28 febrero 2011

Jorge VI de Inglaterra y su peli

A cuenta de la película nominada a los Oscars, "El discurso del Rey", toca hablar un poco de aquel personaje.

La abdicación de su hermano para casarse con W. Simpson le hizo rey y a su esposa Elizabeth, reina.

A principios de febrero de 1952 los noticieros cinematográficos proyectaron un fragmento emocionante del despido por el rey Jorge VI de su hija Isabel y su marido, Felipe de Edimburgo, al marcharse la joven pareja a efectuar una gira por la Commonwealth. El rey, sin sombrero para el viento frío de la pista del aeropuerto, parecía triste y algo demacrado, como resultado de la intervención quirúrgica que recientemente le había extirpado el pulmón derecho, afectado por un cáncer.

Aún más tristes son las tomas cinematográficas de la vuelta del avión poco después del 6 de febrero, día del fallecimiento del rey. Isabel, ahora reina, de luto, baja la escalerilla. Espera  la llegada del tren especial que trae el ataúd a Londres desde la finca real de Sandringham, donde murió el rey a la edad de 56 años.

Jorge VI, de nombre Alberto y conocido por sus íntimos como Bertie, nació en 1895, segundo hijo de Jorge V, quien le concedió el título de duque de York.

Desde su infancia dio prueba de dificultades verbales y de un marcado tartamudeo. Carente de dotes intelectuales, se graduó el último de su clase en la academia de Marina y subió al altar con Elizabeth Bowes-Lyon, de familia aristócrata escocesa, con la cual tuvo dos hijas, Isabel, actual reina, y Margarita Rosa, que falleció unas semanas antes que su centenaria madre.

Los duques de York tenían gustos muy diferentes de los del príncipe de Gales, David, quien adoptaría el nombre de Eduardo VIII al suceder a su padre en enero de 1936.
Bertie y Elizabeth preferían la vida tranquila de familia. A Bertie no se le había conocido amantes, en contraste con las mujeres casadas, mayores que él, que David había frecuentado. Pero de repente, la vida de los duques de York tuvo que cambiar porque en diciembre de 1936 Eduardo VIII renunció al trono para poder casarse con la dos veces divorciada norteamericana Wallis Simpson. De sopetón, Bertie se convertía en sucesor y subía al trono como Jorge VI.

La nueva reina temía que su marido no fuese capaz psicológicamente de cumplir con las obligaciones de ser rey. Como mero hermano del rey, Bertie hubiera podido evitar los actos públicos donde tendría que pronunciar discursos. Como rey, y con el nuevo medio de la radio que permitía que la nación entera le escuchara, el tartamudeo sería catastrófico.

Mejor dicho, lo hubiera sido sin la ayuda de Lionel Logue, un australiano sin título experto en restaurar el habla a soldados enmudecidos por choque psicológico en la guerra de 1914-1918.

Nadie niega que el duque de York padeciese dificultades probablemente psicogénicas. Ahora bien, aunque ese tartamudeo le creó problemas desde su infancia, la escena bochornosa del discurso que pronunció en la Exposición Imperial de Wembley, en octubre de 1925, resultó demoledora.

Pero lo que los críticos de El discurso del Rey han traído a colación ahora es bastante más grave: vincular a Jorge VI con el nazismo y el antisemitismo, aquel aspecto de Eduardo VIII que más misterios encierra todavía, pues adoraba a Alemania, país donde los Windsor tenían un enjambre de familiares. Ahora bien, el odio hacia Alemania que sentía la mujer de Jorge VI (Elizabeth Bowes-Lyon había perdido a un  hermano en la guerra de 1914-1918), era más que suficiente para evitar que ella y Jorge VI se permitieran la clase de viaje apoteósico que el hermano, Eduardo, hizo en 1937 a la Alemania nazi.

Y segundo y más grave, que el rey mantenía contactos secretos con Alemania durante la contienda.


No es nueva la noticia de que Jorge VI estaba a favor de las medidas de apaciguamiento asociadas con Chamberlain, presidente del Gobierno, a quien el rey felicitó efusivamente por lo que la mayoría de la población consideraba su triunfo al firmar un acuerdo con Hitler en Munich en septiembre de 1938.

También se ha sugerido que el vuelo secreto a Escocia de Rudolf Hess, segundo del führer, tuviese como fin contactar con el rey para que éste destituyese a Churchill y abriera conversaciones con Alemania. El vuelo de Hess tuvo lugar la noche del 10 de mayo de 1941, y no cuando parecía más probable que Inglaterra pediría un armisticio a Alemania, es decir, al final de mayo de 1940 cuando, siguiendo órdenes de Hitler, las huestes alemanas hicieron un alto, pese a que hubieran podido destruir lo que quedaba del ejército inglés, que estaba esperando ser evacuado de las playas de Dunquerque.

No es inverosímil que Hess, con aquella incapacidad de conprender la sociedad inglesa que caracterizaba a los nazis, los cuales no hicieron caso de lo  que les decían sus representantes diplomáticos, creyera que, acercándose al rey, éste destituiría enseguida a Churchill y buscara un acuerdo con Alemania.

No sé yo si el Borbón de aquí no está también aliado con los que imponen sus gobiernos a base de golpes de Estado. Estos reyes no son ninguno muy fiables.

Tellagorri



27 febrero 2011

Muamar Gadafi , el pirado y su troupe

Nacido en una jaima del desierto cerca de Sirte, en 1942, Muamar Gadafi es un talento natural para la puesta en escena. Después de su paso por un colegio militar organizó con maestría un golpe con otros oficiales para derrocar al rey Idris, y sin haber cumplido los 28 años se había constituido en nuevo líder del país.

La leyenda cuenta que se retiró unos días al desierto, pero en realidad fue ingresado por una apendicitis en un hospital donde conoció a la que sería su segunda mujer, Safia. A la primera esposa la conoció el día de la boda; tuvieron un hijo y se separaron seis meses después.

Necesitaba un ideario. Así nació en 1973 un batiburrillo de socialismo a lo Nasser, islamismo y nacionalismo árabe.

La acción interior (con el aplastamiento periódico de complots conspiratorios y eliminación de disidentes) fue menos conocida que la exterior. Gadafi lanzó proyectos políticos de unión con otros países, que fracasaron uno tras otro. Compadreó con los soviéticos a través de su respaldo a movimientos revolucionarios marxistas, y jugó a líder terrorista sin el glamour de Osama bin Laden. Al final, Gadafi ha logrado convencer a Occidente de que todo aquello fueron pecadillos de juventud, y que lo importante es su petroleo y estilo personales.

Cuando viaja, Muamar Gadafi monta su "jaima presidencial", protegida por decenas de guardaespaldas femeninas. Ésta es quizá una de sus excentricidades más mediáticas. La guardia amazónica está compuesta de "mujeres vírgenes", expertas en artes marciales y uso de armas de fuego.
Su cualidad más probada se refiere al gusto por las gafas de moda y los trapitos militares.
En 2006, el líder libio provocó un incidente diplomático cuando aterrizó en Nigeria para una cumbre regional acompañado por 200 miembros de su guardia femenina fuertemente armados. El gobierno de Nigeria le negó la entrada durante varias horas, pero finalmente Gadafi cedió y las amazonas abandonaron las armas.

Viaja por tierra y, siempre que puede, con una camella para dar más exotismo a la puesta en escena de la jaima instalada en los jardines de la residencia presidencial.

Narcisista patológico, Gadafi lleva 42 años en el poder, pero no tiene ningún cargo oficial. Desde hace años no oculta quién es su favorito para la sucesión, de entre sus ocho hijos biológicos: Saif Al Islam (Espada del Islam), de 38 años, el primero de los siete hijos que ha tenido con su esposa, Saifa.

A Saif le gusta la caza con halcón y criar leones en casa. Su mansión en el norte de Londres está valorada en 12 millones de euros.

Según "The Daily Telegraph", el Tesoro británico tiene ya localizados 23.000 millones de euros depositados en líquido en el Reino Unido por el régimen de Gadafi, a través de la Autoridad de Inversión Libia.

Hannibal, de 35 años, es el fiera de la familia. Entre sus hazañas figuran el ataque a tres policías italianos con un extintor, conducir un Porsche en dirección contraria, borracheras periódicas y un conflicto diplomático con Suiza tras su agresión a dos empleados de un hotel en Ginebra, en 2008.

Hannibal pasó tan solo una noche en prisión, pero su padre montó en cólera. Libia retiró millones de dólares de cuentas bancarias y suspendió durante un tiempo las exportaciones de petróleo a Suiza.

Saadi Gadafi, de 37 años, es el deportista de la familia. Se hizo fichar por el Perugia, donde sólo jugó un partido y dio positivo en la prueba antidopaje. Y en el Sampdoria, donde no jugó ni un solo encuentro.

El único hijo que Muamar Gadafi tuvo con su primera mujer, Mohamed, de 40 años, está al frente de la compañía estatal de telecomunicaciones, un puesto de trabajo estratégico como demostraron los cortes en la telefonía fija y móvil cuando comenzaron las protestas contra el régimen en el este de Libia.

Los tres varones que restan, Mutassim, de 36 años, Saif Al Arab, de 29, y Jamis, de 28, han decidido seguir la vocación castrense de su padre. Saif Al Arab fue acusado de contrabando de armas en 2008, pero los cargos fueron finalmente retirados. Mutassim, ex oficial del Ejército, es hoy asesor de Seguridad Nacional y controla los servicios de inteligencia. A Jamis, que está al frente de una de las brigadas de milicianos, se le atribuye la represión brutal de las primeras protestas en Bengasi.

Aisha, abogada, de 34 años, es la única hija de Gadafi (el coronel tuvo una adoptiva, Jana, que falleció en el bombardeo norteamericano de 1986). Abogada de "causas antiimperialistas", Aisha acaba de ver cómo la ONU le ha retirado el título de embajadora de buena voluntad por los acontecimientos en su país.

