31 agosto 2013

Martín Ferrand

Ayer murió con 72 años uno de los periodistas más independientes de España y gran gastrónomo como se leía en sus artículos últimos. En recuerdo a un hombre honesto en su oficio, de los pocos existentes, inserto frases suyas en honor a su categoría de buena persona y excelente redactor.

Nacido en La Coruña en 1940, salió al ruedo a realizar la primera faena como informador a la corta edad de 20 años, gracias al meritorio hueco de prácticas que consiguió en el Diario de Cádiz.

Tocó todos los géneros y todos los soportes: prensa, radio y televisión. Y en todos ellos triunfó sin paliativos, multiplicando audiencias y ejerciendo un periodismo riguroso, crítico y honesto.

 _El Periodismo son dos céntimos de historia envueltos en un cucurucho de papel. Escoged la envoltura en la que queréis trabajar: la Red, la televisión, el periódico... y hacedlo siempre con curiosidad y con independencia.

_España es un país tan resistente que es capaz de aguantarse a sí mismo. De esta se sale porque los españoles siempre nos hemos llevado mal, siempre nos hemos entendido mal y esto forma parte de la naturaleza del momento.

_En el mundo no es tan mala como aquí, pero en España la televisión es una colonia italiana, y la televisión tiene que tener un espíritu nacional, arrancar de un fondo nacional de cultura y de sentimientos. Menos la casa Vocento, todos los demás grupos periodísticos son, en más o en menos medida, italianos, incluyendo la Cope, que es Vaticana.

_Tras cincuenta años de ejercicio he conocido todo un muestrario de posibilidades de ser periodista: sin ninguna libertad, con un poquito de libertad, en libertad vigilada y libérrimamente. Y ahí empiezan mis tribulaciones.

 _En España, en lo que queda de ella, han caducado los valores éticos tradicionales y, sin sustituirlos por otros nuevos, hemos organizado – es un decir – un modo de convivencia.

_La educación es el primero de todos los problemas nacionales.Somos un pueblo zafio y, lo que es peor, parecemos encantados de ser como somos. Mal asunto.


 

29 agosto 2013

Coches peculiares

El  BISCUTER a mediados de los años 50.  El gobierno de Franco era rechazado por muchos gobiernos occidentales y comunistas como un resto del fascismo. En consecuencia, España sufrió un aislamiento relativo del resto del mundo industrializado, y funcionó a unos niveles inferiores de desarrollo.

El Biscúter, pequeño, simple y barato, fue un producto de este entorno económico.  Estaba simplificado al mínimo, sin puertas, ventanas ni marcha atrás.
El motor Hispano Villiers de un cilindro, 197 cc y dos tiempos desarrollaba 9 CV, se arrancaba con un tirador y tenía la trasmisión solamente a la rueda delantera derecha. El acero se obtenía de desplegar los bidones de aceite americanos.






El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia. Aunque el diseño es italiano, se construyó en países como España, Bélgica, Francia, Brasil, Alemania o el Reino Unido. debido a su peculiar forma de huevo.







COCHE FÚNEBRE



La realización de "supercoches", como los turismos Pegaso, dentro de un programa de industrialización autárquico, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país por su perdido pasado industrial. Su diseñador técnico fue el ingeniero Ricart. Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial 








ADECUADO PARA HACER TOUR TURÍSTICO POR BILBAO

28 agosto 2013

Capitán olvidado

A mediados de agosto ya ondea la enseña nacional en lo más alto de Yebel-Cobbú, pero la posición no está ni mucho menos asegurada. Escaramuzas constantes de un enemigo invisible no permiten bajar ni un segundo la guardia.

Cae la tarde del día 24 de agosto. El joven capitán de las Fuerzas Regulares de Alhucemas nº5, Lorenzo Carbonell Muntó, ordena a la mitad de sus hombres fortificar la posición. La otra mitad, de guardia. Tal es la inseguridad. 

