22 octubre 2014

Los mejores en "hallar" enemigos

Víctimas de "Progroms" rusos
La Iglesia presentó a los judíos como los responsables de asesinar al verdadero Mesías y los usaron como cabezas de turcos de todos los males durante la Edad Media. Esta disposición histórica fue recuperada con la eclosión del nacionalismo en el siglo XIX y llevada a su máxima expresión por el Régimen Nazi.

En el año 168 antes de Cristo, Antíoco IV de Siria, de la dinastía Seléucida,  asaltó Jerusalén e impuso el culto a Zeus entre la población. Esta medida levantó una revuelta dirigida por el clan de los Macabeos, que se mostraron muy violentos con los enemigos capturados.

La llegada de los romanos a Judea no mejoró la percepción que se tenía de los judíos en el exterior. Los romanos veían en el monoteísmo judío una forma de rebelión política, y consideraban que sus costumbres, como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión, eran propias de bárbaros.

La Edad Media fue un periodo terrible para los judíos europeos. Las autoridades emplearon los ataques contra la población hebrea a modo de válvula de escape de los problemas sociales. Las falsas acusaciones de que los hebreos profanaban hostias sagradas y perpetraban asesinatos rituales, sobre todo en niños, fueron usadas para justificar el asalto a las juderías.
MATANZAS MEDIEVALES
A causa de esta persecución, que les prohibía en la mayoría de ciudades ejercer como soldados, agricultores o abogados y casarse con cristianos, los judíos se vieron obligados a dedicarse a profesiones que, como los prestamistas o los recaudadores, aumentaron los prejuicios contra ellos. Y en no pocas ocasiones, los deudores cristianos aprovechaban un estallido de violencia religiosa para asesinar a sus acreedores.

La expulsión de los judíos de España y Portugal trasladó la migración al norte de Europa, donde la revolución religiosa iniciada por Martín Lutero los situó entre dos fuegos. Tras un intento fallido de atraerlos a su causa, Lutero propuso su expulsión y la quema de sus sinagogas por todo el norte de Europa.

No obstante, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento surgió más tarde, en el siglo XIX, íntimamente ligada a la eclosión de los nacionalismos. Cuando los judíos por fin consiguieron la igualdad legal en la Europa occidental (en Rusia y otros países de su entorno la persecución seguía siendo incesante), su entrada en la esfera pública les costó un nuevo tipo de aversión de carácter político. Ahora, el odio no era religioso sino por el éxito económico y político.


C.Cervera


¿LLEGARÁ EL DIA QUE VAYAN ASÍ?

12 comentarios:

  1. Eso de considerarse a sí mismos como "pueblo elegido" por " Yahvé" unicamente les ha producido persecuciones durante miles de años.
    No es bueno ser "el heredero predilecto" de ningún díos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Ahí, en ese detalle, Abraham metió la pata. Esas cosas se piensan pero no se dicen. Lo mismo trataron de hacer los nazis, creerse raza superior, y duraron una generación.
      Los judios de cuando la Biblia se zurraban entre sí pues cada cual iba la interpretación que le gustaba : Macabeos,Esenios, Saduceos, fariseos y Zelotes....................

      Eliminar
  2. A pesar de que mi abuelita culpaba a los judíos de cualquier enfermedad que me afectara en mi niñez, hice buenos amigos entre los hebreos. Un recuerdo para Guy Leneman y Heinz Matheus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es que a su abuelita le enseñaron de niña en Bilbao todas esas historias de "lo malos" que eran los judios y ha habido cientos de años con generaciones que llevaban ese principio anti-judio metido a macha-martillo. La culpa la tienen los dominicos, orden religiosa productora de inquisidores y que ya no creo que queden más de una docena en España.

      Nunca he sentido, tampoco yo, diferenciación alguna en simpatias o antipatias con gente judia aunque sea belga.

      Eliminar
  3. Y ahí seguimos, viendo un odio irracional contra los judios, presuntamente por defender a los palestinos (mentira, es la excusa). Es grotesco ver a universitarios españoles, ágrafos, gritar y perseguir violentamente a una persona porque esta era judia.

    No, dice alguno, no odiamos al judio, solo al israelita porque blablabla.. mentira de nuevo, y solo hay que ver como los "solidarios" jamas se han preocupado por ejemplo por los cientos de miles de judios que han tenido que abandonar desde hace décadas y décadas sus logares ancestrales desde hace siglos y siglos y siglos ante el terror musulman

    No hemos evolucionado tanto como nos gusta hacernos creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que es completamente IRRACIONAL ese odio y además tergiversado por unos frailunos que se inventaron aquello de "que los judios asesinaron a Cristo", dado que el asesinado también era judio.
      El antijudaismo europeo posterior proviene de una intelectualidad que envidiaba la laboriosidad y afán de conocimientos de quienes eran judios de religión. Un ejemplo específico es el del capitán Dreyfus. Y los progroms rusos o eslavos provienen de popes igual de majaderos que los frailes españoles medievales.

      Desde que Antioco IV de Siria los machacó en el siglo II antes de C. seguimos en las mismas, tal como comentas.

