31 marzo 2013

Niños adoptados por maricones

Lo que te voy a contar te prometo que es real, y me importa tres bledos si escandalizo a travestidos o a mamarrachas hormonadas

NIÑO CON MARICONES
Rondaban los años 70, época en que los divorcios empezaban a emerger socialmente en España, cuando tuve la ocasión de vivir muy de cerca el divorcio de Manolo, uno de mis mejores amigos. Él y su mujer se separaron a los cuatro años de casados con un “nano” de 3 años por el medio. Manolo me contaba todos los días su angustiosa experiencia viendo cómo su hijo mal llevaba el tema de la separación.

Su hijo volvió a hacerse pipí en los pantalones y en la cama, tiraba la comida del plato al suelo, no quería ir con su padre los fines de semana, etc.  Fue entonces cuando un común amigo le sugirió a Manolo que fuera a ver a una amiga suya psicóloga para tener un encuentro de manera informal. Manolo me pidió que le acompañara y fuimos los tres a tomar café a su casa.

De los varios encuentros que tuvimos con la psicóloga, hay dos cosas que no he podido olvidar. De forma muy resumida te cuento. La primera es que le recomendó a Manolo que él y su mujer se tenían que reunir con su hijo y hablarle claramente de la separación. Explicarle que a los abuelos, amigos, etc. se les quiere mucho pero eso no implica vivir en la misma casa. Mano de santo, a pesar de tener 3 años la actitud del niño cambió radicalmente.

¡¡Ya ves!!, los niños son capaces de entender más y mejor que muchos adultos.

NIÑO CON LESBIANAS
El segundo tema que me impactó y es el motivo de este artículo fue cuando la psicóloga le recomendó a mi amigo Manolo que debía mantener una relación muy estrecha con su hijo los fines de semana. Le recomendó que se ducharan juntos, jugar a la pelota, juegos varoniles, etc. para crear patrones de conducta, máxime que su mujer vivía con su madre y dos hermanas, es decir, en un ambiente entre mujeres.

Yo no voy a entrar en valoraciones ni entiendo de psicología, pero tengo dos hijos y si una cosa he aprendido es que los hijos no obedecen, imitan.

Entonces, ¿qué patrones de conducta puede tener un niño que se ha educado entre dos hombres viendo cotidianamente mariconadas afeminadas o cómo se besan o se tocan el culo? O el mismo caso con dos mujeres.
¡¡Seamos serios!!, si la TV2 nos está diciendo continuamente en todos sus cansinos documentales que los bebés de primates, leones, osos, etc. adquieren patrones de conducta de sus progenitores en los primeros años de aprendizaje en la vida, ¿cómo no va a ser importante para nuestra especie?.

Por supuesto que no critico las relaciones homosexuales, ni siquiera las censuro, tengo amigos sexualmente despistados y los respeto. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, hasta “follarse” un pez, siempre que no perjudique a terceros.
Pero aquí los terceros son menores y esto no se puede admitir ni se puede normalizar, porque ya saben ustedes; cuando algo se quiere normalizar es porque no es muy normal y en España se quiere normalizar hasta la imbecilidad.

Santacreu


FAMILIA HETEROSEXUAL


NOTA DEL BLOG :


¿Sobrevivirá el Capitalismo?

Larry D. Neal, catedrático emérito de Historia y Economía de la Universidad de Illinois, es uno de los dos editores de un ambicioso proyecto coordinado por Cambridge University Press y la Fundación BBVA para redactar la definitiva historia del capitalismo.

Pregunta.- Cuando se habla de capitalismo se suele mezclar el concepto con los de libre mercado, liberalismo, neoliberalismo, neoconservadurismo…

Respuesta.- Sí, es cierto. El capitalismo es un fenómeno global, pero bastante reciente. Muchos de los libros que analizan su evolución empiezan hacia mediados del siglo XVII, por la época de la Guerra de los 30 años (1618-1648) y las revoluciones en Inglaterra y Holanda. Eso significa que, con sistema de organización de la actividad económica, ha existido como mucho 350 años. Poco más. 
Marx, en 1848, decía que el capitalismo era un extraordinario desarrollo… que caería por sus contradicciones internas.

P.- Y no lo hizo.

R.-No, pero entonces no había tal seguridad. Cuando llegó el cambio de siglo, la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa… Habíamos tenido a Max Weber, Sombart, Simmel intentando entender cómo había surgido el capitalismo, preguntándose a dónde iría, pero asumiendo la mayoría de ellos que en algún momento terminaría. Que el capitalismo, ya fuera bueno o malo, acabaría. Y que lo haría relativamente pronto. No concebían que fuera a perdurar.

P.- ¿Hoy sigue habiendo dudas?

R.- No, no iguales. En el siglo XXI, y pese a estar en medio de una enorme crisis, la gente cree que sí lo hará. Saldremos de ésta, porque se han superado otras crisis. Y porque pese a las predicciones de Marx y de tantos otros, y a pesar de las alternativas surgidas en el siglo XX -la mayoría terribles-, de las diferentes opciones que algunos plantearon en el periodo de entreguerras, incluyendo desde luego aquí en España, el capitalismo ha sobrevivido y mejorado la vida de la gente.

P.- ¿Y sobrevivirá siempre?

R.- Mi perspectiva es que el capitalismo ha venido para quedarse.Ha ido perfeccionándose y es flexible. El sistema funciona, así que soy optimista. El capitalismo ha tenido éxito porque ha estado asociado a un crecimiento económico rápido y a un aumento continuado de la renta per cápita.

P.- ¿Cómo definimos el capitalismo? ¿Qué características tiene?

R.- Es un sistema que debe contar con mercados eficientes, en los que los precios se ajusten a la oferta y la demanda, y la gente pueda colocar sus productos. En segundo lugar, que haya derechos de propiedad. Que los ciudadanos tengan garantías sobre sus posesiones en cualquier circunstancia. La tercera, es que necesitas un Estado que respalde, que contribuya a mantener el funcionamiento de los mercados, proteja los derechos de propiedad y haga cumplir los contratos. Que evite que arbitrariamente se violen los derechos, como por ejemplo en Argentina con Repsol. 

El imperio de la ley es un elemento esencial para el funcionamiento del capitalismo. Los mercados han existido desde siempre, pero el capitalismo no, porque exigía condiciones que no hubo antes. Para que el sistema funcione bien necesitas una serie de instituciones, pero también de principios comunes que comparta toda la sociedad.

P.- Hábleme de la segunda fase del capitalismo.

R.- La industrialización fue increíble, desde luego. Pero también hay que mirar a la evolución en la agricultura, los avances en productividad y en la capacidad de alimentar a una población creciente. Las contradicciones internas no aparecieron. Al revés, la gente comía cada vez más y mejor.

Los marxistas no entendieron cómo se creaba la plusvalía, que es gracias a las innovaciones tecnológicas y no por la explotación de los trabajadores.

P.- La mayoría de historias y teorías sobre el capitalismo fueron escritas por sus críticos.

 R.- Una de las causas de la mala fama del capitalismo es que ha sido definido por sus adversarios. El mismo término, capitalismo, fue acuñado o popularizado por Marx.

P.- ¿Estamos mejor ahora que antes gracias al capitalismo?

R.-Absolutamente. Hay una asociación clara entre capitalismo y crecimiento económico moderno, que es un aumento sostenido, constante, en el nivel de vida y renta de las personas. Normalmente, entre un 0,5% y un 1,5% anual. Lo que quiere decir que se dobla el nivel de vida cada tres generaciones. Y que se consigue sacar de la pobreza a millones de personas. Es una de las grandes evoluciones en la Historia de la Humanidad.

P.- Pero eso no ha reducido demasiado el número de críticos con el capitalismo. Al revés, parece que con la crisis se han multiplicado incluso.

