31 mayo 2011

El "majara" de León está depre

Dice el periodista Paco Rego :¿Hasta dónde es capaz de resistir mentalmente un presidente? El miércoles, 72 horas después del 22-M, seguía noqueado.

El Zapatitos, ojeroso y abatido como nunca, luce la mirada perdida del boxeador noqueado. Un millón y medio de ciudadanos hastiados, desde jóvenes a ancianos, le han sacado los colores en las urnas y arrojado a un abismo extraño para él. España se tiñe entera de azul. Y el hombre que se creía tocado por los dioses de una intuición casi infalible ("Esta vez también vamos a ganar", arengaba a sus generales y soldados socialistas) acusa en su rostro el amargo recuento de bajas tras la histórica derrota.

El golpe, anunciado tiempo atrás incluso por sus incondicionales más optimistas, ha redibujado por completo el JETO aniñado y sonriente del resentido y acomplejado de León. La realidad le ha doblado el espinazo... y algo más.

Con cara de no saber aún lo que estaba sucediendo, sin recursos, increíble en su diagnóstico de lo que estaba pasando (y pasa) en la calle, el muchacho, 51 años, no se encontraba la noche de autos en condiciones anímicas de dar la cara.

Si algo le mantenía y aún mantiene en pie es su desmesurado ego. Ser grande a toda costa. Responder  a quienes lo han llamado Bambi cuando lo que quieren es decirle blandengue. De las alturas al sótano. Sin paradas. Directamente.

Rompía a sabiendas la tradición de no comparecer nunca en el salón de reuniones y encuentros con la prensa tras el cierre de unas elecciones municipales y/o autonómicas. Pero esta vez el estado de emergencia al que había conducido a los socialistas lo exigía. Se jugaba, probablemente, su paso a las enciclopedias. Y, aunque desnortado, era consciente.

Ese era el plan secreto del "soñador de cineclub", como lo retrató Raúl del Pozo. Oficiar un exorcismo en carne propia e inmolarse en directo delante de un centenar de medios (televisiones, radios, periódicos y revistas) nacionales e internacionales. Mejor eso, pensaría, a que la Historia lo recuerde como el presidente más inútil de la democracia. Eso le da pavor.

Aunque nunca se sabe. El propio Adolfo Suárez, siendo presidente en la Transición, recibió verdadera leña desde todos los frentes, incluida la prensa. "Soy un hombre completamente desprestigiado", llegaría a decir. La inflación se disparaba, el paro aumentaba, los de su propio partido lo traicionaban y la izquierda lo acusaba de no romper con el pasado. Sin embargo, Suárez ha pasado a la Historia como un gigante de las libertades. Ni los sables que apuntaban a su cogote, ni la depresión profunda pudieron evitarlo. Dicen que echó mano de algún terapeuta amigo, aunque al final la depre terminaría ganándole la partida.

Salvando las distancias, tanto en lo referente al momento social como a la persona, el vía crucis por el que atraviesa hoy el Mameluco de León, nacido en Valladolid, recuerda en la "depre" al anterior.

¿Hasta dónde es capaz de resistir mentalmente un presidente? ¿Es posible conciliar el sueño o sentarse a la mesa con la familia cuando te acaban de llamar "traidor", "mentecato", "esbirro de banqueros y de los etarras" o, en el mejor de los casos, que hablen de ti como un ridículo Mr. Bean?

De momento, descarga la tensión corriendo 10 kilómetros diarios o se va de pesca de truchas a  León.  Ahora oficia de terapeuta de sí mismo. Lo puso en escena la noche del domingo. En compañía de su guardia pretoriana (Elena Salgado, Manuel Chaves, el propio Blanco, Leire Pajín...), convirtió el salón de la sede socialista, donde ayer los elegidos del comité federal se reunieron en busca de una salida a una crisis interna que se los podría llevar por delante, en una especie de disparatado Gran Hermano.

Dos palabras garabateadas en una hoja de papel llevaban escrito el nombre y apellido del maligno, según él, causante del descalabro social de todo un país y del suyo propio: "crisis económica". ZP estaba KO. No había entendido (ni entiende) absolutamente nada. Nada del clamor en las calles, del clamor en las plazas, del clamor en las fábricas, del clamor en las familias...

El rojo Zapatero, que tres años antes había soltado la rosa para empuñar el mazo, el que se decía estadista y recetaba conejo por Navidad para combatir la crisis, otra de sus sonadas ocurrencias. Ninguna que hiciera alusión a su desastrosa gestión económica, a su entrega a los mercados o al abandono acelerado del Estado del Bienestar, léase sanidad, educación o justicia. Nada. Ni el exorcismo ha podido absolverlo.

¿En qué estaría pensando Zapatero? ¿Ha perdido definitivamente los papeles?

El miércoles, sin ir más lejos, daba otra señal de alarma. Su cerebro volvía a bloquearse durante la primera sesión de control al Gobierno tras el 22-M. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le preguntaba por un supuesto giro a la izquierda tras las recientes elecciones. A lo que el presidente, ido totalmente, le respondió con la reforma de las hipotecas. Tal cual. Un asunto que lógicamente no venía a cuento.

Un día después, el jueves, la revuelta contra él era ya imparable dentro del partido. Las primarias del PSOE, de las que saldría el sustituto de ZP como cartel de las próximas elecciones generales de marzo, saltaban por los aires. Su papel títere se agranda. Y dentro y fuera del PSOE corre como la pólvora la petición de su cabeza.

Carme Chacón, la niña de sus ojos, a la que regaló el mando del Ministerio de Defensa, arrojaba la toalla de su candidatura. Se retiraba, eso sí, dejando en el aire, y sin dar nombres, la denuncia de una operación para tumbar a Zapatero. Ganaba Rubalcaba.

Una de sus últimas torpezas la protagonizó el viernes anterior a la jornada de reflexión. Las acampadas de miles de personas en toda España pidiendo, entre otras muchas mejoras, más democracia, más justicia y más futuro le habían pillado con el pie cambiado. Nada extraño, por otra parte en él. Lo único que se le ocurrió para acallar las voces, sobre todo las de los jóvenes, fue aprobar una partida de 1.337 millones de euros para becas. Toda una compra de voluntades.

¿Se acordaba ahora, precisamente en cuando la calle arde, de que España es el país de la Europa avanzada que menos presupuesto destina para becas? La noticia apenas duró una mañana en las páginas de los periódicos en internet y en los de papel.

Hasta aquí el hombre-político y su obra. El del talante. El del matrimonio homosexual. El que soñó con "el pleno empleo". El de los 400 euros del cheque-bebé. El de "no" a los crucifijos en escuelas públicas. El del "no" a la guera de Irak. El del "no" a las propinas en los bares para luchar contra la crisis (lo dijo cuando en 2007 recomendó comer conejo en Navidad para ahorrar). El que dice una cosa por la mañana y la contraria por la tarde.

Su mundo es el de un sanatario para esquizofrénicos.

Tellagorri


30 mayo 2011

Viaje a la "alcarria abertzale"

Un muestreo por algunos pueblos en donde gana siempre el terrorismo. En 11 localidades del País Vasco y Navarra, Bildu ha hecho pleno logrando todas las concejalías. Un periodista  ( G. Suarez) recorre una pequeña parte de ese imperio "abertzale" tras el 22-M

Hay pintadas proetarras en cada esquina. Paredes repletas de carteles de Bildu. Pasquines independentistas en los bares. Pero, según el trío de jubilados que echa la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Goizueta, en este pueblo la política no importa.

"No votamos pensando en esas cosas", dicen. Y, desde su punto de vista, tienen razón. La política no existe si sólo juega un equipo. Si las urnas escupen mayorías a la búlgara. Si tus rivales huyen de la asfixia ideológica.

Es lo que ocurre en este pueblo navarro ubicado en un paraje de abrumadora belleza donde Bildu cosechó un mayor porcentaje de sufragios el 22-M, con el 96,55%. Sólo 16 vecinos desafiaron la monolítica mayoría (los colegios sólo ofrecieron la papeleta de Bildu) con un voto en blanco.

Algo parecido sucedió en otros 11 pueblos en los que la coalición copó todas las concejalías. Este monocultivo abertzale se divide a partes iguales entre dos provincias: Guipúzcoa (Alzo, Berastegi, Elduayen, Itsasondo, Oreja y Lizarza) y Navarra (Araitz, Aranza, Bacaicu, Basaburua y Sunbilla, además de Goizueta).

Territorios donde Bildu suma 313.231 votos , 1.500 concejales y, al menos, 88 alcaldes.

Es cierto que, a primera vista, el ambiente en Goizueta resulta menos crispado que en otras localidades como Lizarza (Guipúzcoa). Quizá sea porque los abertzales nunca han tenido problemas para presentarse a las elecciones. En 2007, ANV logró sortear la ilegalización: obtuvo cuatro escaños, por tres de sus rivales de Eusko Alkartasuna.

La aparición de Bildu laminó este amago de competición política. Para el 22-M, ambos partidos formaron una lista única junto a Alternatiba, como en cientos de pueblos de Euskadi y Navarra. Las tres tendencias cohabitaron con tanta armonía como las pintadas de la coalición y los goras a ETA en una fachada contigua al Consistorio.
Se desconoce si el nuevo alcalde de Goizueta, Pablo Miranda (Bildu), ingeniero en un pueblo vecino, ordenará borrarlas. ¿Qué creen vuesas mercedes?

La existencia de una lista alternativa no parece servir de mucho en este eje abertzale. En Oreja (Guipúzcoa), por ejemplo, los populares sufrieron un varapalo tremendo: cero votos. Ni siquiera los integrantes de la lista, residentes en otras localidades, se votaron. Algo similar ocurrió en la vecina Elduayen, donde los abertzales obtuvieron 99 votos, por ninguno del PP. A escasos kilómetros, en Alzo, sólo cosecharon dos. Aunque allí les queda el consuelo de que el batacazo de sus rivales constitucionalistas del PSE fue peor: cero.

