31 octubre 2013

El cadillac de Ben Obama

Obsérvese que es tan alto como las personas
Aún con cuentagotas, el Servicio Secreto ha facilitado algún dato adicional acerca de la súper limousine que utiliza en sus desplazamientos cotidianos el presidente de Estados Unidos.

Desarrollado sobre la estructura de un camión, aunque estéticamente inspirado en el modelo DTS, el gigantesco Cadillac limousine fabricado por General Motors (GM) para el traslado del presidente norteamericano Barack Ben Obama es un súper automóvil acorazado del que, aún con todas las reservas, ahora conocemos algunos datos adicionales.

Por ejemplo, que el Servico Secreto encargó 12 unidades, cada una con un precio aproximado de 1,5 millones de dólares y un peso de 6.803 kg (miden 5,48 metros de longitud y 1,78 de altura). Elevadísimo, pero consecuente con una coraza compuesta por elementos que van desde el acero (de diversas tipologías) al aluminio, pasando por la cerámica, el kevlar (particularmente resistente a la munición de asalto y las explosiones de minas, cubre con una placa de 12,7 cm de espesor los bajos) y el titanio tan habitual del sector aeronáutico.

También se conoce que las únicas ventanillas practicables (y sólo bajan unos cm) son las del propio presidente, sentado en la parte trasera derecha (y separado del puesto de conducción por una mampara en un entorno que acomoda a 4 personas) y la del conductor (frente a sí, y en el tablero, con dispositivos de seguimiento y navegación GPS), o que los vidrios presentan una superficie superior a la de anteriores modelos presidenciales. Estos tienen un grosor de 12 cm, que son 15 para el parabrisas.

Para hacerse a la idea del peso de las puertas (similar a la de cabina en un Boeing 757), su movimiento está motorizado. Pero hay más. Por ejemplo el depósito de gasóleo, de nuevo blindado e internamente recubierto de una espuma especial que absorbería el combustible de llegar a ser perforado, para evitar una deflagración.

El habitáculo está completamente sellado y aislado del exterior para, sin ir más lejos, hacer frente a un ataque con armamento químico. De ahí que el Cadillac presidencial, que por cierto pronto tendrá su "alter ego" ruso, disponga de suministro autónomo de oxígeno. También lleva diversidad de armamento (incluidos gases lacrimógenos y armas automáticas en el interior de las puertas) y soporte vital con sangre del propio Obama, por si llegase a necesitar una transfusión.

Otras sofisticaciones pasan por un sistema de visión digital (a base de cámaras térmicas, perimetrales y nocturnas de vídeovigilancia) que, literalmente, permitiría al chófer (especialmente adiestrado por la CIA en conducción defensiva) guiar el vehículo sin la menor visibilidad frontal exterior.

La velocidad máxima, de sólo 100 km/h, puede parecer escasa, pero lo importante es su gran poder de aceleración, clave si la intención es esquivar emboscada. Dispone de propulsor 6.5 V8 de 600 CV. Por cierto, "la bestia" exige un consumo acorde con su apodo: 63,5 l/100 km.

GoodYear desarrolló específicamente sus neumáticos, de tipo run-flat o "antipichazo", capaces de seguir rodando durante kms hasta perforados por metralla o munición. Sistema antiincendios (instalado en el maltero), botón de "pánico" al alcance del mandatario...

Además de la consabida mesita plegable, Obama tiene a su alcance un avanzadísimo sistema de navegación por satélite que inlcuye línea directa con el Pentágono y el vicepresidente, Joe Biden, o bien un sofisticado tablet con conexión Wi-Fi.




NOTA:
Le he escrito al Ben Obama ( en musulmán "ben" se antepone al apellido para significar "hijo de...") para que cuando se aburra de su tanque me lo ceda para poder ir a MadriZ y usarlo ante la presencia de los cada más abundantes conductores complutenses.


 

30 octubre 2013

Tunel de Istanbul

Europa y Asia se unen por un túnel ferroviario a través del Bósforo turco. Este martes se ha inaugurado la primera conexión ferroviaria entre ambos continentes bajo el estrecho que los separa en la ciudad de Estambul. El doble túnel de Marmaray ha tardado nueve años en construirse, pero su diseño se remonta a hace un siglo y medio.

La línea se extiende sobre más de 13 kilómetros, con un tramo submarino de 1,4 kilómetros. Las obras han costado 3.300 millones de euros. Y, la capacidad de transporte, será de un millón y medio de pasajeros al día.  En esa ciudad viven más de 15 millones habitantes.

