31 julio 2014

Ruídos nocturnos misteriosos de verano

Verano, calor, sueños ligeros, unas y unos de "rodríguez" en la ciudad: la casa sola y con más silencio que de costumbre...

Y justo cuando vas a caer sopa de sueño ¡Plás! Un extraño ruido que parece venir del piso de arriba. O del final del pasillo.
La duda, con el silencio reinando en la cama de nuevo, llega inesperada:


¿Qué ha sonado?
¿Se ha caído algo?
 ¿Hay alguien ahí?

El estruendo se asemeja al de unas canicas que rebotan contra el suelo; pero ¿quién juega con canicas de madrugada. Acaso el vecino de arriba se ha vuelto loco?.

Es todo más sencillo. O no. Ese sonido metálico procede de algo que está emparedado entre tu casa y la del vecino. Aunque no hay nada de misterio. Son las tuberías que, por efecto de la presión, producen este ruido curioso y que la física ha bautizado como "golpe de ariete".

El proceso es el siguiente: el agua avanza por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente (al cerrar una válvula. Por ejemplo, una lavadora que deja de coger agua) la energía se concentra y causa un pico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal.  Lo que ocurre es que, al cerrar la válvula, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada, y se genera un vacío detrás. Así, al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar.

Claro que si donde vives es en Iria Flavia, entonces lo que hay es mucha meiga, y si es en Elizondo son las sorguiñas. Todas afilando sus verrugas.






30 julio 2014

Neil Armstrong

Cuando Neil Armstrong llamó por teléfono a sus padres, en el pueblo de Wapakoneta (Ohio), para decirles que había vuelto de la Luna, su madre le dijo que le dejara el traje espacial a ella para limpiarle la mugre extraterrestre.
"Mi traje espacial está lleno de polvo y es imposible cepillarlo", le dijo su hijo. No parece que hablar de limpiar la ropa sea lo más normal cuando uno se convierte en la primera persona que pone el pie fuera de la la Tierra desde que hace 200.000 años el Homo sapiens dio en África sus primeros pasos. Pero los Armstrong  eran así. Eran gente de pueblo, sencilla, que no pedía más a la vida. La personalidad del primer hombre que salió a pasear a un cuerpo celeste que no fuera la Tierra es un misterio.


Cuando murió, el 25 de agosto de 2012, Armstrong dejó una biografía llena de interrogantes. No por lo que logró, sino por lo que rechazó: la oferta del pueblo y de la clase dirigente de Estados Unidos de convertirlo en uno de sus héroes nacionales. Y lo hizo porque él siempre se vio a sí mismo como un piloto. Ni más ni menos. Piloto de la Marina, en cazabombarderos F-9F Panther embarcado en portaaviones durante la Guerra de Corea. Piloto de la NASA de aviones experimentales X-15. Piloto de naves espaciales. Y piloto de ultraligeros por placer.

Armstrong dejó la NASA cuando se dio cuenta  de que lo que ésta quería de él era convertirlo "en un vendedor de coches, en un abrazafarolas, una estrella que la agencia pudiera hacer bailar al son que ella quisiera.". Su renuncia a la fama y al poder fue absoluta.

Dos años después de llegar a la Luna, dejó la NASA y compró una granja de vacas lecheras y cerdos en el pueblo de Lebanon, cerca de Wapakoneta.

Neil Armstrong

NOTA
Felicitaciones a los Iñaquis e Ignacios en su onomástica.



29 julio 2014

1948: Guerra

Los cinco días iniciales de la contienda parecieron los primeros y los últimos del nuevo Estado israellí.

Lydda, Ramallah, Latrun, Belén y parte de las zonas judías de la Ciudad Vieja y media docena de kibbutzim cayeron en poder de los jordanos; los egipcios penetraron por la costa y tomaron Ashdod, avanzaron por el Neguev, y ocuparon Beersheva y algunos centros agrarios; los iraquíes alcanzaron Samaria y se apoderaron de las fuentes del río Yarkon, progresaron sobre Jenin y Tulkarem y amenazaban con partir el territorio israelí en Natanya y en Afula; ; los sirios no mostraron gran decisión y fueron rechazados por Dayan en Degania.

La situación israelí en aquella primera semana de lucha parecía insostenible. Sus comunicaciones terrestres se realizaban por corredores siempre amenazados; incluso las radiofónicas se interrumpieron entre Tel Aviv y buena parte de las colonias agrarias del sur. El Jerusalén judío se moría de hambre, mientras los jordanos rechazaban diariamente a la Haganá en Latrun... Israel se vio obligado a improvisar una ruta de montaña, por la que marchaban durante la noche centenares de porteadores con alimentos y municiones, mientras que brigadas de trabajo abrían una pista militar.

