30 septiembre 2013

Verracos alauitas

Verraco: cerdo semental. Puerco, gorrino, marrano.

La historia de Antonio Espín Abellán es la de un hombre corriente dedicado al transporte. Todo comenzó en septiembre de 2010, cuando este camionero de 43 años y natural de Murcia, realizó una última descarga de palés en un almacén marroquí. Poco después, de ese mismo almacén salió un camión con matrícula y conductor marroquíes, que nada tenían que ver con el trabajo de Antonio.

El 2 de octubre de aquel año, la Guardia Civil se incautó en Algeciras de 1.116 kilos de hachís tras registrar minuciosamente aquel camión que había pasado sin problema los controles de salida del país magrebí. Pero tras el hallazgo, Antonio recibió una llamada comunicándole que se sospechaba que la mercancía encontrada en las cajas podría ser suya.
"Era algo absurdo y sin ningún tipo de credibilidad, así que volver a Marruecos era la única forma de solucionar el malentendido", dice.

Convencido de que era inocente,  le llevó a coger un barco hasta Marruecos, momento en el que llegaron los problemas. Nada más pisar suelo marroquí, la policía le confirmó que se encontraba en búsqueda y captura.
"Llevaba toda la documentación necesaria, pero me detuvieron y me acusaron nada menos que de ser el jefe de una organización de tráfico de drogas".

Antonio fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de más de siete millones de euros.

Mientras, los detenidos tras el registro del camión (el dueño del almacén de donde salió la droga y el chófer que lo conducía) están libres y ninguno de ellos le acusó de ser responsable en sus declaraciones.
"El abogado me pidió 1.500 euros. Después de cobrarlo, me pidió otros 5.000", recuerda.

Incluso se le ofreció la posibilidad de pagar al juez 40.000 euros para que fuera declarado inocente. Pero no disponía del dinero, así que lo intentó con un segundo letrado. Un conocido le aconsejó que se pusiera en contacto con la Plataforma Presos Marruecos, que a través de su web denuncia los abusos de la justicia marroquí y las deplorables condiciones de sus cárceles.

En esa cárcel comúnmente conocida como el infierno de Marruecos, la movilidad en las celdas es nula, habitáculos infestados de cucarachas, mosquitos y ratas.  A través de su familia intenta procurarse productos de higiene y medicamentos.

Antonio sigue encerrado en Tánger y el 25 de octubre se cumplirán tres años desde su encarcelamiento. En la justicia española no encuentran solución ni ayuda, ni desde la Casa Real, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el Defensor del Pueblo Andaluz, que en su última carta de respuesta aseguraba que "ninguna institución española está legitimada para intervenir en la actuación de administraciones extranjeras, en este caso, el sistema penitenciario marroquí".

Exteriores asegura que la red de Oficinas Consulares presta asistencia a los más de 2.000 presos que cumplen condena en el extranjero,  pero desde el consulado no hay noticias.


M. Gutierrez

NOTA :  ¿Quién sabe lo que de verdad hacen los Consulados españoles, aparte de consumir grandes cantitades de papel?

29 septiembre 2013

Messi, niñito no imputado

El delito que se le imputa está castigado con penas de hasta cinco años de prisión, pero los policías no lo llevan bajo custodia, como a otros que arriesgan penas menores, sino que lo escoltan en medio de la muchedumbre que lo aclama a la entrada del juzgado. Por si alguien lo dudaba, es un héroe.

Que haya tratado de hurtar al fisco al menos 14 millones de euros, 2.325 millones de las antiguas pesetas, más de cien veces la cuantía a partir de la que uno es delincuente fiscal, viene a parecerles a los allí congregados una menudencia sin ningún interés.

Qué pasará por la mente de esa funcionaria de policia, a la que desde hace un par de años le birlan las pagas extras y le mantienen congelado el sueldo, y que sabe por su trabajo cómo pueden llegar a amontonarse los pacientes en los pasillos de las urgencias a las que alguna vez le toca llevar a alguien, cuando a la pregunta de su señoría respecto de la razón por la que la estrella del balompié pagaba menos de la mitad de los impuestos que le habrían correspondido por sus ingresos multimillonarios, éste va y responde, olímpicamente:  "De esas cosas se ocupa mi papá"

Veintiséis añitos, veintiséis, cuenta la criatura. Llegó hace ocho a la mayoría de edad, es padre de familia, pero declina, como nadie podría, obligaciones que le incumben.

Si librarse de la responsabilidad tributaria resulta tan sencillo como decir que uno no se ocupa de ello, ¿qué hace nadie condenado por delito fiscal en España? ¿Podemos todos buscarnos a alguien que responda de nuestras obligaciones?

Pero no pasa nada. Tras su pasmosa aportación a la teoría de las responsabilidades y obligaciones (eso que todos tenemos desde los 18, pero que por Messi conserva su papá), el héroe abandona el juzgado, no sin antes firmar autógrafos a las funcionarias judiciales que se los solicitan.