Aunque nadie gana en surrealismo a la pugna electoral a  Aduna (Guipúzcoa), donde el Consistorio quedará en manos de una gestora por culpa de una insólita conjura de vecinos. Los independentistas no lograron reunir una lista sin candidatos contaminados. Y el PP presentó una que parecía destinada a repetir la jugada de Regina Otaola en Lizarza: ganar la alcaldía guipuzcoana con un porcentaje mínimo de los votos.

En Aduna, todos a una, se orquestó un apresurado boicot: un voto en blanco masivo. De los 300 electores, 287 depositaron un sobre vacío y otro un voto nulo. Así, los 12 sufragios del PP se diluyeron hasta el 4,01% del total, por debajo del 5% que exige la ley para obtener representación.

Así, los siete asientos del salón de plenos quedarán vacíos en la jornada prevista para la investidura.

El nuevo mapa político en el País Vasco supone también la salida de los Ayuntamientos de históricos en la lucha contra el terrorismo. Es el caso de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, militante de UCD asesinado por ETA en 1980. Tras criar a sus dos hijos, Pilar decidió dar batalla y se enroló en las filas del PP en su pueblo, Azcoitia (Guipúzcoa). Esta iba a ser su cuarta legislatura como concejala pero se ha quedado a unos pocos votos de conseguirlo. El PP no ha obtenido ningún escaño por los 8 de Bildu.

Su caso es un ejemplo de las circunstancias en que viven muchas víctimas del terrorismo, porque Pilar tiene su casa encima de la cristalería de Kandido Aspiazu, el hombre que asesinó a su marido, libre desde 1990. "Hasta hace poco plantaba la furgoneta delante del portal, no se podía ni salir, hasta que yo le dije al Ayuntamiento que no había derecho", contaba esta semana. Pilar seguirá en su pueblo y en el PP.

Sí será decisivo el papel que le han dado las urnas de Elorrio (Vizcaya) al PP. La formación ha cosechado allí 276 votos que se traducen en un escaño clave. El cabeza de cartel del PP, Carlos García, tiene en su mano la llave para decidir si gobierna Bildu (1.741 votos, 6 escaños) o el PNV (1.505 votos, 6 escaños). García, de 33 años, lleva en política desde los 21, concretamente desde el 13 de julio de 1997. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco se ofreció al PP. Estas elecciones se presentó en Elorrio porque era el municipio más importante en que gobernaba ANV y va a conseguir su propósito de desbancar a sus herederos, Bildu, apoyando a PNV en la investidura.


29 mayo 2011

Tribunal sin jueces

De los 6 magistrados del TC que votaron A FAVOR de ETA, solo 1 es juez:

Pascual Sala es juez.
Eugeni Gay NO es juez.
Elisa Pérez NO es juez.
Adela Asúa NO es juez.
Luis Ortega NO es juez.
Pablo Pérez NO es juez.

De los que votaron EN CONTRA todos son jueces menos uno

Javier Delgado sí es juez. ( TS )
Ramón Rodríguez sí es juez. ( TS )
Roberto García-Calvo sí es juez. ( TS )
Manuel Aragón NO es juez.
Francisco José Hernando sí es juez. ( TS )


Es decir, una mayoría de NO JUECES enmendaron la plana al Tribunal Supremo, máximo tribunal exclusivamente compuesto por jueces...¿ ¿ ? ?

Si personas que NO son jueces pueden DECIDIR cuestiones tan importantes en un "tribunal muy especial", es evidente que en España falla uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia.

Ya sería  mejor que se sometieran todos los asuntos al Tribunal de las Aguas de Valencia, formado por campesinos, y se supriman los demás altos tribunales.

(Cortesía de Don Manuel)


28 mayo 2011

A Hitler también le votaron

Tras la detención de Mladic, quedan por capturar algunos criminales de aquella guerra. Pero ningún miembro del triunvirato del crimen formado por Milosevic, Karadzic y Mladic queda ya impune. Y ese es el principal mensaje que ayudará a la sociedad serbia a cerrar aquella negra página de su historia.

Ahora con todos contentos con su detención convendría recordar algunos hechos del comienzo de la carrera criminal de Mladic.

Yo pasé los primeros años de la guerra en el escenario de sus crímenes. Sus atrocidades nos cambiaron a muchos. Él fue nuestro enemigo más íntimo. Recuerdo bien la devoción que le tenían las tropas serbias, desde los reclutas más ingenuos a los paramilitares más feroces. Presencié muchas de sus hazañas. Conté cadáveres destrozados por metralla o mutilados a cuchillo en ciudades y aldeas. Y asistí al drama de las víctimas.

Fue en los años previos a la matanza de Srebrenica. Allí Mladic liquidó más de 7.000 hombres, ancianos y adolescentes musulmanes. Hasta entonces, la UE había hecho el permanente ridículo en negociaciones con un Mladic al que elogiaba como interlocutor fiable. También confiaban en Milosevic.

Muchas veces comparé aquello con la vergüenza del Tratado de las democracias europeas con Hitler en Múnich en 1938. Se cedía continuamente a las pretensiones del criminal en la esperanza de aplacarlo. Lo único que se conseguía era aumentar su voracidad y su desprecio a nuestra ceguera y cobardía.

Quienes denunciamos las matanzas de Mladic fuimos acusados de demonizar a "la nación serbia". No condenábamos a los serbios sino la política criminal que se hacía en su nombre.

Lo cierto es que Milosevic y Mladic gozaron del mismo apoyo popular en su aventura genocida que medio siglo antes había tenido Hitler en Alemania. Sólo la fuerza y determinación de EE.UU., una vez más, lograron parar aquello. Después de Srebrenica.

Es bueno recordarlo ahora aquí en España cuando algunos dicen que 300.000 votos en una región española legitiman una opción criminal. Mladic, y por supuesto Hitler, tenían muchos más votos que Bildu.

HERMANN TERTSCH


NOTA : Ya tenemos "heredero" mafioso : el continuador del Felipismo más grasiento y fullero, además de sangriento.


27 mayo 2011

El valor que está ausente : el coraje

Rajoy y su partido tienen una oportunidad única de convertir la lucha política contra el socialismo en un proyecto de modernización global de España.
Para eso hace falta coraje. Y un llamamiento a la movilización de lo mejor de esta sociedad para hacer frente a la emergencia nacional en la que nos ha hundido una secta de mequetrefes endiosados.

Hacen falta coraje y grandeza. Las dificultades son inmensas. Y como siempre intentarán imponerse las mezquindades de los aparatos tristes y las jetas de buhonero, pero los resultados del domingo revelan que el momento es propicio.

Esos resultados vaticinan que se pueden enterrar definitivamente esos fantasmas del pasado, el culto al resentimiento, la vileza como forma de vida pública. Que esta profunda crisis puede acabar siendo la catarsis para que la sociedad española se libere de los terribles lastres del pasado, reactivados con miserable eficacia por los actuales gobernantes.

No tendrían perdón quienes ahora pueden liberar a este país de la pesadilla si sucumben a sus propios miedos y cicaterías.

La labor es ingente porque el daño infligido a este país por Zapatero y su tropa sectaria es indescriptible. Producen estupor sus dimensiones en tan breve plazo. Y en tiempos de paz, porque la destrucción parece diseñada por un enemigo.

Generaciones van a recordar a Zapatero por su siniestro legado. El peor es sin duda el triunfo de ETA en el País Vasco. Es la historia de una infamia como no la merece nación alguna. Pero tiempo habrá para que el gentío se dé cuenta de esta gran traición, sus artífices y sus muchos cómplices.

Y también para que los membrillos de Madrid, tanto los que quitaron a Nicolás Redondo como los que quitaron a María San Gil, paguen en sus propias casas los efectos de permitir en Vasconia una dictadura al más puro estilo Enver Hoxha en Albania, autodesigando Primer ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Defensa y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Y cuyo primer resultado fue que los albaneses huyeran en masa a Italia.

Tellagorri


Blogalaxia Tags:

26 mayo 2011

No hay vuelta atrás y los Peperos se quedan con la patata

Una cuestión ha quedado clara en estas elecciones: si alguna vez los ciudadanos pensaron, porque así se lo prometieron los políticos, que el fin de ETA iba a ser una derrota no sólo logística sino también política y moral por parte del Estado, han de saber que eso ya no se va a producir.

Ni con este Gobierno, naturalmente, ni con uno del PP (aunque sus dirigentes hablen de eventuales impugnaciones de Bildu) porque la estrategia contra la banda, elaborada por Zapatero (sin resistencia por parte de la dirección popular) es difícilmente reversible. Sólo tendría marcha atrás si ETA atentase de forma frecuente (cosa poco probable) y, aun así, llevaría tiempo.

Fue ya irreversible el día en el que el Constitucional permitió que Bildu se presentase a las elecciones con una argumentación que ha despojado ya de facto a la Ley de Partidos de su capacidad; ése fue el punto de inflexión definitivo en una política antiterrorista distinta y oculta, que se viene desarrollando desde hace años.

El Gobierno pudo elegir entre aumentar la asfixia de la izquierda abertzale (aterrorizada por desaparecer de tanto estar fuera de las instituciones, arrastrada por la evidente derrota operativa de ETA) hasta que renegase de la banda y de haber respaldado casi 900 asesinatos, o la situación actual.

