28 febrero 2014

Coches de Jordi Pujol junior

La afición del hijo del expresidente de la Generalitat por los coches de alta gama es popularmente conocida. Se recopila la increíble colección de automóviles que atesora en su garaje.

El juez Pablo Ruz ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama (de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes) supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola.
Precio: 120.000 euros Se trata de uno de los modelos más selectos del fabricante inglés. Este automóvil deportivo de dos puertas y motor delantero es un descapotable que presenta una mínima protección frente al viento y los elementos (carrocería Roadster).
Precio: 300.000 euros Es un automóvil "superdeportivo" del que sólo se fabricó un número limitado de unidades. Espectacular en el diseño, tras la apertura de las puertas de ala de gaviota nos encontramos con un lujoso interior de asientos tapizados en cuero. Su velocidad máxima supera los 330 km/h

Precio: 150.000 euros Este coche deportivo fue producido por el fabricante italiano entre 1984 y 1992. Este Ferrari fue todo un superventas gracias a su espectacular diseño, con una carrocería Berlinetta que llevaba el sello de la prestigiosa firma Pininfarina.
 
Precio: 70.000 euros En este caso hablamos de un espectactular deportivo con carrocería coupé y dos puertas laterales. Un clásico del automovilismo de alto nivel que se ha convertido en todo un icono para la firma inglesa.


Precio: 100.000 euros El Miura compite con el Diablo como dos de los más exitosos modelos de Lamborghini. Coupé de dos puertas, está considerado como el primer automóvil deportivo que logró poner en entredicho el aplastante dominio que poseía la casa Ferrari por aquel entonces.
- Precio: 120.000 euros Este modelo resalta por su aerodinámica que le concede un aspecto propio de un coche de carreras de la época. De tracción trasera y dos puertas de ala de gaviota resultó toda una revolución en el seno de la prestigiosa marca alemana.

 

Calidad de vida en España

España ocupa el puesto número 29 en la clasificación mundial que analiza la calidad de vida de sus habitantes, elaborado por la gestora de activos del banco francés Natixis.

El índice, que tiene en cuenta la salud, el bienestar material, las finanzas y la calidad de vida de 150 países en 2013, concluye que los jubilados españoles se benefician de una de las tasas más altas de esperanza de vida y de un muy buen sistema sanitario. Pese a ello, España ha retrocedido cuatro puntos respecto a la clasificación del año pasado, cuando ocupaba el puesto número 25.

El informe de Natixis Global Asset Management achaca esto al nivel de desempleo que tiene España, uno de los más altos de toda Europa Occidental, y al elevado endeudamiento público. Indica que estos problemas afectan a los sistemas públicos de pensiones y considera probable que terminen influyendo en la calidad de vida de los futuros jubilados.

Ocho países europeos (Suiza, Noruega, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Luxemburgo) se sitúan en las diez primeras posiciones, junto a Australia y Nueva Zelanda, en tanto que Estados Unidos ocupa la décimo novena posición, por detrás de naciones como Reino Unido, Corea y la República Checa. 

Los mayores avances respecto al año anterior lo registraron Nueva Zelanda, Islandia y Corea y, por el contrario, los mayores retrocesos los vivieron Japón y Brasil, en tanto que las últimas posiciones del índice las ocupan los países del África Subsahariana, con Zimbabue cerrando la clasificación.

27 febrero 2014

La Banda de Jimmy

El Grupo I de la Udyco Central de la Policía Nacional y el de Blanqueo de la UCO de la Guardia Civil han detenido en Madrid a Luis Alfonso García Velandia. Más conocido como "Jimmy", está considerado uno de tres principales narcotraficantes asentados en España y entre los primeros del mundo.

Entre los arrestados, dos propietarios de inmobiliarias, testaferros, administradores de empresas en quiebra, el director de un banco...
Se han intervenido 89 cuentas, 17 casas, 4 fincas, 17 coches y 12 "parkings" La exitosa operación ha arrojado datos que quitan el hipo: han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos.

Las vigilancias, seguimientos y el escrutinio de la documentación fiscal y patrimonial afectó a nueve encartados (además de los detenidos hay otros dos encartados), 24 personas jurídicas, 900 productos bancarios...

