31 marzo 2014

Quizá derribado

El misterio del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín continúa, pero, según desvela hoy Pilar Cernuda, la hipótesis de que el avión fuera derribado por el Ejército de algún estado para evitar que fuera utilizado en la comisión de un potencial atentado terrorista cobra fuerza en el mundillo de la defensa y la tecnología.

Fuentes conocedoras de este sector y consultadas por Cernuda aseguran que se ve cada vez como más factible la posibilidad de que, en lugar de caer en aguas del océano Índico, como sostiene la versión oficial, el Boeing 777 fuera secuestrado por terroristas que pretendían estrellarlo contra algún objetivo muy sensible y no quedara otra opción que derribarlo para evitar lo que hubiera sido una catástrofe de magnitud similar a la del 11-S.

Es esta una tesis similar a la que circuló en aquellos ataques de 2001 acerca del aparato que cayó en Pensilvania.

Otra fuente de los servicios de información corrobora que esta hipótesis efectivamente se maneja, pero advierten que es muy improbable que ningún departamento de Defensa implicado en una operación de este tipo vaya admitir su participación.



30 marzo 2014

La Gran Traición a los españoles

Pilar Urbano ha publicado un libro con las informaciones secretas que le transmitió Suarez cuando estaba entero y en el que consta que Suarez fue el 24 Febrero de 1981 a decirle al Rey que renunciaba a su dimisión y entre las frases que se intercambiaron figuran estas dos perlas :
SUAREZ :"Esta situación la has provocado tú. Nos la has metido doblada".

REY ;" Me estás amenazando, so cabrón. Tú no puedes retirar tu dimisión."

Antes, el momento de mayor tensión llega el 22 de enero de 1981, cuando tienen la conversación más directa en el Palacio de la Zarzuela, según la periodista.
"Uno de los dos sobra en este país, uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar", llega a decirle el Rey a Suárez.

Con el acaloramiento de la discusión, incluso el pastor alemán del Rey se echó encima de Suárez y trató de morderle.

A cuenta de ello Mellado escribe lo que sigue.

Sí, el domingo pasado me preguntaba aquí que quién mató en vida a Suárez. Hoy, enterrado el Cid Campeador de la democracia, porque fue más que duque, tenemos la respuesta en el libro "La Gran Desmemoria". Como quedan cuatro largos días para poder comprarlo, la autora, Pilar Urbano, nos adelanta parte de su contenido en una entrevista.
Del Rey abajo, muchísimos participaron en el magnicidio de Suárez. Si a Julio César lo cosieron a puñaladas los suyos, empezando por su protegido, Bruto, a Suárez le hicieron "el traje de pino" (expresión del Rey) desde  Don Juan Carlos, a una legión de los suyos, así como de los otros. Los Hunos y los Hotros de Unamuno.
Una de las aportaciones para la Historia de este libro es que el 23-F fue una consecuencia directa de las maniobras del Rey con la colaboración de Armada.
"Has de saber que acabas de dar salvoconducto para que se produzca un golpe de Estado", dijo Suárez a su ministro Rodríguez Sahagún, cuando éste, a espaldas del presidente, se trajo a Madrid a Armada, presionado por el Rey. 
No ha de extrañar que Don Juan Carlos se lamentara el otro día. Por lo que había hecho y por lo que no. Por dar al general de las camelias el sello real para aunar voluntades contra Suárez y ponerle los patines que acabaron en el golpe.

El espíritu de Adolfo está más vivo que nunca. Hoy nos lo recuerda Suárez desde el más allá con los ladridos de la investigación de Pilar, en venganza por el día en que Larky, perro del Rey, casi le muerde los cojones  al presi en un choque duro con su amo.

29 marzo 2014

Bar della Pace

Las presiones han evitado que el cosmopolita Café de la Pace corriera la misma suerte que otros locales históricos de Roma.

El Ayuntamiento anunció el pasado martes que, tras una reunión con la propiedad del edificio, "garantiza la actividad del Café de la Pace porque se le reconoce su valor simbólico e histórico".

Abierto en 1891, ha sido frecuentado por infinidad de personajes italianos e internacionales: desde Madonna a Spike Lee, pasando por Sofia Loren, Monica Belluci, De Niro, Al Pacino, Diane Keaton, Federico Fellini o Mario Monicelli.

Además, en él ha filmado Woody Allen y Julia Roberts.

El propietario es el Pontificio Instituto Teutónico de Santa María del Ánima. Se trata de una fundación religiosa que nada en la abundancia, a la vista de las muchas propiedades inmobiliarias que tiene en la zona, alquiladas a precio de oro. Por ejemplo, a un restaurante situado frente al Café de la Pace, con escasos 100 metros, le cobra 17.000 euros mensuales de alquiler.



28 marzo 2014

Tertulias de retrete

La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos, unos recintos que eran auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos del imperio.

Su preocupación por la higiene era tan grande, que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado; pronto, muchas otras urbes de esta civilización contaban con aseos públicos.

La entrada a los "vateres públicos" no solo estaba abierta a cualquier ciudadano, sino que una vez en el interior, las necesidades fisiológicas se hacían a la vista de todos los presentes, sin que existiera ningún tipo de separación o mampara que dividiese el espacio entre los distintos excusados.

Junto a esta llamativa característica, destaca también el método que empleaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, en los baños frecuentados por las clases privilegiadas se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo, que luego era lavada en un canal de agua salada que corría en el suelo.

En los barrios pobres, en cambio, tenían que recurrir a las manos, opción que fue adoptada durante siglos por otros muchos pueblos. No obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus usuarios pudieran lavarse las manos tras utilizarlos.

Pero a pesar de lo poco higiénico e incómodo que nos pueda parecer el uso del tersorium (la esponja limpiadora), esta pieza prometía ser más blanda y confortable que los trozos de arcilla y piedra utilizadas por los antiguos griegos.

Perquè castellà i no català

Tanto en España como el resto de la Europa que pintaba algo, las más potentes lenguas vernáculas se fueron introduciendo inevitablemente en la literatura, la religión, la administración y la justicia, llevándoselas al huerto no mediante una imposición forzosa, sino como consecuencia natural del asunto. Por razones que sólo un idiota no entendería, una lengua de uso general, hablada en todos los territorios de cada país o imperio, facilitaba mucho la vida a los gobernantes y a los gobernados.

Esa lengua pudo ser cualquiera de las varias que se hablaban en España, aparte el latín culto, catalán con sus variantes valenciana y balear, galaico-portugués, vascuence y árabe morisco, pero acabó mojándoles la oreja a todas el castellano: nombre por otra parte injusto, pues margina el mayor derecho que a bautizar esa lengua tenían los muy antiguos reinos de León y Aragón.

Sin embargo, este fenómeno, atención al dato, no fue sólo español. Ocurrió en todas partes. En el imperio central europeo, el alemán se calzó al checo. Otra lengua importante, como el neerlandés  acabaría limitada a las futuras provincias independientes que formaron Holanda. Y en Francia e Inglaterra, el inglés y el francés arrinconaron el galés, el irlandés, el bretón, el vasco y el occitano.

