31 marzo 2011

No es posible hacer aún más por vosotros, etarras.

Es admirable la empatía que revelan los hombres de Zapatero hacia las inquietudes de los terroristas. "Los etarras son unos socios para un proyecto conjunto, a llevar a cabo con discreción y malicia, no vayan a saber los españoles lo que estamos cocinando."

"Lo que es malo para ETA es malo para Zapatero", le intentan convencer al etarra los de Rubal. Que no se fía mucho.  Y no se le puede reprochar.

¡Menuda tropa! piensa el etarra. Si engañan así a sus electores y a la población. Si tratan a sus propias leyes y a la opinión pública como obstáculos para su negociado. ¡Cualquiera se fía de sus promesas de impunidad!, dice el de la capucha.

"Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertztaintza y a la Policía francesa que no hagan detenciones, y ha sido muy difícil pues estas órdenes no se dan por escrito", insisten los enviados del Gobierno.

Alfredo es experto en esto del terror disciplinario en Policía y Guardia Civil. Al fin y al cabo, está para eso.

"El Gobierno ha hecho modificaciones con la intención de blindar el proceso: cambios de Gobierno, cambio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional", le añaden.

Es cuando hubo que cargarse a Fungairiño, ya saben vuesas mercedes, el facha de la silla de ruedas que se empeñaba en derrotarles. En fin, todo por el buen rollo.

"El Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura (…) pero el PP ha encontrado su agarradero en jueces y víctimas", le machacan al gudari.

"No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT". "Los jueces se han convertido en un instrumento del PP y hacen cosas que en otra situación no harían". Por eso ETA debe saber que si cree que hay más represión, "de ninguna manera obedece a un plan diseñado por el Gobierno".

Y recordarles que se les ayuda a ocultar el impuesto revolucionario.

"El ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero, decimos que no consta que se pida". Y no preocuparse, que tenemos el erario público.

"Si el problema es el dinero, siempre se podrá arreglar a través de una organización internacional". A cambio, un poco de comprensión para mantener las formas.

"El Gobierno, por medio del fiscal ha actuado convenientemente, pero ante los jueces tiene un tope. Con la Policía, antes del juez, el Gobierno puede actuar, pero al revés no".

Poco cabe añadir. Esto, señores, no es el protocolo de una colaboración, no. Esto es más.



NOTA : Y las frases no están inventadas : son las emitidas por gente de Rubal a Eta.

Esta vez sí que ZP se lleva el "Nobel de la Paz" en mucho más rango en forma de PREMIO SABINO ARANA de Sabin Etxea.

Tellagorri




30 marzo 2011

O no llegan o se pasan :Tokio Madrid por 700.000 euros

El avión, fletado por el Gobierno español costó 700.000 euros. Tres asientos por pasajero

Este año, a Miguel ( madrileño afincado en Japón)  le han salido las vacaciones baratitas gracias al tsunami japonés. Tras la catástrofe, su empresa le dio tres semanas de permiso. Mientras buscaba un lugar de descanso, se enteró de que la Embajada española había fletado un vuelo gratuito para repatriar a los españoles. Y, tras constatar que había plazas de sobra, decidió alistarse junto a su mujer nipona y sus tres hijos.

"Me voy a España con el dinero del contribuyente", bromeó con sus amigos antes de subir a la aeronave.

A las 21:00 del domingo 20, Miguel y su familia abandonaron el aeropuerto de Norita (Tokio) a bordo de un Boeing B747-400 semivacío, cuyo fletamento costó unos 700.000 euros al Gobierno.
A muchos les sorprendió que sólo 157 personas se acogieran a la generosa oferta española, cuando la nave contaba con 477 plazas. Es decir, que la operación salió a 4.459 euros por persona.

Y eso que, ante el bochorno de regresar a España con un avión repleto de asientos libres, el Gobierno extendió su generosidad a viajeros de otros países. El pasaje incluía 22 belgas, ocho brasileños, cuatro tailandeses, cuatro búlgaros, tres lituanos, además de 35 japoneses. Así, contando únicamente a los españoles del pasaje más sus familias directas (119 en total), el coste por repatriado alcanzó los 5.882 euros.

Fue el estrambote de una gestión del tsunami que ha dejado insatisfecha a casi toda la colonia española en Japón. No ha contentado a los más temerosos, que huyeron por sus propios medios antes de que llegara el avión Zapateril. Tampoco a los más tranquilos, que cuestionan la política de gratis total de la embajada.

"Tenían que haber cobrado los billetes y haber donado el dinero a los afectados por la tragedia", denuncia David Rodríguez Toro, un fotógrafo que renunció a su asiento en el vuelo.
"Nunca pensé en abandonar el país. Sería un desagradecido si me fugo en los momentos difíciles de un país que me ha dado un trabajo, una familia...".

Cobrar es lo que hicieron otros países, como Reino Unido. Su Gobierno reclamó 686 euros a los adultos y 343 a los niños por un vuelo a Hong Kong, aunque perdonó la tarifa a los damnificados directos del tsunami.

Así, evitaron casos que sí ocurrieron en el Jumbo español, como el de un estudiante japonés que ya tenía el billete reservado, pero lo canceló para ahorrarse 1.300 euros. O los pasajeros que, en vez de volar a España, se quedaron en Bangkok aprovechando una escala.

Especialmente duro con lo sucedido fue Fernando Sánchez Dragó, quizá el miembro más conocido del colectivo español en Japón. "¡Qué vergüenza!", escribió en un artículo en la web de EL MUNDO titulado Españoles miedicas y políticos noqueados.

"Gentes, las fugitivas, que pecan de ingratitud, de cobardía y, lo que casi es peor, de falta de sentido común... Si yo creyera en la justicia de los tribunales, acudiría a ellos para presentar denuncia por malversación de fondos públicos contra quienes desde Madrid han autorizado el flete de ese avión y exigiría el pago de los costos, a escote, por parte de quienes en él han viajado gratis".

Pero esas reflexiones no estaban en la mente del Gobierno el miércoles 16. A esas alturas (seis días después del terremoto) numerosos países ya habían empezado a repatriar sus ciudadanos.

Y españolas como María del Mar Cañaveras se asomaban a los medios para criticar  "Cuando consiga un billete de avión, ya estaré contaminada", se lamentó en TVE. De inmediato, su testimonio incendió los foros de internet. Al día siguiente, el Ejecutivo aprobó su cara operación rescate.

Cuenta el Gobierno que, antes de fletar su vuelo, comprobó que los billetes en aerolíneas comerciales estuvieran agotados. Así lo denunciaban los españoles que se declaraban "atrapados" en los medios de comunicación. Otros, sin embargo, aseguran que todo era cuestión de dinero.

"Billetes había, y más baratos de lo que ha pagado el Gobierno", dice Vigil. "Por 2.600 euros, encontrabas plaza de un día para otro... Y, con unos días de margen, bajaba a la mitad".

Se optó por un Jumbo de 477 de Pullmantur Air, pese a que su capacidad doblara la demanda, porque "era el que más se ajustaba" a sus criterios de precio, seguridad y horarios.

Y así llegó el día del vuelo. Con la crisis nuclear de Fukushima contenida, más de la mitad de los pasajeros ni se presentaron en el aeropuerto. Con tres asientos por cabeza, ni las turbulencias alteraron el sueño de la mayoría de pasajeros. Todos arrastraban nueve días de réplicas sísmicas, alertas nucleares y lloros de familiares al otro lado del teléfono. Fueron seis horas rumbo a Bangkok, cinco de escala y otra docena hasta Madrid.

De todo lo cual se deduce que, a pesar de que el Rubal nos controla a cada uno de los ubicados en España, sus embajadas no sirven ni para facilitar un plano de la ciudad. No se enteran de nada. Y del terremoto, los diplomáticos españoles en Tokio, se enteraron por la TV.

¿Sabrán los del Ministerio de Exteriores de la Trini en dónde se halla Libia?

Tellagorri


29 marzo 2011

La "Mujer morena", de Córdoba, claro

Todo parecía augurar un buen futuro a la niña morena de ojos grandes y endrinos que acababa de ver la luz en aquel Buenos Aires de 1913.

Poco sospecharían entonces sus padres, Inocencio y Teresa, que India Brava (como la llamaba su madre y más tarde el gran maestro de la pintura cordobés) estaba destinada a ser la amante de uno de los hombres más ilustres de la época, Julio Romero de Torres, y, por otro lado, a eternizarse en la pintura del artista como la modelo más deseada del pintor.

Tras una azarosa Guerra Mundial, Sudamérica quedaría seriamente dañada en su economía, hasta el punto en que los López regresarían a su oriunda Córdoba, tras una larga travesía en barco que dudará algo más de tres semanas.