R.- Es cierto. Estoy convencido de que es porque, para mantener ese ritmo de crecimiento, de mejora de vida, de ingresos, hacen falta regularmente cambios estructurales. Innovación, reformas. Y las novedades requieren nuevas formas de acceder a los mercados. Y eso hace que la gente que está acostumbrada a una determinada y cómoda forma de vida, a la rutina, lo perciba como una amenaza. Son cambios grandes, continuos pero necesarios para el éxito. Los que se oponen al capitalismo, ¿de verdad creen que estamos peor que antes?

P.- Desde una perspectiva histórica, ¿cómo enfoca esta crisis? ¿Una más? ¿Diferente?

R.- La Historia nos muestra ejemplos de crisis internacionales importantes desde principios del siglo XVIII, como la del South Sea, que fue la primera gran crisis del capitalismo financiero. Empezó con una buena idea de John Law y acabó muy mal. Son curiosas las similitudes y la falta de coordinación.

P.- ¿Insinúa que los gobiernos de ahora no lo están haciendo?

R.- Hay una estrategia común, una especie de receta que incluye poner en cuarentena los activos tóxicos, reestructurar y refinanciar. Si es un problema financiero, la respuesta tiene que ser financiera. Lo que echo en falta de los gobiernos ahora es, básicamente, respuestas contundentes. En el caso de España, la situación es incluso más complicada por las 17 comunidades.

P.- ¿Y cómo ve España?

R.- El problema de España han sido las comunidades autónomas, que han hecho lo que han querido sabiendo que detrás estaba el Gobierno central para rescatarlas si hacía falta. Y que usaron a las cajas de ahorros para financiar sus excesos. España tuvo años muy buenos de crecimiento y creación de empleo. Pero de baja productividad. Ahora, tras el fin de la burbuja inmobiliaria y los problemas de los bancos, estamos viendo los efectos. 


 P.R. Suances
 

Ecologismo batasuno

Según Roberto Saviano, NAPOLES es la central mundial de los clanes mafiosos que controlan el tráfico de textil-moda, drogas, armas, y almacenamiento de mercancias falsificadas, así como el centro-control empresarial de Italia.
Y probablemente España sea la sede del mayor número de inútiles ecologistos de Europa, con especial interés en  el resultado de eliminación de personas, tal cual practica Eta-Batsuna en nombre y representación de tanto fanático y de tanto listo-bobo creyente de ideas cretinas. Por ello Jon Juaristi (lingüista y escritor) nos recuerda que Eta ha asesinado por razones ECOLÓGICAS de impedir la instalación de centrales nucleares y de trenes de Alta Velocidad o de autovias (Leizaran), con lo que se suma a la lista de todos esos exmarxistas dedicados, desde la caída del Muro de Berlín, a asustarnos con climas y degradaciones sin usar pistolas pero con peores efectos.

Sobre los ecologismos vascos, que yo sepa, desde hace treinta y cinco años, las campañas ecologistas contra lo que sea se montan siguiendo las consignas de la dirección de ETA y con la única finalidad de proporcionar a la banda un pretexto para actuar. Centrales nucleares, autovías, pantanos, trenes de alta velocidad... todo lo que rebasa el marco de la iniciativa empresarial autóctona sirve para crear el fantasma de la agresión española al pueblo de Aitor.

Ahora bien, las numerosas factorías contaminantes dedicadas a la elaboración de pilas alcalinas o de pollo frito quedan exentas de sospecha si los dueños son de la "familia" o apoquinan a la causa. Batasuna o BILDU promueve, estimula, auspicia y a veces hasta financia la bronca ecologista allí donde se le antoja. O sea, en todas partes.

Jamás el ecologismo debió tanto a tan pocos. Hace treinta y cinco años nació un amplio movimiento por una costa vasca no nuclear; es decir, contra las proyectadas centrales de Lemóniz y Deva, al que se sumó la mayor parte del gentío inculto.

Los cuatro gatos que entonces nos plantamos, decía Juaristi, aduciendo que se trataba del más raro movimiento antinuclear jamás visto (pues no se oponía a las centrales nucleares en general, sino solo a su construcción en suelo vasco, y aceptaba sin empacho que habría que abastecer a  Euskadi con energía de origen nuclear procedente de Burgos, por ejemplo) no podíamos ni salir a la calle esos días, porque éramos, según los improvisados conservacionistas, unos vendidos al fascismo del plutonio y al gran capital español. Cuando ETA empezó a poner bombas en Lemóniz y a matar obreros, se desveló el auténtico fondo de la gran movilización ecologista: la vinculación de las reivindicaciones medioambientales con el terrorismo, a fin de demostrar la superior eficacia de este último respecto a los movimientos ciudadanos.


Y se logró, porque las obras de la central de Lemóniz se interrumpieron definitivamente a raíz del secuestro y asesinato del ingeniero José María Ryan, en febrero de 1981.  Por muy independientes de ETA que se consideren algunos ecologistas vascos, el ecologismo en Vaconia, en su conjunto, está integrado desde hace mucho tiempo en la estrategia terrorista o en la intimidatoria de BILDU..

Un idiota de los antes aludidos trata de justificar la oposición a la construcción de la Y vasca de Alta Velocidad con el argumento del elitismo económico de ese tren de  sólo accesible, por lo que parece, a millonarios. El precio de un trayecto aéreo de ida y vuelta a San Sebastián desde Barajas, en vuelo regular y clase turista, se sitúa hoy cerca de los quinientos de vellón, pero esto no parece indignar a los defensores de las economías débiles.

Ahora la moda ecológica de Bildu es propugnar la exposición de BOLSAS DE BASURA en cada puerta del País Vasco en postes individualizados a cada habitante y con días concretos en que poder sacar cada tipo de basura : restos orgánicos de comida un día, plásticos en otro diferente, botellas de cristal vacías en un tercero, etc. etc.



29 marzo 2013

El horror infantil con Torres Baena

Al conocer los testimonios de las víctimas, los informes policiales… nos hemos encontrado con uno de los casos que mejor se adapta a esas palabras que pronuncia Marlon Brando, encarnando al coronel Kurtz en esa obra maestra del cine llamada Apocalypse Now: “No creo que existan palabras para describir todo lo que significa a aquellos que no saben lo que es el horror. El horror. El horror tiene rostro”…

Y en esta caso, sin duda, el rostro del horror era Fernando Torres Baena. Se convirtió en el mayor depredador sexual de nuestra historia.

Fernando Torres Baena es, probablemente, uno de los karatecas más prestigiosos de España: campeón nacional en 1979, cinturón negro sexto dan, entrenador nacional, licenciado en Educación Física, doctor en Ciencias del Deporte, presidente de la federación de karate de Gran Canaria, director de I+D de la Federación Española de Karate. Autor de varios libros sobre este deporte, su fama se debe, sobre todo, a que es uno de los entrenadores con más títulos en su haber.

Dos de sus más laureadas karatecas han acabado sentadas con él en el banquillo y condenadas: se trata de Ivonne González (siete veces campeona de Europa) y María José González (dos títulos europeos y siete de España).  Eso es lo que era Torres Baena hasta que salta el escándalo

¿Cómo salta y por qué? Seguramente, Torres Baena seguiría hoy siendo un entrenador laureado y nada más que eso si el Viernes Santo de 2008 no hubiese pasado lo que pasó en el chalé que el karateca tenía en playa de Vargas. Ese día, una de sus discípulas, Ivonne, quiso dormir junto a una de las alumnas de la escuela, una chica a la que nosotros llamaremos Diana y que en el proceso ha sido conocida como la testigo número uno. La alumna tenía entonces trece años e Ivonne solo pudo manosearla, porque la chica no le dejó ir a más.A la mañana siguiente Ivonne pidió ayuda al maestro Torres Baena, que regañó a la díscola alumna por no haber querido mantener relaciones sexuales con su profesora, a lo que accedió esa misma noche.