De nuevo en la cabeza de la veterana policía:  ¿Es costumbre de las funcionarias coleccionar dedicatorias de aquellos que pasan por el juzgado?

Concluida la diligencia, hay que escoltar otra vez al ilustre imputado (que ha comparecido prácticamente cuando ha querido, varios meses después de que se destapara la tostada de su ingente defraudación) hasta su vehículo.

Lorenzo Silva
Escritor


MESSI EN EL JUZGADO

27 septiembre 2013

Unamuno, entereza descomunal de un intelectual

En 2009 inserté en este blog una semblanza breve de un gran individuo como tal, la del más íntegro español de muchas generaciones desde la perspectiva moral, Don Miguel de Unamuno y Jugo, el vasco que más defendió a Castilla y a los castellanos y al que jamás doblegaron las amenazas físicas de contendientes opuestos. Para los que ignoran la existencia de hombres de esta entereza, reinserto ahora aquel escrito.

La Universidad de Salamanca, cuya fama trasciende los límites de España, tiene dos figuras emblemáticas: Fray Luis de León y Miguel de Unamuno. Éste es sin duda un caso especial.

Unamuno era la originalidad en persona. Fue novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, profesor de griego, latín, filósofo; fue Unamuno. Una personalidad que en su tiempo excedía su obra, y esto es mucho decir para quien ha dejado algunas de las mejores páginas de la literatura y la filosofía española.

Unamuno era vasco, pero sobre todo provenía del "mundo" de la desmesura y del culto al conocimiento sin barreras de ninguna clase.

Pilar de aquella Generación del 98 que se propuso pensar una nueva nación y recuperar la dignidad perdida. "Quijotesco" lo definió acertadamente su amigo Machado; "energúmeno español" lo caracterizó su ex-amigo Ortega y Gasset.

Energúmeno, arbitrario, excéntrico, singular, estrafalario, y más era don Miguel.

Un hombre que no usaba corbata, que le encantaba dormir, que no dejaba hablar a nadie, que denostaba a un mito tan hispano como el Don Juan, que se atrevió a decir que el Quijote sonaba mejor en inglés que en español. No podía pasar inadvertido para su época.

En 1891, mediante concurso de oposiciones, recibe la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. Desde esta fecha, Unamuno queda íntimamente asociado a la universidad y a la ciudad de Salamanca. En 1900 es elegido rector de dicha universidad. En 1914, por razones políticas, es destituido de su puesto de rector y de 1924 al 1930 vive desterrado en Hendaya (Francia). En aquellos años agitados anteriores a la guerra civil, padeció varios destierros más por sus opiniones realmente insólitas y poco prudentes. Como cuando dijo de Primo de Rivera que era "un putañero, un borracho". Terminó nuevamente exiliado en París.

Si hay algo que proliferan de Unamuno son las anécdotas que lo pintan mucho mejor que las descripciones. Cuando la República Española se va extinguiendo, Unamuno, que había sido uno de sus pilares, se vuelve un crítico feroz del rumbo que había tomado el gobierno. Trata de loco al presidente y le pide que se suicide.

Así, como siempre, Unamuno no se andaba con chiquitas.

Cuando Salamanca ya pertenecía a los franquistas y Unamuno era otra vez rector de la universidad, se realizó el acto del Día de la Raza, asistieron generales, eclesiásticos y profesores que acompañaban al régimen. Unamuno permanecía sentado y se había propuesto no hablar.

Sobre el final del acto el general Millán Astray, uno de los lugartenientes de Franco, junto a su guardia se atrevió a "dar vivas a la muerte", a decir que había que matar a todos los liberales, a los vascos, los catalanes, los intelectuales y.....Unamuno no se aguantó, con su vozarrón calló al general, después lo trató de criminal, de imbécil, y...no paró por varios minutos hasta echarlos del lugar porque "un grupo de asnos (estaba la esposa de Franco, en el grupo) como ustedes poco pueden hacer en este templo de la inteligencia".

Y terminó con la famosa frase de :" Uds. vencerán pero no convencerán".

Millan Astray, que era un animal de bellota, sacó la pistola pero la mujer de Franco se la hizo guardar.
Dicho esto se fue a dormir. Al otro día no sólo ya no era rector en Salamanca, sino que tenía arresto domiciliario.

Denostado por igual por la derecha triunfante y la izquierda derrotada, Unamuno se quedó solo por pensar y decir lo que su íntima convicción le dictaba, sin reparar en conveniencias. A todo o nada, a lo Unamuno.

Murió el 31 de diciembre de 1936 en su casa, rodeado de pajaritas de papel que él mismo construía.

Fue uno de los primeros europeos que conoció profundamente la obra de Kierkegaard, tanto que aprendió danés sólo para leerlo en su idioma propio.

Introdujo en aquella España mojigata a Spinoza, Kant, Nietzsche; a los poetas escandinavos y latinoamericanos. En 1894, Unamuno había exaltado por todo el mundo hispánico la excelencia del "Martín Fierro".