La investigación  ha revelado tres métodos de blanqueo de la organización que lideraba "Jimmy". Por un lado, mediante la capitalización de sociedades con problemas económicos. Los traficantes entregaban dinero a estas empresas, que así reflotaban. Luego, podían pagar sus deudas a proveedores, bancos y los sueldos de los empleados. Sus gestores cedían la empresa al clan a cambio de seguir percibiendo un sueldo.

La segunda treta era el uso de empresas pantalla. Así, simulaban contar con un modo de vida legal y "justificar" sus casas y coches de lujo, viajes por el extranjero... Los gastos lo cargaban a estas sociedades.

Finalmente, tenemos a los testaferros. Hombres de paja que ocupaban órganos de dirección de empresas y la titularidad de los bienes. La mayoría de las posesiones de Jimmy estaban a nombres de estas personas.

NOTA DE TELLAGORRI:
Estos son los APRENDICES del blanqueo y de los negocios sucios bajo tapaderas. Los profesionales de estas actividades se ubican todos en el Congreso y en los parlamentos de las Comunidades Autónomas. Incluso alguno utiliza el palacio de Miravent.
JIMMY


26 febrero 2014

Spozhmai y Aitzaz, niños héroes

SPOZHMAI
La niña se quitó el chaleco cargado de dinamita y, antes de matar y matarse, lo lanzó al río. El niño, por su parte, se abrazó fuertemente al terrorista suicida, inflado de explosivos, y terminó saltando por los aires llevándose con él al fanático.

Ocurrió esta semana en Afganistán y en el vecino Pakistán.

Spozhmai, sólo 10 años, fue heroína en Kabul. Aitzaz, sólo 15, fue héroe a las puertas de la escuela en la que estudiaba en Hangu. Dos vidas infantiles, inocentes y sin odio, víctimas del delirio religioso y tribal.

Iba a ser el bautizo de sangre de Spozhmai, la elegida en la familia. Su hermano, jefe talibán, se había encargado en persona de ceñirle al pecho un cinturón repleto de explosivos.

Daba por hecho el fanático, que ya sumaba en su historial el asesinato de una niña afgana a la que antes había secuestrado, que por las venas de su hermanita corría la misma ira heredada del padre, veterano talibán. Se equivocó.

Spozhmai, forzada a inmolarse por un dios, rechazó en el último momento cometer el asesinato. Su misión era acercarse a un puesto de control de las fuerzas de seguridad afganas y volarlo. Ganaría el paraíso, le dirían. Pero ella no quiso ser mártir de ninguna causa. Y a poca distancia del objetivo tomó otro camino, el que conducía a un río cercano. Se metió en él hasta las rodillas y arrojó el chaleco-bomba al agua. Después se fue a su casa para cambiarse de ropa y de allí salió corriendo para entregarse.

"Como me daba miedo la reacción de mi padre, acudí a la Policía en vez de quedarme en casa", explicaría luego. "No quiero regresar porque mi padre y mi hermano son talibanes y me matarán", denunció entre lloros a la agencia de noticias AFP.

Los servicios locales de protección de las mujeres han pedido que Spozhmai sea reubicada en una residencia protegida de Kabul. Temen venganza. Los talibanes, aunque siempre han negado tener relación con Spozhmai, son acusados repetidamente de utilizar a los niños para cometer atentados suicidas, lo que siempre han rechazado.

AITZAZ
El lunes pasado, al día siguiente de que la niña Spozhmai ahogara su chaleco explosivo en el río, otro niño se armaba de valor y le hacía frente a la locura. Aitzaz Hasan se llamaba. Tenía 15 años. Fue en su escuela, 2.000 alumnos estaban en ese momento en clases, cuando un suicida intentó detonar la dinamita que llevaba amarrada a su cintura. Aitzaz se abalanzó sobre él y luchó con todas sus fuerzas para no dejarle pasar y salvar así a sus compañeros de pupitre.

Se agarró a él, pecho con pecho los dos, pero no pudo evitar la detonación. El asesino murió en el acto. El niño valiente, en el hospital horas después. "Hay sólo un puñado de personas en el mundo que nacen para ser mártires. Ahora mi hijo es uno de ellos". Palabras del hijoputa de  Mujahid Ali, el padre.