Es curioso observar que los dos "Calígulas" mundiales, éste y Pepeluí de España, gustan de rodearse de féminas con más músculo gluteo que cerebral. El uno con guardaespaldas armadas y el otro con Pajines, Bibianas, Malenis, Salgadas, Trinis, Mary Teres, etc. Además, la "ideología" de ambos resulta parecida : un batiburrillo.

Tellagorri



26 febrero 2011

La Europa que da vergüenza


La tibieza con que Europa responde a la situación en Libia, donde hay petróleo abundante en el subsuelo y proliferan los intereses, es despreciable. En defensa del modo en que se vienen articulando las proclamas gubernamentales, hay quienes opinan que las injerencias en cuestiones de otros estados no son bienvenidas.

A mí, en cambio, me espanta pensar que Gadafi pueda terminar matando a todo el pueblo sublevado frente al desconcierto, la mudez y la inacción de una sociedad, la nuestra, que se considera a sí misma avanzada y democrática. Joder: no puede ser democrático ver cómo ese beduino tiránico y vesánico (como todos los orates iluminados) masacra a su pueblo. ¿Hemos de resignarnos los ciudadanos solamente porque la Historia reciente de Europa parezca llena de tardanzas tan inhumanas como incomprensibles?

No merecemos a estos representantes tan flojos, tan obcecados, tan inanes, incapaces de levantar la voz siquiera un poco más de la cuenta ante el clarividente alzamiento del pueblo contra la tiranía.

Repugna ver cómo desde las cancillerías se miden milimétricamente las palabras, los puntos y las comas, que nadie se atreva a enviar audazmente fuerzas de paz (la OTAN, seamos claros) con el único objetivo de ayudar a esa gente que está muriendo sin piedad ni defensa alguna a manos de la represión sanguinaria de ese loco al que deberíamos escupir.

Imagino que algunos de los que hoy se escudan en sus palabras, mañana (cuando el petróleo libio cambie de manos) irrumpirán con aireadas condenas y encendidos llamamientos por la paz y la dignidad humana.

Libia acabará echando al averno a ese loco feroz que tan buen rollito se traía con los gobiernos europeos, el nuestro inclusive. Pero dudo bastante que Libia olvide que, una vez, Europa, el continente hacia el que miran los que menos pueden, no supo estar en su sitio cuando ellos morían en aras de esa libertad que nosotros decimos disfrutar y defender a toda costa.

Se tiende a creer que necesariamente acabarán en manos del fanatismo islamista. Puede ser, pero no tiene por qué. Lo sucedido sugiere que más bien podría ocurrir lo contrario. Y que el islamismo fundamentalista sea la segunda víctima de esta insurrección, en esencia emancipadora. La hacen generaciones jóvenes que tienen muy presente el trágico destino de Irán bajo los ayatollahs, un factor disuasorio de toda aventura islamista.

Si hay rincones del globo que no tienen masas migratorias hacia el mundo occidental es porque gozan ya de sociedades inspiradas en las nuestras. Y, sin embargo, también es la sociedad occidental, la más próspera, eficaz y compasiva que jamás ha existido, y la que con más facilidad cae en la COBARDÍA. En miedos siempre egoístas.

Tellagorri

NOTA ADOSADA
Muammar Gadafi sigue empeñado en construir 1.915 casas, campo de golf y palacio de congresos en la finca La Resinera, en Benahavís, el término municipal por encima de Marbella en el que se concentra buena parte de las mansiones de la Costa del Sol.



25 febrero 2011

El conseguidor "andalús"

En Albánchez de Mágina (Jaén) a los parientes de Juan Lanzas les conocen como Los 21... Y no porque sean una familia numerosa. Un socio de la cooperativa aceitera local aclara el mote: "Los 21... O sea, que no les faltan dedos para robar", dice mientras frota índice y pulgar y se los lleva al bolsillo.

Muchos dedos habría necesitado este hijo de un pastor para tejer la trama que, según la Policía, le convirtió en un hombre rico.

Lanzas es el presunto conseguidor de una conjura para colar intrusos en los ERE de empresas andaluzas en las que nunca habían trabajado y así cobrar parte de su indemnización. Pero en este pueblo de 1.326 almas no ha sorprendido la repentina caída del capo de Los 21.

Según detalla la Policia, Lanzas ordeñó las falsas prejubilaciones con la misma soltura que su padre a las cabras. Unas veces cobraba por hacer informes a las empresas. Otras, colaba entre los despedidos a "hombres de paja" que le pagaban una comisión. Y, si hacía falta, metía a su mujer o a su cuñada en la lista de cesados. O, ya puestos, se incluía él mismo.

Con estos hetedoroxos métodos, Lanzas se habría cobrado sus servicios de mediación entre las compañías en apuros, las aseguradoras que gestionaban los pagos y la Junta de Andalucía, que subvencionaba parte de los despidos para evitar la quiebra de empresas.
Un lucrativo negocio que, según las primeras pesquisas, reportó al conseguidor cientos de miles de euros. Y eso que aún quedan numerosos expedientes por investigar.

Este lunes, Lanzas apareció en su pueblo junto a su esposa, Patrocinio Sierra, también detenida por su presunto papel en el escándalo. Despojado de su eterna barba, ambos celebraron San Valentín con una comida en el hotel San José y luego se recluyeron en su chalet con piscina.

En Albánchez de Mágina, a Juan Lanzas, de 51 años, no le conocen "oficio, aunque sí beneficio", dice un miembro de la familia con quien está enfrentado. Sólo se sabe que empezó a rondar por círculos sindicales a finales de los 80 y que, en 1990, le ofrecieron un contrato para organizar las elecciones sindicales de UGT-Jaén. En esos años, cobraba unas 100.000 pesetas por visitar a comités de empresa a bordo de un Lada blanco propiedad del sindicato. Hoy conduce un reluciente Ford Mondeo.

Su labia le permitió trepar en el escalafón del sindicato. Tras convertirse en líder de la sección alimentaria, empezó a mediar en la negociación en ERE como el de Cárnicas Molina. Allí, sus gestiones dejaron descontentos a parte de los afiliados. "Lanzas, te lo estás llevando calentito", pintaron sus detractores en los muros de la fábrica.

En 2002, Lanzas abandonó el sindicato, pero siguió mediando en los ERE gracias a sus contactos en el empresariado, los sindicatos y la Junta. Y, para facturar sus trabajitos, el ex sindicalista ideó las presuntas triquiñuelas por las que le detuvo la Policía.

Un testimonio crucial proviene de Francisco José González, comercial de la aseguradora Vitalia, que intervino en varios ERE sospechosos. En plenas negociaciones de los despidos de Mercasevilla (una empresa pública) Lanzas le comentó que en estas operaciones se manejan "muchos millones".

¿Qué ganaba Lanzas con estas maniobras? Según la Policía, la mujer recibía entre 1.000 y 2.500 euros mensuales por el despido que nunca existió. Luego, González sacaba 600 euros diarios con una tarjeta vinculada a la cuenta en la que se recibían estos pagos. Y, cuando se agotaba el saldo, él se quedaba 450 o 500 euros y, según su propia confesión, entregaba el resto en mano al conseguidor.

Pero los beneficios de Lanzas no se acababan con estos despidos de cartón piedra. Para justificar su ERE, Mercasevilla pagó 123.000 euros por un informe a la consultora Maginae Solutions. Y el dueño de esta empresa es Ismael Sierra... el cuñado del conseguidor. ¿Otra vía de ingresos para Los 21?

Mientras desentrañaban el enredo, los agentes se toparon con otra presunta irregularidad. Según la Policía, el propio Lanzas figuraba en el ERE de Hitemasa, una empresa textil en la que nunca trabajó, por lo que cobró 50.000 euros entre octubre de 2009 y noviembre de 2010. Y en el listado también aparecía "Sierra García": los apellidos de su esposa Patrocinio. Al parecer, entre ambos habrían recibido 360.000 euros por esta operación.

Patrocinio fue detenida por su inclusión en el ERE, sufragado en parte con subvenciones de la Junta. Para ello, se disponía de un fondo de reptiles dotado con 647,87 millones de euros entre 2000 y 2010. Por ahora, se han detectado 39 intrusos en los ERE de 14 empresas. Se desconoce en cuántas intervino Lanzas.

Su versión no convenció a la Policía, que le arrestó acusado de cohecho, estafa y falsedad documental. Tampoco a sus ex compañeros de cooperativa, donde también tiene cuentas pendientes. Allí, una jueza le investiga por presunto delito societario en su década al frente de la entidad.

Mientras se aclara todo, las malas lenguas funcionan a pleno pulmón en el pueblo. Recuerdan las veces que Patrocinio pagaba con billetes de 500 euros en el mercadillo. Analizan el chalet que la pareja construyó en el paraje Las Veredas. Y dictan sentencia en un juicio paralelo imposible de frenar. "Vivía de puta madre...", cuenta su rival de la cooperativa.


Tellagorri



24 febrero 2011

Venecia - II

Venecia se enorgullecía de su riqueza, pero también de su gobierno republicano, consagrado en una Constitución escrita repleta de complejos equilibrios de poder. Aunque el dux era e! jefe de Estado, su poder estaba limitado por diversos comités y consejos.
Cuando Génova fue derrotada en 1380, las ciudades-Estado de Verona, Vicenza y Mantua aceptaron de buen grado la Pax Venetica. Sus órganos de gobierno se incorporaron al Gran Consejo. Hacia 1418, Venecia había vencido tácticamente al emperador del Sacro Imperio Romano y había extendido sus territorios hacia e! sur.

