30 septiembre 2010

Monólogo de un "viejo"

Me levanto. Son las seis. Hace frío y las nubes con ganas de llorar por este pobre imbécil que, a los sesenta años, tiene que seguir madrugando como un bobo para ganarse la vida. ¿Qué hago yo yendo a trabajar a estas horas? Lo que todo el mundo. O casi: los hay que ni les suena.

Jueves y post fracaso huelga-jilipollas,¡vaya broma estupenda!,¡lástima que uno no esté a estas horas para dadaísmos! Y tenga poquísimas ganas de tragarse chorradas populistas que, en boca de éstos, suenan a calcadas de los "solisesruices" de camisa azul que soporté en mi juventud, cuando era aún minúscula la señora Pajín en los años en que sus coleguillas de partido picaban en trozos "pequeñitos" a los secuestrados Lasa y Zabala, antes de rebozarlos en cal viva y hermetizar su secreta tumba con suntuosas paletadas de dinero robado en Interior.

Me pone malo tener que perder mi ya poco tiempo, hablando de gente como ésta. El café está a punto de indigestárseme… Me acuerdo entonces. No sé dónde lo he leído. Da lo mismo: lo he leído. Alguien mamandurrio denunció ayer una carta de extorsión de ETA fechada hace 15 días y enviada a un empresario vasco que vincula a la izquierda abertzale con el cobro del chantaje.

El documento especificaba a su receptor, según explicó un peneuvero, la necesidad de abonar la cantidad económica exigida en "los habituales círculos de la izquierda abertzale". Y me pregunto yo: ¿quiénes son los habituales círculos de la izquierda abertzale? Porque en la carta también dice que el no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra él y sus bienes.

También dicen que esos que se hacen llamar de "El polo soberanista", formado por la "izquierda abertzale", Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, con el apoyo de la banda terrorista ETA, sigue dando pasos para cuadrar el guión con el que pretende llegar hasta la convocatoria electotal de mayo de 2011.

O sea, hay que dejarse chantajear también por Eta para que con nuestro "impuesto revolucionario" pagado a los batasunos sirva para montar un partido que represente a Eta y que ZP va a legalizar.

Y hace unos días nos decían que ZP y el PNV van a romper la Caja Unica de la Seguridad Social para dar pasta a los que distribuyen las subvenciones del paro en tierras que los peneuveros esperan volver a mangonear (leáse sacrificados vascongados), a cambio de alargar la agonía del Bobo Internacional. Ya el año pasado ZP nos robó 6.000 millones de euros de la Caja de los Pensionistas.

¿Para qué voy a trabajar si me van a quitar un montón para darselo a los que me roban de la Caja de Jubilados?

Me estoy cabreando a fondo porque, encima, los restantes apañoles se han creído que los vascos somos una pandilla de vividores a cuenta del Estado. Allí (en España para algunos) nadie sabe distinguir y nos meten a todos en el mismo saco.

Ya no tengo estómago para comerme una tostada. Tengo que irme al curro porque si sigo leyendo periodicos termino tirándome de un puente. Debo tener la tensión en 22-5, o sea en el punto exacto del infarto. Qué lástima que no nos invadieran los gabachos para siempre. Con lo de eficaz y práctico que tuvo la aplicación de la guillotina en "todos los niveles", hasta el punto que a día de hoy ningún francés sabe lo que es "autonomía manganciera". Ni falta que les hace.

Tellagorri



29 septiembre 2010

Dos fotos, dos épocas


Su protagonista fue August Landmesser, un trabajador alemán de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, que en 1936, en plena etapa de auge nacional-socialista, y coincidiendo con una visita del Führer para la botadura del velero (hoy Barco Escuela) "Horst Wessel", decidió cruzarse de brazos y no saludar al paso del jefe del estado.
Pero lo que no sabía es que la escena estaba siendo fotografiada, de forma que su muestra de coraje y objeción de conciencia, se convertiría en una de las imágenes más famosas de la historia bélica, con permiso del hombre del tanque de Tiananmen.