La parte nueva de Jerusalén se había salvado justamente en vísperas de que se llegara a la primera tregua de la campaña; pero dos semanas antes, el 28 de mayo, había capitulado la zona judía de la Ciudad Vieja.

El 20 de mayo fue designado el conde Folke Bernadotte como mediador oficial en el conflicto. El día 29, el Consejo de Seguridad exigió a los beligerantes que aceptaran una tregua e impuso un embargo de los envíos de armas a todos los contendientes; Bernadotte pidió, además, que se impidiera la incorporación de voluntarios y la continuación de la inmigración judía.

El 9 de junio, las dos partes aceptaron una tregua de cuatro semanas de plazo y el día 11 callaron las armas.
Pese al embargo decretado, los judíos encontraron un país que no les regateó nada: Checoslovaquia, donde pudieron comprar cuanto material se fabricaba en el país o restos de armamento alemán. Allí entrenaron pilotos y paracaidistas y organizaron el puente aéreo que conduciría las armas hasta Israel.

Italia les vendió lanchas rápidas, embrión de la Marina israelí; una de ellas hundió al crucero Rey Faruq. En Francia consiguieron artillería y desde allí controlaron la compra, mediante intermediarios, de excedentes bélicos en toda Europa Occidental. En Estados Unidos, veteranos pilotos de origen judío compraron a precio de chatarra bélica aviones de transporte Dakota y Constellation, fortalezas volantes B-17 desarmadas.

Los transportes abastecieron directamente a las colonias agrícolas del Neguev aisladas del resto del territorio. Los B-17 fueron rearmados en Checoslovaquia y utilizados como bombarderos.

La tregua permitió también la llegada de los refugiados que esperaban acceder a Palestina y de varios millares de voluntarios judíos o simpatizantes, veteranos de la II Guerra Mundial. Así, en julio, los israelíes disponían de más de sesenta mil combatientes y de medios para ganar la guerra.

La lucha proseguiría hasta final de año, y la victoria prestigiaría y consolidaría el Estado de Israel. Para los árabes, aquel desastre sería su hito histórico más lamentable, la Nakba, la desgracia, especialmente para más de 700.000 palestinos, que fueron expulsados de su tierra y acogidos en campos de refugiados abiertos en los países vecinos.

(Historiador D.Solar)

CAMPOS PARA PALESTINOS DERROTADOS

28 julio 2014

Tarado que Putin usa en Ukranya

Es el jefe rebelde que ordenó derribar al avión de Ucrania. Trabajó en una funeraria y los rusos, que lo adiestraron, le apodan ‘Demonio’.

Le gusta colgar en Internet sus ‘hazañas’ "Carguen, apunten, fuego".
Igor Nikolaevich Bezler recitó la secuencia con una monotonía en la voz propia de cualquier otra rutina castrense. Se le considera un veterano de Afganistán.

Cuando el títere que Moscú tenía en Kiev (el presidente Victor Yanukovich) cayó tumbado por una revuelta popular, Bezler se dio cuenta de que la Ucrania en la que había nacido ya era un país extranjero para él. Entonces el teléfono sonó, y escuchó que Moscú estaba preguntando por él.

Hacía falta un puñado de hombres valientes, carismáticos, que creyesen en Rusia y fuesen capaces de instaurar el orden. Había que tomar Crimea desde dentro: soldados rusos sin enseña ocuparían los puntos clave y milicias locales se encargarían de rematar la faena ocupando los edificios estatales.

Era el mes de marzo y después, cuando en Moscú vieron en vídeo las arengas de Bezler a sus soldados, se dieron cuenta de que era el hombre adecuado para una misión que empezaba en su Simferopol natal (la capital de Crimea) pero que después le llevaría al corazón de la Ucrania continental: a Donetsk.

Allí aparecieron los desórdenes para devolver el este ucraniano a Rusia. Sin embargo el momento crucial en la vida de este ruso iba a llegar el pasado jueves 17 de julio. Con sus hombres perdiendo posiciones por culpa del eficaz binomio que forman las tropas de tierra y la aviación ucraniana, Bezler vio la oportunidad de devolver el golpe cobrándose una nueva pieza militar del cielo.

Fue informado de que un punto estaba parpadeando en el radar, volando a 10.000 metros. En pocos minutos un misil trepaba por el cielo despejado sobre Pervomayski, la localidad donde esa mañana sus hombres habían colocado una lanzadera de misiles Buk al que los chicos de Bezler llamaban "esta preciosidad". Hubo un estallido en el cielo.

