31 octubre 2010

La glorieuse France, mais.......

Podría pensarse que ninguna nación, desde el siglo XVIII, ha dado más vitalidad, elegancia y pasión al mundo de los derechos humanos que Francia, y sin embargo, dice el historiador Fernando García Cortazar, hay un perfil del país vecino que ignoran quienes devotamente se han alimentado del "eterno encanto" de París, la ciudad de los sueños.

Se trata de una historia apenas conocida, y que, en contra de lo que sugiere el cuadro de Delacroix con la bandera tricolor flameando bajo un cielo blancuzco de humo de pistolas, revela que "la Francia de la Marsellesa, de la libertad, de la luz y de la razón es también una nación donde han tenido curso legal el antisemitismo, el nacionalismo reaccionario, los golpes de Estado de generales autoritarios, la brutalidad policial, la deportación de judíos"...

El caso Dreyfus constituye un episodio de esta peculiar historia francesa de la infamia, y el régimen de Vichy su culminación, un infierno que comienza cuando el viejo mariscal Pétain acepta la ocupación de Francia por su tradicional enemigo y los nuevos señores de París, los nazis, dejan que sea la Administración francesa la encargada de realizar los trabajos sucios, una época que nadie recuerda con nostalgia.

Hoy vemos la escena de la película Casablanca, cuando aquellos refugiados europeos y franceses de Vichy que pasan las horas en el bar de Rick responden a los cánticos del invasor alemán coreando la Marsellesa entre lágrimas, y pensamos que toda Francia estuvo en la Resistencia.

Pero la realidad histórica es amarga, y diferente. Fueron muy pocos los que a las palabras de Goebbels, "es insensato morir por Francia a última hora", contestaron haciendo suya la alocución del general De Gaulle en la BBC: "Se puede y se debe combatir al enemigo".

Fueron muy pocos los que, después de la rendición de 1940, volvieron a empuñar los fusiles y combatieron sin descanso, en la noche, contra unos soldados que durante años creyeron que la guerra era fácil.

La mayoría se arrodilló ante el nazismo y siguió viviendo bajo las botas de la Gestapo como si nada hubiera ocurrido. También una gran parte de los artistas e intelectuales, que prosiguieron su obra sublime mientras los colaboracionistas saciaban su venganza contra los partidos y los personajes públicos que aborrecían, mientras las autoridades alemanas y la espuma, el deshecho, que se había levantado con la oleada nazi (los soplones y los nuevos ricos, los estraperlistas y los periodistas de Vichy), se codeaban en las terrazas de los cafés y en las mesas de los cabarés con los uniformes de los invasores y ocupantes.

"Ahora, escribió Camus, la vida en Francia es un infierno para el espíritu... La vida es imposible, huele a cobardía en todos los rincones...".

Da tristeza recordarlo, pero solo una minoría de intelectuales encontró razones para resistir a los generales de Hitler y a sus cómplices de Vichy, solo un puñado selectos y libres del espíritu (cuyas filas crecieron durante los meses anteriores a la Liberación) permanecieron fieles, igual que llamaradas, a la tradición francesa de la inteligencia y el valor.

Lo mismo podriamos de la España franquista con la agravante de que aquí la tradición no era la "inteligencia y el valor".

Tellagorri


30 octubre 2010

Un tipo extraño llamado Sir Roger Casement

El Nobel Vargas Llosa ha escrito su última novela basándose en la vida de un personaje real y , ciertamente, es la vida de un tipo bien extraño aunque de los que ya no se dan : ajeno del todo a lo social y politicamente correcto. Muy en la linea de los personajes vascos de las novelas de Pio Baroja  (Recuérdese, por ejemplo "Aviraneta").

Un abanderado contra las tropelías del colonialismo de finales del siglo XIX, un "Martin Luther King de la época", ha querido definirlo Vargas Llosa.

Lo cierto es que sir Roger Casement es una de las figuras más controvertidas del siglo pasado en el Reino Unido. Aventurero y diplomático británico, activista de derechos humanos en el Congo y Perú, convertido en revolucionario irlandés, fue ejecutado en 1916 por traición al país.

Se le acusó también de homosexual y pederasta tras descubrir unos diarios personales, de dudosa procedencia, en los que anotaba sus experiencias sexuales. Casement (1864-1916) fue nombrado Caballero (Sir) por el rey Jorge V por las investigaciones que realizó en el Congo y Perú y que destaparon la esclavización de nativos relacionada con el comercio de corcho y el marfil.

Nacido en una familia dublinesa de clase media, de padre militar y protestante y madre católica, a los 12 años se quedó huérfano y fue criado por su tío John, en Ballymena (actual Irlanda del Norte) junto a sus tres hermanos mayores. A los 17 años se marchó a Liverpool para trabajar de administrativo en la compañía naviera que dirigía su tío. Por entonces Casement soñaba con emular los viajes a África de exploradores como Livingstone o Stanley.

"Tras un encontronazo con el presidente de la compañía, su tío, conocedor de las inquietudes de Roger, le facilitó que se marchara como sobrecargo en una nave hacia el África Occidental", explica Peter Singleton-Gates en una edición del Diario Negro de Casement, como se conocen los cuadernos privados de Casement.

En el entonces llamado Estado Libre del Congo, explotado por el rey Leopoldo II de Bélgica, trabajó para distintas compañías hasta convertirse en diplomático y en cónsul británico. Allí descubrió la esclavitud y la brutalidad a la que eran sometidos los nativos.
La oficina de exteriores británica le encomendó en 1904 que investigara el asunto y el resultado fue el aterrador Informe Congo, en el que documentaba el exterminio de unos 10 millones de indígenas, el doble que en el Holocausto, y que provocó que Leopoldo II renunciara a su dominio.

En el Congo, en 1889 o 1890, Roger Casement conoció a Joseph Conrad, quien aún no había escrito "El señor de las tinieblas". Entre ellos surgió una extraña amistad. Compartieron habitación durante unas semanas y por las noches Casement le contaría las horribles historias que había visto y que más tarde inspirarían la novela de Conrad.

Más explícita fue la descripción de Jessie Conrad, la esposa del escritor: "Un fanático protestante irlandés, que nos vino a ver y pasó dos días como huésped, era muy atractivo, tenía una fina barba oscura y unos ojos penetrantes e inquietos. Era la época en la que estaba interesado en sacar a la luz ciertas atrocidades que se estaban cometiendo en el Congo".

En 1910, la oficina de exteriores británica le encargó una investigación similar en Putumayo, en la amazonía peruana, tras recibir denuncias sobre atrocidades cometidas allí por una empresa con capital británico. Aquello superaba el horror del Congo: masacres, esclavitud, castigos inhumanos, mutilaciones, niñas violadas, hombres quemados vivos... Su informe provocó la dimisión de la cúpula directiva británica.

Pese al prestigio adquirido por su ciega lucha, en 1913 dejó la diplomacia y se involucró en la causa irlandesa. Se radicalizó. Viajó a EEUU para financiar una rebelión irlandesa contra Londres.

Y, cuando estalló la I Guerra Mundial, se marchó a Alemania, donde trató de conseguir armas y de reclutar voluntarios. Pero el barco cargado de armamento fue hundido por los ingleses, y él, capturado y acusado de traición a la corona. Fue condenado a muerte.

Casement se convirtió entonces en una especie de héroe y de mártir irlandés. Escritores como Conan Doyle o W. B. Yeats iniciaron una campaña para solicitar su perdón. Pero la opción de la clemencia se disipó al empezar a circular su diario personal, el Diario Negro, cargado de fantasías eróticas y descripciones de sus relaciones con hombres (entonces la homosexualidad estaba condenada en el Reino Unido) y con niños.

"Encontré andoques [pueblo del Amazonas] bañándose desnudos y elegí a un muchacho lindo y pequeñito". Anotaciones como ésta provocaron que muchos irlandeses se avergonzaran de su "héroe". Los cuadernos, según Scotland Yard, aparecieron en su maleta, aunque su autenticidad es dudosa. Aun hoy no está claro si los escribió él.

Casement fue ejecutado el 3 de agosto de 1916 y su cuerpo arrojado a una fosa junto al de una prostituta destripada.

Tellagorri



29 octubre 2010

"Moro" y profesoras tontidelculo

Te lo voy a explicar en corto, chaval. Sin irnos por las ramas.Esa maestra, profesora, docente o como quieras llamarla, es imbécil. Tonta del culo, vaya.

En el mejor de los casos "suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionera del qué dirán", une a su ignorancia el triste afán de lo políticamente correcto. La cuestión no es que te haya reprendido en clase de Historia por utilizar la palabra moros al hablar de la Reconquista, y exija que la sustituyas por andalusíes, magrebíes, norteafricanos o musulmanes.

Lo grave es que a una profesora así le encomienden la educación histórica de chicos de ambos sexos de catorce o quince años. Que la visión de España y lo español que muchachos de tu generación tengan el resto de su vida dependa de cantamañanas como ésa.
Tienes dos opciones. La primera, que desaconsejo, es tu suicidio escolar. Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote. Pero en lo que se refiere a esa asignatura y al curso, puedes ir dándote por jodido. Así que lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo.

Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, mientras no haya otro remedio; que ya tendrás ocasión, en el futuro "todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta" de ajustar cuentas, real o figuradamente.
Así que agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi.

Paciencia y barajar. Por lo demás, duerme tranquilo. Por muy maestra que sea, eres tú quien tiene razón. No ella. En primer lugar, porque el habla la determinan quienes la usan. Y no hay nadie en España, en conversación normal, excepto que sea político o sea gilipollas "a menudo se trata de un político que además es gilipollas", que no llame moros a los moros.
Ellos nos llaman a los cristianos arumes o rumís, y nada malo hay en ello. Lo despectivo no está en las palabras, sino en la intención con que éstas se utilizan. La buena o mala leche del usuario. Lo que va, por ejemplo, de decir español a decir español de mierda.

La palabra moro, que tiene diversas acepciones en el diccionario de la Real Academia, pero ninguna es peyorativa, se usa generalmente para nombrar al individuo natural del norte de África que profesa la religión de Mahoma; y es fundamental para identificar a los musulmanes que habitaron en España desde el siglo VIII hasta el XV. Desterrarla de nuestra lengua sería mutilar a ésta de una antiquísima tradición con múltiples significados: desde las fiestas de moros y cristianos de Levante hasta el apellido Matamoros, y mil ejemplos más.

Así que ya lo sabes. Fuera de clase, usa moro sin cortarte un pelo. Como español, estás en tu derecho. Aparte del habla usual, te respaldan millones de presencias de esa palabra en textos escritos.

Originalmente se refiere a los naturales de la antigua región norteafricana de Mauretania, que invadieron la península ibérica en tiempos de los visigodos. Viene del latín maurus, nada menos, y se usa con diversos sentidos. Caballo moro, por ejemplo, se aplica a uno de pelaje negro. En la acepción no bautizado se extiende incluso a cosas "vino moro" o personas de otros lugares "los moros de Filipinas".

Hasta Gonzalo de Berceo aplicaba la palabra a los romanos de la Antigüedad para oponerlos a judíos y a cristianos. De manera que basta echar cuentas: la primera aparición en un texto escrito data de hace exactamente mil ochenta y dos años, y después se usa en abundancia.
"Castellos de fronteras de mauros", dice el testamento de Ramiro I, en 1061. Por no hablar de su continuo uso en el Poema de Mío Cid, escrito a mediados del siglo XII: "Los moros yazen muertos, de bivos pocos veo; los moros e las moras vender non los podremos".
Y de ahí en adelante, ni te cuento. "Las moras no se dejan ver de ningún moro ni turco", escribió Cervantes en el Quijote. La palabra moro está tan vinculada a nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra geografía, nuestra literatura, que raro es el texto, relación, documento jurídico antiguo u obra literaria clásica española donde no figura.
También la usaron Góngora, Quevedo, Calderón, Lope de Vega y Moratín, entre otros autores innumerables. Y tan vinculada está a lo que fuimos y somos, y a lo que seremos, que sin ella sería imposible explicar este lugar, antiquísima plaza pública cruce de pueblos, naciones y lenguas, al que llamamos España.

Imagínate, en consecuencia, la imbécil osadía de tu profesora. El atrevimiento inaudito de pretender cargarse de un plumazo, por el artículo catorce y porque a ella le suena mal, toda esa compleja tradición y toda esa memoria.

Arturo Pérez Reverte



28 octubre 2010

Ciudad Real y los chanchullos de Bono

Ayer “Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa ( 4 kilómetros ) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense-
El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros, y ha llegado a los 1.100 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha , que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. Europa ya no quiere pagar más.

¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a ningún ciudadano? ... salvo a los bolsillos de sus promotores.

La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su sinrazón.

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran y expolian desde sus cargos. Sube el IVA, bajan los Salarios, congelan las Pensiones Públicas… pero nadie sube en este Aeropuerto.

DATOS :




- Fecha de inicio de las obras: 2004.
- Empresas que lo construyeron: Isolux Corsan y Sacyr Vallehermoso.
- Finalización de las obras :2007.
- Autorización para iniciar actividad de vuelos :Diciembre de 2008.
- Situación actual: En concurso de acreedores.
COSTE DE LA OBRA: 1.100 MILLONES DE EUROS. (183.024.600.000 antiguas pesetas)



Cortesía de la Reverendísima Abadesa Mayor doña Elena.




27 octubre 2010

Los sucios secretos de los helvéticos

Entre 1942 y 1981, y sólo en el cantón de Berna, más de 10.000 personas fueron encarceladas, sin juicio ni sentencia, siguiendo leyes morales de mediados del siglo XIX. Muchos de ellos eran menores de edad. Los embarazos, las borracheras, la desobediencia a los padres, la vagancia... eran motivos suficientes para acabar en prisión.

"Destrozaron demasiadas vidas y esto lo llevaremos con nosotros hasta el día que nos muramos", recuerda entre sollozos Ursula, la cara visible de unas víctimas que han estado en silencio durante décadas.

Ahora, la publicación de un libro sobre una de las mayores vergüenzas de Suiza en el siglo XX ha puesto el pasado sobre la mesa y ha obligado al Gobierno a disculparse oficial y públicamente por tanto dolor injusto.

El país alpino, que suele alardear de tener la democracia más participativa del mundo y ser un buque insignia del respeto a los derechos humanos, guarda en el patio de atrás prácticas dictatoriales. Aquellas "detenciones administrativas", que recuerdan a la Ley de Vagos y Maleantes del régimen franquista, fueron un intento, casi eugenésico, de apartar de la sociedad a aquellos que no encajaban en ella moralmente. La mayoría de las víctimas que acabaron en la cárcel por mala conducta pertenecían a familias desestructuradas y de pocos recursos. Los hijos de los ricos tenían más suerte y acababan en internados de postín.

En 1967, con 17 años y un niño de cinco meses en sus entrañas, Ursula ingresó en la prisión de mujeres de Hindelbank, a pocos kilómetros de Berna. Estaba embarazada de un hombre divorciado de 24 años con el que hacía dos que mantenía una relación estable.
Sus padres querían salvarla de semejante deshonra y pidieron ayuda a las autoridades locales. Aunque intentó huir a Italia con su pareja, fue detenida "para su propia protección" y encarcelada durante un año y una semana.

"Mis padres pensaron que me llevarían a algún reformatorio, pero Hindelbank no era otra cosa que una cárcel subsidiada por los crédulos", explica todavía escandalizada de que sus progenitores tuvieran que pagar 6.774 francos suizos (unos 5.400 euros) por el tiempo que allí pasó.

Un negocio redondo para el Estado porque cobraba un dinero que no se gastaba. Los internos ni contaban con terapia psicológica ni educación académica ni se les enseñaba una profesión para que después pudieran reinsertarse en la sociedad, explica Dominique Strebel, autor del libro que ha ruborizado al pueblo suizo, hasta ahora ignorante en su mayoría de estas atrocidades.

"La única terapia era el shock de estar en la cárcel con otros criminales para que no quisieran acabar como ellos", subraya el periodista.

Sin duda, el momento más duro para Ursula fue dar a luz y que le quitaran a su hijo a los 10 días para darlo en adopción. "Me pasaba el día gritando e intenté quitarme la vida varias veces", dice con la misma impotencia que debió de sentir en aquellos días. A los tres meses, consiguió que se lo devolvieran.

Otras no tuvieron tanta suerte. Su amiga Mady, detenida con los mismos pretextos, también parió en la cárcel: 44 años después, todavía no ha encontrado a su hijo. A otras, además de quitarles a sus recién nacidos, las esterilizaban. Una medida sin vuelta atrás.

En Hindelbank, las presas por "detención administrativa" eran tratadas como el resto de criminales, explica Strebel. Trabajaban cinco días y medio a la semana en jornadas de 10 horas. El resto del tiempo estaban aisladas en sus celdas. Lo único que las diferenciaba de otras presas, además del color de su ropa, eran las condiciones de su encierro: las criminales cobraban por su trabajo, las díscolas lo hacían gratis. Y lo que es peor, a diferencia de las que habían sido juzgadas, no sabían el tiempo que pasarían entre rejas ni tenían derecho a apelar su sentencia.

"Durante 30 años me sentí como un cubo de basura", se lamenta Ursula Biondi. Los intentos de suicido se repitieron a lo largo de 30 años, en una vida marcada por la depresión, la bulimia, la soledad y la rabia perpetua. Con los psicólogos no hacía grandes avances, así que hace ocho años, decidió escribir un libro a modo de autoterapia para ahuyentar los fantasmas del pasado. Y nadie la creyó, ni siquiera muchas personas de su entorno más cercano.

Aun así, la vida de Ursula ha sido como la de Cenicienta. Tras su paso por la cárcel y una juventud durísima, acabó trabajando en Naciones Unidas. Ahora vive en uno de los barrios más exclusivos de Zúrich y disfruta de una vida acomodada al lado de un abogado de renombre. Su caso se cuenta entre las excepciones porque la mayoría de los "detenidos administrativamente", al recuperar la libertad, acabaron cayendo en las drogas, el alcohol y la prostitución, como explica Christoph Pöschmann, otra de las víctimas.

Casi todos, pasaron por graves problemas económicos al resultarles muy difícil encontrar trabajo con antecedentes penales.

Los hombres lo tuvieron todavía peor. A pesar de que las que dan hoy la cara son mujeres, lo cierto es que el 90% de las víctimas eran del sexo opuesto.

Christoph todavía se emociona cuando habla de aquellos años. Su delito fue huir de las duras condiciones del campo para alistarse en la escuela naval de Hamburgo con tan sólo 16 años. Pero en 1976 le detuvieron en la frontera y pasó seis meses en la prisión de Dietisberg, donde fue obligado a hacer trabajos forzosos. "Íbamos a la montaña a buscar leña, con botas finas y clavos en las suelas", recuerda este mecánico.

Corría el año 1970, Gina Rubeli se sentía ahogada en su pueblo. Quería vivir en Sankt Gallen, convertirse en librera, salir con sus amigos y escuchar a Jimmy Hendrix. Pero sus padres la amenazaron y Gina intentó cortarse las venas. La ingresaron en un reformatorio y después en un psiquiátrico, pero un buen día, tras haber sido sedada, se despertó en Hindelbank. Empezaba el horror de 12 meses de confinamiento. Al salir, le seguirían 14 años de terapia y "un gran complejo de inferioridad".

En 1974, Suiza ratificó la Convención de Derechos Humanos, pero la ley de la vergüenza no se derogó hasta 1981. Tras décadas de silencio, un grupo de parlamentarios de izquierda trabaja para que se repare el honor de estas víctimas y se las compense económicamente. Por el momento, ya han conseguido la disculpa pública de la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.

Sorprendentemente, este no es el único capítulo oscuro en la historia reciente del país. Todavía queda pedir perdón por las esterilizaciones forzadas y la venta de niños pobres a granjeros.

¿Necesita Suiza una ley, justificada, de la memoria histórica?

Estos helvéticos nos la han pegado durante décadas figurando como el modelo de "civilizados", liberales y ultra-demócratas. Al parecer, el nazismo y la simiente de Adolf llegó a demasiados sitios y ha estado y está vigorizándose permanentemente.

Tellagorri


26 octubre 2010

Premio Polikarpo a Blog EL CUBIL DEL OGRO

Este blog tiene el honor de distinguir con el PREMIO POLIKARPO, Toisón de Oro para blogs que desenmascaran a los nazionalistas, al Blog EL CUBIL DEL OGRO.

Es hoy el blog que más destaca en la labor de desmitificar y desenmascarar a los peneuveros y batasunos.

Felicitaciones y que el bloguero, si así lo desea, ostente este icono del premio en su Blog.

Cordiales saludos a Señor Ogro.

La víctima de Camilo José de Cela y de sus editores

Más de un lustro sin hablar del tema, de su acusación de plagio por Cela. Su abogado, Jesús Díaz Formoso, su hijo, está con ella desde el principio. Ambos, madre y vástago, contra gigantes.

Y acaban de obtener su primera gran victoria. Por primera vez se juzgará la obra de un Premio Nobel de Literatura por plagio. Editorial Planeta es acusada por delitos "contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida".
La fianza impuesta es de más de medio millón de euros, sin precedentes en un juicio de este tipo. Aunque, muy probablemente, la indemnización que solicite la defensa de Formoso supere largamente los tres millones de euros.

"No es por dinero. Esa novela es mi vida. Yo soy parte de la historia y nadie, ni Cela, puede apoderarse de ella".

Carmen ha huido lejos de su ciudad natal, Coruña, para escapar del acoso. De las televisiones. Salió de Galicia hace un año, a Canarias. "Aquí vive uno de mis hijos, así tengo compañía. Pero lo prefiero. Allá todo el mundo me preguntaba por el litigio".
Son tantos años peleando y tantos agravios recibidos. "Envidiosa" y "mentirosa" fueron los adjetivos lanzados por afamados intelectuales, defensores del genio, del más fuerte.
Ella es protagonista de una noticia que ha dado la vuelta al mundo, desde Argentina a EEUU se preparan reportajes sobre su historia. Pero ella sigue a su ritmo. Con la rutina de una maestra jubilada.
Se levanta a las 8 de la mañana. Se prepara el desayuno. Se dedica a pasear dos horas por el paseo marítimo. Nunca se ha contado quién es realmente ella. Cómo nació su novela. Ni de estos 13 años de pelea que todos daban por perdida.

Responde desde la inocencia de una autora sin fama. Con una única novela publicada: Carmen, Carmela Carmiña. Y La Cruz de San Andrés, galardonada con el Premio Planeta 1994, acusa, sería su copia.

Todo habría sucedido por casualidad. Sería a finales de 1995 cuando Carmen comienza a hurgar entre libros sueltos. "Leía mucho entonces, casi compraba los libros al peso". Y se topó con la obra de Cela. "Leí que estaba ambientada en Galicia, como mi novela, y me interesó. La compré. Me senté a leerla. No pude creerlo".

Se fue a casa. Sus hijos notaron su pesar. Ella les contó que hacía unos meses se había presentado al Planeta. Que, obviamente, no había ganado. Ninguno de sus tres hijos le creyó. "Pensamos que era una casualidad. Le dijimos que era imposible", cuenta Jesús. "Hasta que me cansé de verla triste. Decidí leer ambas obras. Comencé por la noche y terminé al día siguiente. Mi madre tenía razón".

Así, este abogado ambientalista comenzó a buscar alguien que quisiera llevar el caso. Nadie aceptó. Así, obligado, comenzó a leer libros de derechos de autor. A informarse de cómo podía llevar el caso. Mandó realizar informes periciales para definir las semejanzas entre ambas obras. Cuando tuvo suficientes argumentos, Jesús decidió presentarse ante la oficina jurídica de la editorial más grande de habla hispana. "Sólo quería llegar a un acuerdo amistoso". Tras esa reunión decidió querellarse contra Cela y la editorial.

A finales del año 1998, presenta su escrito de acusación en Coruña. Al año siguiente, se ven obligados a poner la demanda en Barcelona, sede de la multinacional. Las primeras investigaciones aportan datos fundamentales.

Carmen Formoso pudo probar que entregó su obra al premio el 22 de abril de 1994 y que una semana antes se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual. La defensa de Cela aseguró que éste había presentado su obra La Cruz de San Andrés (bajo el título de Aurora y bajo el seudónimo Claudio Pascual) el 30 de junio de ese año, el último día de recepción, según las bases. "Pero no pudieron probarlo. No hay, como en nuestro caso, un recibo y un sello de recepción".

El escrito de Jesús no consiguió convencer a la juez. "Existen, es cierto, coincidencias genéricas", señala. Pero no las suficientes. El caso fue archivado.

Pero Carmen y su hijo, siguieron en su empeño. Apelaron y apelaron. El 15 de enero de 2001 la Audiencia Provincial de Barcelona permitió que su demanda fuera admitida a trámite. Porque existían "tan innumerables coincidencias argumentales, de personajes, tiempos, circunstancias e, incluso, frases textuales"... que permitían sospechar del plagio. Esta información también la recoge Ian Gibson en su imprescindible estudio "Cela, el hombre que quiso ganar".

Nadie creyó a Formoso. "Me atacaron. Me insultaron", dice la escritora. Cela se defendió. Dijo a diestra y siniestra que la obra fue escrita en base a lo que le contó su mujer, Marina Castaño. Ella le dio las anécdotas. "Debió haberlo escrito ella... pero lo hice yo".

El 16 de mayo de 2001, Cela declaró ante la juez. No habló apenas. Su asistente de entonces, Gaspar Sánchez Salas, recuerda lo sucedido. "Estaba afligido. Aunque no quería darle ninguna importancia". "Es una barbaridad, una barbaridad", me repetía constantemente».

En junio de ese año, Planeta demanda a Formoso y su hijo por 300.000 euros... En paralelo, la demanda contra Cela y Planeta por plagio había sido desestimada dos veces. La jugada maestra de Jesús fue presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para poder seguir con el caso.

Tras cinco años de pelea, se desestimó la demanda de la editorial por "injurias y calumnias" contra los Formoso.

El contragolpe de madre e hijo comenzó. Sin casi darse cuenta habían pasado 15 años desde que Carmen descubrió la novela en una librería, 13 desde que se reunieron en un despacho con los respresentantes de la editorial. Además, Jesús es ahora uno de los máximos expertos en plagio.

Hace un año, Carmen decidió partir de su Galicia para evitar las constantes preguntas por el caso. Una fuga buscando paz.

El 30 de septiembre de 2010 la magistrada Eugenia Canal aceptó la apertura del juicio oral.

Carmen en su exilio voluntario sólo aguarda. Espera sentarse ante al juez. Probar la verdad en la que cree. Se distrae escribiendo en su blog y su facebook. A la espera de una batalla jurídica (sin precedentes) que no hace más que comenzar. En la que, de no ser Jesus su abogado, habría gastado unos 180.000 euros.

Tellagorri


25 octubre 2010

Al "probe" Anasagasti le asfixia "Madril"

Asfixia : "Sensación de agobio producida por el excesivo calor, el enrarecimiento del ambiente o por otras causas físicas o psíquicas".

EL senador Anasagasti ha escrito un libro sobre lo mal que lo pasan los vascos en Madrid porque se sienten extraños. Para que lo pasen mejor, propone sustituir la monarquía por una república confederal.
Francamente, no sé si eso arreglaría el gran problema de España, o sea, la incomodidad madrileña de Anasagasti. A mí me parece que el senador exagera un poco, porque Madrid está a tope de vascos. Ya no cabe uno más.

En Madrid se sienten extraños con razón los de Guadalajara, porque nadie les reconoce su identidad ancestral, pero los vascos, ya me dirán. Solamente en el último gobierno central hay cuatro ministros/ministras del pintoresco villorrio costero de Anasagasti; el Defensor del Pueblo es del mismo vecindario, e incluso al presidente del Senado, donde trabaja Anasagasti cuando no escribe libros, lo han traído de Vitoria sólo para hacerle feliz (a Anasagasti).
La presidenta de la Comunidad pertenece a la inmensa familia del primer lehendakari vasco de todos los tiempos. De cada dos restaurantes de Madrid, cuatro tienen cocinero y sumiller vascos. Es cierto que no se oye mucho eusquera por la calle, pero resulta casi una ventaja para el senador Anasagasti porque él no lo sabe.
En un Madrid donde se hablase exclusivamente en vascuence, Anasagasti moriría de inanición. Los camareros madrileños son tan detallistas que hasta se avienen a hablar con los senadores vascos en la lengua vernácula de Anasagasti (castellano), intercalando expresiones preindoeuropeas alusivas a la dieta necesaria para la supervivencia de los vascos en climas hostiles, como changurro, chipirones, cocochas y merluza cosquera.

¿Extraños en Madrid? Extraños en todas partes, senador Anasagasti, hasta en el batzokide Abando, donde Su Señoría funge de abuelo Cebolleta.
A éste y a los otros peneuveros les pasa, en Madrid, lo mismo que al personaje de Paco Martínez Soria cuando interpretaba de aldeano en la capital.

Pero a los demás paletos no se les ocurre, por eso, pedir una "república confederal".

Tellagorri


24 octubre 2010

Sobre aquello y lo otro

Cuenta Raul del Pozo que una de las mayores mentiras de la historia es aquella según la cual el cartujo San Dionisio fue a París a predicar el Evangelio. El prefecto romano lo apresó por orden del emperador y lo llevó al martirio. Fue decapitado, pero inmediatamente su cuerpo se incorporó, cogió la cabeza cortada en las manos y caminó desde la colina de Montmartre a su sepultura.
Esta leyenda, según Voltaire, nació de la estupidez de las masas, que creyó milagroso el simple recurso pictórico de poner al santo la cabeza en las manos para representar su decapitación. A pesar de la mentira, los cartujos disfrutaron desde entonces de grandes rentas.

El nuevo Gobierno ordena a sus canónigos que cuenten milongas y nadie se indigna. Hay huelgas y movilizaciones en Atenas, en París queman las esquinas, pero en Madrid la masa sólo aplaude desesperadamente en los platós cuando alguien dice que la Pantoja se lo ha llevado crudo.

La masa nunca fue en España tan turba, tan carne de sondeo rencorosa y sentimental. Sólo protesta en los sondeos, no en la vida real, que acepta todas las mentiras.

El parado es puta basura, únicamente figura en las estadísticas, está fuera del análisis de los progresistas. Los desempleados pueden hacer másteres, les dan entradas gratis para el cine, potajes de caridad, cursos inútiles, pero nadie les ofrece la limosna de un empleo.
Y el ministro de Trabajo, con la cabeza en la mano, promete el milagro-milonga de que va a crear empleo.

Las cuestiones sexuales, el machismo, el feminismo, los morritos, el culito, etcétera, tienen un gran impacto en la opinión pública.

Llegan directamente a las vísceras; no hay más que repasar las programaciones de las televisiones privadas. Donde esté un debate como Dios manda sobre los morritos de Leire o el culito de Bibiana que se quite una discusión de expertos sobre las rigideces del mercado laboral o la necesidad de regular las transacciones financieras a nivel mundial.

Y la derecha u oposición, como dice el periodista Molina, :"tiene pavor a identificarse con las corrientes conservadoras y liberales que han hecho este planeta habitable".

Tellagorri


23 octubre 2010

George Soros, el patrocinador de la izquierda mundial

De hecho, los republicanos en Estados Unidos le han etiquetado desde hace años como el verdadero "dueño del Partido Demócrata". Con un amplio historial de incursiones reiteradas en la arena pública americana (con ayuda de generosas operaciones de filantropía a todos los movimientos izquierdistas del Mundo) que abarcan desde esfuerzos para legalizar la marihuana hasta un "Grupo de Reflexión” para plantar cara ideológica a los conservadores pasando por millones de dólares en propaganda electoral neomarxista.

Nacido hace ochenta años en Budapest con el nombre de Dzjcgdzhe Shorash, la educación política de George Soros comienza con la invasión Nazi de Hungría y el exterminio de miles de judíos, tragedia a la que sobrevivió ocultando su verdadera identidad.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la pesadilla hitleriana sería sustituida por el estalinismo y el joven húngaro decide emigrar a Gran Bretaña, donde trabajando de camarero, pintor y recolector de manzanas logrará eventualmente estudiar en la prestigiosa London School of Economics y entablar una formativa amistad con Karl Popper.
En 1956, George Soros se establece en Wall Street demostrando rápidamente un singular talento para invertir y multiplicar dinero. Una espiral de riqueza que plantea graves dudas sobre los modos morales del actuar especulativo en los tiempos de la globalización.

Los cálculos más recientes de su fortuna personal, incluso después de su limitada jubilación y haberse pillado los dedos con el rublo y la burbuja de Internet, apuntan a un patrimonio que supera los 14.000 millones de dólares. Cifra a la que hay que sumar otros varios miles de millones donados a través de su propio “Plan Marshall” para los países revolucionarios contra el capitalismo.

En el verano del 2007, George Soros abandonó su jubilación de oro para defender su amenazado legado. Durante su "reentrada" ha logrado recrear envidiables negocios con sus "fondos de cobertura", en contra de la tendencia de masivas pérdidas asociadas con la debacle financiera de Wall Street.

En el 2009, su capital creció un 29 por ciento, con unos ingresos para Soros de más de 3.000 millones de dólares. Según él mismo ha repetido en alguna ocasión, se supone que el secreto de su rutilante éxito a la hora de hacer dinero es "descontar lo obvio y apostar por lo inesperado".

Este es el tipo, junto con Al Gore, que corrompe a los investigadores de la ONU para falsear y propagar la teoría del "Calentamiento Global del Clima" con objeto de desmantelar las industrias de Occidente.

NOTA: Karl Popper era un filósofo que reconoce en Marx un sincero interés en mejorar las condiciones de las clases humildes, así como valiosas aportaciones a la sociología, en el sentido de convertirla en una ciencia autónoma que dispone de sus propias categorías. Popper presenta a Platón como un antecesor del totalitarismo moderno, una categoría que sólo cobra sentido en el mundo posterior a la Gran Guerra y que en la Antigüedad podría aplicarse con cautela al caso particular de la sociedad espartana. Según esta crítica, Popper subordina el conocimiento histórico a su uso político inmediato, y se desentiende de las preocupaciones metodológicas de la buena historia del pensamiento. Practicamente es lo que hacen los sociatas con la Historia referida a la República y a la guerra civil. Manipularla para uso político inmediato.


22 octubre 2010

En Yugoeslavia y aquí

Luis Alejandre Sinte es general del Ejército y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Está en la reserva y explica algo sobre el papel de los soldaditos españoles en Yugoeslavia. Léanle.

El diseño de Yugoslavia procedía del Congreso de Berlín de 1878. Parecía que el rey serbio Alejandro I, tras liberar a croatas y eslovenos del yugo de los Habsburgo había conseguido la unidad de aquellos pueblos, producto del cruce de culturas y religiones, pero en el periodo entreguerras el modelo comenzó a resquebrajarse.
En 1941 fue invadida por Alemania que contaba con la adhesión de los croatas. Monárquicos serbios y comunistas de Josip Broz Tito" formaron un movimiento partisano que consiguió liberar Belgrado con ayuda soviética.

Tito, precisamente croata de nacimiento, organizó el país como federación de seis repúblicas, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Serbia, que a su vez incluía dos provincias autónomas, Kosovo y Vojvodina.
El país gozaba de una de las sociedades más libres de la Europa oriental y de unos altos índices en educación, en sanidad y en deporte.

Todo se vino abajo diez años después de la muerte de Tito en 1980.En tres años, dos guerras civiles, 100.000 victimas, dos millones de desplazados.

Aparecimos los españoles en escena en julio de 1991 en forma de Observadores de la Unión Europea, desarmados, vestidos de blanco. La utopía de la paz llevada a extremos que rayaban en el esperpento.

A la vez se diseñaban planes de contingencia en un cuartel general francés ubicado en Metz. Los oficiales de los diferentes países europeos vestíamos de paisano, nos alojábamos en hoteles diferentes y debíamos mantener el secreto de lo acordado.
¡La Europa vergonzante!
A finales de año llegaría al puerto croata de Split la primera Agrupación formada con tropas de la Legión que mandaba Javier Zorzo. Lo que en principio se trataba de escolta de convoyes humanitarios, se transformó pronto en necesaria fuerza de interposición entre los bandos y acabó siendo instrumento de "imposición de la paz".

Esto lo han vivido durante dieciocho años más de cuarenta mil españoles, la gran mayoría del Ejército, con la leal participación de Infantería de Marina, con un coste de 23 muertos (uno de ellos intérprete) y el doble número de heridos.

Toda una generación ha crecido en madurez y experiencia; toda una generación ha sido vacunada contra los efectos de los nacionalismos excluyentes. En Yugoeslavia.

Aquí hay que evitar la alternancia pese a la evidencia de las encuestas de que la mayoría de la ciudadanía la quiere. Por eso, lo que ayer presentó Zeta es un comando político de intervención para evitar que gobierne la alternancia, cueste lo que cueste.

A movilizar los soviets bajo mando de Fouché. Rescata los planes de marginar al PP e integrar a todos los aliados posibles en una política de izquierdismo reforzado y hostigamiento e intimidación de la discrepancia. Entre los amigos potenciales estarán también la izquierda abertzale.
Pérez Rubalcaba, será el encargado de utilizar todos los resortes del aparato del Estado para derrotar a la oposición e impedir la alternancia.

El PP y su líder Rajoy deberían entender que se han acabado las bromas. Que no esperen a que el cadáver del Gobierno pase por delante de Génova, porque el moribundo sólo ha cogido fuerzas para ir a por ellos. Este gobierno no va a resolver ninguno de los problemas reales de los españoles. No está hecho para eso. Es un bunker diseñado para destruir la alternativa. Con alguna cara amable o tonta para vender al público la guerra sucia implacable ha comenzado. Va a ser mucho peor que en Yugoeslavia y debiera de intervenir la Otan. Con militares disfrazados de paisano. Para observar.

Tellagorri


21 octubre 2010

El hecho real y su traslado a la información pública

Cuenta el periodista Hermann Tersch :
Niños palestinos, acompañados por adultos (los maestros que los inician en sus labores patrióticas), esperan armados con piedras junto a una calle. Un coche baja hacia la curva a lo largo de un muro de piedra gris rosácea característica de Jerusalén. La cámara enfoca directamente al coche con su objetivo bien determinado.

De repente, de los lados y desde detrás de la cámara surgen los niños tirando piedras contra el coche, que frena un poco al principio, sigue después. Los niños corren hacia el coche y tres de ellos se abalanzan literalmente sobre el coche, dos de ellos de frente a la capota. Uno de ellos, lanzado al aire por el impacto inevitable, vuela hacia lo alto y cae cabeza abajo sobre el cristal del vehículo.

Éste se aparta a un borde y para unos instantes. Parece que el conductor no sabe qué hacer. Pero de inmediato acelera y se aleja del lugar. Fin de la escena.

Objetivo cumplido. Televisiones de todo el mundo abren horas después sus informativos con estas imágenes.

Niño palestino arrollado por un israelí. Un ultraderechista judío atropella a un niño palestino. Fanático judío arrolla a un niño palestino. El mensaje de obligada asimilación es que un furibundo racista, fanático religioso y colono usurpador israelí vio a unos niños palestinos jugando felices e inocentes y, decidido por odio a hacer el mal, se lanzó contra ellos a ver a cuántos mataba.

Algún iluso dirá que las cosas no sucedieron así. Que un enjambre de niños estaba apostado para apedrear a los vehículos que pasaban y que muchos de ellos se dirigieron directamente a este coche con ánimo de hacer todo el daño posible al vehículo y a sus ocupantes.

Y que algunos, entre ellos el atropellado, se lanzaron por delante hacia el coche para intentar que se parara y sus ocupantes quedaran a merced de los agresores.

Nadie sabe lo que habría sucedido de haber sido así. Lo que parece fácilmente imaginable es que ninguno de los cámaras o fotógrafos presentes habría hecho nada por ayudar a los ocupantes del vehículo agredido. Lo cierto es que la colisión fue inevitable. Y que el conductor paró un instante el coche para ver qué les había pasado a los niños. Poniendo en riesgo su integridad física, rodeado de agresores niños y adultos.

Cualquier conductor agredido a pedradas por una turba en un suburbio europeo o norteamericano habría acelerado en pánico, se habría llevado por delante a quien fuera, y no habría parado hasta estar muy lejos y sentirse seguro. Fuera judío o árabe, colono o catedrático, fanático o humanista, el conductor se comportó de la mejor manera posible.

Es fácilmente deducible de las imágenes. Da igual. El mensaje tenía que ser otro y lo fue. Este incidente nos ofrece la metáfora perfecta del juicio que hacen de Israel unos medios y unos gobiernos que pueden ser muy bien pensantes, pero rezuman muy mala leche.
Que cada quién lo vea como su sentido común le indique, no su sectarismo político, pero para el bloguero está clarísimo que hasta la presencia de cámaras allí suponía un montaje para dar el habitual mensaje de los "progres" internacionales.

Como los kale borrokas de Territorio Sioux han copiado integramente la Intifada, algunos sabemos los modos y maneras de los actuares terroristas urbanos, con sus correspondientes altavoces de torturas y opresiones.

Tellagorri


20 octubre 2010

La gran tragedia y Vladimir Lenin

En 1914, tras el asesinato del heredero del Imperio autriaco por un serbio, la Austria totalitaria y la Alemania absolutista del Kaiser declararon la guerra a Serbia, y el Zar omnimodo de las Rusias se puso en el lado contrario a sus dos primos.
El Kaiser invadió Bélgica y Francia le declaró la guerra. Los británicos, viendo peligrar su hegemonía mundial, merced a su poderosa Navy y dueña del mayor imperio, envíó tropas a Francia a ayudarles. Rusia movilizó a ocho millones de campesinos.

Esta guerra produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados "Aliados": Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las "Potencias Centrales" citadas, integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

Se combatió en los Balcanes, en los Dardanelos, en Medio Oriente, en el Cáucaso, en los Alpes italianos, en África, en Extremo Oriente, en el Pacífico y en el Atlántico.

En 1917 en Rusia hubo un levantamiento popular contra el zar y los déspotas aristócratas, dueños de todo. Los revolucionarios eran mayoritariamente liberales y burgueses, con una minoría de bolcheviques de Lenin. Estos movilizaron a los soldados que luchaban y morían a cientos de miles en el frente.

Sin que nadie se atreviera a defenderlo, en la semana del 8 al 15 de marzo el régimen zarista sucumbía para ser reemplazado por un gobierno provisional formado por partidos pertenecientes a la burguesía y apoyado por el soviet de Petrogrado
Se formó un gobierno provisional dirigido por el liberal centrista Kerenski y contra él dirigió todos sus cañones el inventor del golpe de Estado : Lenin.

He aquí una breve transcripción, realizada por un testigo, de cómo pensaba y actuaba el Vladimir Ilich, y que luego han copiado siempre los Pablo Iglesias y siguientes sucesores en España.

"Zinóviev consideraba que la estrategia de Lenin era demasiado arriesgada.
Temía que un alzamiento proporcionara a la derecha una excusa para perpetrar un golpe militar. Quería que el partido bolchevique se concentrara en ganar las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Ese tímido argumento enfureció a Lenin.
-¡El gobierno provisional nunca celebrará unas elecciones generales! dijo.

Trotski y Stalin eran partidarios del levantamiento, pero Trotski irritó a Lenin diciendo que debían esperar a que se llevara a cabo el Congreso Panruso de los Sóviets, programado para diez días después.
Trotski siempre era más razonable, pero Lenin lo sorprendió al bramar:
-¡No!
-Es probable que seamos mayoría entre los delegados, repuso Trotski.
-¡Si el congreso forma gobierno, tendrá que hacerlo en coalición! -replicó Lenin, exasperado. Los bolcheviques que lo compongan serán centristas. ¿ Quién querría eso sino un traidor contrarrevolucionario?
Trotski se ruborizó por el insulto, pero no dijo nada.

Y al día siguiente los marineros de los buques de guerra de San Petersburgo, manejados por los agentes de Lenin, atacaron el Palacio del Gobierno de la coalición y, tras detener y fusilar a todos sus componentes, Lenin se proclamó Primer Ministro con poderes absolutos, idénticos a los del Zar.
Y retiró las tropas rusas combatientes del frente, dejando a los alemanes las manos libres para emplear sus divisiones en el frente francés. El Tratado de Brest-Litovsk, signado por Trotski el 3 de marzo de 1918, concertó la paz unilateral de Rusia con Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía.

El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con la vida de Lenin,y Stalin dió otro golpe de Estado para sucederle, eliminando a todos los bolcheviques que habían ayudado a Lenin.

La cifra de muertes total de la primera guerra mundial fue 10.538.315 muertos
De estos un total de 5.386.200 fueron de los llamados imperios centrales:
Alemania 2.773.700, Austria-Hungría 2.200.000, Turquía 325.000, Bulgaria 87.500.

Por los aliados se contabilizaron un total de 4.152.115 muertos. De estos las mayores bajas fueron de Rusia 1.700.000, Francia 1.357.800, Imperio Británico 908.371, Italia 650.000, Estados Unidos 126.000.

El número total de bajas si incluimos muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos fue de 22.104.209 por los dos bandos, resultando un 52% de bajas sobre el número total de 42.188.810 militares movilizados.

A partir de ahí, desaparecieron los imperios gigantes de Austria-Hungria, el II Reich alemán, y la infuencia mundial del imperio británico, para ser trasladados todos los poderíos a la Unión Soviética y a los Estados Unidos de América.

Con el fin de esa guerra también murieron los caciquismos de los aristócratas de toda Europa, salvo en España.





Tellagorri

19 octubre 2010

Las gentes que no gustan de la Libertad

Cinco días después de la manifestación en la Alexanderplatz, cuatro semanas después de las manifestaciones de Leipzig, cuarenta años y 28 días después de la fundación de la República Democrática Alemana, los defensores del Estado, los privilegiados del Estado, los amordazadores profesionales, los ensimismados comunistas se dieron cuenta de que también entre las gentes de la cultura los amantes de la libertad eran mayoría; de que entre los trabajadores sucios de turba  los amantes de la libertad eran mayoría; de que entre los santones de misa semanal los amantes de la libertad eran mayoría. Se dieron cuenta, en fin, de que estaban solos. Ellos, y su Estado.

Han pasado 20 años desde la caída del Muro berlinés, y casi todo ha cambiado en el Este alemán. Sin embargo, la distancia entre unos y otros (excomunistas y burgueses libres) sigue siendo la misma, el clima de desconfianza cultivado durante 40 años de denunciantes y denunciados sigue siendo el mismo. No es extraño que las encuestas muestren un alto grado de desencanto entre los alemanes (los del Este y los del Oeste) tras veinte años de reunificación.

"La mayoría de los que entonces nos alegramos hasta llorar la última lágrima con la caída del Muro no sabíamos lo que era realmente la libertad que nos estábamos regalando". "La libertad no es solo poder viajar a Mallorca cuando nos plazca, comprar chocolate o un Volvo si nos apetece: la libertad ha de vivirse creando, inventando, recreándose y reinventándose uno a sí mismo cada día", dice con acierto total un alemán viejo.

Hoy no pocos alemanes del Este miran al pasado con la nostalgia de quien se siente perdido en un presente que le supera. La libertad es una amenaza, ya que no quita la posibilidad de cargar sobre otros la responsabilidad de los errores. La libertad desnuda da miedo.

El Berliner Zeitung encargó en su día  una encuesta para sondear qué sienten los alemanes tras estos últimos 20 años de camino común. Si a finales de 1998 más del 70% de los alemanes del Este soñaban con mejorar sus vidas, hoy apenas un 45% reconoce haberlo conseguido. El 25% cree incluso que la mayoría de los residentes en el Este vive peor hoy que hace 20 años. Los ossis ( los del Este)  creen que no han sido auténticamente aceptados por sus compatriotas occidentales. Los westler dicen haber tenido que correr ellos solos con los gastos de la reunificación.
Los alemanes del ex comunismo, en fin, siguen siendo aprendices de hombres libres. Como nosotros. Tampoco aquí sabe la gran masa apreciar una libertad sin tutelas y sin dirigismos estatales. A falta de Franco, buenos son los Pepiños y las Vicegallinas, que vienen a sustituir a aquel.

Y la derecha, o los que representan un liberalismo conservador, en España ha renunciado a dotarse de un pensamiento fuerte sobre el hombre, la sociedad, la historia y la propia nación española. ¿Qué concepción del ser humano, de la religiosidad, de la espiritualidad o de la moralidad tiene la derecha española? ¿Cómo interpreta el pasado y el mundo que nos rodea? ¿Cuál quiere que sea el futuro de nuestra sociedad? ¿Qué idea tiene de la nación española, de su génesis, de su evolución, de su papel en el mundo? Son éstas preguntas que, queramos o no, la derecha española aún tiene pendientes de contestar porque no tiene ninguna idea al respecto. O peor, la que tiene es la heredada de la propaganda franquista.

Todo proyecto político, del tipo que sea, se basa en una determinada concepción del pasado.

La identificación constante de Rodríguez con el PSOE de la II República, los homenajes que brinda a personalidades frentepopulistas, la mayoría de ellas violentas y fanáticas, apunta más a un plan de gobierno que a un recuerdo de la historia. Pone de manifiesto no una reflexión sobre el pasado, sino una apuesta por el futuro. La memoria histórica de los radicales Zetas es un instrumento ideológico que proporciona una visión total del pasado y del presente, necesaria para modelar el futuro, al estilo falsificado de las izquierdas de siempre.

En cambio, En 1978 la derecha apostó por la amnesia y sacrificó el reconocimiento de la historia en nombre del consenso. Negó cualquier ligazón del nuevo régimen con el anterior, rechazó cualquier relación con el pasado. No sólo no se planteó, sino que rechazó obsesivamente que la democracia tuviese algo que ver con la Guerra Civil y el franquismo, o que, de haber triunfado la izquierda hoy reivindicada, la democracia no hubiese sido posible. Desligó un régimen político de su origen histórico y pretendió partir de cero, olvidando así que nada en la historia surge ex nihilo.
Mucho menos se planteó la derecha que la izquierda podía no querer un régimen liberal parlamentario, como no lo había querido cuarenta años antes. La izquierda no cometió semejante error:  intelectualmente primero, y políticamente tras 2004, identificó el constitucionalismo con un republicanismo dictatorial, y situó la España de 1978 en la misma línea histórica que la de 1936.

Las grandes cuestiones planteadas por la izquierda hoy en día se relacionan con la interpretación leninista de la historia: el laicismo y la cristofobia se justifican por la actitud de la Iglesia ante el franquismo; el aborto y la apología de la homosexualidad, por la supuesta represión sexual franquista; la eutanasia, por la relación paternal que el franquismo favorecía entre médico y paciente, que impedía a éste ejercer su autonomía; la ruptura de la unidad nacional, por la pretendida opresión franquista sobre vascos y catalanes; el retraimiento internacional, por la nostalgia imperialista del régimen de Franco.
Y así sucesivamente: las grandes cuestiones institucionales, cívicas y morales planteadas por los socialistas encuentran su justificación última en la falsa historia española del último siglo, en la interpretación izquierdista de la II República, el franquismo y el papel de la izquierda y la derecha en ambos regímenes.

Consecuencia de lo anterior es que, como los alemanes de la zona excomunista, la masa trabajadora (aunque tenga nivel económico de clase media) española se deja seducir por los dictadores izquierdistas del Psoe, de Erc y del abertzalismo nazio vasco, porque necesita de tutelas, y no existe más que una minoría liberal muy reducida apreciadora de lo que es vivir en libertad y con responsabilidad personal. Pocos somos los que no deseamos las cadenas. Ni en España en conjunto ni en Cataluña y Vasconia en particular.

Tellagorri


NOTA BLOGUERA: Aquí viene como anillo al dedo el comentario de Don Manuel en otro Blog, y que dice : "ideologia le llaman, pero no, no tiene nada que ver con la ideologia,tiene que ver con la formación, quizas sea una estigma que arrastramos desde tiempo inmemoriales, quizas sea un problema interno de saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos como nación, no lo sé".

18 octubre 2010

La esencia gobernante : los pijiprogres

El socialismo de Zeta alumbró una nueva clase social: los pijiprogres. Dícese de los progres que tienen gustos de lo más pijo del barrio.
El prototipo se rodeó de gente que gastaba más dinero en ropa y gimnasios que los más ricos del lugar.
Un detalle que escondía la mascarada de encontrarnos ante la gente de izquierda más radical que nunca haya gobernado España ni ninguno de los 10 países más industrializados del mundo.
La primera fotografía de las ministras para enfatizar que nos encontrábamos ante un gobierno progre-pijotero fue publicada en la revista Vogue, emblema del capitalismo en el nada socialista mundo de la moda.
Para sorpresa de propios y extraños, aparecieron con sus mejores galas en las escalerillas de las puertas de La Moncloa, tumbadas o de pie sobre unas pieles de animales como si fueran artistillas de papel cuché y no como ministras, ni como ejecutivas, ni como trabajadoras, ni como servidoras públicas.
Aquella foto era el retrato de las pijiprogres.

Al pijiprogre le gusta vivir bien, muy bien; acude a los restaurantes de moda y sabe de texturas de los alimentos y también de distintas marcas de agua embotellada. No fuma, no bebe alcohol y casi no come carne. Es asiduo de los spa y de los gym. Y toda su vida es Zen.

Por ejemplo, la primera ministra de Vivienda, Trujillo, no dudó en gastarse 37.000 eurazos en cambiar la decoración de su despacho oficial para que tuviera un aspecto minimalista oriental. Lo más esencial del pijiprogrerío es clamar permanentemente que ellos no son capitalistas, aunque cualquiera lo diría.

Al excesivo cuidado del pelo, de los complementos, del conjunto y del lenguaje feministoide, los pijiprogres añadieron un arma letal para cualquier crítico: aquel que se atreviera a poner en duda alguno de los planteamientos de las mujeres del gobierno era, simplemente, un machista.
Descalificación brutal en el mundo zapateril. Puto machista. Un machista, en lenguaje zapateril, no sólo significaba que era un tipo antiguo que no sabía ni planchar, sino muy probablemente un maltratador. Casi seguro: maltratador, casi fijo. O que le gustaba que se maltratara a las mujeres. Eso, seguro. Y homófobo. Por supuesto. Cada ministra que fue criticada respondió con la consigna: ¡machista!

Las diputadas socialistas abandonaron el Congreso cuando al portavoz del PP se le ocurrió criticar el disfraz de la vicepresidenta Fernández de la Vega en Maputo, en 2006 (fotografiada con una vestimenta aborigen junto a un hombre que resultó ser un polígamo).
¿La razón del desplante?: El entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Zaplana, fue calificado de machista. Lo más gracioso ocurrió en el debate sobre los Presupuestos de 2010. Tras una penosísima intervención de la ministra de Economía, Salgado, el líder del PP, Rajoy, atizó sin miramientos al presidente.
¿Respuesta de la responsable del más desastroso de los presupuestos que nunca haya aprobado el Congreso?: ¡Machista!

Los pijiprogres se movieron como pez en el agua otorgando carnés de tolerancia. Fue el modo que encontraron con éxito para evitar una evaluación de su eficacia. La primera ministra de Fomento, Álvarez, reaccionó con la descalificación ¡machista! cuando se le criticó su pésima gestión. Para rizar el rizo, la ministra de Igualdad, Aído, propuso que desapareciera de la circulación el refrán "quien bien te quiere te hará llorar" por entenderlo machista. También prohibió leer La Bella Durmiente porque trasladaba mensajes… ¡machistas!

El problema de los pijiprogres es que llevaron a la sociedad al hartazgo: la ministra de Defensa, Chacón, se empeñó en vestir casi siempre de forma impropia en los actos oficiales, para sonrojo de sus mismas filas: por ejemplo, acudió a la recepción Real con motivo de la Pascua Militar vestida como para un party nocturno, o llegó al funeral de los soldados españoles muertos en Afganistán con una mochilita de adolescente a la espalda. Además, se obcecó en dirigirse a los destacamentos con un tuteo más propio de los colegas que de los jefes, quizás por la extraña pijiprogrerrazón de que la tropa no merece el respeto del tratamiento.

Con todo, lo más cargante de los pijiprogres no es su apariencia, ni su diccionario feministoide, sino su idea de que todo el mundo está equivocado menos ellos. Y que ellos son los únicos con potestad para otorgar distintivos de demócratas o antidemócratas (más bien denominados fachas).

Por ejemplo, en un debate televisivo, un pijiprogre comienza una descalificación diciendo "Cómo puedes decir eso, si yo te consideraba un demócrata…". Ellos encarnan la Democracia, lo que supone que cualquier desacuerdo con sus planteamientos es un ataque a la Democracia en sí. Ataque a la Democracia o a la misma inteligencia.
Zapatero declaró a La Vanguardia, en 2009: "Trato de comprender a los que se declaran creyentes", lo que en lenguaje pijiprogre significa: Hay que ser estúpido para creer en Dios.
Ahora bien, cuando Zeta envió más soldados a Afganistán y tuvo en el extranjero más efectivos de los que nunca ha tenido España, o cuando asumió que España fuera uno de los ocho países que más armamento vendía al tercer mundo, o cuando una activista retó al Gobierno en huelga de hambre reivindicando los derechos del pueblo saharaui, los pijiprogres callaron. (...)

Como llega un momento en que las máscaras se caen, sobre todo si no están bien sujetas, a los pijiprogres les salió un grano. Después de andar por ahí clamando contra la crispación, pidiendo moderación y haciéndose los niños buenos, llegó el alcalde de Getafe, Castro, y soltó que los votantes del PP eran unos "tontos de los cojones". No fue cesado como presidente de la FEMP, por dos pijiprogrerrazones: La primera, porque lo dijo con buen talante. La segunda, porque tenía razón, ¡qué coño!

El gran hallazgo del nuevo equipo que llegó a ocupar el aparato socialista en el año 2000, ganando por sólo nueve votos a José Bono, fue encontrar una palabreja que tuvo éxito de crítica y público: talante.
Esto era una suerte de diálogo con todos y de todos pero mucho mejor. Mucho más progre. Un diálogo en el que siempre terminaba con acuerdo, abrazos y sonrisas. "La vida puede ser maravillosa", repetía un locutor en los partidos de baloncesto. Con los años, el gobernante del talante ha pasado a ser el presidente que más decretos leyes ha enviado al BOE para hurtar el debate parlamentario: huir del Congreso es lo más parecido a la dictadura.

"Es una cuestión de valores políticos: aquí es donde debe concretarse el diálogo y la transacción en una sociedad plural". Así definió el talante. Era la cosa del diálogo, la amistad; el que los asuntos se podían resolver sin confrontación… Que, en suma, la vida, efectivamente, podía ser maravillosa gracias a él. Zeta quería convertirse en el Superhombre Maravilloso.

El talante era el modo de decir las cosas que gustaban a todos mientras Zeta hacía lo contrario.

Dos cuestiones les caracterizan : Zeta lee discursos que parecen escritos por un quinceañero solitario acomplejado por el acné.Y están mal de la cabeza todos ellos. Si me pidieran calificación para esta gente, bastaría con una frase sencilla : Chusma en el Poder.

Tellagorri


17 octubre 2010

¿Escrúpulos de un bergante?

Vamos a situarnos : escrúpulo : Duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justa, etc.. bergante : Persona capaz de actuar sin honradez, sin escrúpulos, bribona.

El acuerdo final de Zapatero con el PNV para garantizar su continuidad en el poder hasta 2012, arrumbando a un gobierno de los suyos para beneficiar a los totalitarios peneuveros, en los foros de internet de izquierdas lo ven así : "Más de 30 años luchando para que en Euskadi gobierne un partido no nacionalista y ahora Zapatero le regala el poder al PNV. ¡Os va a votar vuestro padre!", decía uno. O "El PSOE y Zapatero cederían Andalucía a Bin Laden con tal de mantenerse en el poder".

El tono del 80% de los comentarios en dichos foros da una idea de que esta última maniobra de supervivencia de Zapatero tendrá un coste nefasto para él.
El masón Zapatero ha copiado los pasos del masón Allende punto por punto. Dos bergantes de envergadura.

Simultaneamente y en relación a la política exterior todos estupefactos. Nuestros aliados y rivales en el escenario internacional asisten al increíble espectáculo que esta ofreciendo España, con mil años de embajadas de sus reinos, quinientos de inmensa presencia en el mundo, una historia como imperio y protagonista en el concierto de naciones.

Solo Francia y el Reino Unido pueden presumir en el mundo de una historia de relaciones internacionales similar a la nuestra. Y nadie se puede explicar fuera como hemos caído en este estado de postración en el que la miseria moral de apoyar a Cuba se une a la cobardía frente a Marruecos o Venezuela, a nuestra estulticia frente a Gibraltar, nuestra ineptitud y dimisión en la política europea y nuestro cretinismo en la política africana.
El provincianismo de los gobernantes, su semianalfabetismo en historia y su ñoñería efectista, siempre adobados por una subcultura ideológica izquierdista grotesca, nos ha convertido en hazmerreír de muchos y en objeto de compasión para otros.

La tragedia no es menor. Porque en política interna cabe alegar que la culpa es de los electores que insistieron en darle el poder a quienes no habrían podido hacer más daño con un plan diseñado por traidores. Pero en la política exterior, cuando se pierde el respeto y los amigos, ya no depende de uno mismo recuperarlos.

Ahí estamos.

Tellagorri


16 octubre 2010

La rechifla y los tembleques progres

Rechifla : 1. f. Burla,pitorreo: "sus cómicos aires de grandeza provocaron la rechifla de todos". Así lo entiende la Real Academía de la Lengua a lo sucedido el día 12 de Octubre en Madrid.

Nerviosísimos están todos ellos, porque ven ya en el horizonte su fracaso y la expulsión del paraíso del poder al que accedieron en una trágica carambola del destino y en la que se mantuvieron con unas mentiras que han traído la ruina para millones de españoles y la angustia para todos.

Ahora ya saben, se lo dicen todas las encuestas incluidas las suyas, que sus mentiras han dejado de surtir efecto, como un antibiótico agotado por tanto abuso continuado.
Ahí están, los que en pánico quieren bajarse del barco y los que llaman a aguantar, a la espera de algo, "lo que sea" como dice el jefe, que quiebre el curso implacable de los acontecimientos. Que lleva a la derrota. Lo que no podrán evitar ya es el desprecio de millones de españoles víctimas de la catástrofe nacional que su ineptitud, su aventurerismo y sus mentiras han causado.

Ahí están ahora sacando el rodillo de la intimidación. Si ya no funcionan las mentiras, quizás lo haga el miedo. Ya han desplegado sus baterías para tachar de ultraderechistas a todos los españoles hartos de ellos, los que sufren los efectos de la siembra de miseria por la que será recordado este Gobierno.

Dicen que eran grupos de extrema derecha los que gritaban y silbaban.

A lo que Herman TERTSCH responde que si hubiera tanta extrema derecha en España, estos heroicos antifranquistas de la nada habrían huido ya al dorado exilio en sus finquitas y chalecillos por el ancho mundo. Si hasta le tienen miedo a las familias, parejas y demás ciudadanos madrileños en la Castellana.

El Timonel ya no acude a acto abierto alguno salvo con público seleccionado. Por miedo a la verdad y a la gente. Por eso el martes los madrileños tenían que estar lo más lejos posible de Zapatero, ese hombre, el líder providencial, regalo para los españoles. Si hubieran estado más cerca, habrían expresado su opinión, habrían visto la ceremonia y no habrían gritado a ciegas.

Habrían respetado el homenaje a los caídos porque los allí reunidos, muy lejos, tras vallas como si de peligrosos energúmenos se tratara, tienen cien veces más respeto a nuestros caídos que el Gobierno.

Respeto piden, quienes traen escondidos y con nocturnidad a soldados españoles muertos en una guerra que dicen no existe. Respeto piden quienes llevan años ciscándose en las creencias religiosas de más de media España. Los socios y cómplices de quienes queman la bandera y aterrorizan a quienes la llevan. Quienes ayudan a perseguir a la lengua española, pisotean las tradiciones e incitan a la violencia contra los discrepantes. Quienes llamaron a asedios a las sedes de otro partido.
Piden respeto, quienes difamaron a las víctimas del terrorismo, quienes pactaron con ETA para no ver atentados ni robos de pistolas donde los había y nos mintieron y siguieron negociando con los terroristas con muertos y sin ellos. Esos, nos piden ahora respeto.
Y como siempre les ayudan quienes caen una y otra vez en las tretas de estos impúdicos trileros de la moralidad. Demasiado tarde.
Si quieren un minuto de respeto, sólo a cambio de un instante de patriotismo de su jefe. Para dimitir o convocar elecciones. Es el único favor que podría ya hacer Zapatero a España. No se espera que tal ocurra.

Tellagorri



15 octubre 2010

Una zona de Europa sigue bajo la garra absolutista

Los treinta años de vigencia obligatoria de la Ley del Euskera en Vasconia se han caracterizado por el esfuerzo denodado del PNV por imponer el "euskera" (denomiando "vascuence" hasta ahora) y rechazar el español como lengua normal del pueblo vasco.

Son esfuerzos, decía don Miguel de Unamuno, que “no nacen del amor al vascuence, sino del odio al español”. Del principio que don Sabino Arana impuso: “Ya lo sabéis euskaldunes; para amar el euskera tenéis que odiar a España”.

El nacionalismo ha dado por supuesto que para su objetivo final de la creación de un Estado vasco separado de España, es imprescindible que los naturales de esta tierra tengan su propia lengua.

Y aunque la realidad demuestre que hay naciones tan arraigadas en el corazón de Europa como Suiza, que no tiene una lengua propia sino tres, tan importantes como el alemán, el francés y el italiano; y por más que escritores vascongados tan ilustres como Baroja o Unamuno hayan tratado de demostrarles que están equivocados, los peneuveros se han mantenido contumaces en su idea, en pos de la cual han adoptado medidas muy perjudiciales para la comunidad que han gobernado.


Se bloquean de esta manera los cargos de las instituciones vascongadas a favor de los que conozcan el euskera con discriminación absoluta para los que sólo hablen español, que es la lengua real de esta tierra.

Se adoptan disposiciones legales tan disparatadas como la Ordenanza del Euskera en el Ayuntamiento de Bilbao, cuya introducción señala: “El euskera, como lengua nacional del País Vasco es la lengua del municipio de Bilbao”.

Cuando es obvio que en Bilbao nadie se expresa en vascuence.

En Guecho (Vizcaya), hubo un alcalde nacionalista que lanzó la pintoresca idea de crear un prendedor que habrían de llevar en sus solapas los vascoparlantes, para discriminar a los que no hablaran más que castellano. Es decir, como Hitler, sólo que al revés.

Hitler colocaba la estrella de David a los judíos para denigrar a su raza despreciable; el alcalde Zarraoa el pin vasco a los euskeraparlantes como exaltación de la lengua propia de la más noble y antigua raza de Europa. Lo que ocurre es que esas insignias apenas se han visto en Guecho, o porque son muy pocos los que hablan vascuence o porque olímpicamente las han despreciado.

Antes de la guerra se alardeaba del Lauburu como símbolo máximo de la raza vasca. Después se le dejó en el olvido, cuando la Europa nazi se pobló de la cruz esvástica de Hitler, el gran estandarte de la raza aria, que era prácticamente igual que el lauburu vasco.

No hay que olvidar, por otra parte, que ya en el siglo XVII las Juntas de Guernica exigían a sus miembros el conocimiento oral y escrito del castellano. Y en el XVIII la Real Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País –hoy tan en auge y que con tanto entusiasmo cultiva la lengua vernácula porque de su dirección se ha apoderado el PNV-, iniciaba el artículo primero de su “Reglamente para los alumnos” de la siguiente manera: “Para ser recibidos por alumnos es preciso estar diestros en leer y escribir, arreglados a la Ortografía de la Real Academia Española”.


Eran aquellos tiempos en los que, bajo la influencia de la Ilustración, la Enciclopedia y luego la Revolución francesa, las gentes eruditas trataban de superar las tenebrosidades medievales.

Y si se cargaron los enjambres de fueros, privilegios, mayorazguías y franquicias, en busca del principio fundamental de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, fueron abandonando también los retrógados dialectos y hablas de las distintas comarcas, a favor de las grandes lenguas nacionales.

Así en Francia, con las doctrinas del abbé Grégoire se difuminaron las lenguas lemosinas, además del gascón, el bretón o el vasco. Pero de esta manera fue posible la gran literatura francesa del siglo XIX, esencia de la cultura de Europa.

Y tuvo ese movimiento importante repercusión para los pueblos hispánicos, porque en Bolívar y sus secuaces sudamericanos se dio el acierto cultural de no hacer su independencia sobre el quechua o las lenguas guaraníes o aztecas, sino fundamentándola en el viejo castellano, gracias a lo cual son hoy unos cientos de millones los seres humanos que lo cultivan, aunque, al parecer, los vascongados, que fueron en buena parte sus creadores, traten ahora de erradicarlo.

El 90 por ciento de lo que los diarios de esta tierra publican está editado en castellano sin duda porque los editores saben que en vascuence no encuentran salida.

Y, según la patronal del sector, “de cada cien libros que se venden en Euskadi noventa y cuatro son en castellano".

Estos sí que son datos demoledores y que concuerdan con la realidad sociológica de que es el español la lengua que se sigue hablando en las calles, en los comercios, en los bares o en los medios de comunicación de las ciudades vascongadas. Lo que no es óbice para admitir que en algunas aldeas rurales o marineras sea el vascuence el habla prioritaria.

Y es en estos momentos cuando se produce el famoso informe PISA 2006, sobre la evaluación de la enseñanza en la juventud de distintos países y regiones.

El resultado no ha sido ciertamente favorable para la enseñanza española, en general. Pero es significativo especialmente para el País Vasco.

De las tres ramas en que el estudio se desarrolla –ciencias, matemáticas y lengua-, en las dos primeras por delante de nuestra comunidad autónoma se sitúan otras varias como la Rioja, Castilla, Navarra, Aragón y Cantabria. Pero lo dramático es lo que sucede con la lengua, donde los exámenes se han desarrollado en español, por decisión del Gobierno Vasco, para que no se manifieste el fracaso rotundo que se daría si las pruebas hubieran tenido lugar en euskera.

Es decir, que muchachos que están en su inmensa mayoría escolarizados en vascuence desde los tres años de edad, al llegar a los quince tienen que examinarse de lengua en español, porque si lo hicieran en vascuence el desastre sería total.

Pues han hecho falta, por lo visto, treinta años años para que los que dirigen la formación escolar vasca se enteren. Aunque yo creo que no se han enterado mucho.Porque siguen erre que erre identificando a "vasco-vasco" con euscoparlantes, a pesar de que los dirigentes no lo saben ni lo usan, estilo Urcullu. Los peneuveros han creado un doble muro en Territorio Sioux, para que sus habitantes no se contagien de ideas liberales o ni siquiera ajenas al Viejo Régimen Absolutista.

Por Javier Tellagorri