El palacio del Dux había sido concebido para desempeñar diversas funciones. Frente a él, de cara a la laguna, está la Cámara de! Gran Consejo. En e! extremo opuesto, junto a San Marcos, los aposentos del dux están conectados con las zonas legislativas por escaleras doradas. En el centro de! palacio está la sala de los mapas, la mayor de todas las que componen sus aposentos.

La sala de los mapas es e! corazón del Imperio veneciano. Allí, e! dux recibía la visita de los jefes de Estado, y por lo tanto de las delegaciones chinas.
En las dos alargadas paredes de la sala hay pintados once mapas de! mundo. Frente al visitante, un mapa de! Imperio veneciano en el Mediterráneo oriental muestra la ruta a China y a Oriente, ya la izquierda está el Imperio veneciano en e! Mediterráneo occidental. En ninguno de estos mapas aparecen latitudes ni longitudes.

La pared de enfrente queda dividida por la puerta que da a la Sala dei Filosofi. A la izquierda de la puerta aparece un mapa de Asia central desde Creta hasta Tíbet, e! antiguo imperio comercial de Bizancio.
A la derecha aparece un mapa del mundo desde Arabia hasta California y todo el océano Pacífico. El trazado general de la India y las Indias, China, Japón, el Pacífico y América del Norte, desde Alaska a California, es exacto. En otros mapas aparece el paso nordeste de las islas Feroe a los ríos de Siberia; América del Norte y del Sur; el mar Rojo y Arabia; la costa atlántica de América del Norte a 55° N Y Asia central.
Aparece todo el mundo menos la parte sur de Australia. Mapas que eran anteriores a la existencia de Colón.

El más interesante de estos mapas es el que muestra e! océano Pacífico y América del Norte. Tiene dos letreros con sendas inscripciones; una describe el papel que desempeñó Marco Polo a la hora de recopilar la información y la otra explica la aportación de Niccoló da Conti, el veneciano que había estado en la Corte de China.


FLORENCIA


En Florencia nacieron dos banqueros geniales: Giovanni de Médicis y Francesco di Marco Datini. Desde 1398 hasta su muerte en 1410, Datini ideó una serie de instrumentos financieros novedosos que revolucionaron la banca europea. Giovanni de Médicis ocupó su puesto cuando Datini lo dejó, lo que convirtió a su familia en la más rica de Florencia y, con mucho, en la mecenas más importante del saber y del arte del Renacimiento.

Los Médicis patrocinaron profusamente a artistas, astrónomos, ingenieros, arquitectos y cartógrafos.
Además de arte, la familia compró poder, cortejando asiduamente al Papa. Durante el cisma que desembocó en la existencia de dos papas rivales, uno en Aviñón y el otro en Roma, un pirata de nombre Baldassare Cossa fue elegido papa Juan XXIII.

Los Médicis habían comprado a Baldassare el capelo cardenalicio con un préstamo de diez mil ducados. Cuando Baldassare ocupó el papado, los Médicis se convirtieron al poco tiempo en sus principales banqueros.

En 1421, Giovanni de Médicis ocupó el cargo de gonfaloniere, o dirigente de Florencia, durante el período preceptivo de dos meses. Al cabo de pocos años, no solo el banco de los Médicis se había convertido en la empresa comercial más próspera de Italia, sino que la familia era la más rentable de toda Europa. Durante los ciento cincuenta años siguientes, el poder y el dinero de los Médicis impulsa-
ron el Renacimiento.

El Renacimiento provocó un enorme apetito por personas con talento; ingenieros, astrónomos, matemáticos y artistas cuyas obras fueron tan profusamente aclamadas que otros se inspiraron en ellas para seguirles los pasos confiadamente.

Tellagorri



23 febrero 2011

Los venecianos

Las tres potencias marítimas de Europa (Aragón, Génova y Venecia)explotaron el Mar Mediterraneo para llevar a cabo intercambios comerciales con Oriente a través de Alejandría y El Cairo. Las inmensas fortunas de Venecia y Génova dependían por entero del comercio.

La ceremonia veneciana de La Sensa, que se celebra el día de la Ascensión, da una idea de la pasión con que Venecia se entregó al mar.
El dux sube a su gran nave dorada, el Bucintoro, en San Marcos. Se sienta en un trono dorado muy por encima de la tripulación de 150 remeros, que lo transportan hasta el Lido atravesando la laguna. Los ropajes dorados del dux llevan bordados el León de San Marcos y va tocado con un casquete incrustado de diamantes, la renza, el mismo que utilizaban los almirantes chinos en los primeros tiempos de la dinastía Ming.
Por encima de su cabeza ondean los estandartes de seda. Tras un breve servicio, el dux lanza un anillo de oro al agua. Mientras desaparece en las profundidades azuladas, él proclama: "Mare, noi ti sposiamo in segne del nostro vero perpetuo dominio" (Oh mar, te desposamos en señal de nuestro verdadero y eterno dorninio").

En 1434 el ritual matrimonial tenía ya más de cuatrocientos años de antigüedad. Se inició cuando el papa Alejandro III regaló al dux un anillo y le dijo: "Recibe este anillo como símbolo de tu imperio sobre la mar ... Tú y tus sucesores os casaréis con ella año tras año, para que las futuras generaciones sepan que la mar es tuya y te pertenece como la esposa al marido".

La riqueza de Venecia hunde sus raíces en su conquista de Bizancio. En 1204 se organizó una cruzada para conquistar Jerusalén. Hubo dificultades para financiar la cruzada hasta que el dux Dandolo ofreció su apoyo, con la condición de que los cruzados tomasen Zara (la actual ciudad croata de Zadar) en su camino hacia el sur. Los cruzados aceptaron, convirtiéndose así en mercenarios.

 La tentación de conquistar también Bizancio resultó irresistible para los cruzados, que iniciaron el saqueo de la capital cristiana ortodoxa en nombre de Venecia. Cuando cayó Bizancio, el Imperio bizantino fue repartido entre los vencedores

El botín que correspondió a Venecia, ejemplificado por los cuatro caballos de bronce y el mármol de la fachada de la basílica de San Marcos, incluía islas y puertos repartidos por todo el imperio desde el mar Negro hasta el Jónico, pasando por el Egeo. 

Así, las galeras venecianas se hicieron con puertos amigos en toda la ruta de Bizancio a Alejandría.

A partir de entonces Venecia controló el Adriático. En 1396, seis años después de haber derrotado a Génova y catorce después de la revuelta de Creta, se hizo con Corfú. Corfú, de vital importancia para Venecia debido a su situación estratégica, se convirtió en una base fortificada desde la que las galeras venecianas patrullaban el estrecho que llevaba al Adriático.

Venecia construyó maravillosas ciudades coloniales en aquellas islas del Adriático. Sus puertos, concebidos a su imagen y semejanza, cada uno con su campaníle, su catedral, su plaza y su paseo nocturno, jalonan la costa dálmata. Desde Ulcinj en el sur a Piran en el norte, los puertos de Bar, Dubrovnik, Corcula, Hvar, Split, Zadar, Rab, Krk, Pula y Porec son legados sublimes de la arquitectura veneciana.

En 1433 había puertos de escala para las flotas que transportaban cerámicas, sedas y especias procedentes de Alejandría y de El Cairo a los almacenes de Venecia.

Para desarrollar el comercio entre Alejandría, El Cairo y Venecia, esta última construía galeras y las dotaba de hábiles hombres de mar. El Arsenal, el mayor astillero medieval de toda Europa, era la clave de la supremacía marítima de Venecia.
En 1434, Venecia tenía capacidad para hacerse a la mar con treinta y cinco galeras grandes, además de con tres mil naves más pequeñas tripuladas por veinticinco mil marineros.
A principios del siglo xv, el gremio de constructores de barcos contaba con más de seis mil miembros, cuando la población total de Venecia era de ciento setenta mil.

El Senado veneciano promulgaba leyes estrictas para controlar la construcción de barcos. Estaba limitado el número de galeras que podían construirse para exportar.
Todo extranjero que desease hacer un pedido debía obtener antes una autorización expedida por el Gran Consejo.
Las galeras se construían "en cadena"» en una cinta de transmisión sobre la que los barcos eran remolcados a lo largo de una serie de estaciones de montaje, donde iban incorporándoles cabos y velas, armamento y comestibles no perecederos.

Cuando Enrique III de Francia visitó Venecia, los carpinteros de navío montaron una galera en el tiempo que el dux y su visitante real tardaron en dar cuenta del banquete de Estado.

Las galeras se construían, siguiendo instrucciones homologadas, de modo que hubiese piezas de recambio en los astilleros venecianos de todo el Adriático y del Mediterráneo.
Para que el Arsenal se mantuviese activo y a los expertos carpinteros de navío no les faltase trabajo, se ofrecían incentivos financieros a los constructores y propietarios de barcos. No se permitía a los banqueros que les cobraran intereses excesivos.
Casi todos los ciudadanos participaban de alguna manera en el comercio marítimo con Oriente; incluso los remeros de galera tenían derecho a comerciar por su cuenta. Un solo viaje a Alejandría o a El Cairo podía enriquecer a toda la tripulación de una nave.

Tellagorri
(Con información del historiador Menzies)



22 febrero 2011

Habla el abogado de Tejero

Se llama Angel López Montero, es un veterano del Derecho y todavía continúa al frente de su estudio jurídico con el mismo ánimo que tenía el 27 de febrero de 1981, el día que se hizo cargo de la defensa del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.
López Montero se define como liberal y, además, en abril de 1979 se presentó como cabeza de lista a la Alcaldía de Madrid por el Partido  Liberal Español(PLE).

López Montero, defensor del teniente coronel Antonio Tejero, fue uno de los protagonistas principales de la vista oral del 23-F. Treinta años después, el abogado madrileño rememora aquellos momentos y descubre, por primera vez, hechos fundamentales que ocurrieron antes, durante y después de aquel intento de golpe de Estado y en el transcurso de la vista oral del 23-F.