Igor Bezler estaba entusiasmado por dentro cuando informó a un agente de la inteligencia rusa llamado Vasili Geranin, de la gesta de sus chicos.
 —Igor Bezler: Acabamos de derribar un avión. Era del grupo Miner. Ha caído fuera de Enakievo.
 —Vasili Geranin: ¿Pilotos? ¿Dónde están los pilotos?
 —Bezler: Partimos para buscar el avión y tomar fotografías de él. Se ve una columna de humo...
—Geranin: ¿Hace cuántos minutos?
 —Igor Bezler: Unos 30 minutos.

La grabación fue filtrada a la prensa por los servicios secretos ucranianos.Responsable del derribo de un avión comercial más letal desde los años 70, un siniestro que ha hundido la causa separatista de los prorrusos a ojos del mundo entero, que ahora los tiene por terroristas. 


De él dicen que tiene el récord de aviones del ejército ucraniano derribados y también buenas marcas a la hora de hacer prisioneros.
Barricadas y sacos de arena protegen el escondite del  hombre que permitió que 298 pasajeros, 80 de ellos niños, volasen por los aires.
Es un producto típico, con algunas taras, de los servicios de inteligencia militar rusos.  Pero al mismo tiempo un gran aficionado a leer todo lo que se publica sobre él en ruso en Internet.

Ahora le toca vivir con una leyenda más pesada que la de demonio: la de terrorista.  Bezler es una prueba de que Crimea está ligada a Rusia.  La UE también le sigue la pista.

Por Colás



27 julio 2014

Ligando como primates

En algunas especies de babuinos, los machos tienen que currárselo varios días acompañando a una hembra y acicalándola para que ésta acceda a copular. Ella decide dónde ir y él la sigue a todas partes, tratando de alejar a otros machos.

La respuesta no es siempre afirmativa y la estrategia de ellas consiste en acercarse a otro macho que lo rete y así deshacerse de él, lo que convierte a estos machos en algo así como en unos pagafantas.

 Por mucho gimnasio al que hayas ido o cirugía estética a la que te sometas, los habitantes locales no están en ventaja. Por ejemplo, se sabe que las hembras de langur y de los monos patas prefieren aparearse con machos recién llegados de otros grupos a los que apenas conocen. Lo mismo se ha probado en hienas.

Es muy similar al fenómeno que se produce en la juventud, cuando las chicas a las que los chicos tratan de ligarse todo el invierno, llegado el verano preferían liarse con un turista o extranjero. Toda una traición a la tribu.

El poder económico y social también es clave. En los monos capuchinos hay una correlación directa entre rango y éxito reproductivo. Hay más probabilidades de cópula cuanto mayor es la posición social del macho. En humanos también es decisivo y por eso algunos sacan el coche descapotable hasta para ir a la panadería de la esquina. Otros se sumergen en el agua con joyas incluidas o anclan su velero a la vista de todo el arenal.

Las arañas pavo real también eligen a sus machos en función de la danza, llegando a matar a los que lo realizan mal.  De hecho, la Universidad de Northumbria cree haber descubierto los movimientos exactos que atraen a las mujeres. Organizaron un baile para 30 hombres mientras 37 mujeres les observaban. Luego les preguntaron cuáles les resultaban más atractivos. Los movimientos más largos de la cabeza, del cuello y el torso puntuaron los más altos.

Así que desde la biología evolutiva el consejo es bien claro. Si quieres tener éxito ligando este verano, no te olvides de mostrar tu lado más joven, ten controlados a los guiris, haz movimientos prolongados con el torso o cuello cuando bailes y demuestra que tienes pasta.

P. Herreros



26 julio 2014

El inglés más estúpido de la semana

SEMAFORO DESTRUÍDO
Adrian Smith, un hombre de 46 años residente en Shireoaks (Inglaterra), ha conseguido ganarse en apenas unas jornadas el apelativo del "conductor más estúpido de Gran Bretaña".

La razón es sencilla: este sujeto prendió fuego a una cámara de tráfico para evitar que las autoridades le multaran por exceso de velocidad. 

Creyendo que esa multa provocaría que le quitaran el carnet de conducir, el hombre paró en el arcén y prendió fuego al aparato para eliminar las pruebas del delito.

Posteriormente, se marchó feliz a su casa sin saber que otra cámara le había grabado incendiando el aparato. Por ello, Smith no pudo evitar sorprenderse cuando vio llegar a los agentes de policía a su casa para llevarle ante la justicia. El mal ya estaba hecho, pero la situación todavía podía empeorar para este británico.
Y es que, cuando los agentes entraron en su hogar, descubrieron que el hombre guardaba una plantación de cannabis valorada en 45.000 euros.

El juez ha decretado su ingreso en prisión para dos años en base a su "estupidez".


ADRIAN SMITH

24 julio 2014

¿Inmortales?, no lo creo

"En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable"

Cordeiro se basa en una corriente cada vez más extendida y de la que ya se hizo eco la revista Time: la llamada "singularidad tecnológica". Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la 'edad humana' y darán lugar a la 'edad posthumana'.