El Gobierno turco ha podido financiar el proyecto gracias al apoyo del Banco de Japón, mientras que el grupo español OHL está a la cabeza de un consorcio encargado de las líneas férreas. Precisamente, el primer ministro japonés Shinzo Abe estará presente en la inauguración junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, gran promotor de la infraestructura tras haber sido alcalde de Estambul (pese a las protestas de unos proyectos que se consideran faraónicos).

Del subsuelo se han extraído una treintena de navíos bizantinos,  lo que representa la mayor flotilla medieval jamás descubierta.

NOTA DEL BLOG
Esperemos que esa "conexión ferroviaria" no se convierta en lo mismo que el Metro de Istanbul, el cual se inauguró con gran alharaca de chirimías y quedó reducido a un recorrido de 500 metros. Desde Istiklal al puente de Gálata.


METRO DE ESTAMBUL















29 octubre 2013

Otra vez con los Alauitas

En el aniversario de la Marcha Verde, hay un médico forense español dispuesto a poner al descubierto todas las fosas comunes en las que el ejército marroquí sepultó a saharauis asesinados.
Francisco Echevarria, muy popular tras el caso Bretón, tiene ese gran empeño.

 "Dónde está el Frente Polisario? ¡Dame tu carnet de identidad!". Mohamed Mulud Lamin, beduino pastor en el Sáhara, no tiene respuesta. El oficial del Ejército marroquí le dispara al corazón. Es 12 de febrero de 1976. Del mismo modo, dispara a Abdelahe Ramdan.

Unos meses antes, sobre estos días de octubre, hace 38 años, Marruecos ha iniciado su Marcha Verde. Miles de saharauis, que ya están siendo borrados del mapa  por Marruecos con una lluvia de fósforo y napalm, han comenzado un éxodo hacia un exilio cuya huida requiere de ingentes cantidades de agua, elemento fundamental para la supervivencia de cabras, camellos y estos nuevos desplazados en un desierto cuyas temperaturas alcanzan los 52º C.

Francisco Echeberría, el médico forense quizá más activo en la participación de exhumaciones, que certificó el suicidio de Salvador Allende o la presencia de restos óseos en el caso Bretón, tampoco piensa que hayan sido los únicos asesinados. Lidera un grupo de arqueólogos e historiadores que se ha propuesto destapar cuanta fosa común cavase en su día Marruecos. No cree que las dos sepulturas que el pasado junio revelaron la existencia de un total de ocho cuerpos de desaparecidos (dos eran niños), sean los únicos restos que encuentren.


Según datos de esta organización, en este conflicto hubo más de 4.500 desaparecidos en total, cifra que Marruecos negó.

La labor de localización y desentierro, pues, podría ser larga.


Para añadir un poco más de tensión al viaje, las fosas se hallan muy cerca del muro conocido como de la Vergüenza, una defensa de 2.720 kilómetros de longitud que separa Marruecos de los territorios liberados. A sus pies están los soldados, un despliegue estimado en 100.000 hombres, y por delante de estos, una alfombra de minas plantadas lejos de protocolos que se extiende, caótica, a lo largo de todo el desierto.

En noviembre regresan. Entregarán los primeros restos que encontraron el pasado mes de junio a las familias. Quieren que haya presencia internacional que dé cuenta de lo que pasó y de lo que podría pasar. Que nunca más un suéter de talla infantil aparezca en una fosa con un agujero de bala a la altura del corazón.

Por R. Hernandez

MURO MARROQUÍ DE CASI TRES MIL KMS

28 octubre 2013

Zamboni, nadie lo recuerda

El Duce había acudido a Bolonia para inaugurar el nuevo estadio. Tras el solemne acto, que llevaba semanas preparándose, Mussolini se subió a su coche oficial descapotable y se dirigió a la estación "entre ovaciones delirantes". Fue ese instante el que aprovechó el joven Zamboni para intentar llevar a cabo su magnicidio.

"El criminal logró colocarse en primera fila entre la muchedumbre, y al pasar el vehículo presidencial se adelantó e hizo fuego con una pistola que disimulaba en su bolsillo", contaba el diario católico "El Siglo Futuro", que relataba cómo el Duce había salvado la vida casi por milagro: "El disparo partió la banda de San Marino y un pedazo de uniforme a la altura del pecho, atravesando luego la manga del chaqué al alcalde de Bolonia".

 A Zamboni no le dio tiempo a hacer ni un disparo más, pues inmediatamente después una horda de fascistas indignados se echó encima para lincharle. Cuando se retiraron, su cuerpo presentaba nada menos que 14 puñaladas, un balazo y signos de estrangulamiento.

Curiosamente, el hombre que lo identificó como autor del disparo en los primeros instantes de confusión, y lo detuvo después, fue el oficial de caballería Carlo Alberto Pasolini, padre del mítico director de cine Pier Paolo Pasolini.