"El comandante José Luis Cortina se me presentó en mi despacho y me dijo que tenía que convencer a Tejero para que no lo implicara en su declaración (…)". "Cortina me dijo que él estaba en el golpe de los coroneles […]". "Tejero y Milans del Bosch se reunieron en Albacete antes del 23-F y estudiaron la posibilidad de entrar al mismo tiempo en La Zarzuela y en el Congreso (…)". "Gómez de Salazar nos ofreció la absolución de todos los tenientes que entraron en el Congreso el 23-F si, a cambio, renunciábamos a interrogar al diputado socialista Enrique Múgica".

Estos son algunos de los hechos que López Montero vivió en primera persona y otros que el teniente coronel Tejero relató a su defensor.

Pregunta.- ¿Cuándo y cómo se hizo cargo de la defensa del teniente coronel Tejero?

Respuesta.- El 27 de febrero de 1981 me llamó el abogado Adolfo de Miguel y me dijo que me mandaba un cliente y que nunca le agradecería aquel tema. También me dijo que era un caso difícil y de gran responsabilidad, que la familia ya iba para mi despacho y que él ya llevaba a otro, aunque no me indicó quién era, ni de que iba el asunto. Poco después se presentaron en mi despacho una señora y un caballero que resultaron ser la esposa del teniente coronel Antonio Tejero y el ex gobernador civil de San Sebastián.

P.- ¿Y después, qué ocurrió?

R.- La señora me dijo que quería que me hiciera cargo de su marido y, tras indicarme que era Tejero, fui a verlo a la cárcel militar de Alcalá. Y allí, cuando estaba delante del teniente coronel Tejero, le dije: "Es muy posible que le larguen muchas habladurías sobre mi persona, así que de entrada le digo que he estado 25 años con el profesor Tierno Galván, que no soy socialista y que soy un hombre liberal".

P.- ¿Cómo reaccionó Tejero a su currículum profesional y político?

R.- Me preguntó si en la época de Franco estaba contra el franquismo. Y le aclaré que sí, que estaba contra el franquismo, pero no contra Franco, y que no estaba de acuerdo con el momento que estábamos viviendo. Tejero, automáticamente, dijo: "Usted es el hombre que me interesa, y veo que nunca ha sido un lameculos".

P.- ¿Cuándo se sincera el teniente coronel de la Guardia Civil con el abogado?

R.- De manera inmediata. Antonio (cada vez que López Montero hace referencia al coronel Tejero, siempre utiliza, de manera cercana o cariñosa, su nombre de pila) me contó que todo era perfecto, que los generales Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch estaban en la operación, que confiaba en ella y que no se iba contra el Rey.

P.- ¿En qué momento se da cuenta Antonio Tejero de que ha sido utilizado por Alfonso Armada y otros?

R.- La pregunta no es ésa. La pregunta es: ¿Cuándo se da cuenta Antonio de que han fracasado? Pues cuando, en la noche del 23-F, habla con Milans del Bosch y le plantea por qué ha metido en los cuarteles los carros de combate, y el general le responde: "Sí, pero sólo ha sido para cenar".
Antonio no entiende la respuesta y le recuerda a Milans del Bosch que "estamos en un golpe militar y aquí no se cena y no se duerme hasta que hayamos acabado".

En ese mismo instante, Antonio se da cuenta de que todo ha fracasado.

Antonio confirma que todo se ha ido al traste cuando el general Armada entra en el Congreso y le enseña la lista del nuevo Gobierno que iba a proponer. En ese momento, Tejero piensa que para eso él no hubiera ido hasta allí.

P.- Hay un antes, un durante y un después del 23-F. ¿Qué le contó Tejero y qué vivió usted?

R.- Antonio me contó, de manera pormenorizada, todos los acontecimientos anteriores al 23-F. El después lo viví yo personalmente. En el antes podemos recuperar, ya que no se ha contado nunca, que el general Milans del Bosch y Antonio se reunieron días antes del 23-F en una finca de Albacete para ultimar cuestiones. En ese encuentro, al que Antonio llegó desde Madrid en un helicóptero, se estudió la posibilidad de entrar tanto en La Zarzuela como en el Congreso. Antonio entraría en La Zarzuela y el capitán Jesús Muñecas en el Congreso.

P.- ¿Por qué no se llevó a cabo ese plan?

R.-Antonio pensó que, si llegaba a La Zarzuela con sus guardias civiles, los otros agentes que defendían el palacio podían pensar que no eran auténticos hombres de la Benemérita y liarse a disparar. Aquello se convertiría en una ensalada de tiros y alguien podría morir en el enfrentamiento. Así que, con el visto bueno de Milans y de Armada, se decidió abortar ese plan.

Uno de los argumentos que esgrimió Antonio (el letrado sigue refiriéndose al teniente coronel Tejero de manera amistosa y cercana) ante Milans del Bosch para ir a La Zarzuela es que él no era monárquico y que el Rey no le podría borbonear cuando lo tuviera enfrente. Cosa que sí podía pasar tanto con Milans del Bosch como con Armada, que eran dos monárquicos convencidos. Además, Antonio pensaba que, de esa forma, tenía al poder ejecutivo y al legislativo agarrados.

(Y después del intento de golpe de Estado vino la investigación judicial, el procesamiento de los autores materiales e inductores, la vista oral del juicio, la sentencia y el recurso ante el Tribunal Supremo. Todo eso ocurrió entre el 24 de febrero de 1981 y el 28 de abril de 1983, más de dos años llenos de intrigas, presiones, pactos y cobardías).

P.- ¿Qué papel tuvo el Cesid (actual CNI) en el 23-F?

R.- Antonio me contó, y declaró en la sala del juicio, que, antes del 23-F, tuvo varias reuniones con el comandante del Cesid José Luis Cortina. La última fue en un piso de la calle del Pintor Juan Gris de Madrid. Allí Cortina hizo de intermediario entre Tejero y el general Armada. Tras la presentación, Cortina le dijo a Armada que Tejero era el hombre que se encargaría de la entrada en el Congreso y Armada indicó que tenía que ser una operación perfecta y que la entrada tenía que ser a las 18.23 horas. Tras esa conversación, Cortina se marchó. Todo eso fue el 21 de febrero de 1981.

Aquel piso era del Cesid y, por lo tanto, ese encuentro se grabó. Alguien debe de tener las cintas de aquel momento y hay que recordar que Cortina era el que coordinaba y montaba todos los encuentros, aunque siempre estuvo en un segundo plano.

P.- Pero el comandante Cortina fue absuelto en el juicio.

R.-  Sí. Pero es interesante recordar qué ocurrió antes y durante el juicio. Tras la detención de Antonio, el comandante Cortina se me presentó en mi despacho y me dijo que era amigo de Tejero y que era muy importante que Antonio no lo sacara en susclaraciones.

Yo no conocía al comandante, pero Cortina tenía la referencia de que yo era un gran patriota y que podría convencer a Antonio para que no sacara su nombre. Por eso, de manera automática, me confesó que él estaba en el segundo golpe. Y me dijo: "¿Habrá oído usted hablar del de los coroneles? Si salgo en este primero, se abortará el segundo".

(Tras el fracaso del 23-F, un grupo de coroneles preparó un segundo golpe de Estado para el 27 de octubre de 1982. Estaba dirigido por Milans del Bosch desde la cárcel e iba a ser cruento, al estilo de los llevados a cabo en Argentina y Chile. Días antes, el 2 de octubre, fue abortado por el nuevo jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, el coronel Juan Alberto Perote, que sustituyó en el cargo al comandante José Luis Cortina).

El objetivo fundamental de Cortina era que en el 23-F no aparecieran los servicios secretos, el Cesid. Durante el juicio, le pregunté al comandante Cortina si había estado en alguna ocasión en mi despacho y, con toda frialdad, con cara de póquer, contestó que no.

Antonio, tras el intento de golpe, despreciaba a Cortina. Durante el juicio le decía que era un cobarde, que no tenía cojones. En alguna ocasión, Cortina intentó acercarse a Antonio y éste le dijo que no tenían nada de qué hablar: "Si quieres hablar, hazlo en la sala y compórtate como un hombre".

(Hay que recordar que Cortina fue absuelto y su segundo en la Agrupación Operativa del Cesid, el capitán Gómez Iglesias, fue condenado a tres años por el Tribunal Militar y después el Supremo le aumentó la pena a seis).

P.- ¿Cómo se explica, militarmente, que condenen al subordinado y absuelvan al jefe?

R.- Eso habría que preguntárselo primero al Tribunal Militar y después al Tribunal Supremo, que fueron los que condenaron al capitán Gómez Iglesias y absolvieron a su jefe, el comandante Cortina.

P.- El general Luis Álvarez Arenas, presidente del Tribunal, tuvo que ser ingresado durante la vista oral y fue sustituido por el general Gómez de Salazar. ¿Tuvo repercusión ese cambio de presidente en el juicio?

R.-El general Álvarez buscaba unas penas simbólicas para Milans del Bosch y Armada y se dio cuenta de que eso no era posible. Después fue ingresado en el hospital aquejado de úlcera duodenal y lo sustituyó el general Gómez de Salazar.

Recuerdo que en un momento determinado del juicio, cuando ya estaba Gómez de Salazar presidiendo el Tribunal, se me acercó el relator jefe, el teniente coronel Jesús Valenciano, y me dijo que tenía un mensaje del presidente: "Si renunciáis a la declaración de Enrique Múgica, esta misma tarde se pone en libertad a los tenientes de la Guardia Civil y en la sentencia saldrán absueltos".

Automáticamente trasladé la oferta de Gómez de Salazar a Antonio y éste llamó al capitán Muñecas que, a su vez, requirió la presencia del teniente Carricondo. Tejero dijo que se salía de la habitación para que los tenientes decidieran y les recordó que, "decidáis lo que decidáis, para mí seguís siendo hombres de honor".