Y eso se repitió varias veces, y no solo con Ivonne, sino con otros alumnos del gimnasio. Sus maestros le dijeron que tenía que hacerlo con sus compañeros.  Diana no dijo nada hasta enero de 2010, cuando acababa de cumplir quince años. Y se lo dijo a su tutor del colegio. El profesor la veía sola en los recreos, llorando con frecuencia y cuando le preguntó a la chica, ésta le dijo que había sido víctima de abusos en la escuela de karate y que estaba muy preocupada porque el hermano de una compañera de clase, un niño menor que ella, iba a ingresar en la escuela de Torres y sabía bien lo que le iba a pasar.

Días después, la chica contó lo mismo en su casa y su madre puso la primera denuncia. Y esa primera denuncia es la que desencadena el caso Karate. Muchos se han preguntado en todo este tiempo por qué denunció esa chica, ¿qué razones tuvo ella que ninguna de las otras, al menos 30 víctimas, tuvieron para denunciar a Torres Baena?

La sentencia de la audiencia de Las Palmas es la que mejor contesta a esa pregunta. Leemos textualmente: “su madurez le llevó a dar un paso adelante en defensa de otros menores que pudieran llegar a ser víctimas, consciente de que habían abusado de ella, de que la habían obligado a tener relaciones con sus compañeros. No se trata de ninguna conspiración como pretendió hacer ver el acusado. Se trata simplemente de una menor cuya libertad sexual y dignidad fueron arrancadas por los acusados y que decidió gracias a su madurez, inusual para su edad, poner fin a la situación”.

Durante la instrucción del procedimiento llegaron a declarar 61 posibles víctimas, pero de ellas sólo 39 pudieron acreditar haber sufrido abusos por parte de los acusados y que esos delitos no hubiesen prescrito por el tiempo transcurrido. Algunas de las víctimas apenas tenían nueve y diez años cuando empiezan a abusar de ellas.

Hubo un momento terrible que nos recordaba uno de los policías que instruyó el caso. Uno de los chicos que llevaba desde los cinco años en la escuela de Torres estaba contando con todo detalle los horrores que había vivido. Lo estaba haciendo con normalidad, hasta que oyó, al otro lado del biombo, la tos de Torres Baena, que carraspeó de manera ruidosa. El chico empezó a tartamudear. Estaba aterrorizado. Sólo de esa manera se explica cómo pudo este tipo mantenerse impune durante más de veinte años.

Pero es que, además, el maestro utilizaba técnicas propias de las sectas, tal y como dice en sus informes Vicente Garrido. Había rituales, como en todas las sectas. Por ejemplo, el grupo de los ‘elegidos’  se saludaban besándose en la boca. Y las relaciones sexuales eran en ese grupo un método de evolución personal y deportiva.

María José e Ivonne se paseaban desnudas, se veían películas pornográficas, se consumía alcohol y cannabis y se trataba de desacreditar a las familias auténticas de los alumnos. Fernando Torres Baena es equiparable al jefe de una secta.

Ivonne y a María José, que han sido condenadas a más de 120 años de prisión cada una. Pero antes ya había utilizado a Edith, su primera mujer, con la que se casó cuando ella tenía 16 años. Ella confesó durante la instrucción que había mantenido relaciones sexuales con alumnos de su marido por amor a él. No se ha sentado en el banquillo porque en 1994 se separó y sus delitos ya han prescrito. Fue el primer gancho de Torres. Un papel que luego asumieron Ivonne y María José. Ivonne y María José eran profesoras en distintos centros y colegios.

Ellas llevaban hasta la escuela de su líder a los chicos y a las chicas que consideraban que podían ser del agrado del maestro. No había distinción entre chicos y chicas. Transcribimos parte del sentencia, que define a Torres Baena como un depredador sexual: “Torres lograba que los alumnos se doblegaran a sus requerimientos, logrando que se plegaran a sus deseos, en los que cabía no solo cualquier tipo de práctica sexual, sino que era indiferente su posición tanto como sujeto activo o pasivo y sin importarle el género masculino o femenino de la víctima, ni mucho menos su edad”.

Todos los casos tienen cosas comunes: los abusos se producían, en un primer momento, en el altillo del gimnasio de Torres Baena o en la casa de playa de Vargas, el lugar al que, con la excusa de realizar concentraciones deportivas, el maestro llevaba a los alumnos elegidos para organizar verdaderas orgías. Allí, a ese chalé, Torres sólo llevaba a los chicos que ya estaban doblegados total o parcialmente.

Allí, Torres Baena organizaba con cuadrantes quién tenía que mantener relaciones con quién. Él, Ivonne y María José, por supuesto, elegían a sus parejas entre los niños y niñas. A veces en encuentros, llamémosles convencionales, y a veces en tríos o cuartetos. Pero, en otras ocasiones, instaban a los alumnos a mantener relaciones entre ellos. Y entre esos alumnos estaba el propio hijo de Torres Baena, que está entre las víctimas. En una ocasión, fue obligado a tener sexo con una compañera y entre los dos llegaron a un acuerdo para mentir y simular el encuentro.

Los testimonios son tremendos. No queremos seguir dando detalles, pero basta con decir que muchas de las víctimas siguen sufriendo hoy síndorme de estrés postraumático y secuelas terribles: una huella imborrable, como dice la sentencia.

Hace unos días, la Audiencia de Las Palmas le condenó a más de 300 años de prisión por delitos terribles.


Por Manu Marlasca y Luis Rendueles


27 marzo 2013

Semana Santa en el Norte

Lo cierto es que en el País Vasco hace años que no se celebran ningún tipo de procesiones de Semana Santa y unicamente en puntos muy concretos mantienen una tradición muy peculiar. Voy a incluir como parte del Norte al pueblo de San Vicente de Sonsierra en Rioja, porque los guipuzcoanos y bilbainos que no están en Benidorm van allí estos días.

He aquí una breve colección de imágenes sobre los dos días de procesiones en el Norte y que en el resto de España se producen como actos cuasi-obligatorios.


FUENTERRABIA
AZCOITIA (Guipuzcoa)
BILBAO

SEGURA (Guipuzcoa)





Los denominados PICAOS de SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (Rioja)






Lo "religioso" en SAN  SEBASTIÁN durante la Semana Santa




                  ENTORNO DE ESTE AÑO EN SEMANA SANTA NORTEÑA

26 marzo 2013

Criminales impunes

Dirk Coetzee, el hombre que inventó los terroríficos escuadrones de la muerte en las últimas bocanadas del apartheid, murió hace una semana en la cama de un hospital de Pretoria con el estigma de saber que hay tres cosas que se lleva a la tumba: una foto que le describe, una declaración  que desveló un pasado atroz y un perdón basado en el reconocimiento de sus propias atrocidades.

La foto que acompañará siempre a Dirk es aquella en la que aparece sujetando una pistola. El reconocimiento es el de una huida, una estocada a un régimen hecho añicos que sólo necesitaba para morir asomarse a un espejo.

La declaración que le salvó de pasar el resto de su vida entre rejas es la de una barbacoa que estremeció al mundo. Una barbacoa doble: en un lado él y sus colegas haciendo el típico braai sudafricano de pollo y salchichas y al otro un hombre al que habían prendido fuego y que ardió hasta la muerte.

Pero toda historia tiene un principio y un final. La de Coetzee comienza cuando un testigo, Almond Nofomela, que iba a ser ejecutado por diversos asesinatos, decidió destapar la existencia de un terrible escuadrón de la muerte creado por el comandante Coetzee. En aquel momento, 1989, con una Sudáfrica ahogada por sanciones impuestas por su sistema racial, al presidente F. W. de Klerk no le quedó más remedio que crear una urgente y pública comisión de investigación que llevaría el juez Harms.