Escribió novelas singulares, a contramano con las corrientes de la época; la crítica las rechazó y negó que fueran auténticas novelas. Unamuno no se inmutó y acuñó el nombre de "nivolas" para sus creaciones. En ellas, la caracterización del ser español, el anhelo de inmortalidad y la búsqueda de la fe son sus temas principales.

Comparen, vuesas mercedes, a cualquier intelectual de hoy con Don Miguel, y díganme si conocen a alguno capaz de oponerse al PODER como lo hacía él.

Tellagorri


NOTA : Entre sus obras destacan: "Mi religión y otros ensayos" (1910), "Del sentimiento trágico de la vida" (1913), "Niebla" (1914), "Abel Sánchez" (1917), "San Manuel Bueno, mártir" (1931).


EN EL DESTIERRO DE HENDAYE

 

26 septiembre 2013

Intrigado razonable

Un madrileño que firma "Mogica" denuncia hasta qué punto, de momento, ha llegado el afán recaudatorio-expoliador de los "chicos" de Montoro. Nada menos que a los retretes de las estaciones ferroviarias y del Metro.

Al paso que vamos, Montoro nos va a exigir llevar, a nuestra costa y cargo, un Medidor de Oxigeno respirado de territorio nacional, con caja de monedas en donde echar las necesarias para seguir vivo..

Lean, lean amigos lo que nos dice este contribuyente que siempre da la cara :

Lo que los españoles nunca habíamos llegado a pensar es que se procediera a privatizar un wáter  En este caso todos los que hay instalados en la estación de Atocha. 

Se dice que Adif ha tomado esta decisión para ahorrar gastos y conseguir algunos ingresos ¡el colmo de la privatización! Pero han debido pensar que toda piedra hace pared. 

Los precios que la empresa concesionaria va aplicar, por cierto una empresa extranjera, oscilan desde los 20 céntimos hasta un euro. Digo yo que por 20 céntimos se podrá utilizar el wáter para hacer "pipí" y por un euro se podrá hacer "popó". 

Lo malo es que si no ponen a una persona para que observe de cerca que es lo que va a evacuar la persona que utilice estos aseos, serán muchos los que se "colarán" y pagando veinte céntimos los utilicen para hacer aquello que vale un euro. 

Una cosa me tiene intrigado y no es otra que no tengo claro si el pago por "evacuar" se hará efectivo en mano a la persona que vigile estos servicios, o pondrán una máquina que funcione con monedas con lo cual de ser esto último lástima me da aquel que vaya con el "apretón" y no disponga de monedas.
¡La que se puede liar! 

25 septiembre 2013

De cómo la bellota es ajena a los políticos

Ahora que el "mundanal ruído", que el entorno, los quehaceres de muchos ropones, los pactos de los políticos más encumbrados, y hasta el magnetismo terrestre desplazándose, observamos que gira todo en torno a los LADRONES de los bienes públicos, es por lo que habría de saberse qué tienen que ver los cerdos jamoneros con tales miserables ya que se acostumbra a calificarlos de CHORIZOS.

En nuestro idioma hay otra multitud de palabras equivalentes en relación a "choricear" : trincar, sustraer, saquear, mangar, guindar, depredar y muchas más.

El término chorizo se ha popularizado en los últimos años como sinónimo de ladrón, especialmente en relación con los políticos y los cargos públicos inmersos en actividades poco claras pero... ¿Por qué?

Según los expertos en lingüística el término procede del caló, una variante del romaní. "El caló es un idioma mixto formado por la inserción de un léxico romaní (gitano) en una gramática castellana. Es una forma de hablar y no un lenguaje", explica Juan F. Gamella, catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

De acuerdo con el propio Gamella la acción de "robar" se escribe en caló "chorar". Otras palabras similares son las utilizadas para referirse a un ladrón, "choraró", una ladrona "chorí". Con el tiempo, la popularización de estas palabras y su utilización dentro del lenguaje coloquial entre la población paya, acabó transformándolas en chorizo o choricear, tal y como hoy las conocemos.

Del mismo modo otras palabras derivadas del caló se utilizan habitualmente en castellano, tales como "butrón" (abismo), "chachi" (realidad, verdad) o "cangelo" (miedo).
Gamella añade otros términos como "molar", "pinrel", "chaval" o "apoquinar".



 


 

24 septiembre 2013

Hora de dormir

 ¿Se imagina comiendo a la una, saliendo de trabajar a las seis de la tarde y en la cama no más allá de la diez de la noche?
Aunque tengamos que echarle mucha imaginación, una subcomisión del Congreso votará previsiblemente este jueves una propuesta para pedir al Gobierno que realice los estudios socioeconómicos necesarios para saber cuánto costaría que España volviera al horario británico.

En 1940, nuestro país abandonó el huso horario, que por su posición geográfica le corresponde (el del meridiano de Greenwich) y adelantó 60 minutos el horario oficial para coincidir con la Alemania de Hitler.

Desde entonces, los españoles vamos una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos durante el verano. Somos los únicos europeos que vivimos con la hora desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales.

Por eso comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa respecto al tiempo oficial, pero no tanto respecto al solar.