Desafió, también,  la famosa ley Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse y tener dos hijas con una mujer de origen judío.




QUE LAS FEMINAS ORINEN DE PIE


Las estudiantes de la universidad china de Shanxi no sólo aprenden Matemáticas, Literatura y Filosofía. Desde hace unos días también se ven obligadas a aprender a orinar de pie.

Es una cuestión de ahorro, más que de igualdad sexual. Las autoridades universitarias aseguran que si las chicas hacen sus necesidades sin sentarse evitan el derroche de 160 toneladas de agua al día. Un ahorro considerable para la institución.
[foto de la noticia]

Por eso, los baños de los campus de Yanta y Changan han sido equipados el pasado 26 de septiembre con unos mingitorios especiales que permiten a las chicas evitar despilfarros. Quizá la operación no parezca tan fácil, pero las autoridades del centro ya han colgado en las paredes de los servicios unos carteles con las instrucciones necesarias para que las estudiantes cambien sus hábitos.

Un estudio ha calculado que cada 300 mililitros de orina femenina 'cuesta' seis litros de agua a la universidad, mientras que la misma cantidad de líquido masculino consume la mitad. Así las cosas, cada chica gasta una media de entre 10 y 12 litros de agua más que sus compañeros del sexo opuesto.

Lo curioso es que esta forma NUEVA de orinar de las damas no es nueva. Ya existía en España y véanlo en la siguiente imagen de un anuncio.

Por otra parte, también los gringos la habían inventado y tenían sus especiales uninarios femeninos en alguna universidad. Véanlo aquí.



Ahora la BIBIANA estará de lo más feliz : las mujeres son iguales en todo a los hombres, incluso a la hora de orinar de pie.

Respecto a la segunda noticia del post, advierto a las damas que me desentiendo de toda responsabilidad en el tema, y que sería interesante conocer sus opiniones.

Tellagorri

28 septiembre 2010

Monseñor Dardozzi : el terremoto que ha estallado

Monseñor Renato Dardozzi siempre se distinguió, en sus 81 años de vida, por ser un hombre extremadamente discreto y reservado. Jamás hizo una declaración pública, nunca concedió una entrevista, apenas existen fotos suyas… Pero también era un hombre metódico y ordenado.
Durante los 20 años en los que ejerció un importante cargo en el Vaticano conservó minuciosamente los informes, actas, cartas, balances, relaciones y apuntes de todas y cada una de las numerosas operaciones financieras realizadas por el Banco de la Santa Sede de las que le tocó ocuparse. Fue guardando todos esos papeles, primorosamente clasificados, en unas carpetas amarillas. Llegó a reunir más de 4.000 legajos. Y, a su muerte, decidió sacar a la luz toda esa información.

"Haced públicos esos documentos para que todos sepan lo ocurrido", fue su última voluntad.
El resultado es que gracias al archivo de Dardozzi ahora se sabe, con pruebas en la mano, los oscuros tejemanejes a los que durante años se ha dedicado el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el banco del Papa o el banco del Vaticano: a lavar dinero negro a través de cuentas atribuidas a falsas fundaciones benéficas, a apoyar financieramente a la Mafia, a reciclar las comisiones que muchos políticos se embolsaban, a financiar la creación en Italia de un partido de centro-derecha destinado a sustituir a la Democracia Cristiana tras su derrumbe tras el escándalo de Manos Limpias, a ayudar a importantes evasores de Hacienda a colocar su dinero en paraísos fiscales

"Hace mucho tiempo que se sospechaba que el IOR andaba metido en asuntos turbios. Pero, dada la famosa impenetrabilidad del Vaticano en general y del banco del Vaticano en particular, no eran más que sospechas. Ahora, por primera vez en la Historia, tenemos una montaña de pruebas que demuestran como el IOR es un banco que durante años ha funcionado sin ningún tipo de control, lo que le ha permitido dedicarse a operaciones muy, muy sucias", subraya Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que recibió en herencia el archivo de Dardozzi y que, tras estudiarlo detenidamente durante un año, ha publicado un libro demoledor basado íntegramente en esos documentos.
Se titula Vaticano S.A., lleva vendidos más de 250.000 ejemplares sólo en Italia y está a punto de salir en otros 14 países, incluida España, donde desembarcará el 13 de octubre de la mano de MR Ediciones.

