31 marzo 2012

Pirámides chinas

Descubiertas accidentalmente por James Gaussman, un aviador de la fuerza aérea norteamericana a finales de la Segunda Guerra Mundial, estos monumentos históricos constituyen un verdadero misterio para la arqueología mundial y luchan por mantenerse en pie ante el rigor del agua y las tormentas de arena que azotan repetidamente esta parte del gran desierto chino.

En la actualidad, la falta de cuidados y la inexistente conservación de estas construcciones están provocando que su destrucción avance a pasos agigantados, lo cual resulta lamentable.

Durante años estas construcciones se mantuvieron como un secreto debido al fuerte control del comunismo sobre el territorio chino. Pero, pese a dichas restricciones, las pirámides chinas fueron nuevamente captadas por una cámara en 1994 cuando el investigador alemán Hartwig Hausdorf osó fotografiar y filmar las construcciones a riesgo de perder su vida a manos de la fuerza aérea militar china que impedía sobrevolar la zona.

Finalmente el régimen chino no tuvo más remedio que reconocer en el año 2000 que no sólo existían unas 400 pirámides en la región de Shanxi, al norte de Xi´an, sino que la mayoría de las pirámides más tardías pertenecientes a la Dinastía Xia del Oeste (1032-1227) se encontraban en un estado sumamente deteriorado por falta de mantenimiento.

Se cree que en su gran mayoría fueron construidas durante la dinastía del tiránico emperador Qin Shi Huang (259-210 a. C.) con el propósito de albergar para su descanso eterno y cerca de su tumba, a la corte imperial china.

El emperador era tremendamente supersticioso, fruto de su obsesión por alcanzar la inmortalidad y el miedo a ser asesinado. Y esa misma obsesión fue la que le condujo a la muerte. A diario se hacía preparar bebedizos y pócimas que consumía con la esperanza de prolongar su vida. Sin embargo, mientras se encontraba haciendo un viaje por la parte oriental de Chia, en busca de las legendarias Islas de los Inmortales y el secreto de la vida eterna, al parecer murió a consecuencia del alto contenido de mercurio que contenía uno de los brebajes.

Qui Shi Huang fue enterrado en su mausoleo, un gigantesco recinto funerario que además de su tumba, alberga cerca 400 tumbas más y los famosos Guerreros de terracota, aunque tanto la cámara funeraria como la tumba todavía no han podido ser abiertas.

Lo que sí resulta curioso para una persona que aspira a la inmortalidad es que dedicó casi cuatro décadas del esfuerzo de su pueblo (participaron en ello unos 700.000 obreros) para construirse un mausoleo cuya superficie total cubre 60 kilómetros cuadrados. La base de la enigmática pirámide truncada cuenta con unos 350 metros de lado y su altura es de 76 metros, aunque se estima que hace 2.200 años llegaba a los 115 metros.

Según antiguos documentos chinos, el tirano emperador acondicionó su pirámide subterránea de modo que fuera una réplica exacta del territorio chino. Así, la gigantesca bóveda de la cámara estaría tapizada de cobre con incrustaciones de joyas que titilarían a la luz de las lámparas, simulando las estrellas del firmamento; la base de la pirámide debía ser una réplica artificial de los ríos del reino, por la que circularían mediante un mecanismo desconocido, ríos de mercurio.

De hecho, expediciones científicas confirmaron que la tierra que cubre la superficie de la pirámide tiene concentraciones considerables de este metal líquido.

Qin se esmeró en dificultar el acceso a su última morada haciendo cubrir la pirámide con suelo y vegetación y bloqueando todo acceso posible a la cámara principal. Algún día, cuando los dirigentes chinos decidan profundizar en la investigación podremos descubrir los infinitos tesoros arqueológicos que pudiera albergar esta enorme construcción.

Este Qui Shi Huang quiso copiar a Franquito y su Valle de los Caídos, dirán los zurdosos.



30 marzo 2012

Fuera sindicalistas

Las pretensiones de tumbar las decisiones políticas del Gobierno tienen la arrogancia de un pronunciamiento cuartelero. En el País Vasco los de LAB y sus cuates (sindicatos batasunos) recordaban a las Tropas de Asalto SS de Adolf intimidando a la población en 1928.

Después de lo escuchado estos días entre mentiras y baladronadas, pero ante todo amenazas, poco de lo que estos sindicatos digan importa mucho ya. Han gastado su cartucho a la primera de cambio.

Les entró el pánico cuando vieron lo mucho que van a cambiar las cosas en España. Y lo mucho que van a afectarles los cambios. No ya a los trabajadores españoles, que también. Sino a ellos, a los sindicatos que a través de las décadas perdieron todas las oportunidades de reformarse. Hasta ser hoy un lastre para la economía y para la sociedad española.

Fue un fracaso tan grande que no la siguió más allá del 20% de la población trabajadora. Un tanto por ciento al que habría que descontar los que hicieron huelga por miedo a los violentos piquetes "informativos". ¿Miedo? ¿He dicho miedo? Pues debería haber dicho pánico.

Pánico a unos grupitos de matones que recorrían las ciudades obligando por la fuerza a cerrar establecimientos, a impedir que se cumplieran los servicios mínimos o a cortar calles y carreteras porque les daba la gana y conculcando todos los derechos habidos y por haber.

Su pérdida de poder con la reforma es inevitable. E irreversible.

Es inminente el fin de su pingüe negocio de pretender ser el garante de la paz social a cambio de unas millonarias subvenciones para un inmenso aparato. Es lógico que intenten mantenerlo en pie con amenazas, con manifestaciones y desórdenes.

Pero eso no cambiará en absoluto su suerte.

Que está echada. Y no por enemistad de nadie. Ni por conspiración alguna. Se han convertido en una lacra para el desarrollo sano de la sociedad. Por si cabía alguna duda, la conducta de sus líderes, incluidos los dos santones Toxo y Méndez, ha dejado claro que son personajes que la España moderna ha de dejar atrás por su vocación totalitaria. Ni las pintas y poses que tienen se parecen en nada a la sociedad de 2012. Parecen una vieja fotografía de 1934.

Sus pretensiones de tumbar las decisiones políticas del Gobierno tienen la arrogancia de un pronunciamiento cuartelero. Y antesdeayer la pareja de caudillos autoproclamados volvió a sus excesos, con baladronadas paragolpistas.

Se obcecan en que el mundo no cambie. Todo cambio les perjudica. Son hoy la reacción de manual. Pero hace mucho tiempo que el mundo no hace caso a gente como Toxo y Mendez y su tropa de aparatchiks.


Tenemos que competir. Así es la vida. Con la globalización pueden venir bendiciones o no. Pero los sueños autárquicos de una izquierda descabalgada son absurdos y suicidas. Esto no quiere decir que los tiempos futuros tengan que ser necesariamente peores. Serán distintos.

La inmensa mayoría de los españoles no ha estado en estas manifestaciones. Y cree que las reformas son necesarias. Aunque no le gusten. Ahora le toca al Gobierno explicarse. De verdad y no como hasta ahora. Porque la dejación en esta pedagogía por parte del Gobierno ha sido una memez.

Porque toda la explicación de la reforma ha estado en manos de sus enemigos. El Gobierno tiene que asumir la obligación de la comunicación con la sociedad. Y generar esperanza, eliminado subvenciones hasta a las hermanitas de los pobres. Aunque lleven "toca".


29 marzo 2012

Raffaella

La rebelión contra la mafia napolitana y su derrota son posibles. El primer dardo contra ese monstruo que ahoga el progreso de una región, asfixiando a miles de familias, lo lanzó una comerciante de Herculano, ciudad de más de 60.000 habitantes, muy cercana a Nápoles.

Se llama Raffaella Ottaviano, tiene 70 años, y es menuda y con cabello gris. A esta madre de dos hijos algunos la ven como una especie de moderna Juana de Arco en lucha contra el mal del crimen organizado.

Comenzó su batalla en 2005 y se ha convertido en un símbolo en Herculano, que ha logrado erradicar a la camorra, una de las mafias italianas más sanguinarias y despiadadas, cancelando así el "pizzo", el impuesto que los camorristas imponen a comerciantes y empresarios mediante amenazas y extorsión.

Propietaria de tres pequeñas tiendas de ropa, Raffaella, a la que sus amistades y conocidos llaman Rafaelina, echó un día con cajas destempladas al camorrista que se atrevió a entrar en su negocio para exigirle el "pizzo": "Les dije con gran irritación que cómo se habían atrevido a pedirme dinero, y los eché de inmediato", nos cuenta.

Sintió miedo ante el tono amenazante del extorsionador, pero Raffaela Ottaviano se armó de valor y decidió acudir al cuartel de los carabineros para presentar una denuncia: "Pensé que era mejor cerrar la tienda, antes que pagar. Mejor morir de una vez que morir durante años a diario". Y como muestra de su firmeza y determinación, remata con una frase que repetirá varias veces: "Mejor vivir un día de león que cien años de oveja".

Raffaela Ottaviano identificó a los camorristas que estuvieron en su tienda, gracias a las fotografías que le presentaron en el cuartel de los carabineros. Los mafiosos fueron arrestados y ella necesitó protección policial durante año y medio: "Nunca me abandonaron los carabineros. Son como mis ángeles de la guarda", señala.