      Eliminar
  4. Yo no les tengo manía a los judíos, y normalmente me posiciono en contra de los que apoyan a los palestinos incondicionalmente, precisamente por la incondicionalidad y la irracionalidad que comenta el señor Ogro. Pero por otro lado, siempre he pensado que algo de culpa deben tener los judíos, porque cuando no te llevas bien con nadie normalmente no es porque todos sean unos bordes, sino porque el borde eres tú. Alguna vez lo he comentado con un paisano nacionalista catalán que viaja bastante por España y se queja de que en todas partes le tienen manía por ser catalán, porque el resto de españoles somos muy malos.... y yo le digo si no te quieren los mallorquines, los valencianos, los aragoneses, los gallegos, los asturianos, los extremeños, los andaluces, los castellanos, los murcianos, los navarros, los cántabros y tampoco los franceses... y solamente estás a gusto con los nacionalistas vascos quizás los raros no son los españoles... ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Completamente de acuerdo. Los nazios catalufos y "baskos" unicamente pueden tratarse entre elllos ya que ni siquiera consideran pasisanos a los que no son nacionalistas aún siendo catalanes vascos.

      Y mucho de eso ha pasado con los judios por su especial particularidad de encerrarse entre sí al margen de los demás. Pero creo que la causa básica de que hayan sido odiados es que eran y son los únicos aficionados a estudiar y por ello los escasos médicos, veterinarios, traductores de obras griegas, etc. medievales eran siempre judíos. Y también los que cultivaban artes dificiles como la orfebrería.

      Con esa situación de gentes laboriosas y estudiosas se ganaban la confianza de los reyes pero simultanemente los vecinos los odiaban ya que disfrutaban de mejores condiciones económicas y calidad de vida.

      Incluso en épocas recientes como la nazi de Alemania los más brillantes universitarios y artistas eran judios, Einstein incluído. También en Rusia los médicos y científicos, además de los banqueros, eran judios.

      En España se disimula o se ignora mucho pero hay una enormidad de habitantes descendientes de judios conversos.
      Si a todo esto le añadimos que las grandes fortunas mundiales han sido tradicionalmente de familias judias como los Rochild o los Rockefeller, ya tenemos un cuadro de alicientes para que haya mucho "agraviado" por ellos. Es decir, mucho envidioso.

      Eliminar
    2. Si, yo también creo que la envidia es un punto importante para discriminar a los judios, y no solo es nuestro deporte nacional sino que lo compartimos con otras naciones. Por otro lado, también creo que el aliarse con los reyes y poderosos (especialmente prestándoles dinero) ha sido muchas veces contraproducente para ellos, ya que el poderoso cuando no los necesitó (o generalmente cuando les debía demasiado) movilizaba a las masas para "liquidar" las deudas. Han sido, y son, como los gitanos una buena cabeza de turco, pero la verdad que a veces no ponen de su parte para ser comprendidos.

      Eliminar
    3. DON CSC
      La ENVIDIA es tan esencial en el antijudaismo qe allí en donde los árabes llevan doscientos años (bajo el dominio turco primero e inglés después) viviendo en una tierrra desertizada y árida, PALESTINA, los judios llegados de Europa huyendo de las persecuciones en el XX, han creado un Estado fertil en agricultura, moderno y técnico en la creación de sus ciudades, y rico. Israel.
      Lo cual es el motivo básico del odio de los denominados "palestinos" contra todo lo judio actual.

      Eliminar
  5. Este párrafo es totalmente falso, "La expulsión de los judíos de España y Portugal trasladó la migración al norte de Europa, donde la revolución religiosa iniciada por Martín Lutero los situó entre dos fuegos. Tras un intento fallido de atraerlos a su causa, Lutero propuso su expulsión y la quema de sus sinagogas por todo el norte de Europa" Los judíos andaban por el norte de Europa desde el imperio romano, igual que en España, los "nuestros" sefarditas y los suyos "askenazis" . Y de hecho los progromos en europa durante la edad media no tienen nada que envidiar a los españoles y en general con mayor cantidad de muertos, durante las cruzadas y las pestes. De hecho y como se puede ver en la wikipedia,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos

    Los judios son expulsados mucho antes de Francia y de Inglaterra que de España.... y en Alemania no se quedan cortos. Siempre con la leyenda negra a cuestas, como echandonos la culpa de que al expulsarlos de España hicimos que hubiera demasiados en la tolerante Uropa y no les quedó más remedio que librarse de ellos.

    Esto es como cuando dicen que en Al-Andalus convivían las tres culturas y que los árabes protegían a los judios.... algo que de vez en cuando debía pasar, pero que no es la norma general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Bueno, lo que explicas es muy general porque lo que se viene a decir es que los judios expulsados de España, no todos, se instalaron en Holanda y Alemania. Y lo prueba que muchos de ellos fueron liberados de ser gaseados porque los embajadores de Franquito demostraron que eran SEFARDITAS ( es decir españoles).
      Cierto es que la mayoría de los expulsados recayeron en el Norte de Africa y en Estambul y que allí siguen tras 500 años, y con algunos de los actuales descendientes he charlado en un español del siglo XVI que aún conservan.

      De España, como dices, los echaron posteriormente a la expulsión de los franceses e ingleses.

      Durante el Califato de Córdoba, según consta en documentos, dependía de quién era el Califa. En tiempos de Al Aquen II, hijo de Abderramán III, los musulmanes toleraban mucho a los cristianos y judios e incluso la Gran Biblioteca de Córdoba estaba llena de escribanos judios. Los cristianos eran denominados MOZARABES y dejaron una gran obra arquitectónica para la posteridad, y el gran problema de ellos cuando los reyes cristianos tomaron las tierras de los moros fué que los reconquitadores miraban a estos cristianos o mozarabes como TRAIDORES. Y eran gente que jamás renegó de su religión cristiana.

      Eliminar