Todas esas lenguas, como las otras españolas, mantuvieron su uso doméstico, familiar y rural en sus respectivas zonas, mientras que la lengua de uso general, castellana en nuestro caso, se convertía en la de los negocios, el comercio, la administración, la cultura; la que quienes deseaban prosperar, hacer fortuna, instruirse, viajar e intercambiar utilidades, adoptaron poco a poco como propia.

Y conviene señalar aquí, para aviso de mareantes y tontos del ciruelo, que esa elección fue por completo voluntaria, en un proceso de absoluta naturalidad histórica; por simples razones de mercado (como dejó claro en 1572 el catalán Lluis Pons cuando, al publicar en castellano un libro dedicado a su ciudad natal, Tarragona, afirmó hacerlo por ser esta parla la más usada en todos los reinos).

Y no está de más recordar que ni siquiera en el siglo XVII, con los intentos de unidad del ministro Olivares, hubo imposición del castellano, ni en Cataluña ni en ninguna otra parte. Curiosamente, fue la Iglesia católica la única institución que aquí, atenta a su negocio, en materia religiosa mantuvo siempre una actitud de intransigencia frente a las lenguas vernáculas  (sin distinguir entre castellano, vasco, gallego o catalán), ordenando quemar cualquier traducción de la Biblia porque le estropeaba el rentable papel de único intermediario, en plan sacerdote egipcio, entre los textos sagrados y el pueblo; que cuanto más analfabeto y acrítico, mejor.

Y aquí seguimos. En realidad  ya en 1531, Inglaterra había prohibido el gaélico en la justicia y otros actos oficiales, y un decreto de 1539 hizo oficial el francés en Francia, marginando lo otro. En España, sin embargo, nada hubo de eso: el latín siguió siendo lengua culta y científica, mientras impresores, funcionarios, diplomáticos, escritores y cuantos querían buscarse la vida en los vastos territorios del imperio optaron por la útil lengua castellana.

Y la hegemonía militar y política que a esas alturas había alcanzado España no hizo sino reforzar el prestigio del castellano: Europa se llenó de libros impresos en español, los ejércitos usaron palabras nuestras como base de su lengua franca, y el salto de toda esa potencia cultural a los territorios recién conquistados en América convirtió al castellano, por simple justicia histórica, en lengua universal.

Arturo Perez Reverte
Académico


1195-1268

26 marzo 2014

El "quinqui" Rodriguez

Se fugó a Argentina en el verano de 2008. Desde entonces, la policía y el gobierno español han intentado lograr su extradición. Finalmente, en diciembre pasado, España perdió esa batalla legal y Argentina rechazó entregarlo. Lo que ha sucedido aquí es, como casi todo lo que rodea a Rodríguez Menéndez, misterioso.

Nos contaba un investigador que los jueces han ido dando orden de cesar las órdenes de busca y captura que había contra él a lo largo de estos meses. De forma que don Emilio supo desde Argentina que ya no tiene nada pendiente.
 ¿Y cómo es posible eso?, ¿se ha vuelto a aprovechar este hombre de sus conexiones con lo que algunos llaman las cloacas del estado y la justicia? Parece que sí.

Las condenas son del año 2006, cuando fue detenido, precisamente tras otra fuga, y pasó un tiempo en prisión. Nos explicaban que la policía y la justicia española han seguido trabajando y peleando en el caso casi hasta el mes pasado y que, por tanto, es imposible que haya prescrito nada.

Vamos a recordar las dos condenas que tiene pendiente este personaje. La primera fue por participar en la difusión de aquel vídeo sexual de Pedro J. Ramírez.  La sentencia consideró probado que varias personas, entre ellas el que fuera gobernador de Guipúzcoa, Goñi Tirapu, el ex asesor de La Moncloa, Ángel Patón, y el propio Rodríguez Menéndez participaron en la grabación o difusión del vídeo para destruir la imagen del periodista de El Mundo. Él  insiste en que los cerebros de aquello fueron altos cargos del Ministerio del Interior en la etapa socialista, desde Rafael Vera, que fue absuelto, hasta incluso Rubalcaba. Le cayeron dos años de prisión.

LAURA FERNÁNDEZ
Los otros diez años de cárcel que tiene pendientes de cumplir fueron por un calentón suyo, su verborrea, como él dice. Su tercera esposa, Laura Fernández, estaba acusada de encargar a un amigo que lo matara, él había sobrevivido de milagro a ese tiroteo, una emboscada a la entrada de su casa, el 17 de junio del 99. En el juicio, Rodríguez Menéndez quiso ayudar a condenar a su ex. Y reveló que tenía un patrimonio de 8.000 millones de pesetas y que cuatro meses después de su boda, que se celebró en noviembre del 98, había hecho testamento a favor de Laura.

Lógicamente no está nada a mi nombre, tengo cuentas en Estados Unidos, en Suiza”, le dijo al tribunal, que se quedó atónito. Años antes, Rodríguez Menéndez se había declarado insolvente en otro juicio.

 Pero Hacienda empezó entonces a investigar a Rodríguez Menéndez. El Tribunal Supremo acabó aumentando su condena a esos 10 años de prisión por delitos continuados a Hacienda. Entre los años 90 y 94 habría dejado de pagar casi dos millones de euros en impuestos. Las investigaciones revelaron que don Emilio tenía, repito, hablamos de 2001, casas o apartamentos en México DF, en Acapulco, en Coral Gables, Miami, La Manga del Mar Menor y la sierra de Madrid y una finca en Salamanca. Además de cuentas corrientes en Suiza y Estados Unidos.

Laura le prometió a José Ignacio Rocha, 50 millones, un reloj cartier y un polvo si conseguía matar a su marido. Si todo iba bien, ella se quedaría con los 8.450 millones restantes. No era un mal plan. Muchos años atrás, el hermano de su segunda mujer, una chilena llamada Viviana, apuñaló a Rodríguez Menéndez por un asunto de unas deudas no resueltas.

El 12 de noviembre de 1983 desaparecía en los calabozos de la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, un delincuente llamado Santiago Corella, alias El Nani, que atracaba joyerías y luego entregaba parte del botín a lo que se conoció entonces como mafia policial. Nunca se ha encontrado su cadáver, pero tres policías fueron condenados por su desaparición, además de por torturas. Rodríguez Menéndez defendió a dos de esos policías y en asuntos sucios  en algunas alcantarillas del ministerio del Interior. En aquellos años ochenta surgen los GAL y también se producen escándalos como el caso de los fondos reservados. Y Rodríguez Menéndez aparece de nuevo allí como abogado.  Su papel era participar en esos procesos y evitar males mayores.