Los soldados, afanosos en las labores de parapeto, no reparan en que, a escasos veinte metros, doscientos moros avanzan entre el espesísimo monte bajo. Sigilosos y fríos como culebras. Pacientes. Diez metros les separan ya de los nuestros cuando se escucha, más que un grito, un rugido estremecedor. Es la señal. Los moros se yerguen. Muchos de los nuestros nunca supieron que ocurrió, murieron antes. Un aguacero cruel de granadas de mano iluminaba todo el sector de Uad-Lau. La vida se va a fogonazos.

Los cuerpos vuelan por los aires y caen, como fardos, para no volverse a levantar. Amputados deambulan intentando, penosamente, recuperar la orientación. Las piedras sustituyen a los explosivos en una suerte de plaga Bíblica que, a base de violentísimos golpes secos, se llevan a los españoles. Desconcierto.

Un primitivo instinto de supervivencia les grita que huyan, les grita que vivan. Cuando la posición parece irremediablemente perdida, una voz estruendosa, rotunda, se eleva por encima de las demás: “¡Al parapeto y a ellos!”.

El griterío ininteligible cesa por un segundo. “Con una serenidad pasmosa aparece la figura del Capitán Carbonell que, pistola en mano, avanza entre el caos. Sin desviar la mirada del enemigo, y sin parar de disparar, va levantando españoles del suelo, “¡arriba!”. Se mantiene imperturbable entre el silbido de las balas.

La escena es esperpéntica. “¡Vamos!”, “¡a ellos!”. 

El Capitán acaba por contagiar su grotesca seguridad. Algunos que marchaban presa del pánico, vuelven. Otros buscan munición por los suelos, con las manos temblorosas. Carbonell recibe un disparo en el pecho que le hace retroceder varios metros, pero no cae al suelo. Esa bala rifeña acaba de obrar el milagro: los soldados  recuperan súbitamente la moral.  O ellos o nosotros. Y se lanzan al combate cuerpo a cuerpo.


El desconcierto cambia de bando. Carbonell es de nuevo herido, esta vez en el brazo. Ha perdido su arma, ya sólo da órdenes. Se agarra la herida. Algunos de los suyos abandonan el combate para socorrerle. Los rechaza: “¡Adelante!”.

La lucha es salvaje, casi medieval. La pólvora deja paso al frío acero. Machetazos, y que el diablo reconozca a los suyos. Acaba de ser alcanzado por tercera vez, ahora en el estómago. Una herida abierta, mortal de necesidad. Él mismo “se contiene los intestinos”. Se niega a ser evacuado hasta que no se haya restablecido por completo la situación. Amaina el combate.

Cuerpos humeantes, algunos aún gimientes, piden agua. A los pocos minutos ya sólo se oyen grillos.  Se ha defendido la posición, se ha rechazado al enemigo.  Cien muertos pone el Rif.

Amanece. El Capitán Lorenzo Carbonell Muntó fue ascendido a Comandante por el propio Alfonso XIII y le fue concedida, a título póstumo, la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando.

El aún Teniente Coronel Francisco Franco bautizó con su nombre las lomas de Yebel-Cobbú. También el callejero de su ciudad natal, Alcoy, honró durante algunos años al héroe que unió para siempre el nombre de Alcoy al de la exigua relación de laureados.

En el año 1989, el Ayuntamiento, en manos del partidos socialista, cambió la denominación de la calle. Hoy no existe plaza, parque o monolito que honre su memoria.

Por R. Nuñez

REGIMIENTO DE REGULARES ACTUAL

27 agosto 2013

Cuando vacilabamos con el moro

Al principio de la España musulmana, los reinos cristianos del norte sólo fueron una nota a pie de página de la historia de Al Andalus. Las cosas notables ocurrían en tierra de moros, mientras que la cristiandad bastante tenía con sobrevivir, más mal que bien, en las escarpadas montañas asturianas.

Todo ese camelo del espíritu de reconquista, el fuego sagrado de la nación hispana, la herencia visigodoromana y demás parafernalia vino luego, cuando los reinos norteños crecieron, y sus reyes y pelotillas cortesanos tuvieron que justificar e inventarse una tradición y hasta una ideología.

