014

Torpes y cretinos


ENFERMEROS PARA EBOLA DEL EJÉRCITO ALEMÁN
He aquí la lista de ministros de Sanidad en democracia: Sánchez de León (abogado), Rovira Tarazona (abogado), Oliart (abogado), Sancho Rof (físico), Núñez Pérez (abogado), Lluch (economista), García Vargas (economista), García Valverde (economista), Griñán (abogado), Ángeles Amador (abogado), Romay Beccaria (abogado), Celia Villalobos (bachillerato), Ana Pastor (médica), Elena Salgado (economista), Bernat Soria (médico), Trinidad Jiménez (abogada), Leire Pajín (socióloga) y Ana Mato (Ciencias Políticas ).

De 18, dos médicos, apenas un 11%, para dirigir el Ministerio que cuida nuestra salud. No es extraño que España esté jodida.

El Gobierno se lo tomó como una cosa de negritos del África. A la ligera. Así, la repatriación de los misioneros se hizo para salir en la tele, pero sin meditar sobre los controles a adoptar al meter en España una enfermedad tan letal.

¿Tenía sentido repatriar a dos infectados en grado máximo de contagio a un centro como el Carlos III, en el corazón de Madrid, a un centro en desmantelamiento?
No, deberían haberse habilitado unidades especiales en puntos más aislados fuera de la capital.
USA
Se acusa a la auxiliar de enfermería de infectarse al rozarse la cara con el guante. Es infamante lo que han hecho con esta mujer; aprovecharse de un comentario suyo, interrogada en estado febril altísimo. Sería inaceptable hasta con un terrorista de Guantánamo.

¿Sabes cuánto gana al mes una auxiliar de enfermería? 599,9 euros de sueldo base, 349,93 de complemento de destino, 330,98 por especialidad. Más dos pagas extras de 600 euros. Neto, unos 1.000 euros.
Por este dinero se presentó voluntaria para lavar a la muerte. Pues, nada, ella es la culpable.

¿Cómo es posible que el personal sanitario de España (232.000 médicos, 275.000 enfermeras...) no recibiera desde el minuto uno normas de actuación?

Las infecciones víricas han diezmado a la humanidad. La viruela en el siglo XVI; la peste negra, la más letal, que acabó con un tercio de la población de Europa a finales del XIV y más de 75 millones de muertos. Para qué hablar del tifus, el cólera o el sida, que llegó también de África como el ébola. El Gobierno no se tomó en serio el ébola.

Ahora se lo toman en serio. Si no se detiene la plaga en África, en enero habrá allí 1,4 millones infectados. La progresión geométrica será imparable. Y, ojo, que Barajas es un coladero.

Mellado

POST DATUM
Reino Unido, por ejemplo, actualizó en agosto un documento ya existente para hacer frente a enfermedades infecciosas.La unidad disponía de individuos entrenados en el manejo de enfermedades infecciosas.
En Alemania, todos los pacientes sospechosos son tratados en el Centro de Competencia Enfermedades Altamente Contagiosas en el departamento de salud de Frankfurt am Main, en el laboratorio de alta seguridad en Marburg y Frankfurt.
En España el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró en directo en el programa de  Telecino que "para colocarse el traje protector contra el virus no hace falta hacer un Máster".

El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9.000 personas, ha señalado este martes Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
ESPAÑA