Vaticano S.A. revela, entre otras cosas, cómo el IOR ha desarrollado a lo largo de los años un sistema de cuentas secretas a nombre de falsas organizaciones benéficas (tipo Asociación para la Lucha contra la Leucemia o Fundación de Ayuda a los Niños Pobres…) a fin de ocultar la verdadera identidad de los poderosos clientes que en realidad estaban detrás.

El dinero que se ingresaba en esas cuentas, procedente en numerosas ocasiones de comisiones ilegales o de la Mafia, era posteriormente distribuido en paraísos fiscales, en bancos de Montecarlo…
Era tal el afán del banco del Vaticano por mantener en el anonimato el nombre de los verdaderos titulares de esas cuentas que, incluso en sus documentación interna y reservada, los designaba por medio de nombres en clave: Ancona, Omissis, Siena...

Según los cálculos de Gianluigi Nuzzi, entre 1989 y 1993, se lavaron en esas cuentas unos 400 millones de euros.

Muchos consideran que la publicación de este libro fue lo que hace un año desencadenó que Benedicto XVI comenzara a hacer limpieza en el IOR, jubilando al que durante más de 20 años había sido su presidente (Angelo Calota) y poniendo al frente de esa institución al muy moralista Ettore Gotti Tedeschi, cercano al Opus Dei, íntimo de Emilio Botín y máximo representante en Italia del Banco Santander.

"Numerosos expertos creen que el Opus es responsable del retraso que experimenta la beatificación de Juan Pablo II. Porque, a raíz de los documentos, queda claro que Wojtyla estaba al corriente de todo lo que ocurría", asegura el autor.

No es de extrañar que los cimientos de la Santa Sede hayan temblado. Sobre todo los del torreón de Nicolás V, la fortaleza erigida en 1453 en pleno corazón del Vaticano y considerado uno de los lugares más inescrutables del mundo.

Allí, entre muros de nueve metros de espesor y custodiada en todo momento por la Guardia Suiza, se encuentra la sede del banco del Papa. Un lugar del que jamás, en sus 68 años de existencia, se había filtrado al exterior ni un solo documento comprometedor. Sin embargo, ahora, gracias a monseñor Dardozzi, los secretos más inconfesables de esa inmoral maquinaria para hacer dinero han salido a la luz.

Un tipo peculiar el tal Renato Dardozzi, nacido en 1922 en la localidad de Parma. Miembro del Opus Dei y dotado de un cerebro prodigioso: hablaba cinco lenguas y era licenciado en Matemáticas, Ingeniería, Filosofía y Teología. Ocupaba un cargo importante en el grupo de telecomunicaciones Stet, donde algunos incluso le vaticinaban que acabaría sentándose en el sillón de director general. Y frecuentaba los ambientes de la jet set internacional. Sin embargo, a los 51 años decidió dejar todo eso para hacerse cura.

Sólo un año después de ser ordenado sacerdote Dardozzi fue contactado por el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado Vaticano Agostino Casaroli, a quien había conocido cuando aún era laico y con quien siempre se había entendido a las mil maravillas. Casaroli, a todos los efectos el equivalente a primer ministro del Vaticano inicialmente con Pablo VI y luego con Juan Pablo II, le ofreció convertirse en uno de sus poquísimos consejeros. Y Dardozzi aceptó. Gracias a eso, y en calidad de delegado directo de la todopoderosa Secretaría de Estado de la Santa Sede, a nuestro hombre se le abrieron las puertas más cerradas del Vaticano. Incluidas las del torreón de Nicolás V.

