30 abril 2011

Debacle electoral que vaticinan los augures

En Roma los animalitos que se conducían de la isla de Eubea, y que por lo común estaban confiadas a los Pulíanos encargados de su custodia y alimento, eran los pollos y aves sagradas que debían servir para obtener los presagios. Eran las entrañas de los animales que los Arúspices consultaban, para obtener los presagios, y constaban de seis partes, a saber: la lengua, el corazón, el bazo, el hígado, los pulmones y los riñones.
Si todas estas partes mostraban estar muy frescas, enteras y sanas, el augurio, entonces, se reputaba favorable y, al contrario, muy funesto, cuando estaban lívidas, negruzcas, flacas o llegaba el caso de que no se encontraban.

Pepiño lleva meses abriendo y abriendo aves sagradas y siempre le da lo mismo : entrañas negruzcas.

EL PSOE podría sufrir una debacle electoral el próximo día 22 de mayo en las seis comunidades en las que gobierna, según el sondeo de Sigma Dos, mirando las entrañas de todos los animales posibles.

El reciente anuncio de Zapatero de que no volverá a ser candidato no ha supuesto mejora alguna en las expectativas electorales del PSOE respecto a lo que los sondeos dibujaban en enero. Y ello porque el efecto positivo que tuvo la decisión de celebrar primarias se ha diluido por el hecho de que quienes se presentan a estas elecciones son los mismos que gobernaban en la mayor parte de las comunidades, que han sufrido también un importante desgaste.

Los dos barones regionales que más reclamaron el anuncio de Zapatero, José María Barreda y Guillermo Fernández Vara, no logran subir sus expectativas de voto, que incluso en el segundo caso bajan casi dos puntos.

Puede deducirse de este hecho que el electorado está sobrecastigando a Barreda y a Vara, como al resto de líderes autonómicos socialistas, por el descontento con las políticas de Zapatero y, especialmente, por su incapacidad para afrontar la crisis económica.

Por el contrario, la tendencia al alza del PP, que ya era muy fuerte en enero pasado, se consolida en estas seis comunidades, en las que podría gobernar en solitario o en coalición si se confirma lo que predice esta encuesta.

Entrando en el análisis individualizado, el PP lograría la mayoría absoluta en Baleares, poniendo fin a la segunda etapa del socialista Francesc Antich, que ha gobernado con el apoyo de una amalgama heterógenea de partidos.

José Ramón Bauzá, del Partido Popular, que ha eliminado de las listas a todos los imputados en Baleares, tiene muchas posibilidades de encabezar el futuro Ejecutivo.

Ignacio de Diego, otra nueva cara en el PP, podría también gobernar en solitario en Cantabria, según lo que refleja esta encuesta, que predice el hundimiento de un PSOE que arrastraría a Revilla en su caída.

La derrota más amarga para el partido de Zapatero sería la perdida de Castilla-La Mancha, donde ha gobernado desde 1983. María Dolores de Cospedal aparece con más de cinco puntos de ventaja sobre Barreda, pero esa victoria podría esfumarse por el estrecho margen entre ambas formaciones en tres provincias.

Parecido escenario se vislumbra en Extremadura, feudo tradicional socialista en el que podría obtener mayoría absoluta José Monago, el nuevo candidato del PP. No obstante, Vara podría volver a gobernar si IU logra representación parlamentaria, lo cual es bastante posible.

En Aragón y Asturias, el Gobierno estaría más lejos para el PP y siempre en función de coaliciones postelectorales. Rudí será seguramente la candidata más votada, pero necesitará al PAR para formar gobierno.

Y en Asturias, el Foro de Cascos y el PP podrían gobernar juntos, aunque el PSOE sería el partido con más apoyo.

Por su parte en Andalucia, castillo socialista hasta ahora, el PP lograría el 48,0% de los votos frente al 38,6% que obtuvo en 2008, con lo que se situaría con una horquilla de entre 56 y 60 escaños (tiene 47 en la actualidad). Esto significaría una diferencia de 11,2 puntos de diferencia con el PSOE.

Y en la Rioja el PP obtendría el 53,3% de los votos frente al 48,7% de las pasadas elecciones con lo que se situarían con 19 ó 20 escaños de los 17 que tienen en la actualidad. Por su parte, el PSOE perdería 5,1 puntos y se situaría con el 35,4%.

Lo que hace que se comprenda  el hecho de que Pepiño vea  "tanta extrema derecha" por todas partes de España, ya que los van a BOTAR de todos los sitios a los "probes" "progres". Y tras ello, reaparecerán los titiriteros de toda laya junto con los sindicalistas sin afiliados durante una larga temporada.

Aunque lo único que cuenta son los votos depositados en las urnas y todavía falta un mes para la cita.

Tellagorri



29 abril 2011

Con 20 años ha cometido ya 200 asesinatos

Cuando la edad debería llenarle la cabeza con estudios, diversión y planes de futuro, la realidad lo ha colocado entre los sicarios mexicanos con más crímenes confesados.
Con sólo 20 años, uno de los sicarios detenidos por la matanza de Tamaulipas ha reconocido haber participado en ¡200! asesinatos.

¿Cómo es posible? Si apenas ha tenido tiempo...
Porque como otros empezó su escalofriante carrera criminal siendo un niño. Como el famoso 'niño sicario', reclutado a los 11 años por la fuerza por el cártel del Pacífico Sur y detenido con 14 el pasado mes de diciembre.

De él no se sabe mucho más, salvo lo escrito que es lo relatado este miércoles por el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en su segunda comparecencia en dos días para informar sobre la matanza de Tamaulipas, que ya acumula 183 cadáveres desenterrados de 40 fosas.


Su caso no estremece solo por el volumen de crímenes que ha confesado, sino porque refleja una realidad común en los cárteles del narcotráfico, que reclutan niños, que comienzan haciendo recados, trabajando como 'halcones' (informantes) o cobrando el dinero de los secuestros por ejemplo, y terminan con un fusil entre las manos en muy poco tiempo.

Uno de los casos más famosos y recientes ha sido el del "niño sicario" conocido como 'El Ponchis', de 14 años, detenido en diciembre. El muchacho relató que había sido reclutado por la fuerza a los 11 años por el Cártel Pacífico Sur (CPS) y que había asesinado y degollado a cuatro personas en su carrera.

A pesar de ello, la actual ley solo permitirá condenarle a tres años de prisión. Ésa es la razón por la que el crimen organizado utiliza a los menores de edad: sus penas son mucho más bajas que las aplicadas en casos de secuestro y asesinato a quienes ya han superado los 18 años.

La legislación actual, que data de 2007, señala que de 12 a 14 años los menores no pueden ser privados de su libertad y tendrán que recibir asistencia para una reeducación con el apoyo de sus padres y una institución oficial. De los 14 a los 16 impone una pena máxima de tres años de prisión.

Menos mal que estos sicarios no son aficionados al "furbo".

Tellagorri


28 abril 2011

El último bandolero de la serranía

Un dispositivo compuesto por 70 guardias civiles, un helicóptero y perros de rastreo cercan la zona de la sierra Margarita, entre las poblaciones gaditanas de El Bosque y Benamahoma, para detener al hombre que cinco años antes se ha lanzado al monte para huir de la Justicia.

Con su arresto cae el último bandolero andaluz o, como le apodaban ya sus paisanos, El Lute de Cádiz, quien atemorizaba a pastores y senderistas como salteador de caminos con una escopeta en mano. Quien, aunque sin sangre de muertos a sus espaldas, terminó atracando trabuco en mano o desarmando a patrullas de guardias que le pisaban los talones entre riscos y guaridas.

Son las seis y media de la mañana de un día frío y húmedo. Antonio Manuel duerme en la tienda de campaña que tiene instalada cerca del sendero que une las dos poblaciones serranas, en pleno parque natural de Grazalema, con una orografía sumamente abrupta y vegetada. Los agentes llevan meses estudiando cómo y cuándo podrán hacerse con tan peculiar pieza. Creen que, llegados allí, lo tienen todo hecho.

Pero el delincuente, perro viejo, se percata de su presencia e intenta huir. Es cuando comienza una persecución montaña arriba, entre peñascos que se desprenden. El nuevo Lute, en un arrojo de valor, se lanza a un arroyo desde unos tres metros de altura, llevándose por delante a dos guardias civiles, aunque finalmente es capturado.

La Guardia Civil lo vio en su última choza (tienda de campaña) donde yacía una niña de apenas 14 años. Su sobrina quizás. Habían pasado la noche encamados y , según reza en una denuncia "estaba desnuda de cintura para abajo". Monte feroz.

La leyenda de Antonio Manuel Sánchez nace hace un lustro. Tras pasar casi cinco años en una cárcel asturiana, nada más salir, en 2004, comete un robo. Todo parece indicar que no ha aprendido la lección. Con el botín cruza España en tren para recomenzar su vida entre las montañas que lo vieron crecer.

A Benamahoma, donde nació el 21 de agosto de 1970, vuelve con 33 años. Se siente feliz en la casa de la abuela que lo crió, a la que quiere cuidar hasta sus últimos días. Piensa que sus problemas con la Justicia han terminado. Pasa unos años más o menos tranquilos, realizando trabajos como albañil y mozo de jardinería en el Ayuntamiento. Algunos vecinos, sabedores de su pasado, "lo increpan, lo buscan", pero él se contiene. No quiere más líos pese a que la sangre le hierve.