La investigación destapó las vergüenzas de la Policía sudafricana. Tardó un tiempo, eso sí, en reconocerse la existencia del grupoVlak-plaas (nombre de la granja cercana a Pretoria donde estableció su cuartel general), creado en 1981 por Coetzee, Viktor Jan y Jac Buchner, que se dedicaba a matar a todos los enemigos del apartheid.

Comenzaron siendo 16 agentes de policía que actuaban como paramilitares para llegar a más de 120 en 1990. Coetzee declaró ante la Comisión su verdad. Dijo que había visto a colegas suyos asesinar al activista y estudiante negro Khondile Sizwe y al abogado de derechos humanos Mxenge Griffiths. Un testimonio que le hizo tener que huir de Sudáfrica y refugiarse en Londres.

Luego, con la llegada de la democracia y la idea revolucionaria del arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu de crear la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que perdonaría los desmanes ocurridos si se hacían públicos ante ese nuevo organismo, Coetzee volvió al país y fue el primer policía en declarar y acogerse al perdón.

Para la historia quedará la desgarradora y detallada declaración que hizo de las atrocidades cometidas por el escuadrón de la muerte. En concreto, contó como en el asesinato de Khondile los agentes disfrutaban de una barbacoa y unas cervezas mientras el joven estudiante ardía aún vivo a su lado hasta fallecer.

Todo ese vómito terrible le sirvió sin embargo para ser perdonado. No sólo fue perdonado. Acabó trabajando para los servicios de espionaje del CNA, partido de Nelson Mandela, que en otro tiempo hubiera sido una de sus posibles víctimas, y sufrió un intento de asesinato en 1997 de un ex compañero de la temible Vlakplaas, Eugene de Kock.

Coetzee ha muerto a los 67 años convertido en un icono del horror en que llegó a convertirse Sudáfrica.



25 marzo 2013

Mark Knopfler, novela negra

Entre 2004 y 2005, los policías de la UCRIF, los agentes que controlan, entre otras cosas, el tráfico de mujeres, detectaron una poco habitual entrada en España de jóvenes de origen ruso, bielorruso, ucranio o kazajo…

Todas ellas trabajaban como prostitutas en clubes donde antes había mujeres rumanas o sudamericanas. Los dueños de los clubes tienen muy bien catalogado y aquí empleamos los términos duros e inhumanos con el que hablan ellos “el género” con el que trabajan, es decir, las mujeres, y que aprecian mucho a las que proceden de las antiguas repúblicas soviéticas…

 El aprecio es porque son menos rebeldes, menos imprevisibles, en términos generales. Vienen de países donde la violencia contra ellas es tremenda y en los que están continuamente amenazadas, así que es muy difícil que se atrevan a denunciar a sus proxenetas.

Ellos dicen que las rumanas son las mujeres que más animan un local, que no esperan sentadas al cliente, que bailan, que se mueven continuamente, que son muy vivas y que, además, desde hace unos años, son ciudadanas de la Unión Europea, así que no tiene problemas de estancia irregular.

Dominicanas, brasileñas, venezolanas, colombianas, ecuatorianas, últimamente también paraguayas… Esas mujeres contraen una altísima deuda con sus traficantes y por eso es más fácil que intenten escapar de las redes y denuncien a los proxenetas.

Volvamos a las mujeres rusas y a esos años –2004-2005– en los que la policía se da cuenta de la llegada de muchas de ellas para ser explotadas como prostitutas. Esas jóvenes rusas llegaron a clubes de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia y Cantabria.

Los investigadores analizan sus pasaportes y se dan cuenta de que casi todas ellas han llegado a nuestro país por la misma vía. Casi todas salen de Rusia y pasan luego por Polonia, Hungría o Finlandia. Y desde allí han viajado hasta España con visados de turista o con falsas ofertas de empleo y en vuelos baratos a Madrid, Barcelona o Málaga. La policía se da cuenta de que los visados se consiguen en los consulados abiertos en Moscú de Polonia, Hungría y Finlandia y que los tramitan siempre las mismas agencias de viajes, en paquetes de entre diez y veinte.

Entonces empieza la verdadera operación policial, que en esta ocasión se llamó Arcano, y que empezó por una labor complicadísima, a veces imposible. Es un trabajo muy difícil: hacer hablar a mujeres que están aterrorizadas y a las que poco se las puede ofrecer, además de arreglarle los papeles. Pero lo cierto es que lograron hacer hablar a unas cuentas mujeres, a las que convirtieron en testigos protegidos.

Y lo que les contaron es algo que jamás habían oído los policías, una historia casi más propia de una red de espionaje que de una organización de tráfico de mujeres. Lo contamos tal y como lo contó una de ellas, a la que llamaremos Natacha.

Natacha tiene 22 años y reside en Vladivostok. Responde a un reclamo publicado en una web de anuncios en el que se solicitan mujeres para trabajar en España. Natacha sabe que no va a ser empleada de hogar, ni administrativa, sabe a lo que viene. Envía un par de fotos carnet y una foto de cuerpo entero y sus datos a un apartado de correos de Moscú. Es decir, que en este caso las mujeres o al menos muchas de ellas saben que van a trabajar como prostitutas. Pero seguramente no saben bien las tremendas condiciones en las que van a trabajar, pero sí lo que van a hacer.

En dos o tres meses, Natacha recibe una respuesta: un billete de tren a Moscú y la dirección de un hostal y un número de habitación al que debe acudir. Cuando la mujer llega allí, tiene un pasaporte a su nombre con un visado de turista para entrar en Polonia, algo de dinero, un billete de autobús con destino a Varsovia y un teléfono sin saldo, que solo sirve para que la llame una persona que le da instrucciones desde un número oculto.

Natacha tiene que alojarse en otro hostal, donde le espera otra tarjeta de teléfono para que le funcione en Polonia. Pero ya está en territorio Schengen, ya puede llegar hasta España sin ningún control aduanero. Y nuevamente la llaman desde un número oculto para decirle que en la recepción tiene un billete de avión con destino a Málaga. Allí le esperará una persona con un cartel con su nombre que la llevará a su destino: un club de alterne.

Este testimonio de Natacha no sirve de mucho, ya que no puede decirle a la policía ningún número de teléfono porque siempre la han llamado desde números ocultos, no ha visto a nadie más que a la persona que la ha llevado hasta el club, que es el último eslabón de la cadena… Pero la policía sabe que como Natacha están llegando hasta España cerca de veinte mujeres a la semana y que las está trayendo la misma organización.

La policía extrema la vigilancia sobre los propietarios de los clubes en los que se coloca a mujeres rusas. La operación Arcano ya está en la Audiencia Nacional y el juez Eloy Velasco ha autorizado intervenir los teléfonos de algunos dueños de esos locales. Además, el enlace de la policía española en Moscú envía la identidad y la foto de un tipo al que muchos acusan de llevar mujeres, no solo a España, sino a otros países de Europa y a algunos emiratos. Es Igor Chernavsky y su foto, de veinte años atrás, según un policía que lo persiguió, “era la de un ruso cualquiera de hace 20 años”.


La misma persona tenía 16 nombres distintos y según con quien hablase usaba uno u otro. Era Mark Knopfler (el guitarrista de Dire Straits) para unos; el hombre invisible para otros; Albert Einstein para otros… Así se comunicaba con los intermediarios rusos y, excepcionalmente, con alguno de sus clientes españoles, con el propietario de algún club. Y esa fue su perdición. Su nombre real es Igor Chernavskiy y la policía cree que es el mayor traficante de mujeres.