Por P.Rego


Colección coches de Yanukovich

Días después de la huida del ya ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, activistas ucranianos han encontrado dos exclusivas colecciones de vehículos pertenecientes a la familia del depuesto líder.

La primera, una colección de vehículos clásicos encontrada hace unos días en una de las mansiones de Yanukovich en la que había más de 70 motocicletas y coches . La mayoría de ellos, coches clásicos pertenecientes al lado soviético del Telón de Acero, desde un GAZ M20 Pobeda hasta un ZiL 410 Cabriolet además de numerosos vehículos militares.

Y la segunda, encontrada a 40 kilómetros de Kiev y que habría pertenecido presuntamente al hijo del ex mandatario en la que había 12 coches, la mayoría de ellos blindados y con un signo distintivo: el color negro de la carrocería.

Entre los vehículos encontrados destacan varios vehículos militares como un Conquest Knight XV, varios todoterrenos como un Brabus Clase G Cabrio y varios deportivos muy exclusivos como un Mercedes SLS AMG o un Bentley Brooklands.
Esta última colección está valorada en más de dos millones de dólares.




25 febrero 2014

Hora de cenar según dónde

Los británicos del "Telegraph" nos habían puesto en el ojo del huracán por la castiza siesta, y el rotativo de Estados Unidos no mostraba misericordia hacia otro de los hábitos, el de sentarse a hacer la última comida del día.

El nuestro es "ese país de la siesta y donde uno cena a partir de las 22.00 horas", para el periodista Jim Yardley que suscribía el reportaje en el que, para más inri, comenzaba dibujando a los ciudadanos españoles, sobre todo los jóvenes, postrados alrededor de un cubilete de cervezas y un partido de fútbol en la pantalla.


En Estados Unidos la hora de la cena es habitualmente entre las 18.00 y las 19.00 de la tarde. En las grandes conurbaciones puede demorarse algo por el tiempo que llevan los desplazamientos al salir del trabajo, pero la mayor parte del país se pone temprano a la mesa, especialmente en el gran territorio del medio oeste.

Buenos Aires tiene por norma, para cenar, que no hay norma. Dicho de otro modo, esta gran ciudad no se ajusta a horarios tradicionales para sentarse a la mesa a comer.Lo más frecuente es reservar a partir de las nueve o nueve y media e incluso las diez de la noche. Pero en la capital de Argentina, cosmopolita y con una intensa vida nocturna, no son pocos los restaurantes donde se puede cenar a las doce de la noche.

En el vecino Portugal, Belén Rodrigo atestigua cómo en los hogares lusos el horario más generalizado para cenar es el de las 20.00 horas, cuando comienza el telediario. Hay incluso quien la adelanta un poco, sobre todo personas mayores y los niños que se acuestan pronto por los colegios.

Grecia también se almuerza y se cena tarde. Los griegos se despiertan pronto, los horarios de oficina son el año entero hasta las tres o cuatro de la tarde y, cuando no se trabaja, lo normal es almorzar hacia las 14.30 horas. La cena es siempre a partir de las 21.30, pero lo más frecuente es cenar fuera a partir de las diez de la noche.

En Francia, la hora "ecuménica" de la cena son las ocho de la noche.Los grandes telediarios se emiten entre las siete y las ocho de la noche. Antes y después, los programas de entretenimiento "amueblan" la hora que sigue o precede a la cena. La inmensa mayoría de las cenas familiares o domésticas, solitarias o en pareja, comienzan en torno a las 20.00 horas y es raro que comiencen después de las 21.00. Ese es el horario más tradicional entre los restaurantes.


La cena en Alemania, que tiene infinidad de nombres ("abendmahlzeit", "abendbrot" "brotzeit"; en alemán suizo "nachtessen", "znacht", "vesper" y en austriaco "nachtmahl"), es como en España la última comida del día. Y no es a las 22.00 horas, entre otras razones por lo madrugadores que son los alemanes (la falta de luz solar obliga). El alimento caliente y el más importante se come a mediodía. El desayuno también es importante en cantidad por lo que la cena se vuelve una comida bastante liviana, y fría: abendbrot significa "pan de la tarde"; tradicionalmente: pan negro, queso, embutidos, cerveza. Ahora, los tiempos cambian: muchas familias han optado por jornadas intensivas cortas de mañana, lo que transforma a la cena en la comida principal y social que se realiza entre las 17.00 y 19.00 horas.