Hasta que un día la Guardia Civil vuelve a llamar a su puerta. Según cuentan algunos lugareños, entre varios agentes le pegan una "brutal paliza" ante su resistencia a ser detenido. Dolorido y maldiciendo, vuelve a la penitenciaria asturiana, donde sólo pasa 15 días ya que el juez lo deja libre.

Pero ni de lejos la historia había acabado. A finales de 2006 le llega una nueva notificación. La Justicia requiere su presencia.

"Antes de volver a pisar una cárcel, me tiro al monte", se jura a sí mismo. Lo hará aunque con ello sufra su abuela, la mujer que nunca le ha fallado. Y así es como empieza el romance de Antonio Manuel en la vieja serranía de bandoleros y furtivos.

En la sierra Margarita, se instala en una amplia tienda de campaña de tela azul. A su lado, levanta otra de menor tamaño para sus tres perros que, amaestrados, le sirven para atemorizar a quien se le acerque. Al menos eso es lo que cuenta la Benemérita. Una zona boscosa, sumamente escarpada y repleta de frondosos abetos es su mejor escondite. Allí se siente como en su casa, pues en su infancia el monte era el principal, cuando no el único, recurso para muchas familias. Piensa que será capaz de sobrevivir con lo que cace. Incluso tiene una pequeña plantación de marihuana para hacerse sus porritos.

Pero no todo el monte es maría. El clima en la sierra es duro en exceso. Las inclemencias meteorológicas causan mella en su físico y comienza a perder kilos. Tiene un aspecto demacrado. Se le agria el humor. No en vano, Grazalema es la zona de España donde más llueve.

Ante la escasez de comida y la necesidad de algunos utensilios, realiza pequeños robos a pastores y en tiendas de poblaciones cercanas para no alertar en Benamahoma, donde entre sus poco más de 400 vecinos es vox populi que durante los inviernos el forajido se resguarda en algunas cuevas de la sierra disimuladas entre caminos "inaccesibles y poco transitados". Allí oculta machetes y hachas, armas cada vez más útiles para él.

Sus días se vuelven rutinarios. Con su macuto a la espalda, una caja de cigarrillos, un mechero, un paquete de pastillas y una especie de sedal de pesca, recorre los picos en busca de animales. Una vez cazados, los asa en un fuego de leña. Poco a poco se convierte en un ser asocial. Se va asilvestrando.

En septiembre de 2009 amenaza de muerte a dos agentes forestales que lo sorprenden practicando la caza furtiva. A ambos los encañona y salen corriendo aterrados. Quince meses después, un senderista se cruza con él en mitad de un camino y también lo ahuyenta con su arma, no sin antes robarle la comida.

Incluso, viéndose acorralado una noche por una pareja de guardias civiles que hacen una batida rutinaria, los encañona y los obliga a lanzarse al suelo para salir huyendo. Cuando logra abrir cierta distancia, corre entre la penumbra en busca de cobijo.
Podría haberlos matado allí mismo, pero se ve que no quería sangre. A su favor también cabe decir que otros pequeños incidentes sin autor conocido se le imputan a él simplemente por su reputación. Todo porque en ese momento ya es un blanco fácil, una leyenda rural a la que achacar todos los males de la zona.

Pero el delito que mueve a la Guardia Civil a intentar detenerlo de nuevo lo comete en enero de este año. El Lute atraca de madrugada la única gasolinera de El Bosque. Al verla cerrada, piensa que no hay nadie. Error. Un guarda vigila el establecimiento e intenta evitar el hurto. En un acto de pura ira, Antonio Manuel lo golpea en repetidas ocasiones con su escopeta. En su posterior huida, pega varios disparos al aire para cubrirse.

Una pregunta late en todo este asunto: ¿Cómo un hombre de 35 años decide dar un cambio tan profundo a su vida? Quizá en su infancia esté la respuesta.

Según cuenta, la madre, Antonia, soltera y sin ningún tipo de sustento, se vio obligada a trasladarse a Sevilla para "servir en una casa". Fue entonces cuando la abuela, Ana, se encargó de criarlo.

Sin embargo, Antonia la madre, hoy una señora delgada de 60 años, con el pelo muy corto y rubio, decidió llevarse a Sevilla a su hijo cuando éste tenía sólo 10 años. Allí es donde se inició su "desestructuración". Comenzó a conocer a chicos mayores que él que consumían drogas. Y él, que venía del mundo rural, se sintió fascinado, sucumbió y se inició en el mundo del menudeo, lo que años después provocaría su entrada en prisión.

Pero el golpe más duro recibido por este bandolero del siglo XXI llegó hace tres años, cuando murió su abuela.

La madre de Antonio Manuel vive en Benamahoma y asegura que tras la detención, la Benemérita exhibió a su hijo "como un trofeo".

Junto a ella se sienta su segundo marido, que prefiere no ser citado, y la niña que apareció sin bragas el día de la detención de Manolito. "Ella estaba allí porque cada cuatro o cinco días le llevaba un macuto con comida, pero esa noche se le hizo tarde", dice. La joven, quizá cautivada por el romanticismo de ser la amante de un forajido a la antigua usanza, cargaba una mochila con latas, café o huevos y recorría durante una hora a pie la distancia que separa su casa del escondite de su bandolero.

La historia recuerda a la de otros forajidos que, en su lucha al margen de la ley, encontraron en la sierra andaluza recovecos donde esconderse.

Y  los hijos de Chaves viviendo en palacios, al igual que los restantes "protectores" de la Junta andaluza.

Tellagorri




27 abril 2011

El padrón del señor alcalde

Gente "invisible" en una bodega sin vino, en una granja abandonada... Así infla el censo de sus votantes el "cacique" Emilio. Y no es el único.

Emilio Higuero Cardoso, casi 25 años de alcalde en Lobeira (Ourense), se rearma para poner a prueba por enésima vez su capacidad de anclaje al sillón. No le votarán solamente sus vecinos. Una bodega vacía del regidor figura como residencia del cartero de un pueblo cercano, su mujer y sus dos hijos.

En la casa de Higuero, la de su hija y las de dos cuñados están censadas otras siete personas "que nadie ha visto". Hasta 20 casos de "ajenos al municipio" registrados en casas de familiares y allegados al alcalde o en sitios inhabitables.

Fue la mecha que prendió la impugnación del censo electoral del pueblo, alentada siempre por el portavoz local del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Antón Álvarez.

Pero el octogenario Higuero dice que los nuevos censados son gente que "viene a buscar trabajo" a un ayuntamiento pobre y en declive demográfico.

Lobeira, apenas 1.000 habitantes, es paradigma de una situación que se reproduce por toda España, a menos de un mes para la cita con las urnas del 22 de mayo.

En Burgos (45 localidades sospechosas), León (28), Valencia (19), La Rioja (16)... En total, 241 municipios que están siendo investigados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por presunta manipulación del padrón.

El modelo es siempre similar: municipio pequeño, donde cada voto puede ser decisivo, dominado por un alcalde omnipresente y con preocupante déficit de cultura democrática.
Las altas censales siempre se registran, curiosamente, en domicilios de amigos y familiares del jefe o en sitios inverosímiles. Las personas que se prestan a estos falsos cambios de domicilio votarán religiosamente al alcalde: por afinidad personal, lazos familiares o pago de favores.

Sólo en la provincia de Ourense se señalaron en los últimos meses hasta 35 municipios con incrementos sospechosos de sus censos. Sólo en dos casos, Entrimo y Lobeira, concedió la Junta Electoral Central la opción a impugnarlos.

Salta a la vista a los pocos minutos de conocerle, que Higuero, ex guardia civil de 81 años, está encantado de ser el alcalde de Lobeira por el PP. Se intuye un tufillo de culto a la personalidad cuando uno cruza la avenida principal del pueblo, la Travesía del Alcalde Higuero Cardoso, donde el propio homenajeado, valga la redundancia, tiene su casa.

"Si no fuera un alcalde democrático, no llevaría aquí cerca de 30 años", dice él con energía, incomodado.

Sobre las imputaciones de censo irregular no quiere hablar. Pero, ¿una bodega?

"No viven en la bodega, no son cerdos", corrige. El matiz es que la bodega tiene en la planta superior "una casa". En realidad, se trata de un ahumadero : polvoriento, sucio, inhabitable. Y, a todas luces, deshabitado. Si alguien viviera allí, lo haría como un cerdo.

Igual de improbable es que un solar vecino cubierto por la maleza, donde apenas se intuyen los restos de una casa derruida, albergue a alguien en su sano juicio. Y también hay una persona censada allí. Como hay otras dos censadas en una casa de granjeros abandonada, a pocos kilómetros de la villa.

Al  BNG de Lobeira le costó meses, amenazas de encierro en el consistorio y convocatorias a la prensa conseguir que Higuero les facilitara los nombres y direcciones de las altas del padrón de un año a esta parte: 78 nuevos vecinos, nada menos.
Cribando con lupa, los nacionalistas se quedaron con esa veintena de personas. Son, la mayoría, los acogidos por el alcalde y sus familiares.

Higuero Cardoso se defiende. "¿Qué creen [los denunciantes], que van a prohibir la libre circulación de personas que vinieron a Lobeira en busca de un puesto de trabajo?", pregunta desafiante.

El 22 de mayo puede ser decisivo para el alcalde Higuero. Lobeira pierde un concejal y se queda en siete. El agitador vecinal, químico de 66 años, se confiesa "liberal y tirando a la derecha, votante del PP y antiguo votante de Higuero".

"Hasta que vi sus animaladas", concluye. Como "cobrar una media de 2.500 euros al mes por dietas y asistencias a plenos (no tiene sueldo como alcalde)". "O que el ayuntamiento sólo invierta 13 euros por habitante al año".