La dueña de un club de alterne de Huesca, "La madame" quería algo muy concreto. Mujeres jóvenes, rusas. Pero tenía el teléfono intervenido y el respeto con el que hablaba a su interlocutor dio a la policía que pensar. Se citaron en la estación de Atocha (un sitio lleno de cámaras de seguridad). Casi al mismo tiempo, aquel Igor Chernavsky solicita un permiso de residencia para que su esposa pueda venir a vivir a España. En esa cita la policía le pone cara al hombre invisible. Ya saben quién es y gracias a su petición de reagrupamiento saben dónde vive: tiene dos casas en la provincia de Granada y se mueve extremando todas medidas de precaución: viaja en trenes y autobuses, sus contactos son siempre en sitios alejados de los clubes…

Pero las vigilancias y las intervenciones van haciendo posible demostrar sus implicación en la llegada de miles de prostitutas, a las que colocaba en medio centenar de clubes, que le hacían pedidos de manera regular, semanalmente.

La policía cree que Igor ha podido introducir en España unas mil mujeres al año durante los últimos ocho años. Nunca una sola persona había tenido esa capacidad. Finalmente, el pasado mes de octubre la policía le detuvo a él y unos cuantos intermediarios. Aún sigue encarcelado e imaginamos que la policía anda detrás del rastro de la fortuna que ha amasado durante todos estos años. Él no participaba en esa parte del negocio, él lo único que hacía era suministrar mujeres pero no se llevaba nada de los beneficios de las prostitutas; ese dinero es para los dueños de los clubes.

Parecía no mancharse demasiado en un negocio tan sucio, aunque imagino que aún así le salía rentable. Si hacemos cuentas: el viaje de Natacha, la chica de la que hablábamos antes, desde Vladivostok a Málaga sale por entre 600 y 800 euros. Siempre viajan en autobuses, trenes y en vuelos muy baratos. Y por cada prostituta, Igor cobraba a los dueños de los clubes una media de 2.500 euros, así que ganaba unos 1.500 ó 1.600 euros netos, y decimos netos porque obviamente es dinero negro, negrísimo, por cada chica.

Si colocaba unas veinte a la semana…. Haz las cuentas. No sabemos con precisión qué habrá pasado con Natacha, pero lo cierto es que tras convertirse en testigos protegidos muchas chicas logran tener su documentación en regla, pero siguen trabajando en el mismo oficio, aunque lejos de esos a los que denunciaron.

Por Manuel Marlasca y Luis Rendueles




Kosovo, modelo catalufo

El 17 de febrero se cumplieron cinco años de la declaración unilateral de la independencia de Kosovo y por ahora todo lo que hay en esta vieja provincia balcánica es corrupción, pobreza y aislamiento. Tienen un 45% de parados.

El resultado está lejos de los sueños: "Si tienes trabajo, se puede sobrevivir, pero sin trabajo ya no queda ni el recurso de irse al extranjero» puesto que con el pasaporte de Kosovo, prácticamente solo se puede viajar sin visado a Albania, Macedonia, Montenegro. Conseguir un visado para Europa es casi imposible. No queda más que intentar sobrevivir aquí".

A estas alturas, Kosovo no tiene ni siquiera un prefijo telefónico propio, tiene que usar todavía el de Serbia en las líneas fijas y el de Mónaco o el de Croacia para los móviles.

No tiene tampoco un indicativo para internet y, por supuesto, tampoco puede participar en competiciones deportivas internacionales. El principal problema es que la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 98 países, pero hay otros tantos que se resisten a hacerlo, España entre ellos, lo que le impide tener una vida internacional normalizada.

Eso se nota, por ejemplo, nada más entrar en coche por cualquiera de las fronteras del país: como los seguros hechos en Kosovo no tienen reconocimiento internacional ni los hechos en otros países valen en Kosovo, es necesario suscribir uno nuevo.

Las importaciones siguen un camino milagroso desde Turquía, a través de Albania o de Macedonia. Pero el principal centro de poder es la embajada norteamericana.  Ahora, los norteamericanos han recibido buenos réditos por su inversión en la creación de este país: han construido Camp Bondsteel (más de mil hectáreas, la mayor base militar fuera de Estados Unidos), donde varias organizaciones internacionales afirman que se mantiene un centro clandestino de detención, y sus empresas se llevan los contratos principales de obras públicas, pagados por cierto en parte con la cooperación de la Unión Europa. Uno de estos proyectos es el de la autopista que une Pristina con Tirana, que la compañía norteamericana Bechtel ha construido en los dos lados de la frontera, con la intención de redirigir al país hacia sus hermanos de lengua y alejarlo de su pasado junto a los eslavos.
"Seguramente es una de las autopistas más caras del mundo" cuenta la periodista Flaka Surroi.  En realidad, la corrupción es el problema más acuciante de este Kosovo independiente. No es que antes no la hubiera, pero la independencia la ha multiplicado.

En la última década, la UE en general se ha gastado miles de millones de euros en ayudas directas a Kosovo, sin contar con lo que invierte en las distintas misiones de asistencia para la construcción de estructuras de gobierno público, la más polémica de las cuales es Eulex, que debería servir para edificar un sistema judicial y una policía eficaces. Pero los kosovares ya la han bautizado como "Eulexperiment" porque por ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos.

"Es dinero perdido" se queja Surroi- que cree que esta política europea solo ha servido para construir una policía corrupta que manejan a trozos los partidos políticos o incluso a escala de diputados, y un sistema judicial tremendamente vulnerable.

¿De qué vive entonces este país controvertidamente independiente? De todos los tipos de tráfico y del lavado del dinero que ello conlleva, según reconocen sin rubor periodistas, responsables de las instituciones internacionales y hasta los propios políticos kosovares.  También de las remesas de los miles de emigrantes que se quedaron en Europa en vez de arriesgarse a volver a Kosovo para ver los fastos de la declaración de independencia.

 Así que para muchos, la independencia termina en la desesperación y en un viaje incierto hacia Europa, donde saben que tampoco tienen mucho espacio para buscar un futuro mejor. Casi siempre, ese viaje empieza en la vieja estación de autobuses, donde merodean las bandas de niños de la calle, abandonados a su suerte, tan sucios y desharrapados que no se distinguen ni las edades. Cuando llega el invierno, no tienen más calefacción que los gases de los tubos de escape de los autobuses que tratan de aprovechar enfocándolos hacia sí con cartones, sin tener en cuenta sus venenosos efectos.


Jugando a juristas

Dice el historiador Fernando G. Cortazar que  : "Cuando oigo en Estrasburgo los argumentos de algunos abogados, empiezo a creer que la Justicia es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de meros manipuladores del Derecho.
Hasta qué punto de fragilidad política y desconcierto ético se ha podido llegar en una nación cuyo proceso constituyente tuvo, en asuntos que nos están estallando en la cara, más relación con el complejo de inferioridad que con la tolerancia."

Los defensores de esa terrorista, que proclama ahora que su libertad y su vida tienen rango superior al de quienes sufrieron los actos de su enfermiza voluntad, señalan que no quieren poner el crimen en su contexto social o moral, sino sólo en la lógica de las normas procesales y penales.

Todos tenemos suficiente memoria para recordar que los asesinatos querían suavizarse con referencias a una guerra de liberación fantasiosa. Ahora resulta que aquel contexto no sirve, que no tienen que entrar en la sala los relatos de las víctimas, la atrocidad de los asesinatos en masa, la carcajada de un terrorismo al servicio de la causa general dictada por el nacionalismo etarra contra los españoles.

Ahora no cuenta eso que califican sorprendentemente de abstracto, como si no hubieran matado los asesinos por una maldita abstracción ideológica, mientras las víctimas morían concretamente, mientras sus amigos sufríamos concretamente, mientras la decencia de los españoles se vulneraba concretamente, mientras el tono moral de una época se lesionaba concretamente.

El Estado de Derecho no es una mera construcción funcional y burocrática. Es el resultado de una idea de la civilización, es el fruto de una acumulación de recursos culturales en los que hemos obtenido el reconocimiento de ser individuos libres, portadores de una dignidad inviolable. pero en España, durante demasiados años, hubo y sigue habiendo quienes se declararon ajenos a estos principios.



