31 agosto 2014

Viaje tradicional de fin de agosto

Cada vez que llego a mi ciudad en coche después de vacaciones doy un salto al pasado. Recuerdo cuando llegábamos a casa los cuatro hermanos con mis padres tras esos viajes interminables que hacíamos por carreteras de un solo carril. Qué peligro adelantar.

En el coche un calor sofocante y un ruido ensordecedor al llevar todas las ventanillas bajadas. Incluso esos triángulos que se abrían en vertical (¿como se llamaban?) pegados a las ventanillas delanteras. Que follón de coche.

No entiendo cómo éramos capaces de meternos con equipaje incluido. El espacio no era problema en los coches de entonces. Los bocadillos en bolsas. Si tenías hambre y te lo comías nada más salir, allá tú el resto del viaje.
En cuanto a las necesidades fisiológicas, en esa época el arcén era el único cuarto de baño permitido porque nunca sabías cuándo ibas a encontrar un bar o una gasolinera. Suplicabas, rogabas, "te lo hacías", hasta que tenían que parar.
Kilómetros y kilómetros de viaje eterno en el que los juegos familiares eran el único entretenimiento. Las matrículas, "veo veo", "de La Habana ha venido un barco cargado de...". Y llegaban. No uno, sino cientos de barcos que nos acompañaban por tierra para hacer esa larga travesía más llevadera.

Cruzar Despeñaperros, un reto para la salud física  (un milagro que ninguno se marease) y mental. Tantas curvas, tan cerradas, tantos coches, tan antiguos. Pero nadie se quejaba. Estaba prohibido.

Se permitía, por inevitable, "¿cuánto falta para llegar?" O alzar la voz para pedir espacio y que la pierna que sufría el peso de esa otra que encajaba como la pieza de un puzzle con la siguiente, no acabase gangrenada. Pero nunca pasaba nada. Cuerpo a cuerpo todos se acoplaban y el viaje, gracias a Dios, tenía un final feliz.

Como el de hoy. Abro mi casa y siento que sigo siendo una niña. El viaje a mi infancia no ha terminado. Me impregno de ese olor a casa cerrada (por vacaciones) que tanto me recuerda a entonces. Las persianas bajadas, el calor comprimido, la luz tenue. Qué de sensaciones. Veo la entrada llena de bultos y hago lo mismo que hacía mi madre. Abrir puertas y ventanas para que entre un nuevo aire.
Ese que anuncia que con septiembre llega un nuevo año. Al menos para mí.

Por Marta Barroso


POST DATUM
Me entero que en el Santoral de la Iglesia se celebra el día 31 de agosto en honor de SAN RAMÓN NONATO. Lo cual produce confusión de vértigo  dado que no se entiende que alguien No Nacido sea declarado "santo" y además tenga patronímico o nombre de pila. Misterios del Vaticano.

29 agosto 2014

La cutrez de agosto

Aquí es el calor agosteño el  que enciende e incuba el huevo de las dos Españas. ¿Qué dos Españas? La del hacinamiento playero a ritmo de sangría y chiringuito, y la de los 'selectos' que escapan a lugares próximos a la invisibilidad. En el segundo punto incluyo a los dotados de buen gusto y se van a ver pueblos de Cantabria o de Vasconia o de Galicia con ánimo de enriquecimiento cultural. Incluso a los que visitan las buenas librerías de MadriZ. Y ya el colmo del elitismo corresponde a los que pasan agosto en Soria y vuelven con ristras del mejor embutido picante existente.

Entre los primeros hay un buen puñado de próceres cuyo horizonte veraniego ideal es una playa al más genuino estilo 'Celtiberia show'. Un arenal descerebrado, abrasado de alcohol, ruido y arquitectura costera invasiva. Que no se sientan ofendidos los que se crean aludidos pero aquí entran de lleno los pueblos que Franco fabricó para Agosto : Marbella, Salou, Benidorm, etc.

No es cuestión de presupuestos, sino de planteamientos. De la misma manera que elegimos nuestro modo de vida, también está al alcance de todo el mundo inventarse el verano que se quiere vivir.


Franco promocionó una idea de España poco culta, taurina y aflamencada, en la que demasiados siguen perseverando al traducir la palabra agosto como una playa saturada de cuerpos a un soplo de la torrefacción integral. Con la correspondiente indumentaria de calzoncillos de calle y chanclas
Pero no, aunque le cueste creerlo a vuestra merced, hay vida más allá y hay otras Españas, y otros veranos, donde no es prescriptivo pelearse por un toldo municipal para ser feliz. Ni estar oliendo sudores rancios ajenos, ni viendo inmensos gordos y gordas desparramados entre arena.