La prensa del mundo entero pronto se hizo eco del intento de aquel "niño de quince años de familia honrada", según le describió la prensa, que pudo haber cambiado la historia y al que, años después, le dedicaron una calle en Bolonia.

Fue identificado por su propio padre que, preocupado por la ausencia de su hijo, salió a buscarlo por la ciudad y, no encontrándolo, se dirigió al retén de Policía, donde le fue presentado el cadáver.

Cuatro días después, la Prensa decía: "La Policía ha encontrado un cuaderno que perteneció a Zamboni, en el cual el autor del atentado contra Mussolini había escrito varios párrafos de obras de marcada tendencia revolucionaria y notas de una carta dirigida a un amigo suyo anunciándole su proyecto de “hacer justicia”.

Sus padres, acusados de "anarquistas militantes", fueron condenados a 30 años de prisión por instigadores.

CADAVER DE ZAMBONI

27 octubre 2013

Cómo es la cafre "víctima de vulneración de derechos humanos"

Desde hacía un par de semanas, Inés del Río parecía algo más parlanchina de lo habitual. Aunque los funcionarios la conocían por sus modales desdeñosos últimamente había dulcificado su conducta.  Quizá fuera la cercanía del 21 de octubre, la fecha que tenía marcada en rojo en su calendario.

Ese día, el Tribunal de Estrasburgo preveía pronunciarse sobre su recurso contra la doctrina Parot. Los abogados le decían que no se preocupase, que el caso estaba ganado. "Estaba absolutamente histérica", cuentan varios trabajadores de la prisión, donde estaba recluida en el módulo X, el único reservado a las mujeres del penal coruñés.

Sabía que su excarcelación era cuestión de horas. Así se lo confirmó su abogada a primera hora del martes, tras una breve reunión. El auto de liberación llegó a sus manos desde el juzgado de Betanzos hacia las 13:00 horas. Y, tres horas después, a las 16:25, la etarra pisaba la calle arropada por una veintena de familiares y amigos, que la blindaron de los fotógrafos con una ikurriña.

Cada uno de sus 24 asesinatos sólo le ha costado 399 jornadas de cárcel. Ni siquiera ha cumplido el 1% de los 3.828 años a los que fue condenada en ocho sentencias distintas por su participación en los atentados del comando Madrid de mediados de los años 80, el más truculento de la historia de ETA.

Allí, en Navarra, fue donde la guapa Inés nació el 2 de septiembre de 1958. de Cristina y José María, la joven se ganaba bien la vida como auxiliar administrativa en una empresa. Un matrimonio navarro, Fede y Loli, la acompañaron a Hendaya (Francia). Se reunió con el animal de Juan Lorenzo Lasa, Txikierdi, jefe de los comandos etarras en los años de plomo. Le entregaron 300.000 pesetas para que alquilara un piso en Madrid.

Un día Inés acudió a una cita prefijada junto al cine Callao (Madrid). Debía portar un bolso negro con un pañuelo rojo anudado y llegar acompañada por su nuevo compinche, Esteban Esteban Nieto.  A la hora convenida, se les acercó un tipo que les entregó 400.000 pesetas y una lista de misiones. Sin saberlo, La "Peque" acababa de convertirse en responsable de infraestructura del comando Madrid de ETA. En apenas dos años, participaría en una decena de atentados en la capital.

Antes de cumplir los 30 años, ya acarreaba 24 cadáveres a sus espaldas.

Inés del Río pasó aquel bienio junto a los pistoleros más despiadados de ETA como Iñaki de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Belén González Peñalba o Idoia López Riaño, alias La Tigresa. También compartió piso en la calle Carranza de Madrid con Antonio Troitiño, otro de los presos que se ha beneficiado de rebote de su recurso contra la doctrina Parot.

Aquella orgía criminal le costó una condena de casi cuatro milenios de cárcel. Pero, pese a este historial delictivo, no era una reclusa conflictiva. En su expediente de Teixeiro no consta ningún parte por mal comportamiento. Eso sí: nunca, en sus 26 años y tres meses de encierro, dio síntomas de arrepentimiento.

En estos años, estudió la carrera de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), con una nota media de 7,3. También completó varios cursos de Psicología, de Derecho. O al menos eso rezaba su expediente universitario, repleto de irregularidades, como haberse matriculado con sendos DNI ficticios (99.999.177 y 15.831.964) o haber participado en "cursos presenciales", pese a que llevaba presa desde julio de 1987.

En todo caso, estos (falseados) estudios le sirvieron para redimir parte de su condena. Su fecha de salida prevista era el 3 de julio de 2008, tras cumplir 21 años de cárcel. Sin embargo, la aplicación in extremis de la doctrina Parot evitó que se repitiera el escándalo de la excarcelación de De Juana Chaos, hoy en paradero desconocido.