A punto de entrar en el consistorio, el regidor es interrumpido por un vecino que quiere hablarle de unas obras. Le recuerda que "voy a traerte seis votos". "Sigue haciéndolo", le pide el alcalde.

¿Cuántos cientos de pueblos de la España labriega y semi-aislada estarán en estas condiciones de censos falsos, además de todos los chanchullos andaluces de peones esclavos del Psoe?

Da lo mismo que unos sean peperos y otros sociatas. Todos actuan por el estilo.

En tiempos de las monarquías de Alfonso XII y Alfonso III era esa la España generalizada de caciques y votos falseados o comprados. Y creo que seguimos parecido.

Tellagorri
(Con información de Manuel Darriba)


26 abril 2011

El "hombre del saco" no es ningún cuento

La leyenda, con la que se asustaba a los niños para que desconfiaran de extraños, se hace carne en un rubio pedagogo alemán. Habría matado 13 críos y violado a más de 40 en siete países desde 1992

Siempre actuaba con el rostro oculto por un pasamontañas negro y de noche, mientras los niños dormían. Decenas de veces había asaltado tiendas de campaña en campamentos de verano, habitaciones de albergues juveniles durante excursiones escolares e, incluso, dormitorios de pequeños, en sus propias casas.

El mayor violador y asesino de niños en serie de la historia de Alemania (y, probablemente, de Europa) acaba de ser detenido y acusado de los crímenes de Stefan Jahr (13 años), Dennis Rostel (8) y Dennis Klein (9) pero, a medida que su ADN es comparado con muchos otros casos abiertos, aparecen más víctimas. Él mismo ha confesado más de 40 violaciones infantiles. El hombre del saco alemán se llama Martin N.

"Me despertó en mitad de la noche un hombre enmascarado que me apuntaba con una pistola diciendo que no debía hacer ruido. No hubiese podido gritar, estaba paralizado por el miedo. Me arrancó los pantalones del pijama y comenzó a violarme. Después me preguntó malhumorado por qué yo no había tenido una erección, si es que no estaba todo en orden".

Así recuerda, en declaraciones al programa Spiegel TV, el hoy adulto Thomas H., una de sus víctimas más tempranas, la noche en que Martin N. entró por la ventana de su dormitorio, mientras en la habitación de al lado dormía su padre.

Esto sucedía en 1994, en el barrio Horn-Lehe de Bremen, y el caso quedó sin resolver. Para entonces, Martin N. ya había asesinado a sangre fría al menos a otro niño. El 31 de marzo de 1992, secuestró en un internado a Stefan, de 13 años. Lo violó y lo mató sin dejar pistas.

La policía de varios estados del norte de Alemania comenzaba, por entonces, a intercambiar testimonios de niños que hablaban de un hombre alto, de negro, enmascarado, que los amenazaba con armas para llevarlos a sitios apartados. La leyenda del hombre del saco hecha realidad. Pero, lamentablemente, estos testimonios sólo fueron tomados en serio cuando un adulto presenció la escena por primera vez.

El 25 de marzo de 1992, el criminal entró en el dormitorio de un hogar juvenil de Bremen, apuntó con una navaja a uno de los chicos y le obligó a seguirlo. Trató de gritar, pero el enmascarado le tapó la boca y lo ahogó en silencio. Milagrosamente, una profesora alcanzó a escuchar el amago de grito y decidió asomarse a ver qué ocurría. Poco hubiese podido hacer porque quedó bloqueada ante la escena, pero bastó con su presencia. Martin N. la vio, soltó al niño y desapareció corriendo en la oscuridad.

El caso por el que finalmente ha sido detenido es el de Dennis Klein, quien desapareció el 5 de septiembre de 2001 de un albergue cerca de Cuxhaven, al que había ido de excursión con su clase, y cuyo cuerpo fue encontrado dos semanas después por un hombre que recogía setas a 40 km de distancia.

La policía no quiere dar detalles aún sobre esta investigación, que ha durado una década y que ha conducido hasta un pedagogo de 40 años residente en Hamburgo cuyo ADN ha resultado coincidir, además, con el de un violador de niños al que llevaban persiguiendo más de 20 años.

Hasta que ha dispuesto de la muestra genética, la policía sólo había conseguido acorralar a Martin N. que había tomado la determinación de cruzar la frontera, para actuar con más facilidad allí donde nadie tenía noticias del hombre de negro.

El 10 de agosto de 1998, desapareció de su tienda de campaña en Brunssum, Holanda, un niño de 10 años, Nicky, cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente en una cercana plantación de abetos. El 7 de abril de 2004, Jonathan Coulom, de 11, desapareció de un albergue escolar de St. Brevin, en el oeste de Francia y, en esta ocasión, el cuerpo no fue encontrado hasta seis semanas después, esposado y en pijama, en un estanque a unos 30 km de distancia del albergue.

La policía alemana está estableciendo conexiones con estos y con otros asesinatos y desapariciones de niños en varios países, pero el mapa de las actividades criminales del detenido está lejos de completarse.

"Nuestro trabajo se centra ahora en trazar un mapa de los movimientos del asesino durante los últimos 20 años. Cada sitio al que haya ido, cada persona con la que haya contactado nos pueden llevar a más víctimas", dice la portavoz policial Anke Rieken. En el registro a su domicilio han aparecido también fotos de viajes a Latinoamérica. La lista puede llegar a ser muy, muy larga, quizás de cientos de casos.

La burocracia ha jugado en contra de sus víctimas y, para frustración de la policía, muchos casos pudieron ser evitados. Martin N. fue detenido por primera vez en 2004, cuando dos niños de 6 y 8 años denunciaron que los había llevado a su casa, se había masturbado en su presencia y había eyaculado sobre sus cuerpos. La sentencia debió haberlo puesto bajo estricta vigilancia, pero se limitó a fijar una multa de 1.800 euros.

Fue a juicio por segunda vez en 2006, denunciado ante un tribunal de Berlín por un hombre al que intentaba chantajear pidiendo 20.000 euros a cambio de no revelar que guardaba en su ordenador pornografía infantil.

El 9 de diciembre de 2008 le fue requerida de oficio una muestra de ADN para el archivo de datos genéticos que la policía alemana comenzaba a reunir sobre delitos sexuales. Pero Martin N., sencillamente, no acudió a la cita en la que debía ser tomada la muestra genética y los mecanismos de una ley todavía en ciernes sirvieron de trágica laguna. La simple comparación con decenas de pruebas en poder de la policía hubiera servido para identificar al violador en serie.

Ahora que están encajando las múltiples piezas del puzzle, resulta difícil creer que nadie sospechase antes de este pedagogo, empleado desde 2000 hasta 2008 por la iglesia Evangélica como encargado del proyecto Un hogar para los sinhogar.

A finales de los 90, acogió a varios chicos sin casa de entre 10 y 15 años en su propia vivienda de Bremen-Neustadt, pero las primeras denuncias no aparecieron hasta 2004 y a partir de ahí sorteó las investigaciones abandonando el tutelaje de menores para pasar a trabajar en la educación de adultos y gracias a varios cambios de domicilio.

Los primeros exámenes psiquiátricos superficiales, que le fueron efectuados tras su detención, no mostraron desequilibrio alguno, pero el equipo de especialistas que asesora a la policía alemana reparó rápidamente en el enorme parecido físico que tenía Martin N., de niño, en fotografías tomadas cuando tenía entre 8 y 12 años, con la apariencia física de sus víctimas.

Esos mismos especialistas destacan que la repetición obsesiva del modus operandi en las violaciones y asesinatos, sumada al parecido con muchas de sus víctimas, apunta al perfil de un asesino en serie que repite una y otra vez la escena de un trauma del que no consigue liberarse y en cuyo sufrimiento termina encontrando placer. Dicho trauma debería buscarse en su infancia, de la que han sido hechos públicos muy pocos datos.

Su madre, que vive todavía y que no es capaz de creer que su hijo sea el monstruo del que le habla la policía, lo describe como un chico "normal, más bien tímido y muy atento, que jamás dio muestras de una crueldad semejante a la necesaria para cometer esos horribles crímenes de los que ahora se le acusa".

Tuvo además otro hijo de edad parecida y que permanece en el anonimato gracias al secreto sumarial. Según ha publicado la revista Stern, el padre abandonó el hogar familiar cuando los dos eran aún pequeños y no lo han vuelto a ver desde entonces.


El asesino se independizó a los 21 años de edad, después de terminar sus estudios de Pedagogía, y en cuanto dispuso de recursos propios comenzó a viajar. En 1993 visitó Ecuador; en 1995, Perú; y, en 1996, Portugal, además de reiterados traslados a Dinamarca y Holanda. Estos son los viajes que hasta ahora ha podido confirmar la policía alemana, que rastrea las listas de pasajeros de aviones alemanes de los últimos 20 años tras comprobar que, en los destinos de Martin N., se produjeron violaciones y asesinatos de niños con los que consideran que está también relacionado.


Remontándonos un poco más atrás en su biografía, cuando era un estudiante de instituto de 16 años, encontramos una grave muestra de instinto criminal. Según el diario Weser Kurier, en 1987, envió varias cartas de amenaza y extorsión a familias vecinas. "Tienen que darnos 150.000 marcos si no quieren que raptemos a sus hijos", escribió a mano en una carta que hizo llegar a la familia de un médico. "Si no cumple nuestras instrucciones, sus hijos morirán", amenazaba.