Se personaba en el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior como acusación particular, es decir, defendiendo que había delito en el uso privado de esos fondos y acababa pidiendo la absolución de los altos cargos. El caso es que con esos servicios prestados a las cloacas del Estado, fue ganando presencia y obteniendo mucha información sobre los aspectos más oscuros de los gobiernos de Felipe González. Tuvo varias relaciones fugaces con personajes del mundo rosa de la tele. Que haya constancia, con Mila Ximénez, con Nuria Bermúdez, con Sonia Moldes, aquella ex novia del Conde Lecquio, y con Malena Gracia, entre otras.

VANESA PALOMAR
La condena por el vídeo de Pedro J provocó su primera fuga de la justicia. Antes, en mayo de 2005, se había casado con su cuarta y actual esposa, una fisioterapeuta madrileña llamada Vanessa Palomar. Pues bien, don Emilio se escondió en Buenos Aires, pero su madre enfermó y regresó por la frontera portuguesa. Fue detenido en la provincia de Salamanca y en mayo de 2006 ingresó en la cárcel coruñesa de Texeiro. Allí empezó a cumplir sus condenas (entonces eran de ocho años en total, luego subirían a doce años de cárcel). Hasta que en verano de 2008, don Emilio consigue sorprendentemente un permiso de fin de semana para pasar cuatro días fuera de la cárcel. Un juez le da un permiso a un tipo que se había ya fugado una vez a Argentina. Y se lo dio contra el criterio y los informes de la prisión. El caso es que Rodríguez Menéndez no perdió el tiempo.

En los cuatro días que tenía antes de volver a la cárcel, acudió a la oficina de la calle Santa Engracia donde se renuevan los pasaportes junto a su mujer y su chófer y guardaespaldas eterno, Daniel. Allí les esperaba Ana Alonso, una funcionaria que estaba de baja y que le ayudó a renovar pasaportes y conseguir papeles a pesar de ser un preso de permiso. Con los papeles en regla, don Emilio y su mujer partieron rumbo a Francia y luego a Paraguay. Acabaron de nuevo en Buenos Aires.

La funcionaria, Ana Alonso, es la esposa de un policía apellidado Bueno. Y este policía es hijo de Rafael Bueno, conocido falsificador de pasaportes de la banda conocida en los años ochenta como Los Plumas, al que Rodríguez Menéndez defendió como abogado en algunos de sus tropiezos con la justicia. Rafael Bueno hizo en su día pasaportes falsos para Javier Anastasio, implicado en los asesinatos de los marqueses de Urquijo y todavía en paradero desconocido, para el ultraderechista y asesino Emilio Hellín, fugado tras matar a la joven Yolanda González, y para la dulce Neus, una de las clientes de Rodríguez Menéndez.

Y desde entonces es un prófugo de la justicia española, que no ha conseguido que Argentina lo entregue. ¿Y qué va a ocurrir ahora?

(Investigadores Luis Rendueles y Manu Marlasca)

 


25 marzo 2014

El blanqueo bancario

Saviano ha puesto el dedo en la llaga de lo que es el funcionamiento de todos los grandes Bancos mundiales : para mantener liquidez precisan de ingentes cantidades de dinero en efectivo, y ese dinero se lo proporcionan los que blanquean el dinero procedente del narcotráfico y de todos los restantes negocios ilegales como venta de armas, etc.

Dice  ¿Estás convencido, tú que sabes que perteneces al noventa y nueve por ciento que en conjunto posee la misma riqueza que el uno por ciento restante, de que tus fatigas para buscarte la vida son culpa del capitalismo FINANCIERO?

¿Crees que los Bancos, capaces de que el Estado les regale miles de millones, y que en cambio a tí no te renuevan el crédito, son una colosal apisonadora dominada por una camarilla invisible de especuladores y altos ejecutivos?
No existe ningún poder oculto.

Un investigador llamado Martín descubrió que entre los Bancos y los setenta mil muertos de la narcoguerra mexicana existe una estrechísima relación. Descubrió que tras el 11-M  las rentas de las organizaciones criminales habían sido el único capital de inversión líquida del que habían dispuesto muchísimos Bancos para evitar la quiebra.

Según el Fondo Monetario Internacional entre 2007 y 2009 la suma de los activos tóxicos y los préstamos incobrables en Bancos estadounidenses y europeos era de UN BILLÓN DE DOLARES.

En el Occidente desarrollado han cerrado las fábricas y se ha alimentado el consumo gracias a formas de deuda como tarjetas de crédito, plazos, etc. Pero para que el sistema financiero permanezca en pie necesitan los inmensos recursos de las mafias.

El blanqueo se efectúa a través de un sistema de paquetes de acciones, por el que el dinero en efectivo se transforma en títulos electrónicos y se hace pasar de un país a otro. Cuando llegan a otro continente están casi limpios e imposibles de rastrear. Por eso los préstamos interbancarios han sido sistematicamente financiados con el dinero procedente del tráfico de la droga y demás actividades ilícitas.

Algunos Bancos sólo se han salvado gracias a ese dinero. Un gran parte de los 352.000 millones de dolares anuales de la coca ha sido absorbido por el sistema económico legal, perfectamente blanqueada.

Hoy New York y Londres son las dos mayores blanqueadoras de dinero negro del mundo.Ya no lo son las Islas Caimán o la Isla de Man sino la City londinense y Wall Street.

Un alto cargo del gobierno estadounidense ha dicho en el Congreso, en 2012, "Los Bancos de Estados Unidos se utilizan para acoger grandes cantidades de capitales ilícitos ocultos en los billones de dolares que transfieren cada día de Banco a banco"

MOGILEVICH
Y por último tenemos a la "Mafiya" o mafia rusa cuyo capo máximo se hace llamar "Brainy Don" y cuyo nombre es Semion Yudkovich Mogilevich, al que la revista "Time" lo sitúa en el primer puesto en la clasificación de los diez capos mafiosos más importantes de todos los tiempos. La caída del comunismo dejó a generaciones de personas sin trabajo, sin dinero, y fueron reclutados por la Mafiya a miles entre militares, policias, miembros de la KGB, altos funcionarios soviéticos, directivos de Bancos, et.

La Mafiya se dedica al tráfico de droga y de armas a nivel mundial. Se apoderaron de las grandes empresas de fabricación de armas, de Bancos, y especialmente las empresas energéticas como la del gas.

Lo que demuestra que los centros del poder FINANCIERO mundial se han mantenido a flote con el dinero de la COCA y de las actividades delincuenciales.

NARCODOLARES


24 marzo 2014

Invasión a lo Gila

SOLDADOS RUSOS EN CRIMEA
Algunos corresponsales de guerra llegados a cubrir el conflicto de Crimea se han visto superados por las peculiaridades de una invasión que por momentos se ha parecido más a la guerra que retrataba Gila en sus chistes que a una batalla de verdad.

Por un lado, una multitud aclamaba con banderas del país vecino (Rusia)  a un ejército invasor al que le falta precisamente la enseña nacional. Por otro, los comandantes ucranianos anunciando por Facebook si se rendían o no, mientras su seguidores daban a 'me gusta'.