El paraíso puede estar a la vuelta de la esquina, pero siempre queda en la dirección contraria de ese lugar donde se dirige la multitud y ruge la marabunta. El arte de inventarse un buen verano comienza con una rebelión personal. ¿Contra qué? Sobre todo, contra la vulgaridad.
SAN VICENTE DE LA BARQUERA- Cantabria

Habría que prohibir agosto, aunque ello suponga que muchos madrileños y bilbaínos, ciudadanos que por considerarse ellos mismos de primera clase, colonizan cuanto visitan y ocupan hasta el último rincón de esa España cutre con sus traseros y pichicastizadas.



SORIA



28 agosto 2014

Guanches contra "godos"

PAULINO RIVERO
Hace años, una presidenta que tuvo el Athletic de Bilbao, una tal Ana Urquijo a la que había enchufado el PNV, irrumpió una mañana en las emisoras de radio con un pronunciamiento tan solemne como insólito: "En estos momentos rompo relaciones con la Real Sociedad".

Su voz era tan dramática que se me hizo un nudo en la garganta. Uno no sabía qué relaciones podían romperse entre dos clubes de fútbol, pero, por su tono, pensé que el estadio donostiarra de Anoeta corría peligro de recibir un inminente ataque nuclear.

Me he acordado estos días de aquella buena mujer a propósito de la pomposa amenaza de Paulino Rivero de romper relaciones con el Gobierno de España si no se respeta su negativa a las prospecciones petrolíferas de Repsol en la costa canaria.

La amenaza con la ruptura de relaciones siempre tiene algo de ridículo por su mezcla de cabreo y contención, de amago y grandilocuencia.

Sinceramente, no sé en qué se traduciría una ruptura de relaciones entre Canarias y el Gobierno de España como esa con la que amaga Paulino. Y es que esa autonomía es de las menos autónomas que tenemos porque depende en todo, hasta en gran parte de su turismo, de la península, aunque Paulino Rivero saque pechito y crea que con las papas arrugás  se sobra.

Mientras el mundo está en la globalización, él está en lo suyo, en el microscopio nacionalista. Paulino Rivero es el que nos faltaba después de Ibarreche y Artur Mas.

Paulino Rivero no sabe que en ese petróleo al que le hace asquitos reside la única y verdadera autonomía de su autonomía.

Iñaki Ezquerra.

POST DATUM
Supongo que todos los lectores saben que en Canarias a los de la Península nos denominan "godos" y en tono despectivo, ya desde la conquista llevada a cabo directamente por la corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes armaron y en parte financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En el año 1496, llegó la conquista a su fin con el dominio de la isla de Tenerife, integrándose el Archipiélago Canario en la Corona de Castilla.

Hasta ese momento las islas fueron colonia de variados navegantes de Génova, Reino de Aragón, Reino de Castilla, Portugal, en busca de oro y esclavos.



27 agosto 2014

Euclides no sirve para Cataluña

Sabido es que en el Mundo entero se utiliza la Geometría que, allá por los años 325-265 a. C,  inventó el griego Euclides, pero no sirve para Cataluña. A Los Junquera, Mas y demás les parece anticuada. Por eso Federico Ysart explica el cómo van a estudiar "Geometría" los niños catalanes a partir de septiembre.

"Sigue hoy la Generalitat de Mas, Junqueras y Durán también, manipulando la mente de los niños desde su infancia. Hablamos de criaturas de siete años; y de textos comunes en las escuelas públicas. No se trata de la consabida monserga pseudohistoricista según la cual Cervantes escribió su Quijote en catalán, porque de allí era el buen hombre, como Colón, el almirante de la Mar Océana, o la mismísima Teresa de Avila, personajes todos ellos secuestrados por los castellanos. 

No. Se trata de Geometría. Al llegar a la página 12, dotze, la criatura se enfrenta a una cuestión más complicada. Se trata de distinguir los dos conceptos más elementales de cualquier figura geométrica plana: el área y el perímetro
La cosa viene dada ya desde hace más de veinticuatro siglos, cuando Euclides de Alejandría, que tampoco era catalán, entendía por área la superficie comprendida dentro de un perímetro, y por perímetro el contorno de una superficie. 

Pues no; en las figuras que se ofrecen al pequeño que da sus primeros pasos en estas artes al área se le llama regió y al perímetro, frontera
Y en catalán, regió significa “Extensió de territori que forma una unitat perquè té unes mateixes característiques geogràfiques, polítiques, climatològiques, socials”; y frontera, “Lloc o línia imaginària que limita un estat i el separa d’un altre”. Ni más ni menos. ¡Hasta en la Geometría! 

Eso es lo que están aprendiendo los chavales que no empezarán su nuevo curso escolar en Cataluña hasta celebrar el día 15 de septiembre; que la diada merece un respeto y, sobre todo, que haya mucha gente en la calle. 

Ustedes, los arriba citados, pequeños goebbels de feria, a fer punyetes."