Las horas de cena varían en Italia: en el norte la tendencia es a las 19.30-20-00 mientras que en el sur se retrasa en torno una hora. En Roma, por ejemplo, se puede cenar hasta las once.


En China, como en el resto de países de Asia excepto la India, la hora de la cena suele ser a las ocho de la tarde, a veces incluso antes. Así ocurre, por ejemplo, en los pueblos y entre las personas de avanzada edad, que cenan a partir de las cinco o seis de la tarde porque a las nueve o diez de la noche ya están en la cama para levantarse al día siguiente a las cinco o seis de la mañana.

En Bruselas es prácticamente imposible encontrar un restaurante abierto a las 22.00 horas de la noche.Es muy frecuente que la comida sea a las 12.00 horas (o antes).Teniendo en cuenta que los belgas comen tan pronto, la cena no puede ser tan tarde como en España. Se puede decir que cenan al ritmo de los atascos: la hora punta empieza a las 17.00, a la salida de la mayoría de las oficinas, bancos y entidades oficiales y en cuanto llegan a casa después del atasco se ponen a preparar la cena. A la mesa a las siete a más tardar.


En los pubs británicos se puede beber sin problema hasta las once, o la medianoche en los que estiran sus horarios. Pero, en los que sirven comidas, las cocinas se cierran a las diez.Empiezan a beber pronto, terminan pronto, se acuestan pronto y se levantan pronto.Para las seis las familias o las personas mayores están cenando. El "prime time" en televisión es de ocho a diez de la noche.


Rusia es un país en donde se cena habitualmente no más tarde de las nueve.En las ciudades rusas de provincias, en días laborables, es difícil encontrar un comedor abierto después de la diez.

24 febrero 2014

La 'trenza a lo Anasagasti' pero la bolsa a lo Bárcenas


Una samurái con trenza
Estaba en la cárcel, pero es como si hubiese estado siempre en la calle. Gigantesca, en las tribunas de los mítines, pegada a cualquier muro en la protesta y replicada hasta el infinito.

Hija única de una modesta madre soltera, se casó con el burócrata Timoshenko, que la convenció para dejar la Ingeniería Cibernética y dedicarse al negocio de vídeos pirata.

Sus numerosos ascensos y caídas le valieron apodos. La Samurái, por su determinación, o Madame Gas, por la riqueza amasada en ese sector. La Timonel, "por su talento al elegir la imagen de mujer-niña, con una trenza en forma de corona, ideal para decorar sellos y acabar en iconos".

La trenza es el invento de un relaciones públicas alemán, que la convirtió en una mujer reconocible en todo el mundo cuando se impuso la Revolución Naranja.
Es una mujer de 11.000 millones de dólares, según su biógrafo que habla también de cuatro aviones privados, de su pasión por los caros trajes de firma y de los lujosos fines de semana en Inglaterra para ver a su hija, estudiante de la prestigiosa London School of Economics.

(Corriere della Sera)

NOTA:
Julia Timoshenko fue, junto al futuro ministro de energía Pavel Lazarenko (condenado en los Estados Unidos en 2006 por fraude, blanqueo de dinero y extorsión múltiple), la fundadora de la compañía de distribución de hidrocarburos SEUU, a través de la cual Rusia consolidó sus intereses en Ucrania. Y Timoshenko y Lazarenko, incrementaron sus fulgurantes fortunas personales. 

Albiac dice que "Nadie ignora en Ucrania que no hay político allí que no sea el peor de los delincuentes. Y que, al final, lo más verosímil es que gane, como siempre, Putin. Quienes afrontaron la intemperie, el riesgo y, al final, las balas de un dictador poco escrupuloso en su afán por enriquecerse, estaban hartos de una farsa siniestra, tras la cual no ha venido para Ucrania más que ruina."