Los civiles protegían a los militares, que al mismo tiempo no querían reconocer que eran soldados. Aunque el presidente Vladimir Putin ha dicho que sólo pretendía proteger a los ruso-parlantes de Crimea, han sido las 'brigadas del chandal' las que han impuesto su ley cortando calles y custodiando edificios públicos en Simferopol bajo la atenta mirada de unos soldados que apenas han disparado un tiro. Esta semana en la toma del Cuartel de la Marina había vecinos sacando vídeos con el móvil.  El pulso que se ha librado para echar al ejército ucraniano hubiese hecho sonreír al genio del humor.

La pasada semana llegaron a la base ucraniana de Bajchisaray cinco vehículos militares sin matrícula cargados de esos uniformados que portan armamento pesado pero que Moscú insiste en que no son soldados rusos. Querían que los ucranianos se rindiesen.

Vladimir, un comandante, les explicó que no estaban por la labor de entregar las armas. El diálogo, según un testigo presencial, fue de este estilo:
-Si no os rendís no nos vamos.
-Pues no os vayáis.
-Mañana volvemos. A ver si os rendís.
Al día siguiente regresaron, seguidos a los pocos minutos por una caravana de coches con banderas rusas que hacían sonar sus cláxones. Los soldados que no son rusos pero en el fondo sí que lo son eran vitoreados bandera en mano por vecinos que no son rusos pero que querían serlo cuanto antes. Al otro lado de las rejas algunos soldados ucranianos miraban hacia el suelo, como si el ruido de todo su sistema al desmoronarse fuese ensordecedor.

"Por cierto, los militares ucranianos bloqueados van a dormir a sus casas fuera de la base. Por la mañana vuelven. Vamos, una defensa numantina", comentaba con sorna un periodista tras volver de uno de los cuarteles ocupados.
SOLDADOS UCRANIANOS

En Bajchisaray, por ejemplo, las esposas traían agua mineral y comida para los maridos. En la base de Perevalnoye algunas intentaron acercarse al perímetro de seguridad con las tarteras en la mano pero se lo impidieron los "soldados rusos que no son rusos pero todo el mundo sabe que son rusos", como les llaman en el barrio. Algunos vecinos, hartos de los políticos de Kiev y partidarios de seguir el camino que marque Moscú, observaban la escena con regocijo.

Pero al día siguiente se encontraron algunos accesos a su urbanización cortada por las trincheras. La cosa iba en serio. Una mujer se bajó del coche para preguntar cuánto iba a durar esa molestia. Los soldados se la llevaron junto a uno de los tanques "desde aquí no nos ven los jefes", se disculpó uno. Querían ayuda para instalar tarjetas de teléfono ucranianas en los móviles y poder conectarse a internet. Conseguida la conexión, fue 'liberada'.

En el cuartel de la calle Karl Marx, en Simferopol, tampoco se podían pasar ni latas, ni paquetes ni cigarrillos a los soldados: "Los militares rusos ya se encargan de que no nos falte de nada, son gente pacífica", confesaba el coronel Mamchur, jefe de la base cercada.

En la verja, una chica pelirroja hablaba con el móvil con su novio, militar ucraniano, que la miraba embelesado a 50 metros. Estaba permitido hablar con los sitiados, pero los rusos te regañaban si estropeabas el césped de la base enemiga al acercarte demasiado.

En una base las tropas desplegadas por Moscú irrumpieron por la fuerza pero al retirar la bandera ucraniana se dieron cuenta de que no tenían bandera rusa, pues en teoría son un ejército de incógnito. Decidieron salir al exterior, donde había ucranianos con banderas rusas, para pedir una prestada. Un soldado raso pidió una a un grupo de crimeos, pero le pidieron dinero por ella. Fue de corrillo en corrillo hasta que al final un alma caritativa le dio una enseña y pudo volver al interior. Para cuando entró sus compañeros habían pintado en la puerta una bandera rusa con pintura de colores.

El día antes del referéndum uno de esos misteriosos soldados sin enseña en el uniforme verde  recorría una librería del centro de Simferopol.
 -¿Tiene banderas rusas?
-Sí. ¿Cuántas quiere?
 -De momento diez.
Los crimeos les han vendido a los rusos sus propias banderas por el doble de precio de lo que costaban hace un mes. Y en algunos casos los soldados ucranianos se han rendido pero antes han cargado en el coche la lavadora de la residencia de oficiales.

Los jefes militares de cada base han concedido ruedas de prensa al otro lado de las rejas mientras eran sitiados y en algunos casos han anunciado en Facebook si se rendían o no. Y todo mientras mientras Crimea pasaba de manos ucranianas a manos rusas.

(Por Colás, enviado especial)

SOLDADOS RUSOS QUE NO SON RUSOS

23 marzo 2014

Suarez destruído por "los suyos"

Dice Mellado que a Adolfo Suarez lo destruyeron los suyos con participación del que es rey gracias a él. Sí. Deberíamos saberlo todos los españoles. Porque, seamos rigurosos: a Adolfo, el chico de Cebreros duro como un pedernal, no lo tumbó el vil y prosaico Alzhéimer. Según las últimas investigaciones sobre el cáncer de la memoria, el sufrimiento y el insomnio, tantas veces aparejados, son causas determinantes en el desarrollo de esta enfermedad neurológica.

Suárez sufrió más de lo sabido, imaginado y contado hasta ahora. Conocemos episodios dolorosísimos. El fallecimiento de su mujer le dejó sin ganas de vivir, mientras que el de su hija lo llevó con la flema del ignorante: su mente era ya una tabla lisa.

Pero a Adolfo Suárez lo mataron en vida las traiciones de la política. Sus días finales de presidente del Gobierno, entre julio de 1980 y el 29 de enero de 1981, en que interpretó en televisión su adiós, estuvieron infectados e infestados de traidores, por arriba y por abajo. A él y a la esencia misma de la democracia.

Todo lo vivido en los prolegómenos del 23-F, más lo que dedujo en los días siguientes, consciente ya de la operación urdida contra él como presidente democrático. Porque del golpe nos han contado un cuarto, como mucho. Un cuarto militar. El resto se lo comió en silencio Suárez. Su discurso de dimisión está repleto de claves encriptadas. Y frases enigmáticas que anticipaban, sin mencionarlo, el golpe en ciernes.

Lo que no contó Suárez y martilleó su mente hasta olvidarlo todo es que en el golpe de Armada estuvo involucrado el aparato del Estado y hubo una trama civil de primer nivel, dentro y fuera de la política. Se tragó como un sapo el otro papel del Rey, de Felipe González, de Fraga, de banqueros como Escámez...

Hoy, los aún vivos, derramarán lágrimas en el adiós. Suárez, en estas horas  posee el afecto de la mayoría de los españoles. Y crecerá más cuando se conozca el calvario de su etapa final como presidente.

Él, el hombre que provocó a Tejero para que le metiera una bala en el pecho y así, con el magnicidio, hacer fracasar la operación que escondía el golpe.