26 agosto 2014

Cenizo suertudo

Reinhold Boyer, un ingeniero austriaco que logró sobrevivir a más de media docena de auténticos desastres en los que perdieron la vida alrededor de un cuarto de millón de personas.

La relación de Boyer, que residió en Madrid durante los últimos años de su vida, con las catástrofes comenzó muy pronto. Según leemos en el blog "República Insólita", tan solo tenía seis años de edad cuando sobrevivió a su primer accidente de ferrocarril, en el que murieron 200 personas.

Apenas dos años después, se salvó del incendio de un teatro vienés en el que murieron 620 personas. El siguiente desastre tuvo lugar cuando Boyer ya había finalizado sus estudios de ingeniería y trabajaba en una mina cercana al Paso de Calais. Un incendio en una de las galerías provocó la muerte de 1.100 mineros.

Dos años después, en 1908, el joven ingeniero salió indemne de un terremoto en Sicilia, en el que murieron 200.000 personas.

TERREMOTO EN SICILIA EN 1908
INCENDIO EN MINA DE CALAIS

Cuatro años más tarde, Reinhold Boyer se vio obligado a suspender un viaje que tenía previsto realizar a Estados Unidos debido a una repentina enfermedad. Corría el mes de abril de 1912 y tenía previsto embarcarse en el Titanic. El transatlántico se hundió tras chocar con un iceberg en su trayecto inaugural, llevándose la vida de 1.517 de las 2.200 personas que viajaban a bordo.
HUNDIMIENTO DE TITANIC-1912

Cuando por fin llegó a América, fue testigo de cómo un fuerte huracán azotaba Miami en 1926, ocasionando 12.000 muertos. Boyer sobrevivió a esta catástrofe, tal y como haría unos años después a una crecida del río Mississippi, que causó varios miles de víctimas más.

Por increíble que parezca, Reinhold Boyer no solo sobrevivió a estas tragedias, sino que a lo largo de su vida sufrió multitud de pequeños accidentes que superó casi sin sufrir ningún rasguño. Por ello, hay quien asegura que este ingeniero austriaco no fue el mayor cenizo del mundo, sino el hombre con más suerte de toda la historia.
Aunque, a juzgar por su azarosa biografía, lo más probable  sea que era el gafe más afortunado que jamás haya vivido.

CRECIDA DEL MISSISSIPPI

25 agosto 2014

Charlando con Aurelio

AURELIO ARTETA
Este catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco, especialista en ética y marxismo, se la jugó no callándose cuando los asesinatos de ETA arreciaban (y por eso tuvo que acostumbrarse a vivir con escolta).

 —Usted ha escrito sobre la responsabilidad del "espectador del mal", del que se mantiene al margen, del que oyendo gritar a alguien en medio de la noche no se levanta, del que viendo cómo maltratan a alguien en la calle cambia de acera y se aleja, esperando que sea otro el que intervenga. ¿Cómo de enfermo está un País Vasco que pretende pasar página sin examinar el abismo moral de las últimas décadas?
El nacionalismo ya es una grave enfermedad política que origina en sus adeptos múltiples perversiones morales.  Pero "espectador" es todo el que –pudiendo hacerlo sin un grave perjuicio– no quiere enfrentarse al causante del mal o al grupo que lo consiente o justifica (de amigos, trabajo, familiar, etcétera) por miedo a quedarse solo. 
Ni tampoco esa enfermedad de la cobardía aqueja en exclusiva al País Vasco, claro está. La complicidad silenciosa con los daños de otros nacionalismos, de tantas corrupciones, de fraudes tan colosales... ha sido diaria por parte de muchos y durante décadas 

 —¿En qué medida el uso partidista de la lengua y de la historia como armas de formación del espíritu nacional en comunidades como Euskadi, Cataluña y Galicia han fortalecido la división, el victimismo, el mito?
Ya se ha probado hasta la saciedad la deformación sectaria de la historia con ese objetivo. Se ha denunciado menos la política lingüística, la palanca principal de la "construcción nacional", que lleva aquí 30 años contando con el beneplácito de la izquierda. Y es que, a su juicio, sin una lengua propia no habría nación y sin nación no hay derecho de soberanía o de secesión. 

De ahí la contumacia en la educación forzosa del catalán en Cataluña o la presión social que en Euskadi conduce a los padres a matricular hoy a sus hijos en el modelo educativo en euskera, cuando la inmensa mayoría de esos padres y su ambiente ni lo conocen ni lo hablan. Es una mentira aceptada.

-Algunos nacionalismos se han servido del marxismo para vestirse de progresismo. ¿Cómo de falaz es ese matrimonio?
-Confundir la liberación nacional con la liberación económico-social, la lucha de tribus con la lucha de clases, el localismo con el universalismo, las categorías de la razón con las emociones del corazón, etcétera, no es señal de progresismo, sino de pensamiento y acción reaccionarios.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de federalismo? ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?
 —Esos privilegios están fundados en unos falsos "derechos históricos" (porque la historia no engendra derechos) y mantenerlos en una democracia resulta escandaloso. Son derechos anticonstitucionales, porque contradicen los artículos más básicos de nuestra Constitución. Y además funestos, porque desatan la envidia de las demás Comunidades y las enfrentan entre sí, como estamos viendo. 