Y decidió la situación actual, convencido de que era imposible derrotarlos de forma definitiva, y que había que ser prácticos y evitar un atentado más. La convicción sobre la bondad de la estrategia no obsta para que, además, calculase que podría oponer este logro a la crisis económica ante las generales y (erróneamente) rentabilizarlo en las municipales en el País Vasco.

Un debate electoral protagonizado por Martín Garitano, el candidato con el que Bildu ha arrasado en Guipúzcoa, define la situación. Cuando el candidato del PNV propuso en TV vasca que los presos y las víctimas de ETA fueran tratadas con igual consideración y la candidata popular se resistió, Garitano le preguntó: "¿Pero qué queréis, la normalización o la victoria?", es decir, ganar el pulso, la derrota de ETA y de Batasuna o vivir en paz. La candidata le respondió que la libertad y le emplazó a "renegar de ETA". Garitano calló.

Así, el Rubal y su amo han permitido a los líderes de Batasuna reorganizar a sus bases a cambio de un incuestionable avance como es el rechazo a la violencia futura de ETA, y de conseguir que la banda haya ido secundando estudiada y gradualmente parte de las exigencias (las reversibles) que realizaban EA o Aralar.

Y, por el momento, es todo. De hecho, una de las últimas circulares internas de Batasuna dejaba claro que por su parte había finalizado "la fase de movimientos unilaterales" y que era el Gobierno el que tenía que "dar pasos".

Bildu debería demostrar que va a utilizar toda su capacidad de convocatoria para conseguir que ETA se disuelva. Pero, si no lo hiciera, tampoco le pasaría nada. Incluso ante un atentado, sus candidatos independientes, al no pertenecer a ningún partido, no tendrían siquiera que condenar la agresión.

Puede que tanto Batasuna como ETA se encuentren ya satisfechas y, sobre todo, atadas a unas bases escarmentadas de su etapa en el ostracismo; pero puede que no renuncien a obtener más réditos políticos y que el Gobierno trate de encontrar, antes de finalizar la legislatura, una solución.

Si no concluye el proceso, ésta sería la herencia para Rajoy: un camino que, resulte exitoso o no, no parece tener marcha atrás y cuyo pecado original fue la renuncia, por parte del Estado, de las exigencias previas para el acceso a las instituciones.

Jesús Eguiguren previó hace tiempo la posibilidad: "Quizá garantice la estabilidad que todo esto lo concluya un gobierno de derechas", señaló en una entrevista. Y ETA tampoco se deja sorprender: hace dos años daba a Zapatero por amortizado y planeaba contactar con los populares.

Los peneuveros están destinados a desaparecer del mapa político y aún no se han enterado. El próximo Gobierno Vasco ( en 2013 o antes) será de Bildu. Y el Estado poco o nada pintará ya en Vasconia.

Tellagorri


25 mayo 2011

El búlgaro pirado de Tenerife

Llevaba tatuajes de su película preferida, "Depredador", y decía que imitaría a los extraterrestres que en la pantalla decapitaban a humanos. El viernes 13, lo hizo. "Soy Dios, soy Dios", gritaba el búlgaro con la cabeza de su víctima en la mano.

Jugar a ser Dios con un cuchillo jamonero. Hacer justicia divina en un bazar chino de todo a 100. Decidir al azar quién va a ser tu víctima… y cortarle la cabeza.

Deyan Valentinov Deyanov es el autodenominado "mesías" que decapitó el pasado viernes 13, el día de la mala suerte en la cultura anglosajona, a la británica Jennifer Mills. Y puso así a Tenerife en el mapa de los crímenes más truculentos que se recuerdan en España.

Tres minutos. Poco más de lo que se emplea en pedir un menú en un restaurante de comida rápida. Justo lo que tardó Deyan en deslizar la hoja de metal del cuchillo, una y otra vez, en el cuello de Jennifer hasta separar cabeza y cuerpo.

Ese viernes amaneció en la localidad de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, como cualquier otro día. En este paraíso de vacaciones de turistas europeos, especialmente británicos, en el que viven unas 20.000 personas, Jennifer, de 60 años, pasaba largas temporadas aprovechando los beneficios del clima. Esa es la razón por la que hace 10 años compró para su retiro un apartamento en la urbanización Port Royal, en la ladera de la montaña de Guaza, muy cerca del edificio Valdés Center en el que está el comercio chino donde perdió la vida.

No lejos de allí, sobre las 10 de la mañana, Deyanov, un joven búlgaro indigente de 28 años, entró en un supermercado de Los Cristianos pidiendo un cuchillo "así de grande", mientras acompañaba la petición separando sus manos casi medio metro.
"¿Para qué lo quieres?", le preguntó Carlos, el dueño del local.
"Para matar a alguien", le contestó. Al pensar que era una broma, el comerciante lo echó de la tienda.

Deyan se dirigió entonces a la parte alta de Los Cristianos, a unos cientos de metros de distancia, y entró como un comprador más en un bazar chino. Cogió un cuchillo jamonero de hoja fina de uno de los estantes y por primera vez cruzó sus ojos con los de Jennifer Mills, quien sin dar mayor importancia, siguió a lo suyo.

Instantes después, al volver a mirarlo y darse cuenta de lo que llevaba en la mano, se sobresaltó. Ahí empezó y acabó todo. Él se abalanzó sobre ella, la tumbó en el suelo de espaldas y agarró su cabeza. Sin mediar palabra comenzó a cortársela, viva; sin ninguna puñalada ni golpe previo.

Los gritos de la mujer hicieron que una pareja mayor que se encontraba en la tienda se acercara a intentar rescatarla. Pero al comprobar lo macabro de la escena huyó despavorida junto a los empleados del local, mientras gritaban espantados: "¡Killer!, ¡asesino!, ¡están matando a alguien!".

Dentro, el agresor continuaba cortando por el cuello a la mujer hasta terminar su trabajo durante unos 180 largos segundos. Así lo relatan quienes han podido ver las durísimas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del comercio, en poder de la juez.

Hubo alguien más que pudo contemplar la escena. Un enfermero del centro de salud que hay a pocos metros, quien, alertado por los gritos, entró en la tienda mientras el agresor terminaba de separar la cabeza del cuerpo. Llegó, vio y salió de nuevo con la misma rapidez con la que entró con el rostro pálido de la impresión que le causó la dantesca escena.

Casi simultáneamente, por la otra puerta de la tienda, salía Deyanov. Llevaba la cabeza en su mano, exhibiéndola como trofeo y en la otra el cuchillo. Mientras caminaba por la calle gritaba: "Soy Dios, soy Dios".

Logró recorrer unos metros antes de que uno de los vigilantes jurados del Registro de la Propiedad, justo enfrente de la tienda, tratara de reducirlo. Ese vigilante, Tony, cuenta que lo vio de frente y que con su arma reglamentaria comenzó a golpearle "en la mano que llevaba la cabeza para que la soltara".

Consiguió que dejara caer la cabeza, y ésta rodó varios metros por el suelo, mientras Deyan huía. Más adelante, varios transeúntes lograron reducirlo y retenerlo hasta que llegó la policía. Alguien tapó con una pequeña manta la cabeza que yacía sobre la acera.

La reacción de quienes estaban en el lugar en el momento en el que el asesino caminaba sosteniendo la cabeza, son la muestra del estupor que provocó la imagen. Un repartidor de snacks (chuches y frutos secos) que al contemplar por el retrovisor de su furgoneta la escena, arrancaba su vehículo para marcharse lo más rápido posible de allí preso del miedo.

Deyan lucía en uno de sus brazos grandes tatuajes alusivos a su película preferida, Depredador, una cinta de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger que le marcó para siempre.

Deyan Deyanov había estado en varias ocasiones en la isla. Desde octubre de 2010, un chalé abandonado de la avenida marítima de Los Cristianos era su hogar. Una Biblia, una foto de Jesús colocada sobre unos bloques de cemento a modo de altar, varias camisetas de propaganda y un paquete de tabaco de liar eran sus pocas pertenencias.

La infancia de Deyan en nada se parece a lo que sería su vida posterior. Cambió el dinero y sus casas lujosas por las drogas y la vida en la calle. El joven búlgaro era hijo de un empresario y funcionario del Partido Comunista en su país. Su familia gozaba de una posición acomodada en la localidad de Ruse, una de las grandes ciudades de Bulgaria. La caída del comunismo a finales de los 80 supuso también el desplome familiar. Deyan, que desde hacía años se dedicaba a las drogas, cayó por completo en las redes de la heroína y otras sustancias. Su comportamiento violento no era desconocido por las autoridades búlgaras, que lo consideraban un peligro público.

Nadia Milanova, con quien tuvo una hija hace ahora siete años, afirma que vivía con el pensamiento constante de que iba a matarla. La madre de esta joven ha relatado que cuando el bebé de ambos tenía apenas unos meses, él cogió un cuchillo y le dijo a su hija: "Tú decides quién muere, el bebé o tú".

El siguiente capítulo de su vida se escribe en el Reino Unido, donde pasó una temporada visitando a una hermana y una tía. En ese tiempo llegó a estar ingresado varios meses en un hospital psiquiátrico de Gales por su comportamiento agresivo. Allí mantuvo una relación, durante varios meses, con Raquel, una joven cuyo relato coincide con el de todos aquellos que han tenido contacto con él: el de un joven violento con serios problemas de drogadicción que una vez trató de estrangularla porque se negó a llamarle "Dios".

Las autoridades inglesas aún tratan de explicar porqué Deyan, con graves problemas mentales, estaba en la calle y no en un hospital psiquiátrico. De hecho, se ha abierto una investigación para esclarecer si se le dio el alta médica o fue él quien se fugó. De una manera o de otra, el destino o quizá el azar, lo llevó a Tenerife, adonde llegó en octubre de 2010.