Pero la realidad era más prosaica. Los cristianos que no tragaban con los muslimes, más bien pocos, se echaron al monte y aguantaron como pudieron, a la española, analfabetos y valientes en plan Curro Jiménez de la época, puteando desde los riscos inaccesibles a los moros del llano. Don Pelayo, por ejemplo, fue seguramente uno de esos bandoleros irreductibles, que en un sitio llamado Covadonga pasó a cuchillo a algún destacamento moro despistado que se metió donde no debía, le colocó hábilmente el mérito a la Virgen y eso lo hizo famoso.

Así fue creciendo su vitola y su territorio, imitado por otros jefes dispuestos a no confraternizar con la morisma. El mismo Pelayo, que era asturiano, un tal Íñigo Arista, que era navarro, y otros animales por el estilo (los suplementos culturales de los diarios no debían de mirarlos mucho, pero manejaban la espada, la maza y el hacha con una eficacia letal)  crearon así el embrión de lo que luego fueron reinos serios con más peso y protocolo, y familias que se convirtieron en monarquías hereditarias.

Prueba de que al principio la cosa reconquistadora y las palabras nación y patria no estaban claras todavía, es que durante siglos fueron frecuentes las alianzas y toqueteos entre cristianos y musulmanes, con matrimonios mixtos y enjuagues de conveniencia, hasta el extremo de que muchos reyes y emires de uno y otro bando tuvieron madres musulmanas o cristianas; no esclavas, sino concertadas en matrimonio a cambio de alianzas y ventajas territoriales.

Y al final, como entre la raza gitana, muchos de ellos acabaron llamándose primo, con lo que mucha degollina de esa época quedó casi en familia. Esos primeros tiempos de los reinos cristianos del norte, más que una guerra de recuperación de territorio propiamente dicha fueron de incursiones mutuas en tierra enemiga, cabalgadas y aceifas de verano en busca de botín, ganado y esclavos (una algara de los moros llegó a saquear Pamplona, reventando, supongo, los Sanfermines ese año).

Todo esto fue creando una zona intermedia peligrosa, despoblada, que se extendía hasta el valle del Duero, en la que se produjo un fenómeno curioso, muy parecido a las películas de pioneros norteamericanos en el Oeste: familias de colonos cristianos pobres que, echándole huevos al asunto, se instalaban allí para poblar aquello por su cuenta, defendiéndose de los moros y a veces hasta de los mismos cristianos, y que acababan uniéndose entre sí para protegerse mejor, con sus granjas fortificadas, monasterios y tal; y que, a su heroica, brutal y desesperada manera, empezaron la reconquista sin imaginar que estaban reconquistando nada.

En esa frontera dura y peligrosa surgieron también bandas de guerreros cristianos y musulmanes que, entre salteadores y mercenarios, se ponían a sueldo del mejor postor, sin distinción de religión; con lo que se llegó al caso de mesnadas moras que se lo curraban para reyes cristianos y mesnadas cristianas al servicio de moros.

Fue una época larga, apasionante, sangrienta y cruel, de la que si fuéramos gringos tendríamos maravillosas películas épicas hechas por John Ford; pero que, siendo españoles como somos, acabó podrida de tópicos baratos y posteriores glorias católicoimperiales. Aunque eso no le quite su interés ni su mérito.

También por ese tiempo el emperador Carlomagno, que era francés, quiso quedarse con un trozo suculento de la península; pero guerrilleros navarros (imagínenselos)  le dieron las suyas y las de un bombero en Roncesvalles a la retaguardia del ejército gabacho, picándola como una hamburguesa, y Carlomagno tuvo que conformarse con el vasallaje de la actual Cataluña, conocida como Marca Hispánica.