Tales privilegios forales rompen la igualdad democrática, que es ante todo igualdad política; y producen también notables diferencias de prestaciones sociales entre los conciudadanos.

-¿De veras queremos federalismo?
-El federalismo establece diferencias secundarias entre los Estados federados, pero igualdad en los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos. Si la España actual adoptara esa fórmula política, las Comunidades tendrían que devolver al Estado federal las competencias en sanidad o educación entre otras.

 —¿Es el caso Pujol  paradigmático del uso de la bandera para encubrir un comportamiento canallesco?
Indudablemente. Es paradigmático asimismo de la hipocresía más brutal, del cínico culto a la personalidad, de la confusión entre ser antifranquista o nacionalista y ser demócrata. Pero, sobre todo, es paradigmático de esa "espiral del silencio" que consiente el mal por miedo a las represalias o a quedarse solo. Este escándalo ha dejado bien claro que quienes conocían de siempre las fechorías de los Pujol (políticos, empresarios, financieros, periodistas, etcétera) eran legión. Y dejaban hacer. 

—¿Por qué hay que recordar constantemente que es una falacia decir que se puede defender cualquier cosa con tal de que no se emplee la violencia o que todas las ideas son respetables? ¿Es que pocos escuchan, o demasiados pocos piensan de verdad lo que dicen?
-El tópico nace de no querer pensar, del deseo de abrigarse con el calor de "los nuestros". No es extraño que caiga en los peores dislates. Por ejemplo, que la violencia sea siempre mala, pero no el pensamiento que puede provocarla; que, en lugar de respetar a la persona debamos respetar sus más estúpidas ideas.

A. Armada


24 agosto 2014

Bolis, en tiempos de Moisés no había

MARCEL BICH
En abril de 1940 László y György Biró, judíos, pusieron rumbo a la Argentina para escapar de la insania nazi.

Allí montaron con un compatriota una empresa a fin de perfeccionar y comercializar su invento, el bolígrafo. Los hermanos Bíró recibieron en plena guerra mundial miles de pedidos de los gobiernos británico y estadounidense. A diferencia de las estilográficas, las biromes no goteaban en los aviones de combate cuando volaban a gran altura.

Sin embargo, una vez acabada la contienda la empresa quebró por falta de financiación y gestión inadecuada.
En 1950 Marcel Bich, un aristócrata emprendedor italiano naturalizado francés, viajó a la Argentina para comprar a los Biró su patente para Europa.

Bich consiguió su objetivo e introdujo mejoras en el artefacto. Así, diseñó una punta cónica rematada por una bolita de carburo de tungsteno que tenía por objeto regular el flujo de la tinta, para de una vez por todas acabar con los engorrosos manchones. El cuerpo de la birome tendría forma hexagonal y estaría compuesto de poliestireno transparente, y la tinta quedaría almacenada en un tubito de plástico. Los remates serían una capucha y un pequeño tapón, ambos igualmente de plástico.

En 1952 salió de fábrica el primer bolígrafo con la marca Bic. Marcel decidió quitar la hache de su apellido... más que nada, para evitar la indeseable confusión fonética con la palabra inglesa bitch, que vale por la española puta.

Enseguida los mercados europeos se le quedaron pequeños. Compró la compañía estadounidense de plumas Waterman y logró, con su nuevo producto, conquistar América, Australia y África. Ningún lugar del mundo se resistía a esa maravilla de la simplicidad.

Actualmente se venden 15 millones de bolis Bic al día en 160 países. En 1972 la empresa del barón Bich salió a bolsa en París. Fiel el barón a su idea de reinvertir los beneficios, se adentró en otros sectores con el objetivo de simplificar la vida a la gente: en 1973 puso en el mercado el encendedor Bic, el primero de usar y tirar, y en 1975 plantó cara a Gillette y a Wilkinson lanzando la primera maquinilla de afeitar totalmente desechable (hoja y mango).


POST DATUM
Titulo lo de "en tiempos de Moisés" por razón de que algunos lectores jóvenes deben de creer que el hombre usaba el boli ya desde que el primate se puso sobre dos pies. Lo cierto es que en nuestra infancia escolar, muchos, sólo conociamos el lapiz y el "borragomas", el pizarrín, del tamaño de una tablet actual, con su tiza y trapo de borrar, luego el tintero de pupitre con la plumilla, más tarde la pluma estilográfica, y por último el BOLI.