"Volver a nuestro huso horario supone un ahorro total en todos los sentidos puesto que volveremos a vivir con el sol. Lo de ahora no tiene sentido porque vivimos con la hora de Polonia. El regreso al huso horario del meridiano de Greenwich supondría dejar un jet lag que arrastramos desde los años 40", explica Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE, una de las instituciones que fue consultada por la subcomisión del Congreso para la elaboración de esta propuesta, que incluye una serie de medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar.
HUEVOS AL ESTILO CASA LUCIO

Lo normal es levantarse entre seis y siete de la mañana, para empezar a trabajar a las ocho. Se come a las doce y se sale de trabajar a las cinco de la tarde, para cenar antes de las siete de la tarde e irse a dormir entre las diez y las once de la noche.
Exquisita CENA VASCA

CENA INGLESA TÍPICA


23 septiembre 2013

Oportunismo de similares

Un filme muestra que el PNV negoció con los nazis la independencia vasca. El documental ‘En tierra de vascos’, único filme realizado por los nazis sobre Euskadi que se conserva, demuestra que el régimen nacionalsocialista estuvo muy en contacto con los jerifaltes del peneuve. Sus líderes y las tropas eran "amigables" y simpáticas con los vascos, dicen los peneuveros ahora.

"Sí, conozco pero no te los digo". Con una sonrisa pícara, el ex alcalde de San Sebastián Ramón Labayen (PNV) se niega a facilitar ante la cámara el nombre de representantes nacionalistas que contactaron con los dirigentes nazis durante la Francia ocupada, para tratar de mantener unas relaciones estables con los alemanes que les aseguraran ciertos beneficios, entre ellos su respaldo a una hipotética independencia de Euskadi.

La existencia de estos contactos para que los nazis tuvieran en cuenta las aspiraciones nacionalistas vascas en una Europa postbélica bajo dominio alemán se plasma en el documental  citado, estrenado hace dos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia).

Que confirman que hubo un idilio de dirigentes del PNV con jefes de la Gestapo en Paris para ganarse las simpatías del régimen nazi.

La postura oficial del PNV era apoyar a los aliados que seguían boicoteando a Franco, por lo que estos contactos (autorizados por el lehendakari Aguirre exiliado en Berlín, aunque con la advertencia de ir con "cautela") hay que encuadrarlos en el "oportunismo" que vieron en una guerra que parecía decantarse por el potente ejército nazi, que a principios de los 40 "arrasaba con todo".

La causa de que ahora se vea este documental germano nazi es el descubrimiento de la única película rodada por los nazis sobre el País Vasco, que se conserva y que estuvo más de medio siglo oculta en los archivos alemanes. Encargaron la realización de la cinta, rodada en 35 milímetros y de 12 minutos de duración, a uno de los directores más reputados, Herbert Brieger, y contó con el respaldo de la productora más importante del régimen, la UFO.

Por Alonso
AGUIRRE EN PARIS

NOTA 
En sí eran igual de oportunistas los nazis y los peneuveros y es que además sustentaban muy similares bases ideológicas. El mismo tipo de razismo (razas inferiores los unos y "maketos" los otros), y de odio a lo democrático ( el PNV es una estructura piramidal en la que la cumbre va designando a los jefecillos inferiores, en vez de la inversa).
Mientras los dirigentes republicanos derrotados huyeron a América o se escondieron en Francia, el lehendakari Aguirre fué hospedado en Berlín y tratado con toda la parafernalia protectora que usaban los nazis con sus amigos.

Es el propio Aguirre quien detalla todo esto en su DIARIO, hallado años más tarde en el Archivo de la CIA.
Léase mi post al respecto en =
http://tellagorri.blogspot.com.es/2007/05/lehendakari-aguirre-visita-hitler.html

DELEGACION  DE PARIS :En 1936, la casa ubicada en el número 11 de la Avenida Marceau de París era propiedad de doña Hélène Brawn, ciudadana norteamericana. Este inmueble fue alquilado a principios de 1937 por Rafael de Pikabea -diputado del PNV y delegado vasco- para instalar en él las oficinas de la Delegación del Gobierno de Euzkadi en la capital de Francia y la redacción de su boletín oficial,  cuyo primer número salió con esta nueva dirección, el 29, y lleva la fecha del 7 de marzo de 1937. El inmueble, sin embargo, fue comprado a los pocos meses a título personal, pero por encargo del PNV, por Marino de Gamboa, naviero vasco con ciudadanía norteamericana.

11 de la Avenue Marceau de Paris, sede del PNV

22 septiembre 2013

Pegado a la purpurina como lapa a la roca.

En su día, el presidente de EEUU, Ronald Reagan, cedió, temporalmente, el poder, en julio de 1985, durante... siete horas a su vicepresidente, para operarse de un cáncer de colon. Otro presidente norteamericano, George Bush lo hizo durante... ¡dos horas y quince minutos!, tiempo que duró una colonoscopia que requirió anestesia general también, para extirparle unos pólipos benignos.