También, por aquel entonces, desde La Rioja empezó a extenderse una lengua magnífica que hoy hablan 450 millones de personas en todo el mundo. Y que ese lugar, cuna del castellano, no esté hoy en Castilla, es sólo uno de los muchos absurdos disparates que la peculiar historia de España iba a depararnos en el futuro.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico

 

26 agosto 2013

Sotogrande, refugio de filibusteros gibraltareños

Son muchos los gibraltareños que miraron al otro lado de la Verja para realizar los sueños de sus decoradores de interior. Según el Gobierno, 6.700 residentes del Peñón viven en realidad en España, muchos de ellos en un cómodo limbo que les permite disfrutar de las mansiones y campos de golf de las urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar, así como de las infraestructuras pagadas por el contribuyente andaluz y sin contribuir a las arcas españolas ni renunciar a su condición de residentes fiscales en Gibraltar.

Un mundo amable donde el impuesto de la renta es irrisorio, el de sociedades es del 10% frente al 30% en España y el IVA del 15%, el tipo mínimo exigido por la UE.

Esos "tales" vienen a ser, en cualquier caso, un 20% de la población gibraltareña. Y se concentran en ciertos enclaves de la Línea de la Concepción, como el barrio de Santa Margarita, y en exclusivas urbanizaciones como La Alcaidesa o Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque.

Según Hacienda, en el entorno de la Costa del Sol existen unas 1.100 casas registradas a nombre de sociedades fiduciarias con sede en Gibraltar.

Los "sotograndistas"  constituyen la élite económica y social de una mezcla de orígenes malteses, genoveses, andaluces, británicos, portugueses, árabes y judíos. "Al hilo de esa actividad de fuerte contrabando, llegó a Gibraltar una población empresarial inmigrante que constituye lo que popularmente pasaron a denominarse como los llanitos", un término de origen desconocido.

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, tiene casa en Sotogrande. Su antecesor, Peter Caruana, también. Comparten cordialmente los cinco campos de golf con los que cuenta Sotogrande, se saludan educadamente de barco a barco en la entrada al puerto deportivo y rozan sus codos en las barras del Polo. Pero no intiman.

Casi el 80% de los gibraltareños son católicos, aunque el Peñón cuenta también con tres sinagogas, dos mezquitas, un templo hindú y una catedral anglicana.

Algunos de los "sotograndistas" es  heredero de la saga familiar que domina el controvertido negocio del "bunkering". Creado en 1965 y presidido por John Bassadone, el Grupo Gibunco es uno de los grandes holding del Peñón, y el mayor distribuidor de combustible a través de Cepsa (Gibraltar) Ltd., la sociedad que crearon en 1989 al 50% con una filial de Cepsa. Sin pagar impuestos  los Bassadone controlan una flota de quince gasolineras flotantes con las que abastecen de gasoil a los mercantes que repostan en la Bahía del Peñón, sin pagar los impuestos que les exigen los operadores de la vecina Algeciras.

En el otro extremo generacional, el abogado Louis Triay Stagnetto es quizás el representante de las grandes familias de la abogacía gibraltareña más integrado en la alta sociedad española. Su generación fue evacuada del Peñón en la Segunda Guerra Mundial ante la amenaza de una invasión nazi. Y hablan más el español llanito de sus padres que el inglés adquirido.
CONSTRUYENDO ESCOLLERAS ARTIFICIALES

Los despachos de abogados conforman el nudo central del tejido social y económico gibraltareño. En un territorio sin Abogacía del Estado, todo pasa por sus manos. Los Isola y los Hassans, como los Triay, diseñan los "trusts" o contratos de fiducia que vertebran las sociedades con sede fiscal en el Peñón. Y como los Stagnetto, grandes importadores de tabaco y licores, o los Russo, forman parte de este sector que, cada mañana, coge el coche desde tierra española para acudir a sus oficinas en "la Roca".

Varios miembros de la familia Gaggero viven también en Sotogrande. Son los dueños del Hotel Rock de Gibraltar, controlan el "handling" del aeropuerto y, en 2007, vendieron la aerolínea GB Airways a Easy Jet por unos 120 millones.