Durante los más de 20 años que Dardozzi fue consejero primero de Casaroli y luego de Angelo Sodano (el secretario de Estado Vaticano nombrado en 1991 por Juan Pablo II) tuvo acceso privilegiado a los secretos del IOR. De hecho era uno de los poquísimos monseñores a los que se les permitía acceder a las reuniones reservadas a los más estrechos colaboradores del pontífice, y en las que se trataban las gestiones financieras de la Iglesia. Y también era uno de los contados monseñores italianos a los que Juan Pablo II invitaba los jueves a comer a su mesa.

Por cierto, que sólo en esas ocasiones Dardozzi se avenía a ponerse el alzacuellos. El resto del tiempo prefería ir con corbata negra.

Al morir, Dardozzi dejó encargado a los albaceas de su testamento que sacaran a la luz su archivo. No era una tarea sencilla: había que dar con una persona capaz de descifrar el muy poco cristiano comportamiento que revelaban esos 4.000 documentos y revelarlo al mundo pero sin instrumentalizarlo. Nada de panfletos anticlericales: tenía que ser una investigación basada en hechos puros y duros.

Y en la revista Panorama, uno de los semanarios más reputados de Italia, se dieron de bruces con Gianluigi Nuzzi. "Me llevó seis meses ganarme su confianza y convencerlos de que respetaría la voluntad de Dardozzi", revela el autor de Vaticano S.A., quien en mayo de 2008 acudió, protegido por unos guardaespaldas y con bastante miedo en el cuerpo, a la granja de Suiza en cuyo cobertizo se ocultaba el archivo de Dardozzi.

"Estaba verdaderamente aterrado ante la posibilidad de que me pudieran quitar de en medio. Sobre todo, visto la suerte que han corrido algunas personas próximas al banco del Vaticano», confiesa Nuzzi en referencia a Roberto Calvi, el director del Banco Ambrosiano (cuyo principal accionista era el banco del Vaticano), quien después del escándalo que sacudió a esa institución fue encontrado colgado bajo un puente de Londres. O pensando tal vez en Michele Sindona, el banquero/mafioso que durante años colaboró con el banco del Vaticano y que en 1986 murió por una taza de café con cianuro en la prisión de Voghera, donde cumplía cadena perpetua".

Nuzzi no sólo se ha convertido en un escritor de éxito sino que la voluntad de Dardozzi se ha cumplido.
Para impulsar al IOR en su camino de purificación, el Banco de Italia y la Unión Europa son cada vez más intransigentes con la impunidad de la que hasta ahora ha disfrutado el banco del Vaticano. De hecho, esta misma semana la Fiscalía de Roma ha anunciado que está investigando al presidente, Gotti Tedeschi, y su director general, Paolo Cipriani, por una operación que estaría relacionada con el blanqueo de dinero.
"No se puede dirigir la Iglesia sólo con avemarías", dejó dicho para la posteridad monseñor Paul Marcinkus, presidente del IOR entre 1971 y 1989. Pero tal vez la Santa Sede debiera gestionar sus finanzas con un poco más de ética y transparencia.

NOTA BLOGUERA
Al bloguero y amigo "Señor Ogro" le recomiendo que analice si esta situación vaticanista la ha producido, también, la "leyenda negra".

Tellagorri


27 septiembre 2010

Las causas de las modernas sociedades

Nos hemos acostumbrado a vivir, los países democráticos occidentales ( y somos pocos),en un sistema de libertades individuales y progreso comercial con garantías judiciales. Y de vez en cuando creo que debemos de recordar cual es la causa de que ya no sigamos siendo sociedades divididas en estamentos ( nobleza, clero y chusma), aún a riesgo de parecer a algunos que el suscribiente cae en la pedantería.

Después del periodo de formación del capitalismo conocido universalmente como el Renacimiento (siglos XV-XVI) en donde presenciamos el renacimiento del comercio, de los descubrimientos geográficos y el crecimiento de las ciudades (Florencia, Milán, etcétera) y los grandes descubrimientos científicos; y, en el terreno político, el surgimiento de las monarquías ilustradas que impulsaron la acumulación originaria de capital, a finales del siglo XVII y hasta el siglo XVIII presenciamos el fenómeno cultural conocido como la Ilustración.