Dice Concha Calleja que María Teresa, que entonces tenía 7 años, vestía con faldita corta y calcetines hasta las rodillas. A bordo, como si de una premonición se tratase, viajaba también Julio Romero de Torres, que regresaba de exponer sus cuadros en Buenos Aires. Fue allí donde el pintor cordobés y su futura musa y modelo se vieron por primera vez. Y tal vez, el artista, gran experto en amores, ya vio en aquella traviesa criatura la belleza que años más tarde lo enamoraría. Aquellos cordobeses eran muy "tempraneros"

Sin demasiados preámbulos, la familia López y el señor Romero de Torres entablaron conversaciones.
India Brava no paraba ni un solo instante: se movía, jugaba, corría… Disfrutaba de ser la única niña de la familia llevándose los elogios y los mimos de todos los viajeros que no escatimaban en atenciones dirigidas a la pequeña. Como sería de esperar, sus dos hermanos mayores envidiaban la posición privilegiada que, según ellos, gozaba la benjamina, sentimiento con el que crecerían y que culminaría en una mala relación entre ellos durante toda la vida.

Una vez en Córdoba, se instalarían en el hogar de su abuela paterna, en el barrio de San Pedro, muy cercano a la Plaza del Potro donde tenía su estudio (también su casa) el artista. La familia López gozaba de gran reputación, así como de un reconocido prestigio en Córdoba. La abuela se dedicaría toda la vida a comprar casas y alquilarlas, negocio que María Teresa continuaría en la edad adulta.

Julio había quedado prendado de la belleza y sencillez de la pequeña, ofreciéndole el puesto de modelo por el que comenzaría a pagarle tres pesetas en cada sesión. Resulta evidente que en ese momento el maestro sólo viera en ella la frescura y la inocencia de la edad, sentimiento que se mutaría años más tarde (cuando ella cumplió los 14) en un deseo irrefrenable por ambas partes.

Rondaba el año 1927 cuando se inició la gran pasión. Él acababa de regresar de Madrid, donde había pasado una larga temporada en su estudio de la Calle Pelayo, que alternaba con sus famosas tertulias, políticas y literarias, en la Cacharrería, en el Café Pombo y en el Café Nuevo Levante, junto a sus amigos Valle Inclán, Pío Baroja y los pintores Leandro Oroz e Ignacio Zuloaga, entre otros.

India Brava se había convertido en una hermosa joven que acabaría de encandilar, inconscientemente, al pintor.

Aquella tarde India se vestiría con la ropa que él había escogido para dibujarla (tal y como era habitual en las sesiones) pero esa blusa de seda transparente que se cruzaba entre sus pechos sin sujetador y una falda de raso que se ceñía a la cintura zigzagueando las curvas hasta sus rodillas realzarían el busto y las caderas de María Teresa, dejando al descubierto un atractivo hasta entonces camuflado por los calcetines y las faldas de tablas.

Tras varias horas de sesión, la modelo observaba el comportamiento de Julio, miraba cómo brillaban sus ojos, cómo temblaban sus manos y cómo se pasaba el pañuelo por la frente intentando atrapar un sudor que no existía... De pronto, Julio se levantó con ira, atropellando todo cuanto encontró a su paso y se dirigió hacia ella haciéndola levantar de un estirón. Después, la estrecharía entre sus brazos, sin apenas poder contener el instinto, deslizando sus dedos por los hombros…

India lo besó, pero Julio intentó ir más lejos y ella se asustó.

Con el traje hecho harapos, y sin quitarse los zapatos ni el maquillaje, la joven huiría hacia el jardín. Las consecuencias de ese momento fueron devastadoras para María Teresa, que sufriría las palizas que su padre le propinaba por haberse convertido en la amante del pintor; las críticas de las mujeres que la conocían y las proposiciones deshonestas que le harían los hombres.

En un intento desesperado por luchar contra el propio destino, los dos planearon un viaje que, a su regreso, escondería un gran secreto… Paralelamente, los padres de María Teresa decidieron finiquitar los comentarios de burla hacia su hija, y le prepararon un matrimonio concertado con un hombre detestable, de quién María Teresa nunca quiso dar el nombre. Poco cariñoso, bebedor, mujeriego.., fue el personaje con quién la Mujer Morena contrajo matrimonio civil, un día oscuro y triste, como sería el resto de su vida en común.

La novia vestía de negro y el novio al más puro estilo andaluz. Tras la ceremonia, los recién casados partieron hacia su casa, donde la modelo iniciaría un camino del que sería difícil retornar. Su esposo juerguista se dedicó de lleno a las rondas y las borracheras.

Cuando él regresaba al hogar, la Mujer Morena lo tenía provisto de anís, vino y manjares exquisitos, como él la obligaba, de lo contrario la castigaba... El caballero no tardaría en convidar a sus amigos para que visitasen a su esposa, la que había sido la amante y musa del pintor. De esta manera, les ofrecía los favores sexuales de la modelo a cambio de algunas pesetillas.

María Teresa no podía dar crédito a lo que ocurría en su propia casa, negándose a participar en los juegos obscenos de su esposo, negativa que culminaría en varias palizas. Una noche, India Brava sacaría todo su coraje para echar de su casa a todos aquellos hombres. Aquel atrevimiento casi le costó la vida.

Por aquel entonces,María Teresa recibiría una mala noticia: Julio Romero de Torres se estaba muriendo. Pese al juramento que ella misma se había hecho de no volver a verle nunca más, la Mujer Morena se ataviaría con sus mejores galas y visitaría al único amor de su vida. El pintor, herido por la enfermedad, se emocionó al verla. La miró una y otra vez... abrazos, besos... lágrimas y... un gran secreto del que tendrían que hablar.

En un alarde de alegría y lucidez, Julio agarró el pincel y volvió a pintarla, allí, en la habitación desde la que hacía tantos meses no salía; La Chiquita Piconera, su obra maestra. Desde ese momento, y hasta la muerte de Julio Romero de Torres, dos meses después, la Mujer Morena no se apartaría de su lado.

Toda España lloró la desaparición del pintor. María Teresa López, La Mujer Morena, La Chiquita Piconera, La Fuensanta (el lienzo que adquirió el Banco de España para la emisión de los billetes de 100 pesetas, en 1955) lo lloró hasta su muerte, 73 años después, acaecida en un hospital para enfermos terminales de la ciudad de Córdoba, donde ingresó pocos días antes de su óbito sin que nada se pudiese hacer por salvar su vida.

Una vida que transcurrió, en sus últimos años, en la habitación 216 de un convento residencia cordobés.

NOTA : Es de notar que en Córdoba se producen, con periodicidad, mujeres "indias bravas" y que incluso algunas llevan de apellido "Lopez", aunque nada tengan que ver con el estilo de vida de la "Piconera".

Tellagorri


28 marzo 2011

Por fortuna, no leen

Suponiendo (tal vez sea mucho suponer) que quienes vigilan a golpe de ley nuestra salud física y moral sepan quiénes son Twain o Céline, imaginen las posibilidades que esto les ofrece para tocarnos un poquito más los cojones...

¿Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española, comparadas con reescribir, obligando por decreto, tres mil años de literatura, historia y filosofía éticamente dudosas?...

¿A qué esperan para que en los colegios españoles se revise o prohíba cuanto no encaje en el bosquecito de Bambi?...

¿Qué pasa con esas traducciones fascistas de Moby Dick donde se matan ballenas pese a los convenios internacionales de ahora?...

¿Y con Phileas Fogg, tratando a su criado Passepartout como si desde Julio Verne acá no hubiera habido lucha de clases?...

¿Vamos a dejar que se vaya de rositas el marqués de Sade con sus menores de edad desfloradas y sodomizadas antes de la existencia del telediario?...

¿Y qué pasa con la historia y la literatura españolas?... ¿Hasta cuándo seguirá en las librerías la vida repugnante de un asesino de hombres y animales llamado Pascual Duarte?...

¿Cómo es posible que al genocida de indios Bernal Díaz del Castillo lo estudien en las escuelas?... Y ahora que todos somos iguales ante la ley y el orden, ¿por qué no puede Sancho Panza ser hidalgo como don Quijote; o, mejor todavía, éste plebeyo como Sancho?...

¿A qué esperamos para convertir lo de Fernán González y la batalla de Covarrubias en el tributo de las Cien doncellas y doncellos?...

¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada "Gracias y desgracias del ojo del culo", no ha sido apeado todavía de los libros escolares?...