Aquí, en España, el jefe del Estado estuvo ausente la última vez, por anestesia, cinco horas, durante las que España no tuvo rey.

El 19 de julio de 1974, cuando Franco ingresó en el hospital que llevaba su nombre como consecuencia de una flebitis, dispuso que, en aplicación de la ley, se efectuase la transmisión de poderes y que el príncipe Juan Carlos asumiera, transitoriamente, la jefatura del Estado.

Mellado se hace eco de los run-runes que han circulado en Faceboock y Twyter y dice  :"Lo peor era que don Juan Carlos tenía cáncer y por eso se traían un médico de la clínica Mayo de EEUU. El bulo corrió el viernes de boca en boca por España. Lo mejor es que sólo tiene una infección en la cadera izquierda. Que tiene que operarse por sexta vez en dos años para reemplazar la prótesis (o por séptima vez, si esta intervención se realiza en dos actos).
¿Cuál es la capacidad de resistencia psicológica de una persona de 75 años sometida tantas veces al trauma del quirófano, de las ucis, de los corticoides, de los analgésicos, de dos pasos adelante y uno para atrás como sucede en los episodios quirúrgicos traumatológicos? De hecho, sus huesos son de pelargón. No siempre lo peor es cierto, pero sucede.

Sería dramático (para él) que el Bourbon quedara en silla de ruedas, tocado física y psicológicamente. Por otra parte si fuera consecuente, como Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, debería elegir un hospital público: el militar Gómez Ulla o la Paz. Y, de paso, abdicar e irse con Corinna a un balneario en el Caribe o en Indonesia.

Esta opinión última nada tiene que ver con la de el Cayo de la hoz y el martillo, aunque coincidan. Pero el comunista cree que con irse éste se acaba la saga de Borbones.

Recuerdo que él, el Borbón, se quejaba de cuando Franquito revivía y le volvía a quitar la temporal Jefatura de Estado. Suceso que se repitió varias veces.

"El rey no abdicará jamás"(Peñafiel dixit).


 


 

20 septiembre 2013

"Modelnas" señoras o club de "loras"

Jean tiene 75 años y desde hace 5 años, cuando se quedó viuda, ha dado un vuelco a su estilo y a su vida. Ahora es una "fashionista".

La artista Sue Kreitzman tiene 72 años y asegura que muchas veces diseña su propia ropa para escapar de la tiranía de la moda.
La baronesa de Trumpington de 91 años, Jean Barker, es otra de las protagonistas.Miembro de la Cámara de los Lores, fue alcaldesa de Cambridge en los setenta.
Bridget Sojourner asegura que compra gran parte de su vestuario en tiendas que destinan sus beneficios a causas solidarias.  Subsiste con una pensión de 100 libras a la semana.
Gillian Lynne tiene 87 años. Su carrera como bailarina ha influído en su buen estado físico pese a estar cerca de los 90.
Daphne se ha convertido, siendo octogenaria, en una de las modelos más envidiadas del momento.
Sargento del ejercito de EE.UU decidió presentarse a un concurso de belleza y a los pocos meses se convirtió en Miss Kansas ante la atónita mirada del público.

 

19 septiembre 2013

Barcelona pasmada con Buffalo Bill

Nochevieja de 1889. El último mito del lejano oeste, el valiente coronel e intrépido explorador capaz de cazar miles de bisontes para dar de comer a los trabajadores del ferrocarril, llegaba a Barcelona para exhibir las habilidades que le habían convertido en una leyenda.

William Frederick Cody, como se llamaba en realidad, había alcanzado gran parte de su fama en sus años como explorador y soldado del ejército estadounidense, durante y después de la guerra civil, "cubriéndose de gloria en sus épicas luchas con los indios y con las fieras", como describía ABC el día de su muerte, en 1917, asegurando que el sobrenombre de Buffalo Bill le venía, "según se cuenta, de que, encargado en 1867 (con 22 años) del avituallamiento de los obreros que estaban construyendo el Kansas Pacific Railway, les había hecho comer en diez y ocho meses más de 4.000 búfalos".

Tenía 38 años el coronel Cody cuando decidió fundar el espectáculo (digamos mejor, el Circo) que le llevaría a recorrer durante 20 años toda Norteamérica, dar el salto a Londres, recorrer las principales capitales europeas, triunfar en la Exposición Universal de París y llegar a Barcelona.

"Componen la comitiva 200 pieles rojas y otros tantos vaqueros mejicanos, y 200 animales, entre caballos, búfalos y bisontes", describía otro diario.


NOTA
Un poco "paletos" o "boronos"  sí debían de ser aquellos catalanes barceloneses de fin de siglo XIX por el efecto que un simple circo a lo gringo les produjo. Hoy tenemos en Internetes el blog de un barcelonés, insuperable explorador de Kenia y alrededores, y todavía no ha montado ningún circo en ninguna parte. Por el buen gusto del que hace gala. 
HAKUNA MATATA.