Por su contenido político y social el Renacimiento representa el periodo de las primeras revoluciones burguesas contra el sistema de siervos de la nobleza y clero y, en algunos países la consolidación del estado burgués, expresando el hecho de que el poder económico de esta nueva clase social era lo suficientemente fuerte como para pretender la hegemonía del poder político; este periodo abarca las revoluciones en los países bajos (los años 67-70 del siglo XVII), la guerra civil en Inglaterra (en las décadas 40 al 80 del siglo XVII) y la revolución Francesa (silgo XVIII).

La ilustración representa un proceso de tremendos cambios político sociales, un periodo en el que la burguesía, para instaurar su nuevo orden social, debía derribar las barreras objetivas y subjetivas de la edad media que se oponían al dominio del capital:

El primero era la servidumbre el modo de explotación precapitalista más importante; el segundo era el sistema de gremios, un modo de manufactura precapitalista; el tercero lo constituían los privilegios medievales y los monopolios reales que impedían la formación y extensión del mercado libre; el cuarto era la monarquía absolutista que al inicio promovió y después obstaculizó los intereses de la burguesía; el quinto era la nobleza terrateniente en la cual se apoyaba y con la que contaba incondicionalmente la monarquía; y el sexto era la iglesia católica que poseía una tercera parte de la tierra de toda Europa y era la principal defensora del mundo medieval.

El terreno de los descubrimientos científicos amplió, por su parte, los horizontes intelectuales de la nueva sociedad: Galileo, Kepler, Newton fundamentaron la ciencia mecanicista y matemática de este periodo.

Francis Bacon, uno de los más grandes representantes de la filosofía de esta época, señalaba las consecuencias ideológicas de la nueva ciencia y los nuevos descubrimientos: “la invención de la imprenta, de la pólvora y de la brújula habían cambiado la fisonomía y la situación del mundo entero (…) esto dio lugar a innumerables cambios en las cosas, de tal modo que no hubo poder alguno, ni doctrina o estrella que influyera tanto en los asuntos humanos como estas invenciones mecánicas”.

Contra la escolástica medieval los Ilustrados alzaron la bandera de la razón; contra la intolerancia religiosa alzaron la bandera del libre pensamiento y la tolerancia (Montaigne), del deísmo ilustrado (Montesquieu, Russeau), cuando no de el materialismo francamente ateo (Diderot, Holbach); contra la especulación religiosa alzaron la predominancia de los sentidos (Roger Bacon, Francis Bacon, John Locke) o la preeminencia de la razón (Descartes, Spinoza, Leibniz), incluso el poder creador de la materia eterna (le Mattriee, Diderot, Holbach)

Frente a un marasmo y relativo estancamiento que había durado mil años, el Renacimiento y la Ilustración marcan un periodo de profunda ruptura y efervescencia en todos los niveles.

Los actuales países civilizados del mundo occidental, salvo España, son los herederos de esas transformaciones revolucionarias BURGUESAS.

Tellagorri


25 septiembre 2010

Tratando de hacer amigos......

En el Blog From Elvis Presley Boulevard, cada cierto tiempo, se convoca un concurso de desarrollo de ideas respecto a una foto o imagen y denominado PROYECTO BRAINSTORM ( vaya ud. a saber porqué) y a quien suscribe le ha correspondido la imagen que se ve a la izquierda.
Vamos a ello.
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.
Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo (o al menos no lo hacen habitualmente) con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la reproducción respecto de otras especies es central. Lo que ha hecho que los biólogos hayan encontrado dos productos de esas caracteríticas que no figuran ni en las clasificaciones de Linneo ni de otros : Los nacionalistas Baskos y los Catalufos.
Son dos grupos de organismos reproductivamente homogéneos, pero muy cambiantes a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie. Caso de los fenómenos representados por Zarzallus y Tardá.


Los discípulos de Linneo también distinguieron estos dos reinos de seres vivos y además añadieron a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Mineralia. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referirse a estas especies y los dividió en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en frailes y monjas.

De los tradicionales grupos de Peces, Anfibios,Reptiles,Aves,Mamíferos, los dos citados han sido considerados una mezcla de Mamífero y Anfibio.