NOTA SOBRE LA ÉPOCA:
La sociedad, pacata, contemplaba escandalizada a María José Cantudo en el primer desnudo integral del cine español. El boxeo era un deporte de masas y Perico Fernández, un pegador de nula técnica y luces justas, hacía el rol del Nadal de la época. Torrebruno, que ya había sido el psicodélico telonero de los Beatles en Madrid, ponía el cartel de no hay billetes en las plazas de toros con un espectáculo musical horripilante.
En la mayoría de las casas se pasaba frío, los adolescentes soñaban en vano con unos vaqueros americanos y la tele era una y en blanco y negro.

Pero la mayor de las pobrezas era la indigencia política del país, la falta de libertades y garantías jurídicas, de cauces de participación y estructuras económicas. El sistema franquista, sin rendijas durante casi cuatro décadas, no se había desmontado  todavía.
La violencia era brutal, constante. ETA asesinó a 18 personas en 1976. El Grapo también atentaba y secuestraba. En una huelga en Vitoria la Policía mató a cinco manifestantes. La lealtad del Ejército a la posible democracia era una incógnita (hoy es una de las instituciones más solventes y reconocidas).

En medio de ese polvorín le tocó bailar a un abogado de 43 años, un hombre simpático, abonado a la inteligencia emocional, que había sacado la carrera de Derecho a trompicones en Salamanca. Pero que le echó valor e imaginación no comparables con nadie de entonces ni de ahora.

LOS SUYOS


22 marzo 2014

Para los que no saben comer con buen gusto

A pesar de las abundantes protestas venideras por esta entrada, entrada logicamente de un vasco que sabe comer, me arriesgo a perder amistades y lectores pero es menester colocar cada moda en su lugar adecuado a efectos de salubridad pública. Por ello, ahí van dos modelos de alimento que, una vez bien preparados conforme a las instrucciones que se dan sobre su confección, deben de ir directamente a la basura.


Producto Número Uno :
Añade una copa de vino de Oporto a la carne de las hamburguesas y déjala macerar durante al menos dos horas en la nevera. Arma tu hamburguesa con mayonesa, lechuga, tomate natural y cubre el filete con queso cheddar, láminas de bacon crujiente y champiñones a la plancha. Luego TÍRALA a la basura.


Producto Número Dos :

Una hamburguesa con carne de ternera, queso gruyere (o de cabra) fundido, cebolla morada caramelizada al cava y gambas a la plancha. Para caramelizar la cebolla córtala en trocitos y póchala en una sartén a fuego lento con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal. Deja que se haga lentamente hasta que esté blandita y empiece a caramelizar. A continuación añade 50 g de cava y 1 cucharadita de azúcar moreno. Sube un poquito la temperatura para que el cava se evapore y deja cocinar hasta que termine de caramelizarse.
Luego la tiras a la basura al igual que la primera.

 

21 marzo 2014

Recordando a Briz

Jaime Vandor
En el cementerio judío de Barcelona fue enterrado hace tres días el poeta, profesor de Hebreo y superviviente del Holocausto, Jaime Vándor.
Vándor nació en Viena en 1933 tres semanas después de que un hombre de mucha ambición y poco bigote llamado Adolf Hitler subiera al poder en Alemania. Su madre era de Bukovina (Imperio Austrohúngaro) y su padre de Mágocs (Hungría).

Tras la anexión del Tercer Reich (Anschluss), huyó a Budapest con su madre y hermano mayor, Enrique. Su padre viajó de avanzadilla a Barcelona pero no les pudo ver hasta el 47. Pese a tener 11 años, entendió el significado de la invasión nazi en Hungría.

Si Vándor acabó en la Ciudad Condal y no entre los seis millones de judíos asesinados se debe a una casa de protección habilitada por el encargado de Negocios de España en Budapest, el aragonés Ángel Sanz Briz.

SANZ BRIZ
"Fue el salvador de mi familia y de 5.200 judíos. Nos salvó, sin seguir las órdenes de Madrid, gracias a esas casas y los visados en virtud de nuestro origen sefardí. Sanz Briz iba a las estaciones para salvar judíos antes de ser enviados a la muerte", recordaba con un agradecimiento tan eterno como la llama que ilumina el Museo del Holocausto.

"El bien es parte integral de la naturaleza humana, pero cuando las cosas van muy mal puede surgir la parte más agresiva y malvada", sostenía. Ya sea en centenares de entrevistas en varios idiomas, conferencias en diversas ciudades o simples charlas en su casa del Eixample de Barcelona, Vándor hablaba sin un gramo de odio. La sed de venganza era sustituida por el hambre de convivencia.

Entre las funciones que desempeñó, cónsul honorario de Israel o cofundador de la Entesa Judeo-Cristiana de Cataluña. Para este intelectual judío, una poesía podría ser muy bella pero no sería completa sin una reflexión. La suya queda grabada en libros y miradas sin rencor.

Jaime Vándor nació en Viena en 1933 y murió en Barcelona el 17 de marzo de 2014.


(Información de S. Emergui)


20 marzo 2014

Shabú, directo al ictus

Bloguera ANGELES LOPEZ
La bloguera Angeles Lopez analiza lo que es una nueva modalidad de droga : El SHABÚ.

Las metanfetaminas son estimulantes químicos.  Hay decenas de estas drogas de diseño, que llevan más de 20 años en el mercado en diferentes formatos. El shabú es una de ellas. Se trata de un clorhidrato que se fuma y ahí está precisamente la clave de su potente efecto, 15 veces superior al de la cocaína.

El shabú se inhala y se absorbe por el pulmón, que tiene una superficie muy grande, lo que hace que su entrada en el torrente sanguíneo sea más rápida y mayor. Una vez que la droga llega a las neuronas se produce una gran liberación de adrenalina, dopamina y serotonina que da lugar a una activación del sistema nervioso central similar a la que se produce con la cocaína, pero mucho más potente y prolongada.

Esta intensa estimulación provoca taquicardia intensa, agitación, estado de alerta permanente, pérdida de autocrítica, envalentonamiento y alteración de la realidad. Esta acción sobre el sistema nervioso hace que el cerebro esté en situación de máxima alerta, que puede prolongarse hasta tres días, y que no descanse lo que da lugar a un efecto de agotamiento máximo.

Hay falta de apetito, apatía, anhedonia... la persona puede estar hasta tres días dormida posteriormente.

Pero no quedan ahí los efectos negativos sobre el cerebro, "pueden darse cuadros delirantes, alucinaciones, pseudoesquizofrenia, convulsiones y una depresión muy intensa en los consumos crónicos", apunta Martínez Vila.  Puede ocasionar espasmos arteriales que deriven en un infarto al corazón, un ictus o un infarto mesentérico.
Los expertos médicos afirman que un primer consumo es suficiente para dejar una huella imborrable en el organismo.