 

22 agosto 2014

"Todas las creencias son respetables", es falso

Escribe el bloguero  R. Cerro que "alguien está intentando convertir en peyorativo el término moro cuando en España siempre hemos llamado así a quien profesa la fe del Islam. Hay quien, por ser más mahometano que el Profeta, termina llamando a los moros árabes, igual que el diario de lo políticamente correcto llama romaníes a los gitanos para no llamarles gitanos cuando romaní no designa etnia, sino lengua."

Árabe es el nombre de una raza, pero no señala al practicante de religión alguna. Para denominar a los seguidores de Mahoma podemos hablar de mahometanos, moros, musulmanes o islámicos; pero no de árabes, porque hay árabes cristianos exactamente igual que, por ejemplo, occidentales musulmanes.

En cuanto al Corán, la palabra del profeta es sagrada y no se puede modificar, de modo que el texto está en el árabe clásico del siglo VII, la lengua matriz del actual. La sura 9, aleya 5 del Libro dice textualmente “Mata a los infieles donde los encuentres”. La sura 8, versículo 12, anuncia: “Yo sembraré el terror en los infieles y vosotros cortad sus cabezas”.

El arzobispo de Esmirna Giuseppe Germano Bernardini confesó que un líder islámico le había dicho: “Gracias a vuestras leyes democráticas, os invadiremos. Gracias a nuestras leyes religiosas, os dominaremos”.

Una falacia peligrosísima que no procede del islam sino de los ajilipollados de occidente es ésta: “Todas las creencias son respetables”.
Cuidado: esto es falso. Si fuera cierto, nos obligaría a legalizar la apología del nazismo.



21 agosto 2014

Refinados financieros del Terror

El fornido oficial, cumplidos ya los cincuenta, en uniforme de combate, de rodillas. Le sujeta un hombre con un pasamontañas negro. No intenta zafarse. Sabe que no hay escapatoria.

Entra en escena otro hombre que oculta la cara tras un pañuelo. Le agarra la cabeza al militar con la zurda, se la tuerce, y con la derecha, con un cuchillo corto, le secciona el cuello. Se dispara un chorro de sangre hacia el suelo. Se corta la imagen. Otro plano. El cuerpo decapitado del oficial con su cabeza ensangrentada colocada encima de la tripa. Fin de la escena.

Otra: Una mujer, desnuda sobre una mesa, se convulsiona con violencia. Intenta desesperadamente zafarse de quienes la sujetan. Los cuatro brazos que la apresan están cubiertos por manguitos de plástico para no mancharse. Por la parte izquierda aparecen otros dos brazos, también con manguitos, y un cuchillo. Sujetan la cabeza de la mujer por el pelo, tiran hacia la nuca para tensar la garganta. Y el cuchillo la secciona. El chorro de sangre que brota, cae en una palangana ya medio llena que sujetan otras manos, otros brazos con manguitos, en la parte inferior del encuadre.

Arabia Saudí, los países del Golfo en general y Qatar en particular, compaginan la financiación de clubs de fútbol occidentales, fondos de inversión y fundaciones benéficas con estos grupos que se nutren del culto a la muerte y el terror de tradiciones mesiánicas del islam.

El hecho es que quienes siembran el terror y la muerte entre minorías y mayorías en Siria e Irak y pronto quizás en el resto de la región han sido financiados por elegantes jeques educados en Oxford, Cambridge, Harvard y Stanford.

H.Tertsch



20 agosto 2014

Isla de los Faisanes

A pesar de su diminuta extensión, el islote situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa ha jugado un papel en un concreto momento de la historia.

Allí se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659.

La Isla de los Faisanes: el banco de arena cuya soberanía comparten Francia y España, situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, ha tenido históricamente una extensión oscilante a causa de las crecidas de las aguas. En la actualidad, su superficie se encuentra en cerca de 2.000 metros cuadrados a través de distintas obras acometidas en los últimos años.

Algo que no evita que este banco de arena, a medio camino entre Irún y Hendaya en mitad de la ría, siga siendo el condominio más pequeño del mundo. Según un acuerdo firmado en el tratado de Bayona de 1856, la Isla de los Faisanes pasó a un régimen de soberanía compartida entre España y Francia por la que cada país la administra seis meses al año.

LUIS XIV de Francia
El objetivo original era evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, y poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa. Así, desde finales del siglo XIX, los dos países cedieron la jurisdicción y orden de la isla a los dos comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía y Hendaya.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos  (por el que se trazaban las fronteras en el Pirineo) después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659; el Tratado fue ratificado allí mismo por el compromiso de boda contraído entre Luis XIV y la infanta Mª Teresa, hija de Felipe IV de España.