Blogalaxia Tags:

24 mayo 2011

La venganza de Ameneh Bahraminava

Un juez canceló ayer la ejecución del "ojo por ojo" contra el hombre que la cegó con ácido. Una periodista vive la semana decisiva junto a la joven iraní que busca venganza.

Sábado a mediodía. Un hombre embutido en un traje azul aparece en los salones del hospital judicial de Teherán. La escueta noticia que proclama en voz alta deja helada a Ameneh Bahraminava: "La aplicación de la sentencia queda aplazada".

Éstas eran las palabras que más temía la joven iraní desde que el domingo pasado visitara un tribunal del sur de Teherán. Allí, en el tercer piso de un edificio de amplios pasillos, el juez Amirababi le confirmó que había llegado el momento de que se vengara de Majid Mohavedi, el hombre que la dejó ciega en 2004 por rechazar su propuesta de matrimonio.

Cinco gotas de ácido en cada ojo de su agresor cumplirían la ley de qisas (el ojo por ojo) del código penal iraní. "No estaré segura hasta que se haga cumplir la sentencia", alertaba Ameneh. Su presentimiento se hizo realidad ayer, fecha prevista para su revancha.

"Será mañana, será mañana", grita el hombre de azul mientras trata de zafarse de la comitiva que acompaña a Ameneh. De nada sirve que la madre le muestre unas fotos de su hija poco después del brutal ataque con ácido. El hombre aparta educadamente las imágenes y, en voz alta, se queja de la enorme cantidad de medios que custodian las puertas del hospital.

A sus 32 años, la joven iraní ha acaparado titulares en medio mundo por su insistencia en cobrarse los ojos del hombre que la cegó. Decenas de periodistas han seguido el desenlace de un caso que ha partido en dos a la sociedad iraní: unos creen que la venganza serviría de lección a quienes usan el ácido como arma, otros replican que se trata de una ley inhumana que no debería aplicarse jamás.

Horas después de su inútil viaje al hospital, de vuelta a casa, Ameneh sigue digiriendo lo que acaba de ocurrir. Al parecer, los dos jueces que llevan el caso le han dado explicaciones distintas sobre lo ocurrido.

"Yo sé que hay una verdad que no me han dicho, tendrá que pasar el tiempo para saber qué ha pasado realmente", asegura la joven, a quien hace dos semanas le dijeron que la sentencia ya podía aplicarse. De hecho, el pasado domingo cerró todos los detalles con el juez Amirababi.

-¿Estás segura de que quieres hacerlo? ¿No prefieres dejarlo así?

-Quiero que la gente sepa que si hacen algo mal lo pagan. Es una ley para Irán, para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Ameneh respondió al juez con la misma determinación que ha mantenido desde que en 2008, meses después de quedarse totalmente ciega, comenzara su lucha para aplicar la ley del talión a Majid, de 24 años.

"He ido muchas veces al juzgado, he escrito a la oficina del líder supremo, al Parlamento, al presidente Ahmadineyad...", explica antes de recordar aquella fatídica tarde del 3 de noviembre de 2004, cuando el despechado joven le arrojó ácido.

Ameneh salía de su trabajo y se dirigía a casa para romper el Ramadán con una cena. Mientras caminaba, vio cómo se le acercaba un ex compañero de universidad que le había pedido la mano en varias ocasiones. Lo siguiente que recuerda es que sintió que su rostro y sus manos se quemaban: "En cuanto la primera gota de ácido cayó en mi ojo, ya no pude ver bien".

Desde ese momento, la vida de Ameneh Bahraminava se convirtió en doble calvario. Al principio, su reto fue salvar la poca visión que le quedaba. Así llegó a Barcelona, donde hoy vive, en busca de ayuda. Pero no tuvo éxito. Después de una operación en 2007, tuvo una infección en el ojo izquierdo y lo perdió por completo. Dejó de ver.

A oscuras, el objetivo de su pelea cambió. Decidió regresar a Irán para pedir el qisas. Quería que Majid, que para entonces cumplía una condena de ocho años en la cárcel, pagara por sus actos. Tenía que recibir ácido en sus ojos. Después de llamar a muchas puertas, logró que el caso fuera juzgado de nuevo el 29 de noviembre de 2008.

"Majid estaba seguro que no lograría que se cumpliera esta ley", cuenta Ameneh, que no oculta su orgullo por su victoria. Era la primera vez que una corte iraní aplicaba la ley del ojo por ojo contra un acid-pashi (tirador de ácido).

La sentencia, sin embargo, no supuso el fin de la lucha de Ameneh. Después de que la corte le concediera el qisas, vino una larga espera hasta la aplicación de la sentencia. Y, esta semana, la tensa recta final. Familiares, amigos e incluso desconocidos la han llamado en estos días para pedirle que no hiciera cumplir la pena.
"Yo los escucho a todos", dice. "Respeto sus opiniones, pero voy a hacer cumplir la ley".

Entre quienes llamaron estaban los padres de Majid, que le pidieron clemencia. "No tengo nada que hablar con ellos", replicó Ameneh días antes de la fecha prevista para la ejecución. "La decisión ya está tomada. Después de seis años, aparecen para pedir perdón. ¿Dónde han estado este tiempo?".

De vuelta a su casa, Ameneh sigue dando vueltas a lo sucedido. Dice que el juez Hamshidi culpó a la BBC del aplazamiento. Al parecer, al régimen no le gustó que la familia charlara con la cadena británica sobre el caso.

"Yo les he explicado que ellos me llamaron a mí, que yo no he hecho nada", insiste Ameneh.

Por su parte, el juez Amirababi, de mayor rango, le dijo que la verdadera razón fue la falta un médico que ejecutara la sentencia con garantías.

"Le he respondido que me tiene que pagar el billete de avión, pues él me prometió que estaba todo listo y no ha sido así", explica.

La situación se enreda más al escuchar la versión de los padres de Majid. Según ellos, la orden de parar la ejecución vino del jefe del poder judicial, el ayatolá Sadegh Lariyani. "Nos dijo que nos había salvado la prensa, que la sentencia se había suspendida de momento por las presiones que llegaban de fuera", cuenta a la madre del condenado, Mahdojt Mohavedi.

La decisión se habría tomado antes del viernes por la noche, puesto que a Majid no llegaron a avisarle de que iban a trasladarle al hospital. Él mismo llamó ayer a sus padres para interesarse por lo ocurrido: "¿Qué pasa?", preguntó. "Me dijisteis que hoy iban a aplicarme el qisas, pero nadie vino a por mí".

"Será mañana, será mañana", asegura el hombre del traje azul a los familiares de Ameneh. Pero, en el imprevisible Irán de los ayatolás, nada garantiza que la joven pueda cumplir su objetivo.

"Voy a esperar hasta el 24 de mayo, que tengo que regresar a España a someterme a una operación. Si la sentencia no se ha aplicado para entonces, volveré a Irán dentro de unos meses para seguir intentándolo...".


CATALINA GÓMEZ



Blogalaxia Tags:

23 mayo 2011

Esclavos de los traficantes de droga

Han vendido su alma al diablo, a la droga y, ahora, a sus camellos. Nada les queda en la vida salvo sus "chutes" de caballo en vena y/o en pipa. Malviven día a día castigados por el látigo de sus dosis y entregados de lleno a las misiones que les encomiendan los "narcos" gitanos, su última esperanza para paliar los dolores que les produce la falta de droga en su cuerpo.

Consumidos por la adicción y perdidos por la misma barren las casas de quien parte el bacalao en la zona, les riegan las puertas de entrada para retirar el barro, les hacen la compra en los quioscos ilegales, les limpian las casas, venden "chutes" a otros adictos, se empeñan como "machacas" para atraer a otros compradores y "dar el agua" (avisar de que viene la Policía)...

Todo mientras los traficantes venden la mercancía en el interior o se mantienen a las puertas de los chalés anunciando, solo con el gesto de permanecer sentados, que se trata de un punto de venta.

Una chica camina de arriba abajo por la maldita vía, nerviosa, sin un rumbo definido. Dice tener 37 años. Lleva 17 enganchada. Parece que solo quiere huir. Se ha percatado de que los "rutas" la acechan. Oculta algo en su ropa.

"Trabajo para ellos los traficantes gitanos durante todo el día . Vendo “chutes”. Así me gano 20 euros diarios más las micras que me inviten", revela. Es parca en palabras. "No hablemos más, por favor. Me están mirando. El otro día vino una periodista y estuvo hablando con otra como yo y cuando se fueron los medios de comunicación le pegaron una paliza que todavía está en la UCI ingresada", anuncia temerosa con la mirada perdida.

En ese momento, una gitana llama su atención y la ordena que se dirija hasta ella. La toxicómana acude hasta su ama, que la retira de la escena.

Unas casas más alejadas de ese punto, un mujer calavérica se esmera en retirar toda la grava que inunda la morada de sus camellos. Lo hace con una manguera que escupe el agua enganchada ilegalmente. Un poli indica que hay drogadictos en condiciones peores: "Los más degradados ya no tienen recurso e incluso recogen jeringuillas abandonadas para ganarse unos euros".

Una bella mujer rubia de espectaculares ojos azules camina por la calle con un vaso de plástico en la mano. Es un café que lleva a sus amos de la casa. Trabaja en varias viviendas de este poblado. Su habla denota que procede del este de Europa. Los agentes la requieren.

"Estoy trabajando en varias casas. Tardo una o dos horas en hacerlas, cuido a los niños y hago recados. Me pagan entre 15 y 20 euros por vivienda", responde a la autoridad. No parece adicta a ninguna droga, simplemente se gana la vida de manera ilegal en este terrorífico emplazamiento; al fin y al cabo, otra esclava más de la droga.