Las cartas resultaron tan creíbles que la familia en cuestión mantuvo en estricta vigilancia a sus niños durante meses, hasta que la policía identificó su letra y fue castigado con ocho semanas de trabajo social.

Cinco años después, asesinaría a su primera víctima real.

TELLAGORRI
(Con información de ROSALIA SÁNCHEZ / Berlín)


25 abril 2011

Hablando con Frederick FORSYTH

Nunca ha sido espía, pero conoce a fondo los engranajes del poder. Obama, Chávez, Gadafi..., cuando Forsyth habla, muchos tiemblan.

Pese a la truculencia de sus tramas, Forsyth es un hombre con sentido del humor. Muy negro, eso sí. Capaz de despellejar a Obama para después bromear sobre los generales egipcios, la impunidad de las fuerzas especiales de EE.UU. en Afganistán o los peligros de tratar con traficantes.


Una risa nerviosa puntúa muchas de sus frases, como queriendo quitarle hierro a los asuntos escabrosos. Lo cierto es que, tras sus novelas, pobladas de personajes despiadados (la última, Cobra ), se muestra cercano y afable, dispuesto a la conversación.

Forsyth es un británico conservador, euroescéptico, defensor de la monarquía y de la incorrección política y padre de dos hijos que vive retirado junto con su segunda esposa en una granja. Allí escribe y cuida de sus animales cuando no viaja, investiga, se reúne con agentes secretos o  bucea o pesca en aguas tropicales.

Pregunta. ¿Cuánto dinero genera la cocaína?
Frederick Forsyth.
Más o menos, unos diez millones de euros por tonelada. Ningún otro producto da tantos beneficios. Un kilo de ‘pura colombiana’ cuesta 4000 dólares, y en Europa o EE.UU. ese kilo, cortado, puede superar los 70.000 dólares. Le añaden todo tipo de porquerías -harina, talco, azúcar, procaína, anfetaminas...-. Si esnifas coca pura, puedes morir de sobredosis; si la esnifas cortada, envenenado. Un mal negocio en ambos casos.

Pregunta. ¿Cuántos kilos mueven los narcos por el mundo?
F.F.
Unas 300 toneladas llegan a Europa y otras tantas a América del Norte. Es posible que alcancen las mil. Por cada tonelada sin cortar salen seis o siete toneladas finales.

Pregunta. Cobra es ficción, pero ¿podría interpretarse como su propuesta para acabar con el tráfico de cocaína?
F.F.
Una propuesta mía no porque, hablando con el personal de la DEA y de la SOCA (agencias antidroga de EE.UU. y Reino Unido, respectivamente), descubrí que ya saben cómo hacerlo. Yo baso mi relato en lo que ellos me contaron.

Pregunta. Pues cuente, cuente...
F.F.
Las autoridades calculan que se intercepta un 15 por ciento del total del tráfico. Para los carteles, no es nada. Si interceptáramos el 80 por ciento, el mercado reventaría, no habría suministro suficiente y se desataría una guerra brutal entre mafias y bandas por el control de ese reducido pastel. Desde el punto de vista policial, no se vería con malos ojos: "¡Que se maten entre ellos!". Pero para el presidente de los EE.UU. sería insostenible. El ciudadano de a pie no quiere encontrarse un cadáver en el patio del colegio de sus hijos o asistir a una masacre mientras cena en su restaurante favorito. ¿Qué haría un presidente? ¿Dejar que se aniquilen a riesgo de perder las elecciones? No hay nada más catastrófico para un político que perder las siguientes elecciones.

Pregunta. ¿Las agencias antidroga, entonces, consideran imposible acabar con el negocio?
F.F.
Imposible, así es, difícilmente habrá un presidente de EE.UU. que llegue tan lejos. Cuando empecé con el libro, hablé con Thomas M. Harrigan, jefe de operaciones de la DEA, y le pregunté: "¿Están ganando ustedes?" La respuesta fue un ‘no’ rotundo. Es una lucha imposible. Las cifras que mueve la cocaína son astronómicas. No hay nada igual, ni heroína, drogas sintéticas, marihuana... Tienen los mejores aviones, los equipos y la tecnología más avanzados, los mejores profesionales y abogados; compran jueces, políticos, jefes de Policía, generales y oficiales de aduanas en cualquier país. Pueden enviar mulas una detrás de otra; por 5000 dólares hay mucha gente dispuesta a tragarse unas bolas de cocaína y arriesgarse a que le revienten en el estómago o a ser detenidas. Para los capos no es problema.

Pregunta. En Cobra, un equipo especial hunde en secreto los barcos de los narcos en pleno océano y derriba sus aviones. Eso no lo permitiría ninguna legislación...
F.F.
No matan a la tripulación, la detienen, se la llevan a una base militar y hunden las naves. En cuanto a los aviones, hay países como Brasil y Colombia cuyas leyes permiten abatir aeronaves, sin advertencias, si creen que llevan cocaína.

Pregunta. ¿Propone que se generalicen leyes que permitan secuestros y asesinatos en determinados casos?
F.F.
Adolf Hitler nunca hizo nada ilegal, le bastó con aprobar leyes que permitieron asesinar a seis millones de judíos. Ahora bastaría considerar terroristas a los narcotraficantes. Hoy día, las fuerzas especiales de EE.UU. rara vez toman como prisioneros a miembros de Al Qaeda, los matan directamente. Y aun les dan una medalla. Se amparan en la Ley Patriota, aprobada tras el 11-S. La ley es estremecedora, pueden hacer lo que quieran, casi sin límites. Si introduces ántrax en EE.UU., tienen licencia para matarte. El hidrocloruro de cocaína también es un polvo blanco, no hay más que subirlo de categoría y convertirlo en amenaza a la seguridad nacional.

Pregunta. Las leyes antiterroristas aprobadas tras el 11-S constituyen para muchos un atropello brutal a los derechos humanos...
F.F.
Así es este mundo, los narcos y terroristas violan la ley, pero al ser detenidos son los primeros en invocarla. Esta obsesión con los derechos humanos favorece a muchos criminales. Así es difícil ganarle la partida al narco.

Pregunta. ¿Algún político lo ha llamado después de leer su novela para interesarse por ideas como estas?
F.F.
No. He recibido, eso sí, mensajes de miembros de las fuerzas de seguridad que se han sentido identificados: "¡Muy bien, ahí les va a doler!", dicen.

Pregunta. ¿Se refieren a los políticos o a los narcos?
F.F.
A los políticos.

Pregunta. Combatir el narcotráfico no es, por lo que dice, una prioridad para los líderes occidentales
F.F.
No. Tendría que haber una demanda como la que hay para combatir el terrorismo. Desde Irak, el mensaje que envían los norteamericanos a sus líderes es: "No nos embarquen en más guerras. No somos capaces de ganar las que empezamos".

Pregunta. Las guerras en Irak y Afganistán afectan a los recursos destinados a este combate, supongo...
F.F.
Claro, hay demasiados frentes abiertos. Obama llegó a la Casa Blanca lleno de promesas, pero no ha hecho nada. La realidad es un camión de cinco toneladas con los frenos rotos. Irán, Palestina, Irak, convertido en un Estado fallido, Afganistán, Egipto, Libia y demás... Obama dijo que iba a conseguir la paz en Oriente Medio. ¿Perdón?, ¿que va a conseguir qué? Llevan 60 años intentándolo y ¡en cuatro años lo vas a solucionar todo! La paz está más lejos. Su política exterior es un fracaso, no tiene ninguna influencia.

Pregunta. ¿Dónde ha estado investigando para su novela?
F.F.
En Italia, España, Washington, Bogotá...

Pregunta. ¿Qué gobiernos se benefician de este tráfico?
F.F.
El de Hugo Chávez, por ejemplo. A través de la frontera con Venezuela se mueve una cantidad ingente de cocaína. Uribe fue el primer presidente colombiano que de verdad combatió los carteles, con ayuda de EE.UU., por supuesto. La ayuda a Colombia fue enorme. Uribe concedió permisos de vuelo a sus aviones espía y los carteles trasladaron sus laboratorios a Ecuador y Venezuela. A Chávez se le llena la boca criticando la falta de moralidad del capitalismo y de EE.UU., pero no es más que un gran hipócrita. Está metido hasta el cuello en el negocio de la droga. Ha arruinado la economía de su país, necesita dinero y los carteles le pagan a cambio de mantener sus laboratorios en suelo venezolano.

Pregunta. ¿De dónde saca usted informaciones como esta?
F.F.
Contactos. Algunos de mis 12 años de periodista. En el caso de Cobra hablé con agencias antidroga y las policías desde Bogotá hasta Milán y Hamburgo, pasando por las de África occidental. La lista de contactos crece con los años. Cojo el teléfono y: "¿Cómo va todo, Charly? Ya sé que estás retirado, pero (casi todas mis fuentes son agentes o militares ya retirados) ¿con quién puedo tratar este tema?". Al poco me llama fulano de parte de Charly. La llamamos ‘old boys network’ (red de antiguos alumnos).

Pregunta. ¿Por dónde entra la droga a Europa?
F.F.
El 80 por ciento, por Calabria, al sur de Italia, ya que cada vez viene más por África, de mano de la ‘Ndrangheta. En Italia hay cuatro organizaciones mafiosas. La Cosa Nostra, de Sicilia; la Camorra, de Nápoles; la Santa Corona Unita, con sede en Bari, muy implicada en el tráfico de personas; y la más secreta y sanguinaria, la ‘Ndrangheta. Sus miembros son todos calabreses y no hablan con nadie ajeno a su círculo. Controlan toda Calabria y, desde Milán, donde hay tres suburbios calabreses, dirigen casi todo el negocio europeo de la coca.