Precisamente De Juana fue el destinatario de su primer trabajito para ETA: recopilar datos sobre militares de alta graduación. Primero, sacaba sus direcciones de guías de teléfono. Luego, se hacía pasar por repartidora de propaganda para detectar si seguían viviendo en sus domicilios. Y, finalmente, entregaba el listado definitivo a sus colegas de comando, que se encargaban de ejecutar los atentados. Otra de sus funciones era alquilar inmuebles para la célula etarra.

En uno de ellos, en la calle Sambara de Madrid, cargaron de explosivos el Seat 124 con el que atentaron contra el autobús de la Guardia Civil . Aquel 25 de abril de 1986, mientras sus compañeros detonaban la bomba en la plaza de la República Argentina, ella rastreaba las frecuencias policiales con un escáner desde su piso franco de la calle Carranza. No fue su único atentado. Tampoco el más grave.


Del Río participó en la muerte del coronel Romero y de su chófer Juan García (junio del 85); en el asesinato del vicealmirante Escrigas (julio del 85); en el ametrallamiento del comandante Sáenz de Ynestrillas y dos acompañantes, el teniente coronel Besteiro y el chófer Francisco Casillas (junio del 86); en la bomba contra un furgón en la calle Juan Bravo en la que fallecieron cinco guardias civiles (abril del 86).

Pero su último ataque fue también el más sangriento. El 14 de julio de 1986, su comando detonó una furgoneta-bomba al paso de un convoy de la Benemérita en la plaza de la República Dominicana. Fallecieron 12 guardias civiles, mientras que otras 78 personas resultaron heridas.

Sólo por este atentado, la Audiencia Nacional la condenó a más de 2.200 años de prisión. Huyó justo antes de que las autoridades descabezaran el comando Madrid el 16 de enero de 1987. A esas alturas, ella ya estaba en Argelia, nuevo santuario de etarras, tras las fracasadas negociaciones de ETA con el gobierno de Felipe González.

Su rastro reapareció en julio de 1987. Un policía la reconoció en Barcelona, acompañada por un hombre. La siguieron hasta Zaragoza, donde la pareja inspeccionó un Peugeot 309  repleto de explosivos. Esa misma noche del 5 de julio, la detuvieron en el Hotel Gran Vía de Zaragoza, junto al etarra Ángel Luis Hermosa Urra. Fue la última vez que pisó la calle en más de 26 años.


La etarra no tardó en cantar a sus captores. Así, las autoridades se enteraron de que había regresado a España para reactivar el comando Andalucía de cara a la Expo 92. Entre sus objetivos se encontraban instalaciones militares, empresas públicas y centros comerciales. Uno de ellos era un Hipercor como el que semanas antes, el 19 de junio, había sufrido el atentado más sangriento de la historia de ETA, con 21 muertos.

G. Suarez

NOTA DEL BLOG
Así, el legado de Inés del Río ya no serán sólo 24 asesinatos, ni cientos de heridos : también la liberación prematura de más de medio centenar de terroristas. Los ropones de Estrasburgo han "defendido los derechos humanos" de esta mala bestia,  por no haber en España lo que sí tienen en Estrasburgo : cadena perpetua.



26 octubre 2013

Al rico bombón







Siempre que alguien empieza una dieta o tiene intención de adelgazar tiene en su mente la idea de decir adiós a los bombones, las tabletas o helados de chocolate.

Pero eso ya no volverá a ocurrir. Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha destruido la creencia de que comer chocolate engorda.

Este alimento contiene un alto aporte energético que puede tener multitud de propiedades saludables: antioxidante, antitrombótico o antiinflamatirio... son algunas de las muchas características de este manjar. Además de esto, tiene efectos antihipertensivos, por lo que también es beneficioso para nuestro corazón.


25 octubre 2013

"Templos" en Vasconia

Las provincias vascongadas cuentan con una de las mayores concentraciones de estrellas Michelin de toda España. En cualquier rincón perdido, tanto de la costa como del interior, encontraremos siempre un lugar para comer de manera excelente. Cocina tradicional, cocina de producto, cocina de raíces..

Cualquier ruta en este sentido debe comenzar en el imprescindible "Etxebarri", el templo de la brasa, un lugar donde se conjugan la materia prima y la habilidad de Vitor Arguinzóniz para darle el toque preciso en el fuego.

ASADOR ETXEBERRI


La ruta debe pasar por "Elkano", en Guetaria, un asador marinero célebre por sus espectaculares rodaballos a la brasa, aunque no desmerecen los lenguados o unas cocochas de merluza inolvidables.