24 marzo 2013

Dionisio Ridruejo

Dionisio Ridruejo fue uno de los hombres con una trayectoria más extraña de nuestro siglo XX. Falangista convencidísimo, poeta escaso pero genial, voluntario en Rusia, enfrentado con Franco, la camisa azul de su juventud se fue destiñendo y cada vez le vino mejor a sus hombros la camisa blanca de los demócratas.

Un singular viaje de la esvástica hacia la rosa socialista, aunque fuera rosa sin marxismos.

–¿Qué llevó a este niño de pueblo a elegir la Falange?
Ridruejo pertenecía a la clase privilegiada de provincias, pero detestaba el conservadurismo de la derecha, y creyó ver en el falangismo un movimiento a su medida: sagradas tradiciones y revolución igualitaria, todo a la vez. A ello hay que sumar una jugarreta del destino, pues el joven provinciano fue a enamorarse perdidamente de Marichu de la Mora, una dama de alta sociedad, falangista, que fue quien le presentó a  José Antonio Primo de Rivera

 –Llegó a ser director general de Propaganda Nacional. ¿Podemos hablar del Goebbels español o eso es exagerado?
 –Es una exageración. No controlaba toda la propaganda, se veía mediatizado por la censura militar y estaba a las órdenes de Serrano Suñer. Y la llamada Unificación no le permitía actuar libremente.

–¿Es definitiva la experiencia en Rusia para sus primeros cambios políticos?

Fue determinante en el plano psicológico. Allí maduró y se templó como persona y decidió no aceptar nada sin revisarlo y cuestionarlo. Creo, aplicando la terminología de Kierkegaard, que en Rusia se consumó su paso del vivir "estético" al vivir "ético", al que seguiría fiel el resto de su vida.

–¿Su papel fue importante en los enfrentamientos que surgieron entre la Falange y los carlistas que incluso llegaron a ser violentos?

Ridruejo hizo todo lo posible para transformar el Estado franquista en un Estado "revolucionario", lo que le llevó a serios enfrentamientos con el propio Franco. Los monárquicos le odiaban y estuvo a punto de batirse en duelo con unos cuantos, algo que impidió Serrano Suñer.

–¿Cómo se llevaba con Franco?

Da la impresión de que Ridruejo le cayó en gracia a Franco, a quien alguna vez sacó de sus casillas, sin consecuencias. Franco habría podido aplastarlo, y no lo hizo, le trató con cierta deferencia, incluso después de la dura carta de ruptura con el Régimen que Ridruejo le escribió en 1942. Es cierto que acabó con las esposas puestas, y desterrado, pero Franco le recibió en El Pardo como si no hubiera pasado nada, en 1947, y que luego no se opuso a su marcha a Roma como corresponsal. 

Al Ridruejo maduro, Franco le resultaba aborrecible y, por su parte, éste llegó a considerarle un resentido. No estaban hechos para entenderse.

 –¿El camino para convertirse en demócrata fue paulatino?

Sí y muy sufrido. La transformación del falangista en un demócrata tuvo lugar en Italia, donde pudo hacerse una idea clara de lo que había sido el fascismo real y la barbarie nazi, y donde vio emerger de sus cenizas a los italianos, democráticamente. 

–¿En su última etapa podríamos definirle como socialdemócrata?

Se definía como neosocialista, es decir, como un socialista no marxista. No lo veo ingresando en el PSOE de entonces, ni en el PSP de Tierno, marxistas ambos. Recuérdese que murió en 1975

Consideraba que el PSOE debía ser puesto al día desde dentro, no por la ingerencia de intelectuales burgueses, por lo que no veía con buenos ojos las intentonas de Tierno de copar el socialismo español. Hizo esfuerzos por entenderse con el viejo profesor, y mantenerlo dentro de un movimiento democratizador unánime, llegando a considerarle un hombre  desconcertante y enemigo de arriesgar nada.
Se entendía mucho mejor con Llopis  (Jefe del Partido Socialista en el exilio).

Penella (Historiador falangista)

NOTA DEL BLOG
En los años 1960 a 1975 a los jóvenes de entonces nos llamaba la atención la figura de Ridruejo porque era el único que escribía en la Prensa artículos contra el Régimen y pidiendo elecciones libres, y se lo permitian. Algo a lo que jamás se atrevió el tan nombrado Tierno Galván, profesor de Universidad, que se limitaba a hacer reuniones conspiratorias sin fuste en su piso. Tan sin fuste que la propia policia escoltaba a los asistentes a esas reuniones para que no se perdieran buscando el piso de Tierno.

Lo curioso es que los mayores antifranquistas resultaron ser todos aquellos escritores falangistas de 1939 como Laín Entralgo, Julián Marías, el profesor Aranguren, Torrente Ballester y Jaime Campmany. Además de Ridruejo.



23 marzo 2013

Quiero la "paguita"

No se crean ustedes que la mala educación es decir tacos o gritar de vez en cuando que los políticos son unos hijos de puta, nada de eso, la mala educación, por ejemplo, es poner de ministra a una mujer florero como Maria Antonia Trujillo.

Con esta praxis política a la hora de efectuar nombramientos de cargos públicos, que nadie se extrañe que María Antonia Trujillo, exministra de cualquier cosa y charlatana de tertulias, pueda decir florituras como: "En España se sigue enseñando por dónde pasan los ríos... como en la dictadura franquista".

Estamos de acuerdo que los pantanos fueron un invento, por cierto inteligente, del franquismo, pero los ríos están ahí hace muchos siglos en España. Y por cierto, España como nación, también.

¿Qué está pasando en España que cuando los jóvenes empiezan la Secundaria quieren ser astronautas?

Soy consciente que la Trujillo viene de la extrema España, de la Extrema Dura o de la extrema socialista parasitaria donde a los niños se les preguntan, ¿qué quieres ser de mayor?, y te contestan, “quiero ser jubilado para cobrar una “paguita” y no trabajar”.

¡¡Claro!!, entonces tiene razón, para qué “coño” quieren saber los niños por donde pasan los “putos” ríos españoles, lo único que tienen que aprender es dónde está la Caja más cercana para cobrar la “paguita” y seguir reventando la economía de España.

Santacreu


21 marzo 2013

Oficinas de cobros en España

Había dos jefes en la oficina. Uno apodado Conejo y el otro es Sergio Moreno Palacio, conocido como el Monstruo. Un alias que, al parecer, le va que ni pintado, porque este tipo es un verdadero criminal. Ya en 2011, la misma Brigada de Crimen Organizado le detuvo por extorsionar a un empresario francés, que tuvo que huir de España con su familia, aterrorizado por este Monstruo y los suyos. De manera inexplicable, la jueza encargada del caso le puso en libertad y eso que en su poder tenía una ametralladora Uzi con silenciador y una pistola. La mera posesión de la Uzi (considerada arma de guerra) acarrea una condena de seis años de prisión.

SERGIO MORENO
 Sergio Moreno es un profesional del crimen. En su negro curriculum tiene el asesinato de un joyero en Medellín y de más personas en Colombia. De hecho, las autoridades colombianas le reclamaban para cumplir cuarenta años de prisión. Incluso ofrecían una recompensa de medio millón de dólares por él.

Bien, tenemos a esos dos criminales, Conejo y Monstruo asociados en esa oficina de cobros en Madrid. La duda es: ¿estas oficinas trabajan para cualquiera? ¿No pertenecen a ningún cartel?

Estas oficinas sí son algunas veces el brazo armado de carteles instalados en Colombia, pero en la mayoría de las ocasiones trabajan para el mejor postor. Lo que ocurre es que si uno abre una oficina diciendo que trabaja para Martín Bala (uno de los número uno del narcotráfico mundial en la actualidad) o para los Combas, intimida mucho más y las deudas se cobran, digamos, con una mayor presteza.