En cuanto a la infame frase "Viva España", que como todo el mundo sabe fue inventada por Franco en 1936, ¿por qué no se elimina en boca de numerosos personajes de los "Episodios nacionales" de Galdós, donde afrenta a las múltiples y diversas naciones que, ellas sí, nos conforman y enriquecen?...

¿Y cómo no se ha expurgado todavía "El cantar del Cid" de las 118 veces que utiliza la palabra moro, sustituyéndola por hispano-magrebí de religión islámica, y buscándole de paso, para no estropear el verso, la rima adecuada?

Por fortuna no leen, ni creo que en el futuro lo hagan. Tranquilos. El peligro es mínimo. Menos mal que esos pretenciosos analfabetos, dueños del Boletín Oficial, no han abierto un libro en su puta vida.

ARTURO PEREZ REVERTE


dGfclMth.htm.part

27 marzo 2011

El coche eléctrico del ministro Sebastián


A finales del siglo XIX, el que es hoy uno de los primeros grupos de ingeniería del mundo, SIEMENS, desarrolló un motor eléctrico para un vehículo, el Victoria. Se fabricaron 50 unidades que, en torno a la I Guerra Mundial, recorrían Berlín silenciosa e higiénicamente, como elegantes taxis de hotel y transporte de mercancías.

El Victoria se movía por Berlín a 30 kilómetros por hora con la suavidad de un vagón de metro. Estaba alimentado por una batería de 44 células de gel de plomo, que permitían una autonomía de 80 kilómetros pero suponía un tercio de los 1.500 kilos del peso. Entonces costaba una media de 14.000 marcos, o 13 años del salario de un trabajador.

Al volante de un eléctrico, lo primero a notar es que el oído no está acostumbrado: no se percibe el motor.

Mirando atrás a los 160 años de aquel pequeño taller de Siemens en Berlín, no hay duda de que hay quien encara el siglo XXI con el mismo espíritu pionero con que inauguró el XX.
A poco que evolucione psico-tecnicamente el Sebastián, nos inventará el Landó de percherón. Sin petroleo ni enchufes.
La regresión de los progresistas es imparable.

Tellagorri





C56SQGF3YJ7E

26 marzo 2011

Gadafi y los "de aquí"

La purga que se le está administrando debía habérsele recetado hace veinte años, pero que no le diéramos lo suyo antes o que haya en el planeta dos docenas de facinerosos como él, no es argumento de peso a favor de la inacción. No se habría montado ese eufemismo llamado "zona de exclusión aérea" si los opositores reprimidos a cañonazos estuvieran en España.

¿Si estamos haciendo lo correcto, por qué Zapatero habla, se mueve y mira como si la estuviera pifiando? Lo mismo le sucede a Obama. Lo peor es que todavía no sabemos a qué hemos ido a Libia.

Según la resolución de la ONU, a evitar la masacre civiles. ¿Y qué hacemos si el sátrapa no la palma, se atrinchera en Trípoli, acantona a sus secuaces en hospitales, escuelas y mezquitas y deja de disparar?

¿Y entonces qué? ¿Pedimos a los marines que desembarquen? ¿Salimos corriendo?

Los rebeldes desesperan porque no les llega una ayuda que, cuando lo haga, puede resultar inútil para muchos. Voces rebeldes acusan a las fuerzas internacionales de falta de contundencia en sus ataques. Perciben que los militares extranjeros no sienten la urgencia.Por lo menos albergan la esperanza de que los aviones lleguen a tiempo.

Y afortunadamente no saben que si llegaran aviones españoles, no podrían hacer nada por salvarlos. Porque nuestro Gobierno no pierde ocasión de hacer el ridículo y les ha prohibido disparar a la soldadesca de Gadafi en tierra. Vamos a la guerra pero con la puntita nada más. A hacer fotos aereas para la Chacón.

Los libios son conscientes de que ellos, individuos tratados como siervos o animales, insignificantes siempre, han logrado romper los muros de la resignación y el miedo. Y que, desde ese instante y para siempre, suceda lo que suceda, han sentido ya la dignidad del sujeto libre.

¿Sucederá alguna vez algo así en España, en donde casi nadie es consciente de su esclavitud a los mayores trileros y robaperas existentes en el Mundo Occidental?

Que gran día cuando los españoles en masa se sientan, como los rebeldes libios, con la dignidad de ser sujetos libres.

Tellagorri


Blogalaxia Tags:


http://validator.w3.org/feed/
[Valid Atom 1.0]
http://feed2.w3.org/check.cgi?url=http%3A//tellagorri.blogspot.com/feeds/posts/default

25 marzo 2011

El despilfarro de los EX de las Autonomías

Dicen las encuestas que Miguel Ángel Revilla podría quedarse en paro tras las elecciones del 22-M. Pero lo último que le preocupa es cómo pagará las facturas si le arrebatan su nómina de 3.400 euros al mes.

"No me gusta que los políticos se quejen tanto", recalca el presidente cántabro. "Si has llegado a liderar tu comunidad autónoma, muy tonto tienes que ser para no poder ganarte la vida fuera de la política. No necesitas privilegios".

En eso, como en tantas cosas, Revilla se encuentra en minoría. Once de las 17 autonomías endulzan la retirada de sus ex presidentes con todo tipo de prebendas. La lista es inagotable: coches oficiales, pensiones vitalicias, viajes, secretarios, asesores, despachos con muebles de diseño... La minuta anual, por estimación dada la opacidad de las cuentas regionales, superaría los dos millones de euros: suficiente para pagar los 400 euros a 417 parados durante 12 meses. Y eso sin contar los gastos de seguridad, financiados por el Ministerio del Interior.

En estos momentos, España ya roza los 70 jarrones chinos autonómicos. Y, tras el 22-M, la lista echará nuevos michelines. Algunas incorporaciones están aseguradas: ni Marcelino Iglesias ni Vicente Álvarez Areces volverán a presentarse. Otras dependen del veredicto de las urnas: Guillermo Fernández Vara, José María Barreda, Francesc Antich, el propio Revilla...

"Pero, en todo caso, nos plantaremos en 150 ex presidentes dentro de unos años...", denuncia María Josefa Ridaura, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Valenciana y autora de un exhaustivo informe sobre el fenómeno. "Además, cada comunidad autónoma regula la situación como le parece. A largo plazo, esto no hay Estado que lo mantenga".

El epítome del boato ex presidencial es el despacho de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Mérida. 888.714 euros les ha costado a los extremeños el refugio de jubilado de su ex presidente. Eso sí, el mobiliario está a la altura de un ex con 24 años de servicio en su currículo: un perchero de pie de 657 euros, un sofá Le Corbusier de estructura cromada y piel roja de 3.050 euros, más 27.800 euros en bolardos y pilonas.

Pero ahí no se agotan las regalías del extremeño. Rodríguez Ibarra también dispone de dos Audi A6, un Volkswagen de gama alta, un chófer, teléfono móvil, ocho policías, viajes gratuitos y tres empleados: un director de oficina, un asesor y una secretaria. En total, el mantenimiento de su despacho cuesta más de 350.000 euros al año. Eso sí, Ibarra renunció a su pensión presidencial, que le habría reportado el 80% de su sueldo durante 12 años, más el 60% hasta su muerte.

Sí que ofrece explicaciones el socialista Pérez Touriño. Como ex presidente gallego, es miembro nato del Consello Consultivo de su comunidad. A cambio, disfruta de un sueldo de unos 60.000 euros anuales, más despacho, coche oficial y secretaria particular. "Pero creo que llamarlas prebendas, como hace Revilla, es amarillista", se queja. "No le quepa duda de que si mañana volviera a mi puesto en la Universidad, podría tener una retribución superior. Nunca necesité la política para vivir". Pero no renuncia a las "prebendas".

Estas explicaciones no convencen a Revilla. Y se indigna cuando le mencionan las condiciones de prejubilados como José Montilla. "¡Gana tres veces más que yo! ¡Y tiene coche, despacho, guardaespaldas y tres secretarias! Si renunciásemos a estos gastos, podríamos pagar el sueldo de cientos de parados, si no miles".

De todas formas, Cantabria no es la única región donde el café no alcanza a todos. En Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y Canarias tampoco amortiguan la caída de sus ex presidentes. Ni, por supuesto, en Ceuta y Melilla. Como decía Revilla, la mayoría sobrevive sin excesivos problemas, dentro o fuera de la política. Aunque sí que se ha dado alguna llamativa excepción.

El ex presidente murciano Andrés Hernández Ros, de 62 años, hace un cuarto de siglo que abandonó el poder, acusado de un intento de soborno de dos periodistas de La Verdad que no llegó a probarse. Luego viajó a Chile, donde montó varios negocios (un restaurante, un aserradero) que no cuajaron. De allí se trasladó a África para invertir en el sector pesquero. Y, en este trajín, sufrió cuatro malarias que le han dejado renqueante y algo desmemoriado.

