03 octubre 2014

El "rosario de la aurora" se va a repetir

Es la forma de denominar a los que terminan como Arturo Mas o Ibarreche e incluso Paulino Rivera en su tontez.
La Rae describe a la frase como "desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo". Y, al parecer, proviene de lo sucedido en un pueblo de Cadiz hace tiempo entre cofrades procesionales aficionados a rezar en voz alta de madrugada.

El rezo de un rosario de madrugada acabó en tal trifulca en el siglo XVIII que desde entonces parece ser que corre el dicho popular de que "esto va a acabar como el Rosario de la Aurora".

La bronca surgió por la fuerte rivalidad que existía entre las dos hermandandes importantes de Espera (pueblo de Cadiz), la de la Vera Cruz y la de las Ánimas.

El rosario que por aquel entonces celebraban de madrugada ambas hermandades por separado acabó según parece a farolazos. Según uno, fueron los quintos de aquel año, trasnochados y beodos, los que promovieron la discusión con los píos penitentes que, no tan sumisos, arremetieron contra los provocadores y organizaron la tangana que dio lugar al dicho.

Otros aseguran que el causante del tumulto fue un tiesto o maceta, lanzado desde un balcón por alguien a quien los cánticos y letanías a horas tan intempestivas no agradaron en absoluto.

Otro autor relata también  versión  acerca de la sonora ventosidad que habría soltado un monaguillo y que le habría costado un soberbio puntapié en el trasero por parte del sacristán. El mozuelo no se arredró. Dolido por el golpe se revolvió y dio con el cirial en la cabeza del sacristán, que repelió la agresión usando la cruz procesional.

Y así, unos que apoyan a éste y otros al otro, todos acabaron enzarzándose en una pelea que no iba a ir a ninguna parte, de la misma forma que las cosas que está montando el Arturito catalán...


10 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Acabará como el rosario de la aurora? Con el flojo de Rajoy no sabemos. Ya me consolaría yo con que acabase el Mas, y algún otro, en la cárcel. O en un psiquiátrico.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí porque tanto si se llega a permitir votar independencia sí o no, que saldrá como en Escocia un NO, como si no les dejan y no se celebra el referendum. Todo el desafio y chulería van a servir para que al Más lo manden a la carcel o a su casa, y aquí no ha pasado nada.
      El Rajoy es un flojo pero gana siempre por aburrimiento del contrario.

      Eliminar
  2. La Casta Casposa de CIU terminará, como dices, en desbandada. Bien antes del 9-N o después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Es de esperar que así suceda porque en caso contrario mejor montar una algarada que se lleve por delante a Rajoy y sus girls.

      Eliminar
  3. Creo que estamos asistiendo al final, para varios años o muchos, de Convergencia. Ente el Pujol y el Mas se han cargado al Partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratarán de montar en Barcelona su plaza Tahrir, su plaza Maidán. Si lo logran habrá fotos sensacionales, heroicos directos de las televisiones italianas que nos colonizan, soflamas de Mas y Homs a todas horas (estúpidamente amplificadas por los medios nacionales).

      De la libertad de Tahrir salió una dictadura militar. De la plaza de Mas y Junqueras, odio, endogamia y atraso.

      Eliminar
  4. El final de Arturo es cosa hecha, pero el trasvase de votos a los más radicales escapa de toda duda. Hasta dónde están dispuestos a llegar estos batasunos asamblearios, qué hará el Gobierno para frenarlos y, lo más importante, qué camino tomarán las "familias feudales catalanas" viendo la pérdida de poder de sus amigos de CiU, lo veremos en pocos días. Espero, claro... porque otros tres años de machacona TV3 no hay quien lo aguante.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Tú que lo vives en vivo debes de apreciar muy bien que ese Partido, a pesar de tener el apoyo de las familias feudales de la pasta catalana, se va al garete.

      Lo cual no es malo porque los "hotros", dado que son como los batasunos, en un par de años aburren hasta a los propios. Con lo que luego el camino estará más despojado para tratar de intentar montar una democracia, cosa que tampoco hay en el País Vasco.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  5. Qué ganas de que los corran a gorrazos Tella, claro que ese es su sueño dorado también para ser eternas víctimas, lo mejor sería que fueran los propios catalanes quienes iniciaran una tomatina o lo tirasen al pilón del pueblo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Es que los propios catalanes terminarán tirándolo al pilón, y con merecimiento.

      Como comentas, está deseando que haya una tomatina por parte MadriT con carros de combate y viones, y a ser posible con unos cuantos destructores. Pero con una simple pareja de guardiasibiles es suficiente para pararlos y entrullarlos. Por chulo y ladrón.

      Y de paso podrían darles una tunda con las culatas de los mosquetones a los Obispos del lugar. Para que recen mejor a la virgen de Monserrat.

      Eliminar