Un hermano y un sobrino de Conejo fueron asesinados en Colombia por los Urabeños, un clan con el que los Rastrojos mantiene una guerra por el control del narcotráfico… El sicario ya había empezado a ajustar cuentas: ordenó asesinar a una mujer en Colombia y ametralló la casa de un colombiano residente en Holanda con toda su familia dentro. Este hombre hasta envió a los criminales una foto de su vivienda para que comprobasen lo que habían hecho.

Estamos hablando de asesinatos y de intentos de asesinatos en otros países… En nuestro país estaban a punto de hacerlo y seguramente la operación Aquiles ha salvado alguna vida. En el casi año y medio que la policía lleva detrás de esta oficina, los agentes han podido escuchar muchas veces una frase que en el lenguaje de los sicarios no deja lugar a dudas: “hay que enviarle flores”.

Un español que estaba acabando de cumplir una condena por narcotráfico era uno de sus objetivos. Él o su hermano tenían que pagar una deuda con la organización o, del contrario, les enviarían flores. Reciben distintos encargos y, mientras, ellos se dedican a traficar con droga, a atracar… A veces solo hace falta amenazar a alguien para que pague. Hacerle saber que ha contraído una deuda porque, por ejemplo, ha sido interceptado un alijo por la policía y él era el responsable. En estos casos, digamos que se dan facilidades.

Si hay que cometer un asesinato, la mayor parte del pago se lo lleva el ejecutor, el que arriesga. Muchas veces es una persona que llega desde Colombia, pero no porque sea especialmente ducho en asesinar, sino porque es de la máxima confianza del jefe de la oficina: son paisanos, han estado en las mismas prisiones o han combatido juntos…A esos que vienen desde Colombia, matan y se van se les conoce hace años como los Tyson, en honor de aquel tremendo boxeador norteamericano.

Muchas oficinas de sicarios están formadas por antiguos combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar desmantelado en 2002, que durante una década estuvo enfrentado a la narcoguerrilla de las FARC y que también se financió con el tráfico de drogas. Con la desmovilización de las AUC, mucha gente se quedó en el paro y puso su talento criminal al servicio del crimen organizado y pasó a engrosar las filas de las oficinas de cobro.

La policía precipitó la operación Aquiles porque los investigadores detectaron como la banda transportaba en una furgoneta todo un arsenal, que no podían permitir que circulase ni un solo día por las calles de España. Los agentes creen que era el primero de unos cuantos envíos y que podrían ser el pago de un cargamento de droga: en lugar de dinero, les pagan con armas. Al parecer, las armas proceden del mercado negro de Europa del Este, posiblemente de Bulgaria. La oficina de Conejo se iba a quedar con parte de ellas.

El lanzagranadas iba a servir, según las pesquisas de la Brigada de Crimen Organizado, para atracar un furgón blindado de transporte de dinero. Otra parte de este arsenal, y esto es inquietante, podría ir a parar a un cartel mejicano que querría instalarse en España.

Un buen conocedor de estas organizaciones nos decía preparando este territorio negro que a lo único a lo que tiene miedo un sicario colombiano es a un sicario mejicano. La novela de Don Winslow "El Poder del perro" está mucho más cerca de la realidad de lo que pensamos.

JESUS GUTIERREZ GUZMAN
Hasta ahora, los carteles mejicanos no han echado muchas raíces en España. Cuando necesitan algún servicio, subcontratan a grupos colombianos y, sobre todo, dominicanos. Es decir, esos sanguinarios carteles mejicanos no parecen que se vayan a instalar en España. Lo intentarán. Seguro que lo intentarán, pero hasta ahora están en precario. Una buena muestra de ellos fue la detención de Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del Chapo Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa. El primo del capo había viajado a España para supervisar personalmente la introducción de 370 kilos de cocaína a través del puerto de Algeciras. Lo normal es que un pez tan gordo no tenga que asumir tantos riesgos si hay infraestructura.

La cocaína ha empezado a escasear en Estados Unidos, donde por esa escasez, las leyes del mercado mandan, el precio ha aumentado en los últimos meses hasta en un treinta por ciento. La droga escasea porque nadie manda en el mercado de la droga y eso provoca mucha inestabilidad y muchas guerras, que llegan hasta España, el principal cuartel general en Europa de las organizaciones colombianas.

La DEA está haciendo en los últimos años un gran trabajo en Colombia: han descabezado a los principales carteles, especialmente al de los Rastrojos, con la detención de tipos muy importantes: Niño Malo, Juan Carlos Calle Serna , Rasguño, Rasgado, Cero Seis… Los narcos quieren salir de la zona de influencia de la DEA, que alcanza todo el cono sur, excepto Cuba y Venezuela, y llegan a Europa, especialmente a España. 

Pero, afortunadamente, aquí tenemos a comisarios como Andrés Diéguez y policías que, eso sí, sin cobrar recompensas con testaferros, mantienen a raya el crimen organizado.
ANDRES DIEGUEZ


Lo cuentan Manuel Marlasca y Luis Rendueles


 

20 marzo 2013

Poderoso AK-47

No existe nada en el mundo, objeto me­tálico u elemento químico, que haya causado más muertes que el AK­47.  

El kaláshnikov ha matado más que la bomba atómica de Hiroshi­ma y Nagasaki, que el virus del sida, que la peste bubónica, que la malaria, que todos los atentados de los fundamentalistas islámicos, que la suma de muertos de todos los terremotos que han sacudido la cor­teza terrestre.
Un número exorbitante de carne humana imposible de imaginar siquiera.

El AK-47 es un arma capaz de disparar en las condiciones más adversas. Es imposible que se encasquille, está lista para disparar aun­que esté llena de tierra o empapada de agua, es cómoda de empuñar, tiene un gatillo tan suave que hasta un niño puede apretado.
Fácil de usar, fácil de transportar, dispara con una efi­cacia que permite matar sin ninguna clase de entrenamiento.

"Es ca­paz de transformar en combatiente hasta a un mono.", declaraba Ka­bila, el temible líder político congoleño.
En los conflictos de los últimos treinta años, más de cincuenta países han utilizado el kalásh­nikov como fusil de asalto de sus ejércitos. Se han producido matan­zas con el kaláshnikov, según la ONU, en Argelia, Angola, Bosnia, Burundi, Camboya, Chechenia, Colombia, el Congo, Haití, Cachemi­ra, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda. Más de cincuenta ejércitos regulares tienen el kaláshnikov,y resulta imposible hacer una estadística de los grupos irregulares, paramilitares y guerrilleros que lo utilizan.

Murieron por el fuego del kaláshnikov: Sadat, en 1981; el gene­ral Dalla Chiesa, en 1982; Ceaucescu, en 1989. En el chileno Palacio de la Moneda, Salvador Allende fue encontrado con proyectiles de kaláshnikov en el cuerpo.

Y estos muertos eminentes constituyen la verdadera carta de presentación histórica de la metralleta. El AK-47 incluso ha acabado formando parte de la bandera de Mozambique y se halla también en centenares de símbolos de grupos políticos, des­de al-Fatah en Palestina y hasta en el MRTA en Perú.

Photobucket

Cuando aparecía en vídeo en las montañas, Osama bin Laden lo utilizaba como único sím­bolo amenazador. Ha acompañado a todos : al del liberta­dor, al del opresor, al del soldado del ejército regular, al del terroris­ta, al del secuestrador, al del guardaespaldas que escolta al presidente.

Michail Kalashnikov
Mijail Kaláshnikov creó un arma sumamente eficaz, capaz de mejorar con los años; un arma que ha tenido dieciocho variantes'y veintidós nuevos modelos forjados a partir del proyecto inicial.
Con cincuen­ta millones de dólares se pueden comprar cerca de doscientas mil metralletas; es decir, que con cincuenta millones de dólares se puede crear un pequeño ejército.

Todo lo que destruye los vínculos políti­cos y de mediación, todo lo que permite un consumo masivo y un poder exorbitante, se convierte en vencedor en el mercado; y Mijaíl Kaláshnikov, con su invento, ha permitido a todos los grupos de po­der y de micropoder contar con un instrumento militar.