Un hombre gallardo como él se niega a quejarse de su situación o a compararse con otros ex. Así, asegura que pretende retomar su actividad en una empresa de pescados en Senegal. Pero dicen sus allegados que las finanzas familiares dependen en gran medida de la jubilación de su esposa, una maestra retirada. Él no cobra pensión, pese a su deteriorado estado de salud. "Siempre ha sido un hombre desprendido, pero ha tenido mala suerte en las empresas que ha intentado sacar adelante", explica uno de sus amigos más próximos.

La oleada de prebendas surgió en 1983, cuando Navarra aprobó el primer Estatuto del ex presidente. Fue el detonante de una alocada carrera armamentística entre las autonomías. Todas querían ser las que arroparan a sus ilustres jubilados con más coches, más despachos, más secretarias. Era la España pre-crisis, cuando los políticos todavía no se habían convertido en el tercer mayor problema de los ciudadanos.

Ahora, todo ha cambiado. En los últimos años, cuatro comunidades (Aragón, Baleares, Murcia y Canarias) han abandonado sus planes de privilegiar a los ex ante el descontento popular. Algo parecido ocurrió en Castilla La-Mancha: hace tres meses, José María Barreda renunció a sus futuras regalías para evitar una escabechina el 22-M.

Sin embargo, ninguna comunidad se ha atrevido a recortar los derechos ya adquiridos. Y, en este capítulo, la autonomía más gastona es Cataluña. La Generalitat destinó el año pasado unos 184.000 euros a los alquileres para sus ex. Además, extiende sus prebendas al ex presidente del Parlament: así, Ernest Benach cobrará 104.000 euros anuales durante cuatro años. Y, también ampara a los cónyuges de sus molt honorables, que tienen derecho al 50% de la pensión de su pareja cuando fallecen.

Tal es su generosidad que Cataluña iguala o incluso supera las ventajas de los ex inquilinos de la Moncloa. Por ejemplo, el recién jubilado Montilla dispone de coche, oficina y seguridad, igual que los ex presidentes españoles. Además, este año cobrará 115.224 euros y dispondrá de tres trabajadores, frente a los 80.000 y dos empleados de Aznar o González.

A la estela catalana se encuentra el País Vasco. Además de pagar el 50% de su sueldo como lehendakari a Juan José Ibarrechee y Carlos Garaikoetxea, también les costea oficina, chófer y secretaria. Mientras, José María Ardanza sólo goza de coche oficial: al ser presidente de Euskaltel, ha tenido que perdonar los otros servicios. (No olvidar que Zarzalluz creó Euskaltel para darle la presidencia del Ente a Ardanza).

En Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, la ley también ofrece sustanciosos privilegios a sus ex. Pero, para alivio del contribuyente, sus potenciales beneficiarios tienen otras ocupaciones que les impiden pasar la factura. Sólo ha habido una excepción, José Bono, que disfrutó de las regalías cuando dimitió como ministro de Defensa, pero renunció cuando le nombraron presidente del Congreso.

Entre ambos extremos,el dispendio catalán y la austeridad murciana, existe una tercera vía: camuflar los privilegios con puestos de jugosa remuneración. Es lo que ocurre en Madrid, Galicia y Castilla y León, donde los ex son miembros natos de sus consejos consultivos, unos organismos con tanta dotación presupuestaria como escasa es su influencia real. Esta es la salida que se le buscó al madrileño Joaquín Leguina, que cobra 87.440 euros y dispone de secretaria, despacho y coche oficial.

¿Cómo justifica este gasto en un país con cinco millones de parados?

Por si queda alguna duda, Revilla sí que tiene un plan B en caso de que los cántabros le expulsen del poder. A sus 67 años, daría clases de Economía Aplicada en la Universidad y cobraría la pensión.

"La normal, la de todo el mundo", recalca. Y, antes de despedirse, lanza una advertencia... "Esto no sólo lo piensa Revilla... Esto lo piensa el 90% de los españoles".

Tellagorri


Blogalaxia Tags:

24 marzo 2011

El toro de Manolete regalado a Churchill

Winston Churchill siempre me ha fascinado. Recuerdo que crecí entre Inglaterra y España durante los años 50 y 60 dándome cuenta de que Churchill era el personaje más famoso y venerado del mundo.

Nunca olvidaré su memorable funeral, con tantas personas deseosas de rendir sus últimos respetos al gran símbolo de la Historia del siglo XX. Entre los muchos que lo lloraron estaba mi padre, Tom Burns, que sólo tiempo después descubrí que había servido como diplomático y espía a sus órdenes en la embajada británica en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien a Churchill se le venera con toda justicia como un gran dirigente en la guerra que contribuyó a liberar Europa de la opresión del nazismo, también llevó una vida extraordinariamente rica y variada fuera de la política.

Le gustaban la buena comida, el vino y los cigarros; era un pintor creativo y un entusiasta incondicional del cine; fue un prolífico historiador y periodista y entre sus aficiones se encontraban asimismo el juego y la albañilería.

El lazo entre el gran guerrero británico y uno de los artistas legendarios de la torería hunde sus raíces en una corrida de toros celebrada el 23 de julio de 1944 en Valencia. Allí Perdigón, un toro marcado desde su nacimiento con una nítida "V" en la testuz, perteneciente a la ganadería de don José María Escobar, fue muerto por Manolete.

Lo que particularmente interesa más de esta historia es que Escobar se sentía orgulloso de formar parte de una familia anglófila. Su abuelo, director de la filial española de la (compañía de seguros) Norwich Insurance Company, fue distinguido con la medalla de la Orden del Imperio Británico al terminar la guerra de 1914-1918. Don José María siguió los pasos de sus ancestros y colaboró con la causa aliada en la II Guerra Mundial. Cuando ésta terminó con la derrota de Hitler, Escobar se acercó a la embajada británica con la idea de regalar a Churchill la cabeza disecada de Perdigón como expresión simbólica de agradecimiento.

"Como viejo amigo de Inglaterra", escribió Escobar a Churchill, "sentí con ustedes la angustia de los días tristes y oscuros por que ese país pasó, hasta que con la luz de su cerebro, su corazón y su pueblo, empezaron a disiparse las tinieblas de Inglaterra y del mundo y terminó por darnos la Victoria que salvara a los hombres de buena voluntad".

El contacto secreto del ganadero en la embajada era Walter Starkie, el influyente director del British Council, que también intervino en operaciones secretas en colaboración con otros espías como mi padre. Ambos, tanto Starkie como Tom Burns, eran aficionados a las corridas de toros y entre sus amigos se contaban Belmonte (uno de los padrinos de boda de mi padre con Mabel Marañón en 1944), Domingo Ortega y Manolete.

El 12 de diciembre de 1945, Starkie escribió a Churchill para explicarle que el toro (Perdigón) había nacido con una señal profética en la frente y que era de destacar la "extraña coincidencia" de que había sido toreado y muerto por Manolete en el mismo día de la victoria aliada, el llamado V-E Day (día de la victoria en Europa).

En realidad, el V-E Day fue el 8 de mayo de 1945, cuando los aliados aceptaron formalmente la rendición incondicional de la Alemania nazi y el fin del III Reich. Ahora bien, Starkie era un propagandista hábil y no estaba dispuesto a perder una oportunidad que no podía más que beneficiar las relaciones anglo-españolas.

"El señor Escobar, que está imbuido de las tradiciones mitraísticas (de Mitra, dios de la antigüedad, de origen persa, al que se representa como un hombre joven que da muerte a un toro con sus manos) de su raza, vio en esta víctima simbólica (el toro) el signo de la aprobación de los dioses y ha mostrado su ilusión por regalárselo a usted", comunicó Starkie a Churchill.

La cabeza del morlaco ya la habían despachado por barco desde Sevilla a través de la agencia marítima británica MacAndrews & Cochill. Iba acompañada de una dedicatoria que Escobar hizo grabar: "Ofrezco este toro… que ha sido el más noble por su bravura y que nació con el signo de la Victoria en la frente… al magnífico señor Winston Churchill, quien, con un valor, una nobleza y una humanidad ejemplares, forjó la victoria que ha salvado el mundo".

En ese día, Starkie escribió una carta aparte al señor R. G. Evans, director general de la agencia marítima, en la que le hacía notar su preocupación por que la cabeza llegara a Inglaterra pronto y en buenas condiciones a bordo del mercante Catarro. El temor de la embajada británica era que fuera interceptada por funcionarios del régimen de Franco hostiles a los británicos y la cabeza, embargada, lo que provocaría un incidente diplomático incómodo.