RODABALLOS EN ELKANO

Para terminar en Tolosa, la cuna de los asadores de chuletas, donde se encuentra una institución: "Casa Julián de Tolosa". Matías Gorrochategui, con la ayuda de su hijo, prepara unas CHULETAS magníficas. Si pueden, coman en el comedor interior para ver el trabajo de los parrilleros. Y no se olvide de pedir con la carne unos pimientos del piquillo hechos también en las brasas, casi caramelizados.

CHULETÓN DE CASA JULIAN


En la parte vieja de San Sebastián no hay que perderse las chuletas a la parrilla de Ander Esarte, en el "Txuleta", ganador los dos últimos años del concurso de parrilleros de Gastronómica, ni las de "Néstor", un pequeño local donde sirven una carne excelente. Y en Bilbao, en los bajos del hotel Husa, Juan Antonio Zaldúa, que fue portero del Athletic, tiene el asador "Zuría"
ASADOR BEDUA en Cestona
HOTEL VILLA ELCIEGO en Alava
ASADOR BEDUA

CASA NESTOR en San Sebastián



BESUGO A LA BRASA

24 octubre 2013

Monstruos de la mar, haylos

El primero apareció muerto hace una semana en la isla de Catalina, en California, un enorme "monstruo marino" de cinco metros y medio de longitud que requirió de la fuerza de quince personas para poder ser arrastrado fuera del agua.

El cuerpo del segundo, encontrado muy cerca, en la playa de Oceanside, tan solo unos días después, era algo más pequeño, 4,3 metros, pero igualmente impactante.

Ambos ejemplares son peces remo, una misteriosa especie que vive prácticamente refugiada en las profundidades marinas y cuyos avistamientos son especialmente escasos.

"En los libros del siglo XVI y XVII se hablaba de criaturas con aspecto de serpientes marinas. Creemos que podían referirse a los peces remo", dice Milton Love, biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara.

Por tanto no andaban tan descaminados aquellos marineros  de galeones y carracas que enloquecían en sus travesías.


NOTA
Esos peces-remo son exquisitos poniéndolos en "paella", con su pizca de azafrán y otro poco de tabasco mexicano. Ayudado todo con un buen "reserva" Rioja de Marqués de Murrieta.

23 octubre 2013

El chino Wang

En menos de tres décadas, Wang Jianlin, es el hombre más rico de China gracias al "ladrillo".  Wang Jianlin encarna el nuevo "sueño chino": pasar en menos de tres décadas de ser un simple soldado a convertirse en el hombre más rico del país gracias al "ladrillo".

Según la revista "Forbes", Wang Jianlin encabeza su lista anual con los principales magnates del gigante asiático al haber amasado una fortuna de 14.100 millones de dólares (10.399 millones de euros) como fundador del Grupo Dalian Wanda, una de las mayores inmobiliarias de China. En sólo un año, su patrimonio ha crecido 6.000 millones de dólares (4.425 millones de euros) por la burbuja inmobiliaria china y sus últimas inversiones.

Todo ello a pesar de hacer negocios bajo un régimen que se sigue definiendo como comunista. O, precisamente, quizás por ese mismo motivo.

Wang Jianlin se enroló de adolescente en el Ejército Popular de Liberación para seguir los pasos de su padre, que había participado junto a Mao Zedong en la "Larga Marcha" (1934-35) y luchado contra los japoneses en la guerra. Tras licenciarse con honores como oficial después de 16 años, entró en una inmobiliaria con fuertes deudas que pertenecía al puerto de Dalian, en el norte de China. Allí escaló hasta alcanzar el puesto de director general en 1992, justo el mismo año en que llegaba a la alcaldía Bo Xilai, el gerifalte del Partido Comunista condenado en septiembre a cadena perpetua por corrupción.


De hecho, Wang Jianlin ya posee la mayor cadena de cines del mundo tras adquirir el año pasado el grupo AMC Entertainment Holdings por casi 2.000 millones de euros. "El consumo chino, en particular el de alta gama, está disparado", reconoció ante los periodistas en Pekín en junio.  Y, animado quizás por la estela de 007, para el futuro pretende construir en Londres un complejo residencial de lujo a orillas del Támesis. Pero su último proyecto es incluso más espectacular: levantar en la ciudad oriental de Qingdao un Hollywood con 20 estudios de cine, ocho hoteles de lujo, un parque temático y hasta un club náutico.

Tras obtener unos ingresos de 19.450 millones de euros el pasado año fiscal,que terminó el 30 de junio, Wang Jianlin encarna la nueva imagen del éxito empresarial.

Reuters

NOTA
El Papa Francisco ha suspendido al obispo de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien lleva ya gastados 31 millones de euros en su residencia, y del que daba noticia el pasado día 20.