Poco a poco, otros comerciantes siguieron el ejemplo de Rafaella Ottaviano y se negaron a pagar a la camorra. Se empezó a crear así un movimiento, que fue creciendo en tamaño. Con muy pocos miembros se atrevieron a fundar una asociación y se reunían en secreto.

"Eran tiempos heroicos y muy difíciles: los camorristas iban armados con Kaláshnikov, viajaban en coches blindados, había frecuentes tiroteos en las calles, y la gente no podía ni pasear tranquila", dice Nino Daniele, quien entonces era alcalde de Herculano (lo fue entre 2005 y 2009), un personaje clave en la lucha contra la criminalidad, en la actualidad presidente del Observatorio sobre la camorra.

La asociación fue adquiriendo fuerza y hoy forman parte de ella más de 80 comerciantes. Su importancia radica en que, gracias a su determinación y la imagen que inspira, todo el que sufría una extorsión en Herculano lograba superar el miedo y acudía a los carabineros a presentar denuncia. "Aquí todos pensamos que es inaceptable tener que pagar, y más con la crisis económica que estamos atravesando", dice Giuliano Michele, dueño de un bar.

Gracias a las denuncias presentadas, en Herculano se ha arrestado a 250 camorristas. Los hombres de los dos clanes que tenían secuestrado y bajo el terror a la ciudad, los Birra y los Ascione, están hoy en la cárcel. Y en sus barrios fortaleza, la Cuparella y la Moquete, viven hoy solo mujeres, niños y adolescentes.

El fiscal antimafia de Nápoles, Rosario Cantelmo, considera que la transformación de Herculano es "extraordinariamente importante": "Por primera vez en esta región hay gente que se sienta ante un tribunal y es capaz de mirar a la cara a los mafiosos y acusarlos sin miedo".





27 marzo 2012

Sin defensas

Nuestra sociedad ha enfermado. Aceptamos como normal lo indecente. Un filósofo denuncia que la sociedad sufre de "síndrome de inmunodeficiencia social".

Y ¿qué es eso? Algo así como cuando un organismo pierde su capacidad de defenderse contra un agente extraño. Una sociedad puede también perder esa capacidad, y volverse incapaz de aislar, combatir, neutralizar o expulsar los elementos dañinos.

Sus defensas se debilitan, por eso, las hay sanas y enfermas.

La proliferación de casos delictivos en el mundo político, y en el mundo empresarial, la quiebra de la confianza en las instituciones (especialmente judiciales), son una prueba de que nuestra salud es malísima.

No nos escandalizamos ya por nada. Resulta peligrosa la facilidad con que todos nos habituamos a cualquier cosa, sometidos a un lento proceso de intoxicación. Las sociedades pueden encanallarse (y hay ejemplos numerosos en la Historia) cuando aceptan como normal lo indecente.

Todo esto ha sucedido ya en el País Vasco y no hay sanitario que lo resuelva.

¿Por qué hemos llegado a este punto? Tal vez el más demoledor causante sea la carencia de pensamiento crítico. Parece que estamos encantados de que nos timen. Aplaudimos a los pícaros, los convertimos en un espectáculo, con lo que quitamos gravedad a sus tropelías.

Es cierto que la democracia parlamentaria tiene como núcleo esencial el debate, pero se puede debatir sin ningún sentido crítico, y así se hace cuando cada bando se limita a exponer sus posiciones (ideológicas no porque carecen de ellas) dogmáticamente. Sin más. Y los argumentarios de los partidos nos parecen de parvulario porque fomentan la pereza de la inteligencia y el gregarismo sectario. Una especie de pensamiento único.

Una serie de creencias disminuye también la capacidad de respuesta. La convicción de que todo desafuero queda impune es una de ellas, reforzada, por supuesto, por la evolución de la crisis económica. Otra, la creencia en la inevitabilidad del fenómeno. En esta convicción coinciden gentes muy distintas.

Una creencia especialmente insidiosa por su equivocidad es la que mantiene que la tolerancia es la gran virtud de la democracia. Es una afirmación disparatada. ¿Con qué hay que ser tolerante? ¿Con el bien? No, al bien no hay que tolerarlo, hay que aplaudirlo, protegerlo, fomentarlo.

¿Entonces, con el mal? No, al mal no hay que tolerarlo, sino combatirlo. ¿Qué elogiamos, pues, al elogiar al tolerante? El lenguaje nos ha jugado una mala pasada. La intolerancia es mala, pero lo contrario no es la tolerancia, sino la justicia, y esta nos obliga a ser intolerantes con muchas cosas, por ejemplo, con la corrupción. Además, la tolerancia tiene un preciso significado clínico. Cuando un paciente aumenta su tolerancia a una droga, necesita cada vez dosis más altas para alcanzar el mismo efecto. Así sucede con los comportamiento de los grupos diversos. Para percibirlos, necesitamos que sean cada vez más grandes, más escandalosos. De lo contrario, ni los vemos.

Hay otra creencia, relacionada con la tolerancia, que se manifiesta con frecuencia. Alguien pone cara de dignidad moralista y afirma pomposamente: "Yo no soy quien para juzgar a nadie". ¿Pero qué me dice? Todos tenemos la obligación de juzgar sobre cosas que afectan al bien común, y para ello debemos ponernos en condiciones de juzgar justamente: informarnos, buscar la objetividad, no dejarnos llevar por preferencias emocionales ni por intereses sectarios.

Por último, no olvidemos que el corrupto corrompe inevitablemente, porque lo necesita para sobrevivir. Se difunde como un virus.

¿Cuál es la solución? Fortalecer el sistema inmunitario social. El primero, sin duda, el castigo ejemplar. El segundo, fomentar el pensamiento crítico. Criticar no significa atacar, sino separar el polvo de la paja, lo bueno de lo malo, lo estúpido de lo inteligente, lo socialmente aceptable de lo inicuo.

Votar siempre al mismo partido, haga lo que haga, no es una muestra de sensatez política. Decir "estos son unos canallas, pero son nuestros canallas" es una indecencia, lo diga quien lo diga.

Queda un último punto:
Cuando alguien, ante un comportamiento indecente, grita: "Si tiene algo contra mí presente una querella ante el juez", está confundiendo las cosas. No toda deshonestidad es un delito. Pero sí merece manifestarle de forma contundente el desprecio social, el aislamiento, el rechazo.



26 marzo 2012

Andalucia y la Bernarda

La Andalucía rural vota desde siempre por inercia, clientelismo y miedo al señorito. Y eso le dio el voto a IU. Increíble pero cierto. La Andalucía urbana no quiere al PSOE de Rubalcaba ni a la leche que le dieron pero la Andalucía rural prefirió entregarse a la IU de Cayo Lara para evitar que los señoritos finqueros de toda la vida vuelvan a gobernar.

Parece prodigioso que los andaluces no hayan votado salir de la corrupción generalizada y de un paro galopante (más de 8 puntos sobre la media de España), pero no lo han hecho. ¿Por desidia, quizá? ¿O porque se está agustito con la paga?

La cuestión está en Javier Arenas y sus cuates. Creo que ha llegado el momento de que este perdedor habitual y prototipo de odiado "señorito andaluz" deje la política. Pruebe vuestra merced a esribir en Google "señorito andalúz" y le saldrán las imágenes de Arenas y del Duque de Feria.

Lo que necesita el PP de Andalucía es una líder al estilo de Esperanza Aguirre. De lo contrario, nunca gobernará en esa región.

En cuestión de Reyes, por ejemplo, tuvimos la mejor, Doña Isabel , que además los tenía bien puestos, y sabía de qué iba la cosa. El resto de monarcas mejor no comentar pues han dado la talla en maldad. Hemos soportado desde felones, traidores, borrachos, mujeriegos, etc... ¡¡Hombre!!, hemos tenido hasta un rey republicano. ¡¡Hay que joderse!!. En definitiva, toda una saga que solo han servido para sellos postales y, ahora con los E-mails, ni para eso sirven.

Sobre Constituciones españolas pasa lo mismo, tuvimos una muy buena surgida del pueblo y otra malísima redactada por políticos. Es decir, la decente y la puta.

A la Constitución “buena” se le conoce como La Pepa. Esta Constitución duró lo que tardó en llegar el “Idiota” de turno al poder. En este caso prometo que no me refiero a Zapatero aunque genéticamente poco se debió diferenciar. Me refiero al imbécil de Fernando VII. Y es que en cada etapa de la historia España ha tenido su idiota particular.

Sobre la Constitución “mala” o indecente no hace falta que diga cual es. Fíjate si es mala que nadie se atreve a nombrarla por su apodo: La Bernarda. Un mote que se ha ganado por meritos propios.

¿De donde viene este apelativo? Dicen que La Bernarda era una moza natural de un pequeño pueblo al sur de Sevilla. De virgen solo le quedaba su cara angelical y de ello daban buena fe todos los mozos del pueblo. Era morena, hermosa, de piel tersa y suave. Para rematar tal obra divina tenía un par de pechos encaramados hacia el cielo como queriendo encontrar a su creador. Vamos, que eran unas tetas capaces de levantar hasta los ánimos de los hombres más despistados.

Tal fue la fama de la joven descocada y de su conejito juguetón que tuvo que abandonar la aldea para nunca más saber de ella. Solo quedó el recuerdo y el sobrenombre del “Coño de la Bernarda”.