Entonces, Churchill pasaba en EEUU el largo año sabático que se había tomado para tratar de superar la humillación política de haber perdido ante el Partido Laborista las primeras elecciones posteriores a la guerra. Al regresar a su residencia de campo en Chartwell (condado de Kent, Inglaterra) dio las gracias a Escobar por escrito. En una carta de abril de 1946, alabó "la magnífica cabeza de toro" que tan amablemente le había sido enviada y añadía: "Esta hermosa criatura... será siempre para mí un recordatorio de esas muestras y expresiones de buena voluntad tan extremadamente cariñosas… Agradezco muy profundamente los sentimientos que han motivado su decisión y sus palabras".

Al mes, Churchill escribió a Manolete. En una carta fechada el 29 de mayo de 1946 daba las gracias al torero "en la parte que a usted le toca por permitirme ser el destinatario de esta tan grata expresión de amistad y buena voluntad desde España".

Manolete le contestó desde Córdoba el 23 de julio: "Me es grato manifestarle que ha sido para mí un honor, del que conservaré imborrable recuerdo, recibir su muy valiosa felicitación, así como me enorgullece haber hecho posible la expresión agradable de amistad que tan cordialmente acoge en su carta… Con todo respeto y admiración, haciendo fervientes votos por que Dios conserve muchos años su preciada existencia. Queda suyo, Manuel Rodríguez Manolete (y firmaba de su puño y letra).

En septiembre de 1947, Churchill escribió a la madre de Manolete para darle el pésame por la muerte trágica de su hijo en Linares. La carta fue remitida a través del "primo Jimmy", antiguo aliado político de Churchill, es decir, el duque de Alba.
Mientras tanto, entre otros regalos enviados al inglés por simpatizantes en España más o menos por la misma época figuran un libro de poemas dedicados a la memoria de Manolete y un dibujo de Perdigón realizado por un valenciano.

El gusto de Churchill por las corridas es uno de los rasgos distintivos de su personalidad que, a lo largo de su vida y con mayor o menor grado de conocimiento público, tuvieron que ver con España.

En 1914, justo antes del estallido de la I Guerra Mundial, visitó Madrid y jugó un partido de polo con el duque de Alba antes de escribir un homenaje laudatorio a la figura y el reinado de Alfonso XIII. No obstante, su interés por España se había despertado, muchos años antes, por Cuba, que visitó en 1895 como observador militar y corresponsal del semanario Daily Graphic.

Churchill se quedó sorprendido ante la corrupción de la administración colonial española ("casi china", comentó), aunque le impresionó la profesionalidad de las tropas. Los militares españoles lo distinguieron con una medalla por su valor en el campo de batalla.

Churchill mostró cierta comprensión por la causa de los rebeldes cubanos, aunque le causaron una fuerte impresión sus tácticas militares, que describió como propias de "incendiarios y bandoleros, pues queman campos de caña [de azúcar], disparan desde detrás de setos de jardines, hacen fuego contra campamentos [militares] a horas de dormir, destruyen propiedades, destrozan trenes y lanzan dinamita". Todas ellas, según Churchill, serían "acciones perfectamente legítimas en una guerra, sin duda, pero no son actos en los que se funden estados".

Cuba también había alimentado en él una desconfianza en las revoluciones que no le abandonaría nunca y su animadversión hacia el comunismo. Durante la Guerra Civil española, cuando Churchill era un parlamentario influyente pero no formaba parte del Gobierno, puso un empeño especial en no criticar la sublevación del ejército.

Por el contrario, mostró pocas simpatías por el Gobierno republicano, que él consideraba que tenía un carácter revolucionario y estaba contaminado por su trayectoria de activismo violento contra los sectores industriales y agrarios y por su anticlericalismo.

Al ser presentado en Londres en octubre de 1936 a Pablo de Azcárate, recién nombrado embajador republicano, Churchill se puso rojo de ira, masculló entre dientes "sangre, sangre, sangre" y se negó a estrechar la mano tendida. En su lugar, desarrolló una amistad cada vez más estrecha en lo político y en lo personal con el duque de Alba, que se había hecho cargo de la maquinaria de propaganda pro-nacionalista (Franquista) en el Reino Unido antes de ser nombrado embajador de Franco [en Londres] durante la II GM.

En su calidad de primer ministro durante la guerra, Churchill elaboró planes para un ataque británico a Canarias para establecer una base naval en caso de que Gibraltar fuera invadida por tropas nazis desde España. Sin embargo, favoreció una política de contención hacia España, con instrucciones a la embajada británica de que hiciera todo lo que estuviera en su mano por desbaratar las actividades en favor de Alemania mediante sus servicios de espionaje y actividades de propaganda, al que recurría a la diplomacia y a los sobornos para garantizarse que Franco se mantuviera neutral, a fin de proteger Gibraltar y el Mediterráneo occidental de Hitler.

La política del Reino Unido hacia Franco se endureció con la llegada del Laborismo al poder (1945). Sin embargo, Churchill siguió manteniendo sus propias ideas sobre España, a la que en general veía con simpatía al mismo tiempo que adoptaba una actitud cada vez más anti-comunista, y consideró a Franco un mal menor durante la Guerra Fría por contraposición a la URSS y sus simpatizantes.

El 7 de octubre de 1958, el diario Arriba publicó una foto del "amigo Winnie", de dudosa autenticidad, en la que se veía al ex primer ministro de visita en Sevilla como turista. No hay constancia alguna de nada semejante en los archivos de Churchill, lo que permite suponer que la fotografía posiblemente fuera trucada a efectos propagandísticos.

De lo que no cabe duda es de que, en el verano siguiente (1959), Churchill visitó Gibraltar y las Canarias durante un crucero en el yate Christina, de su amigo el magnate naviero griego Onassis.

En el día de sus funerales de Estado, en 1965, Celia, nieta de Churchill, estuvo entre los pocos privilegiados que viajaron con el ataúd en su último desfile, cuando las multitudes se echaron a las calles a su paso e incluso las grúas de la construcción que había a lo largo del Támesis hundían sus brazos en las aguas como si fueran enormes pelícanos tristes.

Celia cuenta la historia de que, tres años antes, Churchill, que entonces tenía 87, se cayó de madrugada y se rompió la cadera. Sir Winston dijo que quería morir en Inglaterra y una ambulancia aerotransportada de la Royal Air Force (Reales Fuerzas Aéreas)  lo llevó volando de vuelta a la patria. "Nunca olvidaré ese viaje", ha recordado Celia.

JIMMY BURNS MARAÑÓN
(Nieto de Gregorio Marañón)

NOTA DEL BLOG
Es curioso, y absolutamente cierto, que mientras Franquito apoyaba publicamente a los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial", y les permitía a los submarinos y barcos de guerras alemanes abastecerse y refugiarse en puertos españoles, la Embajada Británica, y por orden de Churchill, untaba de forma muy generosa a varios generales destacados del Régimen de forma que cuando un buque alemán salía de puerto español, tras abastecerse y rearmarse, los buques de la Navy lo esperaban y lo hundían. Por el chivatazo que esos generales de Franquito pasaban a los británicos.


23 marzo 2011

El "efe-be-i" del Borbón

Sí, ilustres lectores de este Blog, el Rey tiene su particular FBI,  a la Lagarterana.

Los "antecedentes" de Letizia, la familia y vicios de Otegi, asesinatos, chantajes... Así han sido las 100 operaciones de los servicios secretos que marcan sus últimos 35 años.

Fernando Rueda, el mayor experto en España en espionaje, los desvela en su nuevo libro. Véamos un par de casos.
Fue una relación guardada en el más absoluto secreto, hasta el momento en que La Zarzuela decidió anunciar oficialmente el compromiso del niño Felipe con Leticia, perdón : LetiZia. Pero en esos meses en los que salieron juntos, Letizia tuvo que pasar, sin saberlo, la prueba más dura antes de casarse con el heredero a la Corona: la investigación del CNI.

En su historia, el servicio secreto ha llevado a cabo algunas misiones que no dieron origen a la apertura de un expediente, porque la persona que lo encargaba y el trabajo a realizar hacían aconsejable no dejar rastro. Estos trabajos han sido efectuados siempre por encargo de altas personalidades del Estado.

Fue el caso de un familiar de Felipe González, que mantenía relaciones con una persona extranjera de la que lo desconocían todo. Manglano solicitó un informe detallado de su vida a agentes de su máxima confianza, que conocían la envergadura del caso y transmitieron verbalmente los resultados a su jefe, que lo rebotó al presidente del Gobierno.