 

22 octubre 2013

Maloso panoli


Mohamed Abdi Hassán
Ser un reputado pirata, haber ganado millones de dólares con la actividad corsaria y andar libre para disfrutarlos es un privilegio maravilloso, y más en un país en el que la mayoría de la gente vive en la miseria.
Lo grande del caso es que para gozar de semejante impunidad al pirata le haya bastado con prometerles a las autoridades (llamémoslas así) de su país que con el respaldo de tan sustancioso fondo de pensiones se jubila de su lucrativa faena.

Que a partir de ahí a uno le ofrezcan hacer una película sobre su vida, para edificación y ejemplo de las generaciones venideras, viene a ser el colmo de la satisfacción. Eso debe de pensar Mohamed Abdi Hassán, alias Bocazas (verídico), cuando su socio Mohamed Tilceey le cuenta que le ha cerrado en Nueva York un acuerdo con la productora, y que ésta lo quiere como asesor del proyecto cinematográfico que se prepara sobre sus correrías.

Debe ser toda una superproducción, para contar como es debido sus mayores proezas: el apresamiento de aquel carguero ucraniano repleto de armas, o la captura del megapetrolero saudí con el que le pegó un empujón considerable al saldo de sus cuentas corrientes. No puede permitir que los del cine, que nada saben de su peligroso oficio, deformen como en ellos es costumbre una historia tan extraordinaria.

Aunque el cheque que le han puesto encima de la mesa no es algo que impresione especialmente a un hombre rico como él, contribuirá a la producción con su know-how insustituible (así lo han calificado los que impulsan la película, y no andan descaminados), a fin de procurar que el resultado sea fiel a la realidad de los hechos.

Digamos que al pirata Abdi Hassán, más que la codicia, le mueve en esta ocasión su amor a la verdad.

Con el mejor humor y bajo los más favorables auspicios embarca en el vuelo que ha de llevarlo desde Nairobi a Bruselas, para la primera toma de contacto con los cineastas. El pirata viaja en primera y a nadie le choca que lo haga: viste ropa de buen corte, que al tipo bien plantado es que le sienta de maravilla.

Imagina cómo va a impresionar a los blancos con el relato pormenorizado de sus hazañas. Por fin, el aparato toca la tierra de la verde Europa. Armado con la mejor de sus sonrisas, baja del avión y se dirige al control de pasaportes, pero he aquí que le tienen preparado un control individual.

 –Policía. Está usted detenido.

Los policías belgas que lo esposan y se lo llevan no habrían podido resistirle la mirada si se encontraran sobre la cubierta de un barco en el Índico.  Ha caído de la forma más idiota, cegado por su vanidad. Los blancos debieron de aprenderlo con Bin Laden, el supervillano que se distraía viéndose a sí mismo en sus vídeos amenazantes. Lo que en realidad quieren los proscritos del siglo XXI es convertirse en una celebrity, acabe como acabe la película.

Lo de ser engañado por los belgas es un poco humillante, pero al menos tendrá abogado y le escribirán mejor final que a Osama, reducido a pienso para peces.

Lorenzo Silva

Escritor

21 octubre 2013

Trendy, no castizo

Un paseo por el centro, según la hora, puede ser una experiencia casi gastronómica. Con posibilidades turísticas inolvidables

Plaza del Callao, Madrid. Doce y media de la mañana. Tirado en el suelo sobre una manta y cartones, junto a un cochecito de niño cargado de paquetes y chismes, entorpeciendo el paso de la gente, un fulano barbudo, sucio, corpulento, está quitándose pelotillas de entre los dedos de los pies descalzos. La postura es de lo más relaxing cup de café con leche in Madrid, que diría la alcaldesa Ana Botella: tiene una pierna cruzada sobre otra y (quizá porque está tumbado al sol y hace calor) los pantalones bajados hasta las ingles, mostrando unas carnes mugrientas e hirsutas y unos calzoncillos de sospechosos tonos pardos.

Al llegar a su altura, la peña se aparta con precaución, creándole en torno una pequeña tierra de nadie, un glacis en el que se ve un reguero de algo líquido que proviene del vivac callejero del fulano, ignoro si vino de un tetrabrik que figura entre sus posesiones o alguna clase de líquido de origen más personal y orgánico que, con tal de no levantarse, el individuo ha excretado directamente desde su cómodo apostadero.

Caminando unos pasos delante de mí, dos policías municipales, hombre y mujer, pasan ante la escena sin inmutarse, fijos los ojos en la lontananza, y se alejan entre la multitud, en absoluto dispuestos a complicarse la existencia, a que el fulano se rebote y les monte bronca, o a que quienes pasamos por allí –no sería la primera vez– los llamemos esbirros fascistas por meterse con un indefenso mendigo en pleno ejercicio de tal.