A estas alturas supongo que no hace falta que le explique a Vuesa Merced lo bien que define este sobrenombre a nuestra Constitución ultrajada. Una Constitución que de joven era hermosa, dócil y maleable, por ello no quedó ni un solo articulo sin ser fornicado exactamente igual que el coño de la Bernarda.

Y como los Peperos sigan con la Bernarda por miedo y mariconismo político, les pasará en breve en todo lo mismo que en Andalucia el 25 marzo 2012. Los van a sodomizar hasta los de Bildu.




25 marzo 2012

Yonatan y Jessi

A veces, cuando me empitono con el personal, se me va un rato la pinza de la ropa y pido napalm a gritos, incluido para mí, algún colega me dice eso de pírate, tío, tú que puedes. Para qué sufrir con el paisaje.

Pero es que no es lo mismo, suelo responder. A mí me gusta esto incluso con letra pequeña. Me pone mirarnos hablar, pelear, sufrir, soñar, equivocarnos o acertar. Debe de ser mi fondo de alma friki, pero soy incapaz de resistirme ante un producto racial de aquí, bien elaborado.

A veces voy por la calle y debo contenerme cuando me lo topo, sobre todo cuando llevo corbata y voy formal, para no darle un abrazo y besarlo en la boca. O besarla. Y es que al final acabas tomándole cariño a la peña. Tan irrepetible, oigan. Tan nuestra. Es un perro y se le quiere, así que calculen. Con las personas humanas. Los españoles de España.

Siempre creí, verbigracia, que el Manolo clásico de tripa cervecera y puticlub, heredero de aquel macarra de playa sesentón (maricona colgada de la muñeca y bañador slip leopardo), era modelo definitivo, acabadísimo, de nuestras esencias. Que nada podría sustituirlo en mi corazón.

Pero erraba. Hace tiempo, lo noto, que otros nuevos afectos me rondan el órgano. El jueves pasado, sin ir más lejos, viví un momento glorioso. Perfecto. Me encontré por la calle a una pareja de jóvenes, parte de un grupo que estaba un poco más allá en la puerta de un bar, y lo que primero oí fue la música, que atronaba la calle por los altavoces de un Megane tuneado. Luego asesté pupila: él y ella. Poligoneros de manual. Tan clásicos de pinta, que tecleas en Google los nombres Yonatan y Jessi, por ejemplo (O Vane, o Yasmi, o Viky, o Mati, o Soraya), y salen sus fotos.

Entonces le oí a la pava la primera frase:

¡Apaga sa músika que mestoy vorviendo loka!

Mirá a la parte masculina del binomio: el chacho estaba situado al volante del buga, con una lata de garimba encima del salpicadero, y sentada la choni a su lado en la acera, ella con tanta pintura de colorines en los ojos que no podía ni levantar los párpados y la cara como empolvada de colacao, un piercing en el belfo inferior, botas de pelo hasta la rodilla, el pantalón de caja bajísima dejando ver la mitad superior de dos rollizos glúteos, un tanga negro y un tatuaje verde en chino, o japonés, o de por ahí. Y en ese preciso instante, la culomoto, tras darle una honda calada a un truja que tenía entre las uñas pintadas de color fursia, pronunció esta frase inmortal:

¡Me tiés rayá hasta la pipa del coño!

Se me fueron otra vez los ojos al jambo, como es natural, y he de reconocer que mi afecto por su especie urbana subió, en el acto, varios puntos. Era un clásico: dos cadenas de oro al cuello, gafas pastilleras, camisa Rodweiler, vaqueros cagaos, Nikes de muelles, pelo a lo cenicero estándar con mechón engomado, y muy concentrado tecleando algo en el Iphone, posiblemente un mensaje a algún colega, del tipo "AnoSie cojiMo uN siego wapo", "le kiTao el tuvo esKape y petA que t kgas" o "Pa mi Ca la Yeni la tngO preñá".

El caso es que, impasible, muy torero, el Yonatan, o el Arón, o el Kevin, o el Grabiel, como se llamara, movió a un lado la cabeza, miró a la jambrina con lenta indiferencia –observé que el pavo llevaba un pendiente de oro en una dumba–, y adoptando una expresión singular de kie poligonero, a medias entre Clin Isbud, Yustin Gueber y Andy y Lucas, perfeccionada, supongo, en cientos de noches de botellón o discoteca, sexo sin protección, pastillas y gangrenas de colores, trallazos de nieve, cristal, ladillas galopantes y soplidos en controles de alcoholemia, respondió:

No me chines, tía. ¿Sabes lo que te digo?

Y siguió tecleando. Para ese momento yo me apoyaba en la pared más cercana, entusiasmado, buscando apresuradamente el Pilot V7 azul y un papel para anotar aquello antes de que se me olvidara. Y mientras tomaba las primeras notas al dorso de un recibo de cajero automático (saldo insuficiente, decía el hijoputa), vi cómo la loba se ponía en pie, airada, se acomodaba las bufas en el escote del top ombliguero color verde fosforito, se rascaba justo entre las ingles, fuerte y sistemáticamente, y luego, sin descomponerse demasiado, le pegaba una patada a una llanta tuneada del coche, antes de pronunciar una frase que esa misma tarde, en el pleno de la Real Academia Española, tuve el gusto de repetir, fascinado, a mis respetables colegas:

Te vi a zampar una ostia más rápido que deprisa.

Y es que son –somos– unos genios. Aunque no lo sepan. O sepamos.


ARTURO PEREZ REVERTE
Académico de la Lengua



24 marzo 2012

Ojo con los del micro

Un micrófono tiene algo de artefacto de hechicería, no solo por su capacidad para amplificar la voz, sino también por su capacidad para amplificar el ego, que es algo así como el yo con un penacho de plumas de pavo real. Para comprobar el grado de egolatría de un semejante, lo mejor es ponerlo frente a un micrófono, porque el micrófono viene a ser para el henchido de sí lo que eran las espinacas para Popeye el marino.

Los dictadores célebres, por ejemplo, creo yo que se metieron a dictadores no tanto por el gusto de dictar cosas como por el placer de oír su voz sobredimensionada, retumbante en el espacio de las plazas públicas, improvisando insensateces porque no podían dejar de hablar, hipnotizados.

Mussolini, ante un micrófono, parecía un boxeador sonado, con recursos actorales aprendidos en el cine mudo o en el teatro del colegio, gesticulante. Hitler, ante un micrófono, se volvía más loco de lo que estaba y se ponía a gritar como un nibelungo. Franco, ante un micrófono, tampoco estaba nada mal, aunque, visto lo visto, prefiero eludir cualquier apreciación al respecto, por si acaso a alguna asociación retrohistoricista le da por organizar una marcha a la Plaza de Oriente.

En nuestros días, la fascinación por el micrófono parece haber cambiado de signo político: ahí tenemos a Fidel Castro y a Hugo Chávez, por ejemplo, virtuosos del monólogo. Y si vemos u oímos a Felipe Gonzalez parace que tiene alzheimer ya que no se acuerda nada de las chorizadas que organizó y está en plan de  Fray Tontucio El Desmemoriado.

Y es que el micrófono tiene esa cualidad: encoge tal vez la mente, pero ensancha por vía de artificio la caja torácica, de modo que el charlista se siente como Júpiter Tronante, y no es para menos.

Pero no hay que irse a esferas tan altas del poder para encontrar a fascinados por la voz amplificada: en las bodas y en las tómbolas, en las verbenas y en los concursos pueblerinos de misses, en los mercadillos y en las romerías, en el rosario de la aurora incluso, siempre hay alguien aferrado a un micrófono o como poco a un megáfono. Pues bien, ese, el del micrófono o el del megáfono, es el peligroso.

No lo duden vuesas mercedes.




23 marzo 2012

Monterrey, mon amour




Era el lugar al que todos los padres de las capas más acomodadas de la sociedad mexicana enviaban a sus hijos, tanto para escapar de la violencia e inseguridad de sus ciudades de residencia, como para que recibiesen la mejor educación en el Tecnológico de Monterrey (TEC) o en la Universidad de Monterrey (UDEM), instituciones privadas de reconocido prestigio.

"Una ciudad de vanguardia, de conocimiento y con una gran perspectiva en desarrollo económico", resume el  periodista y escritor, Gabriel Contreras. De hecho, la economía sigue siendo uno de los puntos fuertes de la zona. En gran medida debido a las importantes relaciones económicas con San Antonio y Houston.

En los dos primeros meses del año han sido asesinadas más 320 personas (un 36,8% más que en 2011), el ejército tomó las calles cuando quedó patente que el "narco" controlaba a la policía estatal y municipal.

La salida que los narcotraficantes han encontrado para que su negocio siga siendo rentable ha sido la de convertir a Monterrey en uno de sus principales mercados dentro del país, lo que a su vez ha incrementado la presencia de integrantes de los Zetas y del Cártel del Golfo.






22 marzo 2012

Fouché repetido

El escritor austriaco Stefan Zweig, suicidado en plena Segunda Guerra Mundial, publicó una biografía de este personaje y hoy debiera de ser de obligada lectura.