Todo ese mundo es aún peor que el sodomizado por los de Bildu. De ahí no pueden salir. Y existe en la mayoría de las capitales de España. Pero a nadie creo que le importa.

Tellagorri


Blogalaxia Tags:

22 mayo 2011

Así habría sido aquí

Despacho oval de la Moncloa. Reunión de urgencia. Están presentes el presidente del Gobierno, la ministra o ministro del ramo, los asesores y un par de generales habituales del telediario. Enfrente, una pantalla de imágenes por satélite y otra de Google Earth para que los presentes sepan, al menos, por dónde van los tiros.

También hay línea directa de audio con el equipo operativo que en este momento hace rappel de un helicóptero Blackhawk Down en la casa de Osama ben Laden. La emoción es casi tanta como en una final Madrid-Barça. El presidente se come las uñas y la ministra o ministro van continuamente al servicio. O al revés. Se masca la tragedia.

Suena el audio. Hay comunicación con el CPA (Comando Paritario de Ataque) compuesto por los soldados y soldadas españoles y españolas Atahualpa Chiapas, Mamadú Bongo, Vanesa Pérez y Fátima Mansur, que van armados y armadas con fusiles HK G36E con visores holográficos, infrarrojos y otra parafernalia.

Los fusiles son consecuencia de una discusión previa sobre si es éticamente aceptable que un soldado lleve armas en una democracia ejemplar como la española. Como no daba tiempo a consultarlo con el Tribunal Constitucional, se decidió votar. El ministro o ministra de Defensa y sus espadones de plantilla votaron en contra. "No se vaya a escapar un tiro -apuntó un general, el encargado de llevar el botijo- y la liemos parda." Pese a tan prudente opinión, el resultado fue que el comando fuese armado, por cuatro votos contra tres.

Empieza la acción. Suena el audio. "Estamos en la puerta -informa la legionaria Vanesa, jefa del comando- y solicitamos permiso para entrar."

Rajoy, Zapatero o el que sea, miran a sus asesores. La tensión puede cortarse con un cuchillo. La señora de la limpieza (se llama Menchu y es ecuatoriana) que en ese momento barre el despacho, le guiña un ojo al presidente y levanta el dedo pulgar. "Permiso concedido", dice el presidente con voz ronca. El general Romerales, que es del Opus Dei, se santigua furtivo. El titular o titulara de Defensa lo apuñala con la vista. "Ya está el gafe dando por saco", murmura alguien por lo bajini.

Más audio. "Estamos frente al objetivo", informa la lejía Vanesa. "Descríbalo", ordena el presidente. "Pijama, barba, legañas. Lo normal, porque estaba durmiendo", es la respuesta.

"¿Algún otro objetivo a la vista?".

Carraspea el audio y suena la voz de Vanesa: "Hay también una mujer en camisón, y se la ve cabreada. Solicito instrucciones". Los del gabinete de crisis cuchichean en voz baja. Al fin asienten, y el presidente se acerca al micro.

"Procedan con exquisito respeto a la ley de Igualdad y Fraternidad", ordena. Un breve silencio al otro lado de la línea. Luego se oye a la jefa del comando:
"Me lo expliquen", solicita.

"Actúen sin menoscabo de la dignidad e integridad física de los objetivos", aclara el ministro o ministra.

"Lo veo difícil -es la respuesta- porque tras arañar al soldado Bongo, la presunta señora Laden le está mordiendo un huevo al soldado Chiapas después de quitarle el Hacheká y metérselo por el ojete. Los gritos que escuchan ustedes son del compañero Chiapas."

De nuevo hacen corro los del gabinete, cuchicheando.

"Intímenla a que deponga su actitud -ordena el presidente-. Pero que la intime la soldado Fátima para que no haya violencia de género ni de génera."

Respuesta: "La intimamos, pero pasa mucho de nosotros y nosotras".

"Bueno, vale -responde el presidente tras pensarlo un poco-. Olviden a la señora Laden y céntrense en el objetivo principal. Intímenlo a él."

Acto seguido, durante unos angustiosos segundos, se escucha la voz de la soldado Fátima hablando en morube, seguida por la voz de Ben Laden.

"¿Qué le han dicho?", inquiere tenso el presidente.
"Que se rinda o...", responde la legionaria Vanesa.
"¿O qué?", pregunta el presidente, y Vanesa responde:
"Eso es precisamente lo que ha contestado él: ¿O qué?".

Transcurren unos segundos de indecisión.

"Solicito -dice Vanesa- permiso para afearle al objetivo su conducta." Esta vez, el presidente no cuchichea con los asesores. "Aféesela", decide enérgico.

"Demasiado tarde -informa la jefa del comando-. Se ha ido..."
"¿Cómo que se ha ido?..."
"Pues eso. Que ha cogido la puerta y se ha ido. Con su mujer detrás. Lo que oyen ustedes es al soldado Chiapas, que tiene un huevo menos."

"Aborten, aborten", ordena el presidente. Y por su pinganillo, antes de cortarse la comunicación, los del comando oyen protestar airado al general Romerales. El del Opus. Por el aborto.

ARTURO PEREZ REVERTE


Demjanjuk, último nazi juzgado

Rob Fransmann, que perdió en el campo de exterminio nazi de Sobibor a sus padres, tíos y primos, se retorcía de dolor mientras escuchaba la condena a cinco años de cárcel para John Demjanjuk, a quien el Tribunal de Múnich presidido por el juez Ralph Alt encontró culpable de complicidad en el asesinato de 27.900 judíos.

"No llegará a pisar la prisión", se quejaba entre lágrimas Rob Fransmann.

"He esperado a cumplir 69 años para ver cómo se hacía justicia, pero todo lo que veo es que este hombre ha aprendido a vivir su vida como una mentira y a sacar partido hasta el último momento", decía Fransmann.

Demjanjuk fue guardia voluntario del campo polaco de Sobibor y había asistido a las 90 sesiones de su juicio en Alemania ocultando su rostro con gafas oscuras y gorra visera. Hace una semana se presentó a escuchar la sentencia a cara descubierta y con un semblante insensible, exhibiendo una mirada serena que causaba escalofríos y sin siquiera pestañear ante los cientos de flashes de las cámaras que le esperaban en la puerta.

Una vez comunicada la sentencia, el presidente del Tribunal leyó la orden judicial por la que a Demjanjuk, a pesar de la condena, le era levantado el arresto, de forma que el criminal nazi salió del juzgado por la misma puerta. Fue entonces cuando todos los presentes comprendieron la seguridad que había mostrado unos minutos antes y su escasa preocupación.

El Tribunal ha tenido en cuenta sus 91 años de edad y su delicado estado de salud, que él mismo se ha encargado cuidadosamente de escenificar durante los dos años que ha durado el juicio, asistiendo incluso postrado en una camilla a las vistas y protagonizando reiterados desmayos sin que los médicos pudiesen diagnosticar otro mal que los achaques propios de su edad.

"Debe ir a la cárcel. La decisión de su libertad es una terrible equivocación. Su edad no debió ser considerada", dijo el director del centro israelí Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, decepcionado por la noticia.

Y aunque hubiese ingresado en prisión, los dos años de juicio contarían como prisión preventiva, de forma que la sentencia equivaldría a 0,04 días de cárcel por cada víctima.

El de Múnich será el último de los grandes juicios por crímenes nazis que se celebre en Alemania y la sentencia parece dejar un mensaje ambiguo para la Historia.
Más allá de si las víctimas consideran que se ha hecho justicia o no, el proceso a Demjanjuk ha removido las conciencias, devolviendo a Alemania al debate moral no resuelto sobre si fue legítimo colaborar con el régimen nazi cuando ése era el único medio de supervivencia.

Iwan Demjanjuk, que cambió su nombre de pila cuando huyó a Estados Unidos tras la guerra, nació en Ucrania durante las hambrunas causadas por la colectivización de Stalin. Con 22 años fue enviado al frente a luchar contra los alemanes y cayó prisionero en un campo en el que no se proporcionaba comida ni mantas a los detenidos.

Cuando el joven Demjanjuk cayó en manos de los nazis, más de dos millones de prisioneros soviéticos habían perecido ya de hambre o frío en unos campos donde incluso se registraron casos de canibalismo. El preso ucraniano encontró la forma de sobrevivir presentándose como guardia voluntario, los terribles travniki.

Tras recibir una formación básica, fue destinado al campo de Sobibor, en el este de Polonia, en cuyas cámaras de gas se calcula que murieron unas 250.000 personas eliminadas en la Operación Reinhard. Eran judíos trasladados desde Alemania, Francia, Checoslovaquia y Holanda.

No se olviden vuesas mercedes del dato : cómplice del asesinato de 27.900 personas civiles.
En la fuga de todos estos asesinos de masas participaron muchos "bendecidos" que debieran de reparar de algún modo tanta ignominia hacia el ser humano. Y los ropones que han elaborado esa sentencia merecen ser entregados a los chicos de Bin Laden.

Tellagorri


21 mayo 2011

La "soberanía nacional reside en mí" decía el Invicto

Por si no lo sabían vuesas mercedes, ya lo saben: la soberanía nacional reside ahora en la Puerta del Sol. Lo han dicho los acampados hablando de sí mismos y de su mismidad. En consecuencia, nada tienen que escuchar de la Junta Electoral Central ni de sus decisiones. A ver quiénes son esos señores reunidos durante horas en el Congreso para imponer a "la soberanía nacional" de Sol" la menor cortapisa.

Dice Victoria Prego que "después de oír cosa tal, cualquier ciudadano de los corrientes habría esperado que el presidente del Gobierno hubiera puesto pie en pared y hubiera cortado las pretensiones de estos ciudadanos, no tan jóvenes como para ser tan ignorantes, que ya han anunciado que se van a manifestar el sábado 21, víspera de las elecciones y jornada de reflexión en la que están prohibidas las manifestaciones que tengan el propósito de influir en los comicios."