La respuesta de los hombres de Antonio fue inmediata: "Que venga Múgica. A ese precio no queremos la libertad".

(Enrique Múgica, diputado socialista, almorzó el 22 de octubre de 1980 con el entonces gobernador militar de Lérida, el general Alfonso Armada).

P.- ¿Cómo fue la declaración de Enrique Múgica?

R.- El abogado de Múgica fue el propio presidente del Tribunal. A cada pregunta que le hacíamos, Gómez de Salazar indicaba: "No ha lugar. No ha lugar".

P.- Cuándo se celebró el juicio del 23-F, en febrero de 1982, ya había cambiado el ministro de Defensa. Antes era Agustín Rodríguez Sahagún y, en aquel momento, estaba Alberto Oliart. ¿Cómo fue su trato con el nuevo ministro y actual director de RTVE?

R.- El ministro Oliart le pidió a nuestro decano del Colegio de Abogados, Pedrol Rius, nos retirara la licencia de abogados a los que con frecuencia citabamos el nombre del Rey en los interrogatorios. Es decir, a Adolfo de Miguel), Gerardo Quintana, José Zugasti y a mí, que llevaba la defensa del teniente coronel Tejero.

P.- ¿Y qué pasó?

R.- Fuimos al Decanato los antes citados y el resto de abogados, con la excepción de los defensores del general Armada, el comandante Cortina y el capitán Gómez Iglesias.

P.- ¿Cuál fue el siguiente paso?

R.- Antonio Pedrol Rius nos comunicó la petición del ministro Oliart y la respuesta que le había dado al titular de la cartera de Defensa: "Eso me lo da usted por escrito".
Pedrol Rius también nos explicó que Oliart se negó a dárselo por escrito y que él mismo le avisó al ministro de que, si lo hubiera hecho, de inmediata lo hubiera incorporado al sumario 2/83, el del 23-F.

NOTA
Sabiamos que el Juicio Militar fue una pantomina y que funcionó el corporativismo de los milicos. Lo que resulta una vergüenza es que el Jefe del Cesid ( el de los espias) dijera que tenían preparado otro golpe, el de los Coroneles, y que nadie moviera un dedo. Y casi llega a tener éxito. Que el Presidente del Tribunal defendiera a un socialista implicado de lleno (Múgica) y que el Ministro de Defensa presionara para eliminar abogados que implicaban al Rey.

Tellagorri



21 febrero 2011

Sobre violaciones

Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Me refiero a ésos que entran a saco en el diccionario (que encima no consultan jamás) y, con la ausencia de complejos del analfabeto o el capullo en flor, machacan un término al que convierten en perejil de todas las salsas, retorciendo su sentido original hasta que no puede reconocerlo ni la madre que lo parió.

Y al cabo, cuando la gente seria necesita esa palabra para usarla en su sentido exacto, se encuentra con que la infeliz comparece tan ajada y maltrecha que no sirve para nada.
Los que cada día trabajamos dándole a la tecla, eso lo notamos mucho. Como también lo aprecia cualquiera que tenga sentido común y se fije. Puesto en verso, es lo que le ocurre al pobre Luis Mejías con doña Ana de Pantoja, en el Tenorio, cuando dice aquello de: "Don Juan, yo la amaba, sí. / Mas con lo que hais osado / imposible la hais dejado /para vos y para mí".

Un ejemplo, entre muchos, es la palabra fascista; que, de aludir al movimiento nacionalista surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, con su encarnación hispana en el falangismo y otras tendencias hermanas, pasó a definir durante la Guerra Civil, en boca de la izquierda radical, al bando nacional e incluso a los republicanos moderados.

Heredada por el franquismo, la palabra fue patrimonio de la ultraderecha durante la Transición, antes de verse felizmente olvidada durante veinte años. Pero en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda. La necesidad, a falta de coherencia ideológica propia, de poner etiquetas al adversario, hace que ahora se aplique a cualquier persona o situación que se aparte, no ya de una posición de izquierda, sino de lo social y políticamente correcto, e incluso de la más fresca tontería de moda.

Así, alguien que se peine con fijador  puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, quien enciende un cigarrillo o el que ejerce violencia doméstica. Todo se presenta en el mismo paquete, el de fascistas o fachas, como si fuera improbable que alguien de izquierdas se peine con raya, fume, le guste ir a los toros o le pegue a una mujer.

Por supuesto, quien más jugo saca al término es la clase política: ni los del Pepé de Murcia se cortaron llamando fascistas -en vez de animales miserables y cobardes, que es lo adecuado- a quienes apalearon hace unos días a su consejero de Cultura, ni un consejero de la junta andaluza llamado Pizarro se privó de llamar fascistas a los funcionarios, algunos afiliados a su mismo partido, o votantes de él, que boicotean los actos del Pesoe.

La cosa no se limita a España, claro. Con los tiempos que corren y los que van a correr, la tontería es internacional.

Pensaba en eso leyendo las manifestaciones de unas ecologistas inglesas que aseguraban "sentirse violadas" porque el compañero de lucha con el que se dieron muchos, repetidos y voluntarios homenajes carnales, resultó ser un policía infiltrado.
Y claro. La diferencia entre irse a la cama con un ecologista o con un policía es que el txakurra te viola. Tú puede que no te percates; pero él, en su fuero interno, sabe que te viola. El fascista. Frente a eso, ya me dirán ustedes qué palabra reservamos al violador de verdad; al que fuerza sexualmente a una mujer (o a un hombre, que siempre olvidamos ese detalle) abusando de su vigor físico, de la amenaza, del estatus económico o social. Al auténtico hijo de puta de toda la vida.

Pues, si de violar en serio hablamos, les aseguro que ni idea tienen ciertos gilipollas y ciertas gilipollos. Pregúntenle a Márquez y a los colegas con los que andábamos por los Balcanes qué es violar de verdad, y a lo mejor los pillan relajados y se lo cuentan.

Mujeres entre los escombros de sus casas, degolladas después de pasarles por encima docenas de serbios o croatas. Hoteles llenos de jóvenes apresadas para disfrute de la tropa, a las que se pegaba un tiro cuando quedaban preñadas. O aquella ciudad de Eritrea, abril de 1977, cuando un jovencísimo reportero que ustedes conocen tuvo el amargo privilegio de asistir, impotente, a la caza de cuanta mujer de nacionalidad etíope quedaba a mano.

Igual un día les cuento con detalle cómo gritan, primero, y luego, al quinto o sexto golpe, se callan y aguantan resignadas, gimiendo como animales. Supongo que para individuas como Pilar Rahola, María Antonia Iglesias y otras joyas de la telemierda, que tras vivir de la política viven ahora de la demagogia pseudofeminista imbécil, el arriba firmante tendría que haber evitado aquello: persuadir a mil quinientos tíos con escopetas de que lo que hacían estaba feo.

Seguro que las antedichas y otros cantamañanas de ambos sexos lo habrían evitado, con dos cojones. Interponiéndose. Así que seguramente me llamarán violador pasivo, por defecto. Y fascista.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico de la Real Academia de la Lengua




20 febrero 2011

Il condottieri

Los condotieros consideraban la política como un verdadero arte. Sin embargo, sus intereses no eran siempre los mismos que los de los Estados a cuyo servicio estaban. Buscaban riqueza, fama y tierras para sí, y no estaban ligados por lazos patrióticos a la causa por la que luchaban. Una especie de progres-sociatas españoles de hoy.

Hay algo en este hombre que causa perplejidad. Como si no fuera del todo real. Como si fuera un personaje de ficción. Una caricatura excesiva. Un fantoche guiñolesco.

Fuera de Italia, miramos a Berlusconi con auténtico estupor. No nos lo podemos creer. Y lo que menos nos podemos creer es que triunfe en las urnas. Que a pesar de sus intrigas, ilegalidades y burdas mascaradas, lleve veinte años aferrado al poder.

De todas formas, lo que más llama la atención de Berlusconi es que le haya funcionado durante tanto tiempo y con tanto éxito su estrategia de la distracción. Esa perversa habilidad para reírse de todo y hacer que todo parezca risible. Esa continua exhibición de una imagen retadora e insolente ante la Justicia.

Y luego esa capacidad para desviar la atención del público por medio de chistes, provocaciones y comentarios procaces o directamente ofensivos. Todo ello unido al lamentable espectáculo de su desmesurada y cínica sonrisa.

"Vamos a ver, aquí solo pueden estar las mujeres jóvenes y bonitas. Las viejas y feas por favor apoyen a la oposición", dijo hace poco entre carcajadas. Más o menos lo mismo que quiso decir la Bibiana, pero que le salió más disimulado.

Se prepara las frases. Es sabido que se prepara los chistes y las ocurrencias jocosas con antelación.

En internet puede encontrarse una antología de perlas escogidas en los últimos años. Y abundan las de tono machista de "playboy" talludo, profusamente acicalado y pasado de rosca.

En la actualidad, con 74 años, es el individuo más rico de Italia. Se le estima una fortuna de 6.500 millones de dólares. Y prácticamente lo ha hecho todo él. En cierta ocasión dijo: "La oposición dice que me vaya a mi casa ¿ A cual ? : tengo veinte".

Esa es su manera de responder a las preguntas. Pero como advirtió Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2005, "lo más preocupante es lo que dice Berlusconi cuando habla en serio: su tremenda penetración en el tejido del país, el colosal conflicto de intereses que representa".

La pregunta que se no viene a muchos es: ¿Berlusconi es un pionero? ¿El mundo del futuro estará gobernado por tipos como él?  Da miedo.

Hace poco, el filósofo Slavoj Zizek se atrevió a afirmar que el futuro de la democracia es Berlusconi. Y cifraba la fórmula secreta de su éxito en tres ingredientes básicos: nacionalismo populista, liberalismo tecnócrata y payasadas a mansalva.