Inventado en 1947, hasta la actualidad se calcula que se han fabricado más de 150 millones de unidades. Y con estos números no es extraño que se le atribuya el dudoso honor de ser el arma más mortífera de la historia.

Ha llevado a cabo una acción de equiparación: armas para todos, matanzas al alcance de cualquiera. La batalla ya no es ámbito exclusivo de los ejércitos. A es­cala internacional, el kaláshnikov ha  permitido a todos convertirse en soldados, incluso niños y muchachitas esmirriadas; y ha transformado en generales del ejército a personas que no sabrían ni guiar a un rebaño de diez ovejas.

Comprar metralletas, disparar, destruir personas y cosas, y volver a comprar. El resto son solo detalles. El rostro de Mijail Kaláshnikov aparece sereno en todas las fotos; con su angulosa frente eslava y sus ojos de mongol que, con los años, se vuelven cada vez más sutiles. Se acuesta, si no feliz, al menos sereno, con las zapatillas bajo la cama, en orden.

La cara de Mijaíl Kaláshnikov parece decir: "Todo va bien, no son problemas míos, yo solo he inventado una metralleta. Cómo la usen los demás, es algo que no me atañe".

Mijaíl Kaláshnikov no es un traficante de armas, no interviene para nada en la mediación para comprar metralletas, no tiene influencia política, ni posee una personalidad carismática.  De 93 años es uno de los rusos más conocidos en el mundo y entre las personas más condecoradas por su país.  Nunca ganó dinero por la venta de millones de fusiles con su nombre, utilizados por los ejércitos de más de 80 países y que figura en los escudos de seis Estados.

MIJAIL KALASHNIKOV

Vaticano y España

Los reyes sólo se inclinan ante el Papa o ante sus favoritas. Ayer se vio cómo monarcas se postraron ante un pontífice porteño, coloquial, sonriente, heredero del oficio y la gloria de los emperadores.

Tal vez, para recordarlo, los príncipes de la Iglesia conservan el obelisco que trajo Calígula de Egipto, el único que permanece izado en ese medio kilómetro cuadrado que mide la Plaza de San Pedro, trapezoidal, majestuosa, diseñada por Bernini, con columnatas dóricas y una balaustrada donde se asientan los 140 santos de mármol.

Cuentan los romanos que las estatuas de la ciudad están calladas desde que los ejércitos del emperador Carlos I, con lansquenetes luteranos de trajes hinchados, tomaron Roma, la saquearon, convirtieron las iglesias en establos, mataron a 6.000 personas y robaron las obras de arte.

Para recordar las relaciones del Vaticano con la muy católica España, se recomienda recordar que unas veces fuimos martillo de herejes, corrimos detrás de los curas con cirios o con piedras; los liberales desamortizaban, los ministros masones expulsaban a los jesuitas, los anarquistas quemaban las iglesias y los señoritos ecuestres alanceaban a los de la FAI.

"Franco tenía el atributo en la elección de obispos, pero el Vaticano le hacía la pirula y nombraba obispos auxiliares que eran los que mandaban", me explica un cardenal de paisano.

La delegación española estaba formada por los Príncipes de Asturias, Rajoy, su esposa y tres ministros. Hay muchas esperanzas ante este pontífice argentino y jesuita, aunque según Borges los argentinos siempre se definieron por querer apartarse de España.

Francisco quiere una Iglesia pobre para pobres, enfermos, apátridas, encarcelados. Al hijo del ferroviario le asusta como a Lutero, hijo de leñador, que la inmensa mayoría de los santos y Papas pertenezcan a las clases altas.


Raul del Pozo

19 marzo 2013

Los tornados



Si vuesa merced  se viera en medio de un tornado, volaría sin alas durante unos cientos de metros. Los tornados son poderosos y destructivos; sus daños se cuentan por millones o cientos de millones de euros.

Son típicos de las grandes praderas de EEUU, pero ocurren también en España. El pasado 19 de enero, un tornado destrozó una instalación energética en Extremadura, y la semana pasada también se formó uno en la Comunidad Valenciana. Y otros tantos se hallan situados cerca de la sede pepera de Madrid  y en Ponferrada de León.

Los tornados son huracanes concentrados en un pequeño espacio y, consecuentemente, las velocidades en su interior pueden llegar a los 500 kms/h.
Son estas altísimas velocidades las que producen destrucciones intensas. Son remolinos verticales que giran a muy alta velocidad con aire ascendente y descendente.

En España el aire húmedo lo proporcionan los billetes de 500 euros, y el aire frío, el chorro polar que baja desde Suiza. En ocasiones ni siquiera se precisan de esos complementos.

Los tornados yankees son una ridiculez en comparación a los efectos que producen variadas clases de ellos de formación hispana en la destrucción en general. Basta con recordar los destrozos que nos producen permanentemente los tornados de miembros de la Castaza política española, o las de estampidas domésticas de maridos cuando la esposa sale de un "trance" meditativo, e incluso cuando vomitan desvaríos un divo o diva de las artes titiriteras en cuanto se enteran de que han elegido a un Papa que es "católico" y heterosexual.

18 marzo 2013

Sanidad en Cuba

Habitación del hospital de Placetas 
"La sanidad en Cuba es pésima para el ciudadano de a pie por la falta de recursos. Existe un apartheid que favorece a la élite gobernante y a los extranjeros que pagan en dólares, mientras se les niega atención médica a los presos y algunos disidentes por motivos políticos", explica María Werlau, directora de Archivo Cuba, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., que investiga este falso mito de potencia médica que proporciona a la dictadura ingentes réditos políticos y económicos.

Darsi Ferret, un médico cubano refugiado político en EE.UU. desde 2012, asegura que el sistema de atención primaria está "prácticamente desarticulado, las consultas están vacías, sus profesionales han sido enviados a las lucrativas misiones internacionales", sobre todo a Venezuela.

Este exprisionero de conciencia de 43 años fue expulsado en 2006 del policlínico Luyanó, en el municipio habanero de 10 de Octubre, por su labor opositora. Como médico de urgencias sabe lo que es trabajar en instalaciones semiabandonadas, con falta de higiene, dificultades para encargar un electrocardiograma, sin medicinas básicas como un antipirético o de material como una bolsa para la orina.

A este deprimente cuadro se unen profesionales desmotivados que perciben entre 16 y 23 dólares mensuales, dependiendo de si es un especialista; frustrados por no poder atender a sus pacientes como es debido por la falta de recursos e iniciativa.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, relata cómo muchos de estos médicos  (no todos, precisa) aceptan regalos "bajo cuerda" a cambio de una mejor atención. "Están necesitados, el salario no les alcanza para vivir", justifica.

Técnica en microbiología, trabajó hasta 2009 en el hospital América Arias de El Vedado, hoy "semicerrado".
Soler sostiene que "la sanidad no es gratuita: eso es un mito; a veces los profesionales sugieren que pidas las medicinas a familiares en el exilio" si no las encuentran en las desabastecidas farmacias.

Cuba produce medicinas y material sanitario, pero no para sus ciudadanos. Archivo Cuba ha recabado testimonios de médicos cubanos que desertaron en misiones en Venezuela, que explican cómo en ese país se tiran a la basura medicinas para pacientes inexistentes pero pagados por Caracas a La Habana.

No todos los cubanos tienen que ir al hospital con sus propias sábanas, toallas, alimentos, agua, productos de aseo personal y limpieza, bombilla o colchón. Los altos cargos del régimen reciben otro trato en hospitales como el Cimeq o la clínica de la 43 y Kohly, en La Habana.

El país que tuvo a un nominado al Nobel de Medicina antes de la llegada de los Castro, ahora manipula las estadísticas para camuflar la involución en la salud de los cubanos.

C. Muñoz