Entre esos encargos privados estuvo el de hacer una investigación sobre la vida de Letizia Ortiz, con la intención de detectar riesgos de cualquier clase: conocer cada detalle de su vida para prevenir futuros ataques que pudiera recibir procedentes tanto de grupos de presión de todo tipo como de los medios de comunicación.
Había que identificar, por pequeña que fuera, cualquiera de sus debilidades, solucionarla en secreto y cerrarla antes de que se convirtiera en un personaje.

En estos casos lo que se hace es elaborar un listado con las amistades, investigar a fondo su biografía, analizar cualquier aspecto de su trayectoria económica y cualquier otro factor que alguien pudiera utilizar en su contra.

El encargo lo llevaron personalmente a cabo altos mandos del CNI que gozaban de la máxima confianza de la dirección y con una integridad  a prueba de bomba. Integridad que garantizaba que entonces y en el futuro toda la información que obtuvieran moriría con ellos [...]. Unos meses después de la boda, en julio de 2004, el que fuera director del CNI, Jorge Dezcallar, cuyo nombre luego sonó para dirigir la Casa Real, aseguró que sus hombres nunca espiaron a Letizia. Sin duda, un hombre de la máxima confianza.

Ninguno de los directores que ha tenido el Cesid-CNI ha podido resistirse a mantener una relación especial con don Juan Carlos. De los dossiers especialmente secretos que periódicamente elaboraba el Cesid sobre temas como la actividad terrorista, se hacían 15 ejemplares para las máximas autoridades y el número uno era siempre para el rey.

Con Alberto Saiz la relación llegó a un nivel especialmente curioso. Cazadores los dos, el monarca invitó en diversas ocasiones a Saiz a acudir a algunas selectas cacerías, que sirvieron al director del servicio de inteligencia para conocer a personalidades muy relevantes de la vida pública internacional. Esa buena relación le llevó a contar con el apoyo del rey cuando los momentos de incertidumbre aparecieron en su gestión.

Si bien el servicio de inteligencia depende de La Moncloa, sin duda en estos años las mejores relaciones de sus directores han sido con La Zarzuela. Que la persona mejor informada de España haya sido siempre el monarca, es mérito indudable de Juan Carlos, pues en ninguna ley, orden o decreto figura que el CNI sea el órgano de información de la Jefatura del Estado.

De hecho, en la página web del servicio de inteligencia se reproduce el art. 1 de la Ley 11/2002, que es claro: son el "organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

Un día de julio de 2004, dos de los trabajadores de Euskaltel ( empresa peneuvera de comunicaciones : TV vasca y móviles)) que realizaban labores de ampliación de sus redes de fibra óptica en la comarca del Bajo Deba acudieron al domicilio particular de Elgoibar del dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Les abrió la puerta su esposa, María Julia Arregui, a la que pidieron el favor de que les dejara tomar imágenes del cableado de la fachada del inmueble, que no podían captar desde el exterior. La mujer no les puso ningún impedimento para entrar y les acompañó a la esquina de la casa desde la que debían sacar las imágenes.

Algo llamó la atención de María Julia: las cámaras de los operarios siguieron encendidas cuando, finalizado el trabajo, se dirigieron de nuevo a la puerta. Incluso creyó ver que a su paso grababan las habitaciones de la casa. Quizás al principio no sospechó de dos funcionarios de una empresa que estaba trabajando en el barrio, y desconfió al notar que no tenían acento vasco y que su marido le había alertado siempre que no se fiara de nadie.

Apuntó el número de matrícula y telefoneó a Euskaltel para confirmar el trabajo encargado a los dos hombres. La respuesta: no habían ordenado a ningún operario un trabajo así. Entonces fue a presentar denuncia ante comisaría, en la que aportó la matrícula, pero las placas eran... de "identidad reservada".

Pero en la inmensa mayoría de los controles, Otegi no tuvo ni idea de que le seguían o grababan sus conversaciones. Se puede afirmar que es una de las personas con más abultado expediente en los archivos del servicio de inteligencia. En los 80, la delegación en el País Vasco comenzó a controlarle y a informar de su progresiva influencia en el mundo abertzale. Pusieron el punto de mira en él y empezaron a elaborar un Informe Jano, en el que recogieron cualquier dato al que tuvieron acceso sobre su vida pública y privada.

Cuando en 1990 fue designado portavoz de Herri Batasuna, ya había sobre él un control permanente. Fue la primera vez, aunque no la última, que distribuyeron entre altos cargos de la Administración un perfil de su familia (abuelos, padres, mujer, hijos), de su ideología (evolución política desde sus orígenes terroristas) y de sus influencias dentro del partido.

El CNI ya le veía como el hombre del futuro y por eso consideró prioritario conocer cada extremo de su vida. Como, por ejemplo, que dada la escasez de su sueldo, tenía la costumbre de prolongar las comidas que pagaba el partido, mientras bebía una copa tras otra.

El control permanente de Otegi se les reveló como un rotundo acierto. Con los años, esa actividad les permitió información de primera sobre los acontecimientos que siguieron a los atentados del 11-M.

Sin duda, tenía el teléfono intervenido, por lo que se enteraron de la llamada de su contacto cerca de ETA, que le anunciaba que ellos no habían colocado las bombas. Pero también de sus conversaciones con el lehendakari Ibarreche o el dirigente de ERC Carod-Rovira. Datos que llevaron al CNI a olvidarse de la pista etarra en los atentados y volcarse en los islamistas.

La llegada de Zapatero a La Moncloa y la puesta en marcha de las negociaciones para lograr la paz en el País Vasco no redujeron el control. Ni tras la oficialización de la tregua con el discurso de Zapatero en el Congreso, el CNI bajó la guardia. Rubalcaba dejó su puesto de portavoz socialista para asumir Interior. El objetivo era volcar todas las competencias en la Policía y dejar al margen en lo posible a la Guardia Civil y al CNI.

El malestar en el servicio fue inenarrable, pero tuvieron que acatar las órdenes. Eso sí, siguieron manteniendo activas las vías de espionaje... y pudieron elaborar informes sobre lo que pensaban sus dirigentes sobre cada paso que se iba dando en la negociación con Eta. Otegi pidió que el CNI no interfiriera en las conversaciones políticas que tenían lugar en Loyola con el Partido Socialista y el PNV, pero los espías no renunciaron a esas escuchas y seguimiento que tanto martirizaban al dirigente cercano a ETA.

El 8 de junio de 2007, Otegi ingresó en prisión. Podría parecer que desde ese momento el CNI abandonó a su presa, pero nada más alejado de la realidad.

Aunque ninguna ley lo establece así, el CNI "es el órgano de información del rey". Y parece tonto.

Tellagorri



22 marzo 2011

Cuando al simulador se le cae el disfraz

Esta misma semana se cumplieron siete años de aquella aparición de Zapatero en el balcón de la sede socialista de la calle de Ferraz tras haber ganado, por sorpresa hasta para él aunque no para Rubal, las elecciones generales que le llevaron a La Moncloa.
"Os aseguro que el poder no me va a cambiar", anunció entonces con voz amariconada. Menos mal. Si llega a prometer cambiar de arriba abajo en los años por llegar, se habría quedado corto.

Del Zapatero de entonces quedan el contorno corporal de percha, el color de sus ojos y poco más. Incluso dudo si las pupilas se le habrán tornado pardas después de anunciar la "contribución importante" de las fuerzas armadas españolas a la ofensiva bélica que la OTAN va a llevar a cabo en Libia utilizando el argumento de que resulta necesario derrocar a Gadafi para terminar con la violencia que este tirano ejerce contra su pueblo e instaurar la democracia en ese país árabe.

Adiós a la Alianza de Civilizaciones. Adiós a la condena de la intervención militar para derrocar al tirano Sadam Hussein por masacrar a su pueblo e invadir a los vecinos. Adiós al Ejército convertido en ONG a las órdenes de una ministra pacifista.

Ni flower power, ni paz y amor, sino todo lo contrario: A ofrecer bombarderos, submarinos, portaaviones para una guerra cuyo nombre, "guerra", ha dejado de sonar mal a los oídos de nuestro señorito monclovita.

El mismo personaje que condenó de antemano a su antecesor por enviar un barco hospital a la guerra de Irak y unos cientos de soldados para mantener allí la paz cuando ya había terminado el conflicto.

Cambios en la manera de actuar de Zapatero ya habíamos visto a raudales en los últimos meses, pero siempre en el ámbito de la economía. Se entiende, incluso, que las presiones exteriores, de la Unión Europea, de los mercados, hayan llevado al ZP a renegar de sus promesas anteriores y convertirse en paladín de la reforma laboral, la congelación de las pensiones, la rebaja en el sueldo de los funcionarios, la unión de salarios con productividad y tantas otras medidas de las que antes había abjurado.