18 septiembre 2013

Victoria y ejecución

"Evasión o victoria" sólo tomó de la realidad la parte buena, porque a la victoria le siguió la muerte. La película de John Huston, rodada en 1981 y que protagonizaron ex futbolistas como Pelé o Ardiles, junto a Michael Caine o Sylvester Stallone, se inspiró en la disputa de un partido entre jugadores alemanes y ex componentes del Dinamo de Kiev, para los que el triunfo supuso un trágico desenlace.

Acusados de espionaje por la Gestapo, fueron recluidos, torturados y, finalmente, tres de ellos fusilados impunemente en una suerte de ruleta rusa en el campo de concentración de Syrets, en la parte oeste de Kiev.
Trusevich era su portero entonces, hasta que el equipo se desmanteló por la entrada de la URSS en la guerra. Las tropas nazis, de hecho, tomaron Kiev el 19 de septiembre de 1941. Por ese Kiev ensangrentado deambulaba Trusevich, como un mendigo, cuando fue reconocido por un panadero aficionado al fútbol, Josef Kordik. Le invitó a comer y escuchó que había salido del campo de concentración de Bojarka días atrás, donde había estado recluido junto a otros futbolistas. En la extinta URSS, todos ellos habían tenido que afiliarse al PCUS, el partido comunista, para jugar en el Dinamo. Sus fichas del partido habían sido encontradas por los nazis. Eran, pues, víctimas de dos sistemas.

El encuentro casual con Trusevich fue clave.  Además de Trusevich, aceptaron Tjutcev, Putistin, Komarov y Klimenko. Cuando ya habían realizado varios entrenamientos, Kordik organizó el primer partido contra otro equipo que se había formado en la ciudad con el nombre de Ruch, de filiaciones antirusas y antisemitas. Al frente se encontraba un ex jugador, Georgi Svecov.

Los ciudadanos de Kiev, familiarizados con los futbolistas que habían sido represaliados, empezaron a seguir al equipo de la panadería, bautizado ya como el Start. Enlazaba victorias entre vítores, hasta hacerse insoportable para las autoridades nazis que gobernaban Kiev. Con el propósito de derrotarlos, buscaron entre los mejores jugadores de la defensa antiárea y formaron un equipo al que llamaron Flakelf, con el único objetivo de derrotar al Start.

El 6 de agosto, los alemanes fueron humillados por un contundente 5-1. De inmediato, los nazis convocaron la revancha para cuatro días después y ordenaron a la prensa local que no informara del partido disputado. La cita fue en el estadio del Zenit.

A ese instante corresponde la imagen superior. El Start vistió de rojo, mientras el Flakelf lo hizo con un uniforme como el de la selección alemana. Korotchik (cuarto de izquierda a derecha), falleció como consecuencia de las torturas. Klimenko (octavo), Kuzmenko (décimoprimero) y el portero Trusevich (décimotercero) fueron ejecutados en Syrets, cuando después de un altercado en el patio, el comandante del campo mandó formar a los internos y dar un paso al frente a uno de cada tres.

La macabra cuenta estuvo sólo del lado de Tjutsev (segundo por la izquierda). Otros permanecieron en cautiverio hasta la liberación de Kiev por el Ejército Rojo, en noviembre de 1943.

De esa forma pagaron la afrenta de la victoria, a pesar de que fueron advertidos repetidamente de que dejaran ganar a los alemanes para evitar represalias. También les habían recomendado que, en el protocolo anterior al partido, realizaran el saludo nazi y acompañaran el ¡Heil Hitler!

Nada de eso. Los ucranianos se llevaron la mano al corazón. Marcaron primero los alemanes, pero Kuzmenko y Gonzarenko, por dos veces, adelantaron al Start antes del descanso (3-1). Al final, 5-3 para los ucranianos. En las gradas, con mayoría de soldados alemanes, se escuchaba el siguiente grito: "¡Váis a morir!".

En las calles, corría el vodka oculto. Dos semanas después, oficiales de la Gestapo se presentaron en la panadería para detener a los jugadores por delitos políticos, dado su pasado ligado al PCUS


Por O. Suarez

IMAGEN DE LA PELICULA

17 septiembre 2013

Cadaveres exquisitos

Eran el secreto mejor guardado de Roma hasta que un arqueólogo apodado "Indiana Bones" descubrió 400 enjoyados esqueletos

Las criptas, los subterráneos y los armarios de las sacristías de iglesias de Alemania, Austria y Suiza esconden un macabro secreto: unos 400 esqueletos no sólo bien vestidos sino profusamente decorados con oro, plata y piedras preciosas.

Esos cadáveres exquisitos se encontraban enterrados en catacumbas romanas y fueron enviados a conventos del centro de Europa por autoridades vaticanas, en el siglo XVI, para reemplazar a los cientos de estatuas, imágenes y reliquias que la reforma protestante destruyó en iglesias y monasterios.

Con el tiempo y el cambio de mentalidad ese tétrico muestrario fue quedando arrinconado, confinado a los más oscuros escondrijos. Hasta que ahora lo ha vuelto a sacar a la luz un historiador estadounidense llamado Pauk Koudounaris y apodado Indiana Bones (huesos).