POST DATUM
Muy malos fueron aquellos negociadores españoles porque justamente las partes llanas y más fértiles de los Pirineos recayeron en zona francesa, mientras las rocosas y más irregulares quedaron para España. De paso se tragaron los franceses localidades navarras que correspondian a España, tales como Ainhoa, Sara e incluso Urrugne y St. Jean de Luz.
Claro que con el palo que nos dieron en Rocroi (1643) desmantelando a nuestros Tercios, no estaban los de Felipe el Cuarto en condiciones de imponer nada.


 

19 agosto 2014

Más simple que el mecanismo de un sonajero

¡Qué fácil sería regenerar la vida pública si los políticos quisieran de verdad ponerse a ello!  Hay una medida de efecto inmediato y que los ciudadanos verían como un gesto claro de que los partidos se han tomado en serio esto de limpiar la vida pública y que de verdad se han puesto a ello.

 -Expulsión del partido de los imputados en procesos de corrupción. Y si esos imputados están en parlamentos o ayuntamientos no representarán al partido en esas instituciones. 

BALTAR
-Aparejado a ello, los responsables de los organismos públicos afectados por las conductas presuntamente ilegales de sus cargos o de otros políticos deberán personarse en las causas abiertas o presentar las denuncias y querellas pertinentes en los juzgados. Sean los afectados del partido que sean.

Así de 'fácil' es empezar en esto de la limpieza política. No hace falta para ello un pacto de Estado.

MATAS
Y desde ahí, entonces sí, será mucho más fácil elaborar una regulación acorde con lo que necesita la sociedad. Con todo el tiempo que haga falta para ello, pero después de haber colocado unas primeras piedras que son fundamentales para que los ciudadanos vean que esto va en serio y no es otra colección de vaguedades que sólo maquillarán lo que hay.

Es urgente porque por primera vez hay nuevos partidos y movimientos ciudadanos que empiezan a recoger el descontento general de la población, como se ha comprobado en las elecciones del 25 de mayo.

vicente lozano


17 agosto 2014

Cixi, emperatriz con "gónadas"

CIXI
Cixí subió al primer peldaño del escalafón de concubinas cuando, en 1856, dio a luz al primer hijo varón del emperador Xianfeng.  Cixí vivía rodeada de eunucos que la engalanaban con impactantes vestidos y joyas. Eran muy atractivos y de hecho se enamoró de uno de ellos, An Dehai, a los 30 años. Fue decapitado en 1869, lo que causó una profunda depresión a la emperatriz.

A pesar de haberlo parido, Cixí no fue la madre oficial de Xianfeng por ser una concubina: ese honor recayó en Zheng, la mujer del emperador, con la que siempre mantuvo una excelente relación.

Mientras vivió el emperador Xianfeng, Cixí se tuvo que limitar a ser espectadora de los acontecimientos. Xianfeng se opuso a los avances tecnológicos y a la entrada de los occidentales en China. Sufrió serios reveses como la humillante derrota de la Guerra del Opio contra Gran Bretaña, que terminó con la obligación china de agachar la cabeza y permitió la entrada en China de misioneros occidentales y la apertura de puertos comerciales extranjeros como Hong Kong y Taiwán.
GUERRA DEL OPIO EN CHINA
El emperador había nombrado unos regentes antioccidentales para que mantuvieran los cerrojos de China tras su muerte. Pero Cixí, que entonces tenía 25 años, orquestó un astuto golpe de Estado, sin derramar una gota de sangre y con la complicidad de dos hermanos de su marido, para que la regencia recayera en ella y en la emperatriz Zheng.

Hicieron un insólito reparto de tareas: Zheng se ocupaba de la intendencia del palacio y del nombramiento de funcionarios; Cixí, de todo lo demás. Este pacto entre damas perduró hasta el fallecimiento de Zheng, con solo 43 años, una muerte de la que durante años se culpó a Cixí.

Modernizar China no era tarea fácil. Había que introducir el ferrocarril, por ejemplo, pero había un impedimento insalvable: las obras y el ruido perturbarían la paz de los antepasados enterrados.  Adoptó al hijo de su hermana y lo designó nuevo emperador (con ella como regente), envió a funcionarios por el mundo para que le contaran cómo se hacían las cosas en Occidente, dedicó un amplio presupuesto para construir una armada potente, abrió nuevos puertos comerciales, creó el servicio chino de Correos, el primer telégrafo, instauró el tranvía en Pekín y llevó la luz eléctrica al país.

En 1889, su hijo adoptivo (y sobrino) Guangxu asumió el poder. Bajo el reinado de Guangxu, China padeció ante Japón una de las derrotas más humillantes de su historia. El desastre convenció a Cixí de que debía retomar el mando. Como dijo un diplomático francés, "ella es el único hombre de China".

China había perdido la flota. Era una nación débil, sin un ejército potente y con una deuda descomunal: un bocado apetitoso para las potencias occidentales. Cixi descubrió una confabulación para matarla orquestada por Kang (que se había ganado la simpatía del emperador) y de Perla, su concubina favorita. Fue implacable. Ordenó arresto domiciliario para el emperador y numerosas ejecuciones.