Lo definió como




"Aquel traidor nato, miserable intrigante, puro reptil, tránsfuga profesional, vil alma de corchete, deplorable inmoralista  que se había adaptado sin problemas a cualquier escenario surgido de aquel conflicto, como lo hizo durante toda su vida en la convulsa Francia de finales del siglo XVIII e inicios del XIX"

La conocida biografía del que fuera de todo con todos. Haga vuesa merced la prueba y comience a leer, o releer en su caso, el retrato de este hombre político y verá que es difícil, por no decir imposible, no poner cara actual y familiar a cada momento de la vida política de Fouché, o a cada personaje que encarnó durante su extensa carrera.

La sorprendente biografía de quien fue profesor en un seminario en 1790, saqueador de iglesias apenas dos años después, poco más tarde comunista ante litteram, luego multimillonario gracias a los tejemanejes, chantajes y sobornos en que se vio envuelto durante el Directorio y finalmente Duque de Otranto, es tan paradójica que podría resultar inverosímil.

En su imposible defensa podría alegarse que nunca cayó en contradicción alguna ni renegó de sus principios, ya que siempre careció de ellos. Renunció a cualquier tipo de compromiso y basó sus decisiones en la previsión, siempre acertada, sobre cuál sería el bando ganador en cada conflicto.

Girondino ( grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional) de primera hora, no tuvo empacho en pasarse en una noche al bando montañés, jacobino (radical, extremista, violento, revolucionario, extremo.). De revolucionario regicida (votó a favor de la muerte de Luis XVI) pasó a valedor y ministro de la monarquía postnapoleónica; de profesor en un seminario a perseguidor del cristianismo, celebrante de misas poco ortodoxas, iconoclasta feroz... y de nuevo fiel devoto cristiano que se casará por la iglesia una segunda vez bajo el padrinazgo real. Todo un ejemplo.

Fue tal la corrupción que generó, y el alcance de sus chantajes, que todos le debían y con nadie se obligaba. Llegó a ser no sólo el hombre mejor informado y por tanto más temido de Francia, también el más rico de toda la nación.

La de "fouchés" que se le ocurrirán a cada lector, de esta entrada, mirando su entorno. El propio  Zweig se suicidó porque su Austria ocupada por nazis estaba llena de "fouchés".




21 marzo 2012

Nación y noción

Aquella Constitución definió,1812, por primera vez, el concepto Nación, reflejando el patriotismo reinante en aquel instante de crisis en España.
La Nación y el Patriotismo en España, desde hace mucho tiempo, son palabras tabú. No pasa en ninguna parte del mundo. Sólo en España. Pero aquí el que las pronuncia y reivindica es, rápidamente, tachado de antiguo y de facha. Confundiendo, interesadamente, el culo con las témporas.

En España, paradójicamente, la Nación y el Patriotismo sólo son válidos para los nacionalistas. Algunos catalanes, algunos vascos, algunos gallegos e, incluso, algunos andaluces definen sus territorios regionales como su Nación y las actitudes de algunos de sus políticos como actos de patriotismo.
El mundo al revés.

Particularmente, creo que se ha debido a una izquierda (de hecho, en sus actos aún siguen cantando La Internacional) que, primero, quiso imponernos su utopía comunista planetaria y después, en una irracional deriva, los llevó a considerar la Nación como un concepto "discutido y discutible" y a la Patria como un concepto fascista. Así nos va en este momento.

Ahora el Rey ha reivindicado estos conceptos en Cadiz. Ya era hora. Otro que baila como los sociatas. El problema es que los ha reivindicado en voz baja. Casi pidiendo perdón.

Y esto nos lleva a un insoportable olor a podrido que proviene de Baleares y Valencia, además de Andalucia, Extremadura, Castilla La Mancha, Vasconia, etc. por mucho que los ropones medio-absuelvan a sus responsables.

La misma Audiencia en la que el instructor no ha querido llamar a declarar a la esposa de Iñaki Urdangarin para no "estigmatizarla", ha condenado a más de seis años de cárcel a Matas como inductor de cuatro delitos de corrupción. Si la Justicia sigue aplicando este listón, habrá decenas de políticos que tendrán que ir a la cárcel. Y me alegraré muchísimo.

Matas es ya el cuarto Presidente de Comunidad Autónoma que ha sido condenado. El cuarto. Delante de él fueron condenados Gabriel Urralburu (Psoe), ex presidente de Navarra; José Marco (Psoe), ex presidente de Aragón; y Juan Hormaechea (PP), ex presidente de Cantabria. Más aún, Urralburu y Marco seguían siendo del PSOE y Hormaechea ya se había ido del PP hacía tiempo.

Griñán es un "trinkalari" pero la Infantita y los Camps y Matas también, al igual que la que usaba un Jaguar y pensaba que Noel se lo había dejado en su garaje.. El que se enpecine en engañarse con todos éstos, allá él. O ella (por seguir la moda de fallo gramatical).



20 marzo 2012

"Preferentes", estafa de bancos

Después de toda una vida trabajando como albañil, Francisco R. vecino de Conil, en Cádiz, fue con sus modestos ahorros a su banco de toda la vida. Acompañado de su mujer, se plantó en la sucursal y dijo que quería contratar un plazo fijo, depositar su dinero de manera que estuviera a salvo para cuando llegara su vejez. Le dieron a firmar unos papeles y le aseguraron que contrataba un producto con el que su dinero estaba blindado y podría disponer de él cuando lo necesitara.

Francisco apenas sabe leer y escribir. Su esposa es totalmente analfabeta. No podían imaginar que lo que en realidad les estaba colocando el banco eran participaciones preferentes, unos títulos de alta rentabilidad, pero también alto riesgo, que adquirían a cambio de ceder su capital a perpetuidad.

Su dinero se lo quedaba el banco para siempre a cambio de los intereses. Francisco tiene ahora 78 años. Él y su esposa son dos ancianos enfermos. Su historia la cuenta su hijo Fran, que está en el paro y que ahora vive solo para recuperar los ahorros de sus padres. "Escucho a mi padre decir que ese dinero lo había guardado para ayudarnos a atenderle cuando fuera mayor y pienso que se lo ha quedado el banco y monto en cólera", dice, pero advierte de que "a mí no me van a callar".

Afectados por el escándalo de las participaciones preferentes se encuentran en toda la geografía nacional. Como Fran, muchos ya han empezado a movilizarse para reclamar y denunciar lo que consideran una estafa masiva de la banca.

Dos afectadas recuerdan como, cuando ya andaban con la mosca detrás de la oreja, revisaron los documentos que habían firmado y uno de ellos resultó ser un test. Se trata del denominado test Mifid, un cuestionario que, por imperativo legal, el cliente debe completar para acreditar que es consciente y ha sido informado de la naturaleza del producto financiero que está adquiriendo. Pero el suyo no lo habían completado ellas, sino que se lo dieron a firmar con las casillas de las respuestas ya cumplimentadas por ordenador.

En Agua Dulce (Almeria) hay cerca de una treintena de familias perjudicadas y muchos contratos firmados con el dedo. Por eso, una vez a la semana, como si de Fuenteovejuna se tratara, se plantan a protestar en la puerta de la sucursal. La respuesta del banco de momento no ha satisfecho a los vecinos: "Quitaron al director que estaba, pero no trajeron a otro; ahora nos las vemos con la pobre de la cajera que no puede hacer nada".


NOTA
El Bloguero tiene constancia de que esta oferta de "preferentes" (pura y dura estafa) a fecha de hoy la siguen precticando el BBV y la CAIXA, especialmente con gente jubilada y pocos estudios. Les dicen que es "como un depósito a plazo" lo cual es absolutamente falso.
¿Dónde está el Banco de España?



19 marzo 2012

Maestros valencianos

El sector de la docencia se manifestó en Valencia con el apoyo de los padres de alumnos y dirigidos por sindicatos y organizaciones de izquierdas.

Mientras los maestros y profesores solo acudieron para reclamar que se diera marcha atrás en los recortes salariales, eliminación de sexenios, edad de jubilación, etc..., los sindicatos canalizaron las protestas pidiendo más valenciano en los colegios, más dignidad y más calidad en la enseñanza pública... y a los concertados, ¡¡que les den!!.

Nada que ver con las demandas de los funcionarios. De los salarios, nada se dijo. Los sindicatos se olvidan que los profesores de los concertados, también son trabajadores y los alumnos de los concertados, también son niños españoles.

El Gobierno de Rajoy transfirió un buen pellizco de millones a la Generalidad Valenciana para hacer frente a las deudas más urgentes, anunciando que va a pagar a todos los colegios públicos y concertados.

Al pagar las deudas, los políticos han conseguido desarmar al enemigo, dividirlo y enmudecerlo. Los funcionarios de Valencia se han quedado solos. Ya no tienen apoyo de los padres ni de los sindicatos, porque ¿quién va apoyar ahora las demandas de los funcionarios?.

Cuando parecía que los funcionarios lo tenían todo perdido, resurge la indignación y empiezan a organizarse al margen de sindicatos manipuladores. Y he aquí lo que no se plantean :

Solo con reducir gastos inútiles, como los millones que se gastan con la imposición del valenciano, con canal 9, etc.., no necesitarían recortar los sueldos de sus trabajadores.

Pero hay mas medidas que los maestros pueden tomar. Imaginemos que los profesores empiezan a reutilizar los libros de texto para el año que viene boicoteando así a las editoriales. O que los maestros empiezan a celebrar en los colegios días temáticos, como “El día de la corrupción”, evidentemente con trabajos y actos culturales con la participación de niños y padres. Es cultura, al fin y al cabo, ¿no?.

Es posible que a estas alturas aún queden políticos y funcionarios sin saber que el “agujero negro” autonómico devora anualmente 1.900 millones de euros por mantener e imponer el valenciano. Que Canal 9 ocasiona cerca de 1.000 millones de pérdidas anuales. Solo con estos dos apartados se recortaría el déficit valenciano y no haría falta tocar el sueldo de los funcionarios.

Además, a fecha de hoy, ¿sabe vuestra merced que se siguen dando millones de subvenciones para asociaciones valencianistas, para doblar películas al valenciano, para editar folletos en valenciano, para mantener sindicatos de extrema izquierda pro-catalanistas, etc?. En definitiva, millones para hacer el gilipollas en valenciano.

El final de la historia ya la sabemos de antemano, el funcionario pringado quedará recortado y el sindicato seguirá subvencionado.

A estas alturas del problema muchos funcionarios se empezarán a plantear si quieren llegar a mitad de mes en valenciano o a fin de mes en castellano.




18 marzo 2012

Monólogo inutil

La sociedad cuya satisfecha opulencia se rompió contra la peor crisis experimentada desde 1929 era una sociedad maleducada. Y conviene que definamos un concepto que va más allá de lo que habitualmente se considera idéntico a la falta de cortesía, aunque seguramente se acerca mucho a una carencia de buenos modales, de eso que, en los antiguos boletines escolares, incluso se puntuaba.

El mundo feliz que embarrancó hace cuatro años en la depresión tenía una manera rara de comportarse, indiferente a los disturbios del principio de autoridad, al abandono de la curiosidad intelectual y al desdén por la complejidad de la cultura.

Nuestro sistema educativo fue amoldándose a esa relajación de las costumbres, al elogio de la locura de un mundo que ofrecía la reducción de sus exigencias. Es posible recuperar unos conocimientos concretos deficientes. Lo que no puede remediarse es un largo periodo en el que se ha abdicado de un sistema educativo respetuoso con incorporar nuevos saberes.

No se trata solo de algunos aspectos que han sido ya suficientemente desacreditados, y que se manifiestan en el patente analfabetismo funcional de nuestros jóvenes y ya menos jóvenes, con sus conocimientos segmentados, reducidos. Tenemos pérdida de atención a la cultura y la obscena confusión de la felicidad con la diversión.

Quizás una crisis de tan colosales dimensiones como la nuestra sea el momento para que, entre tantos aspectos que modifican nuestro paisaje social, se considere una intervención enérgica, un servicio de urgencia en el ámbito de la educación y la transmisión de cultura. Será este el mejor momento para considerar si ya es hora de reemplazar la idea de que es más democrático un modelo de enseñanza en el que requerir un esfuerzo se considera una agresión, y solicitar respeto, un atentado.

Gobernar es dirigir, asumir responsabilidades históricas, disponer de una ambición con la que se ilusione a un pueblo. Gobernar no es asumir una intendencia rutinaria, sino imaginar un futuro mejor.

Frente a ello, aceptar la inercia de las cosas no es más que asumir que retrocedemos hasta una zona irrevocable. Pobres generaciones actuales y venideras cuando los chismes electrónicos no resuelven sus carencias.


17 marzo 2012

Reaparece Atahualpa

El posible hallazgo de la tumba del emperador inca y de una mina con más oro que el entregado a los españoles por sus súbditos para salvarlo "resucitan" la leyenda. Dos ingenieros españoles dictaminarán ahora si merece la pena contaminar la zona para extraer el metal. Los lugareños se oponen

¿Dónde están los restos de Atahualpa? La pregunta que nadie ha sabido responder en los últimos 500 años tiene ya una respuesta. En Ecuador, a 70 kilómetros de Quito, lejos del lugar peruano donde los españoles le dieron garrote.

De ser cierta la teoría de Tamara Estupiñán, investigadora del Instituto de Estudios Incas de Francia, los huesos del legendario rey inca yacerían en Malqui-Machay, en Sigchos. Ya incluso habría fecha para la expedición de rescate: este verano.

Historia y leyenda se funden en la figura del guerrero inca. El destino final de sus restos ha sido un enigma que ha durado (dura aún) los cinco siglos largos transcurridos desde lo que el emperador Carlos I llamó "asesinato legal".

Dicen que el mismísimo Pizarro, conquistador de Perú, lloró cuando supo la sentencia de muerte de su amigo Atahualpa. Por culpa. Por vergüenza. ¿Qué habría sentido si alguien le hubiera dicho entonces que bajo sus pies había mucho más oro que el que los súbditos de Atahualpa entregaron por su rescate?

Lo guardaba la roca: una fabulosa mina recién descubierta ahora sobre la que otros españoles, ingenieros contratados por el Estado de Perú, podrían decidir su explotación, en Cajamarca. Precisamente allí donde murió Atahualpa, en el norte del país, lejos del sitio en el que la investigadora francesa dice haber dado con sus huesos, se ha descubierto la gran mina.

¿El Dorado otra vez?

La noche del 27 de julio de 1533, Atahualpa expiró cristiano, última gracia que le concedieron los europeos para no morir en la hoguera como se hacía con los infieles. El fuego, sí, era su gran temor. Según las creencias incas, las llamas condenarían el alma de Atahualpa a vagar atormentado por la eternidad. Los súbditos de Carlos I lograron arrancar al inca un alto precio por salvar su vida: el mítico tesoro conocido como el Rescate de Atahualpa, el mayor que se ha pagado en la historia de la Humanidad. Y él aceptó.

El preso se ofreció a llenar una habitación entera de oro y dos de plata, convencido de que así los hombres de Pizarro no lo acabarían asesinando. Desde todas partes del imperio sus partidarios comenzaron a reunir el tesoro que entregaron a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

A pesar de aceptar el trato, y el tesoro que se le brindaba, Pizarro, influenciado por Diego de Almagro, accedió, ocho meses después de haberlo apresado, a las presiones que aconsejaban matarlo. Francisco Pizarro, que junto a su hermano Hernando habían sido "valedores" del prisionero, y con quien habían llegado a estrechar lazos de amistad, le abandonaba a su muerte. Antes ya se habían repartido el botín.

La ejecución aquel 27 de julio de 1553 se produjo tras la farsa de un juicio sumarísimo que se basó en que el inca había suplantado al verdadero emperador de su pueblo, pues Atahualpa se hallaba en una guerra civil contra su hermano Huascar. Tras "el asesinato legal" se escondía también la verdadera estrategia de la colonización: ejemplarizar al pueblo, disuadirles de toda rebelión. Evitar que se formara un ejército que fuera en su rescate.

La resurrección de Atahualpa, estos días, vuelve a estar relacionada con el oro (la mina descubierta allí donde le mataron) y el enigma (la supuesta localización de su enterramiento final).

Oro y plata que los españoles explotaron de Perú y otras regiones de América. 16.000 toneladas de plata y 180 toneladas de oro en el periodo de 1530 a 1650, según Earl Hamilton.

Y otra vez hay españoles en la contienda. Serán dos ingenieros patrios (Rafael Fernández Rubio y Luis López García) y un portugués, José Martins Carballo, quienes decidan si se debe explotar o no una inmensa mina de oro a cielo abierto en Cajamarca. Los habitantes de esta región norteña del Perú están soliviantados.

Dicen que la minería contaminaría sus grandes reservas de agua purísima.

La viabilidad de la explotación dependerá en gran medida del informe que presentarán los técnicos dentro de cinco semanas aproximadamente, según informa el diario peruano La República, aunque la última palabra la tendrá el presidente Ollanta Umala, que decidirá si se autoriza a la compañía Yanacocha a excavar la tierra.

La leyenda dice que no todo el Rescate de Atahualpa llegó a su destino. Tras su muerte, su hermano y general Rumiñahui escondió el resto del tesoro, que superaba con creces el que habían entregado a Pizarro. Desde Quito ordenó alejar el oro de la ciudad y plantó batalla. Nunca más se supo de él. La versión más aceptada lo sitúa en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, en los Llanganates, hoy un Parque Nacional, y más concretamente en el lago de Sigsig.

Las crónicas recogen que cuando Sebastián de Belalcázar (que había participado con Pizarro en la conquista de Perú) tomó Quito, torturó a Rumiñahui. ¿Dónde está el Tesoro de Atahualpa? La única respuesta que le arrancó fue: "En un rincón de la montaña".

La historia del oro escondido, que deriva de un hecho probablemente cierto, ha posibilitado que se sucedan expediciones, aventuras y proyectos de todo tipo en busca del potosí.

Sus descendientes ya han dicho no. ¿La venganza de Atahualpa?



16 marzo 2012

Qué risa

Cuando se acaba de revelar que los ayuntamientos españoles han "sacado del cajón" las facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 17.000 millones de euros se me ha quedado cara de bobalicón total. Pero ¿Hay en España dos billones ochocientas veintiocho mil quinientas sesenta y dos millones de PESETAS?

En lugar de ahorcar de inmediato a los responsables y poner en la picota las cabecitas cortadas de tanto alcalde impresentable, se hacen chistes. Cómo si 17.000 millones de euros (o lo que es lo mismo 2.828.562.000.000 de pesetas) fuese una chorrada más de los zapateriles.

Jajajajajaja, que risa da todo esto…

Qué risa da saber, por ejemplo, que el ex alcalde de Almuñecar (Granada) dejó de pagar 1.800 euros por dos viajes en taxi a Madrid. Que el ex alcalde de Alcorcón tampoco abonó 600.000 euros en ágapes y regalos. Que el conecejal de Cultura de ese mismo Ayuntamiento dio el visto bueno a la compra de 82 piezas de jamón, por los que no abonó casi 3.000 euros.
Jajajajajajaja, que gracioso…

Es muy gracioso que, siguiendo con el ejemplo, Alcorcón necesite ahora 120 millones de euros para poder solventar sus deudas. Que Valdemoro, 80 millones o que Alcalá de Henares, 93,6 millones. Que Ceuta, con 83.000 habitantes, tenga sin pagar facturas por unos 80 millones de euros. Que El Ejido, con una población similar a Ceuta, tenga sin pagar 114 millones de euros, que Granada no haya pagado 107 millones y que Estepona tenga 200 millones de euros en deudas. Y no sigo porque empiezo a sentirme extranjero.

Claro que lo de Jerez de la Frontera, por poner otro ejemplo, clama al cielo ya que su deuda a proveedores supera los 400 millones de euros.

Por eso, nada de esto tiene maldita la gracia. Porque por culpa de esos desgraciados y miserables alcaldes muchas empresas han tenido que cerrar y muchos españoles están en el paro.

¿Cómo es posible que se haya consentido esta barbaridad? Y que no funcionen las hachas de cortar cabezas. Al pobre Al Capone lo metieron en la carcel de por vida por unos poquitos dolares que se le olvidaron pagar a Hacienda.

Este país precisa con urgencia ceder las riendas por seis meses a los mandamases chinos, que esos sí saben resolver este tipo de asuntos. Les da lo mismo fusilar a diez que a diez millones de una tirada.


15 marzo 2012

Cañada Real


Un paisaje "estremecedor". Así definía ayer la vista del poblado marginal de Valdemingómez, a su paso por la Cañada Real, la delegada del Gobierno. El recorrido lo hizo en el "Cóndor", el helicóptero de la Policía Nacional, acompañada del jefe superior de Madrid, y el comisario de Villa de Vallecas.

La política madrileña confesaba que desde el aire "se veían auténticos búnkeres de la droga y corralas inaccesibles". La zona más castigada por la delincuencia está muy focalizada, en Valdemingómez, y se ve la diferencia con otras áreas, como la de Coslada, con una problemática más centrada en el urbanismo.

Existen entre 50 y 55 puntos de venta, entre búnkeres y corralas, controlados por una veintena de clanes, la mayoría familiares y perfectamente estructurados. Eso sí, muchos tienen lazos entre sí, tanto sanguíneos como de "negocios". Son los "Brunos" (quienes actualmente tienen más poder entre ellos), los "Gordos", los "Emilios", los "Melli", los "Fernández", los "Fene"...

En total, existen unos 300 vendedores que trabajan en este suculento y delictivo entramado empresarial.


Y el Gallardoncete ¿en qué soñaba cuando estaba de alcalde y subido a un palacio? Suspicio, como aldeano de la periferia, que los madrileños no son muy aficionados a recorrer su ciudad y su provincia en la totalidad.

Los guipuzcoanos nos conocemos cada rincón de la provincia, pero, claro, no se pueden comparar  las "grandiosidades" de los pichicastizos capitolinos con  ermitas y montañas de los provincianos.




14 marzo 2012

Bien "pagaos"

El fichaje de Salgado por Endesa, el regreso de Sebastián y Gabilondo a la universidad, el sabático de Garmendia... Todos, con sus "brotes verdes". Ganan más como "ex".

Ellos fueron los últimos de ZP: los ocho hombres y las seis mujeres que acompañaron su hundimiento. El 20-N fue su carta de despido. Pero su nómina no se ha visto mermada. Al contrario: gracias al sistema de compatibilidades, su finiquito sale más que positivo. Han encontrado sus particulares brotes verdes pese a la crisis y ganan más dinero como ex y sin las responsabilidades de portar una cartera ministerial. Una siniestra paradoja si los comparamos con los casi seis millones de parados.

En España, todo aquel que sienta sus posaderas en los sillones del Consejo de Ministros obtiene el privilegio de percibir, tras su cese, una indemnización del 80% de su salario durante dos años. Actualmente, en torno a los 58.789 euros brutos al año (4.899 al mes).

Esta prebenda pretende "compensar la imposibilidad de ocupar otros puestos públicos y privados durante ese periodo" (qué tomadura de pelo).

La norma de la incompatibilidad es tan ambigua que, en la práctica, permite la compatibilidad de las pensiones con otro empleo.

Es lo que ha ocurrido esta semana con el recoveco utilizado por Elena Salgado, dos veces ex (vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía), para aumentar sus emolumentos. Como no podía ser consejera de Endesa, pues la ley impide incorporarse a una compañía sobre la que se han "dictado resoluciones", ha fichado por su filial chilena Chilectra (participada en un 99% por Enersis que, a su vez, está participada en un 60% por Endesa). A lo que la Oficina de Conflictos de Intereses ha dado su ok, al entender que NO supone "relación directa con Endesa".

Elena Salgado percibirá unos 10.732 euros a partir de este mes: 128.789 euros brutos al año (resultado de la suma de su pensión de ex ministra, 58.789 euros, más los 70.000 que recibirá como consejera de la eléctrica).

Manuel Chaves cobra los 4.899 euros al mes como ex vicepresidente de Política Territorial, más 2.813 por diputado, incrementados por 1.823 en concepto de alojamiento y manutención, más 1.431 euros al ser presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. En total: 10.966 euros al mes.

José Blanco como ex de Fomento se embolsa 4.899 euros mensuales. Como diputado por Lugo, 2.813. El alojamiento y la manutención añaden otros 1.823 euros, y al ser vicepresidente de la Comisión de Industria en el Congreso recibe el complemento de otros 1.046. En total, el campeón Pepiño, imputado por el Tribunal Supremo por presunto tráfico de influencias, se lleva 10.282 euros al mes.

Antonio Camacho, ex de Interior apenas unos meses, tiene derecho a 4.899 euros cada 30 días como ex. Pero, como es diputado por Zamora suma otros 2.913 que, junto al alojamiento y la manutención de 1.823 euros y los 1.046 que percibe por ser vicepresidente 2º de la Comisión de Hacienda, hacen la envidiable cantidad de 10.282 al mes.

Ramón Jáuregui, ex de Presidencia, tiene la pensión de 4.899 euros como ex ministro. Al ser diputado recibe además otros 2.813 euros. Por comida y techo, otros 1.823. Y al ser portavoz del PSOE en la Comisión de Constitucional, añade otros 1.046. En total, 10.282.

Parecido es el caso de Valeriano Gómez, el ministro que rompió la barrera de los cinco millones de parados y que cobra, pese a ello, 4.899 euros como ex. Más 2.813 por diputado, 870 por alojamiento y manutención al ser diputado por Madrid y 1.046 como portavoz del PSOE en la Comisión de Economía. En total el subsidio del ex ministro del paro llega a los 9.628 euros al mes.

Rosa Aguilar, ex de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cobra enteritos los 4.899 euros por haber sido ministra, 2.813 como diputada y 1.823 por manutención y alojamiento, lo que suma 9.535.

Francisco Camaño, ex de Justicia, percibe 4.899 euros como ex ministro. 2.813 por diputado más 1.823 por alojamiento y manutención. Además tiene un añadido de 1.046 euros por ser vicepresidente 2º de la Comisión Constitucional. Total: 10.282 euros brutos al mes.

Carmen Chacón, ex ministra de Defensa que perdió la guerra por la Secretaría General del PSOE, recibe con alegría y mimitos los 4.899 euros por ex del Ejecutivo. 2.813 como diputada y 1.823 euros más para rancho y pase de pernocta. En total: 9.536 euros brutos al mes.

Trinidad Jiménez, ex de Exteriores recibe los 4.899 euros que le corresponde por haber jurado como ministra. 2.813 tras haber sido elegida diputada más 1823 de alojamiento y manutención y otros 1.046 por ser la portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa. Trini recibe en total 10.282 euros al mes.

Leire Pajín, como ex de Sanidad, 4.899 euros al mes. Al ser diputada 2.813 euros más. Otros 1.823 euros por pensión y comida y 1.046 euros añadidos al ser la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura. Total: 10.282 euros brutos al mes.

Miguel Sebastián, ex de Industria se ha reincorporado a su puesto de la Complutense. Cobra mensualmente su pensión de ex ministro, 4.899 euros, incrementada, más o menos, por 2.600 euros que percibe como Profesor Titular de Economía. Total: sobre los 7.499 euros.

Ángel Gabilondo, ex de Educación y ex rector de la Autónoma. Cobra 4.899 euros de ex ministro y en torno a los 3.242 euros como catedrático de Metafísica. Total: sobre los 8.141 euros al mes.

Y la última de esta fila es la única que, por ahora, cobra sólo los 4.899 euros de ex: Cristina Garmendia, quien declaró el mayor patrimonio de los ministros de ZP: 4.978.217 euros. No se ha reincorporado a Genetrix, la empresa de investigación que fundó y de la cual sigue siendo su máxima accionista.

Estos sueldos en vez de una prisión mínima de 15 años para cada, por haber arruinado al país y destruído las vigas maestras del Estado.

A estas alturas es casi mejor que vengan a gobernarnos los del Cartel de Sinaloa.



13 marzo 2012

Que no, que tan bobos no somos

Han aparecido sombras. Sombras extrañas. Confusas. Alarmantes. Alcantarilleras. Y, como poco, malolientes. Me refiero a la política antiterrorista que está llevando a cabo el Rajoy. A este tipo hay que darle tanta o más caña que al "inventor de vaciedades (necedades, sandezes, simplezas, chorradas)".

Porque Rajoy prometió instar a los tribunales a que ilegalizasen Bildu y Amaiur en cuanto llegase al Gobierno y no lo ha hecho. Dicen que por razones poderosísimas que no conoce nadie. Y sería bueno conocerlas. Y, ayer mismo, el ministro del Interior Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno apoyará, impulsará y promoverá, en el marco de la ley penitenciaria, la que ha llamado "vía Nanclares", impulsada por Rubalcaba cuando estaba en el Gobierno, con la que propiciar que los terroristas se arrepientan y pidan perdón a sus víctimas.
Eso de "pedir perdón" es como el "acto de contrición" de los confesionarios y consisten en  "dolor por haber ofendido a Dios".
A mí no me vale, se lo dejo a los Setién, Uriarte y demás hipócritas sotanados.

Reconozco que, al leer estas declaraciones, casi se me salen los hígados por la boca. Porque eso no era en lo que habíamos quedado. El PP se había comprometido electoralmente a que los terroristas cumplirían las penas íntegramente. Así que no entiendo nada de lo que está haciendo ahora.

Y no lo entiendo porque, en lugar de empezar a cambiar las leyes para que se lleve a cabo esa prometida cadena perpetua revisable, sigue con la política zapaterista de claudicación ante el terrorismo. Y el cumplimiento íntegro de las penas fue, incluso, algo más que una promesa. Fue propuesto por el PP como un principio. Y, al primer salto de trampolín, mentira al canto puesta al descubierto.

Uno, en su inocencia, piensa que ese cambio tan drástico de manera de pensar tiene que deberse a algo que el propio PP desconocía. Pero si me justificaron la subida de impuestos por culpa de las mentiras de ZP, me deben explicar ahora esto. Y no sólo a mí, a toda la sociedad.

Y, muy especialmente, a los que les votaron precisamente porque, hace cuatro meses, Rajoy hablaba muy clarito en materia antiterrorista frente al oscurantismo y la postergación de la que hizo gala el olvidable Zapatero.

Porque a mí, como a muchos, no me vale eso de que “los etarras que se arrepientan, pidan perdón a las víctimas del terrorismo, se hagan cargo de las responsabilidades civiles accesorias a sus condenas y cumplan con todos los requisitos que la ley penitenciaria establece, para que puedan acogerse, en el marco de la ley, a los beneficios penitenciarios", que acaba de decir el ministro.. Puro lenguaje cardenalicio.

Entre otras cosas porque el dolor causado por un terrorismo gratuito, insensible e hijo de mala madre no puede medirse como el déficit para obligar a cambiar al Gobierno las promesas electorales hechas.

Y porque, además, el Estado no es la Iglesia Católica y sus vericuetos discursivos. O no debiera de serlo. Aquí, el que la hace, debe pagar lo que los jueces decidan con arreglo a la ley. Lo demás es francachela y falta testicular. Seguimos con gobernantes crápulas ( los franceses dicen : crapule) y que significa "persona inmoral".

Que no, que tan bobos no somos. Menos bailoteo de tetas de las Sorayas y más echarle guevos a las cosas de comer.  "Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?", "¿Hasta cuándo, Mariano, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?".


12 marzo 2012

Stop a la vida

Son 5 hombres y 7 mujeres que en Holanda dan servicio a domicilio. Los críticos les llaman "escuadrones de la muerte". Sus clientes: Anne, 92 años, que prefiere morir a que le amputen la pierna. O Peter, cincuentón con espina bífida. "Es gente olvidada", nos dice uno de los médicos. Hay lista de espera

Hace 10 días que Anne aguarda la llegada del médico que va a matarla. Recluida en su dormitorio, sufre cada día las secuelas de una operación fallida en una de sus rodillas. En el último lustro, ha pasado ocho veces por el quirófano sin que ningún cirujano haya acertado a sanarla. Así que su médico, derrotado, sólo le plantea una salida: que, a sus 92 años, le amputen la extremidad enferma.

Ciega, sorda y acogotada por el dolor, Anne se niega a operarse. Está harta de sufrir. Quiere la eutanasia. Sin embargo, su doctor insiste en rebanarle la pierna. Cree que es demasiado pronto para rendirse. Y, mientras ambos resuelven su disputa, la anciana sigue sufriendo.

Enrocada en su deseo de morir, Anne se convirtió la semana pasada en una de las primeras pacientes de la Levenseindekliniek (clínica del fin de la vida) de La Haya. El 1 de marzo, el mismo día en que se puso en marcha este rompedor servicio de eutanasia a domicilio, completó un formulario de 12 páginas para exigir una muerte digna. Desde ese día, espera ansiosa el toc toc de uno de los seis equipos que están a punto de debutar visitando a cientos de holandeses deseosos de fallecer en paz.

Cuando Anne abra la puerta, quizá se tope con el pelo entrecano y las facciones huesudas de Dick Arentz, uno de los médicos que participan en el proyecto. En sus cuatro décadas de trabajo en un consultorio de Haarlem, este doctor practicó una veintena de eutanasias. Ahora, recién jubilado a sus 67 años, el médico ha decidido poner su experiencia al servicio de la kliniek.

"Quiero ayudar a gente que está olvidada por la sociedad", responde, cauteloso.

No fue fácil localizar al escurridizo doctor. Desde que se anunció su plan, la clínica ha blindado las identidades de sus médicos y enfermeros. Algunos temen las represalias de los militantes provida más radicales. Otros, que sus consultas (la mayoría tiene otros trabajos) se llenen de pacientes deseosos de que les inyecten una dosis letal de medicamentos. Y todos coinciden en que la eutanasia funciona mejor en la penumbra.

-¿Es un trabajo difícil?

-No, porque los pacientes lo hacen ellos mismos. Ellos beben una medicina y mueren con dignidad... Pero no me está permitido hablar con usted...

De Jong, actual presidenta de la NVVE (Asociación Holandesa para la Vida Voluntaria), fue quien lanzó el proyecto hace un año. La activista, doctora de formación, estaba empeñada en acabar con situaciones como las de Anne, en las que el médico se niega a matar a su paciente, aunque su petición cumpla todos los requisitos de la ley de eutanasia.

De Jong conoce el tema de primera mano. Antes de colgar la bata blanca, practicó la eutanasia a 16 de sus pacientes. Una de ellas era una mujer de 45 años que le rogó morir antes de que su cáncer de pulmón le provocara un sufrimiento intolerable.

"Quería que sus hijos tuvieran un buen recuerdo de ella...", explica De Jong. "No estaba dispuesta a pasar las últimas semanas de su vida entre dolores".

-¿Cómo fue su experiencia con la eutanasia?

-Muy enriquecedora. Te sientes muy cercano al paciente y su familia. Es un privilegio ayudar a alguien en una situación tan íntima... Por eso, entiendo que el papel del médico es crucial.

Tras un año de preparativos, la kliniek comenzó a funcionar el 1 de marzo. De momento, el proyecto cuenta con seis comandos de tele-eutanasia. Formados por un médico y una enfermera, ya están repartidos por Holanda, donde la práctica es legal desde 2002. Los seis doctores (cuatro hombres y dos mujeres de más de 40 años) han practicado eutanasias en el pasado. Sólo necesitan la dirección de sus pacientes para ponerse a trabajar.

Entre los médicos que aguardan la llamada está Constance de Vries, quien ya ha administrado una quincena de eutanasias en su consulta de Limburg. Según ella, el caso más difícil fue una enferma de cáncer con tres hijos de 13, 11 y 9 años. "Les escribí una carta en la que les expliqué que su madre luchó contra la enfermedad durante 12 años hasta que el sufrimiento se volvió intolerable", declaró a Relevant, la revista de la NVVE, en 2010.

"El paciente decide lo que está dispuesto a aguantar. Cuando dice "no puedo más", se acabó".

Desde la semana pasada, De Vries está a las órdenes de Petra De Jong, quien hace el recuento de la potencial clientela de su clínica desde su despacho de Amsterdam. Según sus datos, los holandeses solicitan unas 10.000 eutanasias al año. La tercera parte (3.136 en 2010) recibe el tratamiento deseado. Otros tantos mueren de causas naturales antes de recibir ayuda externa. Y el resto (otros 3.000) se subdivide en tres grupos: los que incumplen los requisitos de la ley, los que cambian de idea antes de tiempo y, finalmente, los enfermos como Anne, que se enfrentan al rechazo de su médico a acabar con su vida. "Calculamos que son unos 1.000 pacientes al año".

-¿Por qué estos pacientes no buscan otro médico dispuesto a atenderles?

-No es tan sencillo. Son gente mayor, están enfermos... Los médicos no aceptan un paciente sólo para practicarle eutanasia. Están educados para curar, no para matar.

Una prueba de que existe demanda para la kliniek es el aluvión de peticiones que ha recibido desde el 1 de marzo. Este martes, 80 personas ya habían solicitado la eutanasia, ya fuera por teléfono o a través de la web. Además de Anne, una de las más tempraneras fue Marie, una octogenaria con mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea. "La pobre tiene casi todos los huesos rotos, sufre horribles dolores, pero sus médicos insisten en que se someta a otro tratamiento... ¡Es terrible!", se lamenta De Jong.

En las situaciones más urgentes, los comandos celebrarán un mínimo de cuatro encuentros con sus pacientes. Antes de actuar, deberán comprobar que el caso cumple los requisitos de la ley de eutanasia. Es decir: que el paciente sufra una enfermedad incurable, que su dolor resulte insoportable y que haya expresado sus ganas de morir de forma clara, voluntaria y repetida.

No es una misión tan sencilla como parece. En la eutanasia, abundan las situaciones ambiguas. ¿Está justificada en las primeras fases de una demencia senil? ¿Y en un paciente con una depresión profunda y duradera que no responde a ningún tratamiento?

La crucial decisión recaerá en los seis médicos de la kliniek, elegidos entre medio centenar de voluntarios. Todos dedicarán un día a la semana al proyecto, atenderán a un máximo de una docena de pacientes al año y cobrarán la tarifa habitual.

Calculan que deberán contratar más comandos para atender el aluvión de solicitudes que prevén.

Los nuevos reclutas deberán dominar las dos técnicas que ofrece la kliniek: el suicidio asistido y la eutanasia. En el primer caso, el paciente ingiere una dosis letal de pentobarbital más un medicamento para atajar los vómitos. En el segundo, el propio médico administra un sedante y, cuando el enfermo entra en coma, le inyecta una droga que le para el corazón.

En España, ambas prácticas están penadas, pero sí que se permite informar sobre técnicas de suicidio. A ello se dedican asociaciones como Derecho a Morir Dignamente (DMD), que ofrecen guías de autoliberación a sus socios. En ellas, se detallan los medicamentos que permiten un suicidio indoloro y se recomienda que se redacte un testamento vital. Además, en casos puntuales, los voluntarios de DMD acompañan al suicida en sus últimas horas de vida.

NOTA : Entrada dedicada a mi matasanos preferido, un brillante bloguero alicantino que no consigue jamás que ningún enfermo se le muera, aunque a veces se empeña en ello pero infructuosamente. Y a la bloguera  Doña MIDALA que escribió un brillante post en forma de relato real de un caso de desesperación por sufrimiento.


11 marzo 2012

Rajoy, la puta educación

Hola Mariano: hoy no te voy hablar de las lenguas tribales, así que respira tranquilo, pero no bajes la guardia porque es tan solo una tregua efímera ya que te voy a seguir metiendo caña sin pausa hasta hacer de ti un Presidente español como Dios manda: sin complejos, sin mariconadas y sin traiciones.

Mariano, el tema de hoy va sobre la educación. Imagina por un momento que (dentro de unos años, pero no muchos) llegas un día a casa y tu querida Viri, tras los besos rituales de bienvenida, te dice: “he pillado a nuestros hijos pasándose unos SMS sobre follar con la regla y dibujar una polla”.

¿Qué?, ¿como se te ha quedado el cuerpo? Imagino tu careto totalmente descolocado, con mirada perdida y algo entrecruzada. Tras una breve pausa seguro que murmurarías: Viri, ¿qué me dices?.

Dime Mariano, si esto sucediera ¿qué pensarías de la educación de tus hijos Juan y Mariano?

Tranquilo Rajoy que esta escena ficticia es muy poco probable que ocurra pues tus hijos al igual que mis nietos es imposible que se dediquen a estas ordinarieces, pues van a colegios similares. Colegios privados  o concertados donde aprenden cultura más o menos Kultural.

Nuestros hijos y nietos van a colegios donde, en lugar de perder el tiempo aprendiendo Gallego, Valenciano o cualquier dialecto medieval, estudian Ingles y francés. Nuestros hijos se relacionan solo con hijos de puta,... perdón por el desliz, (el subconsciente gasta malas pasadas) me refería a los hijos de políticos donde se aseguran un futuro productivo. En fin Mariano, tranquilo que nuestros hijos están en otra onda.

No obstante, como eres Presidente de lo que queda de España y viendo que muy pocos tienen pelotas para plantarte cara y denunciar la realidad española, es mi obligación decirte en voz alta y sin pudor el tipo de educación que tienen los hijos de los que tu gobiernas.

Mariano, si no sabes el nivel educativo de los españoles es que eres un Zapatero disfrazado y si lo sabes y no haces nada, eres un traidor. Pero tranquilo que la mayoría de los españoles duermen y no saben de que estoy hablando porque están en el “corralito” de las Autonomías y ni saben ni entienden lo que ocurre a su alrededor.

Imagina si despiertan y se tiran a la calle, no se si a protestar o para “dibujar una polla”, pero de cualquier manera te la pueden liar.

Mariano, muy triste lo que estáis haciendo con España. Ante una situación de crisis, si se toman las medidas oportunas, los problemas económicos se arreglan en tres años mientras que los problemas culturales y educativos se solucionan en tres décadas. ¿Te suena la frase: “Una generación perdida”?

Mariano, te puedo asegurar que la educación en España está hecha una “puta mierda”. Como verás yo estoy en la onda, no tengo "heducación" y no tengo vergüenza, pero lo que no soy es un traidor y un sinvergüenza.

Creo que visto lo visto, a España le deberíamos llamar Ispaña porque es Imbécil, Insolvente, Insostenible, Ignorante, Inculta, Improductiva,... y muy pronto, Indigente.

Mira, y de paso como los Vascoños, Catalufos y Galufos se sienten incómodos con España, quizás no sientan repelús con la nueva Ispaña.

PD. Nota aclaratoria para imbéciles: No confundir a Vascos con Vascoños, Catalanes con Catalufos, Gallegos con Galufos, ni a Churras con Merinas.



10 marzo 2012

Piojo y volantes

Nadie como "El Piojo" para escapar de la pasma. Tal es el prestigio de Jonathan Moñiz al volante. Era un chavalín de siete años, huesudo y un tanto bajito para su edad, pinta que le valió el alias de su propia madre, cuando robó el primer coche. El de su padre.

Hacía locuras entre las chabolas de los suburbios de Madrid. (Se ataba unos tacos gruesos de madera a las suelas de las zapatillas así llegaba mejor a los pedales), subía sin ser visto al coche de su padre, lo arrancaba y salía como un fuego por los polvorientos descampados del extrarradio de Getafe, donde malvivía.

Desde entonces El Piojo se ha forjado, a golpe de robos de lujo con alunizajes y escapadas, un nombre dentro y fuera de su banda. Un tipo muy cotizado en el mundo del hampa, especialmente por su manejo al volante. "Los que iban con él estaban muy intranquilos. El Piojo, en cambio, no."

"Vámonos ya", decía, "que quiero cenar y ver la tele", esgrimió, como si nada hubiera ocurrido. Y sabía con certeza cuál era su destino: la cárcel.

¿Quién es en realidad Jonathan Moñiz Alcaide, separado, 26 años? De él se dice que es sumamente desconfiado, capaz de meterse en una alcantarilla el tiempo que fuera necesario para no ser descubierto. Que cuando tenía 18 años incluso intentó (tímidamente) cambiar de vida, y que durante un tiempo corto fue peón de la construcción con nómina. El único empleo legal que ha tenido.

Empezó robando motos de trial y dando palos a camioneros que transportaban tabaco. Los cinco de su banda (todos españoles, de entre 20 y 31 años), El Biti, El Benito... eran su guardia pretoriana. El Calambre, su mano derecha.

A Jonathan (cuenta con 15 detenciones, amén de ocho órdenes de búsqueda y captura) nunca le ha temblado el pulso. Hace dos años asaltó los juzgados de Valdemoro para robar con su hermano una partida de droga. Lo hizo disfrazado de guardia civil.

En el mismo pueblo se apropiaron, armados con un hacha y un bate de béisbol, de 60.000 euros mediante el atraco a un distribuidor de bebidas. El miércoles, cuando lo detuvieron, incluidos sus cinco compinches, El Piojo sumaba al menos 50 robos y atracos en los últimos cinco meses. Todos ellos con sustanciosos botines.

El lujo le pirra. Se ha comprado un chalé en Seseña, no lejos de Madrid, y antes de entrar en la cárcel conducía su BMW Serie 5. El último golpe lo había dado en el madrileño barrio de Fuencarral, de donde supuestamente se llevó 19 coches de alta gama tras reventar los cristales del concesionario (el dueño ofreció una recompensa de hasta 100.000 euros a quien diera una pista para recuperar los vehículos).

Antes lo había hecho en perfumerías caras y tiendas como Loewe o Rolex.