Pasar, sin embargo, de pacifista a belicista en cuestión de horas resulta demasiado.
Como continúe así, Zapatero no se va a reconocer en el espejo cuando se mire en las caras de sus ministras más salerosas, esas que pronto tendrán que empezar a ir a cursos de alfabetización de Primaria para encontrar trabajo.

NOTA :





Malbrough s'en va-t-en guerre,
mironton, mironton, mirontaine,
Malbrough s'en va-t-en guerre,
on n' sait quand il reviendra.


Traducción al leonés vallisoletano :




Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, que pena
Zapatero se nos va a la guerra, qué dolor, qué pena.....


Este bobo Mambrú de medio pelo que es Zapatero está haciendo las maletas por si tiene que salir de estampida del palacio de la Moncloa, a nada que se enrede lo de la guerra de Libia y que los españoles se lancen a la calle al grito de “¡no queremos más Mambrú!”





Tellagorri



21 marzo 2011

Ecuanimidad sobre lo religioso......

A cuenta de los sucesos en la Universidad complutense de Madrid, a cargo de estudiantes cafres educados en el odio a la religión católica, procede recordar que no ha habido nadie desde la izquierda que pusiera a los periodistas de izquierda ante la evidencia de su estupidez colectiva.

El último que tuvo valor en España para dar la cara en este tema fue el Unamuno agnóstico, cuyas denuncias de la necedad anticlerical de los publicistas vascos del primer PSOE, son comparables a la famosa definición que Bebel hizo del antisemitismo de su tiempo: "El socialismo de los imbéciles".

El anticatolicismo español, por el contrario, ha encontrado comprensión maternal en un periodismo teóricamente democrático y un cómodo terreno de pruebas en determinados campus universitarios beneficiados por la impunidad.

Por ello este bloguero, aún no siendo creyente de nada, pretende poner los datos reales en el lugar que corresponden. Y son así.

Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica
· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...' o menos peor.
Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE ? o ¿a la de IU ?...

Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...

Tellagorri


20 marzo 2011

El cinismo de Eguiguren, presidente Psoe vasco

Vean vuesas mercedes a qué grado de cinismo, caradura e hipocresia puede llegar un sociata como éste que quiere a toda costa legalizar a los etarras de "Sortu". Ha escrito este artículo en "El País" y le quitado sólo lo repetitivo, pues incurre, además, en la reiteración de las mismas frases o conceptos.

"Ser español no es nada del otro jueves", dijo Azaña. y se le echó encima toda la derecha. Mucho antes Cánovas del Castillo dijo que "era español el que no podía ser otra cosa", y se le echaron encima todos los liberales. Yo me siento muy orgullo de ser español, pero viendo el panorama nacional dan ganas de decir algo parecido.


Por una parte, la derecha y los recursos mediáticos y de otro tipo que posee parecen empeñados en que la experiencia fracase. ¿Por qué? ¿Qué es lo que temen? No puede ser electoralísmo. Porque lograr la paz se sabe que sale muy caro y los Gobiernos que lo consiguen más que premio reciben cierto castigo en las urnas. Si no es electoralismo, ¿qué es?


Sinceramente creo que es falta de patriotismo. No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado en vez de callar o ayudar se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno.


Arrugarse, plegarse ante el ambiente creado por la derecha puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena. Pero el actual consenso es falso, un consenso negativo: si se acepta lo que dice el pp, bien; si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno.


Comprendo que la derecha olvide el patriotismo, lo suyo es el patrioterismo, pero la izquierda no puede dejar de ser patriota, y aunque tenga que tomar medidas que pueden traerle problemas tiene mayor obligación que la derecha en ser responsable y hacer lo que se debe.


¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país? En cambio, en materia antiterrorista creo que ha optado por no molestar a la derecha. ¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía. Esta pasividad no le va a dar más votos, quizá tampoco lo contrario le daría, pero por patriotismo, y aunque cueste más enfrentamientos con el PP, no debería de tolerar sin combatirlo el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi

Pero, quizás, lo de menos es la cuestión de la legalización de SORTU. Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda aberrzale.


Por mucho ruido que se haga para ocultarlo ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA. Menos aún, ningún político serio puede olvidar que estas cosas no son irreversibles, que desde la política y las instituciones se pueden hacer cosas decisivas para facilitar, dificultar o dejar pudrir esa evolución.


Pienso sinceramente que ante el empuje de la derecha y la debilidad del socialismo se ha optado por la pasividad ante lo espinoso y arriesgado de la cuestión. Los que tanto han sufrido con el terrorismo y los que tanto han luchado contra él no se merecían esto.


Qué más da unos votos más o unos votos menos. Y ahora vuelvo a lo de Azaña y Cánovas. ¿En qué país de Europa o del mundo a un ministro del Interior qué está terminando o ha terminado con un problema que se creía irresoluble, en vez de darle el sostén y el agradecimiento de todos, sea de derechas o de izquierdas, se le convierte en un personaje al que combatir o destruir

¡Solo en España! 

¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? Y además se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces, del trabajo de entonces, y no algo caído del cielo?
¡Solo en España!


Las vidas humanas son sagradas y lo primero es lo primero. No seamos unos irresponsables y desaprovechemos la ocasión. Tampoco seamos ingenuos, los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz.

Jesús Eguiguren en "El País" (presidente del PSE-EE-PSOE.)

Tellagorri

NOTA
Este nefasto personaje que lleva, por encargo de ZP, siete años merendando y cenando con los etarras, pretende convencer a "los suyos" que si no apoyan la legalización de los etarras bajo la capucha de SORTU o similar sigla, no son "patriotas". Al hilo de esto se me ocurre que para éste el 11_M  fué otro acto de "patriotismo".


19 marzo 2011

Cómo aceptar lo que reclama una TONTA

Una canadiense Pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los terroristas detenidos en Afganistán.

Le contesta el Ministro de Defensa:

Estimada Ciudadana Comprometida:

Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses.
En atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo Programa de Pacifismo e Integración para los terroristas.

De acuerdo con ese Programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted.
El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud ( puede llamarlo simplemente Amé ).
Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exige usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.


Cada semana nuestro Departamento le va a hacer una Visita de Inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exige usted en su carta.

Debo advertirle que Amé es un Psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifiesta en su carta, logrará superar ese inconveniente.

Insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Además, Amé es experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender la sensibilidad de Amé.

El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos.

Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo islamista, así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka permanentemente; de ese modo contribuirá Usted a respetar la cultura y las creencias que manifiesta en su carta.

Gracias otra vez por su preocupación, estamos reconociendo a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación.
Buena suerte y que Dios le bendiga.

Atentamente

Gordon O’Connor.
Ministro de Defensa.

Nota:
Aunque parezca mentira, la carta es totalmente cierta y fue publicada en todos los periódicos canadienses. No se volvio a escuchar nada de la Sra.. pacifista.


(Cortesía de la Bloguera Doña Elena de "El Callejón de la Prisa")


Los europeos llorando por las esquinas

En descargo de medios y políticos, sólo cabe decir que son probablemente fiel reflejo de las sociedades que hemos creado en estas democracias del bienestar y el capricho, de estos individuos desorientados y sin historia, que sólo saben exigir derechos y seguridad y sienten pánico en cuanto creen en peligro los unos o la otra.


Porque no se sienten ni competentes ni con coraje suficiente para defenderlos. Pero ni el mundo ni la historia se dejan llevar por los caprichos de los más débiles, por lo que la reacción europea a las dos crisis en el planeta, Japón y Libia, quedarán como página indecorosa y materia de estudios para psicosociales o psicopolíticos.

Si genera vergüenza e indignación en algunos europeos, podremos pensar que no todo está perdido.

Ha sido de nuevo EE.UU. quien ha llegado a la conclusión de que la Comunidad Internacional no puede permitirse asistir a una matanza de dimensiones incalculables en las costas mediterráneas. Y ha abierto las puertas a una intervención en Libia que podría ser inmediata. Y Washington lo ha hecho en coordinación ante todo con la Liga Árabe.

Se mueven muchas piezas a la vez en este tablero. Velozmente. Con el ímpetu imparable de unas generaciones de NO europeos que han desterrado definitivamente de sus vidas la resignación y al miedo, los pilares de todas las satrapías.

Y mientras, los europeos llorando por las esquinas.