En ese ámbito concreto, Madrid es una relaxing cup de hacer lo que te salga del ciruelo, les han recordado esta mañana en el Ayuntamiento antes de mandarlos de patrulla. Que así lo marcó con su estilo, en plan buen rollito y todos compadres, el ex alcalde RuizGallardón. Y ellos, claro, cumplen. A ver si no. Como cumplen sus colegas que miran al tendido, atentos a si un músico toca el violín sin pagar las tasas municipales o un taxista pisa la continua, mientras en las aceras los peatones zigzaguean entre muñones desnudos y perros drogados, y en los semáforos los coches esquivan a viejecitas encorvadas y tipos sin afeitar, jóvenes y absolutamente sanos, que limosnean en lenguas balcánicas, metiéndose entre los coches para que los atropelles y te busques la ruina mientras a ellos, con la oportuna indemnización, les solucionas la vida.

Porque oigan. Si quieren ustedes una relaxing cup de café con leche, con o sin juegos olímpicos, no se pierdan bajo ningún concepto el centro de Madrid. Y no olviden una cámara de fotos o el móvil con flash, porque en su pueblo no se lo van a creer si no media testimonio gráfico del paisaje.

¿Imaginan el Barrio Latino o Saint Germain de París, la Plaza Navona de Roma o lugares así, con este ambiente tan descuidado y cutre? ¿A que no? ¿A que se les funden los plomos de la fantasía? Pues ahí está el detalle. El hecho diferencial. El relaxing cup de toda la puta vida. Y más ahora, que es el turismo foráneo el que nos va a sacar del hoyo. Dicen.

España, potencia turístico-cultural y demás. Tela marinera. Ambiente de élite. Les propongo una ocasión inolvidable. Gratis y por la cara. Un paseo por la Plaza Mayor, según la hora, puede ser una experiencia casi gastronómica: aromas, jugos, decoración, paisanaje, ofrecen posibilidades de relaxing cup inolvidables. Y si además te roban el bolso, ya ni te cuento. Todo eso, oído al parche, en el barrio emblemático de Madrid. En el corazón turístico de una de las ciudades más sucias de Europa.

A partir de media tarde, lo de pisar cucarachas apenas llama la atención: van y vienen, pequeñas y rojizas, correteando entre la porquería acumulada en los rincones, las papeleras repletas, los montones de envases y restos de comida.

Pero lo mejor llega de noche, cuando docenas de indigentes duermen bajo sus divertidos cartones y el elegante turisteo de chanclas, calzoncillos, poca higiene y rastro de basura –no siempre coinciden los factores, pero a menudo hay conexión lógica– se ha ido a sobar al hotel. Cuando las calles tienen su castizo olor a orines y vómito habitual, y las ratas salen a tomar el aire desde las alcantarillas y sótanos cercanos, echando partidas de mus bajo la estatua de Felipe III y contándose sus cosas.

Todo muy exportable, o sea. Muy trendy.


ARTURO PEREZ REVERTE
Académico

NOTA del BLOG: Para los de pueblo : "trendy" significa en el nuevo castellano : "de moda"
También es muy "trendy" la existencia de los seis hijosdeputa del Constitucional y de la totalidad de ropones de la Cueva de Estraburgo. Lo detalla muy bien el Blog "Elvis" .


20 octubre 2013

La bañera obispal

Tras gastar 31 millones en renovar su casa episcopal, el servidor más caro de Dios se está quedando sin fieles en Alemania. El escándalo ha agitado al Vaticano.
En la república del ahorro y la austeridad, Alemania, han causado escándalo los gastos de Peter Franz-Tebartz-van Elst, obispo de la pudiente diócesis de Limburgo.

El obispo alemán más joven, 53 años cumplidos, heredó un proyecto para renovar la sede episcopal por 5,5 millones de euros. Los gastos se han multiplicado bajo su gestión hasta los 31 millones, cifra que ha causado un espumoso revuelo mediático y numerosas peticiones de dimisión por parte de los esforzados católicos alemanes, que aportan como media el 8% de sus ingresos a la Iglesia Católica.

En septiembre, el Vaticano envió a un observador, el cardenal italiano Giovanni Lajolo, quien ha entregado un informe al Pontífice.  El caso del "servidor más caro de Dios", como lo tildan algunos, ha generado no sólo curiosidad sino también profunda indignación. Sobre todo al conocerse la lista de lujos del obispo. Por ejemplo, la bañera isla de forma oval con rodapiés y reposanuca que el religiosos encargo por 15.000 euros.
El despilfarro alcanza incluso a los armarios empotrados de su residencia episcopal. Se trata de un conjunto de puertas de madera maciza, terminadas en mate y sin más diseño que el corte a medida de los huecos de obra que habrían sido realizados por el Oberministrante de Múnich, cargo menor encargado de la formación y organización de los monaguillos. Son armarios destinados a ropa y enseres domésticos, situados todos ellos en la vivienda privada del obispo y por valor de 350.000 euros.