Ojo con ese cóctel.  Puede ponerse de moda en cuatro días.

Tellagorri




19 febrero 2011

Algunos inventos vienen de Alemania

El régimen nazi que imperó en Alemania y sus países satélites entre 1933 y 1945 será siempre recordado como uno de los más despiadados y aterradores de la historia de la humanidad. A pesar de ello, el gobierno de Hitler puso en marcha una serie de políticas que son implementadas en la actualidad, con algunos matices, por algunos gobiernos de naciones desarrolladas.

1.-Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, se preocuparon mucho por la conservación de las especies nativas del país. De hecho, un año más tarde aprobaron la Ley Nacional de Caza (también conocida como Das Reichsjagdgesetz) que regulaba cuántos animales podían ser sacrificados por año, y establecía las temporadas de caza adecuada, ley que por otra parte, se ha ido extendiendo, con el tiempo, a España. Con la salvedad de que aquí la prohibición sólo alcanza a los no afiliados al Partido. No incluye a las cacerías organizadas por fiscales, jueces y policías.

2.-Una vez que dejó su adición, Hitler no podía soportar que fumaran a su lado. Así comenzó uno de los movimientos del tabaco más caro y eficaz de toda la historia. Los nazis prohibieron fumar en restaurantes y sistemas de transporte público y regularon severamente la publicidad de tabaco y cigarrillos, incluyendo un impuesto sobre el tabaco. Todo ello contribuyó a que las estadísticas de consumo de tabaco en el país disminuyeran hasta cifras de 749 cigarrillos por persona y año (1940), mientras que ese mismo dato en EE.UU. era de 3.000 cigarrillos.
Y ahora estan en esa labor en España.

3.-Aunque no fue idea originaria de su gobierno, Hitler estaba entusiasmado con la idea construir en Alemania la mayor mejor red de carreteras de alta velocidad de Europa y no dudó en ponerla en marcha, empleando a más de 100.000 trabajadores. Un sistema que posteriormente fue emulado por la práctica totalidad de países desarrollados, aunque en España cobrando peaje como si siguieramos en la Edad Media, pero conservando el tipismo de carreteras de cuando Isabel II se desplazaba a comer cuencos de natillas. Por algo "carretera" viene de carreta y carruajes.

4.-El hombre que inventó los cohetes como los conocemos hoy en día, Wernher Von Braun, fue miembro del partido nazi. Ayudó a Alemania y los Estados Unidos en el uso de cohetes durante y después de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se convirtió en ciudadano de los EE.UU. Su mayor logro fue sin duda el desarrollo del cohete Saturno V, que ayudó al hombre a tocar por fin la luna, en julio de 1969.
Los socialistas españoles no han puesto cohetes en la Luna pero han inventado molinos que generan electricidad en sustitución de centrales nucleares. Digamos que electricidad suficiente como para obtener un cafelito en máquina eléctrica, pero algo es algo, e incluso para encender la bombilla que regaló un ministro a cada español.

Por otra parte, los alemanes construyeron canales de navegación que recorrian el país de norte a sur llevando carga y pasajeros, y aquí los sociatas han inventado el modo de mejor perpetuar la desertización de Murcia y Almeria mediante el uso de desaladoras en vez de recurrir a la fertilización de campos mediante los clásicos trasvases de ríos, que incluso los legionarios romanos practicaban.

5.-Los nazis estaban muy interesados en el cine y la música como técnicas de propaganda y pilares de la cultura. La primera grabación conocida de cinta magnética fue un discurso pronunciado por Hitler. Un ejemplo de poderío del séptimo arte fue la película "El triunfo de la voluntad" (en alemán, Triumph des Willens), dirigida por Leni Riefenstahl, y que muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Nuremberg. Con un presupuesto desorbitado, se considera una de las piezas más importantes de la historia cinematográfica utilizando más de 30 cámaras y 100 técnicos para producir un largometraje de dos horas.

Los socialistas españoles han copiado la utilización de documentales y uso de programas visuales, con modernas técnicas, para atontar politicamnete a la Sociedad. E incluso han mejorado las tecnicas de propaganda de Goebels gracias a Enric Sopena y a la Albondiga Nacional.

6.-Contribuciones de los nazis a la ciencia médica, rompiendo por completo la ética científica, a través de pruebas inhumanas practicadas, inicialmente a voluntarios y posteriormente, a prisioneros de campos de concentraciones.

A través del uso de la tortura, descubrieron información que es discretamente utilizada por los médicos y los científicos médicos de hoy. Así es como avanzaron en el estudio de la hipotermia, en el campo de concentración de Dachau, al someter a las víctimas de graves torturas: sumergían a sus conejillos de indias en tanques de agua helada o los dejaban fuera en el frío invierno para vigilar los cambios en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la respuesta de los músculos o la orina.
Y aquí en lo referente a "avances médicos de eliminación" también se sacaron a ínclitos próceres como el Dr. Montes o el Celador de Olot.

7.-Quienes vienen a Europa buscando libertad, prosperidad o ambas cosas vienen huyendo de países y sociedades que carecen de lo uno y lo otro. No pueden pretender implantar aquí modelos de las sociedades fracasadas, pobres y cautivas de las que huyen. Quienes vengan han de integrarse, disolverse en la sociedad nacional. Quien no esté dispuesto a ello debe evitar venir.Y en eso está otra alemana : Frau Merkel.

Los chicos de "La Casa del Pueblo" terminarán por copiar a Hitler en vez de a Merkel en la solución del problema de la inmigración, montando grandes campos de concentración.

Tellagorri



18 febrero 2011

Qué cosas : Rubal comprando etarras

Publica hoy la Prensa una interesante noticia, muy ligada a la actual "legalización" de un camuflado Partido político de Eta.

Juan Cotino, ex director general de la Policía, insinuó ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pudo entregar a ETA dinero de los fondos reservados durante la tregua de 2006. Y detalló que las entregas pudieron hacerse en el ya célebre bar Faisán.

"Iba gente al bar, entraba con una bolsa de plástico, iba al servicio, dejaba la bolsa y alguien que estaba allí leyendo el periódico, entraba al servicio y salía con la bolsa", detalló.

Según Cotino, el establecimiento estaba en el punto de mira de la Policía desde los tiempos del Gobierno de Aznar. Allí, explicó, se transaccionaba dinero destinado a la financiación de la banda.

"Si algunas de esas personas que llevaban dinero están vinculadas con el PSOE del País Vasco y con el PNV, que al parecer alguna vinculación tenían, pues yo no sé si el dinero ha salido del bolsillo de esos señores que querían aportarlo a ETA, si con ese dinero han querido pagar la tregua o si, como ha pasado alguna otra vez, y no digo que esta vez sea así, haya salido de los fondos reservados como ocurrió en el GAL", dijo.

El "chivatazo" a ETA, apostilló, es un "hecho anecdótico" si se tiene en cuenta que "allí se estaba negociando con dinero para pagar en la tregua a ETA, para que comprara los explosivos con los que luego voló la T-4".

Lejos de toda cautela para evitar un ridículo como el de la T4, Rubalcaba está engordando en el Parlamento las expectativas sobre el final del terrorismo porque las necesita para enterrar el Faisán y camuflar la evidencia de que todo es cíclico y recurrente en las descomposiciones socialistas, y cualquier día aparece el Amedo del siglo XXI.

Dice el periodista Gistau que se equivocó Marx: la historia no se repite como farsa, sino como faisán.

Tellagorri


17 febrero 2011

Junta de Extremadura : mangancia de un tesoro bibliográfico

Antonia Ascensión Saavedra acude, como cada mañana, a su trabajo como directora y profesora de la guardería de Barcarrota (Badajoz). Nada hace sospechar que es una de las mayores donantes de patrimonio cultural de Extremadura y protagonista, sin pretenderlo, de una apasionante historia en la que se entremezclan esoterismo, cábala, masonería, patrimonio expoliado (y devuelto por temor al escándalo) y despecho político.


Gracias a la generosidad de Antonia, una biblioteca hurtada desde el siglo XVI a las garras de la Inquisición fue rescatada de su secreto emparedamiento tras ser descubierta en 1992 por el albañil que realizaba una obra en la casa de Antonia. La Junta de Extremadura les pagó 14 millones de pesetas y se quedó con el valioso legado.

Pero lo peor ha sido la misteriosa desaparición de uno de los elementos más importantes del material hallado y legado por ella, la llamada nómina de Fernando Brandao. Una pieza única que da sentido a todo el conjunto de libros encontrados y que hizo posible reconstruir la historia de su propietario, un judío portugués con un exquisito gusto literario.

La nómina o sello, en lugar de estar en la caja fuerte donde se conserva el resto de este tesoro bibliográficos, ha estado perdida durante años. Según parece, un poderoso socialista, alto cargo nacional, se la habría llevado a su casa. Y nadie, ni en la Junta de Extremadura ni entre los cargos públicos que supieron de su desaparición, quisieron dar la voz de alarma. Hasta que un periodista ha preguntado a las autoridades extremeñas por el paradero de la pieza y ésta ha acabado rápida y misteriosamente reapareciendo este mismo viernes.

La rocambolesca historia termina con una nota de prensa de las autoridades extremeñas emitida la mañana del 11 de febrero: "Como consecuencia de la investigación llevada a cabo por la consejería de Cultura y , Turismo, este departamento quiere informar que la nómina-amuleto de la Biblioteca de Barcarrota se encuentra perfectamente custodiado y localizado, y que el mismo nunca ha corrido peligro", decía la comunicación emitida minutos después de otra nota en la que la Junta reconocía que la nómina estaba perdida.