"Entre el año 2029 y el 2045, vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. Y ese será el inicio de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana", afirma en esa línea el profesor Cordeiro. Pero este investigador venezolano va aún más allá.

Prevé que, en los próximos 10 años, por 10 dólares cualquier hombre podría llegar a acceder a la secuenciación de su genoma, conocer qué relación guardan enfermedades como el cáncer o el Alzheimer con sus genes y llegar a prevenirlas. Ello, garantiza, permitiría a los humanos en un futuro próximo "diseñar" a nuestros descendientes a nuestro gusto y evitar según qué trastornos. Por los logros alcanzados por la Methuselah Foundation, una institución que ha conseguido extender la vida saludable de los ratones hasta los cinco años en la última década, "el equivalente a 1.000 años humanos"; o en la demostración de que células como las germinales, las cancerígenas o las bacterias "no envejecen".

Ello demostraría que "la vida nació para vivir y no para morir". ¿Dónde están los límites ? O, más bien, ¿existen esos límites? Aparentemente, no.
"El cerebro es la estructura más compleja del universo y, además, el único órgano que aún no se ha creado artificialmente. Sin embargo, los científicos están empezando a estudiar el cerebro de forma sistemática y vamos a tener una explosión de la inteligencia artificial", explica el profesor de la Singularity University.

Por Gomez
PROFESOR CORDEIRO

POST DATUM
Para que no seamos inmortales ahí están los "viones" comerciales dedicados a que la población mundial no aumente. Ultimamente tenemos al menos 298 fallecidos en Ucrania, más el que se registró el día 2, cuando fallecieron cuatro personas después de que un Fokker 50 de carga se estrellase contra dos edificios comerciales de Nairobi (Kenia), minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. Tres días después, un fallo en el motor izquierdo fue la causa del accidente de la avioneta que se estrelló en Polonia y provocó la muerte de once personas. El lunes 7 de julio fallecieron dos pilotos mexicanos al estrellarse una avioneta en una montaña del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.En México, también el día 11 fallecieron cinco personas al desplomarse una avioneta en la zona montañosa central del estado de Veracruz, en el este del país.

Además, en lo que va de año destaca el trágico accidente ocurrido el 8 marzo, al desaparecer el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino a Pekín. En el viajaban 239 personas de 13 nacionalidades, aunque la mayoría (153) eran chinos. El último siniestro aéreo antes del de hoy se produjo ayer, miércoles, con 48 fallecidos después de que un avión de pasajeros realizara un aterrizaje de emergencia en la isla de Taiwán, en el aeropuerto de Magong. Y en el accidente del jueves 24 de julio ha desaparición un avión de la compañía argelina Air Algérie, con 119 personas a bordo, ocurrida de madrugada cuando volaba entre Uagadugú y Argel.


 

23 julio 2014

"Solución vivienda" en Manila

Cementerio del Norte de Manila. En este camposanto de 55 hectáreas, que es el mayor del país y fue inaugurado en 1904, miles de familias pobres han formado su hogar entre las tumbas de ilustres artistas y padres de la patria como Ramón Magsaysay, Sergio Osmeña y Manuel Roxas.


A simple vista, pone el vello de punta solo de pensarlo, pero lo cierto es que tiene sus ventajas en una megalópolis tan caótica y congestionada como Manila, donde buena parte de sus 12 millones de habitantes malviven hacinados en chabolas de latón en medio de un tráfico infernal.


Antes vivía en una vieja cabaña de madera en Montalbán, pero esto es más tranquilo porque no hay mucho ruido y también muy fresquito gracias al mármol de las tumbas”, razona, con toda lógica, Mario Formales, quien lleva 32 de sus 55 años morando en el panteón de la familia De Castro.


Junto a él viven su esposa, sus cinco hijos, tres yernos y cuatro nietos, que se distribuyen como pueden en los ocho metros cuadrados que tiene cada planta del mausoleo. “Es pequeño, pero lo bueno es que toda la familia está junta”, se congratula Mario mientras le da el biberón a su nieto de dos meses, Leycee, a quien su hija Maricar ha dado a luz con solo 17 años. Dando buena prueba de que este lugar está lleno de vida, sus otras dos hijas también se enamoraron de sus maridos en el cementerio, donde trabajan esculpiendo lápidas por unos 1.000 pesos (16 euros) al mes. Sus hijos, que juegan al escondite entre los nichos y hacen las tareas sobre las tumbas, van a una escuela cercana donde a nadie le parece raro vivir en un cementerio. Sin duda, en Manila hay sitios mucho peores.



Bajo la cruz de una lapida, uno de ellos duerme plácidamente la siesta, no tan eterna como la de su vecino en la tumba de al lado.