                             La nueva Ucrania se lanza a la caza de Yanukóvich




23 febrero 2014

Niño y Oslo

A la intemperie y sin abrigo, un niño pequeño está esperando en la parada del autobús, temblando de frío bajo la nieve. Los transeúntes le miran, le preguntan y no se quedan impasibles ante esta desprotección.


Por cierto, en Oslo la "rasca" es de mucho cuidado.







Muchos de ellos se apiadan rápidamente del menor y le prestan algo de abrigo. Una chica le cede su chaqueta, otro joven unos guantes, un hombre su abrigo y una señora su pañuelo, que se lo coloca al pequeño por los hombros.
 

La caverna de la "luz"

En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas energéticas tras dejar el cargo.

La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás.

Rozan el medio centenar.



ACEBES, ÁNGEL (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.
ARACAMA, JOSÉ MARÍA (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.
AMADOR, ÁNGELES (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.
 ATUCHA, JUAN MARÍA (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).
AZNAR, JOSÉ MARÍA (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).
AZPILICUETA, MANUEL (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).
BECERRIL, CARMEN (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.
BORBÓN-DOS SICILIAS, CARLOS (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.
BORRELL, JOSEP (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.
BOYER, MIGUEL (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.
CABANILLAS, PÍO (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.
COBO COBO, SANTIAGO (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.
CUEVAS TELLO, ANA (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.
DE VICENTE-TUTOR, MANUEL (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.
DOMÍNGUEZ ABASCAL, JOSÉ (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público. ESPINOSA DE LOS MONTEROS, CARLOS (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.
FERNÁNDEZ-CUESTA, NEMESIO (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.
FOLGADO, JOSÉ (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.
GONZÁLEZ, FELIPE (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.
GONZÁLEZ, MIRIAM (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.
HERNÁNDEZ MANCHA, ANTONIO (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).
LÓPEZ DEL HIERRO, IGNACIO (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)
MADÍ, DAVID (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).
MAJÓ CRUZATE, JOAN (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).
MARÍN, MANUEL (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.
MARTÍN VILLA, RODOLFO (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.
MARTÍNEZ-RICO, RICARDO (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.
MEDEL, BRAULIO (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.
OREJA ARBURUA, MARCELINO (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.
PADROL MUNTÉ, HERIBERT (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.
PALACIO, ANA (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).
PÉREZ SIMARRO, RAMÓN (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).
ROCA JUNYENT, MIQUEL (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.
RUPÉREZ, JAVIER (Abengoa).Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).
SALGADO, ELENA (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).
SENDÍN, PALOMA (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.
SOLANA, LUIS (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).
SOLANA, GONZALO (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
SOLBES, PEDRO (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.
TERCEIRO LOMBA, JOSÉ (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.
TOCINO, ISABEL (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
VALERO, LUIS (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
VERDE, JUAN (Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

El que en España o en Europa sepa qué trabajo realizan cualquiera de estos ENCHUFADOS ELECTRICOS para cobrar un sueldo,  queda designado Genio Indiscutido del siglo XXI.



22 febrero 2014

Cayetana, reina de Escocia

En el círculo sevillano de la duquesa no daban crédito.
"¿Cómo va a reinar Cayetana en Escocia, con lo que llueve y sin corridas de toros ni flamenquito? Si ella es más de Sevilla que la Giralda", aseguraba uno de sus allegados.
Y es que este jueves pasado no se hablaba de otra cosa que de la información publicada en el diario inglés 'Daily Express'.

Según la prensa británica, si los escoceses consiguen su independencia en el referéndum del 18 de septiembre, Cayetana de Alba, a sus 87 años, podría convertirse en su reina, como descendiente viva de la última dinastía allí reinante, los Estuardo.

Según Peter Osborne, columnista del 'Daily Telegraph', la reina Isabel II habría de someterse a los dictados del gobierno Cameron que, como medida de castigo, podría no sólo excluir a Escocia de la libra, sino incluso prohibir que Isabel II siguiera siendo su soberana, entrando por tanto en juego la candidatura de Cayetana.