A los llanitos  les devuelven el IVA en la Verja cuando vienen de hacer la compra en el Carrefour de La Línea.

En resumen : los british han creado ahí la "Isla de los Bucaneros Europeos", formada por malteses, genoveses, ingleses, andaluces, árabes, judios y gentes de padre desconocido.


NOTA DEL BLOG :
"LLANITOS", denominación en tono jocoso o irónico por parte de la población andaluza de la zona, aludiendo precisamente a lo poco llano o escabroso del terreno del peñón.
PUERTO YATES  DE SOTOGRANDE

25 agosto 2013

Mayordomo Casa Blanca

Trabajó para ocho presidentes. Hollywood traslada al cine la historia de Eugene Allen, el mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca durante 34 años

Su vida no habría sido muy distinta de la de otros afroamericanos si no fuera por un detalle esencial: su condición de mayordomo de la Casa Blanca, que le llevó a servir a ocho presidentes de Estados Unidos entre 1952 y 1986.  Ahora Hollywood recupera su historia en la película The Butler, que se estrenó el pasado fin de semana en las salas estadounidenses y lideró por sorpresa la taquilla, con un ingreso, en apenas tres días, de 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros).

A la Casa Blanca llegó de la mano de una amiga que le advirtió que andaban buscando a alguien que trabajara como mozo de despensa por un salario anual de 2.400 dólares: el equivalente a unos 16.000 euros. "Ni siquiera estaba buscando trabajo", decía Allen en 2008.

Así fue como Allen empezó a trabajar para la residencia del presidente, que por entonces era el demócrata Harry Truman y muy pronto sería el republicano Dwight Eisenhower.

Al principio, su trabajo consistía en lavar platos y llenar estantes. Pero enseguida lo ascendieron a mayordomo y empezó a trabar relación con los presidentes y con sus familias durante los años de los disturbios raciales en lugares como Selma y del asesinato de Martin Luther King.

La muerte de John F. Kennedy sorprendió a Allen en la cocina de la Casa Blanca y le dejó noqueado. El mayordomo aceptó como regalo de su viuda una de las corbatas del presidente pero declinó la invitación a asistir a su entierro.

Allen tuvo un hijo, un veterano de Vietnam que hoy trabaja en el Departamento de Estado.

El mayordomo apenas aporta detalles sobre su relación con Richard Nixon. Pero sí recuerda los meses que pasó hablando de golf con su sucesor republicano Gerald Ford. "Cumplíamos los años el mismo día y recuerdo a su esposa Betty gritando durante la fiesta: ¡También es el cumpleaños de Gene!". Un detalle que propició que todos le cantaran el cumpleaños feliz al mayordomo.

Allen se jubiló con el rango de maitre en 1986 y la primera dama Nancy Reagan  reconoció sus años de servicio invitándoles a él y a su esposa a la siguiente cena de estado: una velada en honor al canciller alemán Helmut Kohl. "Recuerdo que me dijo que era justo que estuviera en una de esas cena después de tantos años sirviendo a tantos mandatarios distintos", decía hace unos años Allen durante una entrevista.

Tenía pensado ir a votar por el aspirante negro el 4 de noviembre de 2008. Pero, al despertarse el día anterior, Allen descubrió a su lado el cadáver de su esposa y se vio obligado a votar unas horas antes de su funeral.
Obama nunca llegó a recibir al ex-mayordomo en la Casa Blanca.

E. Suárez

23 agosto 2013

Fumando calumet




Los fumadores de pipa, según algunos estudios, son más cautelosos y reposados para tomar decisiones, que los fumadores de cigarrillos.




Cuando se echa el humo hacia arriba, se está demostrando alto grado de seguridad y una actitud positiva. Cuando se echa al frente denota actitud de entendimiento, de acuerdo con el interlocutor. Y, cuando se expulsa hacia abajo, es una actitud negativa y de rechazo.