Para alumbrarse de noche, cuando un silencio sepulcral envuelve el camposanto en medio de una oscuridad fantasmal, la familia utiliza la batería de un coche porque no hay electricidad. Tampoco agua potable, lo que permite a porteadoras como María Caguiza, de 52 años, ganarse el jornal vendiendo por 2 pesos (tres céntimos de euro) las botellas que trae de la fuente que brota frente a la tumba del expresidente Manuel Roxas.
Por P. Diez.


22 julio 2014

Pattaya, occidentales sin techo

La primera vez que pisó Pattaya, Sylvester era un soldado americano de permiso durante la Guerra de Vietnam y la localidad tailandesa una aldea de pescadores. Cuatro décadas después, nada es lo mismo para ninguno de los dos. Aquel insignificante pueblo costero es hoy una ciudad de 300.000 habitantes, reputación dudosa y destino favorito del turismo sexual. Y Sylvester, uno de los extranjeros que vagan por sus calles, duermen en sus playas y viven de la caridad.

Al caer la noche, Sylvester y otros extranjeros se reúnen en el paseo marítimo en busca de algo de dinero, comida o alcohol. Sólo en Pattaya viven una treintena de indigentes llegados desde Estados Unidos, Holanda, Reino Unido o Italia. Los hay que vinieron a disfrutar de los excesos que ofrecía la ciudad y acabaron atrapados en el alcohol y la prostitución, otros que se arruinaron tratando de abrir negocios y una mayoría que quedaron prendados de mujeres tailandesas, perdiéndolo todo tras la separación.

La Fundación Issarachon, una ONG local, asegura que más de 200 extranjeros viven desamparados en Bangkok y Pattaya. La mayoría son hombres de entre 30 y 60 años que salen adelante gracias a pequeños trapicheos, limosnas y la asistencia de ONG que se saltan la norma que impiden socorrer a indigentes foráneos.
En ocasiones se les puede ver hurgando entre las sobras de los McDonald’s y los supermercados.
La comunidad extranjera de los sin techo aún no se ha repuesto de la pérdida del más carismático de sus miembros. Tony, de 44, murió de cirrosis en febrero tras tres años vagabundeando por Pattaya. El ingeniero holandés visitó Tailandia hace 20 años y se quedó prendado de su vida nocturna, entrando en una espiral de drogas y mujeres que le llevó a perder los negocios que le habían convertido en un hombre adinerado. Tuvo dos hijos con una tailandesa, pero terminaron abandonándole.

Los planes de repatriación chocan, casi siempre, con la negativa de los sin techo a regresar a sus casas. Reunidos alrededor de cerveza, en el paseo marítimo de Pattaya, varios de ellos aseguran que no se plantean volver.

D. Jimenez


21 julio 2014

¿Cómo cruzar la calle?

Deportivos de lujo y utilitarios desvencijados, camiones herrumbrosos, autobuses atestados, motos con hasta tres o cuatro pasajeros, bicicletas por doquier, triciclos y motocarros cargados de fardos…
En uno y otro sentido, sin orden ni concierto, todo tipo de vehículos circulan por las grandes ciudades de China.

Debido a su masificación, sus calles son una jungla de asfalto donde impera la ley del más fuerte: el camión tiene preferencia sobre el autobús; el autobús sobre el coche; el coche sobre la moto; la moto sobre la bici y la bici sobre el peatón, eslabón último de esta cadena.
Partiendo desde una posición tan poco ventajosa, ¿cómo cruzar la calle en China?

Aunque el peligro viene desde todas las direcciones, el secreto radica, curiosamente, en no mirar. Parece una locura, pero tiene sentido, al menos desde la lógica china, que funciona así: si el peatón mira al cruzar la calle y el conductor de un vehículo se da cuenta, éste ya sabe que lo ha visto aproximarse. Consciente de ello, y de su jerarquía en la ley de la jungla china, el conductor del vehículo seguirá su camino sin dudar porque el peatón, que lo ha visto acercarse, se detendrá o se apartará para no ser atropellado.

Pero si el peatón cruza la calle sin mirar y el conductor se da cuenta de que no lo ha visto, entonces no le quedará más remedio que aminorar la marcha para no arrollarlo.

A pesar de los riesgos, el método funciona y rige los hábitos urbanos de los chinos, que a veces se ven obligados a lanzarse en masa sobre los pasos de cebra para así poder detener el tráfico y atravesarlos. A modo de columna de legionarios romanos, los peatones chinos se hacen una piña y, pasito a pasito, van avanzando por las intersecciones mientras los coches se detienen, no sin antes dedicarles una sonora pitada

Junto a los sonoros escupitajos de sus habitantes, que se arrancan ruidosamente los esputos desde las cavidades más profundas de la tráquea, la banda sonora de las ciudades está compuesta por una desafinada sinfonía de bocinas.

(P. Diez)


20 julio 2014

Llegan chinos de "gastar", los otros ya estaban

El turismo chino sigue creciendo, entre un 20 y 25 % anual. De seguir esta tendencia, este año se podría superar la barrera de los 300.000 turistas chinos llegados a España. Con este ritmo de crecimiento, la cifra podría superar el millón de visitantes en 2020, teniendo en cuenta que, a nivel global, los desplazamientos desde este país al extranjero sobrepasarán los 100 millones en 2014, seis años antes de lo previsto por la Organización Mundial del Turismo.

La OMT calcula que China exportará 1.000 millones de turistas en 2020, a un ritmo anual de crecimiento del 5% y recibirá 170 millones de viajeros. De cumplirse este pronóstico, China se convertiría en el primer país receptor y emisor de turistas del mundo, mientras que a día de hoy ocupa el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Con una media de gasto por viaje de 2.040 euros, el doble que los alemanes, se espera que los turistas chinos desembolsen cerca de 612 millones en nuestro país en 2014. Parte de este gasto corresponde a las compras, a las que destinan entre 350 euros y 800 euros en cada viaje, por encima del gasto en comida o alojamiento.

De media, un visitante de China invierte 2.040 euros en un paquete turístico a la hora de visitar España. Fuera del paquete, el turistas chino gasta una media de 167 euros al día, principalmente destinado a la moda y el vestido que representan el 43% del total de compras realizadas, según datos de Global Blue.

TURISTAS CHINAS

17 julio 2014

Cercados por memos

Cuando en España se dice que una persona es gallega, todos sabemos lo que se quiere decir. Pues sí, en efecto, con Mariano Rajoy estamos ante un político gallego, al parecer de pura cepa, y por tanto cualquier juicio definitivo sobre él puede incurrir en error; y por ello cualquier aseveración final sobre este personaje ha de estar siempre expresada con cautela.

Pero con éste seguirá funcionando el Principio de Murphy porque no tiene trazas de querer imitar a Anibal y cruzar los Alpes. Y menos con esos elefantes o elefantas que lleva consigo.

El nacionalismo catalán, envalentonado y desafiante. Todas las estructuras, por culpa de exceso de organismos inútiles ocupados por memos profesionales, crujen. Y el Poder Judicial como si no existiera dado que está más podrido que el existente en Togo. Pero lo que le preocupa al memo de su ministro es establecer unas prohibitivas TASAS judiciales para que sólo los mangantes ricos puedan pagarlas.

Y por los dos bandos hay los mismos memos que definen a los negros como “subsaharianos” o a los moros como “magrebíes”, cuando Mauritania significa “país de moros”, Nigeria o Níger claramente “lugar de negros” y Sudán (del árabe asuad, “negro”) exactamente lo mismo. O Etiopía, de etiopos o “cara quemada”.

"Ansí" que la próxima memez puede ser definirnos a nosotros mismos como "sub-galos".



16 julio 2014

La tabarra "marxista" habiendo groucho

No paran los marxistas en darnos su propaganda como elixir de la vida y todos sabemos que es un fraude.
Y ha sido tal el desastre que provoca allá en donde se instala que termina hasta con el papel higiénico, además de con los alimentos. Churchill lo predijo en 1930 : socialismo es miseria.

Respecto a ello el donostiarra-austriaco Hermann Terttsch nos recuerda lo obvio :
El desprestigio real del comunismo no vino tanto por sus crímenes como por su fracaso económico, su ineptitud ante la modernización y la revelación de su monumental hipocresía respecto a la justicia social, su corrupción, su esencial amoralidad y el enriquecimiento de sus líderes. Dos libros marcaron el cambio de actitud frente al régimen comunista, tanto dentro como fuera. El primero fue "La nueva clase", publicado en Occidente en 1957. Un terremoto. Lo escribió aquel admirable luchador y pensador que era Milovan Djilas cuando rompió definitivamente con Tito y entró en la cárcel.
El segundo fue el de Michael Voslensky, un historiador y economista del Comité Central del PCUS, que aprovecha un viaje a Viena para quedarse en Occidente y escribe en 1980 "Nomenklatura". Otra bomba. En ese libro se desmantela la falacia de esa sociedad del socialismo real en la que supuestamente han sido superados los antagonismos. Y se desnuda toda la inmensa estafa de unas clases dirigentes que aprovechan la falta de libertades para explotar a todos los demás con una brutalidad que en el capitalismo occidental ya era inaceptable décadas antes. 

El único "marxismo" aceptable y que aconsejo apliquen en sus Partidos y organizaciones los zurdosos es el de Groucho.
Basta con leer unos cuantos principios suyos, indudablemente mucho más serios  :

Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.


Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.


El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. 

Sólo un hombre de cada mil es un líder de hombres, los otros 999 siguen a las mujeres.




15 julio 2014

Herat, destino de unos pocos

A más de cinco mil kilómetros de los suyos. Rodeados de arena y montañas. Más allá de las alambradas que rematan los merlones que hacen las funciones de muros de la base, un país difícil, de tierra áspera y habitantes que no lo son menos.

Entre éstos, los hay que les están agradecidos, por haberles llevado cosas tales como la escolarización, los ordenadores, la posibilidad de salir de un mundo angosto de oportunidades tasadas, casi nulas para la mayoría. En especial, las mujeres que pudieron dejar de mirar la vida desde detrás de un enrejado de tela sobre sus ojos, o las que incluso tuvieron la ocasión antes inconcebible de salir a estudiar, inglés o informática. O las que en el hospital de la base recibieron atención médica para salvarlas de los efectos de las mutilaciones o el abandono infligidos por hombres que se comportaban como sus propietarios.

Otros, en cambio, sólo ven en ellos a los invasores a quienes nadie llamó, y a quienes deben hostigar y expulsar. No suelen hacerse visibles, al menos no en las inmediaciones de la base, bien protegida, pero están ahí y los unos y los otros son conscientes de sus presencias a ambos lados de la alambrada.

Los que viven aquí, donde los escorpiones, el animal que no hace mucho infestaba los terrenos donde se alza la base y que campea en su escudo, son sobre todo hombres, pero también hay un buen número de mujeres.

Norteamericanos, italianos, lituanos, ucranianos, moldavos, además de españoles. Entre estos últimos hay sanitarios, controladores aéreos, especialistas en transmisiones, logística, automóviles, bomberos, personal de vigilancia, guardias civiles, intérpretes, empleados civiles de la contrata que presta los servicios de la base. Hombres y mujeres (no muchas) en la cincuentena. Hombres y mujeres (algunas más) de cuarenta y tantos. De treinta y tantos y veintitantos. De veintipocos.

Padres, madres, con los hijos criados o con bebés de apenas un año. En la cola del comedor escuchas a una de las madres contando la conversación que tuvo anoche por Skype con su niño pequeño, que apenas entiende dónde está. Es su trabajo, lo asumen, sus familias también, de mejor o peor grado, y la base está bien preparada para pasar en ella los dos o cuatro meses, dependiendo de los destinos, que estarán en ella.

La comida es digna, el agua fresca ilimitada, hay tiendas, Internet gratuito, teléfono, aire acondicionado en los contenedores donde se duerme, en cuartos para cuatro donde sólo se alojan dos. Pero no deja de ser Afganistán.
Herat, donde doscientos y pico españoles, lo recuerden o no sus compatriotas, siguen dando la cara.


L. Silva


13 julio 2014

Abismo sostenido por niños esclavos

El mundo avanza a tal velocidad que amenaza con regresar a sus orígenes. Al ver a unos infelices muchachos. la mayoría niños, trabajar doce horas diarias en unos yacimientos que cuando menos se espera se desplomarán sobre sus cabezas ahorrando a sus explotadores el trabajo de enterrarlos, no cabe por menos que preguntarse qué hemos hecho tan rematadamente mal para que nuestro futuro esté en sus manos.

Cuando el presidente de una multinacional envía un mensaje ordenando que se realice una transferencia por internet, lo envía gracias al esfuerzo de esos niños. Cuando el piloto de un avión confía en su GPS a la hora de conducir a trescientos pasajeros a la seguridad de un aeropuerto perdido en una diminuta isla, lo consigue gracias al esfuerzo de esos niños. Cuando un sofisticado satélite observa la Tierra en­viando información sobre la dirección y la fuerza de un huracán, guarda su posición en el espacio gracias al esfuerzo de esos niños.

Dentro de unos años la humanidad no será capaz de desenvolverse sin ellos. Los medios más rudimentorios, palos. troncos, pi­cos, palas, escoplos. martillos y unas manos que no han tenido tiempo de aprender a escribir, constituyen la base sobre la que se asienta la fabulosa tecnología pun­ta del orgulloso siglo XXI.

¿Cómo se explica? ¿Acaso hemos sido tan inconscientes como para no darnos cuenta de que corremos ciegamente hacia el abismo?

COLTAN
Hace poco más de treinta años alquien, nadie sabe exactamente quién, comprendió que un metal casi desconocido, el tantalio, poseía propiedades físico­ químicas casi mágicas, puesto que era mucho mejor conductor de la electricidad y el calor que el cobre, a la par que dúctil,, de gran dureza, con un alto grado de fusión e inoxidable, ya que tan solo lo ataca un ácido fluorhídrico que apenas existe en la naturaleza.