El origen histórico de este "disparate"  hay que buscarlo en el apasionado romance que mantuvo en el siglo XVII el rey Jacobo II de Inglaterra y Escocia con Arabella Churchill, hermana del duque de Malborough y antepasada del famoso mandatario inglés. De esta relación clandestina, que comenzó cuando ella contaba 15 años, y se prolongó durante los dos matrimonios del monarca con Anne Hyde y María de Módena, nacieron cuatro hijos bastardos.

El primer varón fue James, cuya paternidad reconoció el soberano dándole el apellido Fitz (prefijo que denotaba la condición de ilegítimo) James Stuart, es decir, Jaime, hijo de Estuardo, y nombrándole duque de Berwick.

James Fitz James, brillante militar, combatió en la guerra de sucesión española a favor de Felipe V, primer Borbón, por lo que este monarca le nombró duque de Liria y lugarteniente de Aragón, extendiendo sus descendientes la estirpe Fitz James por territorio español.

Paralelamente, la dinastía Estuardo se extinguió pronto en Inglaterra y Escocia, en buena parte por sus simpatías hacia la religión católica, siendo su última soberana Ana I Estuardo, hija de Jacobo II, fallecida en 1714 sin descendencia.

Eso hizo que los genes del rey Estuardo se prolongasen en su rama bastarda hasta nuestros días, ostentando hoy Cayetana de Alba el apellido Fitz James Stuart y la condición de XI duquesa de Berwick.

C. Font

ESCOCESES EXIGIENDO "CAYETANA REINA"

21 febrero 2014

Beyoglu

TORRE GALATA
Como saben los lectores, Estambul o Constantinopla es una ciudad dividida en zona asiática y zona europea por el canal del Bósforo, canal que une al Mar Mármara y al Mar Rojo, y a su vez la zona europea se subdivide en Ciudad Antigua y en Ciudad Moderna o donde residian los geneveses y luego los visitantes, separadas por unas aguas que se salvan con históricos puentes.



En la zona moderna se halla Beyoglu.  Beyoglu, es ahora, en teoría, sólo uno de los 39 distritos que componen el rompecabezas de esta inmensa metrópolis turca que ya supera los catorce millones de habitantes pero todos saben que es mucho más y que sigue siendo la fábrica de sueños de Turquía.




En su interior se esconden barrios tan fascinantes como Karaköy, Tophane, Galata, Sişhane, Çukurcuma o Cihangir. Su columna vertebral es Istiklal Caddesi o Avenida de la Independencia que todavía muchos recuerdan con nostalgia como la Grande Rue de Pera.

PUENTE GALATA

Esto es lo imprescindible del Beyoglu del siglo XXI:  Un monumento: La Torre Galata, construida por los genoveses en 1348 sigue siendo uno de los iconos más emblemáticos de Estambul y uno de sus miradores privilegiados. Dos iglesias: La Iglesia italiana de San Antonio de Padua (Istiklal Cad). Construida en 1912 sigue siendo la mayor iglesia católica en activo de la ciudad. Y la Iglesia Ortodoxa Agia Triada (Detrás de Taksim). Inaugurada en 1880, saqueada en 1955, volvió a reabrir sus puertas en 2003 siendo uno de los símbolos de la comunidad griega en la ciudad. Y un monasterio: Mevleki Tekkesi (Galip Dede Cad 15). Perteneció a una secta sufí de místicos islámicos y ahora alberga el Divan Edebiyati Müzesi.
En ella se organizan ceremonias de derviches.

PERA PALACE HOTEL

Se halla el histórico Pera Palace. El carismático hotel del Orient Express ha reabierto sus puertas, totalmente renovado, convirtiéndose de inmediato en una referencia entre los hoteles de lujo de Estambul.  Tanto la recepción como el restaurante se encuentran en el cuarto piso y su concepto ya ha triunfado entre los viajeros que buscan algo especial, sin gastarse una fortuna. También se halla el Witt Hotel .

WITT HOTEL con el Bósforo al fondo
DERVICHES (Todos son hombres o soldados)
CALLE ISTIKLAL
CALLE ISTIKLAL -Restaurante
DULCERÍA DE ISTIKLAL
BÓSFORO- Uno de los puentes que unen Asia a Europa