La característica principal de fumar en pipa es que el humo no se inhala, no llega a los pulmones. El humo del tabaco de pipa se saborea y se paladea en la boca, que es donde se perciben todos los matices de las complejas mezclas de tabacos. Está comprobado que sólo el 5% de la nicotina se absorbe en la boca y el 95% restante en los pulmones; no debemos olvidar que el humo de la pipa se degusta y no se traga.






 E




Einstein fue un apasionado pipafumador. "El Fumar pipa predispone a juzgar con serenidad y objetivamentelas acciones de las personas.", la famosa frase fue expresado por el genio en 1950 a la edad de 71 años cuando él se volvió un perpetuo miembro del Club de Pipafumadores de Montreal.



El acto de fumar, pues, como nexo de unión entre lo humano y lo divino, una forma superior de diálogo. En otras ocasiones, la carga simbólica del hecho de fumar el calumet se enfocaba, de modo más exclusivo, hacia la divinidad , como medio de relación directa entre el chamán y los espíritus que gobiernan el mundo supraterrenal, solicitando a los dioses, por ejemplo, lluvias y tiempo propicio que asegurase las cosechas y, con ellas, el buen porvenir de la tribu. La pipa era, por tanto, objeto de culto y de máxima consideración y cuidado.





22 agosto 2013

Flaktürmes nazis

El físico Miguel Rusadas nos cuenta en su blog lo importantes que fueron una torres que levantaron los nazis cuando iban perdiendo la guerra. Son contrucciones curiosas.

A medida que se fueron intensificando los bombardeos sobre el corazón del Reich, Albert Speer recibió el encargo de construir otro tipo de edificios muy distintos a los diseñados para la gloria del Reich de los 1000 años.

No es que estos nuevos edificios no fueran ni llamativos ni de dimensiones colosales, que si que lo eran, simplemente su función no era la de ensalzar la gloria del Tercer Reich, su función era la de mantenerlo con vida, al menos durante un tiempo.

Se trata de las famosas Flaktürme (Torres de protección antiaérea) que jalonaron algunas ciudades del Reich. El resultado de estos desarrollos ingenieriles fueron las celebres y casi indestructibles Flaktürme que se construyeron en Berlín, Hamburgo y Viena.

Las torres de defensa de Berlín con sus muros de hormigón armado de más de 3 metros y medio y con su capacidad de disparo de 8.000 rondas por minuto aparte de ser la pesadilla de los bombarderos aliados servían de refugio para las miles de personas que se apilaban en su interior cuando la situación así lo requería.



Tal era la capacidad de resistencia de estos castillos que las Flaktürme no solo fueron una pesadilla para los bombarderos sino también para las fuerzas soviéticas que tomaron Berlín en el 45 y que en la gran mayoría de los casos tuvieron que esperar a que se rindieran sus defensores por falta de munición o de víveres ante la imposibilidad de tomarlas al asalto.


Para alimentar los cañones antiaéreos las Flaktürme contaban con unos elevadores desde donde los soldados situados en el nivel inferior enviaban munición a los soldados de la azotea. Por supuesto se consideró que un impacto directo en la zona de recogida del elevador de munición podía provocar una explosión que podría destruir por completo la torre así que se diseño una cúpula blindada de acero de más de 50 toneladas de peso y de unos 80mm de grosor que debía de proteger la zona de recogida y aislar de impactos la zona inferior del almacén de munición.

Para que se hagan una ligera idea de la capacidad de resistencia de estos auténticos colosos observen con detenimiento la siguiente toma aérea de la ciudad de Hamburgo tras la rendición alemana y comparen el estado de la Flaktürme con el de el resto de la ciudad.
 

21 agosto 2013

Fantasma "Janet Airlines"

Tal y como desvela el autor del blog "Rusadas", uno de los laterales del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, muy cerca de la Esfinge y la enorme pirámide del casino del hotel Luxor y del lujoso Mandalay Bay, alberga una pequeña terminal junto a un gran aparcamiento repleto de coches.

Al otro lado, es normal ver estacionados varios Boeing 737-600 decorados con una linea roja y pequeños turbohélices Beech con unas líneas azules. Ninguna de estas aeronaves posee una librea que lo asocie con alguna línea aérea conocida.