Zirauqui




18 marzo 2011

De momento no tenemos salida

La corrupción se extiende: con tanto dinero circulando a través de infinidad de programas, con tantos funcionarios a cargo de entregar dádivas y subsidios, crecen las tentaciones y las posibilidades de apropiación indebida de los fondos públicos.



Una descomposición moral va corrompiendo todas las instancias de la vida pública, lo que despierta el natural repudio de la ciudadanía. Ningún político, sin embargo, se atreve a criticar estas profundas deformaciones del sistema: no lo hacen porque resultaría suicida. Por eso los Peperos están como están.

¿Puede alguien ganar una elección, en este siglo XXI, prometiendo reducir o eliminar los subsidios directos, que tanto pesan en los presupuestos públicos? ¿Puede combatirse eficazmente la corrupción cuando el mismo sistema se ha convertido en una máquina para repartir el dinero de otros?

Muy por el contrario, para triunfar en una democracia se necesitan votos, muchísimos votos, y estos se obtienen ganándose la voluntad de quienes piensan que, apoyando a determinado candidato, conseguirán más ayudas y mejores chanchullos.

Estas actuaciones generan un ambiente muy poco favorable para la consolidación de la democracia debido a dos cuestiones de suma importancia: el aumento de la corrupción y el abandono de las funciones esenciales del estado.

El discurso político prevaleciente enfatiza las funciones "sociales" del Estado pero se desvincula de su actividad como proveedor de seguridad, paz y justicia.

Erróneamente se concibe que aumentando los presupuestos de becas y subsidios se obtendrá un rápido desarrollo económico, pero se deja de lado el hecho de que sin seguridad ciudadana no hay manera de lograr el progreso, especialmente de aquellos que menos tienen.

Así, se crea una situación cargada de consecuencias peligrosas: el estado crece, pero a la par va abandonando sus funciones esenciales. Cada vez es menos un Estado en el sentido riguroso del término (una organización compleja destinada a proveer ese servicio esencial que es la seguridad ciudadana), pero cada vez se arroga más funciones de control del ciudadano; se sobrecarga de personal, es más caro, más difícil de supervisar y corrupto.

¿Es posible salir de este círculo vicioso de promesas incumplidas, frustraciones acumuladas, inseguridad y gobiernos ineficaces? ¿Estamos condenados al dilema de elegir entre gobiernos débiles e ineficaces o demagogos que terminan convirtiéndose en dictadores?

Creo que no, aunque la solución tampoco puede alcanzarse de inmediato. En el mejor de los casos se necesitarán décadas para no ser un país como México o Venezuela, que es en lo que nos han convertido los socialistas del grupo ese de pandilleros que tienen por jefe a un tontaina con ínfulas de visionario. Y han creado una masa de jóvenes que ignoran lo que son valores mínimos de convivencia y de responsabilidad.

Zirauqui



17 marzo 2011

Pobre Ciudad Juarez



Cuando el narco quiere algo, lo toma. Y punto.  Pues, además de luchar con los sicarios rivales, si hay un cártel que anhela el control de la misma zona, hace saber a la población del lugar quién manda. De modo que los parroquianos que no claudican terminan en el mejor de los casos con la casa destruida por el fuego.

En el peor, tirados con el cuerpo agujereado por las balas. Esa es la ley en el Valle de Juárez, al norte de México, allí donde la violencia está generando un auténtico éxodo. La mitad de la población ha abandonado en los últimos cinco años sus tierras, cerca de 10.000 refugiados de la guerra que libran los narcotraficantes entre ellos y con el ejército, que prefieren huir antes que terminar muertos.

El rastro de fincas abandonadas, casas destrozadas, paredes y coches acribillados a tiros... ofrece la prueba de una despoblación que parece imparable en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

De allí salieron ayer los penúltimos con nombre propio, los 13 integrantes de la familia Reyes Salazar que aún siguen vivos. Después de ver asesinar a seis miembros de su familia en apenas un año, se han hartado de cavar tumbas. Y de allí ha desaparecido también con rumbo a EEUU la que fue bautizada como la "mujer más valiente de México", Marisol Valles García, sólo cuatro meses después de convertirse en jefa de policía del municipio de Praxedis.

De Marisol no se tienen noticias desde hace dos semanas. En el Ayuntamiento cuentan que pidió "un permiso por motivos personales" para ir a tratar de un problema respiratorio a su hijo de un año a EEUU. Pero la Fiscalía del estado de Chihuahua confirmaba el viernes lo que todos sabían en Juárez: la estudiante de Criminología de 20 años que aceptó el cargo que ningún hombre quería porque soñaba con cambiar su pueblo no volverá, se queda en el país vecino, donde tramitará su petición de asilo.

"Claro que tengo miedo, todos tenemos miedo ahorita pero no temo un ataque porque esta policía será diferente y se centrará en lo social", declaraba en noviembre pasado. A ella, sin embargo, ha terminado por ganarle el miedo. El mismo alcalde ha reconocido que desde hace tiempo se rumoreaba que la chica había recibido amenazas de muerte, pero no lo ha podido confirmar porque ella no responde desde hace días a sus llamadas.

Nadie sabe (o al menos nadie lo dice) dónde está. Aunque la hipótesis más extendida es que ha puesto rumbo a El Paso (Texas), justo al otro lado de la frontera, el destino preferido de los mexicanos que huyen de la violencia.

También es ahí hacia donde partió el clan de los Reyes Salazar. También amenazado de muerte. En este caso señalan como responsables de su miedo y sus muertos "a comandos paramilitares protegidos por el mismo ejército".

Su apellido, como el de Marisol, se ha hecho famoso en México, desde que unos desconocidos mataron al hijo de la activista Josefina Reyes Salazar. Ella, conocidísima por denunciar los feminicidios de Juárez, comenzó a gritar que habían sido los militares y al poco tiempo la asesinaron.

Siete meses después, mataron a su hermano Rubén, y hace sólo una semana, enterraron a dos hermanos de Josefina, Malena y Elías, y a una cuñada, que habían sido secuestrados el 7 de febrero pasado.

No ha habido un solo detenido por ninguno de los crímenes, les han quemado una panadería, una casa...

Esa ciudad cada vez se parece más a Rentería o a Andoain (Guipuzcoa).

Zirauqui




16 marzo 2011

Ecolo-listos antinucleares

Lo que no se ha producido aún es esa catástrofe nuclear que tanto se anuncia desde el primer momento y que algunos parecen añorar con fruición digna de mejor causa.

Nadie puede excluir esta terrible desgracia del peor accidente nuclear imaginable, pero resulta escalofriante comprobar la falta de piedad con que algunos parecen esperarla, como la definitiva ratificación de sus tesis.



Desde el sábado, algunos sectores de eso que más que izquierda ecopacifista es tribu ecoguerrillera y banda talibán, están literalmente impacientes en su angustiosa esperanza de que se funda algún reactor nuclear en Japón y se cumplan sus peores augurios de cataclismo. Para cargar de razón sus tesis que proclaman la energía nuclear como el mal absoluto.

Con sus titulares y su desinformación llevan días dedicados a la danza que invoca a su dios implacable que, con un terrible castigo a los japoneses, logre de una vez por todas que hasta los más descreídos y herejes, aquí y allí, nos arrodillemos ante Él. Y nos convirtamos todos a su nueva religión antinuclear y antitecnológica, expiemos nuestros pecados, fruto ponzoñoso de la falta de fe y del siempre dañino raciocinio y sentido común.

Alguna emisora tenía tantas ganas de informar sobre la fusión de un reactor que lo hizo. Sin reparar en el detalle de que no se había producido. Como todas las religiones que se precien, ésta tiene su día de redención. Aunque todo puede pasar, da la impresión de que por esta vez se han equivocado de fecha. Lo que no nos eximirá de sufrir

El tsunami ideológico que ya está en marcha. Y ante el que se inclinan, temerosos por las angustias de sus electorados, los gobiernos y las oposiciones en Occidente, con una falta de criterio y personalidad, que despiertan vergüenza.

Los que si van a morir bajo el tsunami sin siquiera mojarse son muchos miles de libios que aún luchan desesperadamente contra el rodillo militar de Gadafi. Con las manos libres, una superioridad abrumadora en armamento y su aviación bombardeando sin cesar al pueblo en armas, el "sátrapa payaso" avanza hacia el control total del territorio.

Ya han caído todas las ciudades costeras y es una cuestión de días el comienzo del cerco a Bengasi. Con la comunidad internacional volcada en el drama japonés y los Gobiernos occidentales compitiendo en la escalada de histeria colectiva, está claro que son los libios y no los japoneses los que van a morir en masa.

Mejor no imaginarse sus represalias cuando controle el país. Allí están los muertos que no ha habido en Japón por razones nucleares.

Zirauqui