29 febrero 2012

Corona oxidada

Cada capítulo del yerno del Rey en los tribunales tira otro tajo al crédito de la monarquía. Y como los estereotipos visten más que un traje de Loewe, Urdangarin ya está incorporado al retablo de las maravillas de la picaresca nacional cuya nutrida nómina de descuideros va de Luis Candelas al hermanísimo Juan Guerra, del Tempranillo a Luis Roldán o al Jaume Matas.

No es la primera vez que la Familia Real se ve salpicada (entre leyendas oscuras sobre el petróleo del Golfo o los tejemanejes del cepillo global del Marqués del Prado en las estafas de Kio de Kuwait) pero con Urdangarin se ha roto la "omertá" de los periodistas para saltar a las primeras páginas, donde comparte honores a cinco columnas con los golfantes de los fondos de reptiles andaluces o la avifauna de Gürtel.

Su declaración, a pesar de la desmemoria, pone en órbita contratos y concursos ficticios, facturas falsas, precios manipulados, conectando la Casa Real a la corrupción con letras y cifras mayúsculas.

No parece que este enredo se vaya a recomponer retocando la fotografía de la familia en Palacio con "photoshop". Por más que el Rey sacara a Urdangarin a pocas semanas de estallar el escándalo para minimizar los efectos sobre la Corona, aplicando el expeditivo borrado, difícilmente puede salir indemne.

La ciudadanía ya le ha dado un suspenso en el CIS.

La resistencia de materiales de la monarquía es muy desigual, y si la Corona británica puede encajar mucha tralla con su vigorosa continuidad histórica, aquí no. Sin duda el prestigio del Rey tiene mucha reserva pero bajo el plomo de la crisis se ha rebajado mucho la tolerancia sentimental.

El caso escuece en la sociedad. Y las 500 preguntas percutidas una a una sobre Urdangarin, sumando más golpes que Mike Tyson, da la medida de un escándalo que además ha servido para desempolvar otras sombras imprecisas en torno a la fortuna real, a la que Forbes pone muchos ceros a pesar de la modesta asignación del Estado, con la corte de banqueros o el origen de regalos como el yate Fortuna o su Bentley Continental. (226.382 €).

Todo eso que permanecía sellado tras el dique de la resignación tradicional del país, se ha desembalsado con el estallido de Nóos inundando los cimientos delicados de la Casa Real. Y eso va a más.


28 febrero 2012

Dos mil policias a hoteles

Los dos mil agentes de la policía de Ciudad Juárez han tenido que abandonar sus casas para acuartelarse en hoteles por orden de su alcalde, para evitar que sean blancos del crimen organizado cuando regresan a sus hogares.

En enero aparecieron en distintos puntos de esta ciudad fronteriza varios mensajes donde se anunciaba el asesinato de un agente por cada día que el jefe policial, Julián Leyzaola, se mantuviera en el cargo.

Las "narcomantas", firmadas por el Nuevo Cártel de Juárez que dirige César "El Gato" (Carrillo Leyva), acusaban a Leyzaola de proteger a Nueva Generación, cártel aliado al de Sinaloa.

Las amenazas ya han empezado a cumplirse y al menos once uniformados, incluidos cuatro comandantes, fueron asesinados el pasado mes. Pero el presidente municipal, Héctor Murguía, ha advertido que "existe cero por ciento de probabilidades de que (Leyzaola) renuncie o lo renuncien".

El jefe de la Policía (un ex teniente coronel de Infantería que ya estuvo al mando de la seguridad en Tijuana, donde redujo notablemente los índices de criminalidad y ocupa su actual puesto desde marzo de 2011 y es visible su eficacia en la ciudad más violenta de México (y, probablemente, del mundo): de 3.100 homicidios en 2010 a 1.900 el año pasado.

A pesar de sus éxitos, Julián Leyzaola ha tenido que enfrentar acusaciones por abusos y torturas durante su gestión, tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez.

Según el alcalde juarense, los policías se alojarán en hoteles "durante el tiempo que sea necesario", para lo que se ha destinado algo más de un millón de euros con este propósito.



NOTA
Esta urbe de 1,3 millones de habitantes dispone ahora de más de 11.000 hombres uniformados entre policias e infantes de Marina.


27 febrero 2012

Agujeros gordos

Lo que sí parece claro es que la etiqueta "familia real" vende mucho. Quizá por eso se entienda cómo ha sido posible que los clientes de Urdangarin pagaran cifras tan desorbitadas por negocios o informes en su mayoría vacuos. La respuesta la dieron, con sinceridad, los presidentes de dos clubes de fútbol, el Villarreal y el Valencia, a los que el duque de Palma 'sacó' miles de euros: porque detrás estaba un miembro de la Familia Real y se sentían obligados a rascarse el bolsillo para no quedar mal.
Al presidente del Villarreal, Fernando Roig, el hasta entonces yerno perfecto logró colocarle un estudio de 13 páginas sobre la esponsorización del estadio de El Madrigal por el que el club abonó 696.000 euros "sin que el declarante lo discutiese", según figura en el sumario del caso. Lo hizo, según declaró Roig, "básicamente porque Urdangarin era su presidente".

Juan Bautista Soler, por entonces presidente del Valencia, fue mucho más sincero al reconocer que "se sintió obligado" a pagar 30.000 euros al Instituto Nóos pese a admitir que "había algo de tufo" en el asunto y de no tener claro para qué iba a ser empleado una cantidad que no era precisamente calderilla.

El fiscal de Baleares ( no las televisiones) atribuye a Urdangarín una actividad encaminada a "apoderarse de fondos públicos" utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos, informes y servicios ficticios. 
Buena parte del dinero público recibido habría terminado en la empresa Aizoon, la promotora inmobiliaria que Urdangarin comparte al 50% con su esposa, la Infanta Cristina.

De las arcas públicas de Baleares el Instituto Nóos recibió 2,3 millones de euros. De Valencia logró unos tres millones. El 'pelotazo' alcanzó a otras muchas empresas y organismos, tanto privados como públicos: Aceralia, Telefónica, los clubes de fútbol del Valencia y el Villarreal, la SGAE, la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró...

Pero los ingresos no eran el único objetivo de la trama. Se sospecha que Urdangarin y su socio urdieron supuestamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos. Y la Fiscalía Anticorrupción acusa directamente al duque de Palma de evasión a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

Como dice un Editorial de El Mundo, su defensa ante el ropón de Mallorca es una declaración con muchos agujeros.
Las pruebas documentales certifican que el duque faltó a la verdad sobre las facturas falsas, la evasión fiscal, el saqueo de Nóos, su salida del Instituto y el papel de Torres

1¿Es cierto como sostuvo Urdangarin ante el juez Castro que él no participaba en la gestión económica y fiscal de Nóos?

No. Los manuscritos aprehendidos por la Policía Judicial en los registros del 7 de noviembre dejan claro, sin lugar para la duda, que I. U. y D.T. (con estas iniciales aparecen continuamente) eran los ideólogos y los beneficiarios de todos los tejemanejes financieros. Sin ir más lejos, el duque de Palma se llevó tres de los casi siete millones de euros desviados de administraciones públicas. Así lo han certificado tanto Anticorrupción como la Policía y la Agencia Tributaria.

2¿Es verdad que, tal y como declaró el marido de la Infanta a su señoría, era ajeno a las facturas falsas para engañar a Hacienda?

Esta aseveración también se da de bruces con la realidad. Una de las empresas que se dedicó a fabricar justificantes ficticios en cantidades industriales para pagar menos impuestos es Nóos Consultoría Estratégica, en la que Urdangarin posee el 50% del capital social y Torres la otra mitad. Item más: el duque también expidió personalmente facturas falsas desde Aizoon para apoderarse de los fondos que Nóos había chupado previamente del Govern balear y la Generalitat valenciana.

3¿Faltó a la verdad cuando afirmó no tener nada que ver con la trama de evasión fiscal?

Faltó a la verdad o directamente mintió. Disquisiciones lingüísticas al margen, el caso es que en la documentación incautada en noviembre aparece un post-it con la siguiente leyenda: «I.U. factura a De Goes [la tapadera de Belice] para cobrar fuera». Hay otro papel más concluyente aún. Reza: «Global, Iñaki, 300.000 [euros]». Global Corporate es una sociedad estadounidense vinculada a De Goes.

4¿Hay que creerle cuando asevera que Diego Torres negoció los Juegos Europeos a sus espaldas?

Tampoco. El 21 de octubre de 2005 se celebró en el Palau de la Generalitat una rueda de prensa en la que participaron el entonces presidente, Francisco Camps, el número 1 del COE, Alejandro Blanco, y nuestro protagonista. ¿Y para qué tanta pompa? Pues, lisa y llanamente, para presentar los Juegos Europeos, una idea que, según Camps, iba a poner a la Comunidad en el mapa. Dos meses después, y advertencia del COI mediante no son viables), le dio el proyecto a dedo por seis kilos.

5¿Engañó al juez Castro al asegurar que abandonó el Instituto Nóos en marzo de 2006? Fue, sencillamente, una de esas verdades a medias que para algunos son las peores de las mentiras. Urdangarin dejó de iure el Instituto sin ánimodelucro Nóos en junio de 2006, tras publicar EL MUNDO los primeros indicios de las irregularidades en las Islas. Pero de facto jamás lo dejó. En 2008, sacó de las cuentas del celebérrimo Instituto 188.000 euros.

6¿Podía no conocer que en su empresa familiar Aizoon se contrataron empleados 'fantasma'?

Es física y metafísicamente imposible salvo que su persona de máxima confianza, Julita Cuquerella, se haya inventado los delatores correos electrónicos incautados por los investigadores. La secretaria del duque propone al contable de la red, Marcos Tejeiro, que su hermana y otro familiar sean dados de alta fraudulentamente en Aizoon para lograr bonificaciones fiscales.

7¿Miente él al afirmar que los contratos con Baleares se negociaron en Marivent o miente Jaume Matas, que lo niega? No hay duda: el ex president. El duque de Palma ha admitido que, tal y como avanzó el ex director de Deportes de las Islas Pepote Ballester, empleó el Palacio.

Seguramente porque usar Marivent como oficina comercial puede ser estéticamente feo, pero muy rentable usar los símbolos del Rey para chanchullear.

A los que pudieran alegar que el difundir todo esto favorece al republicanismo, les contesto que en la Repúblicas serias como Israel y Alemania ( y antes en Usa con Nixon) se ha obligados a los respectivos presidentes a dimitir por chanchullos de muy inferior envergadura a éstos.




26 febrero 2012

Cinco muestras de Marie Colvin

Sri Lanka, 2001.
El Gobierno quiere silenciar a la valerosa Marie Colvin, empotrada con los rebeldes tamiles. Los soldados del país asiático le disparan y le arrojan una granada. Sufre cuatro impactos de metralla: hombro, pecho, pierna y cara. No recibe tratamiento durante 10 horas y acaba perdiendo su ojo izquierdo. Pero la reportera, como de costumbre, transforma la desgracia en una ventaja: a partir de entonces su parche negro se convierte en parte de su imagen de marca.

"¿Fui una estúpida?", se preguntará luego en su reportaje sobre lo sucedido. "Me sentiría estúpida si escribiera una columna sobre la cena en la que estuve anoche. Lo que me gusta es el terreno intermedio entre un trabajo de oficina y que te peguen un tiro, dicho con todos mis respetos para las oficinas. En mi próxima guerra, me admirará todavía más la valentía de los civiles que soportan cosas peores que yo. Ellos tienen que quedarse donde están. Yo puedo volver a Londres".

Timor Este, 1999.
Marie Colvin está atrapada junto a 1.500 mujeres y niños en un edificio cercado por tropas indonesias. Los demás periodistas (22) deciden huir, pero ella insiste en quedarse para informar del acoso a los civiles. Y tal es el escándalo internacional que provocan sus denuncias que, al cabo de cuatro días, todos son puestos en libertad.

Los habitantes de Timor no olvidan a su heroína. Su artículo sobre el cerco concluye con una confesión:
"Lo que más me apetece, cuando salga del hospital, es un dry martini y un cigarrillo". Días más tarde, la despierta el servicio de habitaciones de su hotel en Nueva York. El camarero le entrega una botella de vodka y todos los ingredientes de su bebida predilecta. "La encargó, dios sabe cómo, la gente de Timor", explicará después.

Trípoli, 1986.
El gran salto periodístico de Colvin llega una madrugada de abril. A las tres de la mañana, los hombres de Gadafi llegan a su hotel y la invitan a visitar al tirano en su búnker. Allí se topa con un hombre aislado del mundo exterior, estrafalariamente vestido con una camisa de seda roja, pantalones de pijama y pantuflas de piel de lagarto.

En la conversación, la periodista despliega uno de sus talentos: conquistar a los dictadores en persona para luego despedazarles en sus textos. Es la primera de una larga serie de entrevistas con él a lo largo de un cuarto de siglo. En 2011, la periodista regresa al búnker, ahora invadido por los rebeldes libios que acaban de tumbar al dictador. Luego publicará un libro de revelador título sobre sus encuentros con Gadafi: El perro loco y yo.

Londres, 2010.
La reportera pronuncia un discurso en la Iglesia de St Bride, lugar de culto del periodismo anglosajón. En unos minutos, condensa toda la sabiduría acumulada en toda una vida de reporterismo ante una audiencia de selectos periodistas.

"Muchos de los aquí presentes nos hemos preguntado si nuestro trabajo merece la pena", admite. "Yo me enfrenté a la pregunta cuando me hirieron. Mi respuesta entonces, igual que ahora, es que sí merece la pena... Nuestra misión es decir la verdad a los poderosos. Enviamos a casa el primer borrador de la Historia. No puedes conseguir la información si no vas a los sitios donde están disparando a la gente, o donde la gente te dispara a tí. Lo verdaderamente difícil es creer que suficiente gente (sea el gobierno, el ejército o el ciudadano de a pie) se emocionará cuando tu información llegue a la página impresa del periódico".

Homs, 2012.
Como siempre, Marie Colvin es de las primeras en llegar al frente de guerra. Desde allí, escribe una desgarradora crónica, publicada el domingo en The Sunday Times: "Lo llaman el sótano de las viudas...", arranca el texto, ambientado en un hospital de campaña de Homs repleto de mujeres y niños. El martes, unas horas antes de su muerte, entra en directo en las televisiones para denunciar el sufrimiento de la población a manos del régimen sirio. Su tono airado demuestra lo desesperado de la situación.

Justo después, responde a un comentario en un foro de internet que la felicita por haber escapado de Siria. Es el último texto que escribirá en su carrera: un inmejorable epitafio para toda una vida dedicada al reporterismo de guerra.

"Creo que las noticias de mi supervivencia son exageradas. Estoy en Bam Amr. Espeluznante, no puedo entender cómo el mundo no hace nada. Acabo de ver morir a un bebé. Metralla, los médicos no pudieron hacer nada. Su pequeña barriga se hinchó y se hinchó hasta que paró... Me siento inútil... Seguiré tratando de sacar información de aquí".


NOTA DEL BLOG
Fue asesinada el 22 de Febrero de 2012 en Siria. Una periodista estadounidense de 56 años, delgada y rubia, que inició su carrera en 1984 en París, como jefa de la agencia de prensa United Press International.

Considerada por medios británicos como la mejor periodista de guerra de su generación, arriesgó en varias ocasiones su vida por mostrar “la maldad de los tiranos y el sufrimiento de las víctimas”, según Rupert Murdoch, propietario del diario británico Sunday Times, al que Colvin se enroló en 1986 como corresponsal en Medio Oriente.



25 febrero 2012

Se va el caimán

Hugo Chávez ha asegurado a los venezolanos que va a volver "como siempre". Son muchos los que ya piensan en Venezuela que la cita con las urnas en las presidenciales del próximo 7 de octubre va a ser una elección letal. La obsesión de Chávez por ganar esas elecciones frente al candidato de la oposición, Capriles, va a acelerar definitivamente su marcha hacia la sepultura.

Porque le angustia la posibilidad ya nada irreal de que toda su aventura ruinosa de la revolución bolivariana se hunda. Y sin épica, en la ordinaria rutina de las urnas. Por su pánico a la vulgaridad de perder en las urnas y morirse de forma tan vulgar.

En realidad, Chávez sabe que está para muy pocas batallas y se enfrenta a la peor pesadilla. Que puede asistir postrado, derrotado y entubado al entierro de su monstruosa criatura política antes de ser llevado al propio.

Y ¿A quién va a ir a visitar luego el Cabraloca de León si han echado a todos sus amigos?




Se va el caimán, se va el caimán,
se va para Barranquilla,
comiendo pan, comiendo pan
untado con mantequilla.








24 febrero 2012

Hablar en español en España

Según la ultima edicion del libro "The Ethnologue: languages of the world", publicado en 2005, el numero de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912. Resulta que los idiomas mas hablados del mundo son el mandarin y el español, seguidos del ingles, el arabe y el hindi.

Continuamente llegan voces de protesta sobre la imposición irracional de las lenguas tribales que coartan la libertad para poder estudiar en español en España, e incluso y no menos importante, el poder trabajar de funcionario en cualquier comunidad autónoma si no dominas el dialecto local.

El problema es cuando esas protestas llegan de grupos, más o menos organizados, que intentan reivindicar los derechos de los ciudadanos para poder estudiar, hablar y pensar en español en papeles escritos en galufo, bascuño o catalufo. Pura tontunez. Nadie en todo el mundo sentiría vergüenza o complejos por defender el idioma de su nación en su idioma.

Puestos a ser imbéciles, hagámoslo bien, deben de pensar los que actuan así.

Defiendo que en España no hay que negociar sobre estos temas, hay que poner punto final a la imbecilidad. Tolerancia cero con la imposición lingüística. Por supuesto, el que quiera estudiar en una de esas fablas flokloricas que lo haga, pero el que quiera estudiar en español que pueda hacerlo en cualquier rincón mientras este país se siga llamando España. Por poco tiempo, quizá.

Por si acaso algún imbécil se escandaliza por llamar lenguas muertas a todas las fablas de España, diré una vez más que una lengua viva es aquella que el pueblo la enriquece generando nuevas palabras y al cabo de unos años, la Real Academia de la lengua las incorpora al idioma. De todas las lenguas tribales que hay en España, ni siquiera el Bascuño es capaz de generar nuevas palabras teniendo que ser sus academias folkloricas las que las inventen para poder seguir imponiendo esas seudo-lenguas recién inventadas, porque el auténtico vascuence ya desapareció hace tiempo en las nuevas generaciones.

Algunos no nacionalistas seguimos usándolo en ocasiones (me refiero al vascuence auténtico, el que usaban los ilustrados vascos) y lo hacemos por la misma razón que defendemos los partidos de pelota a mano y las regatas de traineras, e incluso la "socatira" y los chipirones en su tinta.

Como hemos dicho muchos blogueros a veces, el problema de España no son los políticos, son los propios ciudadanos.

Hablar o estudiar español no es ningún privilegio, es simplemente un derecho. Ser imbécil es una opción. Ampliamente elegida.






Las lenguas más habladas del mundo

 LENGUA POBLACIÓN
1 Chino mandarín 885 000 000
2 Español           322 000 000
3 Inglés             200 000 000
4 Árabe clásico  189 000 000
5 Bengalí           182 000 000
6 Hindi              170 000 000
7 Portugués        125 000 000
8 Ruso               170 000 000
  9 Japonés              98 000 000
10 Alemán             78 000 000
11 Coreano            77 000 000
12 Francés              71 000 000
13 Chino wu           67 662 000
14 Vietnamita         66 350 000
15 Telugu               66 000 000
16 Kiswahili            64 783 000
17 Marathi              63 075 000
18 Tamil                  60 000 000
19 Javanés               59 000 000


NOTA DEL BLOG
Consultando la tabla de las lenguas de Europa nos damos cuenta que existen 50 Estados para 35 lenguas oficiales diferentes pero 222 lenguas vernáculas. Salvo algunos Estados monolingües, todos los Estados cuentan con numerosas lenguas en sus territorios, el que más Rusia, con 56 lenguas.


Verdadera historia de la barraca valenciana

Esta es la verdadera historia del primer montaje político este año de la izquierda española para tomar la calle en España, una vez que han perdido el poder en las urnas.

Un montaje, perfectamente diseñado, que eligió Valencia por considerar que ahora es una ciudad más débil, políticamente hablando, que Madrid.

Y voy a desmontar lo que digo por aquello de la importancia que las redes sociales han tenido en el falso conflicto.

1.- El instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, donde surgió el foco de las protestas, jamás tuvo problemas de calefacción.

2.- Los alumnos de ese instituto jamás pasaron frío en las aulas, puesto que la Generalitat se encontraba al corriente de pago en electricidad.

3.- No ha habido recortes directos en educación que merme la calidad educativa, sólo un ajuste de los complementos de los docentes.

4.- Al parecer algunos profesores del Instituto Luis Vives, enfadados con los recortes, ofrecieron aprobados a los alumnos que se sumaran a las protestas.

5.- Esos mismos profesores no protestaron por el recorte salarial de Zapatero y ahora un ajuste muy inferior les parece de mucha gravedad.

6.- Albert Ordóñez, erigido cabecilla de la violenta revuelta, tiene 23 años y todavía cursa estudios en un módulo de Formación Profesional.

7.- Las protestas se han saldado con 43 detenidos. Ocho de ellos son menores de edad.

8.- Veinte de los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. El resto tienen entre 24 y 71 años de edad.

9.- Dos de los detenidos son militantes de Esquerra Unida, cuya líder,es Marga Sanz.

10.- Muchas imágenes difundidas por internet, que revelan la contundencia de los agentes, están manipuladas, según las últimas investigaciones.

11.- Los libros que esgrimieron los manifestantes se vendieron horas antes a las puertas de las facultades universitarias al módico precio de un euro.

12.- Curiosamente, entre el alumnado del Luis Vives, se encuentran hijos de dirigentes políticos de izquierda.

13.- La "PrimaveraValenciana" es un dominio de Compromís-Equo, un partido minoritario de izquierda que creó una web dos días antes de los incidentes.

14.- La sede del Partido Popular en Valencia fue atacada con piedras y bolas de acero.

A partir de esto, saquen vuesas mercedes sus propias conclusiones y, especialmente, analicen el pollo que montó el PSOE en el Congreso.



22 febrero 2012

Los Xiquets

La algarada ha adquirido un carácter intergeneracional como acreditan las imágenes de las protestas, en las que aparecen señores de edad provecta, treintañeros que ya deberían haber terminado sus estudios universitarios y algún xiquet grabándose videos con el móvil para ligar este sábado en el muy competitivo universo del botellón.

Se sienten revolucionarios por lanzar botellas a la policía y corear las consignas habituales del mundo proetarra, animados por los políticos de izquierda que han destruido su presente y puesto en cuestión su futuro a poco que no cambien mucho las cosas.

La educación estatal les ha inmunizado de tal manera contra la capacidad de pensar por sí mismos, que protestan contra los recortes presupuestarios precisamente de la mano de los verdaderos culpables de que los servicios públicos estén en una situación de penuria. Un espectáculo obsceno en el que las víctimas se unen a los agresores para que vuelvan al poder de forma violenta, a seguir machacando a las generaciones futuras tanto como lo han hecho con la actual, esa que ahora utilizan de carne de cañón contra las fuerzas de orden público.

A los papás de muchas de estas criaturas no parece tampoco importarle que las utilicen de esa manera tan burda a riesgo de que lleguen a casa descalabrados o con un ojo a la funerala. Allá ellos con su responsabilidad, pero ya que ellos no ejercen la labor educativa que les exige la patria potestad, que no protesten si un agente antidisturbios le brea pedagógicamente el lomo a su niño en respuesta al lanzamiento de un adoquín.

En un mundo extraordinariamente competitivo, los xiquets del Luis Vives y sus compis de "insti" van a salir con una preparación nada envidiable. A menos que se cree la licenciatura en perroflautismo, algo que conociendo la universidad pública española no habría que descartar, las arrocerías de la costa valenciana van a tener exceso de mano de obra en unos pocos veranos.

Entonces protestarán por la precariedad en el empleo y los bajos salarios y vuelta a empezar. La cuestión es vivir siempre en la adolescencia. Eso sí, políticos de izquierdas aplaudiéndoles nunca les van a faltar.

Por Pablo Molina



21 febrero 2012

Presidente Gauck

Es probable que a casi nadie interese saber quién es el nuevo presidente de la República Teutona y sin embargo, como era de noche, llovía. Por ello ahí va a vuesas mercedes algo sobre el personaje.

Fue pastor protestante y uno de los miembros más activos de la iglesia protestante alemana en la RDA. Es un sólido anticomunista porque conoció muy bien aquel sistema. Lo padeció con un padre deportado en Siberia desde el final de la guerra hasta 1955 y con una lucha permanente de su familia contra el adoctrinamiento comunista en su infancia y juventud en la ciudad báltica de Rostock.

Allí luchó contra el régimen y acabó como una de las figuras capitales en la movilización de los alemanes orientales que acabó a finales de 1989 con el régimen de Erich Honecker.

Después fue el encargado de disolver el ministerio de la policía política comunista, el temido "Ministerium für Staatssicherheit" más célebre como "Stasi". Y por su ya inmensa autoridad moral, el encargado de gestionar los inmensos archivos de la misma. Una tarea muy delicada. De espías y espiados. De tragedias y mil traiciones. Millones de actas. Fue una labor histórica la suya.

Ahora tras la vergonzosa dimisión de Wulff, y en aras de lograr una rápida elección de un candidato unitario, Merkel ha aceptado a Gauck. No ha podido ser buen trago para ella. Pero con disciplina lo ha asumido para evitar más tensiones.

Es hora de devolverle a la presidencia el prestigio y la autoridad que tuvo en sus mejores momentos, con Theodor Heuss o con Richard Von Weizsäecker. Con Gauck, su carisma y su coraje, es posible. Pero no será un florero. Y podría resultar incómodo para los políticos. Merkel lo sabe.

Gauck abogó por la responsabilidad individual, y la liberalización. También ha sido implacable al tachar de irracionales y antidemocráticos movimientos "okupa", de indignados y antisistema.

Partidario de la firmeza en la autodefensa del sistema democrático, frente a amenazas exteriores pero también a las internas. Gauck es un decidido antinazi y anticomunista. Y como tal firmó y auspició con el fallecido presidente checo Vaclav Havel, la Declaración de Praga en la que se exige a los europeos equiparen las dos ideologías criminales del siglo XX, el nazismo/fascismo y el comunismo.

Un hombre con coraje, carisma y criterio.




20 febrero 2012

Glezos el griego

Esta semana, agredido por la policía por oponerse a los recortes, habló : "Alemania nos debe desde la guerra 162.000 millones. Con intereses, un billón"

Hay varios puntos en común en todas las protestas griegas. Todas ocurren en la plaza Syntagma. El bloque comunista marcha por separado del resto de manifestantes. La mayoría son ciudadanos pacíficos, escandalizados por la austeridad y la falta de liderazgo político de uno de los peores desastres financieros de la historia.

Y hay otro hecho que se repite. Un fiero anciano siempre está en plena acción: adelante, en el centro. Pero no es un líder. Es una figura prominente, pero está allí como cualquier otro. Viejo, sí, frágil, pero tan apasionado como los demás. Siempre se mete en líos.

En marzo de 2010, un policía le gaseó a las puertas del Parlamento y tuvieron que arrastrarle a un lugar seguro. Este domingo, volvieron a gasearle en el mismo lugar, se desmayó y tuvieron que llevarle a la enfermería del Parlamento para que recibiera cuidados urgentes. La policía le considera un agitador. Su nombre es Manolis Glezos. Lleva 70 años luchando así. Tiene 89.

Uno puede señalar cuatro grandes acontecimientos en la historia moderna de Grecia: la ocupación nazi, la guerra civil, la dictadura militar y el colapso financiero.

Glezos ha participado en los cuatro.

El hecho que le marcó para siempre ocurrió al comienzo de su vida. Nacido en 1922 en la isla de Glaxos y criado en Atenas, Glezos era demasiado joven para alistarse en el ejército cuando comenzó la II Guerra Mundial, así que se matriculó en la universidad para estudiar Económicas. En la noche del 30 de mayo de 1941, cuando los nazis habían ocupado totalmente el país (el último bastión, Creta, acababa de caer), se coló en lo alto de la Acrópolis a través de una cueva junto a Lakis Santas, un amigo y camarada. Juntos, se las arreglaron para arrancar la bandera nazi de su mástil y escabullirse sin que les detectaran los guardias.

El valor simbólico de su gesto fue enorme. La noticia viajó de inmediato a todo el mundo. Este simple acto de desafío en uno de los periodos más oscuros de la guerra se convirtió en un motivo de esperanza para las naciones asediadas del planeta.

Los dos jóvenes, inconscientes de la enormidad de su gesto, escondieron la bandera en un antiguo pozo (allí sigue todavía) y se dieron a la fuga. Al final, los arrestaron un año más tarde. Los dos tenían 19 años y los condenaron a muerte.

Tras la liberación, Lakis Santas se convirtió en comunista, se enfrentó a procesos judiciales y, finalmente, emigró a Canadá, donde vivió el resto de sus días en paz.

Manolis Glezos, sin embargo, sólo acababa de comenzar su lucha.

El final de la Segunda Guerra Mundial no trajo el fin del sufrimiento en Grecia. Comenzó una guerra civil de cuatro años entre el ejército de la nueva república griega y las guerrillas comunistas, las más eficaces en la resistencia contra los nazis, que dejó al país todavía más dividido y machacado.

Manolis Glezos era un miembro destacado del partico comunista y el director de su periódico oficial. Como tal, lo encarcelaron en muchas ocasiones, incluso después de que terminara la guerra. Recibió dos sentencias a muerte y fue elegido diputado del parlamento mientras estaba en la cárcel. Por supuesto, las sentencias nunca se ejecutaron y, al final, lo soltaron de prisión en 1954. Cuatro años después, lo arrestaron de nuevo, acusado de traición junto a otros destacados militantes del partido comunista. Lo sentenciaron a cinco años y, de nuevo, fue elegido diputado en prisión. Al final, lo soltaron en 1962, siguió en libertad cinco años y lo detuvieron de nuevo en 1967, el mismo día del golpe militar.

En total, ha pasado casi 16 años de su vida en prisión o en el exilio.

El Glezos de los 50 es muy distinto al Glezos de los 80. Pero si hay una constante en su carrera es la noción de que Grecia es una nación unida que siempre está en lucha contra enemigos extranjeros.

La crisis financiera griega ha alcanzado un momento crucial. Los dos últimos años han sido un aluvión de medidas de austeridad que han machacado la economía casi tanto como la paciencia del ciudadano.

Muy pocos se las han arreglado para estar presentes en todos los momentos cruciales de la Grecia moderna y jugar un papel fundamental en esos hechos. Y, aunque su ideología haya ido cambiando por el camino, él siempre ha tenido una cosa clara. Para Glezos, no se trataba de batallas distintas. Son la misma batalla. Y la libra sin descanso.

Inevitablemente, la gente se lanza a las calles. Y Manolis Glezos siempre está con ellos junto a su compañero de indignación, Mikis Theodorakis, un legendario compositor de 87 años. Según parece, la historia de las protestas encaja a la perfección con su propia vida.

Glezos es un hombre viejo, pero nada indica que vaya a cumplir 90 años en septiembre. Su cara, austera y elegante, está coronada por una espesa mata de pelo blanco. Sobre su labio hay un bigote como la nieve y perfectamente recortado. Dos ojos azules, incendiados de fervor juvenil, están encajados bajo sus salvajes cejas canas.

Otra constante de su carrera es su creencia en la democracia absoluta, en el derecho de la gente a gobernarse a sí misma.



19 febrero 2012

Nos espian los gobiernos

Lo reconocen hasta en Google: las peticiones de datos de sus usuarios por parte de organismos gubernamentales aumentan cada año. En España, casi un 30 por ciento por semestre.

"¿Tenéis un iPhone? ¿Una BlackBerry? ¿Usáis Gmail...? -disparó en diciembre Julian Assange-. Pues estáis jodidos".
¿Acierta en el diagnóstico el creador de Wikileaks? Todo apunta a que sí... Entérese a tiempo. Nos espían. No es broma.

¿Estás libre esta semana para una charla rápida antes de que me vaya a destruir América?, escribió en broma Leigh Van Bryan a un amigo vía twitter.

A finales de enero, Van Bryan y un amigo fueron detenidos en el aeropuerto de Los Ángeles: manos esposadas, cinco horas de interrogatorio, una noche entre rejas, en celdas separadas, y expulsión del país al día siguiente. No iban armados ni llevaban drogas. No tenían antecedentes. Los condenaron aquellos tweets.

Cada día se escriben más de 200 millones de mensajes en Twitter, según la propia red social. ¿Cómo dieron entonces los agentes federales con los tweets de estos turistas?

Google mismo reconoce que el número de peticiones de datos de sus usuarios por parte de organismos gubernamentales o tribunales, por ejemplo alemanes se incrementó de enero a junio del pasado año un 39 por ciento con respecto al semestre anterior. Y que en España creció un 28 por ciento en el mismo periodo. Lo explican en el Informe de transparencia que creó en 2010 ante las alarmas surgidas en la opinión pública por el creciente número de peticiones de información de sus usuarios. Como Google, también Facebook, Twitter  tramitan a diario miles de peticiones similares en todo el mundo.

"Aquí tenemos la más amplia base de datos del mundo sobre la gente, sus relaciones, sus nombres y direcciones, su ubicación... Todo accesible a los servicios de inteligencia. Todas estas compañías tienen estructuras integradas con los servicios de inteligencia", ha dicho Andrew McLaughlin, exasesor de Obama en tecnología y antiguo responsable del departamento de asuntos institucionales de Google.

Y Erik King, miembro de la fundación Privacy International que, desde su sede londinense, vigila de cerca a los vigilantes gubernamentales, dice: "La gente se alarma por el comercio de armas, pero no por la venta de software y equipos informáticos para monitorizar a poblaciones enteras, que son igual de peligrosos". King presenció, de hecho, la rueda de prensa en la que Julian Assange, en diciembre de 2011, anunció la publicación de los cientos de documentos de espionaje por parte de Wikileaks.

Espionaje, sí. El encuentro de "espiadores de gobiernos" acaba de celebrarse en Dubái y en junio será en Praga. Luego, en Brasilia, Washington y Kuala Lumpur. Cinco citas anuales en puntos estratégicos de los cinco continentes. No son citas clandestinas, pero sí tan controladas como para evitar la presencia de curiosos y periodistas.

¿Qué ocurre allí? No lo sabemos con exactitud, pero unos lucen en su solapa el distintivo de vendedores y otros, el de compradores. Estos son responsables de los servicios secretos gubernamentales.

Según la investigación del WSJ, existe hoy una industria de vigilancia masiva, casi anodina en 2001, y que ya genera 5000 millones de dólares anuales: sistemas que permiten escanear correos electrónicos, analizar millones de conversaciones telefónicas a través de Skype... Al menos tres de las compañías presentes en los encuentros internacionales se sirven de técnicas de malware similares a las que se usan con fines delictivos (el malware es un software que se infiltra en un ordenador sin el permiso de su dueño).

Las tres compañías son europeas: la francesa Vupen Security S. A., la británica Gamma y la italiana HackingTeam S. R. L.

Utilizan, por ejemplo, falsas actualizaciones de iTunes o Adobe (fabricantes del Photoshop) para `colar´ un virus en el ordenador que permita el acceso remoto a tu disco duro. Una agresiva técnica al filo de la legalidad. ¿Y si estas poderosas armas de vigilancia masiva cayeran en las manos equivocadas?

Los responsables de estas compañías aseguran que solo venden sus productos a fuerzas del orden de países con credibilidad democrática. Pero, cuando tras la caída del régimen de Mubarak en Egipto los insurgentes entraron en las oficinas de la SSI (servicio de inteligencia egipcio), no solo hallaron munición e instrumentos de tortura: también un contrato a nombre de la citada compañía británica Gamma.

Una propuesta para instalar su producto Finfisher, un kit pirata para hackear ordenadores y el único capaz de escuchar y analizar las conversaciones mantenidas a través de Skype. El precio, 250.000 euros. Son también muchas las evidencias de que regímenes como el sirio o el libio en tiempos de Gadafi han utilizado tecnología occidental (creada en Europa, EE.UU. o Sudáfrica) para espiar a su población.

Herramientas similares se utilizan abierta, aunque discretamente, en EE.UU. contra el narcotráfico o la inmigración ilegal, pero también para evaluar, a través de Facebook y otras redes sociales, los sentimientos de la población sobre las medidas gubernamentales.

También en Europa han surgido ya casos turbios. Tras los disturbios de Londres en agosto pasado, la compañía RIM, fabricante de los teléfonos Blackberry, tardó poco en mostrar a las autoridades sus deseos de colaborar para identificar a los activistas que habían usado el servicio de Messenger de sus teléfonos, el cual, a diferencia de lo que ocurre en Twitter o Facebook, es un servicio cifrado. Demasiado proclives a colaborar, en opinión de muchos. Días después, el blog de BlackBerry fue hackeado para mostrar este mensaje: "No colaborarás con la Policía británica: si lo haces, miembros inocentes del público que se encontraban en el sitio equivocado en el momento equivocado recibirán cargos sin motivo. Si lo haces, lo lamentarás".

La amenaza se concretaba hacia los trabajadores de la firma: "Tenemos acceso a sus nombres y direcciones", decían los hackers. Unas palabras que, con todo, muestran el desacuerdo hacia una compañía que ya ha mostrado su deseo de colaborar con otros regímenes, como los de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Voces más templadas que las de los hacktivistas han exigido a BlackBerry que publique su política sobre cesión de datos de sus clientes a las fuerzas del orden. De momento, la compañía calla.

Más duro fue el escándalo del año pasado en Alemania. Lo destapó Chaos Computer Club, un reconocido grupo de activistas y `hackers blancos´, sin ánimo de hurto. Demostraron cómo la Policía Criminal Alemana `la BKA, el FBI teutón´ se había servido de troyanos (similar a un virus electrónico, que se propaga selectivamente, no de modo indiscriminado) para vigilar comunicaciones electrónicas. Se ha visto ya que esta técnica fue aplicada en más de 50 casos. También se han filtrado las tarifas: el Estado de Baviera firmó un contrato anual por valor de 220.000 euros. Si bien es cierto que las peticiones para usar los troyanos pasaron por los juzgados, también es cierto que podrían violar la legislación alemana.

Entretanto, y en respuesta al caso de los turistas británicos que abre este post, algunas compañías de viaje británicas ya instan a los viajeros a ser prudentes en los textos que publiquen en las redes sociales.

Nos vigilan, es un hecho, y un chiste mal entendido puede traernos, como poco, un disgusto. Al menos por ahora, y aquí, en un país con democracia.

NOTA : Hace años que este bloguero se negó a entrar en Facebook y Twitter  en razón a que era notorio que por ahí  cualquier informático habil  podía obtener datos de hasta de la marca de gel de afeitar que usamos cada bloguero. Y ya en el año 2.000 un librito de seguridad en Internet que leí, aconsejaba "no registrarse jamás en nada, ni en Correo, con los auténticos nombres y direcciones."




18 febrero 2012

¿Semos infelices?

Ser necio y tener trabajo, eso es la felicidad. Así de crudo lo expresaba Gottfried Benn, un escritor alemán del siglo pasado.

De hecho, hace pocos meses unos investigadores estadounidenses publicaron un artículo en la revista "Science" asegurando haber obtenido pruebas de que cuando nuestra mente divaga es más probable que seamos infelices. Es lo mismo que decían los budistas :

"Si quieres ser feliz, no analices".

Lo mismo que decía Salomón en el Eclesiastés hace 3.000 años: "Quien añade sabiduría añade dolor".

Según el resultado de un estudio realizado a lo largo de los últimos cuatro años los cinco países más felices ahora son Indonesia, India, México, Brasil y Turquía. Porque España, junto con Italia y Rusia está entre los cinco más infelices. Ya es raro que en España se "piense".

De todas formas, hay que tener en cuenta que este ranking nacional de la felicidad se confecciona a partir de las percepciones subjetivas. O sea, que cada cual pone nota a su propia felicidad en función de criterios personales. Y eso tiene mucho que ver con las expectativas, claro. Es cierto que a la mayoría de las personas no les importa el crecimiento del Producto Nacional Bruto, sino lo que gana de más el vecino.

Y es innegable que hay una infelicidad ambiental. Un pesimismo colectivo. La crisis del euro, o como diablos deba llamarse, está provocando un repliegue de pánico a todos los niveles. Nos cala los huesos. No se ve la salida. La gente se contrae, da un paso atrás. Nadie sabe qué hacer.

La solución, de momento, es individual. Nos están apretando mucho las tuercas, de acuerdo. Pero al menos no te las aprietes tú mismo. Hazte ese favor. Ser feliz es no tener miedo. Así de claro.

Y, desde luego, no me convence eso de que haya que ser imbécil para ser feliz.


17 febrero 2012

La quiebra produce odios

La agitación general de un nacionalismo primitivo y virulentamente antialemán que utilizan los políticos griegos es sólo un recurso engañoso y sucio de los principales culpables de la situación.

Es el escudo de una casta envilecida que intenta mantener a toda costa sus chollos con una sociedad maleada y entrampada. Los políticos griegos han demostrado ser unos maniobreros balcánicos.

Ahora, con el estallido de la prolongadísima estafa, los políticos griegos están demostrando que todas estas décadas en el selecto club de las democracias desarrolladas no han logrado alejarlos mucho de la tradicional política de la agitación y el odio de la región de los Balcanes.

Y que sus llamamientos  a la obstinación en la negación de la realidad son como los propios de caudillos en Serbia, Albania o Bosnia.

Desprecio ha habido por muchas partes en esta Europa por la supervivencia, de las nuevas envidias y los viejos rencores y odios. Pero también es cierto que la prensa sensacionalista alemana dice alguna barbaridad por ejemplo que a "la patria de la vagancia recomendamos venda sus islas o subaste la Acrópolis". Bastante cabrones también los teutones.

Mientras, los políticos griegos se han lanzado a la orgía del odio anti alemán compitiendo con la peor prensa. Las imágenes que llegan a Alemania de banderas alemanas ardiendo, caricaturas de Merkel con uniforme de las SS y otras tácticas sociatas, no aumentarán precisamente la disposición alemana a la simpatía y ayuda.

El odio primitivo está ganando la partida a los moderados y sensatos y que encarna como pocos en Grecia el presidente Papoulias. Un hombre culto, guerrillero de niño contra los nazis, y que no se deja llevar por esas olas.

Mal  y lejos se ve una entidad tipo Estados Unidos de Europa.




16 febrero 2012

Temas olvidados

Me van a disculpar vuesas mercedes por hablar este viernes de asuntos que no interesan mucho hoy ya que no son de cotilleo habitual.

EL PRIMERO VA DE JUZGADOS.

Sobre la conciencia colectiva de España recae la culpa por una injusticia, que nos pone en entredicho en el ámbito internacional. Un magistrado español, titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, fue condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo.

Quien tuvo responsabilidades cruciales en la persecución de delitos de terrorismo, de narcotráfico y de crimen organizado fue declarado culpable por un tribunal que, objetivamente, no era independiente ni imparcial. El magistrado en cuestión se llama JAVIER GOMEZ DE LIAÑO.

Y el carácter injusto de su condena por vulnerar el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial fue declarado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2008. Sirva este exordio "despistante" pero veraz para rebajar algunas efervescencias y apasionamientos de los zurdosos.


EL SEGUNDO SOLO VA DE VASCOS

Introducir reformas legales para que se restituya el derecho a voto en el País Vasco y Navarra de los ciudadanos que han tenido que exiliarse por la "limpieza ideológica" de ETA (según diversos informes, hasta 300.000 de un total de 1.800.000 vascos) es una asignatura pendiente que el Estado de Derecho debe aprobar ya.

El objetivo último de 50 años de terror ha sido la eliminación física del "adversario vasco-español" para dejar así expedito el camino a una "gran Euskalherria" habitada exclusivamente por súbditos sabinianos.

Siempre con la complicidad más o menos explícita del PNV (Arzalluz afirmó en 1991 que prefería "un negro negro que hable euskera a un blanco que lo ignore"). ETA no ha asesinado a  nacionalistas por el hecho de serlo. ETA ha liquidado a empresarios, trabajadores, parados, ancianos, niños, embarazadas..., en atentados diseñados para la "limpieza ideológica", y ha provocado, además, un éxodo masivo. Así pues, desde la instauración de la Democracia, el mapa electoral en el País Vasco y en algunas zonas de Navarra ha estado distorsionado porque no ha habido igualdad de oportunidades.

Muchos de los desterrados lograron rehacer su vida en otras regiones de España que les acogieron con los brazos abiertos. Es de justicia que quien lo desee, pueda ejercer ahora su derecho a voto para elegir a los representan de vascos y navarros en el Congreso, o para decidir el futuro lendakari, sin tener que romper con su actual entorno. Si se supera este déficit democrático, seguro que pincha el efecto Bildu. Parece que los peperos, por fin, van a tratar de ponerlo en práctica.

Por un lado, el equipo jurídico de Presidencia analizará cómo salvar los escollos legales que se derivan de la reforma electoral. Y dicen :

"La clave esta en los aspectos técnicos. Habrá que acotar primero qué entendemos por el colectivo de amenazados y saber cómo constatar que el desplazado lo fue por causa de la violencia directa de ETA o por el ambiente difícil que respiraba en su pueblo de origen", afirma el diputado vasco del PP Leopoldo Barreda.


Solo entonces, una vez amarrados los aspectos técnicos, el grupo parlamentario formalizará su iniciativa en el Congreso, donde UPN ya ha registrado una proposición no de ley en este sentido.


"A las dificultades que conlleva acreditar quién se marchó por la violencia y no por otras causas, hay que añadir que el interesado deberá reclamar ese derecho a votar. En todo caso, puntualiza, ni habrá "voto doble" ni se aplicará a las elecciones municipales, pero sí a las autonómicas, generales y europeas." 

Con lo cual, si tienen agallas para hacerlo esos "estandartes del concepto de España" y  tan  proclamadores de ello, los etarras no podrán ganar el poder del Gobierno Vasco ni estar en el Congreso pero sí en las Diputaciones y ayuntamientos.
Algo es algo.

ADDENDA : Los votos máximos que reunen los batasunos son otros 300.000, y los peneuveros también un máximo de 300.000. Igual cantidad que la de EXILIADOS.



15 febrero 2012

Los obreros franceses con la derecha

El 52 por ciento de los obreros que votaron en la segunda y decisiva vuelta de las presidenciales del año 2007 dieron su voto a Nicolas Sarkozy. Durante los últimos cinco años, el giro a la derecha y la extrema derecha de los obreros franceses es un cambio histórico ampliamente estudiado por sociólogos e historiadores.

Florent Gougou, doctor del Centro de Estudios Europeos de Ciencias Políticas, coautor de un ensayo de referencia sobre la "derechización" de la clase obrera europea, comenta:

"Jean-Marie Le Pen comenzó a dirigirse a los obreros y conseguir su voto, a partir de los años ochenta del siglo pasado. Se trata de una de las grandes mutaciones del voto obrero en la V República. Años antes, había comenzado el alejamiento de los obreros de los partidos de izquierda. Desde 1981, la izquierda ha perdido la mitad de su antigua audiencia entre los obreros"
.

Durante los años setenta del siglo pasado, el Partido Comunista Francés (PCF) todavía hablaba de la "unión de las fuerzas populares". Y el ex presidente socialista, François Mitterrand, hablaba de "frente de clase". Hoy, el Partido Comunista Francés es un grupúsculo insignificante. Y el Frente Nacional (FN, extrema derecha) es desde hace años el partido más votado por los obreros franceses, que consideran al PS como un partido "Bobo" (Bobo... las siglas inglesas de "burgueses bohemios").

Miguel Onfray, uno de los filósofos más influyentes de Francia desde hace años, comenta de este modo tal proceso histórico:
"Los obreros votan a Marine Le Pen porque la izquierda ha dejado de representarlos y no llega a comprender sus aspiraciones y sensibilidad profunda".

Pascal Perrineau, director del Centro de investigaciones políticas, agrega:

"En la primera vuelta de las presidenciales del año 2007, la izquierda consiguió dos veces menos votos obreros que en 1981. Se trata de un giro histórico a la derecha: el alejamiento de la izquierda de las clases populares es muy sensible y regular desde mediados de los años 80 del siglo pasado".

En el campo de batalla electoral, en los mítines de François Hollande, hasta ahora hay muy pocos obreros. Hay, en cambio, muchos funcionarios y mucha Francia "plural" (negros y musulmanes, que aspiran a integrarse a través de la izquierda).

Esa evolución de la sensibilidad política de los obreros franceses, y europeos, en buena medida tiene una traducción política simple y brutal: el Partido Socialista y su candidato utilizan en muy pocas ocasiones palabras como "obreros" o "clase obrera". Más bien dirigen sus mensajes básicos a los funcionarios y las clases medias que temen por el futuro. A la hora decisiva de anunciar su entrada oficial en campaña, tras largos meses de campaña oficiosa, Nicolas Sarkozy, por el contrario, ha decidido reconquistar el voto obrero que le dio la victoria en las pasadas elecciones del año 2007.

El candidato socialista defiende un "cambio tranquilo", para no espantar a las clases medias. El candidato conservador aspira a beneficiarse del giro a la derecha de los obreros, seducidos hasta ahora, en bastante medida, por el populismo extremista de Jean-Marie y su hija Marine Le Pen.


14 febrero 2012

Pixie y Dixie

Toxo y Méndez, Pixie y Dixie. Parecían dos ciudadanos urbanizados. Lo eran con sus pequeños lujitos de nuevo rico, de restaurantes de lujo, algún crucerito con la parienta, regalos, sus muy sólidos salarios y esa caja negra sindical en la que nadie sabe cuánto hay, cuánto entra y cuánto sale.

Lo eran, civilizados, mientras su rutina parasitaria no se alterara y el dinero de los contribuyentes fluyera plácida y regularmente por los cauces habituales a las arcas y bolsillos de estos profesionales de la inmovilidad.

Pero ahora que saben que hay un gobierno que no está dispuesto al acuerdo bajo cuerda ni al apaño mafioso, les suenan las alarmas en las sedes del trinque. Ahora estos plácidos cándidos se nos han puesto chulísimos. Pánico tienen a que se les toque el bolsillo, horror a que se corten sus abusos de pernada en el mercado laboral.

Y nos amenazan a todos. Y mucho. Dicen que si se les toca el bolsillo está en peligro nuestro "modelo de convivencia". Ahí es nada.

Cinco millones de españoles desesperan mientras Méndez cambia de Rolex en cada reunión.

Ahora están dispuestos a todo y acaban de lanzar un órdago para intimidar al Gobierno. Cuentan con significativas ayudas. Hoy la mayor fuerza de agitación contra el Gobierno no es una oposición política desacreditada, dividida y hundida. Lo es la televisión pública, RTVE, que afronta todos los días el superarse en provocación y agresividad contra el Gobierno.

Según nos da a entender la televisión oficial pública más antigubernamental y antisistema del globo, Pixie y Dixie son los máximos representantes del indignado pueblo español que, con su inmensa autoridad y admirable aplomo, acuden a los despachos de un Gobierno poco menos que de usurpadores. A dar allí un puñetazo en la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado.

Está claro que estos sindicatos son incompatibles con la modernización de España. Ha llegado el momento de acabar con estos sindicatos en su actual forma. Un Estado no puede financiar a quienes quieren secuestrarlo. Que pasen a la clandestinidad, a vivir de sus afiliados.



13 febrero 2012

Sobramos la mayoría

Cuántos hombres y mujeres han pisado el planeta desde que el hombre es hombre? O desde que la mujer es mujer, a gusto de las feminazis.

El interrogante viene a cuento hoy porque un grupo de reputados demógrafos ha puesto cifra a la enigmática pregunta: 107.602.707.791. Antes fueron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... Para entendernos, más de 107.000 millones de almas (y "almos") han poblado el mundo desde que nuestros antepasados llegaron a ser Homo sapiens. U "homa sapiensa".

El intento nace el 31 de octubre de 2011 tras conocerse que el mundo amanecía ese día con 7.000 millones de habitantes. Un récord en la Historia de la Humanidad. Entonces los demógrafos comenzaron a hacer cábalas.

Nada bueno parecía anunciar el número, pensaron algunos. Regresaban las peores pesadillas del reverendo inglés Thomas Robert Malthus (1766-1834), uno de los primeros estudiosos de la población: el aumento gradual de la especie humana podría llevarla a su extinción.

Pero volvamos a la cifra gorda. ¿A partir de qué momento comienzan a contar los expertos del Population Reference Bureau (PRB) de Washington? Se trata de una organización de científicos, sin ánimo de lucro, que informa periódicamente de los movimientos de la población mundial, la reproducción y el medioambiente, arranca.

Según Wendy Baldwin, uno de los implicados en el fabuloso cálculo, el punto de partida para contar se sitúa cuando nuestra Tierra estaba poblada por diferentes especies del género Homo, como el sapiens, hace unos 150.000 años. Y ahí está, digamos, la gracia o novedad de un asunto tan curioso, en el que pocos habían caído.

Teniendo localizado el principio y el final (momento actual), la suma de seres humanos que hasta la actualidad han pisado la Tierra parecía estar encaminada. Nada más lejos de la realidad. A alguien se le había escapado que nuestros antepasados se enfrentaban entonces a una realidad tan cambiante como extrema. Estaban a merced de los cambios del clima, terremotos, erupciones y epidemias. Más tarde llegarían las guerras y las hambrunas. Y cada vez que uno de estos desastres ocurría, las poblaciones de Homo sapiens mermaban.

Haciendo extrapolaciones audaces, y con la ayuda de programas informáticos, los demógrafos han ido recorriendo las épocas de la historia del hombre y sumando habitantes. Grosso modo. Porque lo que no han desvelado los investigadores de Washington es el método completo que han seguido para llegar a tan sorprendente cifra. La fórmula.

No parece haber dudas de que lo que han hecho fue rastrear minuciosamente escritos de la Antigüedad (Egipto, Mesopotamia...), registros parroquiales muy posteriores y miles de datos antropológicos y otros extraídos de estudios sobre paleontología. Así, por ejemplo, han podido deducir que en el año 8000 a.C. la cifra supera los 1.000 millones de habitantes.

Esta etapa se corresponde con el neolítico, cuando el cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una un modo de vida más estable amparada en la ganadería y la agricultura. Y se domestican algunos animales, como el perro.

Alrededor del 1.200 (más de 73.000 millones de personas)  se compone el Cantar del Mío Cid. En el 1750 (más de 89.000 millones) surge la idea de que la Vía Láctea, en la cual vivimos, es un sistema de estrellas en forma de disco en el centro del sistema solar...

"Los registros escritos que hemos estudiado durante años lo que significan es que se puede confiar en la cifra final de gente que vivió sobre la Tierra", explica Baldwin. "Es cierto que hoy la expectativa de vida es de aproximadamente 75-80 años pero esa edad es excepcional, nunca en la historia de la Humanidad hubo un periodo de vida tan largo. Por ejemplo: tenemos estimaciones de la Edad Media donde la expectativa de vida podría haber sido incluso de 10-12 años, lo que significa que mucha gente no pasó de la niñez. Se necesitaba una tasa de reproducción de aproximadamente 80 nacimientos por cada 1.000 personas al año para sobrevivir. Pero la realidad es que la gente no vivía el tiempo suficiente y muchos de los nacidos no alcanzaban la madurez para poder tener hijos."

Tal vez, en medio de las dificultades para dar con un cálculo más o menos realista, a los demógrafos se les haya escapado la fórmula que el visionario Arthur Clarke planteaba en su obra de ciencia ficción "2001. Odisea en el espacio". En ella lanzaba la siguiente afirmación: "Detrás de cada hombre vivo hay 30 espíritus".

Lo decía Clarke ya en el año 1968, cuando el planeta alcanzaba los 3.500 millones de personas. Si esa cifra la multiplicamos por los 30 espíritus (muertos) que él propone nos salen 105.000 millones de personas. La cifra es muy cercana a los 107.602.707.791 que se estiman hasta hoy.

De aplicarse la fórmula de Clarke a la actual población mundial (7.000 millones) resultaría que por el planeta Tierra habrían pasado ya más de 210.000 millones, casi el doble de los 107.000 millones largos que acaba de establecer la PRB de Washington.

Cualquiera de las dos cifras resulta difícil de creer para los que no son demógrafos. Es el caso del genetista Luigi Luca Cavalli-Sforza, uno de los mayores expertos en genética de poblaciones: "Los árboles genealógicos de los humanos y sus antepasados se han movido tanto a lo largo de los siglos, ha habido tantas catástrofes, muchas de ellas ni siquiera conocidas por la ciencia, que cuesta creer que se pueda llegar a un número de muertos".

¿Qué consecuencias traería una sociedad hiperpoblada? ¿Estamos preparados para afrontar un mundo en el que no quedaría un palmo de tierra libre de presencia humana? Si alguien se lo ha imaginado alguna vez es el gran astrofísico Stephen Hawking, quien el 8 de enero cumplía 70 años con lucidez plena. Según él, a la Humanidad, para subsistir, no le queda otra salida que conquistar otros mundos donde poder asentarse.

"Yo recomendaría a las agencias espaciales que fueran proyectando lugares habitables fuera de la Tierra", decía Hawking a mediados del año pasado. "De lo contrario, al ritmo que la población está aumentando, nuestra especie no sobrevivirá".



De momento, nosotros (los vivos) más los otros (los muertos) sumamos ya 107.602.707.791. De "seres" y "seras".



12 febrero 2012

Negocios "filipinos"

Filipino viene de "Felipe" y los que acompañaron al gatazo en sus gobiernos ahora son gentío millonario y con grandes empresas la mayoría. Probablemente para mejor "repartir" la riqueza entre los descamisados.

He aquí una pequeña muestra.

Al expresidente del Gobierno le costó aceptar ofertas, pero ha terminado en el Consejo de Administración de Gas Natural (126.500 euros al año), impartiendo conferencias a más de 80.000 euros, que cobra a través de su empresa Ialcon Consultoría, y poniendo en marcha una sociedad gestora de capital riesgo, Tagua, de la que es el máximo accionista. Entre sus socios está su yerno, el economista Eric Bergasa, que ha heredado los contactos del suegro.
El marido de María González Romero se ha asociado a la empresa hotelera de Quique Sarasola, el hijo del polémico financiero y amigo de Felipe, Enrique Sarasola.

Felipe González parece moverse por encima del dinero, pero su nivel de ingresos ronda los 600.000 euros anuales.

La colocación por excelencia de los expolíticos es el sillón de asesor de una gran empresa.
Josep Borrell cobra más de 250.000 euros anuales de Abengoa; Solbes obtiene unos 100.000 de la eléctrica italiana Enel (que compró Endesa con la ayuda expresa del entonces ministro de Economía), aunque alcanza los 300.000 sumando el asesoramiento a Barclays y su pensión como ex comisario europeo.

Luis Carlos Croissier percibe 215.000 euros de Repsol, 44.000 de una filial del Grupo Sacyr; 61.000 de Eolia y un mínimo de 45.500 de Adolfo Domínguez. La lista es extensa.

Un buen número de exministros se ha atrevido con sus propias compañías, como Carlos Solchaga. El extitular de Economía y de Industria ha triunfado con su consultoría, Solchaga Recio & Asociados, de la que ha abierto filiales. Combina esta actividad con varios consejos de administración, como los de Zeltia, Duro Felguera o Cie Automotive. Sumando ambas actividades en doce empresas, Solchaga gana un millón de euros al año.

Entre los grandes hombres de negocios destaca Antonio Asunción, el ministro del Interior que dimitió por la fuga de Luis Roldán. De familia de empresarios, invirtió en negocios pesqueros y ha terminado vendiendo sus empresas al Banco de Valencia por once millones de euros.

Otro importante empresario es Julián García Valverde, exministro de Sanidad y Consumo y expresidente de EFE de Renfe. Fue absuelto en el caso de las comisiones del AVE y ahora construye obras del AVE a través de su grupo de empresas, Imathia. Ha sido el muñidor del consorcio español que ha logrado el contrato de 6.700 millones de euros para construir en Arabia Saudí "el AVE del desierto".

Este expolítico también se dedica a la consultoría, una de las salidas más recurrentes de quienes dejan el Gobierno. Gran éxito ha obtenido en este campo Javier Gómez-navarro (ex de Turismo y Comercio) que gracias a sus consultoras y a los consejos de administración de otras empresas (todas juntas suman una decena) obtiene 1,2 millones de euros al año.

También cabe destacar a José Barrionuevo, que posee 2,5 millones de euros invertidos en construcción.

Son muchas las empresas que han reconocido "la valía" y los contactos de esta generación, hasta el punto que muchas de ellas han recurrido a dos ex ministros para que defiendan sus intereses. Julián García Vargas, que poseyó la cartera de Defensa, es actualmente el presidente de TEDAE, el "lobby" de las empresas armamentísticas españolas. Entre sus tareas está pelearse con la comisión que autoriza las exportaciones de material militar. Por otro lado, Javier Sáenz Cosculluela, que fue ministro de Obras Públicas, ahora representa a AERCO, una asociación de constructoras de obra pública.

Hay otros muchos con sueldos millonarios como el ex-electricista Corcuera, ministro de Interior, el de la Ley del Patadón.

Visto lo visto y lo que hay, ¿A qué se dedicarán los exministros de Zapatitos? ¿Pondrán puticlubs en las carreteras? No creo que para negocios de más fuste tengan capacidad alguna.



11 febrero 2012

Copiando Sinaloa

Los españolitos nos creemos "ingeniosos" y creativos pero cada día me voy convenciendo más  que desde que la plebe dejó de comer tocino y beber de bota de vino, así como de fumar tabaco de "cuarterón" y puros Farias, somos unos vulgares copiones de todo y hasta para hacer el "chorizo". Dirán los matasanos lo que quieran del colesterol y demás fluídos que circulan por las entrañas, pero con la dieta del "perrito caliente" y los "pinchos" nos hemos vuelto bastante más atontados que los habitadores del XIX.

He aquí una muestra. Una damisela que se lee y aprende de memoria la trama de un libro de Perez Reverte y se transforma en jefa de narcotraficantes allá por Cuevas del Becerro, provincia de Málaga.

Es el caso de María del Mar Mellado Blanco que ha caído en manos de la Guardia Civil en Ronda, emulando sin quererlo a la legendaria Reina del Sur, protagonista de su libro favorito.
Según el best seller de Arturo Pérez Reverte, la acción se desarrollaba en un "lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y sus leyendas".

Está muy claro que el pequeño pueblo de Cuevas del Becerro, en el valle de Guadalteba malagueño, no es la Sinaloa mexicana, ni en las fiestas del pueblo por San Antonio se baila al son de narcocorridos pero la Costa del Sol cercana sí que se coló en las últimas aventuras de la legendaria Teresa Mendoza, al igual que lo ha hecho en la trayectoria como traficante de María del Mar que poseía un chalet en la zona exclusiva de La Zagaleta en Marbella.

Tampoco la familia humilde de la que procede se ha hallado nunca envuelta en sus negocios, en los que sí se apoyó en uno de sus hermanos, también detenido. Al margen de esto, en Cuevas del Becerro donde creció ya sospecharon que no iba por muy buen camino cuando al regreso de su primera detención reapareció con un look totalmente diferente al que se le conocía. Color de pelo cambiado e incluso operada estéticamente. En esto también quizá copió involuntariamente a Teresa Mendoza. Salió de la cárcel pero sin amedrentarse siguió en sus negocios turbios.

Pero el episodio que la hace enganchar de nuevo con la leyenda, no sólo de la imaginaria narco de Pérez Reverte sino incluso con el punto más benévolo de aquel bandolerismo autóctono de la Serranía, se remonta a la Cabalgata de Reyes de este año cuando contactó con el alcalde del pueblo, para comunicarle que existía un benefactor que no quería dejar al pueblo sin Reyes Magos y que se hacía cargo del desembolso de la Cabalgata.

Nadie preguntó, ni quiso desconfiar de la procedencia de aquel dinero pero María del Mar no sólo costeó los gastos sino que también compró regalos para todos los niños y únicamente colocó la imposición de que los Reyes Magos fueran su hermano y un amigo más. Ella accedió a quedarse en el papel secundario de paje.

Hoy en Cuevas del Becerro muchos no saben todavía dónde queda Sinaloa pero sí van conociendo que una joven Reina del Sur del pueblo, fue la que regaló a todos los niños caramelos por Reyes.



10 febrero 2012

Garzon el bolivariano

Está todo dicho, desde por los pacíficos a los stalinistas, sobre ese chulo-putas que confunde "derechos humanos de los muertos" con "derechos de los ciudadanos vivos".

Se ha usado la demagogia barata hasta la náusea diciendo que, en el caso Gurtel, el único condenado es el juez que lo investigó o que la sentencia estaba escrita desde hace tiempo o que, hoy, es un día triste para la democracia. Es tremendo.

¿Dónde se ha visto una cosa así salvo en países dictatoriales? dicen los zurdosos. Pues, en la actual España, de hace 5 minutos, y en cualquier país que respete el imperio de la ley ya que vulnerar el Derecho de Defensa es algo prohibidísimo.

Los acusados en el Caso Gurtel pueden ser unos sinvergüenzas, que lo son, pero no unos delincuentes hasta que se demuestre que lo son en un juicio con todas las garantías procesales. Eso es democracia.

En cuanto a que la sentencia estaba escrita desde hace meses, como dice el condenado, me parece una boutade que casi no merece la pena rebatir. Indica sólo la catadura egocéntrica que tiene el prevaricador.

Y, hoy, señores de IU, es un día muy importante para la democracia. Y, desde luego, nada triste. Hubiera sido triste si se hubiera conculcado un derecho fundamental del ciudadano y el causante de esa vulneración se hubiese ido de rositas.

Y es un día importante porque la sentencia demuestra, de una forma taxativa que la ley está, afortunadamente, por encima, incluso, de los jueces y de los presidentes de gobierno.

Todos esos defensores de los regímenes de Cuba y Corea del Norte exigen que también aquí las leyes han de someterse al dictado de una ideología. Si esas buenas intenciones del mundo feliz de la izquierda justifican hasta los peores crímenes y abusos en dictaduras de izquierdas, cómo no iban a justificar que Garzón ignore un poquitín las leyes aquí en España a ver si hunde a los corruptos de la derecha.

Ahí están las buenas intenciones que atribuyen al juez Garzón sin que éste se haya distanciado de dichas posiciones montaraces, antidemocráticas y de desacato delirante. Ni haya desmentido su identificación con esta tropa de hooligans que reclaman su impunidad.

Para salvar así a su protomártir han intentado  proyectar el guerracivilismo hasta en el Tribunal Supremo. No lo han logrado. Quienes quieren a Garzón como su nuevo caudillo bolivariano carpetovetónico ahí lo tienen.

Garzón ha sido víctima de sí mismo, no de una trama de corruptos, ni de un franquismo redivivo ni de una red de jueces franquistas. Ya lo decía el ex Juez Gomez de Liaño : "Cualquier día se detendrá a sí mismo para poder salir en la tele".



09 febrero 2012

Coches de hidrógeno

Aparece cada vez más cercana la introducción real del vehículo con pila de hidrógeno, una tecnología que permite el funcionamiento de vehículos con motor eléctrico, pero produciendo a bordo la energía necesaria a base de hacer reaccionar hidrógeno con el oxígeno del aire. Es decir, agua más oxigeno.

Esta reacción sólo emite vapor de agua. La tecnología, que desarrolló la industria aeroespacial, está ya a punto para ser aplicada al automóvil. El único obstáculo es el establecimiento de una infraestructura de hidrógeno al usuario.

No hay problemas en lo que a la obtención de ese elemento se refiere. Las compañías petroleras obtienen 50 millones de toneladas del mismo, que en su mayor parte se utiliza en los procesos de refinado de las gasolinas. Con ese volumen se podrían cubrir las necesidades de 200 millones de coches con pila de hidrógeno. Por tanto, las petrolíferas tienen dominado el proceso de obtención y preparación.

Es más, han desarrollado un tipo de miniplanta de producción de hidrógeno, alimentada por energía solar, que se podría montar en cada estación de servicio para su suministro.

El rellenado de los depósitos de estos vehículos es similar al de uno tradicional y sólo necesita entre dos y tres minutos.

Sólo en Europa, la cantidad emitida por la industria podría impulsar más de cinco millones de coches. Según Lars Peter Thiesen, director de vehículos de pila de hidrógeno y de movilidad de General Motors, que tiene preparado un modelo de hidrógeno para 2016, el problema es que las petroleras parecen preferir seguir amortizando sus infraestructuras para el suministros de carburantes fósiles y no se deciden a poner postes de hidrógeno.

"Pretenden que seamos nosotros, los fabricantes de automóviles, los que asumamos la financiación de esa infraestructura inicial de suministro. Pero nosotros creemos que hemos invertido mucho desarrollando la tecnología como para tener que montar, además, una red de estaciones de servicio. Se trata por tanto de una decisión politica: el día que los gobiernos impongan que equis kilómetros de vía tiene que haber un punto de repostaje para hidrógeno, se habrá acabado el problema".

GM tiene una flota del prototipo HydroGen4 equipado con tres depósitos para 4,2 kilos y autonomía de 320 kilómetros. En Alemania, el kilo de hidrógeno se vende a ocho euros, con lo que el recorrido costaría 32 euros. Toyota, Mercedes, Ford, Renault-Nissan y Hyundai-Kia podrían lanzar coches de este tipo en un futuro muy próximo.


NOTA : Al parecer el insigne, brillante y único, el inventor de la bombilla, había oído campanas sobre el tema pero no sabía si los coches funcionarían con pilas de linterna o con las de relojes. El tipo se llamaba Sebastián y ahora debe de estar inventando la vela de cera.