BOXERS
Alemania, Gran Bretaña y Rusia se habían apoderado de territorio chino; Francia y Japón, de los Estados vasallos Vietnam y Corea; los misioneros cristianos habían asumido cierta autoridad local… Eso hizo que en China se extendiese un odio mortal hacia los extranjeros y nació un movimiento nacionalista alentado por una pandilla de matones apodados los boxers por su manera de pelear. Los boxers desataron el terror. Eran miles de chinos con palos frente a ocho potencias extranjeras. Los boxers fueron machacados.

Cixí y Guangxu tuvieron que huir. Pero antes de hacerlo, Cixí tomó medidas: una, dejar una tropa de guardianes para proteger los tesoros del palacio; otra, ordenar a los eunucos que cavaran un pozo y enterraran en él, viva, a Perla, la influyente concubina.
Después, una triste caravana de mil personas con príncipes, damas, eunucos, nobles y criados partió. Tras dos meses y más de mil kilómetros se refugiaron en Xian.  Se firmó la paz, se fijó una alta indemnización, pero también se aceptó que China aumentara los aranceles al comercio exterior para poder pagarla. Cixí regresó y comenzó una nueva etapa de reformas y acercamiento occidental.

Propugnó que se aceptara el comercio como un oficio respetable (estaba en lo más bajo de la escala) y lanzó la moneda estatal: el yuan.

Cuando sintió que iba a morir, decidió dejar guarecido el porvenir de China e impedir que cayera en manos de Japón, así que envenenó al emperador Guangxu (pronipón) y designó a su sobrino nieto Puyi, de tres años, como futuro emperador. (El de la peli, que era manejado por los japos en la II Guerra Mundial y terminó en un campo de reeducación comunista).

Pero Puyi no llegó a gobernar: la última emperatriz fue ella. Con su mandato terminó una monarquía absoluta que dirigió la inmensa China durante dos mil años.

PUYI, último emperador  nominal

16 agosto 2014

Desiguals i privilegiats

Según Iñaki Ezkerra es la pregunta obligada de estos días: ¿Toda esta marea pestilente de la corrupción pujoliana, con la que estamos desayunando y en la que nos estamos bañando este verano, afecta al llamado "proceso soberanista"?

El problema es que el nacionalismo catalán, como todos los nacionalismos, no se sostiene sobre pilares morales, ni siquiera ideológicamente, sino sobre lo contrario: sobre una doctrina incivil de la exclusividad y el privilegio que ignora lo moral.

Los escándalos de los ERES andaluces y las mariscadas sindicales sí han afectado a la estructura del edificio socialista porque ideológicamente, filosóficamente al menos, éste se sostenía sobre una ética de la justicia social. El caso Gürtel y el de Bárcenas también han afectado a las pilastras y la fachada de la casa de los populares por la misma razón: porque ese partido, al menos en su ideario, apela a una ética conservadora de la libertad y se postuló como alternativa de regeneración para derribar al felipismo en el 96.

En cambio, los nacionalismos sostienen que ser catalán o vasco es lo mejor que se puede ser en la vida y que, sólo por serlo, ya se poseen unas virtudes intrínsecas que le colocan a uno por encima del bien y del mal.

Resulta fundamental insistir en la cuestión de la igualdad porque es la que impugna todo nacionalista esencialmente; porque el nacionalismo es un mecanismo imparable de desigualdad.



15 agosto 2014

Tribus "nipster" en Alemania

Combinan el look 'hipster' con complementos que hacen guiños a la ideología nazi. Conservan sus tics racistas, a los que añaden reivindicaciones de pureza de los alimentos Las cabezas rapadas y las botas militares han quedado completamente out.

Ahora son la barba larga, las gafas de pasta y los complementos que hacen guiños a la ideología nazi los que identifican a la tribu urbana alemana de extrema derecha. Si a esto añadimos la religión alimenticia vegana y una gorra de color, tenemos el perfecto look 'nipster', palabreja que aúna los términos nazi y 'hipster' y que identifica una tendencia que primero ha triunfado en las redes sociales alemanas y que ahora se apodera de las calles.

Esta mutación del neonazi tipo es menos dado a la violencia callejera y se aleja del fútbol de masas, en el que la extrema derecha logró conservar significativos nichos en las pasadas décadas. Y sobre todo pierde los tintes homofóbicos que le venían caracterizando.


Pero que nadie se llame a engaño, aunque su estética se haya vuelto más amable o más imbricada en las tendencias culturales actuales, el fondo es el mismo.

Solo el envoltorio ha sufrido un cambio radical.  Su perfil y su ámbito de acción estaba perfectamente identificado: ropa de marcas determinadas, conciertos de rock pesado con letras racistas, algunos nichos dentro del fútbol y cercanía al partido NPD, representado en los parlamentos regionales de dos estados federados. Prueba de ello es que las camisetas 'nipster' hacen gala de consignas anti semitas y consignas violentas, además de pedir en grandes caracteres, por ejemplo, la deportación de los 1,4 millones de turcos que viven en Alemania, detalles estos que alertan a las autoridades alemanas sobre la necesidad de seguir de cerca los pasos de esta tribu urbana.

El criminólogo Schuhmacher lo resume con una sentencia:  "Quizá hayan perdido perfil y capacidad de identificación, pero está claro que se han deshecho del cartel de radicales. Eso los hace más peligrosos y escurridizos".

R.Sanchez


13 agosto 2014

Panamá, cien años

Fueron los españoles, en el XVI, los primeros en concebir esta empresa mayor de abrir, a través de las tierras centroamericanas, una zanja navegable que acortase el viaje a Perú, evitando así que los navíos tuvieran que doblar el cabo de Hornos con sus registrados peligros.

Ya en 1524, mediante una carta de su puño y letra, Hernán Cortés le insistía a Carlos V en que la unión del Atlántico con el Mar del Sur valía más que su reciente conquista de México. Ese mismo año, el citado monarca ordenaba efectuar los estudios topográficos correspondientes.

Álvaro de Saavedra, en 1529, levantó los primeros planos de un canal por Panamá, haciendo oídos sordos a la desconfianza del adelantado Pascual de Andagoya, descubridor de Perú, para quien no existía en Europa soberano con poder y recursos suficientes para realizarlo.

Su escepticismo obtuvo la réplica del historiador López de Gómara: "Dadme quien lo quiera hacer, que hacer se puede; y no falte ánimo, cuanto falta de dinero [...] Para la riqueza de la India y para un rey de Castilla, poco es lo imposible".

Con Felipe III la idea repuntó, pero el Consejo de Indias alertó de que podría suponer una exposición de los territorios españoles de ultramar a las piraterías de otras potencias marítimas. El proyecto tuvo defensores incluso durante el siglo XVIII, pero la Corona asumió otras prioridades.

Se abrió para el mundo el 15 de agosto de 1914. El centenario del Canal de Panamá está fijado para el próximo viernes, 15 de agosto, justo un siglo después del día histórico en que el buque SS Ancón lo cruzó por primera vez.

Desde su inauguración, los 80 kilómetros del Canal de Panamá han registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo, con un promedio anual de alrededor de 14.000 pasos.

PRIMER BUQUE QUE LO CRUZÓ

12 agosto 2014

A la buena Tontocracia

Mira por dónde resulta que los sistemas de gobierno que inventaron los griegos ya no sirven en España.

Unos cuantos, encabezados por el jefe del Psoe y secundados por los amorfos del Pepé, han inventado un nuevo sistema inédito en la Historia y en el Mundo : La Tontocracia o gobierno de los más tontos, además de aficionados a lo cutre y a lo hortera.

Nunca ha habido tanta gente en España dedicada a reflexionar sobre la nimiedad. Hay tropecientos "intelectuales", analistas y periodistas afanados en desentrañar misterios tales como si un torero se va a divorciar de la mujer con la que lleva casado 20 años o si un cantante tuvo relaciones con una modelo en el verano del 98, o si Miley Cyrus orina "con estilo" en las fotos que ha subido a internet..

El género más floreciente de la televisión ya no son las emisiones de teatro clásico que tanto éxito tenían en los años 70 sino los espacios de cotilleo en los que se especula sobre las intimidades más "íntimas" de los famosos.


Sea cual sea la causa que subyace tras el fenómeno, nuestra sociedad está fascinada hoy por la banalidad, por la estulticia, por unos personajes cuya principal cualidad es la vaciedad.

España dejó de ser una meritocracia para convertirse en una tontocracia.

Lo vemos desde las escalas más altas de la Administración hasta las televisiones. Dentro de poco gobernarán los que son como Belén Esteban, Boris Eizaguirre y el Jorge Javier ese..

Mi convicción es que este país, especialmente en las zonas de Cataluña y Vasconia, es ahora un conglomerado de extreñidos. Y lo prueba la cuantía de personajes con mala leche que han pululado y pululan por los medios tratando de "joder" al de al lado.
¿Quién es el científico-psiquiatra que pueda explicar la existencia de tanto hijo de puta en las Administraciones Públicas, amén de los adornados de galones o gorra de autoridad, sin acudir al fondo del tema?
Y el fondo del tema, de la mala leche pandémica de España, no es otro que el de una población extreñida que actúa como si fuera "stultis insanabilis" (tonta del culo incurable).

CATALUFOS Y PENEUVEROS  o VICEVERSA

POST DATUM
La gran noticia en primera página de algunos diarios es la siguiente : "Telecinco baraja el 15 de septiembre para estrenar la decimoquinta edición del Gran Hermano."