Y ¿qué es lo que quiere  "la soberanía nacional de la Puerta del Sol"?
Nos lo han aclarado:  que no se vote a los dos partidos nacionales, PP y PSOE. Que de votar, se vote a Iu, Bildu y por ahí.

Defienden una reforma de la Ley Electoral cuyo contenido, por cierto, es una de las cosas más disparatadas que se han oído en los últimos años. Y no son tan niños los que están ahí como para justificar tanta ignorancia: más de un licenciado de Derecho y en Políticas tiene que estar durmiendo estas noches bajo esas lonas.

La Junta Electoral Central ha dictado la ilegalidad de toda manifestación hoy, 21 de Mayo, pero la "soberanía nacional" ha dictaminado que lo anterior tampoco interfiere en su actividad. La Junta Electoral decide en balde: la legitimidad y la legalidad son ellos, la Puerta del Sol.

Conclusiones: la ley es la que dicta el Ejecutivo, uséase Rubal. O, si no, el personal de la calle si se junta en número suficiente como para erigirse en autoridades. Y el Rubal elige cuándo se obedecen las órdenes de los órganos oficialmente legales y cuándo se desobedecen. Según se vea.

Estos chicos que nos anuncian a gritos que sólo toman decisiones por consenso, jamás dejando a una minoría fuera, deberían explicarnos cómo es posible que miles de personas lleguen a un punto de acuerdo unánime que vaya más allá de afirmar que ahora es de día o de noche. Porque en todo lo demás es imposible coincidir entre miles de personas, cuando los "probes" diputados del Congreso, que son muchos menos, nunca se ponen de acuerdo.

Los concentrados en Sol nos dicen que no son “ni de derechas, ni de izquierdas”, exactamente lo mismo que decía Franquito.

Habrá que incluir entre los grandes santones de la Humanidad al Invicto porque es que le copian hasta los niñatos que podrían ser sus bisnietos.


LA REALIDAD
El domingo el único partido totalitario que es legal en el continente europeo recuperará su presencia en las instituciones vascas y volverá a tomar el control de un buen número de ayuntamientos de mi tierra, y volverán a utilizar su poder para imponer un modelo en el que el miedo avanza y la libertad retrocede. Esta indigna consecuencia corresponde al gobierno a través de su representación en esa cosa llamada Tribunal Constitucional. El 22-M será el día en que la lucha por la libertad en Vasconia retrocederá unos 15 años en el tiempo.

Tellagorri


20 mayo 2011

Más teoremas sobre Puerta de Sol

Los números "primos" no tienen nada que ver con las primas de Isra, y los irritados de Sol tampoco con indignación por los gobernantes nefastos.

Veamos : Según me ha explicado Elena, la bloguera matemática, un "número primo" es aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos. Para ello vamos dividiendo el número X entre 2, 3, 4, 5, ... . Si alguna de las divisiones es exacta (da resto cero) podemos asegurar que el número es compuesto. Si ninguna de estas divisiones es exacta, el número es primo.

Pues lo mismo les pasa a los manifas de Puerta de Sol : que siempre, los mires como los mires, resultan un cuadro de corderos disfrazados divisibles entre las ramas de la izquierda, y con restos de nazismo, sin que nunca tengan un objetivo democrático. (Teorema de Tellagorri).

Si leemos su Manifiesto, lo que encontramos son reflexiones y proclamas muy anticapitalistas, cruce entre el Partido Anticapitalista francés y el movimiento chavista venezolano.

Los acampados están cabreados, dicen, porque no tienen trabajo ni esperanza de lograrlo. Lo mismo que dice el 78% de los ciudadanos, según el CIS, cuya principal preocupación hoy es el paro.

Están cabreados por el tipo de políticos que tenemos. Lo mismo que el 70% de los ciudadanos consultados por el CIS, que incluyen a la clase política en el tercer lugar de sus preocupaciones.

Les irritan los privilegios de algunos y les escandaliza que con el dinero de todos el Estado haya corrido a sostener a entidades financieras cuyos directivos han hecho mangas y capirotes de los balances, malgastado el dinero de sus clientes y cobrado sueldos y jubilaciones estratosféricas. Lo mismo que le pasa a la mayoría, que ve, además, cómo los sueldos bajan y los impuestos, la luz, el gas y la cesta de la compra suben.

Los acampados sólo se diferencian del resto de los españoles en que éstos no dirigen sus protestas contra el Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad directa de todo lo anterior. La suya es una manifestación de rechazo a la nebulosa que se avecina. La que les va a quitar las subvenciones no subvencionables.

En eso se diferencian claramente de una parte muy importante de la opinión pública que, según los sondeos de opinión, el cabreo apunta directamente al Ejecutivo y a su presidente.
Más bien lo que pretenden es que los no izquierdas no puedan ir a votar. A eso se le denomina "golpismo", aunque ellos lo califiquen de otra manera.

Pero si estas manifestaciones hubieran tenido otros protagonistas, las reacciones de los líderes del PSOE, del propio Gobierno, de IU, y de los restos "restantes" habrían sido muy distintas.

Si quienes se hubieran echado a la calle no hubieran sido jóvenes sino gentes de edad mediana, de posiciones políticas diversas pero moderadas, potenciales no votantes del Psoe, trabajadores de clase media, madres de familia y personas de aspecto convencional y no rompedor, es seguro que se les habría acusado de intentar reventar las elecciones, que el Gobierno habría recurrido de inmediato ante la Junta Electoral para que prohibiera semejante maniobra y que su descalificación por ultraderechistas habría cruzado veloz por todas las redes sociales.

Tellagorri


19 mayo 2011

Sobre los "indinaos" de Sol

La chavalería universitaria hasta ahora sólo protestaba y armaba follón cuando a la Universidad iba a dar una conferencia alguien que no era comunista. O cuando Rouco abría la boca aunque fuera para tragar moscas.
Y de pronto esa chavalería se va de juerga de camping al centro céntrico de MadriT y hace llamamientos a los que llevan cuatro, cinco o seis años sin trabajo. No hay duda de que los han sometido a hipnosis colectiva o han "visto ángeles, querubines y serafines" al mirar al sol.

En los países más atrasados del Mundo, como Túnez o Egipto y Libia, los "indinaos" se han vuelto contra los que gobiernan. Aquí no. Aquí contra los que no gobiernan y contra las mariposas de primavera que están todas a las faldas de Espe. Probes.

Para que hoy España sea una democracia (imperfecta, pero democracia), hubo que cerrar con un pacto la rabia contenida en la memoria; hubo que abrazar y dar la mano a gentes que antes se pegaron tiros; hubo que olvidar que los tiros siguieron incluso después del fin de la guerra. Hubo que olvidar; sí hombre sí, hubo que olvidar porque no se puede vivir con fantasmas debajo de la cama y con telarañas en el recuerdo.

Los franquistas se hicieron el harakiri, los comunistas abrazaron la bandera española, los socialistas terminaron sus vacaciones y se pusieron a trabajar para decir después adiós al marxismo; la derecha democrática encontró un mirlo blanco llamado Adolfo Suárez, y la que no lo era supo estar a la altura, luchar por un espacio y desaparecer una vez que la democracia se lo negó.

Para que hoy podamos hablar de democracia antes fue necesario tener un sueño. Para que hoy nuestro país sea una democracia algunos de los nuestros hicieron voluntariamente hercúleos esfuerzos, trabajos definitivos para que dejaran de sonar los sables y los golpes de Estado fallaran estrepitosamente.

Otros fueron asesinados por terroristas locos y menos locos que ponían en cuestión una democracia incipiente afectada por un catarro que la llevaba continuamente a 1936.

Para que todo esto haya sido así ha hecho falta inteligencia y sentido común en la misma proporción que supimos admitir que la diferencia de unos con otros unía más que separaba.

Para que hoy los jóvenes insatisfechos se manifiesten y pidan más poder, más libertad, más democracia y más limpieza en la vida pública es necesario vivir en democracia.

Conviene no olvidar lo que se tiene porque sólo desde esa posición se tiene tranquilidad suficiente para pedir.

España no es Egipto por mucho que en las ancas del caballo de Carlos III en la Puerta del Sol pongan una bandera de ese país. Los jóvenes egipcios son hoy por hoy incapaces de soñar un país como el nuestro. Exijamos más democracia, pero no pretendamos reinventarla. Y de vez en cuando abramos los libros de Historia.

Pero como, al parecer, lo que buscan los organizadores de los "indinaos" no es "democracia" sino evitar que otro Partido eche de las poltronas a los que se lo han llevado en plan Alí Babá, a esa chavalería y a sus adjuntados "espontaneamente" habría que decirles que es mejor que hablen claro. Y hablar claro es que digan lo que de verdad quieren y que ya adivinamos: ser igual que Cuba con un sistema sin Partidos, ni Prensa libre ni libertades.

Que les vaya bonito y que vuelvan a destruir, una vez más, el sistema de alternancias.

Tellagorri


Una taza de té mágico

Oiga, ¿para ir a casa de babu (abuelo, en suajili)?

-Sigue todo recto, atraviesa el Serengueti y el Ngorongoro. Cuando veas a lo lejos una cola inmensa de coches sabrás que has llegado. Todo el mundo va para allá- responde nuestro guía.

Me encuentro en la frontera entre Kenia y Tanzania. Soy una parte de ese todo el mundo que recorre miles de kilómetros de territorio africano en busca del gran curandero, el santón que, dice, habla con Dios y cura a los hombres con una taza de algo que parece té verde.

Un viaje al corazón de las tinieblas, porque encontraré un ejército de gente sin salud, predicadores, arengas apocalípticas propias también de aquel otro líder con el que Vargas Llosa alumbró La guerra del fin del mundo.

Unas 24 horas más tarde, y después de atravesar dos de los parques nacionales más emblemáticos del continente, sin apenas divisar signos de actividad humana y tras conducir rodeados de cebras y búfalos, llego a Samunge, el pueblo de los milagros que ha convertido a este rincón olvidado en uno de los destinos más solicitados de África.

Rodeada de una marabunta de fieles anhelantes por una taza de té mágico parece que el mundo aquí se acaba. Hasta 20.000 almas desesperadas se agolpan a diario para hacerse con su taza de dawa (medicina, en suajili) y dar gracias al enviado de Dios por hacer realidad la receta divina.

Un campamento de gente sin recursos, en busca del milagro en manos del abuelo, enfermos harapientos que duermen durante días bajo coches abarrotados, que llegan a esperar hasta una semana en una cola infernal. Un ejército de enfermos, muchos sin remedio, pero con esperanza, que llegan a pagar 120.000 chelines tanzanos (54 euros), más del sueldo medio mensual, para conseguir asiento en Land Rovers abarrotados que continuamente salen desde Arusha, la ciudad más próxima, a 400 km al Este.

Al final del camino (tan cerca, tan lejos) el reverendo Ambilikile Mwasapile, el hacedor de la pócima milagrosa que, asegura, y nadie se atreve a poner en jaque su palabra, cura lo mismo una diabetes que la hipertensión, el cáncer o el sida. De un plumazo, de un sólo trago. Como si fuera agua de Complutum.

La receta es secreta. Sólo se sabe que hierve durante horas y contiene agua de la zona y hierbas del árbol local mugariga y su venenosa raíz, conocida como elamuraik. Se dice además que si se toma fuera del pueblo y si la administra alguien que no es el abuelo no funciona.
Tampoco tiene sus efectos mágicos si el paciente es ateo y no atiende a las oraciones que, cada mañana, el reverendo convertido en el nuevo Mesías reza a la masa que se congrega frente a su choza de barro.

A sus 76 años, encorvado tras una vida de penurias en el África más remota, de mirada triste y parco en palabras, el reverendo Ambilikile Mwasapile se ha convertido en el hombre más deseado; la esperanza de los más pobres, los que se agarran a su fe en Dios, personificada en este diminuto personaje de ropas raídas y manos ásperas propias de una vida en el campo. Hasta el mismo presidente de su país ha querido ir a verle.

"
Hace unos años tuve un sueño en el que una mujer enferma acudía a mí. Con voz apagada, me dijo que la ayudara a sanarse con una mezcla de hierbas". Y enseguida él tuvo en su cabeza la receta precisa del brebaje. "Al despertarme, administré la primera taza de la bebida curativa... Fue una orden directa de Dios. Ha sido Dios quien me ha enseñado a hacerlo y, si alguien tiene preguntas, puede ver por sí mismo que funciona. Todos los que han venido aquí se han curado.
".

El poder de Mwasapile y las milenarias colas para llegar a su morada, donde se administra la dawa en tazas de metal oxidadas, dan fe de que hasta ahora nadie se ha atrevido a llevarle la contraria.

Atraída por la curiosidad y la fe ciega de las almas desesperadas, me pongo en la cola (desordenada, abarrotada de gente de miradas esperanzadoras, con el corazón en una mano y el rosario en la otra) y aguardo a que llegue mi taza de la poción mágica.
Me recomiendan tomarla pese a que no adolezco de ninguna enfermedad. "Es un buen remedio para proteger el organismo de cualquier mal". El té mágico cuesta 500 chelines tanzanos [0,2 euros] para los locales, 1.500 chelines [0,7 euros] para los extranjeros y sólo se permite que se tome una vez.

El precio, que se ajusta a los baremos locales del coste de la vida, permite que cualquier persona pueda curarse, independientemente de su poder adquisitivo.
Desde que hace dos meses corriera la voz de los milagros de Samunge, la aldea se ha convertido en un lugar de peregrinación para desesperados. Jóvenes, adultos, gente educada, analfabetos, la clase política tanzana, padres con niños con síndrome de Down...

Al bloguero esto le recuerda lo que sucede en Lourdes, que es más o menos igual, pero sin taza de té.

La dawa se toma caliente, es de color verdoso y deja un misterioso poso negro en la taza. Los que la han probado aseguran que tiene un sabor amargo que permanece en la garganta hasta convertirse en un líquido dulce que se deshace y deja el cuerpo con una sensación de paz.

La voz de los prodigios curativos del reverendo empezó a correr como la pólvora en una región donde gozar de agua limpia o servicios sanitarios es una proeza. Las historias de milagros curativos (gente con sida que daba negativo después de tomar el té, diabetes que han desaparecido, enfermos sin remedio que recobraron el habla) empezaron a recorrer hace unos meses las aldeas del norte de Tanzania. Hoy, el fenómeno va más allá de las fronteras del país africano y sus ecos han llegado hasta Nairobi y Dar es Salam, de donde sale transporte fletado hacia la aldea del septuagenario discípulo de Dios.

El santón tanzano aseguró que "gente de todo el mundo llegaría a su casa para "presenciar el milagro". "Dios me ha mostrado dónde y cómo establecer un área para la plegaria, para acomodar y curar a los enfermos. Vendrán de Asia, Europa, India y el mundo árabe. Ni los libros ni la medicina han podido curar enfermedades crónicas como el VIH.

Un país con el 6% de la población infectada de Sida y con un médico para cada 300.000 habitantes en las zonas rurales.

Miles de personas esperan durante días, incluso semanas, su turno en una cola que empieza más allá de las montañas donde el abuelo y su ejército de voluntarios recolectan a diario las raíces de la planta sanadora. Sin cobijo, sin comida, hacinados bajo coches llenos de personas enfermas, de niños que lloran rabiosos de dolor, de ancianos que esperan con resignación que les alivie sus males. La cola hasta la morada de Mwasapile ha llegado a superar los 30 kilómetros.

La mayor tragedia en el pueblo de babu sucedió el pasado 8 de marzo. Seis personas, enfermos que habían acudido en busca de la cura, fallecieron de agotamiento tras hacer cola durante días. Al hilo de la noticia, la prensa tanzana aseguró que las muertes se sumaban a las de decenas de personas más, elevando la cifra hasta 52 desde que estallara la euforia curativa en la remota aldea, en febrero pasado.

A pesar de eso, el Gobierno de Tanzania apoya totalmente las artes curativas mágicas del abuelo. Incluso el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, acudió a Samunge acompañado de un buen puñado de miembros de su gabinete para dar cuenta de la bebida mágica, un comportamiento que días después alentó que la cola creciera varios kilómetros más.

Para responder a las críticas, las autoridades sanitarias tanzanas analizaron el mes pasado la poción y concluyeron que no tenía riesgo para el consumo humano, si bien no entraron en el debate de los poderes curativos de la bebida, cuyas propiedades sus críticos consideran un acto de fe en un país con el mayor índice de África (80% de la población) que cree en hechizos.

Lo firma : Una periodista de El Mundo

Tellagorri


18 mayo 2011

Stanley, la madre de Obama

Embarazada a los 17, se casó con el padre de Barack. Tampoco le funcionó su segundo matrimonio, con un musulmán. Pero para muchos su peor pecado fue "abandonar" a su niño con 10 años

"Soy el hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas", dijo Barak Obama en 2008. Ha sido necesario que la reportera del New York Times Janny Scott abandonara dos años y medio el periódico para que al fin dispongamos de un retrato solvente de la misteriosa Stanley Ann Dunham.

Hija de familia campesina, nacida en los campos de las refinerías del Medio Oeste, embarazada con 17 años, casada con 18, divorciada y casada por segunda vez con 22, antropóloga enamorada de Indonesia, donde estudió hasta herrería, y su cultura, fue pionera del sistema de microcréditos. Tenía 52 años cuando murió.

Cuando vino al mundo (en Wichita, noviembre de 1942), su familia contaba con granjeros y maestros, sacerdotes, veteranos de la Guerra de Secesión, e incluso, quizá, con un tatarabuelo cuya tía fue esposa del legendario pistolero Bill El salvaje.
Hija de Stanley y Madelyn, casados en secreto con 22 y 17 años porque sus padres no autorizaban la unión, la madre de Obama acompañó a sus padres de Wichita a Kansas City y de Ponca a Oklahoma, El Dorado, Seattle y, al final, Hawai, donde se quedaron.

Estudiante en la Universidad de Hawai, Stanley potenciaría el encuentro entre las culturas del Pacífico oriental y EEUU.

Poco después conoció a Barack Hussein Obama, estudiante africano, seis años mayor que ella. Había llegado junto a otros 80 estudiantes keniatas gracias al dinero recaudado por el político anticolonialista Tom Mboya. Tras un breve amorío, quedó encinta del avasallador personaje. Su relación fue explosiva: quizá el romance fue posterior al embarazo. El matrimonio duró poco.

Si Obama nació el 4 de agosto del 61, en junio del 62 su padre dejó Hawai rumbo a Harvard. Ella trató de rehacer su vida en Seattle. Un año después volvía a Honolulu, a su universidad, y conocería a Lolo Soetoro, estudiante indonesio de Geografía. Se casaron en 1964. Pero en 1965, seis generales indonesios fueron asesinados por (dijo el gobierno) miembros del Partido Comunista. Como represalia, miles de militantes rojos fueron asesinados, y los estudiantes en el extranjero, como el padrastro de Obama, obligados a volver. El niño y la madre le siguieron en 1967.

Licenciada en Antropología, la joven madre concebía poco después a su hija, Maya.

No confiaba en la educación que el pequeño Barack recibiría en Yakarta y, a la edad de 10 años, lo envió de vuelta a Hawai a vivir y estudiar con sus abuelos. Durante los meses previos, cinco días a la semana, lo despertaba a las cuatro de la mañana para darle tres horas de clase de inglés. Entre 1972 y 1975 Stanley, o Ann, como hacía años que se hacía llamar, regresó a Hawai. Tres años después volvía a Indonesia. Obama, entre tanto, permaneció en EEUU.

También se ha sabido que Barack Obama musulmán practicante irregular que de vez en cuando u ocasionalmente rezaba con su padrastro en una mezquita. Lo que sustenta que "durante algunos años tuvo una educación razonablemente musulmana bajo los auspicios de su padrastro indonesio"

Separada desde 1980 del marido musulmán, al que acusaba de conformista y corrupto, Ann ( o Stanley) trabajó, entre otros organismos, para la Fundación Ford en Asia, donde desarrolló su exitoso programa de microcréditos. Ya enferma, regresó a EEUU en 1994. Un cáncer de útero la mató en apenas un año.

Julio Valdeón


17 mayo 2011

El regreso de los " libertadores"

En lo que va de año, 14 terroristas han sido excarcelados tras cumplir sus penas. Casi uno por semana. Entre ellos, históricos como "Gatza", Troitiño o Errandonea, que pidió el voto para Bildu a las puertas de la cárcel. Los recontamos.

Fue como el The End de las películas en versión batasuna. Uno tras otro, los presos históricos de ETA fueron abandonando las cárceles de toda España. Y el último en pisar la calle, Ander Errandonea, marcó la ocasión con un cartel casero. "Bildu: independentzia eta sozialismoa", decían los 20 folios mal pegados con los que montó un escándalo el pasado martes.

En realidad, los proetarras tienen motivos para la celebración. Desde el 1 de enero se han dado un festín de aurreskus, chupinazos y brindis con chacoli ante las cárceles de media España. En total, una quincena de etarras ha recobrado la libertad (casi uno por semana) tras comerse 216 años de prisión. Un tiempo considerable, desde luego, pero lejos de los 3.004 años que contemplaban sus condenas originales.

Este es el abecedario de los 14 protagonistas de la gran evasión.

AGUIRRE Aguiriano, Jon / Salida: 3 de mayo. Condena: más de 80 años. Cumplidos: 30. El etarra alavés asesinó a tres personas, entre ellas al niño José María Piris, de 13 años. Arrestado en 1981, se convirtió en el primer etarra en cumplir la máxima condena posible: 30 años. Todo gracias a la doctrina Parot del Supremo, que endurece la aplicación de las penas a los terroristas. Pese a esta abultada condena, el etarra no mostró ningún arrepentimiento al abandonar la prisión de Basauri (Vizcaya). Allí recibió los aplausos de medio centenar de proetarras, liderados por Tasio Erkizia, histórico dirigente de la izquierda abertzale.

ERRANDONEA Arruti, Ander / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Hasta el martes, cuando enarboló un cartel de Bildu al salir del mako, pocos conocían el rostro de este histórico. Quizá fuera porque, en sus años de terrorista, no logró apuntarse ningún delito de sangre. Y eso que lo intentó con saña: como miembro del comando Irrintzi, ametralló dos camiones, preparó atentados contra la Policía y la Guardia Civil... Un cuarto de siglo en prisión tampoco ha logrado ablandarle.



ECHEBARRIETA Uchurrua, Jorge / 10 de marzo. Condena: tres años. Cumplidos: tres. Lo pillaron con un pasamontañas, unos guantes de látex y dos bidones de gasolina. Pretendía incendiar dos concesionarios de coches y una nave del artista Agustín Ibarrola. Aunque no lo consiguió, sus amigos de Guernica lo recibieron como un héroe a su salida.

ECHEZARRETA Mancisidor, José ángel / 10 de marzo. Condena: 13 años. Cumplidos: 13. Al salir del trullo, una treintena de proetarras le dieron la bienvenida al grito de "Joseba lehendakari". Llevaba 13 años a la sombra por colaborar con el comando Araba. El homenaje se completó con un aurresku, un brindis con chacoli y un ramo de flores.

FERNÁNDEZ Treceño, Aitor / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Miembro de las juventudes de la izquierda abertzale, estaba fichado por la Policía por borroka. Fue condenado por quemar un camión en el barrio de Buiya (Bilbao) junto a tres compinches. Uno de ellos, Unai Mallabia, fue liberado el mismo día que él.

HERMOSA Urra, Koldo / 14 de enero. Condena: 211 años. Cumplidos: 23. En principio, su salida estaba prevista para 2017. Sin embargo, la Audiencia Nacional le perdonó siete años de condena tras aplicarle una polémica doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cómputo de penas que ha beneficiado a etarras y narcotraficantes. En contraste con la polémica excarcelación de Antonio Troitiño, a quien también se le aplicó esta sentencia del TC, su caso ha pasado casi desapercibido. Y eso que Hermosa es un terrorista con sangre en su currículum: miembro del comando Vizcaya, se le condenó a 211 años por asesinar a cuatro personas: tres policías y una mujer civil. Hoy, vive tranquilo en su pueblo natal, Zúñiga (Navarra), sin ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

IBAÑEZ Oteiza, Miguel María / 14 de enero. Condena: 27 años. Cumplidos: dos. La justicia tardó dos décadas en juzgar a este colaborador del comando Eibar que, en 1988, señaló a Francisco Javier Zabaleta, vecino de Elgoibar (Bilbao), para que lo asesinaran. Su condena como cooperador necesario de aquel crimen significaba que no pisaría la calle hasta 2035. Sin embargo, una enfermedad terminal le convirtió en el primer excarcelado tras el anuncio de la tregua de ETA. El etarra murió en su casa en abril.

LOPEZ DE ABERASTURI Rodríguez Ielchu / 9 de febrero. Condena: seis años. Cumplidos: seis. Fue uno de los colaboradores de Javier Pérez Aldunate, el etarra que trató de asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca en 2004. Él mismo admitió que le asistió en "labores puntuales", como llevarle en coche o hacerle llegar correspondencia, pero negó que perteneciera a ETA.

LÓPEZ Aguiriano, Estanislao / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Pisó la calle el mismo día que Ander Errandonea, su colega del comando Irrintzi. Y, como él, fue recibido a las puertas de la cárcel por una comitiva de batasunos que le dedicó un chupinazo. Ha pasado más de la mitad de su vida en prisión: entró a los 19 años y salió a los 44. Prácticamente analfabeto, siguió al milímetro todas las consignas de la banda en sus 25 años de encierro.

MALLABIA Sánchez, Unai / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Nadie esperaba a este borroka vizcaíno a su salida de la cárcel de El Puerto (Cádiz). Pasó la noche en un hostal de la localidad y, al día siguiente, emprendió su camino hacia Bilbao. Allí llegó siete años después de su arresto por quemar un autobús municipal.

MUJICA Picabea, José María / 10 de marzo. Condena: 18 años. Cumplidos: 18. Un bosque de ikurriñas recibió a "Joxe" a la salida de la cárcel de Alicante II. Cumplió 18 años, la totalidad de su pena, por colaborar con la célula Ipar Haizea en el asesinato de un toxicómano de 19 años, Raúl Suárez Fernández, en 1991. Tras el brindis de rigor, regresó a San Sebastián, donde se le organizó otro homenaje.

SAGARDUY  Moja, José María / 13 de marzo. Condena: 70 años. Cumplidos: 31. Gatza, el preso más antiguo de la banda, también fue el más aplaudido por los proetarras. Al comité de bienvenida en la cárcel se unió un homenaje multitudinario en Amorebieta (Vizcaya) al Mandela vasco, que superó el máximo de 30 años de condena como castigo por un intento de fuga. El pistolero del comando Oiz, con dos asesinatos en su historial, brindó con champán desde su balcón gracias a la pasividad de la Ertzaintza. Hoy, Sagarduy regenta una pequeña tienda de ultramarinos junto a su mujer, Concha, y a su hija, Goitziri. El 13 de marzo fue la primera vez que vio a ambas fuera de la cárcel.

TROITIÑO Arranz, Antón / 9 de febrero. Condena: 2.500 años. Cumplidos: 24. La polémica sentencia del TC libró a este ex integrante del comando Madrid de los seis años de cárcel que le quedaban. Tan inesperada fue la decisión que el propio Troitiño se enteró la misma mañana de su puesta en libertad. Por eso, nadie le esperaba a la puerta de prisión. Cuando la Justicia remedió su error, Troitiño ya había volado en taxi con sus 22 asesinatos a las espaldas. Hoy, sigue en paradero desconocido, con Venezuela como el refugio más probable.

ZUBELDIA  Alvarez, Igor / 21 de marzo. Condena: dos años. Cumplidos: dos. Zubeldia quemó un contenedor en el casco viejo de San Sebastián. Fue su protesta por el suicidio de un etarra, José Ángel Alzuguren, en la cárcel. Como castigo, él también acabó en prisión.

Qué generoso ha estado este semestre el Rubal con los "hombres de paz". Y aún le queda otro semestre hasta fin de año para cumplimentar sus pactos.

PRONÓSTICO REALISTA :Ya se da por hecho que la coalición BILDU superará ampliamente los 200.000 votos entre el País Vasco y Navarra, lo que le reportaría casi 800 concejales y unas 60 alcaldías, en las que podría controlar hasta 400 millones de euros al año. Además, cabe la posibilidad de que Bildu se haga con la Diputación de Guipúzcoa, con lo que los fondos en sus manos serían aún mayores.


Tellagorri