19 marzo 2014

Cabaretero origen del Himno de la Legión

LOLA MONTES
Corría por entonces el año 1920, una época dura para España, pues la Guerra del Rif se llevaba consigo a una gran cantidad de soldados bisoños enviados desde la Península. Tal era la sangría de tropas que el rey, basándose en la idea de un militar llamado José Millán-Astray, se vio obligado a crear el denominado "Tercio de extranjeros", una unidad cuyo campo de batalla sería exclusivamente el norte de Marruecos y que recibiría un entrenamiento específico para adaptarse a las duras condiciones del territorio.

Los objetivos de esta unidad estaban claros: darse de fusilazos contra los marroquíes en el norte de África,   convertirse en una fuerza de choque que combatiera siempre en primera línea. Una vez establecida la Legión (allá por 1920 aproximadamente) se eligió como su comandante a José Millán-Astray, quien intentó darle un barniz especial a la unidad.

Concretamente, el oficial español pretendía convertir a los legionarios en unos aguerridos soldados que carecieran de miedo a la muerte. Quería, por lo tanto, crear un combatiente al que fallecer por España le causara regocijo y honor ( propio de un semi-demente, ya que el fallecer no causa regocijo ni a las monjas).

En esas andaba la nueva cabeza pensante de la Legión cuando, sin querer, tropezó un día con una emotiva canción en un café cantante cuya letra le cautivó. Era "El novio de la muerte", una música que ensalzaba y restaba importancia al hecho mismo de dejar este mundo. "El “Novio de la Muerte" era un charlestone (un baile de moda de los años 20) que solía ser cantado por Lola Montes.

Pero resulta que esta artista, que interpretaba esta canción en los cafés y cabarets de Madrid y África, fue escuchada un día por Millán Astray en Melilla. Al líder de la Legión le pareció una canción preciosa con una letra maravillosa. Se quedó tan impresionado que pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar y, finalmente, la utilizó para la Legión.

Todo esto lo explica  Antonio Mena Calvo, Comandante de Infantería (RT),

LA LEGIÓN EN 1921

Pedro Paez y las fuentes del Nilo

Entre los cientos de exploradores y aventureros que la historia de España puede mostrar con orgullo, pocos son comparables a Pedro Páez, un misionero jesuita, madrileño por el mundo en el siglo XVII, nacido en 1564 en la pequeña localidad de Olmeda de las Fuentes. Fue el primer europeo en beber café y documentarlo, el primer occidental en llegar a las fuentes del Nilo Azul y el primero en muchas más cosas.

Solo recientemente ha sido reivindicado en toda su dimensión, por escritores como Javier Reverte, que lo descubrió casi por casualidad y narró su historia en el libro "Dios, el Diablo y la aventura". La gran obra de Páez estaba inédita en español : La "Historia de Etiopía".  Así lo recuerda Javier Reverte, en una conversación : "Los ingleses lo valoran como un antecedente de Darwin porque es un libro de alto contenido científico. Dice el propio Pedro Páez en el prólogo del libro que ningún dato de los que aparecen es invención, sino que, o bien lo ha visto, o bien lo ha preguntado a dos o tres personas al menos. Sus fuentes son absolutamente comprobadas, y hay que pensar lo que era eso en 1620, todo un antecedente del periodismo y la ciencia modernos".

 Pero, ¿cómo llegó a Etiopía este jesuita intrépido? Vendido como esclavo. En ese contexto Páez viajó a Goa, en la India. El destino que ya nunca le permitió regresar a España le tenía preparada una revuelta grave e inesperada. Desde Goa partió hacia Etiopía, acompañado del padre Antonio de Montserrat, pero en el camino ambos fueron capturados por los árabes. Inmediatamente fueron vendidos como esclavos a los turcos y permanecieron cautivos casi siete interminables años.  Primero fueron galeotes de la armada turca, dos espíritus refinados jugándose la vida en cada embate de remos. Luego atravesaron a pie la desolación de lo que hoy es Yemen y Arabia Saudí, por desiertos de los que hasta entonces nadie había oído hablar en Occidente y que tardaría en pisar otro europeo. Arrastraban pesadas cadenas por las arenas ardientes y se escondían en subterráneos que el sol recalentaba como hornos. Las insolaciones les producían delirios y minaban su salud.

Los espías de Felipe II Felipe II tuvo noticia de este cautiverio (España poseía buenísimos espías además de exploradores) y ordenó que fueran rescatados. Volvieron a Goa, aunque Antonio de Montserrat murió al poco de regresar. Páez jamás se rendiría y decidió volver a Etiopía después de todo. Allí debatiendo con teólogos coptos ortodoxos, y acabó convirtiendo al catolicismo a dos emperadores etiopes.

Etiopía era el único país de áfrica con lengua escrita, el amárico y con otro idioma antiguo, como nuestro latín, que era el ge’ez. Y por si fuera poco sumar esos dos idiomas a todos los que hablaba, desde el árabe al turco y el latín, se convirtió en constructor de palacios platerescos. 

Al ver las fuentes del Nilo Azul escribió: "Y confieso que me alegré de ver lo que tanto desearon ver antiguamente el rey Ciro y su hijo Cambises, el gran Alejandro y el famoso Julio César".

No es la envidia nuestro pecado nacional, sino el olvido.

(Información de J. García)



18 marzo 2014

El "Cesar" Putin

Las claves para entender al hombre que se zampa territorio ajeno, esto es Crimea, son : creció en la pobreza, se hizo espía a los 23 años, tiene una novia gimnasta... La crisis le pilla en su momento de máxima popularidad.

Bucea, cabalga, le gustan los animales y los relojes muy caros. Tres veces presidente de Rusia, Vladimir Putin se desenvuelve con soltura entre armas de fuego. Sibilino, reservado y orgulloso, sirvió en los servicios secretos soviéticos durante 16 años. Los libros que recomienda a sus colaboradores fueron escritos por tres filósofos nacionales (Vladimir Soloviov, Nikolai Berdiayev e Ivan Ilin) que defendieron entre finales del XIX y principios del XX el renacimiento espiritual ruso.

Vladimir Vladimirovich conserva todavía tics de espía. Ingresó en el KGB con 23 años, tras su paso por la universidad. Después de 1977 trabajó brevemente en el Segundo Directorio, encargado del contraespionaje, antes de ser transferido al Primer Directorio (operaciones en el exterior), donde debía espiar a los extranjeros y a los funcionarios consulares en Leningrado. Sus principales misiones consistían en el reclutamiento de extranjeros y la coordinación con la Stasi.

Llegó a la cumbre de la organización cuando fue nombrado director del FSB, heredero directo del KGB, en julio de 1998. Reconoció ante las cámaras de la televisión estatal rusa que se separaba de su mujer, Ludmila, después de 30 años de convivencia. "Nuestras hijas han crecido y tienen sus propias vidas", añadió Desde 2008 no ha cesado el rumor de su romance con una famosa gimnasta ya retirada. Su nombre: Alina Kabayeva. Tiene 30 años, es diputada de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) y fue una de las últimas portadoras de la antorcha olímpica en Sochi.