Pregunta. ¿Llegó a infiltrarse en alguna organización?
F.F.
La vida vale poco en ciertos lugares y más con una cara como esta. Si los colombianos hubieran sabido en qué andaba, me habrían liquidado. El viaje más peligroso fue a Guinea Bissau, un Estado fallido punto clave de las rutas africanas. Me hice pasar por observador de aves. Cuando el oficial de aduanas me preguntó el motivo de mi visita, le dije: "Observar las aves". "Otro europeo loco", debió de pensar. Los policías africanos....

Pregunta. Hablando de tapaderas, el protagonista de Cobra crea una ONG con tal fin. ¿Es esto habitual en el espionaje?
F.F.
Desde luego, es una tapadera perfecta. Gente que va y viene, te da acceso a altas esferas y barrios marginales; nadie sospecha de una ONG de ayuda humanitaria.

Pregunta. Para preparar "Los perros de la guerra" fingió organizar un golpe de Estado para contactar con traficantes de armas...
F.F.
Así es, fingí ser sudafricano. Los mercenarios valoraron el golpe en 240.000 dólares (la novela es de 1974), hubo quien pensó que lo planeaba de verdad. Créame, se me quitaron las ganas de tratar con traficantes para siempre. Uno, desde su limusina, vio mi foto en una librería de Hamburgo promocionando Chacal, mi primera novela, recién publicada en Alemania, y no les hizo gracia. Me avisaron, salí a medio vestir y cogí un tren a Ámsterdam.


Pregunta. Esta vez, creo, le ha pillado un golpe de verdad...
F.F.
Me quedé atrapado en Guinea Bissau hace un año, no fui expresamente para el golpe, le juro que no tuve nada que ver. Aterricé y cerraron las fronteras. Un día almorcé con el forense que analizó el cadáver del presidente João Bernardo Vieira. Por lo visto, atacaron su casa con granadas, se le cayó el edificio encima; herido, se escurrió entre los escombros, le dispararon y, sin embargo, no acababa de morir. Se lo llevaron a casa de su suegra y lo trocearon a machetazos.

Pregunta. Con todos los fregados en los que se ha metido, ¿alguna vez ha temido por su vida?
F.F.
A algunos de mis personajes reales no les hizo gracia aparecer en una novela. Los nazis, por ejemplo, no supieron quién era hasta que ya estaba lejos.

Pregunta. ¿Acaso se infiltró en la organización nazi de su novela Odessa (de 1972), como hace el protagonista?
F.F.
Odessa reunía a ex combatientes, pero yo era muy joven para ser uno de ellos. Hablé con organizaciones filonazis, pero no supieron quién era hasta que dejé Alemania.

Pregunta. ¿Se ha cruzado con muchos psicópatas asesinos?
F.F.
Alguno que otro. Lo mejor es salir corriendo. África es donde más posibilidades tienes de morir sin motivo. Te cruzas con un soldado borracho o drogado al que no le gustes y ¡adiós!

Pregunta. En su anterior novela, "El afgano", escribía que Internet es una herramienta de propaganda para terroristas. No siente mucho cariño por la Red...
F.F.
La mitad de los terroristas islámicos son reclutados ahí. Sin mencionar pornografía infantil, manuales para construir bombas, asesinar, mutilar... El 50 por ciento de la Red es nocivo para la condición humana.

Pregunta. Su papel en el movimiento de cambio que vive el mundo árabe, ¿no le merece cierto crédito?
F.F.
Sin duda, para las dictaduras Internet es un problema. Cada vez es más complejo hacer lo que Hitler, que anuló toda disidencia. Solo existían la radio, la televisión y los diarios oficiales. Hoy, eso es imposible. Cada vez requiere más esfuerzos ser un dictador.

Pregunta. ¿Lo dice por Gadafi?
F.F.
Y por todos los demás. Mire, durante 40 años sabíamos que Gadafi era un asesino monstruoso y eso no impidió a nuestros líderes ir a Trípoli para abrazarlo y engordar sus cuentas. Ahora, como ellos, yo también miro a Libia aterrorizado por el trato que da a su gente, pero mi problema es que tengo buena memoria y pienso en todos los tiranos que Occidente ha apoyado: Idi Amin, Mugabe, Sadam...

Pregunta. ¿El ataque a Libia le hace pensar en Irak?
F.F.
Hay paralelismos. Hace 38 años pudimos habernos librado de Gadafi. El espionaje británico montó un complot, uniendo a las tribus de Libia, la mayoría opuestas a él. Descubrí esto en 1973 (Gadafi llevaba cuatro años en el poder), mientras investigaba el tráfico de armas, pero el Gobierno se echó atrás alegando: "¿y después qué?". Más tarde, con Gadafi financiando, armando y entrenando a terroristas, muchos miraron aquella oportunidad arrepentidos. Imagine ahora.

Pregunta. ¿Cree que habrá democracia en el norte de África?
F.F.
Son sociedades controladas por los ejércitos. El egipcio, por ejemplo, gobierna desde la revolución de Nasser y el Movimiento de Oficiales Libres (1952). Lo único que ha cambiado es que Mubarak, un general, se ha ido y prometen reformas. ¿Pensar que con semejante tradición van a crear una democracia en unos meses? Permítame el escepticismo.

Pregunta. Y Occidente, ¿qué pintará en todo esto?
F.F.
Para Occidente, la buena noticia es que los militares no permitirán que los Hermanos Musulmanes tomen el poder. Los generales son laicos, beben, fuman, se acuestan con todo tipo de mujeres, son corruptos y son los dueños de las empresas. Prometen mucho, pero habrá que ver.

Fernando Goitia



24 abril 2011

Porqué soltaron al etarra Troitiño

Zapatero no quiere acabar con ETA sino integrarla. Para comenzar la gran operación de reconversión del Psoe en punta de lanza para la reedición del Frente Popular.


Para transformar este país con un nuevo régimen inspirado en la II República. Y acabar de una vez con el puñetero pactismo con la "derecha eterna" que habían practicado con Felipe.

Había que darle una vuelta de tuerca a la historia. Un salto cualitativo en la calidad democrática. Para eso era necesario ganarse a todos los nacionalistas, a todas las fuerzas antisistema y a los enemigos del Estado, ETA incluida.

Sus objetivos, en la nueva alianza serían alcanzables. Con todos contra el PP, un gran Pacto del Tinell en toda España podría garantizar una mayoría permanente que impusiera a una derecha convertida en minoría, este salto irreversible a la "democracia socialista".

Por eso Eguiguren tenía manos libres para negociar con ETA. Quizás el Pepé no se enteró, porque es cierto que pasa mucho tiempo en Babia. Y en estos años ese proyecto ha calado profundamente en todos los estamentos del Estado. De ahí la broma Troitiño. De ahí el desprecio a las víctimas, parte del enemigo.

Antaño los hijos hidalgos sin rentas espolvoreaban sus barbas con migas de pan para demostrar que habían comido aunque les crujieran las tripas. El hambre envilece y se oculta. Cualquiera que en una gran ciudad española pasee a primera hora de la madrugada verá menestrales (personas que tienen un oficio) asaltando los contenedores de basura de los supermercados y papeleras.
Cáritas aumenta sus comidas al 50 por ciento anual, y las monjas que antes sólo admitían alimentos sin procesar ahora aceptan encantadas peroles de guisos. En las colas hay familias y ciudadanos atildados que acaban de descender un escalón desde la clase media.

Este socialismo tiene la sensibilidad social de una piedra de afilar y no traducen las cifras en dolor humano y niegan que parte de los españoles pasen necesidades extremas. Los del estómago vacío se esconden tanto como aquellos les ocultan porque no haber comido se considera un baldón.

Es el tipo de Estado que gusta a Zapatero y sus pandilleros : hambre y exclusión de cualquier opositor a base de pactar con terroristas.

Lo demás son monsergas intimidatorias del Rubal.

Tellagorri


23 abril 2011

Las raices de Chaves, el "perseguido del franquismo"



   Fue en un mitin de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de febrero de 2008, cuando Manuel Chaves dijo: "Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo".
Quería jugar al despiste con un origen familiar que nada tenía que ver con los represaliados o perseguidos de la dictadura, sino todo lo contrario.

Chaves pertenece a una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco.

Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzó poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de Africa.

Como se observa en la fotografía, tomada en 1944 junto a otros militares de alto rango de las tropas de Franco, llegó a codearse con lo más granado del régimen. En ella puede observarse al mismísimo ministro del Ejército, Antonio Goicochea, en una imagen que no parece estar relacionada con ningún tipo de penurias políticas ni económicas.

La carrera del padre del expresidente de la Junta de Andalucía se consolidaba rápidamente. En 1973 se le concedía la Cruz de la Orden de Mérito Militar con distintivo blanco, un año después era ascendido a coronel y, en enero de 1975, era recibido en audiencia por el mismísimo Franco.

Puede que esa sea la razón por la que Chaves, al referirse al pasado y a diferencia de Zapatero con su abuelo, nunca haya mencionado a su padre ni su madre, África González, que portaba correajes de la Sección Femenina por las calles de Ceuta; ni al padre de ésta, Antonio Iborra, otro militar de alto rango en San Roque.

No parecía ésta una familia que hubiera sufrido mucho bajo el régimen del Caudillo, "Centinela de Occidente".

Su dedicación a la política pudo venirle entonces por su abuelo, Remigio González, que emigró a Ceuta procedente de Córdoba. Fue allí donde nacieron tanto Chaves como su padre, y donde el abuelo Remigio tuvo diferentes negocios de seguros y representaciones, y donde se convirtió en uno de los primeros agentes de aduanas de la población.

Allí fue donde el abuelo de Chaves se convirtió en una persona influyente desde los años 10, participando activamente en club sociales, la Cruz Roja, las cofradías y siendo el organizador de las primeras cabalgatas de Reyes.

Ya en los años 20 se convirtió en concejal y en 1923, recién instaurada la dictadura de Primo de Rivera, en el alcalde de Ceuta, apareciendo su nombramiento en periódicos como "La Correspondencia de España", "La Voz" o "El Imparcial".

Fue durante aquella época en la que tuvo contacto con personalidades tan importantes en la época como Ramón Franco, hermano del futuro dictador, y recibió distinciones como la Medalla de Lisboa por su labor internacional.

Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y coronel franquista, madre falangista activa....... un currículo familiar el del actual vicepresidente tercero del Gobierno que nada tiene que ver con una familia que haya pasado penurias. Ni que haya sufrido "torturas franquistas".

"Probes" todos estos represaliados, durante generaciones, de dictaduras fachas .

Tellagorri



22 abril 2011

Siria : Familia Assad


El clan de los Assad controla todos los hilos de la política siria a través de una compleja red de hermanos, cuñados y primos. Una corte en la que se cruzan ambición, traiciones, ciegas lealtades y pasiones en las que la política a menudo se mezcla con lo personal. Una saga en la que en torno al presidente, Bashar al Assad, algunos de los principales personajes son los siguientes:

Maher Assad, el guerrero, hermano menor de Bashar. Jefe de la Guardia Republicana. Ha dirigido la represión contra los manifestantes en la ciudad de Deraa, origen de los disturbios. De carácter violento e inclinaciones castrenses, se especuló en su momento con que el patriarca del clan, su progenitor Hafez al Assad, había pensado en él como heredero, pero que lo descartó a la vista de su genio de mil demonios. En 1999, durante una discusión pegó un tiro a su cuñado Assef Shawkat. Después, Maher y Assef se reconciliaron y pasaron a colaborar como íntimos en los servicios de seguridad. Ambos aparecen mencionados en el informe elaborado por el alemán Detlav Mehles sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri.

Assef Shawkat, el cuñadísimodel régimen, número dos de las Fuerzas Armadas. Su poder procede de su matrimonio con Bushra, única hija del patriarca Hafez, una licenciada en Farmacia muy influyente en la Familia. El matrimonio de Bushra y Assef, sin embargo, debió superar algunos obstáculos casi de melodrama sentimental. Se opuso frontalmente a la boda Basil Asad, el hermano que iba destinado a ser el heredero del régimen, pero que murió en 1994. Basil consideraba a Assef un "trepa". Pero la pareja se fugó y contrajo matrimonio contra viento y marea. La muerte Basil facilitó la reconciliación con la Familia. Su destino aparece ligado a sangre y fuego con el de los Assad.

Bushra Assad, la matriarca, hermana mayor de Bashar. Esta licenciada en Farmacia no tiene ningún cargo oficial, pero tampoco le hace falta para ejercer una gran influencia en la Corte.

Rifaat al Assad, el exiliado,tío de Bashar. Fue una figura muy influyente durante el régimen de Hafez, el patriarca. Su nombre está ligado a la matanza de Hama, a donde fue enviado por Hafez para aplastar la revuelta de los Hermanos Musulmanes. Cayó en desgracia tras oponerse a la sucesión de Bashar. Hoy vive en el exilio, entre Francia y España.

Asma, la muy culta esposade Bashar. Una figura respetada, con una imponente formación académica a sus espaldas. Licenciada en Economía, Matemáticas, Informática y Francés, trabajó para el Deutsche Bank y en el banco de inversiones de J P Morgan. Como primera dama, sin embargo, no ha ejercido de yuppy, sino que se ha vinculado a varias ONG en las que ha cultivado una imagen de mujer interesada por los desfavorecidos. Aunque a menudo se la haya fotografiado con algunos modelos de las firmas más exclusivas del planeta, es una mujer discreta, poco dada a las exhibiciones de lujo, y a quien le gusta presumir de vida hogareña y gustos sencillos. Es la imagen más arreglada del clan.

Rami Majluf, especialista en hacer dinero,primo de Bashar, dueño de un emporio inmobiliario y de grandes empresas ligadas al régimen, como Siriatel y el holding Cham.

Hafiz Majluf, el millonario,primo de Bashar. Magnate de las telecomunicaciones, de la banca y el gas. En sus despachos se gestiona la fortuna de los Assad.

Tellagorri


21 abril 2011

¡SEÑORÍAS, QUITARÉ EL CRUCIFIJO!


Un valiente profesor emite el escrito que se inserta a continuación y que es el propio de un país que hoy está semi-sovietizado, y que lo estará aún más detro seis meses : España.




Ilustrísimos Sres. Diputados:

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarles que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo, tanto del aula como de mi despacho; no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno.

¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial? ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros lugares públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan nuestra religión!

Es imperdonable haber mantenido expuesto públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en la cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón.

Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta de que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas a los que habría que retirar también de sus cruces. Quitaré el crucifijo, pues no quiero que mis alumnos vayan a pensar que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.

En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo; cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad.

Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían, y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un preservativo.

Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una obra de arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos.

Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Srta. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán, y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez.

Y sería muy de agradecer que me ayudasen a decidirme. Les envío, a continuación, mis preferencias.



CORTESÍA DE LA GRAN BLOGUERA CORDOBESA ELENA.


20 abril 2011

Canto épico al Gran Gabilondo

Hermann Tertsch escribe hoy un interesante artículo aobre las bondades del Gran Hombre del Periodismo español diciendo que "EL sumo sacerdote del periodismo de corrección izquierdista de este país es Iñaki Gabilondo". "Su palabra es la ley" para muchos españoles (y españolas, que lo consideran el yerno ideal).


Idealista, tierno, vulnerable, sensible, es el adalid de lo políticamente correcto y lo periodísticamente humano. Porque no levanta la voz mientras sufre por nosotros. Por los vascos, por supuesto, y por los bosques, por el cambio climático y los linces, por los toros, por los visones de granja y por los despedidos por crueles directivos que encima se pagan primas (salvo si se llama Cebrián). Por la ceguera y la violencia de los hombres y las cuitas eternas de las mujeres, buenas y sabias todas menos Esperanza Aguirre.


Sufre por la brutalidad de los norteamericanos blancos y heterosexuales, por las almas tiernas de todo inmigrante de color. Sufre por el colonialismo que fue y las multinacionales opresoras de hoy. Detesta a la derecha que exporta armas y le decepciona la izquierda que las exporta mucho más. Es incondicional en su adhesión a las víctimas tras un atentado pero implacable con sus familiares dos días después si caen, pobres imbéciles, en las garras manipuladoras de la derecha.


Le duele mucho la hostilidad en España hacia el Islam moderado, tan tolerante. Tanto como la zafiedad y el fanatismo de los católicos españoles, siempre empeñados en azuzar cruzadas. Le indignan, eso sí, la Iglesia, guarida de pederastas y el Vaticano, centro de conspiración antidemocrática.


Y le asusta mucho, muchísimo, la ultraderecha. Hay muchísima, ya saben. Baste decir que están allí donde se viola el código de buena conducta de Gabilondo. Desde la derecha que no quiere ser partido satélite en un régimen socialista, a cualquier ciudadano europeo harto de pagar impuestos para que los sindicalistas españoles o griegos se suban los sueldos y arramplen con las subvenciones, todos son ultraderechistas.


Ante tal amenaza, llama sin cesar a unirse al movimiento de la verdad humanista que son Felipe (¡que pena lo del GAL!), Zapatero, (¡tan bueno y tan mala suerte!) y él, el trovador de la armonía que habla de consenso con Zapatero ante las cámaras para convenir con él después en las virtudes del enfrentamiento y la tensión.


Rajoy es bueno cuando va a radio Gabilondo a imitar las letanías socialdemócratas, pero un canalla cobarde en cuanto le pone una pega al presidente Zapatero.


Últimamente le preocupa el fascismo en televisión, porque hay canales muy modestos que dicen cosas que a él no le gustan, mientras el canal que decía todo lo que le gusta a él cerró por quiebra. Ahora dice que se meten con él. No sabe lo que es eso.


Sólo los amigos de Gabilondo tienen secciones fijas en periódicos y televisión para insultar a periodistas discrepantes. Para sacar a diario de contexto sus frases, tergiversarlas y manipularlas y alimentar foros de odio para partidarios de palizas, cerrar televisiones y acabar con "los fachas".


Ahora dice Gabilondo que Aznar es un traidor. Por decir que nuestra economía va mal. Lo dice el amigo de quien negociaba con ETA a espaldas del Gobierno de España mientras firmaba con éste un pacto antiterrorista.


 Quien ayudó a asediar las sedes del enemigo en jornada de reflexión. Quien aplaude unas negociaciones en las que se dijo que "lo que conviene al Gobierno conviene a ETA y viceversa".


Quien jaleó un acuerdo con separatistas y terroristas a partir de El Tinell para proscribir a media España. ¿Y de traición nos habláis?


19 abril 2011

El faquir-místico de Siria

La voz del presentador, micrófono en mano, atrona la plaza de Maaolula (Siria), uno de los únicos tres pueblos en todo el planeta donde se mantiene vivo el arameo, la lengua de Jesús.
"El desierto fue su refugio. Desde sus arenas calientes empezó su camino místico...", oyen los congregados en este singular Gólgota. Y entonces aparece Khaled. Llega a lomos de un camello, rodeado del gentío que lo ha escoltado desde su casa hasta la plaza. Se oyen música y gritos hasta que suenan las campanas de la iglesia y se hace el silencio. Todos lo saben. Ha llegado el momento de la crucifixión. De su boca sale un rezo en arameo: "Abuna di bi-shemaya, it kaddash shema-kh..." (Padre nuestro que estás en el cielo...).

Khaled Dahdouh es arameo de Siria, tiene barba y hace cosas -la periodista lo ha visto con sus propios ojos- cuasi sobrenaturales. Miembro de la minoría de cristianos del Próximo Oriente, hace un año que inició un singular viacrucis que empieza y termina en la cruz. Con 54 años y un largo pasado de experto en artes marciales, el Khaled quiere establecer un récord de connotaciones bíblicas. Ser crucificado tantas veces como años cumplió Jesús de Nazaret: 33.

Empezó el 5 de abril de 2010, con sus dos hijos por testigos, y desde entonces los clavos ya han atravesado las palmas de sus manos en tres ocasiones. Está a punto de comenzar la cuarta. En seis días, el próximo Sábado de Pasión, 23 de abril, volverá a ser clavado al madero. Y dificultará el reto. Esta vez, un helicóptero lo elevará, crucificado, a 300 metros sobre un desfiladero.

-¿Que por qué decidí sacrificarme así? Porque cada vez que recordaba la historia de Jesús, mi alma lloraba, y más cuando entendía cómo la religión se utiliza contra los demás y cómo se olvidaba el real propósito del sacrificio de Jesús.

Estamos en Maaolula, a unos 50 kilómetros de Damasco. Aquí, además del árabe, que avanza imparable, se habla el arameo. Es una versión moderna, pero su origen es el mismo del que hablaba Jesús. También se usa en las vecinas aldeas sirias de Jabaadin y Bakhaa, pero en ninguna de éstas existe un lugareño dispuesto a crucificarse.

Bienvenidos a la casa del príncipe de la arena!

Cuando Khaled, meses atrás, nos abría las puertas de su morada, pudimos ver en sus palmas las cicatrices que lo convierten en un arameo único. En la desconchada pared de la casa colgaba una enorme foto de él saludando al presidente sirio, el hoy cuestionado Bashar al-Assad, y a su esposa, Asma.

Mientras mirábamos las imágenes, sacaba de una caja unos clavos de hierro viejo de unos 20 centímetros. Los que se clava en las manos. De cabeza ancha y un centímetro de diámetro. Se hicieron artesanalmente en un fragua.

"Los saqué de una viga de la casa de mi abuelo, pueden tener entre 400 y 500 años", contaba. Con la punta bien afilada para que penetren limpiamente en la carne y no la desgarren. "Un par de veces al clavármelos me atravesaron una arteria y la sangre salió disparada", contaba este Jesucristo moderno que, de momento, no ha precisado hospitalización.

Observo las marcas que tras la última crucifixión han dejado los clavos y los ganchos en sus manos y en la espalda.

-¿Y si no lo resiste?

-Puedo hacerlo -replica-. Si tú visión es la verdadera y tu corazón está del lado adecuado, todo es posible. Ese es uno de los mensajes que quiero transmitir con mi sacrificio. Yo dedico todo mi trabajo a los demás. Sé que es demasiado para un hombre pero mi razón es pura y Dios me dará fuerzas.

Aunque parece un místico en tierra de infieles, su preparación para soportar la cruz no vino de una revelación religiosa.

"Comencé con las artes marciales para impresionar a las mujeres. Luego descubrí cosas mucho más importantes, me encontré a mí mismo". De aquellos inicios han quedado sus dones sobrenaturales: soporta el fuego, rompe torres de ladrillos, carga el peso de una persona con ganchos atravesados en su piel…

Minucias comparadas con la crucifixión. Su mayor preocupación ahora es el dolor. Le clavan y enganchan al crucifijo por los mismos puntos y las zonas empiezan a resentirse. Aún así, se siente feliz con cada sacrificio. El dolor, dice, le acerca a Jesús: "Aunque lo haga 33 veces, no sufriré ni una décima parte de lo que sufrió Cristo una vez. Quiero que la gente recuerde ese dolor y no sólo rece de forma rutinaria. Cuando me clavan al madero siento muchísimo dolor. Es un sufrimiento que no trato de controlar con mis habilidades como maestro de artes marciales. Encomiendo mi cuerpo y mi alma a Dios y espero que todo sea para el bien del mundo".

El príncipe de la arena, como lo apodan, deja pasar entre tres y cuatro meses entre las crucifixiones para que las heridas curen. Después de cada espectáculo la única atención que recibe es la limpieza de las incisiones.

"Ni cremas ni medicamentos ni médicos", asegura, "mi recuperación la dejo en manos de Dios. Cada vez es diferente, depende de si los clavos me han dañado huesos, cartílagos o nervios de la mano. Por mucho cuidado que pongan mis ayudantes, siempre sufro heridas", explica Khaled, que nació en Kuwait y ha vivido en países tan dispares como Líbano y EEUU.

A Khaled nos lo presentan un sirio-español, José, y su cuñado, Bachar. Una treintena de personas de Maaolula residieron en España porque un paisano se casó con una española y la familia lo siguió hasta la Península. Dominan el español y se esfuerzan para que el arameo no desaparezca. Hasta han fundado una escuela para que los jóvenes no olviden las raíces lingüísticas de un pueblo con cerca de 2.000 años de antigüedad. De la mano de José, Bachar y Khaled visitamos el monasterio de Santa Tecla, patrona de Tarragona y una de las primeras mártires del cristianismo.

En la capilla dos niñas susurran arrodilladas: "Abuna di bi-shemaya..." (Padre nuestro…). La transcripción es aproximada, pues el arameo es una lengua oral, no escrita, lo que dificulta mantenerla viva.

Subido en el escenario, con el pueblo a sus pies, al barbudo arameo lo rodean seis asistentes. O seis torturadores, según se mire. Se quita los zapatos y se desviste de cintura para arriba. Su torso deja ver un cuerpo en el que no se dibujan precisamente los músculos. El presentador comienza a cantar sus virtudes: "El desierto fue su refugio, desde sus arenas calientes empezó su camino místico…".

Khaled empieza a romper pilas de siete bloques de cementos. Le aplauden al tiempo que él alza la bandera siria. La música se detiene. Suenan las campanas de la iglesia. Es tiempo de crucifixión.

Khaled se tumba boca arriba. Cada pareja de ayudantes se encarga de una mano. Mientras uno le sujeta de la muñeca, el otro golpea cuidadosamente la cabeza del clavo. Khaled corrige el punto donde tiene que atravesarlo. Es al final de la línea corazón de la mano, el primer pliegue de la palma.

"No olvides que soy un maestro de las artes marciales, puedo romper cerca de dos toneladas de cemento con estas manos cada año. La zona es muy delicada y hay que hacerlo con mucho cuidado, intentando no coger huesos", dice.

Sus paisanos se acercan a hacerle fotos. Pero los gestos de dolor y los gritos que lanza transforman lo que podía ser un exótico espectáculo en algo diferente. Ha dejado de ser un show.

Khaled se pone en pie y enseña los clavos incrustados en las manos. A continuación baja un madero transversal con dos ganchos. Se los atraviesan a la carne de la espalda. Hacen lo mismo con los clavos de las manos. El arameo sigue quejándose y a la vez ordena a sus ayudantes que golpeen bien. Ahora comienza a elevarse la grúa que sujeta al crucificado. La estampa dura un minuto. Después desciende. La gente aplaude, sus ayudantes lo desclavan y él saluda a los asistentes. Sangra. Pero está vivo.

NOTA : Ni creo que esto sea "muy religioso" ni digno de ser imitado pero contra los chiflados fanáticos sólo cabe mirar y callar. Que cada quién opine sobre el tema como mejor le vaya a su criterio.


Tellagorri
(Con información de Pastora Serrano)




18 abril 2011

El caserío-bomba de los Esnaola

Paula Dorronsoro descuelga el teléfono con la voz quebrada por los nervios. A estas horas (media mañana del jueves) 300 guardias civiles peinan la parcela del caserío Olalde a la caza de explosivos. Y la mujer, sola en la cocina de la casona, repite la misma frase como una letanía.

-No sé por qué me preguntas sobre explosivos. Si aquí sólo han encontrado abono para la tierra...

Hasta este martes, Paula, de 70 años, vivía en un caserío-bomba sin saberlo. Ese día, la Guardia Civil arrestó a sus hijos Igor y Aitor y les acusó de convertir este baserri de las afueras de Legorreta (Guipúzcoa) en un gruyère relleno de explosivos. Era el mayor polvorín de ETA en la Península, con casi 1.600 kilos de material desperdigado en diversos zulos. Pero Paula, con inquebrantable fe de madre, se niega a admitir la culpa de su prole.

-Los guardias están dando guerra. Pero aquí sólo han encontrado abono para la tierra.

En realidad, los chicos no sólo tenían despistada a su madre; durante años, también lograron esquivar a los expertos en terrorismo más sagaces. Hace casi una década que los especialistas en ETA detectaron por primera vez al comando Erreka (en vascuence, riachuelo). Sin embargo, la identidad de los terroristas seguía siendo un enigma. Nadie lograba poner rostro a sus escurridizos integrantes.