Koudounaris estaba realizando una investigación sobre osarios cuando se dio de bruces con algunos de estos ricos y estremecedores esqueletos, algunos de los cuales tardaron hasta cinco años en ser ornamentados. Se quedó boquiabierto.

Comenzó entonces a recorrer conventos en busca de los santos de las catacumbas, como se conoce a estos muertos. El resultado de sus investigaciones se acaba de materializar en un libro titulado Heavenly Bodies (cuerpos celestiales), y en el que, por primera vez, se muestran fotografías de estos peculiares santos.

"A medida que descubría más cosas sobre ellos me embriagaba la sensación de que tenía el deber de contar su historia", asegura Koudounaris en declaraciones a medios de anglosajones. El historiador sostiene que los santos de las catacumbas fueron desenterrados por orden de Roma y enviados en cajas a aquellos países del centro de Europa más golpeados por el fervor iconoclasta de la reforma protestante.

Cada uno de ellos eran decorados, en la mayoría de ocasiones, por monjas pacientes y laboriosas. Las del convento de Ennetach, en Alemania, decoraron por ejemplo un cadáver que luego sería exhibido como el de la Santa Luciana. Las joyas y metales preciosos que los engalanan están valoradas en varios miles de euros, eso sin contar con su valor histórico que los hacen incalculables.

"Es imposible ponerle un precio a estos cadáveres", sostiene Indiana Bones.

Hdez. de Velasco (Corresponsal en Roma)

16 septiembre 2013

Frau Richter Alaya

Como la Monalisa, el rictus de su cara es un misterio indescifrable. Lo que hay tras la mujer que ha puesto en jaque al socialismo andaluz, incluidos Griñán y Chaves.
Para comenzar la jornada el pasado martes intentó tomar declaración a un jefe de servicio de la Consejería de Empleo de la Junta. Después, sin mediar palabra, Mercedes Alaya Rodríguez decidió promulgar el auto.  Son apenas 13 folios en los que por primera vez de forma expresa se encarrila el proceso de imputación de los ERE hacia los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía (Chaves y Griñán) y cinco de sus ex consejeros (Viera, Aguayo, Recio, Vallejo y Ávila).

Lo hizo como es habitual en ella, con absoluta normalidad y sin despeinarse. Impertérrita.

Cuatro de ellos están ya entre rejas; otros tienen las cuentas bancarias personales intervenidas, las casas embargadas y son objeto de descrédito general. Su proyección pública, cultivada durante años de ejercicio político y empresarial, se derrumbó el día exacto que esta mujer menuda, de 50 años, rubricó el folio ejecutivo.

Alaya es una mujer poderosa. Igual que Susana Díaz, que hace apenas una semana relevó a José Antonio Griñán al frente de la Junta. Pero la carrera profesional de ambas, vinculadas ahora por este escándalo de corrupción, no puede ser más dispar: Díaz ha llegado a la máxima magistratura política de Andalucía por herencia, gracias a que su antecesor decidió dejar el cargo a la carrera al verse cercado por la investigación que dirige Alaya, cuyo acceso a los juzgados se produjo un día de hace ahora 25 años por una vía completamente diferente: los méritos propios. La juez, cuya carrera como magistrada no es fruto de ningún favor político.
Sabe que mientras más datos íntimos se conozcan sobre su vida, más vulnerable es ante quienes procesa. El círculo de silencio a su alrededor se ha cerrado por completo: "No le gusta que los periodistas pregunten a sus compañeros de trabajo y a los abogados cómo es", explica uno  de los letrados que ha estado presente en varios de los interrogatorios, a veces hasta altas horas la madrugada, que se celebran en su juzgado.

¿Esconde algo tras esa mueca-gioconda que asoma en su rostro foto tras foto? Frente a la tesis del PSOE, que trata de desprestigiarla desde que comenzó la instrucción de los ERE, lo que Alaya dirige no es una causa general de índole política. La juez sevillana investiga hechos concretos, se basa en indicios y adopta resolucionesn en función de confesiones escritas y pruebas documentales. No deja nada al azar. La desconcertante envergadura de la causa no es fruto de una decisión suya, sino consecuencia del objeto investigado: la corrupción institucional en la Junta de Andalucía durante los últimos 10 años.


Después de más de 33 meses de instrucción, un sumario de miles de folios, cientos de imputados, demasiados acusados pendientes de declarar y un fraude que unos cifran en 136 y otros en 1.000 millones de euros (dependiendo de la fuente se exagera más o menos), su trabajo ha sacado a la luz los usos y costumbres vigentes entre la élite política y parte de la clase empresarial andaluza, ligadas en un maridaje de intereses cuyo objetivo ha sido desviar cantidades ingentes de dinero público a sus bolsillos. Una alianza transversal en la que igual participaban prestigiosos despachos de abogados, llenos de apellidos compuestos, que antiguos sindicalistas convertidos en comisionistas.

