30 noviembre 2010

Un memo estrábico

Según la RAE, memo,ma significa "Tonto,simple", y estrábico, ca significa "Que padece estrabismo, bizco".

Pues, bien. Un tipo que insistió a un bloguero (Charneguet)  hasta aburrirlo para que se le admitiera en la Cofradía Liberal de Blogueros denominada "Iglesia de la Ilustración" (por las connotaciones de espíritus libres de prejuicios políticos y religiosos, y a la que pertenecen los blogueros más liberales y culturizados que se puedan hallar, incluídas féminas), tras demostrar, el citado bloguero, sus insuficiencias más elementales de intelecto y hombría, ha tenido la membrillada de publicar en su blog la siguiente ESQUELA :


Está clarísimo que el ínclito, autodenominado, "Dadaista" merece el Premio al Ingenio de la Tontez (Tontería, estupidez) en su categoría máxima.

No merece más comentarios.

Tellagorri

Aido y Pajin, pijas tontidelculo

De dos clónicas del exótico feminismo con el que se desayunan cada mañana Leire Pajín y Bibiana Aído, la una ministra, la otra su secretaria de Estado, de cuya conjunción planetaria acaba de salir el proyecto de reforma del Código Civil que ellas quieren aprobar para que se retire la custodia de sus hijos a los padres "acusados" (aunque sea falsamente) de malos tratos a sus parejas, antes de que la Justicia se pronuncie sobre su posible culpabilidad.

Digo que el feminismo de Aído y Pajín tiene la cualidad del exotismo porque no se corresponde ni con la doctrina de las auténticas feministas que durante un siglo se partieron el alma hasta conseguir la igualdad de derechos de las mujeres en cuestiones sustanciales como el voto, el salario y en general los derechos civiles, ni con la realidad de las mujeres de carne y hueso de hoy, de la que ellas dos viven totalmente ajenas.

Nuestras dos políticas son niñas de papá a la nueva usanza que han aplicado al feminismo los principios de la LOGSE en la que se han educado. Ambas crecieron en hogares privilegiados, hijas de dirigentes socialistas de Cádiz y Benidorm, respectivamente, lo que les permitió pasar del coche oficial de sus padres al propio a poco de cumplir los 20 años.

Tampoco, como el sistema educativo que impone su partido cada vez que gana las elecciones, poseen la noción de que las cosas se ganan en esta vida a base de preparación y esfuerzo.
Su feminismo es de papá por un lado, de cuota por otro: solo podrían ser ministras con gobernantes como Zapatero, que las quiere como floreros modernos, ahora para cumplir con el requisito de la paridad.

Solteras ambas y sin haberse tenido que hacer la cama en su vida, Pajín y Aído viven en las antípodas de cualquier española de su edad: esa que llega a trabajar aparentemente impoluta, sin huella de haber pasado la noche junto a un niño con anginas, arrastra el carrito del super a la hora de comer, prepara la cena y recoge la cocina cuando ya no le quedan fuerzas ni para llegar a la cama.

Están, incluso, tan alejadas del pensamiento feminista actual, que viven con la idea de que todos los hombres son malos. Y lo peor es que, como tienen poder para ello, pueden joder a fondo la vida de cientos de miles de hombres.

Ya viene resultando un dificil ejercicio el hallar tantas juntas sucesivas en cargos gubernamentales, desde la Maleni, la Chacón, la Garmendia, la Salgada, la Trini, más estas dos joyas del escaparate de la tontunez.
Una de las cosas que debería irse con la riada de la crisis es la política banal que ha provocado su decadencia. Porque ahora se hace más evidente la escasez e inconsistencia que tienen la mayoría de los discursos, de las propuestas. Volveremos a ver, después de la descomposición, los horrores a los que es capaz de llegar nuestra sociedad cuando se termina de jugar con ella.

Tellagorri


29 noviembre 2010

Merkel, la calificada por un bobo como "la fracasada"

Merkel, desde su educación del rigor, no puede soportar la vacuidad y frivolidad del presidente español. Se asegura que detesta todo en Zapatero, formas y fondo, si esto significa algo.
Ya le puso la cruz cuando percibió las malas artes de Zapatero en el caso EON y Endesa.
Y desde entonces sólo ha visto confirmada su percepción del presidente como un tramposo, el peor desprecio imaginable para una prusiana.

Pero en Alemania, los agraviados por su éxito son otros. Toda una generación de líderes democristianos, relativamente jóvenes y muy preparados (conjurados contra Merkel en el llamado "Pacto de los Andes") han visto cómo se les ha pasado el arroz mientras no dejaba de crecer la figura de esta alemana oriental a la que en su día subestimaron. La mayoría (en eso la clase política alemana demuestra otro nivel) han recalado en la empresa privada.

Ahora Merkel ha recibido más del 90% de votos en su reelección como presidenta de la CDU y todos sus rivales asumen que se jubilarán antes que ella. Sus éxitos son rotundos. El crecimiento de Alemania ya se acerca al 3,5%, el desempleo cae al 6% y varios estados federados hablan ya de pleno empleo.

Además Merkel ha dejado claro que piensa dejar huella por algo más que este nuevo milagro alemán. Su desafío a la tradicional política marcada por la supremacía cultural eco-socialista, se ha manifestado ya con la prolongación de vida de las centrales nucleares. Y su política en contra de la falacia multicultural revela que aspira a que, como lograron Adenauer y Kohl, esta era alemana lleve su nombre.

Todo como quisieramos que sucediera en España, pero aquí y ahora son utopías.



28 noviembre 2010

El Titanic del "reyno de Catalunya"

Con las elecciones autonómicas que se dirimen hoy en el "Reyno de Cataluña" puede suceder el susto que todos esperamos para España.

Según todos los sondeos, los independentistas de Puigcercós van a experimentar el mayor descalabro de su historia, el president Montilla que se postulaba como un Maragall bis, puede quedar reducido a la simbología del 'caganer' y si queda por debajo de los treinta escaños, Zapatero recibirá un golpe mortal insuperable, y tras siete años de exilio, la eterna crema catalana, el peneuve catalufo de CiU, volverá a ocupar el Palau de la Generalitat.

Si las previsiones del CIS no se equivocan esta vez, más del 9% de los catalanes van a optar por abstenerse o por votar a "Tirant lo Blanc". De ser así estaríamos ante la mayor proporción, nunca lograda en España en ninguna elección, de un voto de indudable carga crítica.

Cuidado con despreciar el voto en blanco o el abstencionismo puro y duro. De entrada se va a constituir en la cuarta fuerza política de Cataluña, manifestando un evidente voto de castigo contra el "establishment" y una no menos elocuente exigencia de cambio que destruye el vigente juego político.

¿Qué credibilidad, qué legitimidad, qué solvencia tiene un sistema donde sólo uno de cada tres ciudadanos confía en los partidos que presuntamente le representan?

Me temo que los catalanes acudirán con mucha más ilusión al Barça-Madrid que a su cita con las urnas.
Todo un síntoma de que el decrépito 'casteller' político se viene abajo, mientras los de siempre siguen bailando sardanas en la cubierta del Titanic.

Tellagorri


27 noviembre 2010

El mercader de la muerte

El escritor e investigador periodistico Daniel Estulin publica su entrevista con el mayor traficante de armas del Mundo : Viktor Bout.

En agosto de 2009, me adentré en una pequeña sala de Klong Prem, la cárcel tailandesa más peligrosa del sureste asiático. Allí me esperaba un hombre con un arrugado uniforme naranja y unos grilletes nuevos en los tobillos. Era Viktor Bout: para el Gobierno estadounidense, el más cruel y peligroso mercader ilegal de armas que jamás haya pisado la Tierra. El mismo tipo delgado que aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Westchester (Nueva York) en un avión de 20 plazas fletado por EEUU tras una larguísima pugna judicial para lograr su extradición.

-Viktor, mi nombre es Daniel Estulin-, le grité en ruso.

-Sé quien eres. He leído tu libro [El club Bilderberg]-, me contestó, presionando su cara contra el cristal que nos separaba.

Durante seis meses, me encontré con Bout en sesiones de tres horas, cuatro veces por semana. Para el resto del mundo, era el mercader de la muerte; para mí, se convirtió en el amigo Vitia. Un día, justo antes de Navidad, se mostró dispuesto a contar su verdadera historia.

-Viktor, ¿tú vendías armas?

-Tratábamos con armas, pero no las vendíamos. Sólo actuábamos como empresa de transporte.

-¿Lo consideras moralmente defendible?

-Si yo soy el taxista y tú eres mi cliente y entras en mi coche con cocaína encima, queriendo venderla a terceros, no tengo la responsabilidad de cachearte para asegurarme de que eres una persona inofensiva que no pretende nada ilegal.

-¿Qué porcentaje de tu negocio era de armamento?

-Como mucho, un 5%.

La carrera de Bout como transportista de cargamento aéreo comenzó en 1991. A finales de esa década, Bout llegó a controlar más del 90% de este negocio en el continente africano.
Hasta que, en 2008, las autoridades tailandesas le arrestaron en una operación coordinada por la agencia antidroga de EEUU. Se ponía fin a una caza de 15 años a cargo de la Interpol, la CIA, el M16, el Mossad...

Ahora, EEUU le acusa de terrorismo nuclear y de proporcionar armas a las FARC, Al Qaeda, los talibanes, los terroristas del sureste asiático o los principales dictadores africanos.

Las autoridades estadounidenses han recopilado informes que aseguran que las armas de Bout alimentaron los conflictos más sangrientos de las últimas décadas. Le acusan, por ejemplo, de cobrar 126 millones de dólares en 2005 por 20 misiles de crucero X-55 con capacidad nuclear a Irán y China, más cuatro cabezas nucleares de 200 kilotoneladas provenientes de Ucrania. También aseguran que suministró armas al Gobierno de Sudán y, al mismo tiempo, a los rebeldes armados del SPLA por 11,66 millones en 1996, o que facilitó 35 toneladas de armas a los rebeldes de Sri Lanka en cargamentos que incluían misiles, lanzagranadas y AK47.

Escuché hablar de un hombre llamado Viktor Bout por primera vez en 1995, en Zaire (hoy la República Democrática del Congo). Estaba investigando el papel de Hezbollah en el contrabando de diamantes africanos. Me encontraba en una pequeña posada en Mbuji Mai cuando el dueño me escuchó hablar ruso por mi teléfono satélite.

-Bu... Bu-, dijo, señalándome con el dedo.

-¿El qué?-, pregunté.

-Bu, Bu-, repitió.

Bu quería decir Bout o, mejor, Victor Bout. De Sudáfrica a Kenia, de Zaire a Uganda, su nombre pasaba de boca en boca. Desconocido para el resto del mundo, África supo de él a principios de los 90 cuando compró su primer Antonov de segunda mano por 250.000 dólares: el precio de un Mercedes 500. Seis años después, sus empresas transportaban suministros a más de 500 millones de personas en 32 países.

Necesitaba hablar con el legendario Bu, apodado "El señor de la guerra" en la película de Nicolas Cage inspirada en su vida. Hasta su encierro en Bangkok nunca nos habíamos visto cara a cara. Para ello tendría que viajar a Klong Prem, una bulliciosa miniatura de ciudad con 18.000 prisioneros. Cada celda era un dormitorio de 100 metros, con 150 personas encadenadas que dormían juntas sobre cartones.

Rellené un formulario, entregué mi pasaporte al guardia y esperé. Entre la cacofonía de ruidos me sentía plenamente consciente de que en unos instantes tendría ante mí al hombre que Washington consideraba, tras Osama Bin Laden, el criminal de peor calaña del planeta: Viktor Anatolievich Bout.

Para pasar el rato repasé lo que sabía sobre él. Tenía claro que no era ningún tonto. Seguro que sabía que, en el tablero del mundo, todos, incluido el presidente de EEUU, eran peones que se podían descartar en un momento dado.

¿Eran las acusaciones contra él una tapadera de algo que otros querían ocultar? Si Bout encubría actos de terceros, seguramente habría sido testigo de las conexiones peligrosas de algunos participantes de peso. ¿Era por eso que los gobiernos de Rusia y EEUU querían deshacerse de él?

Mis pensamientos fueron interrumpidos por Alla Bout: "Tenemos 20 minutos".

-¿Qué has hecho para que el gobierno americano esté tan interesado en tus actividades?

-Básicamente montar un buen negocio en África en los años 90.

-¿Y por eso te persigue desde hace más de 15 años?

-En 1991, cuando se deshizo la URSS, yo era traductor en la embajada rusa de Mozambique. Mi sueldo no llegaba a los 10 dólares. Con eso no podía comprarme ni un café en Moscú. Así que mi hermano Sergei y yo nos quedamos en África y buscamos otras alternativas.

-¿Por qué África?

-Nos dimos cuenta de que había un nicho por explorar: el transporte de carga. Tanto a mí como a mi hermano Sergei nos encantaban los aviones. Entre 1991 y 1993 trabajamos como brokers de aviones de transporte. Así ahorramos para comprar nuestros dos primeros aviones de segunda mano en 1993.

-¿Llegásteis a tener más de 200 aviones como dijo Lee Scott Wolosky, consejero de seguridad nacional en tiempos de Bill Clinton?

-Ojalá. Teníamos 28, tres helicópteros Mi-8 incluidos.

-Pues no entiendo. ¿Por qué el Gobierno estadounidense y luego el británico, la ONU o la Interpol, te querían vivo o muerto?

-Cuando empezamos nuestra empresa, África estaba ahogándose en sangre. En 1993, 32 de sus 52 países estaban en guerra. La mayoría de las empresas de transporte occidentales salieron de allí. El continente entero, con mil millones de personas, se quedó sin suministro de comida, ropa, medicinas... Lo vimos como una bendición de los cielos. Cuando los americanos decidieron volver a mediados de los 90, nosotros ya hacíamos todas las rutas. Ellos no podían permitirlo y pusieron en marcha un plan para cerrar nuestro negocio.

En esos años, los hermanos Bout transportaban gladiolos de Sudáfrica a Dubai, tropas de la ONU a Timor del Este, elefantes sudafricanos a Angola, soldados franceses a Ruanda... Pero las bodegas de sus aviones también contenían lucrativos cargamentos de armas. Un hecho que Bout no desmiente.

-¿A quién vendías las armas?

-Sólo las transportaba, insiste. Uno de mis clientes era Ahmed Shah Massoud, líder de Alianza del Norte que luchaba contra los talibanes. [Según EEUU, Bout le vendió aviones, rifles y misiles valorados en 74 millones de dólares en 2000]. Le mataron unos emisarios de Bin Laden el 9 de Septiembre de 2001. Era un verdadero líder de un movimiento heroico.

-¿Qué otros líderes mundiales eran amigos íntimos tuyos?

-Le tenía mucho cariño a Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire, y a Jean-Pierre Bemba, vicepresidente del Congo.

-Perdona... ¿Es el mismo Bemba acusado por el Tribunal de la Haya de violaciones en masa, asesinatos y uso de niños soldado?

-Bemba era íntimo amigo y te puedo decir que nunca daría órdenes de violar a nadie. Es otra mentira de los medios occidentales.

-Y la venta de armas a los talibanes, ¿también es una invención de los medios? Varios informes de Naciones Unidas te acusan de una colaboración muy estrecha con ellos. [Según la ONU, les vendió 200 tanques rusos T-55 y T-62 por 50 millones de dólares en 1995].

-Es mentira. Ahora que la OTAN controla el 97% del territorio afgano, los tanques se han esfumado. ¿Dónde están? ¿Por qué ya no se habla de ellos?

-¿Existe la posibilidad de que tus aviones transportaran las armas sin tu conocimiento para destinatarios como Al Qaeda o los talibanes?

-No podría excluirlo.

Los problemas de Bout comenzaron en marzo de 2008, cuando voló a Bangkok para reunirse con unos presuntos militantes de las FARC. En realidad, eran agentes de la DEA (la agencia antidroga de EEUU) que le habían tendido una trampa. Según Washington, en ese encuentro Bout se ofreció a venderles "cientos de misiles", a sabiendas de que serían utilizados para derribar aviones estadounidenses. Por eso, pretenden juzgarle por conspirar para matar ciudadanos norteamericanos y suministrar armas a una organización terrorista.

-¿Cuál es tu relación con las FARC?

-Ninguna. Soy un hombre de negocios. No tengo ni he tenido nunca relación con ningún grupo terrorista. Tampoco hice negocios con el gobierno americano puesto que los considero los mayores exportadores del terrorismo internacional. Tengo principios. [EEUU, sin embargo, asegura que el Pentágono contrató sus servicios en Irak para suministrar alimentos a las tropas estadounidenses].

-Pero viajaste al hotel Sofitel de Bangkok para sellar un acuerdo con las FARC...

-No. Fui a Bangkok porque mi socio, Andrew Smulian, me había negociado, según él, un acuerdo entre varios individuos interesados en comprar mis últimos dos aviones de transporte.

-Que, en realidad, eran agentes encubiertos de la DEA.

-No lo sabía. Al cabo de unos minutos, empezaron a provocarme con tonterías. Decían: "¿Cuántos SAM [misiles tierra-aire] nos vas a vender, Viktor?". Me levanté para irme, pero entró un escuadrón de agentes de la DEA y me arrestaron.

-¿Por qué no revisaste los contratos ni comprobaste que el negocio era real?

-Conocía a Andrew desde hacía más de 20 años... Hasta que me traicionó era mi íntimo amigo.

Su arresto provocó una intensa pugna judicial para lograr su extradición a EEUU. Su caso se convirtió en un motivo de roces permanentes entre Washington y Moscú. De fondo, estaría la información que Bout habría acumulado sobre las entrañas del sistema ruso. ¿Podría poner en jaque al Kremlin?

-No tengo ningún secreto relacionado con mi trabajo como transportista. En varias ocasiones el gobierno ruso usó mis aviones. Pero de ahí a hablar de supuestos secretos que podrían perjudicar a Rusia... Eso es absurdo.

-Personas del Departamento de Estado americano me dicen que lo que más le interesa es tu relación con Igor Sechin, la mano derecha de Putin dentro del Kremlin, dado que coincidisteis en Mozambique.

-No le conozco. Cuando yo trabajaba de traductor, Sechin no estaba en Mozambique sino en Angola. Nunca me encontré con él.

-Sechin era del KGB, ¿y tú?

-No lo soy y nunca lo he sido. Yo soy del ejército. Mi rango era teniente junior.

-¿Cuántos idiomas hablas?

-Portugués, ruso, inglés, castellano, farsi, hindú, francés y varios dialectos locales africanos.

-Según el Departamento de Estado, tu fortuna ronda los 6.000 millones de dólares. ¿Se puede ganar tanto con mercancía normal?

-El mayor acuerdo armamentístico de todos los tiempos fue de 20.000 millones de dólares y tardó nueve años en completarse. ¿Cómo es posible que yo obtuviera 6.000 millones en beneficios?

En una comparecencia ante los tribunales en febrero de 2010 me acerqué a la primera fila y me senté a su lado. Me incliné hacia él y susurré "Víctor, ¿si tuvieras un deseo cuál sería?" Hubo un silencio muy largo. "Mi hogar", dijo.

Todavía tenía más preguntas que necesitaban una respuesta.

-¿Podrás probar tu inocencia ante los tribunales de EEUU?

-No, pero desde luego voy a darlo todo para poner en jaque a las mentiras del Gobierno.

-¿Por qué no?

-Washington lleva 15 años montando su historia. Han gastado dos años y medio en mi extradición. Y ahora los jueces me van a dejar ganar poniendo en ridículo al Gobierno. ¡Venga, hombre!

Entonces llegaron los guardias y se llevaron a Bout al exterior. Allí le esperaba una docena de comandos armados hasta los dientes que le escoltaron de vuelta a Klong Prem.

NOTA DEL BLOG
Siendo un voraz lector de los clásicos rusos, se graduó a finales de los 80 en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú, y se dice que habla de manera fluida seis idiomas: Ruso, Portugues, Inglés, Francés y Árabe entre otros y posiblemente varios idiomas africanos. Este prestigioso Instituto era conocido como un gran centro de reclutación para el ГРУ (o GRU, actualmente es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa). Está claro que Bout estuvo en las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, aunque en su web se afirma que únicamente fue traductor con el rango de Teniente, otros afirman que fue oficial de la fuerza aérea o, miembro de la KGB o de la GRU, pero él niega cualquier vinculación con el espionaje.
Años más adelante se dice que Bout y sus socios se habían hecho con un tercio del arsenal soviético de Ucrania y vendido por 49 millones en el mercado global y dejando a un lado Ostende, su compañía aérea era ahora la más grande de los Emiratos y contaba con una tripulación de unas 1000 personas. Según algunas fuentes, en el 2000, su flota había pasado de 3 a 60 naves. Después de haber creado más empresas aéreas y teniendo notificación de diversos informes de la ONU sobre su actividad en África tuvo que reubicar algunas de ellas en Sharjah (en los Emiratos Arabes) y más adelante las controlaría desde Moscú, donde estaba más seguro.

Tellagorri



26 noviembre 2010

El Allure of the seas

Es el más largo, más alto, más pesado y más amplio barco construido por el hombre. Las aguas del Atlántico ya tienen un nuevo rey. El “Allure of the seas”, que se acaba de presentar ante los medios de comunicación de todo el mundo en Miami y que, en apenas unos días, iniciará su primer viaje comercial, es ya el crucero más grande del mundo.

Cuenta con 16 cubiertas, pesa 225.282 toneladas, se eleva 65 metros sobre el nivel del mar y tiene capacidad para 5.400 huéspedes y unos 3.000 empleados. Un coloso de los mares.

Las comparaciones determinan su majestuosidad. El “Allure of the seas” es cinco veces más grande que el “Titanic”, el trasatlántico más famoso del siglo XX. Cuenta también con casi el doble de cubiertas y pesa hasta cinco veces más. Hasta el océano parece más pequeño.
Pero si por algo más destaca este barco, además de por sus dimensiones imposibles, es por la oferta de entretenimiento que el huésped puede encontrar en su interior.

Una especie de ciudad flotante con un parque, un anfiteatro, decenas de restaurantes, discotecas, piscinas, canchas de minigolf e incluso áreas para practicar surfing. Todo ello agrupado en siete “grandes barrios” que se conectan a través de 16 puentes.

Lo cierto es que seis años atrás, cuando Richard Fain ideó la construcción de este buque, muchos tildaron su sueño de disparate. ¿Pasear en el océano por un enorme parque que recuerde a Central Park? ¿Crear un anfiteatro acuático con la piscina más profunda en alta mar (5,4 metros)? ¿Disponer de piscinas de olas para practicar surf? Todo eso y muchos “disparates” más se pueden encontrar a bordo de este crucero.

Los pasajeros pueden acudir a una sala de baile de dos pisos, disfrutar de espectáculos en un teatro con capacidad para 1.380 personas, ir a diferentes 'spas', gimnasios y restaurantes y hasta recorrer una calle con tiendas y un parque con árboles.

El barco, construido por el astillero finlandés STX a un costo de unos 1.000 millones de dólares, realizará su travesía inaugural el 7 de diciembre de 2010, con salida desde Miami y haciendo escala en Labadee (Haití). Posteriormente, comenzará sus rutas de navegación habituales en el Caribe, incluyendo paradas en México, Jamaica o Bahamas.

"El Encanto de los mares" es el "bote" ideal para meter en él a todos los jerifaltes sociatas y de ERC y PNV y tenerlos navegando, muy entretenidos, durante los próximos 20 años. Sin tocar un puerto que sea más cercano a Sidney.

Tellagorri


25 noviembre 2010

Paralelo 38

Al menos 700 de los 1.500 habitantes de Yeonpyeong, la isla surcoreana atacada ayer por el Ejército del Norte, han sido evacuados ya. En su mayoría son pescadores de cangrejos que se ganaban la vida faenando a once kilómetros escasos de la frontera con el régimen estalinista de Pyongyang.
Un destino de alto riesgo, como comprobaron cuando cayó sobre sus cabezas una lluvia de 170 obuses de artillería, de los cuales 80 hicieron blanco y destruyeron 19 casas.

Las casas de las playas más cercanas a Corea del Norte han quedado reducidas a cenizas y los escombros se amontonan sobre sus calles.
"Escuché las bombas silbando sobre mi cabeza y luego ardió una montaña entera”, explicó a AP Lim Jung-eun, una de las primeras refugiadas en llegar al puerto de Incheon. Como el resto de sus vecinos, esta mujer de 36 años ha huido, del infierno en que se convirtió su isla, en barcos pesqueros y ferries de pasajeros con sus tres hijos, uno de ellos de solo nueve meses.
Allí les esperaban sus angustiados familiares, tras conocer las aterradoras noticias del ataque del régimen dirigido por Kim Jong-il.

A sólo 50 kilómetros de la capital de Corea del Sur, una ordenada pero vibrante megalópolis de 10 millones de habitantes, se ubica el Paralelo 38, la última frontera que queda de la Guerra Fría.

Esta zona que se conoce como la “tierra de nadie”, de cuatro kilómetros de ancho y 240 de largo, divide a la Península de Corea por la mitad desde el final de la guerra en 1953. A pesar de su nombre, quizás sea el lugar del mundo con mayor concentración de soldados, armamento y minas enterradas por metro cuadrado. Hay tantas que los expertos calculan que se tardarían 300 años en limpiarla.

Patrullas de soldados surcoreanos permanecen apostadas en la orilla del río. Al otro lado se ven los amenazadores búnkeres del Ejército de Corea del Norte, formado por más de un millón de efectivos.
Frente a las verdes granjas de los campesinos del Sur, las montañas del extremo contiguo aparecen completamente peladas.

El Norte está deforestado porque la gente tiene que cortar la madera de los árboles para calentarse con hogueras por falta de electricidad”, explica la guía de una de las numerosas excursiones que llevan cada día a cientos de turistas a la frontera, cuyo morbo la convierte en un rentable reclamo.

Mi generación descubrió la existencia del mundo y sus tensiones viendo en el NO-DO al general Douglas Mac-Arthur, destituído porque quería lanzar bombas nucleares sobre la China de Mao, tras haber arrasado a las tropas comunistas de Corea.

Este ritmo de insensatas provocaciones puede ocasionar una escalada bélica convencional con resultados impredecibles para la zona del planeta que reúne al 60% de la población mundial.
Nada, que los blogueros tendriamos que organizar una excursión turística al Paralelo 38 ahora que caen obuses del Norte, ofreciéndoles la dirección de la visita a Zeta y su compadre Rubal, expertos conocedores de las guerras sucias y tan amigos ellos de Kim Jong-il.

Tellagorri


24 noviembre 2010

Robert Scott, la fatalidad de ser segundo

En marzo de 1912, los cuerpos sin vida del capitán Robert Falcon Scott y sus cuatro compañeros de expedición fueron hallados en la Antártida. Junto al cadáver del explorador inglés, su diario: "Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños", dejó escrito con fecha de 19 de marzo de 1912, antes de una última frase, que presagiaba la tragedia: "Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más".
Y así fue.

Su obsesión frustrada :ser el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Le esperaban vientos de hasta 300 kilómetros por hora, temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero, un enorme océano congelado "que se desplazaba y retorcía como si estuviera vivo" y una costa sin apenas puertos naturales.
La lucha se establecía entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, y el único obstáculo era la propia resistencia del aventurero, puesta a prueba cada segundo.

"¡Santo Dios, esto es un lugar espantoso! Y ahora a volver a casa, haciendo un esfuerzo desesperado", comentó Scott en su diario cuando, poco después de sufrir durante varios días principios de congelación, descubrió que su rival noruego, Roald Amundsen, le había ganado la partida.

Su expedición y la de Amundsen habían emprendido la marcha al mismo tiempo, el 24 de octubre de 1911. Scott, equipado con trineos motorizados, caballos y perros, siguió la huella de otro expedicionario legendario: Ernest Shackleton,.
Al igual que Shackleton (otro de los nombres que brilló con luz propia en aquella rivalidad entre ingleses y noruegos) Scott se empeñó en utilizar caballos, cuya inutilidad sobre tan inhóspito terreno estaba demostrada, trineos a motor que no funcionaban y perros que nadie sabía guiar.

Cuando por fin consiguió alcanzar su soñado destino, lo único que encontró fue la bandera noruega que había dejado, un mes antes, Amundsen y sus compañeros.

Eso no era lo único que perdería el capitán Scott en aquella expedición: también se dejó la vida. Él y sus cuatro compañeros perecieron durante una tormenta cuando realizaban el camino de vuelta.

Tellagorri


23 noviembre 2010

Putrefacción sociata

Las previsiones de los resultados catalanes certifican la caída de un líder incopiable (como incopiables son Calígula y Heliogábalo), que creyó que con su talante, los pactos del Tinell, la reivindicación de una Memoria histórica opuesta al consenso de la Transición, la banalización del alcance de las reformas estatutarias que impulsó, la Alianza de Civilizaciones contra el terrorismo islamista, y el diálogo político con ETA se abría un nuevo mundo que anunciara la paz.
Un mundo distinto, que desenterrara las viejas heridas y agravios, que reviviera un antifranquismo treinta años después, y que adjudicara a la genética del adversario político los males del hombre.

El líder se muestra acobardado e inseguro, cuando alude a su candidatura incierta y a la hipotética función del vicepresidente en la sucesión. Un presidente que responde a la pregunta: “¿Qué le pareció la entrevista a Otegi en El País” con un lacónico: “Interesante”; o a la de “¿La izquierda independentista vasca se va a poder presentar a las municipales?” con otro enigmático: “Difícil”, revela la indeterminación de su posición política en temas tan graves como el del final del terrorismo.

Un líder que agradece de forma desmesurada el apoyo de supervivencia del PNV y augura otros pactos de más calado con la formación nacionalista sin importar el desdoro implícito hacia un lehendakari socialista cuyo sentido político está ligado al proyecto de cambio.

Elogio expreso que producía el sonrojo de los diputados nacionalistas, horas antes de que el mismo partido pusiera contra las cuerdas al lehendakari en el Parlamento Vasco, como si fuera corresponsable de los GAL Como el viejo zorro, un PNV envuelto en las loas de Zapatero tomaba la vía libre para debilitar al lehendakari, sin precio alguno.

En otro tiempo, defenestrada la dirección socialista vasca de Nicolás Redondo, los contactos privados de Jesús Eguiguren con Arnaldo Otegi perfilaban ya las conversaciones del Gobierno con ETA en sendas reuniones gastronómicas. De los relatos recogidos en el libro “El triángulo de Loyola” (Ed Ttarttalo), de Imanol Murua Uria, se desprenden las complicidades de la izquierda abertzale con la dirección socialista, de espaldas a los diversos colectivos cívicos contrarios a la negociación política y al PP.

Eguiguren también se vanagloria de su poder, el que le otorga ser reconocido por su saber sobre el mundo de ETA, pero en sentido opuesto. Se declara feliz por las buenas nuevas que anuncia y pone gestos solemnes cuando asegura que el final es “Ya, ya”. Lejos están otros tiempos fracasados a los que alude con nostalgia, como sus numerosos encuentros (treinta horas, en once sesiones durante 24 días, según cuenta Florencio Domínguez El Correo, 9/11/10) con Josu Ternera en Suiza, en julio de 2006. No le frenan los recuerdos de tantos compañeros asesinados el expresar su cercanía vital con el dirigente de ETA.

El meta-patas y saca-cuartos de Currin llega sin ponderar en su dimensión el arraigado sentimiento en España contra la negociación con ETA, que llegó a reunir a millares de personas en la madrileña Plaza de Colón pese a que la convocatoria fuera minoritaria.
Y sin saber que, aunque la primera preocupación de los españoles es sobre la crisis económica, si el Gobierno cayera en la tentación de edulcorar su mandato con la idea de la paz cualquier contrapartida política podría hacer rebotar una ira oculta contra un falso final. Los tiempos (y procesos anteriores) no han pasado en balde.

En Villava (Navarra) el alcalde socialista de la localidad no encontró mejor protagonista que este portavoz (Eguiguren), porque “con su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz”.

Y pronto cualquier alcalducho sociata de aldea de Córdoba o de Huesca o de Coruña terminarán diciendo que la culpa de que exista Eta es de los maketos.
Todo huele a putrefacción, a descompuesto, corrompido, infecto, purulento, ulcerado, pasado, picado, rancio.

Tellagorri


22 noviembre 2010

Remachando sobre el 23-F de 1981

Ya sabiamos que el Borbón estaba en el ojo central de la conspiración para dar el golpe de Estado de 23 Febrero de 1981, y que luego dió marcha atrás cuando todo se iba al carajo.El escritor Jesús Palacio ha escrito un libro, titulado "23-F,el Rey y su secreto", en el que remacha y ratifica lo que sabiamos. He aquí lo que dice :

¿Qué fue el 23 F? ¿Cuál fue el papel del Rey? ¿Cómo explicarlo?
Durante varios años se ha venido manteniendo que el intento de golpe de Estado habría sido un golpe involutivo. Pero el 23 de febrero de 1981 no fue nada de eso, ni hubo conspiración militar ni rebeliones de capitanías generales ni de generales ni varios golpes simultáneos.
El 23-F fue una operación especial que en un sentido y en otro se hizo en torno al Rey. Todo pasó por el Rey. Y durante un buen puñado de horas, el Rey estuvo "a verlas venir". Sin él, jamás habría habido ni existido 23-F: un golpe al sistema, tramado, desarrollado y ejecutado desde dentro del sistema para la corrección del propio sistema.
A mí dádmelo hecho!", sería la frase que el Rey repetiría en diversas ocasiones a lo largo de 1980.

Poco después de las primeras elecciones democráticas, diversas personalidades vinculadas con sectores liberales, con el reformismo franquista e incluso con el antifranquismo, comenzaron a reunirse al observar con grave preocupación la senda y deriva que tomaba la Transición.

El tono general de aquellos encuentros, celebrados en la agencia EFE, presidida por el escritor y periodista antifranquista, además de firme monárquico, Luis María Anson, o en la sede de los empresarios CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), nada tenía que ver con la involución ni contra el desarrollo democrático, ni siquiera tenía un tufo conspirativo, sino en defensa de la estabilidad democrática.

También solían acudir varios oficiales del servicio de inteligencia como el capitán José María Peñaranda y Algar, el comandante José Faura Martín, responsable de la división interior del naciente CESID, y en ocasiones, hasta el general José María Bourgon, primer director del espionaje. El espíritu de consolidación monárquica que presidía esas reuniones no podía ir contra el Rey, pero sí contra Suárez y su forma de dirigir la Transición, que algunos ya predecían que sería hacia la deconstrucción nacional para hacer de España un país inviable.

El resultado práctico de aquellas reuniones fue la elaboración y redacción de un plan denominado Operación De Gaulle. Estaba firmado por los oficiales José María Peñaranda y José Faura Martín, con la aprobación del general José María Bourgón.

Básicamente, la Operación exponía que si la Transición en España llegara a precipitarse por caminos peligrosos para la estabilidad de la corona y de la democracia, se debería aplicar el modelo o la forma de cómo la IV República Francesa eligió al general Charles De Gaulle, jefe de Gobierno y luego presidente de la V República.

Decidida la puesta en marcha de la Operación, la dirección del CESID comenzó a fomentar la mejor imagen del general Armada entre sus compañeros de milicia, entre los dirigentes de los partidos políticos y demás instituciones.

Los dirigentes del PSOE, con González a la cabeza, hicieron llegar al Rey que el partido estaba dispuesto a participar activamente en un Gobierno de coalición presidido por el general Armada. Para Felipe González, el momento estaba llegando a ser límite: "El país -afirmaba- es como un helicóptero en el que se están encendiendo todas las luces rojas a la vez. Estamos en una situación de grave crisis y de emergencia. Es hora de que el Gobierno y Suárez se percaten de ello... Esto no aguanta más".

Por eso no resultaría nada extraño que la cúpula del PSOE se dedicara a promover entre los líderes de los demás grupos la fórmula del "Gobierno de gestión más un general". Dicho general era Alfonso Armada. Un hombre bendecido por todas las instituciones, y a quien el propio Rey, pocos días antes del 23-F, se dirigiera con admiración: "Todo el mundo me habla maravillas de ti. ¿Cómo lo haces?".

El apoyo exterior fue otro de los elementos imprescindibles con el que había que contar para que el gobierno formado, tras el amago militar, fuera aceptado internacionalmente. Para ello se puso en antecedentes a las cancillerías de los EEUU y del Vaticano. El Rey supo de las discretas gestiones que tanto Armada como Cortina realizaron con el embajador norteamericano Terence Todman, con el responsable de la CIA en España, Ronald Edward Estes, y con el nuncio del Vaticano monseñor Innocenti.

La inesperada dimisión de Suárez precipitaría la Operación De Gaulle, que no podía ser un calco fiel de la que se desarrolló en Francia en 1958. De ahí que el Cesid se tuviera que inventar un Supuesto Anticonstitucional Máximo (SAM), un golpe de mano provocado por los mismos actores que inmediatamente después ofrecerían una salida a la ilegalidad cometida.

La Operación De Gaulle, que desde el CESID se puso en marcha el 23 de febrero de 1981, estaba estructurada en dos fases, y dentro de la primera en dos subfases más. La primera fue la ejecución del SAM: asalto al Congreso interrumpiendo la votación de investidura del candidato Leopoldo Calvo Sotelo. El siguiente paso fue el bando dictado por Milans estableciendo el estado de excepción en su Capitanía General.

Esto fue seguido en Madrid con las órdenes que el general Juste, jefe de la División Acorazada, autorizó para que salieran algunos regimientos y unidades para ocupar diversos objetivos en Madrid. Lo que parcialmente se llevó a cabo con la ocupación de los estudios de RTVE durante algo más de una hora.

La segunda fase se inició con la entrada en escena de Armada. Él mismo había asegurado que tras el asalto al Congreso se desplazaría a Zarzuela, "porque el Rey es voluble", desde donde, y con la autorización y el respaldo de Zarzuela, se dirigiría al Congreso para hacer a los líderes de los partidos, portavoces y diputados la oferta de un gobierno de concentración presidido por él mismo, e integrado por representantes de todo el arco parlamentario, con Felipe González de vicepresidente. Gobierno que ya había sido consensuado por todos los partidos y aceptado institucionalmente unos meses atrás.

Sin embargo, el celo personal de Sabino fue lo que evitó que Armada se desplazara a Zarzuela cuando todas las personas que estaban con el Rey en esos momentos, desde Doña Sofía y el jefe de la Casa Nicolás Mondéjar, hasta sus ayudantes y Manolo Prado, eran partidarios de que Armada fuera a Zarzuela. A Sabino la presencia del general lo desplazaría a un segundo plano. Pero no hubo orden ni negativa ni dudas sobre Armada.

¿Desactivó este hecho la operación? En absoluto. ¿Fue el contragolpe que se dio o que se inició desde Zarzuela, como se ha asegurado en algún libro? En modo alguno.

El objetivo de la operación era que Armada se desplazara con la autorización suficiente al Congreso para ser investido presidente, que era el fin último de la misma. ¿Y se llegó a hacer? Sí.

Por lo tanto, el que Armada no fuera a Zarzuela o saliera desde allí hacia el Congreso, lo único que supuso fue retrasar en un par de horas o tres, no más, la ejecución de la segunda fase de la operación. Durante las horas que Armada permaneció en el Cuartel General del Ejército no se levantó sobre él sospecha alguna.

Cuando Armada se dirigió al Congreso para rematar la segunda fase de la operación, iba autorizado oficialmente por toda la cúpula militar; su jefe directo, el Jeme Gabeiras, lo despidió con un: "¡A tus órdenes, presidente!".

Pero cuando Tejero supo que el propósito de Armada era la formación de un gobierno de concentración en el que no sólo estaba Felipe González como vicepresidente, sino varios miembros relevantes del Partido Socialista y otros del Partido Comunista, se sintió frustrado y engañado. Y la operación fracasó. Por ello, Don Juan Carlos dio inmediatamente vía libre a Sabino para que TVE emitiera el mensaje real y, seguidamente, procediera a abortar la operación.

¿Qué hubiera pasado de haber logrado Armada su objetivo de entrar en el hemiciclo para postularse como jefe de un Gobierno de concentración?

Casi con seguridad que hubiera sido votado por la inmensa mayoría. Cuando Armada contestó con firmeza a su amigo Sabino "¡te equivocas, los socialistas me votan!", el secretario del Rey se cuestionaba que aunque dicha propuesta saliera adelante, posteriormente se podría decir que había sido arrancada por la fuerza de las armas. Lo que deslegitimaría democráticamente tal Gobierno, lo haría muy inestable y débil y, probablemente, de muy corta duración.

Pero Armada no le había argumentado a Sabino que de haber tenido éxito y haber salido investido presidente, aquella votación jamás se habría vinculado con la acción ilegal de Tejero.

Los diputados jamás habrían asumido que hubieran votado un presidente y un gobierno arrancado a la fuerza, sino como una reacción legal y democrática a la ilegalidad de Tejero. Y si para la historia oficial o políticamente correcta, el Rey Juan Carlos ha quedado como el artífice y el salvador de la democracia tras el fracaso del 23-F, de haber salido adelante aquella operación, el general Armada habría sido elevado al mismo nivel del Rey o similar, como el salvador de la democracia.

Lo curioso entre Sabino y Armada es que ambos actuaron con la misma intención el 23-F: proteger al Rey y a la Corona.

Señoras y señores, ¿entre qué tipo de gentuza vivimos desde 1980? Y no se salva ninguno, ni los empresarios ni los altos mandos militares ni los jefes de los Partidos políticos teoricamente democráticos.

Que cada quién pierda el tiempo en acudir a urnas y demás parfernalia en este sistema ajeno a lo que de verdad es una democracía. Es lo más parecido, lo que sufrimos, a una gobernación por clanes de mafiosos que deciden ellos, no nosotros.
Todos aquellos clanes conchabados deseaban que Suarez no trajera una democracía al estilo occidental. Se trataba, y lo consiguieron, de "darle caparazón de democracia" a lo que iba a gobernar España en adelante. Montaron un nuevo franquismo dirigido por socialistas y militares a las órdenes del Borbón.

Tellagorri



21 noviembre 2010

1910 a 2010, cien años de la muerte de Tolstoi

Las dos obras maestras del conde y gran literato ruso, Lev Nikoláyevich Tolstói (1828-1910), “Guerra y paz” y “Anna Karénina”, novelas cumbres del realismo, que, a juicio de muchos especialistas, no han sido aún superadas.

Tolstói experimentó sensibles cambios en su espíritu y concepción del universo al filo de los 50 años, cuando escribía “Anna Karénina”. Evolucionó hacia posiciones contestatarias, se enfrentó a los zares, al régimen establecido.
Creó un movimiento, los “tolstóvtsi”, de ideas ascetas, contrario a la propiedad privada de la tierra y defensor de la liberación del campesinado y de la resistencia no violenta. Sus activistas sufrieron persecución.

La labor crítica del escritor se intensificó con el comienzo del siglo XX, cuando ya era patente que el descontento de las masas por sus insufribles condiciones de vida conduciría a la senda revolucionaria y a la guerra civil.
Sus columnas, publicadas en rotativos como “Svobódnoye Slovo” (Palabra libre o Libertad de palabra) o “Obnovlenie” (Renovación), que a veces provocaban el secuestro de tiradas enteras por orden judicial, eran agudos dardos contra el Gobierno de Piotr Stolipin, a quien envió numerosas cartas tratando inútilmente de interceder por los necesitados.

En una de ellas, vaticinó el asesinato del primer ministro ruso, del que Tolstói no llegó a saber, ya que murió un año antes.

El gran escritor de las letras rusas terminó siendo excomulgado por la Iglesia Ortodoxa rusa, pese a ser profundamente religioso. No aceptaba muchos de los dogmas cristianos, por ejemplo, rechazaba que Jesucristo fuera el hijo de Dios. Era además contrario a que los niños fueran bautizados, ya que pensaba que una decisión así debería tomarla el interesado en edad adulta.
En su novela “Resurrección” ataca a los órganos de Justicia de la Rusia zarista, al funcionariado, la nobleza y también a la Iglesia. Algunos de los pensamientos plasmados en su diario inducen a pensar que Tolstói abrazó el Islam. En una carta fechada el 15 de marzo de 1909, enviada a una tal Vekilova, recién casada con un musulmán, decía: “es indudablemente preferible la aceptación de un único dogma, un único Dios y su Profeta Mahoma, que la complicación que nos dicta el incomprensible cristianismo ortodoxo, con la Santísima Trinidad y su corte de misteriosos santos”.

No creo en absoluto que se hiciera musulmán, se limitaba a criticar un cristianismo que no le gustaba y que invadía todas las esferas sociales.
Todo esto hizo que el insigne novelista adquiriese reputación de radical e incluso de desequilibrado.

El otro núcleo de controversia, que ofrecía constantes y jugosos titulares a los periódicos, lo constituía la relación del literato con Sofía Andréyevna Bers, su cónyuge.Entre 1863 y 1888 le dio 13 hijos a su marido, lo que significa que estuvo constantemente embarazada durante 25 años, con muy pocos intervalos de descanso.

En medio de una irresoluble pugna interna entre su deber como marido y padre o como líder de su corriente en pro del bien, la justicia y la dignidad de los campesinos, en la noche del 27 al 28 de octubre de 1910, con 82 años recién cumplidos, el escritor ruso abandonó Yásnaya Poliana mientras su mujer dormía.

Muchas fueron las conjeturas que se hicieron sobre las razones que empujaron a Tolstói a escapar de su casa. La más extendida era que buscó conscientemente el encuentro con la muerte, pero Sofía Andréyevna escribiría en su diario que aquello fue “un enigma incomprensible”.

En el exiguo equipaje que Lev Tolstói preparó en su huida de Yásnaya Poliana hacia la muerte se llevó un ejemplar de la novela “Los hermanos Karamázov”, de su contemporáneo Fiódor Dostoyevski, otro gigante de la literatura universal.

-“Tolstói es quizá el autor de mayor talento de la historia”, reconoció Dostoyevski en una ocasión. Pero no lograron conocerse personalmente.

En 1880, Dostoyevski se propuso viajar a Yásnaya Poliana, pero le disuadió de ello el novelista, Iván Turguéniev, otro amigo común de los dos literatos. Turguéniev, que ayudó a Tolstói en la popularización de su obra en París y su traducción al francés, le dijo a Dostoyevski que el “profeta” barbudo se había vuelto loco.

Tellagorri

NOTA BLOGUERA
Qué envidia da el creacionismo literario del siglo XIX, con la existencia de los autores más importantes de la Literatura universal. Lo mismo que en Rusia sucedía en Francia, en España y en Gran Bretaña.



20 noviembre 2010

La "lucecita del Pardo"

La propaganda oficial exalta la intensa vida laboral del Caudillo y su legendaria resistencia al cansancio.
-Este hombre echa más horas que un reloj -señalaba un periodista en el diario Arriba.

Todo el mundo sabe que la ventana del despacho del Caudillo permanece encendida cada día, fiestas y domingos incluido , hasta altas horas de la madrugada: "La lucecita de El Pardo", como la llaman los cronistas turiferarios. Cualquier español puede penetrar en el despacho de trabajo del Caudillo a través de las imágenes del No-Do y comprobar por sí mismo que la mesa y las estanterías están cubiertas de pilas de informes y carpetas. ( Esto de la lucecita que nunca se apaga es otro recurso propagandístico que el Régimen copió al fascismo italiano. La luz del despacho de Mussolini también permanecía encendida hasta altas horas de la noche.)

La cruda e insobornable verdad es que Franco no da golpe, que su principal actividad consiste en cazar y pescar. Él se limita a elegir a los ministros que cree más idóneos para que hagan el trabajo por él procurando mantener cierto equilibrio entre las distintas familias de la derecha (monárquicos, falangistas) mientras su verdadera fuerza se basa en el Ejército.

Franco dirige España como se dirige un cuartel. En realidad, su principal preocupación, cuando no la única, es mantenerse en el mando (mando es el vocablo militar que equivale a "poder"). Para ello sabe sortear con astucia los obstáculos que amenazan su perpetuación.

El más directo colaborador de Franco, su primo, el teniente general Franco Salgado, anota en su diario : "Las cacerías de este mes ( de donde salen grandes favores, permisos de importación, tractores, maquinarias agrícolas, etc) han sido y van a ser los siguientes : 30 y 31 de Octubre, más los días 2,3,4,5,6 de noviembre; después 12,13,14,19,20,21,26,27,29,29."

Es decir, diecisiete días en un mes, quedando trece solamente para trabajar, y si a éstos se restan los cuatro consejos, las audiencias militar y civil, que suman otros doce y algún acto de presentación de credenciales, resulta que no queda ni un día para estudiar los asuntos de Gobierno.

Y a éstos hay que sumar lo ministros que, como siempre,· asisten a las cacerías, entre ellos, además de los de Agricultura (Cabestany) y Comercio (Arburúa), van los del Ejército, Secretaría de la Presidencia, Aire y alguno más.
Queda comprobado que el Gobierno se divierte. 

Franco sería feliz si no fuera por algunos problemillas que surgen en el interior, promovidos por sujetos díscolos que muerden la mano que los alimenta.

Franco Salgado rememora lo ocurrido uno aquellos días :

Monasterio de El Escorial. Mañana gris y neblinosa. Sobre las losas de granito de la explanada del monasterio montan guardia, en perfecta formación, dos centurias madrileñas, una de la Guardia de Franco y otra del Frente de Juventudes. Los adoctrinados jóvenes que componen las centurias, todos en camisa azul remangada, están ateridos debido a las bajas temperaturas, especialmente los del Frente de Juventudes, que, además de fina camisa, gastan pantalón corto. .

Cuando llevan dos horas tiritando y algunos rostros azulean, llega, por fin, la comitiva de coches negros, casi fúnebres, que portan al Caudillo, abrigo negro, tan cerrado que apenas deja ver la camisa azul, y boina roja, se apea de su automovil e inicia el paseillo hacia la entrada final del monasterio, pasando revista rutinariamente a las dos compañías que le falnquean.
De pronto, a una señal, una de las compañías gira marcialmente y le da la espalda al tiempo que una voz recia de entre sus filas grita :
-"No queremos reyes idiotas ".
Franco disimula y prosigue su camino. El séquito y 1a escoltan le imitan nerviosamente.

La policía investiga: la centuria rebelde salió de Madrid de mañana, todavía de noche, e hizo el camino a pie alternando canciones de "montañas nevadas" con "canciones subversivas".

Después del funeral por José Antonio, Franco regresa. a El Pardo, meditativo. Ultimamente se han consentido demasiadas salidas de tono a los alevines falangistas. .
Franco se pone el pijama y las pantuflas, descuelgaa el teléfono y destituye de manera fulminante al delegado nacional del Frente de Juventudes, José Antonio Elola.

Por su parte su mayordomo personal, Cobo, relata :

"La vida en El Pardo era gris: un mecanismo de precisión en que dos viejos eran atendidos por 264 personas, entre las que había doce reporteros gráficos, tres jefes de cocina para cuatro cocineros, tres conductores, un lavacoches, tres serenos, tres vaqueros y... cuatro pastores.

Allí la que mandaba era doña Carmen. El caudillo, en sus últimos años, llevaba una vida implacablemente rutinaria de la que formaban parte las comidas, las misas, los Consejos de Ministros, de vez en cuando el golf y las recepciones. Ah, y la televisión, aparte del cine de los sábados. Pero la marcha del palacio, los horarios, las costumbres, estaban impregnadas por las manías de doña Carmen, que eran muchas.

El caudillo apenas abría la boca en todo el día. Eran terribles las comidas: siempre había alguien invitado y todas transcurrían, por lo común, en un silencio cartujo. Quien tratase de iniciar una conversación acababa deprimido. A veces doña Carmen soltaba algún cotilleo que también moría en pocos segundos, porque Franco callaba siempre. Ni siquiera dijo palabra el día en que su mujer y su hija (“su Excelencia la señora marquesa de Villaverde”) se sentaron a comer, hechas dos fieras porque el marido de Nenuca, el atrabiliario Cristóbal Martínez-Bordiú, se había liado a puñetazos con un extranjero, en Marbella, y había salido con la nariz rota. Las dos cármenes exigían venganza, pero Franco no abrió la boca."

Este post va en honor de los rememoradores del 20 de Noviembre, nostálgicos de una dictadura que jamás conocieron. Y con amabilidad hacia ellos. Porque los membrillos no merecen trato rudo por causa de sus ignorancias sobre El Invicto.

Tellagorri


19 noviembre 2010

Reuniones de maestros de la ocultación


Los dos ministros, Rubalcaba y Taib Cherkaui, se entienden. Hablan el mismo idioma. También el mismo lenguaje. Y tienen intereses comunes. Quizás demasiados.
Claro está que se han propuesto estar de acuerdo. El ministro del Interior marroquí asegura que todo lo sucedido en el campamento saharaui y en El Aaiún fue muy distinto a lo relatado por las víctimas saharauis y los pocos observadores que evitaron la caza y expulsión por parte de la policía de Rabat.
El ministro español asegura que cree a su colega. Reunión armónica entre amigos.

El problema radica en que no les creemos. Si no fuera así, el cambalache sería perfecto. El silencio y la paz (de los cementerios) se impondrían, así en nuestras relaciones como en el desierto. Pero mal que les pese, no se les cree. Dos maestros de la ocultación se ponen de acuerdo en la versión más inverosímil de unos hechos imposibles de contrastar. Uno se ha encargado de vetar a los testigos potenciales y aterrorizar a los existentes. Y el otro acepta y defiende su versión, descalifica a los que la contradicen y acata implícitamente el derecho marroquí a decidir quién nos cuenta a los españoles los hechos.

Por otro lado las reuniones del Ruba con el Korkoreka sabemos ahora en que quedaron. Observen vuestras mercedes la de euros que el Zeta va a mandar a Vasconia, pero Ojo, todas esas organizaciones a las que están destinadas son o están controladas por el PNV.

Estas son las enmiendas que han firmado ambos grupos y que tienen como feliz destinatario el País Vasco (Léase Sabin Etxea o sede del Partido Carlista de Jaungoikoa y de la Leyes Viejas):

- Desvío de la variante ferroviaria y estación parada en Ordizia. 1,4 millones de euros
- Autoridad Portuaria de Pasajes, para actuaciones de regeneración de La Herrera Sur. 4 millones de euros
- A Bidegi S. A., para la financiación de los nuevos túneles artificiales de acceso a la zona portuaria de La Herrera. 2,5 millones de euros
- A Etorlur, S. A., para la adquisición de suelos y construcción de la plataforma intermodal prevista en el Plan Territorial del País Vasco. 6 millones de euros
- A Euskaltzaindia, para el centro de referencia en innovación del euskera Ikergunea. 300.000 euros
- Elhuyar Fundazioa. Desarrollo del Proyecto Transmeans. 500.000 euros.
- Jakiunde. Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras. 500.000 euros.
- Federación de Iskastolas de Navarra. 2,5 millones de euros.
- Digibat, Asociación de Televisiones Locales de Euskadi (TDT). 1,5 millones de euros.
- Fundación Euskaltel. Desarrollo de la Red Troncal de Comunicaciones de Araba. 6 millones de euros
- Abanto Zierbena Zerbitzuak S.L. (Abanto-Zierbena). Proyecto E-LAN. 2 millones de euros.
- Orona EIC S. COOP. Proyecto G3A. Grupo de Aplicaciones avanzadas en mantenimiento eléctrico de energía. 3 millones de euros.
- Asociación para fomento y promoción industriales y deportivas de automoción (Afypaida). 9 millones de euros
- Fundación Gaiker. Proyecto de desarrollo de tecnologías de vanguardia para el sector de la automoción. 2 millones de euros.
- Cooperativa Lea Artiba Ikastetxea. 1,5 millones de euros.
- Basque Center For Appliedd Mathematics (B. C. A. M.). 6 millones de euros.
- UPV Centro de innovación social. 2 millones de euros
- Fundación Inbiomed. 1,5 millones de euros.
- GAIA Asociación de las Industrias Electrónicas y de la Información del País Vasco. 2 millones de euros.
- Epsilon Euskadi. Asociación de Investigación Tecnológica y Aerodinámica. 2 millones de euros.
- Azti Fundazioa. Proyecto de investigación alimentaria. 500.000 euros.
- Asociación Okindegien Ikerketa eta Garapena-otana. 500.000 euros.
- Casa Maristas Azterlan. Proyecto de creación de un Polo de competitividad en la comarca Durangoaldea. 500.000 euros.
- Tolosaldea Garatzen. Centro de Competitividad e Innovación. Lehiberri. 1 millón de euros.
- Universidad de Deusto. Proyectos CEI 2010-2015 y Proyecto de infraestructuras y equipamiento de investigación para el Campus de Donosita. 7,5 millones de euros.
- Ayuntamiento de Altsasu. Vivero de empresas. 900.000 euros.
- Fundación Goiherri. Construcción de una Incubadora de Empresas. 1 millón de euros.
- Loyola Berrikuntza Fundazioa. Proyecto de equipamiento de empresas de nivel tecnológico. 200.000 euros.
- Centro Excelencia PID RD. 2 millones de euros.
- Fundación Adegifor. Impulso a los proyectos estratégicos de empresas en Guipúzcoa. 4,5 millones de euros.
- Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián. 1,9 millones de euros.
- UPV. Construcción de un edificio en el Parque Científico. 8,88 millones de euros.
- Enkantur. Asociación de Turismo de Encartaciones. Creación de un Centro I+D+i en diseño de mobiliario y moda en la comarca de Las Encartaciones. 2,5 millones de euros.
- Denokinn. Proyecto de construcción de un espacio de entidades de alto valor añadido. 1,5 millones de euros.
- Universidad de Mondragón. Para la creación de un Centro de Investigación e Innovación en alimentación y gastronomía. 2 millones de euros.
- Fundación Instituto Kaiku, para la salud. Construcción de una planta piloto móvil y proyectos I+D+i. 500.000 euros
- Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias CIC Nanogune. 600.000 euros.
- Donosita International Physics Center, para proyecto de investigación en Física de Materiales. 600.000 euros.
- Proyecto Zumaia. Senda peatonal Getaria-Zumaia. 500.000 euros.
- Proyecto Zumaia. Recuperación y mantenimiento del área dunar de la playa Santixo. 500.000 euros.
- Ayuntamiento de Bilbao. Reparación de los Muelles de la Ría a su paso por Bilbao. 11 millones de euros.
- Ayuntamiento de Lekeitio. Rehabilitación del frente marítimo San Juan Talako-Santa Catalina. 1,4 millones de euros.
- Ayuntamiento de Lesaka. Construcción de una casa de cultura. 3,6 millones de euros.
- Centro Internacional de Cultura Contemporánea S.A., Tabacalera. Remodelación del edificio con el objeto de poner en marcha un nuevo centro de creación, producción y difusión audiovisual vasco. 7 millones de euros.
- Diputación Foral de Vizcaya, para la realización del estudio cultural y museístico en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. 120.000 euros.
- Ayuntamiento de Bakio. Construcción del Museo del Txakoli. 2,6 millones de euros.
- Ayuntamiento de Barrundia. Recuperación del Palacio de Iduia. 300.000 euros.
- Ayuntamiento de Laudio. Proyecto para equipamiento Cultural de Altzazarrate. 400.000 euros.
- Instituto Alavés de Arqueología. Proyecto Ondare. 600.000 euros.
- Eiken Asociación Audiovisuales Vascos. 90.000 euros.
- Asociación de Actores Vascos. 30.000 euros.
- Club Deportivo Aurrera de Vitoria. 700.00 euros.
- Ayuntamiento de Lantaron, para proyecto equipamiento deportivo. 800.000 euros.
- Asociación Cultural Centro Vasco de la Arquitectura. 1 millón de euros.
- Centro Internacional para la Innovación en políticas de igualdad de Álava. 700.000 euros.

Ni siquiera California ( 4ª potencia económica mundial si fuera independiente) podría permitirse esos "regalos", y menos a cambio del voto presupuestario para Zeta.



Tellagorri

18 noviembre 2010

Gobernantes contrarios al Mayo 1968

Está demostrado, y es demostrable a cualquier hora de cualquier día, que a la Pseudo-Izquierda gobernante le vence siempre el vicio de regular la vida privada de cada ciudadano.
Debe de ser que va con la mentalidad progre-leninista.

El lema de la revolución de París de 1968 era PROHIBIDO PROHIBIR, y parece que éstos lo entendieron exactamente al revés.

Los fumadores hemos debido adaptarnos a la anterior ley que prohibía fumar en los lugares públicos. Inicialmente nos pareció dura e intolerante pero, con esfuerzo, hemos logrado fumar menos y no molestar a los no fumadores.Y que éstos al fin hayan dejado de fumar pasivamente. Parecía que el consenso estaba establecido.

Pero no: la paz social conseguida no parece ser del agrado del Gobierno. La sociedad, según dictado de la ministra de Sanidad, está madura para el siguiente paso: más prohibiciones y, por supuesto, una nueva polémica entre fumadores y no fumadores.

Se diría que sin leyes que enfrenten en algo a la sociedad, este Gobierno no está a gusto. Se empeñan en conducir la libertad de todos por nuevos derroteros, cada vez por unos nuevos. La convivencia la dictan ellos, la reinventan ellos.

Lo mismo sucede con las cosas de conducir vehículos aunque aún se salvan las mamás que llevan cochecitos de bebés y que, con el tiempo, teminarán teniendo que sacarse un Carnete previo examen teórico, práctico y psicoanálitico.

Ya nos intimidaron para que no viéramos pelis de factura yankee, y nos alentaron a comer sucedaneos de marisco con aquello del chapapote gallego. Posteriores chapapotes que han invadido costas de Huelva y Cádiz los han borrado del historial porque se han producido gobernando ellos, y resultaría intolerable que se dijera que con Pepiño de menestro los barcos de Gibraltar ensucian de petroleo aguas españolas.

Nos dicen, con toda la seriedad del mundo, lo bueno que es darle matarile al vejete de casa enviandolo a una de esas clínicas de sus amigos para que, con adormecedores fuertes, dejen de incordiar y de cobrar pensiones de jubilación.

Han planificado el modo de que las "jóvenas" no tengan que mantener, a los 16 años, a bebés nacidos de revolcones en la escuela entre la chavalería, y les recomiendan el rápido y cómodo, además de gratuito, aborto.

De ese modo, por añadidura, no hay que gastar en subvenciones sociales a parados sin subsidio de paro.Porque es duro para ellos que las niñas de 16 años no tengan empleos como los tienen en China, donde desde los ocho años de edad están ya acarreando bultos o ladrillos en las fábricas.

Con unos poquitos de años más que les dejen gobernar, progresaremos hasta el punto de que estarán prohibidos los automoviles particulares, y sólo circularán inmensos buses y coches oficiales de jerarcas y jerarquillos. Toda una liberación para los problemas de tráfico y de aparcamientos.

En fin, el futuro va a ser inmenso. Tan cómodo como una estepa rusa de la época de los zares.

Tellagorri


17 noviembre 2010

Marte destruye a quien elimina a Apolo

En Montecassino, al sur de Roma, estableció Benito de Nursia su primer monasterio en el año 529.
Aunque muchos no estemos hoy muy de acuerdo con el arrebato inicial de San Benito de hacer pedazos una estatua de Apolo en el templo a ese dios que se alzaba en la cumbre que eligió para asentarse y fundar su primer monasterio, entendemos que entonces venía a cuento.
Y su afán destructor de aquel momento fue compensado con la fundación allí de la orden benedictina y la redacción de la Regla de San Benito que se convirtió en el principio fundador de la práctica monástica en Occidente.

Desde el siglo VI a nuestros días pasaron allí muchas cosas, interesantes y magníficas. Allí se atesoraron joyas pictóricas y libros que contenían gran parte de la sabiduría de Occidente y desde allí se difundieron en siglos de asaltos, acosos y persecución.

La identidad europea tiene una raíz profunda en aquel monte sagrado. Quince siglos después de su fundación volvió a convertirse en símbolo del drama continuo de la historia de Europa.

Allí se libró una terrible batalla en el año 1944 que fue fundamental para la liberación semanas más tarde de la ciudad de Roma. Entre los capítulos más gloriosos de la gesta de la toma de Montecassino, una fortaleza del ejército nazi que se antojaba inexpugnable, está sin duda el asalto de las unidades de voluntarios polacos que, con infinitas bajas, protagonizaron un avance insólito bajo el fuego alemán por las empinadas faldas del monte.

Los polacos, tras los judíos las principales víctimas de la brutalidad nazi, despojados de su patria una vez más bajo Hitler y Stalin, se erigieron en los héroes y vengadores de sus desdichas nacionales, firmes en su patriotismo y su anhelo de libertad.

Las ironías de la Historia nos muestran que a quien eliminó el templo del díos Apolo, el díos Marte,dos mil después, le destruyó el templo sustituto.
Tellagorri


16 noviembre 2010

El "Samurai"

En un escrito de este Blog se contaba cómo Ciudad Juarez, en México, es la urbe más peligrosa del Mundo. Está en
http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/ciudad-juarez-la-urbe-mas-peligrosa-del.html

Ahora un periodista,Jacobo G. García, se ha metido en una cárcel mexicana a entrevistar a un personaje peligroso de verdad : el SAMURAI, para intentar hallar claves que expliquen el porqué de la violencia descontrolada que asola México..

Jesús, conocido por "El Samurai", es el rey de la cárcel de Ciudad Juárez.

El golpe de la aldaba contra el hierro deja en los pasillos de la prisión en un eco seco y metálico que se prolonga con cada vuelta de llave que el funcionario da al candado. Una puerta, otra puerta, un pasillo, otro puerta más y, por fin, El Samurai.
-¿Eres el líder de Los Aztecas?
-Digamos que soy el portavoz.
-¿Por qué estás aquí?
-Por homicidios.

-¿Cuántos?

-Unos cuantos...

-¿Por qué?

-Era parte de mi trabajo.

-¿En qué consistía tu trabajo?

-En entregas... y en ejecuciones.

El Samurai prefiere no entrar en detalles sobre el delito que lo condenó a la cárcel y menos si entre esos "cuantos homicidios" está parte de su familia.

Le cayeron 20 años, se llama Jesús y es el líder de Los Aztecas pero le llaman El Samurai porque cuando se pone hasta arriba de marihuana se le achinan los ojos. Pero hoy no hay ni rastro de marihuana, ni en su mirada ni en sus respuestas. Se ve a un tipo calmado, con tatuajes en el cuello y la piel desfigurada, que lanza respuestas como disparos de AK-47, tan breves como secas, sentado sobre la cama de la celda.

Tiene el cargo de sargento dentro de la estructura de una de las sanguinarias bandas que están atiborrando México de crímenes. Aunque él ya no está en primera línea por aquella condena, en la cárcel de Ciudad Juárez es el rey. A él nos remiten los propios presos para saber qué pasa aquí dentro. A su lado es la única forma de caminar tranquilamente por los pasillos de esta prisión, mientras el resto de internos se echa a un lado para dejarnos pasar.

Aunque lleva varios años a la sombra, la banda que lidera es uno de los brazos ejecutores del cártel de Juárez en la guerra que sostiene contra el cártel de Sinaloa por hacerse con el control de una de las plazas más jugosas en el mundo del crimen organizado.
Estamos dentro de una de las prisiones más peligrosas del planeta con un singular cicerone. A los pasos del Samurai van cediendo las puertas de la cárcel. Así hasta llegar al patio. Ya en la celda, siguen las preguntas.

-¿Cuál es la situación actual?

-Estamos en una guerra...

-¿Por qué esta guerra?

-Porque el Gobierno no está haciendo las cosas como deben ser.

-¿Cómo se deben hacer?

-Con Policía y Ejército esto se hace más grande. Lo estamos viviendo. Aquí hay una guerra y el presidente la quiere frenar con más guerra. Trayendo miles y miles de policías y soldados. Esto era como un animalito al que su dueño tenía con una cadena, pero al que le fueron dando más y más de comer hasta que se revolvió y ahora el dueño (el Gobierno) es el que está con la cadena al cuello y son los demás los que juegan con él.

-¿Entonces?

-Hay que crear industrias y puestos de trabajo porque esa es la base. Cuando se descompone el núcleo familiar, los hijos van y corren donde les ofrecen dinero rápido. Las soluciones que está dando el Gobierno están obsoletas. No saben lo que pasa en las calles. Debe mezclarse con la sociedad y no lo hace. Tiene que vivir lo que vivimos nosotros, pasar lo que pasamos y carecer de lo que nosotros carecemos para entender lo que aquí pasa.

-¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?

-Todos son malos... Pero tiene arreglo.

-¿Qué tipo de arreglo?

- El Gobierno tiene que sentarse y hablar como usted y yo de cuántas toneladas puedes meter por aquí o por allí. Llegar a un acuerdo, ejercer la autoridad y dirigirles... pero ya sin más muertes.

-¿La Policía y el Ejército pueden solucionar esto?

-No, el problema sólo se hace más grande, como se puede ver. Llevamos cuatro años de guerra salvaje. Así, nunca se va a acabar la violencia.

Moreno de piel, voz grave, espigado y fibroso. Sin voces, ni estridencias, El Samurai reparte órdenes a sus soldados con un sencillo movimiento de cejas. Lo mismo para que despejen la puerta como para que traigan agua a los recién llegados. Oficialmente, todas las celdas son iguales, "pero igual que hay personas distintas, hay celdas distintas", remata para explicar que aquí, como en el campo de batalla, también hay jerarquías.

La celda que utilizamos para la entrevista es de las sencillas. Seis literas, manchas de humedad, un aparato de música, una televisión, fotos de vírgenes y familiares, algunas velas prendidas, un váter sin tapa, una ducha y la reja.., siempre la reja.
En los patios de la prisión, murales prehispánicos con dibujos de Cuauhtémoc, de la mítica ciudad de Tenochtitlan o de Quetzlcoatl, la serpiente emplumada de los aztecas. Son las señas de identidad de una banda nacida en los 90 en las cárceles de EEUU, pero que hoy trabaja a destajo para los grandes cárteles del narcotráfico.

Pero al otro lado de estos muros, México arde por los cuatro costados. Paradójicamente estamos en el lugar más seguro de Ciudad Juárez. Lo dicen los de fuera y lo dicen los de dentro: "Aquí estamos mejor. Fuera de la cárcel ya me hubieran matado", explica el malamadre de la cárcel de Juárez.

Las cifras conocidas esta semana dan cuenta de un país con 10.000 muertos en los últimos 10 meses, 33 cada día, 1,3 por hora. Y en el centro de toda esa violencia, Ciudad Juárez, con un tercio de todas las muertes. La urbe que un día fue motor industrial del norte de México y puticlub del sur de EEUU, la misma a la que llegaron para divertirse gente como Frank Sinatra, Merilyn Monroe o Steve Mcqueen, es hoy una polvorienta población atenazada por el miedo y que se desayuna cada mañana con una masacre. Octubre terminó en Juárez como el más sangriento, del año más sangriento, del México más sangriento desde la Revolución.

La versión oficial dice que Juárez es el suculento objetivo de la guerra que sostienen los sicarios de Vicente Carrillo, jefe del cartel de Juárez, y del Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. Desde aquí, casi en el centro geográfico de los más de 3.000 kilómetros de frontera entre México y EEUU, es fácil distribuir la droga hacia cualquier punto del país vecino.

Pero desde hace tiempo, a los cárteles del narcotráfico que se pelean por la plaza ya no les vale con matar, si no que hay que hacerlo con saña, descuartizando al contrario, metiéndole los testículos en la boca y colgándolo de un puente. Y al que no muere en la primera ráfaga, se le remata en el hospital. Hay que salir en televisión

-¿Cómo es el sicario de ahora?

-Son jóvenes e inmaduros que no han estado nunca en el negocio. Chicos de familias humildes y descompuestas, que tienen ganas de comer bien y de vivir bien. La lástima es que duran muy poco. En este mundo nuestro la vida es corta, todo se queda en sueños.

-¿De dónde salen?

-Algunos son padres de familia que hasta trabajaban en la industria ensambladora y de repente les ofrecen 10 veces más de lo que ganaban. Sólo por vender o informar.

-Sí, pero al final siempre mueren los mismos.

-Son jóvenes humildes y desgraciadamente nos ofrecen lo que no nos ofrece el Estado. Empleos y dinero para mantener a nuestros hijos. La gente piensa que por el grado de violencia que vivimos a nosotros nos vale todo, pero también tenemos corazón y queremos a nuestros hijos y a nuestra familia. Los niños tienen que vivir, pasan hambre y tienen que comer.

-Pero los de arriba siguen tranquilos...

-Sí, ellos se sientan en primera fila para ver cómo nos destruyen. Y les divierte.

-¿Se han perdido los valores, incluso en el mundo del crimen?

-Sí, es parte del problema. Antes las familias no se tocaban, tampoco había necesidad de descuartizar a nadie en veinte partes para que entendiera las cosas. Sabías que había gente inalcanzable a la cual no podías hablar o ponerte en frente. Todo eso se ha perdido.

-¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

-Ahora se mata a los hijos, a la familia y se les corta la cabeza. Es un grado muy alto de violencia. Ya no es por poder, por influencias o por negocio, se mata por gusto.

-¿Por gusto?

-Sí, la mitad de las muertes en las calles son por gusto. Hay gente cansada y enrabietada y cualquiera tiene un arma.

-¿Cuánto se cobra?

-Varía. Depende los trabajos. 500 dólares, pero también 250 por ejecución.

-¿Qué opinas de la cadena perpetua para violadores y asesinos que empezará a aplicarse en Chihuahua?

-Va a tensar aún más las cosas. Si por un muerto me echan cadena perpetua, y hay por ahí dos cabrones cerca, me los echo también.

Con Margarito recorremos el resto de la cárcel. Es bajito, gordito, usa gafas y huele a colonia fresca. Pero a pesar de su nombre y de un aspecto que nada tiene que ver con las películas de Hollywood, es otro de los pesos pesados de la cárcel, fiel escudero de El Samurai, y el hombre que le cuida las espaldas.

Margarito nos enseña la huerta, la granja y los gallos de pelea que están criando. Nos explica que los Aztecas están obligados a ducharse y afeitarse cada día, y a mantener limpias las habitaciones. Los que venden chucherías o artesanías en el patio pagan impuestos a este pequeño Estado creado en el interior de la cárcel. Pero Margarito sólo puede acompañarnos unos metros, hasta donde comienza un gigantesco muro. Más allá están los Mexicles, al servicio del cártel del Golfo y los Artistas asesinos (AA), brazo ejecutor del cártel de Sinaloa.

La prisión, concebida para 1.600, pero al doble de su capacidad, está dividida en tres zonas de enemigos que ni se ven ni se tocan. Nada más traspasar el muro y entrar en territorio de los Mexicles, las palabras jerarquía, respeto y orden de los Aztecas toman sentido. Se nota en su aspecto físico y en que, más que hablar con el periodista, su único interés es sacarle unas monedas y unos cigarros.

"Aquí estamos mejor organizados que los de ahí fuera", dice El Samurai. "Aunque el Gobierno quiera tenernos encerrados, somos el problema pero también la solución", añade.

-¿Tienes familia?

-Tres hijas de 12, 14 y 16 años.

-¿Y tu mujer?

-Ya no me llevo con ella. Maté a su padre y a su hermano.

-¿Y tus padres?

-Hace cinco años que no hablo con mi padre. Mi madre viene todas las Navidades pero él no quiere saber de mí. Mejor así, si no me lo matan ahí fuera. Por cierto, ¿usted no tendrá un móvil para llamarlo?

Y ahí lo dejamos en la celda, hablando con su padre después de cinco años.

Tellagorri

NOTA
Las propuestas del "Samurai" para evitar asesinatos, como la de que el Gobierno negocie cuánta droga vende cada cartel o grupo, me recuerdan a las de los Batasuno-etarras, también secundadas por kurkullus y korkorekas : "Si el Estado nos dejara en paz organizar Euskadi sin intromisiones ni policias, se habría acabado el "konflikto".