Este martes, cuando la Guardia Civil asaltó esta casona guipuzcoana ("una auténtica pocilga"), los agentes entendieron por qué. Además del arsenal, los hermanos habían construido una vida paralela que les protegía de los guardias. Uno producía queso "idiazábal" en el caserío; el otro trabajaba en una fábrica y criaba corderos lechales. Y, en sus ratos libres, participaban en competiciones de "trontza", un deporte vasco que consiste en serrar troncos a toda velocidad.

Eso sí, los hermanos dedicaban los ratos libres de sus ratos libres a su auténtica misión: que los comandos de ETA siempre tuvieran sus bombas a punto. Al menos, Aitor.

De vuelta al caserío, ahora es el padre, Justo Esnaola, de 74 años, quien empuña el auricular. Y la mera mención de ETA desata su ira. Con un espesísimo acento vasco, repite la coartada familiar: que a sus hijos sólo les han pillado unos sacos de un poderoso fertilizante: nitrato amónico. Nada más.

-Lo usamos de toda la vida. Cuando segamos, ponemos nitratos para que la hierba crezca rápido. Si eso es delito, pueden arrestar a los dueños de todos los caseríos de Euskal Herria. A ver si vamos a tener que ir al cuartel para pedir permiso para abonar...

En algo tiene razón: la presencia de fertilizante en una explotación rural no tendría por qué despertar las sospechas de la Guardia Civil. Sin embargo, el padre obvia algunos detalles.

Primero, que la cantidad de nitrato intervenida (más de una tonelada) parece excesiva para las necesidades de un simple caserío familiar. Segundo, que los Esnaola eran conocidos por sus querencias batasunas. Y, sobre todo, que los agentes no sólo se toparon con nitrato, sino también con los ingredientes (polvo de aluminio, nitrometano...) que convierten este fertilizante en el explosivo predilecto de ETA, además de las máquinas para mezclarlos. Y eso sin contar las pistolas, la munición y el ejemplar más reciente del Zutabe, el boletín interno de la banda.

-De eso no me hable, que yo no sé nada-, zanja el padre.

Según fuentes de la investigación, el ideólogo del caserío-bomba de los Esnaola fue Garikoitz Aspiazu, Txeroki. El jefe militar de ETA quería sacar los depósitos de explosivos de Francia y repartirlos en dos grandes almacenes: uno en Vasconia y otro en un país europeo.
"Así no tendríamos necesidad de andar para adelante y detrás por esa puta frontera (entre España y Francia)", le escribió en 2004 al entonces jefe de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza.

Al parecer, el plan de Txeroki salió adelante. El depósito europeo, ubicado en Órbidos (Portugal), cayó en febrero de 2010 con 1.500 kilos de explosivos. Y el vasco, desmontado esta semana, fue puesto en marcha por Aitor Esnaola, de 40 años, junto a su compinche Andoni Goikoetxea, que permanece fugado.

Ellos eran los almacenistas: el nudo gordiano del aparato logístico en España, que luego distribuía el material entre los comandos. Hay más dudas sobre el papel de Igor Esnaola, de 36 años. Según Interior, no era un miembro del comando Erreka, aunque estaría "en todo caso informado" de las andanzas de su hermano. En la tarde del viernes, fue puesto en libertad tras pasar tres días en el calabozo.

La cúpula de la banda no ahorró esfuerzos para evitar la detección del comando Erreka. Al parecer, ellos se limitaban a recibir los pedidos del aparato logístico, prepararlos y depositarlos en sus buzones: zulos excavados en el monte. Así, los comandos nunca entraban en contacto con los dueños del caserío. Ni siquiera conocían la identidad exacta de sus proveedores. Por eso, no podían delatarles si los cuerpos de seguridad les arrestaban. El blindaje parecía infranqueable.

Salvo sus enigmáticos paseos al monte, los Esnaola llevaban una vida anodina, como mandan los cánones del buen legal. Si acaso, en Legorreta se les conocía por su afición a los deportes rurales vascos. Sus especialidades eran la sega, que consiste en cortar hierba con una guadaña, y la trontza, en la que se sierran gruesos troncos en el menor tiempo posible. Y no se les daba mal: el 28 de septiembre de 2008, la pareja ganó el campeonato vasco de trontza. Ese día, la prensa local les retrató sonrientes con su trofeo y una chapela negra.

Sus éxitos llamaron la atención de la Fundación Eroki, subvencionada por la Diputación de Guipúzcoa, que les reclutó para su causa. Así, en 2007, participaron como trontzalaris en un proyecto para el "desarrollo integral" de la persona a través de los valores deportivos y el juego limpio.

Los políticos de esa Diputación merecen el premio a la "lucidez de noche" por subvencionar a una Fundación que tampoco se entera de nada, al parecer. Casualmente esa Diputación está en manos de PNV y EA.

Además del deporte, el trabajo era la otra tapadera de los Esnaola. Aitor se pasaba todo el día en el caserío-bomba, donde vivía con sus padres desde niño. Allí había montado una quesería de la denominación de origen Idiazábal tras pedir una hipoteca de 220.000 euros en 2009. El presunto etarra vendía sus productos a través de la red Artzai-Gazta, formada por 116 pastores vascos, e incluso se anunciaba en internet, donde publicaba su número de móvil.

Igor, por su parte, vivía en el centro de Legorreta junto a su mujer y sus hijos. De día, trabajaba a los mandos de una máquina de acabado en AMPO, una fábrica de válvulas en Idiazábal (Guipúzcoa). Y, por las tardes, criaba corderos lechales en el caserío Olalde.

Sus actividades de ganaderos eran la tapadera perfecta para acumular fertilizante sin despertar sospechas. Así lo evidencia el testimonio de un amigo de Aitor, que asegura :
-La semana pasada adquirió 1.000 kilos en Alsasua, pero tú también podrías comprar ese material si quisieras.

-Ya, pero en los registros también han encontrado detonadores, polvo de aluminio y varias armas...

-Si lo que han encontrado son escopetas, yo también tengo dos. Y además Igor es campeón de tiro de pichón... Pero, ¿de verdad han encontrado detonadores?

Poco a poco, el amigo cae en la cuenta de que su amigo trontzalari podría haberle ocultado durante años su pertenencia a ETA. "Yo sabía que Aitor había estado en las listas de EH...", admite. "Y siempre fue muy crítico con el tren de alta velocidad...".

¿Porqué será que a todos los nacionalistas les produce urticaria que se creen infraestructuras del XX como autovías y trenes de alta velocidad?

En los últimos años, Aitor se había convertido en uno de los cabecillas de la oposición al AVE vasco, una de las causas predilectas de la izquierda abertzale.

La otra conexión conocida de los hermanos con los batasunos fue su presencia en las listas de EH en 1999. Igor fue número nueve de la coalición abertzale en Legorreta y Aitor, suplente en Gaztelu (Guipúzcoa). En esa época, pocos vecinos sospechaban que su militancia fuera tan extrema como para empuñar las armas. Pero lo cierto es que, a la vez que se presentaba a los comicios, Aitor fue captado por el brazo militar del movimiento. Tardaría casi una década en ser arrestado.

La primera vez que la Guardia Civil detectó al misterioso comando Erreka fue en septiembre de 2002, cuando apareció en los papeles del etarra José Antonio Olarra Guridi. A partir de entonces, se convirtieron en una comando guadianesco: su rastro emergía cada cierto tiempo (en las notas de Susper, en las de Txeroki...), pero siempre se esfumaba antes de que los agentes pudieran descabezarlo.

La pista definitiva llegó hace justo un año, tras el arresto del abogado Jon Enparantza, perteneciente al frente de letrados de ETA. En su documentación, los agentes encontraron un mensaje cuyo autor se identificaba como "RK". En el escrito, envuelto en papel plastificado, pedía al abogado que le ayudara a concertar una cita en el sur de Francia con la dirección del aparato logístico. Y, de golpe, esas dos letras refrescaron la memoria de uno de los guardias.

-RK, RK... ¡Erre-ka! ¡El comando Erreka!

Así arrancó un año de pesquisas que desembocaron este martes en el asalto al caserío de los Esnaola. Los agentes se esperaban "algo gordo", pero no el jugoso botín que rescataron de las "cochambrosas" estancias de este edificio de 800 m². En total, casi 1.600 kilos de material, entre nitrato amónico y compuestos para transformar el fertilizante en explosivos.

En la operacion también cayó Lander Echeberría, ex parlamentario de HB, acusado de reclutar a Aitor Esnaola y de ejercer de enlace entre el comando y la banda. Además, los agentes buscaban al otro miembro de la célula: Andoni Goikoetxea Gabirondo, también aficionado a los deportes vascos (fue campeón de Euskadi de sega en 2006). El fugado ya fue condenado por agredir a su propia madre, concejal independiente, en el pleno municipal en Gaztelu, y por coaccionar a una abogada del PNV en la misma localidad junto a Aitor Esnaola.

Mientras avanzan las pesquisas, Santos y Paula siguen encerrados en su caserío a la espera de noticias. El jueves, cuando Aitor volvió a casa para ayudar al registro, el padre sólo pudo charlar unos segundos con él. "Fueron dos palabras, me dijo que se encontraba bien y ya está", se queja Justo. Luego se calla un segundo y estalla:

-¿Sabes lo que me da rabia? Que ahora voy a tener que comprar fertilizante para esta temporada. Me cago en...

"Cashero" hasta morir : primero el dinero y luego todo lo demás. Hablan de la racanería de los escoceses como ejemplares de "agarraos", pero no existe en el Mundo nada más tacaño que un "cashero" vasco.

Tellagorri
(Con información de GONZALO SUÁREZ)