Parece lógico que la juez sea reservada. En una sociedad demasiado acostumbrada a moverse gracias a las relaciones personales, donde los negocios se cierran entre clanes familiares y el sentido de la moral es algo difuso, la rígida forma de ser de la juez desentona, lo cual no quiere decir que no sea justamente la procedente.  Alaya cree firmemente en la justicia en un entorno social escéptico ante los jueces y habituado a las componendas.

Ella es todo lo contrario: sólo cree en el trabajo. Igual que los calvinistas. Cinco días antes de poner en la diana procesal a Chaves y a Griñán había fijado una fianza de cuatro millones de euros para la dueña de una empresa de aceitunas de Dos Hermanas que cobró irregularmente de un ERE hecho en su empresa, que además continuaba dirigiendo gracias a sus contactos políticos y sindicales.

Un ejemplo: en una de las dos piezas procesales del caso Mercasevilla tomó declaración a los hermanos de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez (PP), que se encuentran imputados en esta causa. Mientras fuentes del PP explicaban que se trataba de una comparecencia de trámite, la juez amplió la acusación inicial contra ellos.  Le resulta indiferente si los acusados que pasan por su juzgado son de un signo ideológico u otro. Ella persigue presuntos delincuentes, no políticos.

Los socialistas han recibido su resolución como si fuera la declaración de un golpe de Estado. No parece ser el caso. Los tiempos procesales no siempre casan con los políticos y, siendo llamativa la coincidencia con la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta, al cabo esto resulta absolutamente irrelevante para el fondo del asunto, que consiste en saber si la resolución judicial contra la cúspide del PSOE andaluz tiene suficiente sustento jurídico.   Consciente de su extraordinaria repercusión, y de la posibilidad de que los afectados puedan plantear una recusación motivada, Alaya ha preparado de forma meticulosa los cimientos jurídicos del auto.

En Andalucía, tener este carácter casi nórdico se considera algo peligroso: alguien que no distingue entre los clanes políticos usuales ni responde fielmente a la pauta social mayoritaria puede ser insobornable, imprevisible e incontrolable. Independiente, en realidad.

C. Marmol


15 septiembre 2013

Detroit, coches y ruina

Detroit está dominada por las torres de acero y cristal de la "sede global" de General Motors. Una ciudad que ha acabado declarándose en bancarrota (la mayor de un ente público en la historia de EE.UU.), con una deuda de 18.000 millones de dólares.

"El coche hizo Detroit y el coche deshizo Detroit", escribe un periodista. La misma industria del automóvil que supuso el ascenso de la ciudad, facilitó la salida de sus habitantes hacia los condados vecinos, despoblándola.

Por razones socioeconómicas, primero fueron los blancos los que comenzaron la fuga hacia los alrededores (aspiración de mejores casas y mejores colegios); les siguieron las propias fábricas (mayores espacios para sus cadenas de montaje automatizadas); luego también se han marchado los afroamericanos que han podido (menos gueto), e incluso los muertos, desenterrados en algunos casos para seguir en los suburbios.

El resultado es una ciudad con 78.000 edificios vacíos (38.000 de los cuales están en condiciones peligrosas) y 66.000 solares sin ocupar. Manhattan y San Francisco podrían caber en ellos.

El Museo Henry Ford exhibe una colección de automóviles utilizados por los ocupantes de la Casa Blanca y fabricados todos en su día en Detroit.


Coche de Theodoro Rooselvet
La colección la abre en realidad un coche a caballos, utilizado por Theodore Roosevelt, el último presidente sin coche a motor. Todos son de la marca Lincoln, que pertenece a Ford, salvo el de Reagan que fue el primero en disponer de un Cadillac, de General Motors, marca utilizada también por sus sucesores, incluido Barack Obama.

Coche de Franklin Delano Roosevelt
 Fue el primer automóvil expresamente diseñado y hecho para un presidente de Estados Unidos. Este “Sunshine Special” llegó a la Casa Blanca con cinco páginas de instrucciones especiales.

COCHE  EISENHOWER
El presidente republicano hizo instalar en el convertible una especial mampara trasera de pexiglás, para poder ser visto incluso en días de lluvia. También se le añadió una protección para cuando el presidente iba de pie saludando a los ciudadanos.

COCHE DE KENNEDY
En este Ford Lincoln convertible se desplazaba John Kennedy cuando recibió los disparos mortales en Dallas. Tras el magnicidio, el Servicio Secreto se ocupó de reformar la carrocería con el fin de reforzar la protección de futuros presidentes.

COCHE DE NIXON, REAGAN y BUSH
Este Cadillac fue diseñado para Richard Nixon, pero marcó sobre todo la presidencia de Ronald Reagan. Fue en ese coche en el que en 1981 se refugió Reagan tras ser disparado a la salida de un acto en Washington y en él fue trasladado de inmediato al hospital. Como todos los coches presidenciales tras el asesinato de Kennedy, se trataba de un automóvil blindado cerrado, con techo permanente.


COCHE DE OBAMA

13 septiembre 2013

El botellón del Oktoberfest





La Oktoberfest es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes.







 Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich.


 El alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes.