22 marzo 2012

Fouché repetido

El escritor austriaco Stefan Zweig, suicidado en plena Segunda Guerra Mundial, publicó una biografía de este personaje y hoy debiera de ser de obligada lectura.

Lo definió como




"Aquel traidor nato, miserable intrigante, puro reptil, tránsfuga profesional, vil alma de corchete, deplorable inmoralista  que se había adaptado sin problemas a cualquier escenario surgido de aquel conflicto, como lo hizo durante toda su vida en la convulsa Francia de finales del siglo XVIII e inicios del XIX"

La conocida biografía del que fuera de todo con todos. Haga vuesa merced la prueba y comience a leer, o releer en su caso, el retrato de este hombre político y verá que es difícil, por no decir imposible, no poner cara actual y familiar a cada momento de la vida política de Fouché, o a cada personaje que encarnó durante su extensa carrera.

La sorprendente biografía de quien fue profesor en un seminario en 1790, saqueador de iglesias apenas dos años después, poco más tarde comunista ante litteram, luego multimillonario gracias a los tejemanejes, chantajes y sobornos en que se vio envuelto durante el Directorio y finalmente Duque de Otranto, es tan paradójica que podría resultar inverosímil.

En su imposible defensa podría alegarse que nunca cayó en contradicción alguna ni renegó de sus principios, ya que siempre careció de ellos. Renunció a cualquier tipo de compromiso y basó sus decisiones en la previsión, siempre acertada, sobre cuál sería el bando ganador en cada conflicto.

Girondino ( grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional) de primera hora, no tuvo empacho en pasarse en una noche al bando montañés, jacobino (radical, extremista, violento, revolucionario, extremo.). De revolucionario regicida (votó a favor de la muerte de Luis XVI) pasó a valedor y ministro de la monarquía postnapoleónica; de profesor en un seminario a perseguidor del cristianismo, celebrante de misas poco ortodoxas, iconoclasta feroz... y de nuevo fiel devoto cristiano que se casará por la iglesia una segunda vez bajo el padrinazgo real. Todo un ejemplo.

Fue tal la corrupción que generó, y el alcance de sus chantajes, que todos le debían y con nadie se obligaba. Llegó a ser no sólo el hombre mejor informado y por tanto más temido de Francia, también el más rico de toda la nación.

La de "fouchés" que se le ocurrirán a cada lector, de esta entrada, mirando su entorno. El propio  Zweig se suicidó porque su Austria ocupada por nazis estaba llena de "fouchés".




25 comentarios:

  1. Efectivamente, según iba leyendo el texto del artículo pensaba en Rubalcaba, así que cuando terminé su lectura y me topé con la foto del personaje, no me sorprendió en absoluto.
    Creo que Alfredo es el hombre de las cloacas del Estado, siempretrabajando en la sombra hasta que adquirió maxima notoriedad como vicepresidente.
    Estos políticos que son mas bien espías (estoy pensando en el ruso Putin)infunden pavor, su poder está en que saben todo de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO

      El gran maestro de este tipo de personajes siniestros ha sido Fouché, no superado ni por los Beria de Stalin ni por Putin.

      Infunden pavor porque se cargan hasta a su madre si les sirve para su carrera política.

      Eliminar
  2. Tenia ojillos de oriental este Fuché, el mamón parece que las palmo en su camita. Pues sí, creo que cuando tiras para abajo del post y al final sale la imagen de Rubalcaba --con sus ojillos achinados-- nadie se sorprende y es lo primero que se viene a la cabeza por comparación. De estos hay muchos pero con tanto éxito como Robacabras pocos, ademas Fuché instauro el espionaje moderno y chantajeo a todo dios con sus dossiers, vamos SITEL.
    Saluditos.
    Muy buena la pintura de portada, tiene aire Holandés, aunque esas pilas de piedra las conocí en uso en el pueblo de mis padres en Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Sí, hay muchísimos personajes que han copiado al Fouché y proliferan en todas las dictaduras de imposición de terror.

      Con la Revolución francesa se inició como miembro del Comité de Salvación Pública, órgano que Robespierre usaba para manda a la guillotina hasta a sus hijos. Luego fue siniestro ministro de Interior o de Asuntos Sucios de Napoleón, y terminó de lo mismo pero con Luís XVIII y convertido en duque.

      La aldea es rusa y el pintor también. Se llama Karl Gong. Creo, como dices, que este tipo de aldeas las ha habido en todas partes en algún tiempo.

      Eliminar
  3. Por lo visto este Fouché era un precursor. Tuve un conocido que visto en perspectiva, fue el precursor de los nini (ni estudiaba ni trabajaba). Veo que este Fouche también fue un adelantado a su época, el nini político (ni es honrado, ni deja vivir tranquilo a los demás).

    En el fondo, sabemos que en toda época hubo tipos como este. Forma parte de la naturaleza humana, y cuando el sistema no corrige el problema, estos gusanos crecen y medran.

    El cuadro es muy bonito, y cambiando ropajes y el caballo, podría ser el pueblo de mi madre. Ay dios que recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Como Fouché, y tal como comentas, en toda época los ha habido y en España a manta ya desde muchos siglos atrás (Alvaro de Luna, Juana Enriquez, madre de Fernando El Católico, Duquesa de Eboli, amante de Felipe II, etecera, etecera.

      Aldeas como la de la portada creo que aún subsisten en numerosas partes de España, por ejemplo en Badajoz, en Orense y en Zamora.
      Me alegra que te guste el cuadro porque es muy realista y vivo.

      Eliminar
  4. Uy está comparándonos vuesamerced a semejante chorizo con el bondadoso Rubal, el azote de la "derecha de la derecha", el incondicional apoyo e instigador de marchas de todos los colores y "huergas generales" contra los recortes de aquellos que están intentado arreglar el desaguisado dejado por él y Zetapé???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      ¿De dónde ha sacado vuesa merced esa sospecha, la de que comparo a Fouché con Rubal o a la inversa? Simplemente se me ha colado la cara del Rubal en el post, y aún no sé bien porqué.

      Todos sabemos que el tal Rubal, de familia franquista de toda la vida e hijo de militar fascista, fue el totum de Gonzalez, el valedor de Bono para pasar a ser el apoyo de su oponente el ZP, y quizá pronto sea nombrado duque de algo.

      Eliminar
  5. He visto que has cometido el mismo desliz que las televisiones apañola y andaluza colando fotos que nadie sabe de dónde han salido...

    De todos modos hay una pequeña diferencia entre los dos ejemplos que han surgido accidentalmente, podríamos decir que el primero se valió de SU inteligencia, el segundo de LA IGNORANCIA del resto, que no es lo mismo.

    Esta vez sí que no "me se pasa", Olguita está para invitarla a unos ejercicios espirituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Muy sagaz y aguda la obsevación sobre las diferencias entre el gabacho y el local : El primero se valúa de su PROPIA INTELIGENCIA, y el segundo de LA IGNORANCIA AJENA.

      Me ha debido de pasar lo que dices que les pasa a las televisiones esas : que masé ha colao la imagen..

      Olguita, a mi gusto, está para ir con ella de ejercicios espitiruales e incluso para hacer una acampada con ella en el Valle de los Caídos.

      Eliminar
  6. Pero.....señor del tella por dios que hace el señor Rubalcaba en esa foto???tiene algo que ver con su texto???.Las comparaciones...son odiosas :):):):)Fijate, muchas de las cosas que comentas, no las sabia. No sabía que su familia fuera franquista,aunque su padre puede ser franquista y el comunista vamos,que no tiene nada que ver,pero no lo sabía. Mi mentalidad esta abierta a aprender de todo y a tí te tengo como maestro jajajjajajajajaj.Milllllllllllllllll besitosssssss Javi, eres un maestro...cojonudooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALITA

      Lo de "maestro" nada pero de "cojonudo" todo lo que quieras porque aún no me han contagiado los Maripuris de ningún bando.

      La verdad es que no había pensado nunca en comparar al Rubal con Fouche pero se me ha colado su imagen en el post. Deben de ser meigas o que Blogger es muy inteligente.

      Un cariñoso abrazo, galeguiña.

      Eliminar
  7. Por cierto...me encantaaaaaaaaaa el que dice que se lleva a tu prima olguita de ejercicios espiritualesssssssssss jajjajajajajajajjajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIDALITA
      El que ha dicho eso es un señor de Complutum (Alcalá de Henares) descendiente directo de Don Miguel de Cervantes y tiene mucha coña marinera a flor de piel. Congeniariaís muy bien.

      Eliminar
  8. Muy bueno. El artículo, las fotos, aunque se deban a un error, y los comentarios. Es una pena desaprovechar la inteligencia de este personaje, yo le propondría como embajador en la Malvinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PACO
      Muchísimas gracias por lo elogios. Aunque discrepo en un matiz : al Rubal lo propondría para embajador en NUEVA ZELANDA, que está más lejos aún.

      Eliminar
    2. Pero allí no hay conflictos donde rentabilizar sus conocimientos y encima hay mejor calidad de vida.

      Eliminar
  9. Algo había leído sobre Fouché, creo que para hacer todo ello era inteligente y listo además; en este momento en la Casta, exiten muchos listos, pero pocos inteligentes, comparten además con Fouché su condición de traidores.
    Del de la foto final, solo decir que es el inventor de la LOGSE, que tantas victimas a causado a la formación cultural en España.
    Entre listos y traidores, no tendríamos suficiente espacio en este blog para relacionar los Fouchés de la política española
    Solo me queda rogar a Isra, que me apunte para los ejercicios espirituales esos con Olguita, sean donde sean; que yo soy muy religioso.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Esa es la diferencia fundamental : que aquí hay muchos LISTOS imitadores de Fouché pero ninguno de su talla de canalla total. Lo que sí es cierto es lo que comenta : que nos sobran listos y traidores y ya ni entran en el territorio.

      No creo que el ISRA se oponga a que le hagan compañía en los Ejercicios Espirituales que piensa hacer con OLGUITA en el Monasterio de RASCAFRÍA, provincia de Madrid. La religiosidad de cada quién hay que respetarla.

      Eliminar
  10. LO SABÍA, quiero decir que encuantidequeví el título acudió a mis mientes la efigie del interfecto, y veo que a todo el mundo le ha pasado igual.

    Dávila siempre se refiere a él por tal nombre, otros le dicen Beria, y yo me quedo con Rasputín o Galfredo, pero le cuadran miles...mira que es malo el mono del anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Mira que eres perversa : comparar al bueno de Galfredo con Fouché o con Rasputín. Y antes de leer la vida, mismamente, del Fouché.

      Tiene gracia lo del MONO DE ANÍS.

      Eliminar
  11. En la época de Fouché estas cosas tenían disculpa porque la agresividad y mala baba de la homosexualidad reprimida debe salir por algún sitio. Algunos, incluso, la sublimaban. Pero ahora, cuando ya han salido del armario los que son y los que se apuntan, porque es moda, no tiene razón de ser un caracter así.

    Coincido en que a nuestro Fouché no le sobran neuronas y que a los demás, tampoco.

    Parecidos razonables, con el ama de llaves de Rebeca, que tampoco era manca en aquello de liarla parda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena interpretación la que haces de la causa de que existan Fouchés por todas partes. Yo le añadiría que también había y hay mucho extreñido.
      No, no le sobran neuronas a quien atribuísmos ser el actual Fouché de andar por casa. La que sí era hermana gemela, coo dices, era el ama de llaves de la peli Rebeca. Y otra de armas tomar, entre tantísimas, era la madre de Fernando el Católico, llamada Juana Enriquez. Se cargó a media Castilla y mitad de nobleza navarra para conseguir que su hijo fuera el heredero de Juan II de Castilla y Juan I de Aragón y Navarra.

      Eliminar
  12. No hay que irse tan lejos para encontrarle parecidos a nuestro Fouché. El Goebbels cumplía una misión similar con Hitler y se parece mucho más físicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      Es Ud. un buen indicador de indicios históricos. Efectivamente GOEBELS es el más parecido ultimamente. Pero a Goebels le sobraba una cosa de la que Fouche carecía por completo : FANATISMO.

      Eliminar