A pesar de su carácter aparentemente secreto, alimentado por el hecho de que sus vuelos son identificados en los paneles de información con el inexistente código WWW, esta peculiar aerolínea fantasma es conocida popularmente con el nombre de Janet, código usado por sus pilotos para identificarse cuando hablan con los controladores de tráfico aéreo.

Además, sus planes de vuelo poseen la particularidad de que no tienen un destino u origen definido. En ellos solo consta el aeropuerto de Las Vegas como punto de partida o de llegada. El resto de su trayecto es un misterio, aunque lo más probable es que sean las bases secretas que el Ejército estadounidense tiene en Groom Lake y Tonopah, conocidas como Área 51 y 52, respectivamente.

Los seis Boeing 737-600, comprados entre 2008 y 2009 a Air China, y los pequeños turbohélices que forman la flota de esta peculiar aerolínea están registrados a nombre de la Fuerza Aérea estadounidense y son operados por un contratista militar.

Desde 1972, "Janet Airlines" se encarga de recoger cada mañana a muchos empleados de estas bases secretas para llevarlos hasta sus puestos de trabajo y devolverlos a casa al caer la tarde.

20 agosto 2013

Puente en el Tigris

Un puente para escapar del horror. Explicar el complejo mapa de la guerra civil que está haciendo tabla rasa de Siria, es tarea casi imposible.

Por eso hay que recurrir a imágenes  incontestables. En el nordeste del país, de mayoría kurda, los combates más encarnizados no se están produciendo entre rebeldes y tropas leales al régimen de Al Assad sino entre guerrilleros kurdos y yihadistas afines a Al Qaida.

Es la guerra dentro de la guerra, en donde los civiles pagan siempre el precio de un conflicto sin reglas ni compasión.

Por eso, solo en los últimos días, más de treinta mil sirios  (la mayoría mujeres y niños)  han cruzado la frontera con Irak huyendo del horror. Son la nueva imagen del éxodo sobre el río Tigris ante las narices de la comunidad internacional, incapaz de hacer otra cosa que suministrar agua, alimentos básicos y tiendas provisionales, que la terca experiencia confirma que terminarán siendo no tan provisionales.

La mayoría de personas que cruzan la frontera son niños, mujeres y personas de edad avanzada.

19 agosto 2013

Irritantes dirigentes

Muchísimos contribuyentes ( que no ciudadanos) escriben en "Cartas al Director" de diarios y en internet sus cabreos. He aquí un mal resumen de todo ello.

No hay paz social que se asiente sobre la mentira, la opacidad de intereses y las lagunas de transparencia y compromiso social. En estos momentos están mintiendo de forma orquestada, aunque con distintos directores musicales, los del PP, los empresarios cómplices, la banca estafadora, los sindicatos tocados por la corrupción, la oposición temerosa y en exceso cauta, los primos de los primos hermanos de los tíos de la madre de las madres que no son sino todos los que causan el gran deterioro democrático y socio-económico.

La corrupción es como una riada, lo arrastra todo. Deja tras de sí desesperación, impotencia y muchos damnificados que miran con desolación sus casas, sus negocios, sus familias y su futuro inmediato. Pues bien, habiendo tantas personas en paro o en riesgo de perder su empleo no es admisible que nos mientan para concluir que sólo hay un culpable de todos los males que paralizan a nuestro Gobierno: Su nombre es Bárcenas.

Si esto fuera así, habría que reconocer que tiene un gran poder, como un césar. Son los propios señores y señoras del PP quienes le están dando esa supremacía. Se mueven a su dictado.

Empleo, educación, sanidad, pensiones y dependencia. todo eso y más dependen de todos ellos.

Lo deseable es que Bárcenas y todos los demás devuelvan lo que han estafado al Estado y que luego se pasen una temporadita en la cárcel. Y si no lo hacen, ellos mismos se habrán condenado política y jurídicamente.

Parece evidente que Mari Loli y sus compañeros de partido han pergeñado una teleraña tan densa que una arañita (el supuesto delincuente Bárcenas) no puede haber tejido sola.

Es un equipo con fuertes vínculos de complicidad y una creencia ilimitada en su impunidad. Si dejan sin amparo a alguno de sus actuales dirigentes está claro que los restantes van a ser arrastrados tras él. Por eso precisamente han decidido pasar por unos desmemoriados sin responsabilidades, pensando en que ya escampará, en que es la única salida que les queda.

18 agosto 2013

Vergés, abogado de terroristas mundiales

Se especializó en defender  a famosos genocidas, nazis o terroristas.
Predicó al extremo la máxima de que "todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario" hasta el punto de acumular en su orla una auténtica galería del horror.

Por su despacho desfilaron terroristas, genocidas, dictadores, nazis y asesinos en serie. Los condenados por la Historia.

Apodado "el abogado del terror", murió en París a los 88 años de una insuficiencia cardiaca. Según L'Express, pereció en la misma cama que Voltaire, justo antes de sentarse a cenar.
Ojos rasgados, gafas redondas y puro en boca, él mismo se definía como un "bastardo brillante". Defendía una tesis, y así lo expresaba : "Todo el mundo debe tener derecho a una defensa legal". Decía que la profesión de abogado "no es sólo el ejercicio de una técnica, sino una manera de asumir la Humanidad de todo hombre, culpable o no".

Es difícil encontrar un letrado que haya defendido más villanos con tanta convicción. Entre sus clientes figuran ilustres por sus crímenes como Khieu Samphan, de los jemeres rojos; Klaus Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon de 1942 a 1944; o el terrorista venezolano Carlos, el Chacal. Incluso ofreció sus servicios al ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

Nació en Tailandia en 1925. De madre vietnamita y padre francés, creció en la isla de La Reunión. En 1945 ingresó en el partido comunista francés. Cogió la toga en 1955. Defendió a militantes del Frente de Liberación Nacional de Argelia e incluso se enamoró de una de ellas, a la que, dijo, "conoció a la salida de una sala de tortura" y con la que tuvo dos hijos.

Su modus operandi para defender al villano consistía en cuestionar el tribunal y el sistema judicial. Insolente, el letrado acababa acusando a los acusadores.

El Chacal dijo que le había escogido como abogado por ser más peligroso que él y cuando se le preguntaba si hubiera sido capaz de defender a Hitler, Vergès respondía que "hubiera defendido incluso a Bush, sólo a condición de que se declara culpable".

Este abogado del lado oscuro tenía también sus sombras y en los años 70 desapareció sin dejar rastro. Muchos creen que trabajó para los servicios chinos o que se unió a su camarada Pol Pot, aunque Vergès siempre dejó el misterio en el aire.

Nadie duda que tenía una inmensa cultura y una memoria remarcable. Autor de decenas de libros,  aceptó, con 83 años, exhibir su retórica tras el telón.

Jacques Vergès, abogado, nació en Ubon Ratchathani (Tailandia) el 5 de marzo de 1925 y falleció en París el 15 de agosto de 2013.

Por R. Villaecija

NOTA
Al parecer, los abogados todos de los etarras aprendieron de éste la técnica de recusar a los tribunales negándoles competencia alguna para juzgar a criminales "baskos".


16 agosto 2013

Vestimentas "nacionales" del sur de Europa

REPUBLICA ANDALUZA


PATRIA QUERIDA ASTURIAS


BALEARES O PAISOS CATALANES


ISLAS CANARIAS


CÁNTABROS


IMPERIO DE CATALONYA


REPÚBLICA EXTREMEÑA


CONFEDERACION GALEGA


CANTÓN MANCHEGO


REYNO MAÑO


REYNO DE MURCIA


REYNO NAVARRO


RIOJA


VALENCIA


TEOCRACIA VASCA


CANTÓN ZAMORANO
NO PRECISA DE DESCRIPCIÓN REGIONAL