Nunca se le había prestado una especial atención hasta que a la luz de dicho hallazgo los fabricantes de toda clase de aparatos electronicos encontraron el cielo abierto.  Ganar dinero, ganar prestigio, ganar tecnología, ganar cuotas de mercado ... De la noche a la mañana los mostradores se abarrotaron de nuevos productos que atraían a millones de clientes fascinados por la idea de comunicarse con el resto del mundo por medio de un aparato que podían llevar a todas partes y cabía en la palma de la mano. Con el nacimiento del nuevo siglo nacía de igual modo un nuevo concepto en la forma de relacionarse. La carrera se fue acelerando hasta alcanzar un ritmo de vértigo.

La industria armamentista no tardó en comprender que con la naciente tecnología conseguirían que un misil disparado a cientos de kilómetros impactara con pre­cisión milimétrica sobre un blanco determinado, aunque con frecuencia un error humano en el cálculo arrasara un hospital o destruyera un edificio cercano causando cientos de víctimas.

Los terroristas tampoco tardaron en comprender que el móvil les serviría para detonar bombas a distan­cia.

Por si ello no bastara, el ochenta por ciento de las reservas mundiales se localizaban en un solo país, la República Democrática del Congo, y eso venía a significar que el futuro de las nuevas tecnologías que se habían apoderado de la voluntad de los seres humanos se asentaba en un remoto punto del corazón de África. El problema estaba servido.

La República Democrática del Congo debería ser una nación de una prosperidad apabullante, ya que cuenta con la tercera parte de las reservas  mundiales de estaño, uranio, cobalto, petroleo, oro, inmensos bosques  y el mayor potencial de energía hidraúlica conocido. No obstante, el noventa por ciento de sus habitantes malvive por debajo del umbral de la pobreza, e incluso de la miseria. Por ello se han convertido en una presa codiciada por las grandes potencias, que han encontrado la forma de despojarlos de sus riquezas provocando un sinfín de guerras disfrazadas de enfrentamientos fronterizos o tribales que han costado la vida a casi cinco millones de seres humanos.

Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, así como las empresas fabricantes de aparatos de tecnología punta, Alcatel, Compac, Del/, Ericsson, HP, f BM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens, AMO, AVX, Hitachi, lntel, Kernel o NEC, no parecen dispuestas a permitir que sea el gobierno del Congo quien imponga sus precios y decida a quién vende el COLTAN y a quién no, por lo que se limitan a aplicar el viejo dicho de "a río revuelto ganancia de pescadores".

Su estrategia consiste en sobornar a una falsa disidencia interna para que provoque alborotos al tiempo que incitan a los países vecinos, Uganda, Ruando y Burundi, a intervenir militarmente y aprovechar la violencia para ir expoliando los yacimientos de forma desca­rada.

Ese es exactamente e! punto en que nos encontramos ahora: ansiedad por el futuro incierto, peligro ante la evidencia de que la sociedad que nos han construído tan chapuceramente puede derrumbarse sobre nuestras cabezas, y confusión frente a unos brutales acontecimientos que nadie se siente capaz de explicar con la suficiente claridad.

Y es que la esencia del demoníaco juego que se plan­tea en la República Democrática del Congo estriba en que ha sido diseñado con la intención de que nadie consiga ganar, nunca. Ni gobierno, ni hutus, ni tutsis, ni ugandeses, ni ruandeses ni las mismísimas Naciones Unidas que acu­dieran al rescate.

Es la guerra por la guerra, sin perseguir otro objeti­vo que aquel que han perseguido todas las guerras no religiosas desde la noche de los tiempos: obtener un beneficio ilícito.


POST DATUM
Cualquier día, en cualquier momento, puede producirse un "agujero negro de telecomunicaciones" por causa de un impacto de meteorito en satélites, los cuales a su vez inutilizarán las torres de control, etc. etc. y dejarán de funcionar los ordenadores, los móviles, la televisión, los Bancos, la electricidad, la calefacción, el agua caliente de los grifos, las bombas de las gasolineras, etc. y la sociedad volverá a la época de los monasterios del siglo X.
Los únicos felices lo serán los catalufos de ERC y los de Bildu, así como los de Pableras y Maduro.
El Planeta medievalizado, de nuevo.
En todos los países hay ya más móviles que personas  y muchos los consultan cada tres minutos como si esperaran encontrar protección en ellos a sus miedos. Y si pierden el dichoso movil  pierden parte de su identidad  puesto que en él guardan claves de cuentas bancarias, documentos, etc.
Jamás ha estado ninguna sociedad en ninguna época tan indefensa a lo imprevisto en forma de "chip" como en estos momentos.