Todo empezó en 1992. Antonia reformaba la segunda planta de la casa de sus padres para transformarla en su vivienda ante su inminente boda. El albañil Antonio Pérez se encontraba abriendo una pared cuando el pico, además del falso muro, atravesó un libro: un ejemplar de El Alborayque. Junto a este título, castellanización de Al-Buraq, nombre del corcel con el que Mahoma subió al séptimo cielo, aparecieron otras nueve joyas bibliográficas del siglo XVI y un viejo y doblado documento sin igual.


Una edición desconocida de El Lazarillo de Tormes (salida en 1554 de la imprenta de los hermanos Mateo y Francisco del Canto en Medina del Campo), El Comentario del Tricasio, El Colofón de Exorcismo de Mirabile, La Oración de la Emparedada... Y la nómina de Fernando Brandao, un sello con el que imprimir un texto en latín.

Se cree que la nómina servía como carta de identificación entre judeoconversos. Pero también tenía un sentido cabalístico y esotérico.

Según José Miguel Carrillo de Albornoz, historiador y experto asesor de inversiones en arte, "es muy difícil valorar esta pieza ya que no existen piezas similares a esta con un Tetragrammaton [estrella de cinco puntas]. Desde luego es un elemento único por su simbología sobre todo en la zona en la que apareció".

Algunos autores atribuyen la pieza a Miguel Servet (1511-1553), teólogo y ocultista español ejecutado por herejía. Y es posible que fuera el autor, porque la nómina esta fechada el 23 de abril de 1551, en Roma, ciudad en la que Servet vivía en aquella fecha.

Al principio, Antonia no supo de la magnitud del hallazgo. Guardó los viejos libros, joyas de valor incalculable, en una vulgar caja de zapatos y comenzó una peregrinación por anticuarios y expertos. Ninguno supo apreciar el valor de las piezas.

Fue en 1995, tres años después de que el pico del albañil atravesara aquel libro, cuando el Gobierno autonómico se decidió, por fin, a adquirir el conjunto de textos por 14 millones de pesetas, un precio muy inferior al que alcanzaría en el mercado. Sólo El Lazarillo de Tormes, según los expertos consultados, podría salir a subasta con un precio inicial de dos millones de euros.


El amuleto había sido trasladado sin razón aparente a la caja fuerte del BBVA de Mérida. Aunque la Junta ha fechado esta semana la desaparición del sello en 2008, cuando Justo Vila tomó posesión como director de la Biblioteca de Extremadura, en abril de 2002, el conjunto de Barcarrota ya estaba incompleto: la nómina y las tapas originales de dos de los libros habían desaparecido.

Lo cierto es que no sólo desaparecieron, sino que se ocultó su extravío y ni siquiera se denunció. ¿Por qué?

Tres consejeros de Cultura se han sucedido desde entonces, Francisco Muñoz, Leonor Flores, y la actual, Manuela Holgado, con sus respectivos directores generales de Patrimonio y Difusión Cultural.

Porque en la cámara del banco no estaba la nómina, reconocida a nivel internacional y un símbolo para la comunidad hebraica. Tan sólo había un papel, fechado en 1999, en el que constaba el nombre de la persona que retiró el amuleto de los fondos: Fernando Tomás Pérez González (fallecido en 2005), director de la Editorial Regional.
Sin hacer ruido, sin hacer pública la desaparición, se registró el despacho de Fernando Torres y se pidió a la viuda que buscase entre sus objetos personales, por si estuviera guardada en su casa. Pero nada. Ni rastro del amuleto ni de las tapas.

Justo Vila se puso entonces en contacto con la empresa que había digitalizado la Biblioteca en 1995 por si tenían ellos las piezas. Negativo. El malestar y las indagaciones de Vila hicieron que tiempo después aparecieran las tapas de dos de los libros (de manera casual) en la caja fuerte del MEIAC, lugar en el que no estaban cuando se realizó la primera inspección oficial. Pero no el sello.

Las cubiertas ya han sido devueltas a la Biblioteca Regional. No así los volúmenes a los que pertenecen. Tampoco se tiene conocimiento de dónde han estado las tapas durante el tiempo que estuvieron desaparecidas.

Desde entonces muchos han sido los conocedores del secreto: el verdadero paradero del singular documento cabalístico. Al parecer, según cuentan soto voce, fue regalada a un alto cargo del PSOE, que estaría vinculado a la masonería, pero cuyo nombre, por miedo, "ni las lenguas más atrevidas se arriesgan a pronunciar".

Minutos después, en todo un malabarismo de eficacia, la propia consejería encontraba la solución al enigma. El amuleto de aquel judío portugués estaba... en una caja fuerte de sus propias dependencias. Pura magia.

Para sellar la historia de la misteriosa desaparición de la nómina, sólo faltaría por identificar al caballero que lo ha tenido en su casa durante años sin que nadie lo delatara.

Dicen que las tropas de Napoleón saqueaban todas las joyas artísticas y de valor cultural, tasables en doblones de oro, de por donde pasaban, al igual que lo hacían luego los chicos nazis de Goering.
Sin embargo nadie tan especializados en esa labor como los sociatas cuando gobiernan.


Tellagorri




16 febrero 2011

La Gran Enciclopedia Yongle Dadian

En un escrito de este Blog titulado "China en 1421" (http://tellagorri.blogspot.com/2006/10/china-en-1421.html ) se describe lo que el equipo del investigador e historiador británico Gavin Menzies ha rescatado de los archivos de China. Entre ellos se halla la Gran Enciclopedia Yongle Dadian.

El emperador Xuan De y su predecesor, Zhu Di, habrían instruido al Almirante Zheng  He con todo detalle para recorrer el Mundo con sus naves e instruir a los bárbaros (europeos,africanos y restantes asiáticos). Contaban con el instrumento ideal para hacerlo: la Gran enciclopedia Yongle (Yongle Dadian).

Estamos entre los años 1408 y 1421.

Esta enciclopedia descomunal se terminó en 1421 y fue guardada en la recién terminada Ciudad Prohibida. Tres mil eruditos habían trabajado en ella durante años, compilando todos los conocimientos chinos de los dos mil años anteriores, en 22.937 pasajes extraídos de más  de siete mil obras, un trabajo de cincuenta millones de caracteres de imprenta.

La enciclopedia poseía una escala y un alcance sin parangón en la historia y es el monumental legado de Zhu Di a la humanidad. Estaba compuesta de 11.095 libros de 40,5 cm de alto y 25,5 cm de ancho para los que se necesitaron 55 metros de estanterías de cinco filas, o una tercera parte de una de las cubiertas de su buque insignia.

La enciclopedia trataba todos los aspectos del saber del planeta: geografia, cartografia, agricultura, ingeniería civil y militar, técnicas bélicas, salud y cuidados médicos, construcción y planificación urbanística, el acero y su producción, cocción y decoración de cerámicas, bioquímica y dentro de ella la fertilización cruzada, producción de alcohol, fabricación y tejedura de la seda, fabricación de pólvora, construcción de barcos, códigos uniformes, cifras y criptografia.

Lo sabemos por las páginas que se conservan como copias en las bibliotecas nacionales de Beijing y Taipei, en la Biblioteca Británica de Londres, en la Biblioteca Nacional de París y en las bibliotecas asiáticas de las universidades de Oxford y Cambridge.

Afortunadamente, una parte de la Yongle Dadian, más o menos completa, se conserva en la Universidad de Cambridge, donde se ha librado de los desmanes de la rebelión de los bóxers y más recientemente de la locura de la Guardia Roja de Mao, que quemó todo libro intelectual que cayera en sus manos.

El profesor Joseph Needham describe la profundidad verdaderamente impresionante de los conocimientos matemáticos de los chinos plasmados en el Libro de Matemáticas, que recoge conocimientos desde el año 263 en adelante.
Algunos capítulos ofrecen consejos prácticos para el uso de la trigonometría en el cálculo de la altura de edificios, colinas, árboles y ciudades en lo alto de acantilados, y la circunferencia de las ciudades fortificadas, la profundidad de los barrancos y la anchura de los estuarios fluviales.

Se mencionan al menos noventa y nueve tratados de matemáticas de la dinastía Song, algunos de ellos sobre temas tan especializados como el teorema del resto chino y el criptoanálisis (el empleo de las matemáticas para descifrar códigos).

Figuran métodos matemáticos para calcular el área y el volumen de círculos, esferas, conos, pirámides, cubos y cilindros, y para determinar los números mágicos y construir cuadrados mágicos y los principios para extraer la raíz cuadrada y los números negativos.

Como señala Needham, los descubrimientos realizados durante los viajes de la flota de Zheng He se incorporaron a la Yongle Dadian.
Zhu Di sabía que la mejor manera de adquirir conocimientos era compartirlos; mostrar a los bárbaros cuán inmensamente amplios, profundos y antiguos eran el conocimiento y la civilización chinos. Por ello, Zheng He y sus colegas desempeñaron un papel fundamental en la compilación de los conocimientos que recoge la Yongle Dadian.

Naturalmente, para ello tenían que disponer de copias de la enciclopedia a bordo de los juncos y también instruir a sus intérpretes sobre su contenido para que se divulgase el mensaje.
Zhu Di avanzó enormemente en la mejora de los métodos de imprenta, lo que permitió que se reprodujesen algunas partes de la Yongle Dadiant. Hasta el "triángulo de Pascal" figuraba en la Yongle Dadian ... siglos antes de que existiera Pascal.

Aplicaban las matemáticas a la topografia y a la cartografía. En la época de la dinastía Han Oriental (25-220 d. C.), los agrimensores chinos utilizaban brújulas y escuadras, plomadas y niveles de agua. En el siglo III ya empleaban la trigonometría de los triángulos rectángulos.

En su libro Shu-Shu Chiu Chang, fechado en 1247 (incluido en la Yongle Dadian), Ch'in Chiu-shao utilizaba conocimientos matemáticos e instrumentos de agrimensura para calcular las áreas de los campos de arroz, el volumen de agua necesario para inundados y, a partir de ahí, el tamaño y el ritmo de flujo de las acequias. Ofrecía diferentes métodos de construir canales y calculaba la fuerza que precisarían las compuertas.

Respecto de las máquinas militares de que disponía Zheng He y cómo habían sido desarrolladas a lo largo de los siglos. En la Yongle Dadian figuran explicaciones detalladas de cómo fabricar morteros, bazucas, cañones, proyectiles propulsados por cohetes, lanzallamas y todo tipo de bombas de pólvora.

Esta extensa enciclopedia fue un colosal esfuerzo colectivo para reunir en una sola obra los conocimientos adquiridos en China en todos los campos a lo largo de miles de años.

Zheng He tuvo la inmensa suerte de hacerse a la mar llevando a bordo los conocimientos intelectuales de todas las esferas de la actividad humana, un tesoro de valor incalculable. Dirigió una flota magnífica no solo por sus capacidades militares y navales, sino también por el cargamento que transportaba: mercancías intelectuales de gran valor y sofisticación.

La flota era la depositaria de la mitad de los conocimientos del mundo.

También llevaba oficiales instruidos que podrían hablar con los líderes de los países extranjeros en diecisiete idiomas diferentes, gracias a los intérpretes de árabe, persa, hindi, tamil, swahili y latín, entre otros. La flota de Zheng He se asemejaba a una universidad flotante y probablemente contenía más saber intelectual en su biblioteca que cualquier universidad del mundo.

De lo que podemos estar seguros es que las flotas de Zheng He iban equipadas con todas las armas conocidas en aquel momento por los chinos: cohetes rasantes, ametralladoras, minas, morteros, bombardas para atacar las baterías costeras, cañones, lanzallamas, granadas y muchas más. Sus flotas eran muy potentes desde el punto de vista militar, y estaban además bien provistas gracias a los barcos cisterna y a los de cereales y caballos, lo que les permitía permanecer en alta mar durante meses y meses.

Igualmente importantes eran los calendarios que llevaban las flotas. Puesto que la orden era informar a las tierras lejanas del inicio del nuevo reinado de Xuan De, un tiempo en el que "todo empezaría de nuevo", los calendarios eran imprescindibles para que Zheng He cumpliera su misión.Calendarios que ya calculaban la duración del año en 365,24 días, con un error del recorrido de la Tierra alrededor del sol de 26 segundos. Eso lo tenían ya en 1280.


En 1430, los europeos no tenían un calendario unificado, porque no se habían puesto de acuerdo en cómo medir el tiempo. El calendario gregoriano no empezó a utilizarse hasta 1.582.


NOTA:
En la imagen de abajo figuran los tamaños de una nave china y de una nave veneciana o europea de su época.



15 febrero 2011

Ratko Mladic

"Lo tuvimos al alcance de la mano en 2006, pero se nos escapó. Nunca hemos vuelto a tener pruebas tan seguras de dónde se encuentra".

Quien habla con tanta impotencia es el juez Vladimir Vukcevic, el hombre que se ha empeñado en capturar a Ratko Mladic, sin duda el criminal de guerra más buscado del mundo.
Para el Gobierno de Belgrado (que durante muchos años le protegió y hasta le concedió una pensión) su arresto es una prioridad, pues de ello depende el ingreso de Serbia en la Unión Europea.

Hace pocos días tuvo lugar la última operación policial para intentar cazar al que en su día fue apodado "el carnicero de Srebrenica". Los agentes registraron el piso donde habita Darko Mladic, único hijo del imputado, después que su hija Ana se suicidara en 1994, a los 23 años. Según los investigadores, Darko sería uno de los miembros de un círculo de aproximadamente cinco personas que protegen hoy a su padre.

Sobre su cabeza pesa una millonaria recompensa ofrecida por Serbia de diez millones de euros, cifra que ha movilizado a más de un aventurero a darle caza. Las autoridades de Belgrado estarían encantadas de abonar tan elevada cantidad de dinero, pues sostienen que la fuga de Mladic cuesta anualmente al Estado al menos mil millones de euros, en términos de imagen e inversiones no realizadas.

A Mladic, de 60 años de edad, se le busca teóricamente desde hace tres lustros. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le acusa de genocidio, concurso en genocidio, crímenes  contra la humanidad y violación de las leyes costumbres de la guerra.

La primera acusación formulada por el TPIY data del 25 de julio de 1995, es decir, el mismo día en que Mladic ordenaba el inicio de la matanza de más de 8.000 hombres adultos y adolescentes musulmanes que se refugiaban en Srebrenica. En noviembre de ese año, los cargos fueron ampliados por los crímenes cometidos en Srebrenica, donde demostró un grado de cinismo y crueldad comparable a los mayores criminales de guerra nazis de la II Guerra Mundial.

Al principio, las Fuerzas de Seguridad de la OTAN desplegadas en Bosnia no mostraron ningún interés en su arresto. Es más, Mladic permaneció como jefe militar serbobosnio hasta finales de 1996, cuando fue obligado por los Acuerdos de Dayton (1995) a dejar el cargo.

Hoy se sabe que en diciembre de 1995 el general exigió inmunidad ante el Tribunal de La Haya a cambio de la liberación de dos pilotos franceses prisioneros y que estos fueron liberados ese mismo mes, después que el ex presidente serbio Slobodan Milosevic y supuestamente también el ex presidente francés, Jacques Chirac, le garantizaron que no sería arrestado.

En los últimos años de la década de los noventa se comenzó a hablar de su desaparición, si bien se sabe que hasta la caída de Milosevic a finales de 2000 vivió con su familia en su casa en Belgrado, como un ciudadano más. Pasó a la reserva como ex oficial del Ejército Federal de la antigua Yugoslavia, con una pensión que habría recibido hasta 2005. Con la llegada al poder de Zoran Djindjic como primer ministro en 2000 no se le vuelve a ver en su barrio.

En los años siguientes y supuestamente hasta 2005 vivió refugiado en cuarteles y otras estructuras veraniegas del ejército serbio, bajo la protección de los servicios secretos y de sus ex compañeros de armas.

Su fuga en este periodo está relacionada con el misterioso y nunca aclarado asesinato en 2004 de dos soldados durante un turno de guardia nocturna, en el cuartel militar Topcider de Belgrado. Los abogados de los familiares de las víctimas sostienen que existen pruebas que demuestran que fueron asesinados tras haber descubierto accidentalmente que en el lugar se escondía Mladic.

También ha tenido el apoyo de los sectores políticos nacionalistas serbios, entre otros de Vojislav Kostunica, que se opuso siempre a la política de colaboración con el TPIY impuesta por Djindjic y por lo cual fue asesinado en el 2003.

Kostunica, como presidente de la antigua Federación de Yugoslavia (2001-2003), entorpeció su búsqueda y como primer ministro de Serbia (2004-2008) y suspendió la colaboración con la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) para su captura, colaboración que se había iniciado un año antes.

Pero la presión internacional y el interés serbio por iniciar el proceso de adhesión a la UE obligó a Kostunica a montar operaciones policiales destinadas a hacer creer a la opinión pública internacional que su gobierno hacía esfuerzos para cumplir con lo exigido. Así, en 2006 y después de que Bruselas suspendiera las negociaciones con Belgrado, Kostunica lanzó dos o tres operaciones con un despliegue espectacular de fuerzas policiales. En la capital serbia fueron registrados dos pisos en los barrios Banovo Brdo y Nuevo Belgrado, donde fueron arrestados dos hombres y una mujer, presuntamente encargados de esconder a Mladic.

Tiempo atrás, Vukcevic relató que la mejor oportunidad para su captura se presentó justamente en 2006: "Era sólo una cuestión técnica", pero el entonces jefe de la Agencia de Seguridad e Información serbia (BIA), Rado Bulatovic, decidió arrestar primero a Stanko Ristic que escondía a Mladic, "lo que fue un craso error, porque le permitió huir", se lamentó Vukcevic.

Pese a que hace dos años aparecieron imágenes suyas bailando en una fiesta y se rumoreó que vivía en Belgrado, su familia solicitó a un tribunal la declaración oficial de fallecimiento de Mladic. Sus abogados argumentaron que tras siete años sin ser visto y considerando que en el momento de su desaparición se encontraba gravemente enfermo, no podría haber sobrevivido. La solicitud fue rechazada.

En los últimos meses Vukcevic ha tomado como blanco la red de apoyo logístico, pero muchos sostienen que el esfuerzo no conduce a ninguna parte porque el verdadero problema son los servicios de inteligencia serbios. Si bien la diferencia con el pasado es que Vukcevic cuenta con el apoyo del presidente de la república, Boris Tadic.
Los investigadores se enfrentan a estructuras militares y políticas herméticas heredadas del régimen comunista que aún sobreviven. Estas protegen a Mladic, que con seguridad se esconde en Serbia o en Bosnia.

Lo que más desconcierta es el hecho de que todas las pesquisas, incluyendo la del lunes pasado, coinciden o bien con un trámite importante ante la Comisión Europea para su adhesión o con la visita a Belgrado del fiscal del TPIY, Serge Brammertz, cuyos informes al Consejo de Seguridad de la ONU sirven de barómetro a la UE para agilizar o retrasar el proceso de adhesión.

Hay quienes creen que no interesa capturar a Mladic porque las indemnizaciones que Serbia tendría que pagar a sus víctimas serían millonarias.

Aquí está el quid de la "question". Las millonarias indemnizaciones a pagar por Serbia. Y, pensando mal, también la colaboración de los alemanes de la Alemania alemana (la de Merkel ahora) que son los auténticos sostenedores de todo el tinglado neo-nazi que esterminó a cientos de miles de bosnios musulmanes.

Tellagorri