Putin es tan celoso de su vida privada que los detalles sobre sus dos hijas se han convertido en un secreto de Estado y se escuda en una ley que permite cerrar a un medio de comunicación que "transmite rumores o mentiras".

JEFE CHECHENO BASAYEV
Implacable con sus enemigos, a los terroristas oriundos de Chechenia que se inmolaban en estaciones de ferrocarril o secuestraban hospitales enteros les fue persiguiendo "hasta los retretes" y exterminando como "ratas en su madriguera". Sin pelos en la lengua. Sin contemplaciones. Así los trataba ya en 1999, siendo primer ministro de Boris Yeltsin, cuando una ola de atentados sembró el pánico en el transporte de Moscú y en ciertas regiones del Cáucaso.

Ha estado marcado, además, por los asesinatos de dos personas que se enfrentaron con valentía al poder que él encarna. El caso más sonado fue probablemente el de Alexander Litvinenko; su vida pero sobre todo su muerte parecen sacadas de una novela de John le Carré. Alexander Litvinenko tuvo la osadía de denunciar una serie de irregularidades dentro del FSB y teminó envenenado con polonio-210 radiactivo.

 Alexander Litvinenko
La segunda muerte violenta, también ocurrida en 2006, tuvo como protagonista a Anna Politkovskaya, una incansable periodista y activista defensora de los derechos humanos que denunció sin ambages las palizas, violaciones y torturas que las fuerzas de seguridad rusas practicaban a los sospechosos de los campos de filtración del Cáucaso.

Hasta ahora se ha llevado bien con dos ex jefes de Gobierno europeos: el alemán Gerhard Schröder y el italiano Silvio Berlusconi.
Pero no se puede decir lo mismo de Barack Obama. La falta de química entre ambos líderes ha sido tan evidente que quedó plasmada en más de una instantánea. Pese al pragmatismo de Putin, las relaciones con EEUU no habían mejorado ni un ápice hasta ahora. Con la UE, los vínculos habían sido más correctos, sin llegar a ser nunca excelentes.

La que fuera consejera de Seguridad con George Bush hijo cree que el actual inquilino del Kremlin intentará que vuelvan para atrás las agujas del reloj de la Historia, "mientras se lo permita la intimidación mediante el poder militar, el apalancamiento económico y la inacción occidental". Rice habla ruso y es especialista en la URSS. Sabe pues lo que dice.

Proviene de la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que hace 61 años (cuando él nació) se llamaba Leningrado. Allí se crió y estudió Derecho, donde se graduó en 1975 con un trabajo sobre la política de Estados Unidos en África. Vladimir era el tercer varón de una familia de clase media-baja. Sus dos hermanos mayores, Viktor y Albert, fallecieron antes de que él llegara al mundo. En resumen, creció solo. Eso marcó definitivamente su carácter. La niñez estuvo marcada por las estrecheces económicas: vivió en una komunalka o piso comunal donde sus padres compartían espacio con otras familias. Ese detalle forma parte de su autobiografía,

Su primer padrino en Leningrado fue Anatoli Sobchak, quien más tarde se convertiría en el alcalde de la ciudad a orillas del río Neva. Sobchak, un reputado político reformista, le reclutó como asesor internacional en 1990. De San Petersburgo también procede Dimitri Medvedev, con quien Putin ha formado una especie de tandemcracia, pues ambos ocupan los dos más altos cargos del Estado (presidente y primer ministro) y se los intercambian para no violar la Constitución y seguir así al mando.

Finalmente el nuevo zar construyó una red de hombres de confianza situados en las carteras gubernamentales más destacadas. Ahí están Igor Shenin (viceprimer ministro), Alexei Kudrin (Finanzas) o Serguei Ivanov (Defensa), entre otros nombres.

Cinturón negro, cazador de ballenas, piloto de Fórmula 1... A Putin le gusta hacer deporte. Practica judo desde la infancia y es cinturón negro sexto dan. También es experto luchador de karate. La caza es, al parecer, su hobbie preferido. También nada y pesca, a menudo con el torso desnudo como atestiguan los documentos gráficos. Dispara con pistola y fusil. Tan pronto sale a lanzar tranquilizantes a una ballena gris para que los científicos tomen muestras de su piel como se monta en un ultraligero diseñado para investigar las migraciones de aves. Ha pilotado un coche Fórmula-1 Renault. Ha usado una imponente Harley Davidson. Ha cogido los mandos de un caza de combate Sujoi-27. Ha jugado al hockey sobre hielo con su selección en 2012 en un partido contra Finlandia…

La lista de eventos tipo macho resultaría interminable. .

Boris Yeltsin fue su "padre" y Abramovich, su "hermano". Sin Boris Nikolayevich Yeltsin, Putin no habría tenido ninguna opción de éxito. El primer presidente de la Rusia postsoviética le dejó una herencia caótica, con el prestigio internacional por los suelos y un sistema financiero debilitado por la crisis del rublo de 1998. Hacía falta un restaurador del orgullo patrio. El binomio Yeltsin-Putin funcionó lo suficientemente bien para que alcanzara un acuerdo entre caballeros.

Odia el fracaso: su peor drama fue el hundimiento del Kursk. Putin encaja fatal el fiasco. Su peor revés sociopolítico se produjo en agosto de 2000, nada más saborear la miel del poder, cuando el submarino ruso K-141 Kursk se fue a pique con 118 personas entre oficiales y marineros a bordo, mientras participaba en unas maniobras navales. Putin estaba de vacaciones en su residencia de Sochi y tardó ¡cinco días! en presentarse en el mar de Barents para consolar a los familiares de las víctimas. Muchos no le perdonaron el error. Por fortuna para él, la tragedia del Kursk se produjo cuando arrancaba su carrera. .

En la cumbre de su popularidad: le apoya el 68% de los rusos. Nuestro hombre hace gala de un profundo paternalismo, entendido como la tendencia a aplicar a las relaciones políticas las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional. Esa tendencia le está reportando ahora pingües beneficios en cuanto a imagen. Según los estudios realizados a finales de febrero por los dos principales institutos demoscópicos del país  su popularidad ha llegado a una cota récord, situándose en el 68%, nueve puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013. Ese paternalismo se mezcla con otros ingredientes no menos fuertes.

El putinismo, en definitiva, combina el autoritarismo paternalista y nacionalista con la corrupción, el amiguismo, el liberalismo económico y la falta de transparencia gubernamental. .

Ahora la línea roja no es Crimea sino la partición de Ucrania.

(Con información de F. Herranz)


Apellidos vascos algo "difisiles"

A rebufo del éxito de la comedia "Ocho apellidos vascos", rescatamos algunos de los nombres de familia del País Vasco y Navarra más dificiles de recordar. Y que además casi han desaparecido por causa de las inmigraciones desde el XIX :

Zuazubizkar: Casi con los dedos de las manos se puede contar a quienes llevan este apellido, uno de ellos el ciclista vasco Illart Zuazubiskar.

 Andetxaga: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay dieciséis ciudadanos con este apellido; 11 en Guipúzcoa, 5 en Vizcaya, y otros siete lo tienen en segundo lugar.

Mañarikúa: Once vascos ostentan este apellido, según datos del INE. Seis en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa, si bien otros dieciocho lo llevan en segunda posición.

Garaigordobil: Apenas 70 personas conservan este apellido, procedente del corazón de Vizcaya, en primer lugar. Cuarenta de ellos residen en Vizcaya, mientras que hay otros 19 en Álava y 5 en Guipúzcoa.

Beitialarrangoitia: Apellido guipuzcoano que se ha familiarizado para el público del resto de España al ser el de una portavoz de Batasuna. Hay once de primer orden y dieciocho de segundo.

Gabikagogeaskoa: 36 de primer apellido y 44 de segundo, casi todos concentrados en la provincia de Vizcaya. Aunque castellanizado "gabicagogeascoa" hay otros 61, diez de ellos en Madrid.

Agirregomezkorta: Vizcaya y Guipúzcoa se reparten casi a la par el centenar de "impactos" registrados por el INE. Hay otros 90 como segundo apellido.

Barinagarementeria: Cuya traducción sería "la casa del herrero del barrio de Barinaga". Aparecen seis registrados por el INE, cinco de ellos en Vizcaya.



17 marzo 2014

¿Indulto?, siempre que esté relacionado con Garrote Vil

GARROTE VIL
Los condenados, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre puede solicitar el indulto al Gobierno, que resolverá en un plazo máximo de un año. Según expresó el propio Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, el indulto es "irrevocable": cuando se concede la medida de gracia no hay marcha atrás.
Sin embargo, puede ser impugnado ante el Tribunal Supremo por no haberse adecuado a los aspectos reglados para su concesión. Es lo que ocurrió en uno de los indultos más polémicos de esta legislatura. En diciembre de 2012 el Ejecutivo eximió parte de la pena de un conductor "kamikaze" valenciano condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario y causar la muerte de un joven en un accidente de tráfico. Un año después, el Tribunal Supremo admitió el recurso de la familia de la víctima y anuló la medida de gracia.

El hecho de que su regulación date de hace más de un siglo (cuando se aplicaba el Garrote Vil)  hace que el indulto sea considerada por muchos como un vestigio del pasado. Sin embargo, nuestros políticos en vez de considerar su desaparición, han centrado el debate en cómo debe administrarse: quién, cómo, requisitos y tipo de delito al que puede ser aplicado.

"El poder se perdona a sí mismo". Son palabras del portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que se sumaba a las voces que piden una nueva Ley del Indulto. El Grupo de la Izquierda Plural presentaba esta misma semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la actual norma.  Argumentaban que el "claro carácter político" de esta medida de gracia obliga a que su uso sea más transparente. Proponían, para ello, que su publicación en el BOE fuera acompañada de referencias como "el delito cometido, grado de ejecución alcanzado, título de imputación (autor o cómplice), la pena indultada, origen de la solicitud del indulto y el motivo que lo justificó  y una lista de delitos que quedarían excluidos del ámbito del indulto, casi todos ellos relacionados con la corrupción.

El Congreso acabó tumbando la proposición de Ley, mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguraba en Barcelona que el Gobierno no indultaría a ningún condenado por corrupción, palabras que matizó un día después en el Congreso, tras un informe de la Izquierda Plural que aseguraba que de los 700 indultos que lleva el Gobierno en esta legislatura, 20 se han correspondido a condenas que "tienen que ver con corrupción".

Hay asuntos en los que el Gobierno aplica la política de tolerancia cero, como la violencia de género. Es cierto que los delitos relacionados con la corrupción política (cohecho, apropiación indebida, estafa, blanqueo, malversación, fraude o prevaricación urbanística) son mucho menos indultados, pero también son muy inferiores las condenas.

Un manifiesto que llevaba estampada la firma de 200 jueces, fechado en noviembre de 2012. mostraba su rechazo al indulto que el Gobierno concedió a cuatro mossos d'Esquadra que habían sido condenados por torturas. Como éste, muchos han sido los indultos polémicos que han pasado de estar escondidos entre las páginas del BOE a la primera plana de la actualidad política. Como el político del PP Jaume Matas, el torero Ortega Cano o el ex presidente del Sevilla C.F. José María del Nido han vuelto a poner el tema en boca de la opinión pública.

Mientras la aplicación de las leyes siga sin ser justa, como reconocen los propios jueces, el indulto será una medida innecesaria. Y más cuando no existe pena de muerte, único caso en que podría utilizarse.

Como diría el propio Dostoyevski en su célebre novela "Crimen y castigo": "Hoy día no se distinguen ya los nobles de los que no lo son".  Y eso lo decía en el XIX con que ahora.....

Se concede más de un indulto al día desde el Gobierno de Aznar, en 1996, hasta 2013.



16 marzo 2014

Sopa en cubo a "Maleni"

Fue en la década de los ochenta  cuando estalló el primer gran escándalo financiero por una evasión de divisas de elevada cuantía que hizo muy famoso al entonces Juez de delitos monetarios, Luis Lerga. Desde entonces hasta hoy, ha ido creciendo gradualmente la presencia de políticos y hombres de empresa ante los tribunales de justicia y paralelamente aumentó el interés de los medios de comunicación por el mundo de los tribunales.

Lo que ahora preocupa es la fuerte presión política que ejercen los medios frente a algunos jueces que aparecen ante nuestros ojos como especialmente desamparados.

Me refiero, claro está, a los jueces que siguen, como los de antes, hablando solamente a través de sus resoluciones y que si son “estrellas” es muy a su pesar, porque la ciudadanía todavía desconoce a día de hoy su voz.

Viene todo esto a cuento del encarnizado “debate” mediático que se ha entablado en torno al auto de 11 de marzo de 2014 en el que la discreta jueza Alaya ha fijado una fianza de 29.568.129,20 € a "Maleni".

Son pocos los que se toman la molestia de leer los razonamientos jurídicos en los que la jueza fundamenta su decisión. Si lo hicieran, cosa que debería ser imprescindible para emitir una opinión fundada, verían que:

1) Se le imputa el ser indiciariamente promotora, a través de las llamadas “transferencias de financiación”, de la habilitación del procedimiento que hizo posible el ilegal sistema de concesión de subvenciones sociolaborales;

2) La imputación está corroborada por el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía;

3) La cuantificación de las ayudas efectivamente abonadas hasta el 31 de diciembre de 2003, dado que su cargo perduró hasta el 7 de febrero de 2004, ascendió a 177.408.775,22 €;

4) La cuantía concreta de la fianza representa 2/8 de esta cifra con la suma del tercio legal que hay que añadir (en virtud del artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal :7.392.032,30€); y

5) La imposición de esta fianza “tiene una decidida finalidad, cual es la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta de Andalucía”.

A la vista de lo que antecede, ¿se puede afirmar seriamente que la citada jueza  con el citado auto “roza” la prevaricación?

José Manuel Otero