Otro de sus caprichos consistió en dar un nuevo aire al llamado Jardín del Silencio, terminado de construir en 2009, una estructura ornamental concéntrica en cuyo punto central se situaba un monolito de mármol. Pocos meses después, el obispo ordenó volver a diseñarlo desde el principio, de forma que, en primavera de 2010, varias palas excavadoras arrancaron las placas de granito junto a todas las plantas que formaban el primer diseño y dejaron de nuevo un solar sobre el que empezar de cero y que alberga actualmente el Jardín de María, muy parecido al anterior.

Para la puerta de entrada de la vicaría, inspirada en las de la Catedral de Florencia, y remodelación de sus estancias interiores, se han presupuestado 1,5 millones. Y su  automóvil de lujo.

La capilla, con capacidad para unas 20 personas, acumula un gasto de 2,9 millones de euros entre los que destaca la partida destinada a las vidrieras de colores que han costado 157.944 euros. Y qué decir del equipamiento de la vivienda, en la que destacan los pomos dorados de las puertas.

En los presupuestos de decoración de interiores aparecen detallados los materiales nobles que naturalmente encarecen hasta el más sencillo de los equipamientos: madera de cerezo, piedra natural para el suelo del despacho importada expresamente desde Estados Unidos, altavoces ocultos en el techo con la más alta tecnología de sonido sound round, sin hablar del mobiliario destinado a un comedor de 63 metros cuadrados, cuyo precio ronda los tres millones de euros.

Con más de 20 metros cuadrados, en la habitación de invitados se repiten los patrones de materiales nobles y diseño de primera, pero aun así resulta del todo imposible justificar los 1,1 millones de euros que ha costado. Este último presupuesto fue el que hizo saltar todas las alarmas internas. El Vaticano envió a Limburg a un emisario, el cardenal Giovanni Lajolo, que pasó una semana informándose de primera mano y que ha entregado su informe. Tras entrevistarse con el jefe de obras y con el Consejo Episcopal de Administración, según ha relatado uno de sus miembros, Jochen Riebel, obtuvo la confesión:

"Hemos estado mintiendo. Todos nosotros hemos estado mintiendo con el conocimiento del obispo. También en los expedientes administrativos públicos hemos anotado como reprogramación a petición de los constructores o como replanificación necesaria partidas (de dinero) inexplicables".

Para afrontar los elevados gastos, este consejo ha firmado un crédito por valor de 15,7 millones de euros.



R. Sanchez- Berlín

NOTA:
Está claro que el Franz lo que quiere es simple : "Vivir como un obispo", como vivían cuando él era niño.


19 octubre 2013

Submarino missing desde 1936

En octubre de 1.936 (en plena Guerra Civil), el sumergible B-5 de la Armada republicana desapareció misteriosamente mientras patrullaba las costas de Estepona (Málaga) por causas que, a día de hoy, siguen siendo un enigma.

De esta embarcación sólo queda en la actualidad el recuerdo de los 37 marinos que, presumiblemente, fallecieron en su interior y, como no podía ser de otra forma, varias conjeturas sobre las causas de su desaparición.

La teorías más barajada a lo largo de la historia afirma que fue hundido por su capitán dado que era partidario de Franco, para evitar que fuera utilizado por la República. Sucediera lo que sucediese, lo único cierto es que han pasado ya 77 años desde que el B-5 se marchó dejando tras su popa una estela de intrigas e incógnitas.

Todos los sumergibles fueron republicanos, pues cuando estalla la sublevación franquista, la totalidad de la flota submarina activa está en zona republicana, en su base en Cartagena (abajo). La Oficialidad estuvo desde un principio de parte de los sublevados, aún cuando (o precisamente por eso) en los primeros días de guerra, 150 jefes y oficiales fueron fusilados en el vapor España nº3 en Cartagena por su afinidad a Franco. La flota submarina estaba compuesta por 12 submarinos, las llamadas series B y C.

17 octubre 2013

Variété de toilettes


Toilette Bureau



SADO-MASOQUISTA

POUR DEUX COUPLÉS

Toilette Colorine

TOILETTE BIDET




SIN AGUA

TOILETTE PARA MUSICÓLOGOS

PARA PATRÓN Y EMPLEADOS
PAPEL ADECUADO
TOILETTE SACRO