Debido a la elevada variedad de la vida, se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos que fueron, que son y que serán, de no extinguirse, de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad así determinada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon de animal inclasificable.
No pueden reproducirse por los genitales ya que su taxón tóxico les impide y lo hacen a través de las palabras emitidas por su boca en dirección a un cerebro turricéfalo.
Por aquello de la evolución, los monos se tranformaron en negritos y algunos no se modificaron en absoluto. Otros se transformaron en el Homo Habilis, y unos poquísimos en el Homo Tardá- Zarzalluz, del que estamos tratando.Por tanto, no confundan vuesas mercedes al de color moreno carbón con estos dos especímenes híbridos de mamífero y anfibio.

La clasificación de Dobzhansky defiende que el aceptar a esta especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje no evolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carácter geográfico o biológico.

Tal especie biológica es libre de seguir su propio curso en respuesta a las  influencias ambientales que causan los cambios geográficos. Por ejemplo cuando acuden a Madrid.
Según Wiley, (1978) ante la existencia de barreras geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que una divergencia craneo-mental (cladogénesis) producirá Batasunos. Esto significa que aquellas poblaciones que inicialmente se separaron y que comenzaron a divergir genéticamente, vuelven a juntarse truncando de esta manera el proceso y produciendo especies híbridas de las que emerge una nueva población que pretende ser reconocida como unidad independiente. Es al actual caso de Nafarroa Bai en donde convergen peneuveros, batasunos, semi de lo uno y de lo otro, y sociatas.
A esta concepción evolutiva se le han añadido diversas características: 1) sólo puede aplicarse a especies monotípicas, de modo que todo emboinado con pasamontañas debería ser tratado como una especie distinta; 2) no hay criterios empíricos que permitan observar tendencias evolutivas. 3) la definición evolutiva no resulta práctica en la demarcación de estas cronoespecies.
Acostumbran a trasladarse en vehículos "descatopotables".

En fin, tras el somero estudio realizado sobre las dos especies citadas, catalufos y "baskos de K con B", espero que los tales sientan nuevas simpatías hacia el suscribiente y se haya logrado lo que exige el título : Haciendo amigos.

Tellagorri

NOTA BLOGUERA
Para elaborar la presente tésis he seguido al pié de la letra la metodología que utilizan los "científicos" del peneuve cuando inventan sus teorías antropológicas e históricas de fondo.


24 septiembre 2010

Curas, matronas y monjas robando niños

"Mis padres me confesaron que me habían comprado"; "Pagaron por mí más que por un piso"; "Un religioso les dio a elegir entre niño o niña", "Tuvieron que aportar a cambio una madre gestante"...
Estos testimonios no pertenecen al guión de una ficción. Son historias reales de personas que, de adultos, han descubierto que su vida es una mentira. Recién nacidos, en el hospital, cambiaron de manos previo pago de sus padres adoptivos.

¿Quién fue su madre real? ¿Quién se enriqueció con su venta? Miles de preguntas se agolpan sin respuesta en sus cabezas.

Según el abogado Enrique Vila, entre 200.000 y 300.000 personas podrían vivir bajo esta sombra. Casos que hunden sus raíces en los últimos coletazos del franquismo y ven la luz ahora, cuando sus protagonistas, ya adultos, están descubriendo que su familia no es la que creían. Sus relatos descubren tramas de película: intercambios de niños por dinero a plena luz del día, bebés que salían del paritorio tras haber sido dados por muertos, matronas que falsificaban actas de alumbramiento.

La historia de los niños 'apropiados' hunde sus raíces en el franquismo. Aunque en los primeros años estuvo cargada de ideología (robaban a los hijos de presas políticas y mujeres republicanas para dárselos a familias conservadoras), pronto se convirtieron en tramas puramente económicas que extendieron sus tentáculos más allá de la dictadura.
Lo atestigua Francisco Tena, sociólogo y experto en la materia que lleva años rastreando el origen de algunas de estas personas. "Los casos más numerosos se dieron entre 1963 y 1970, aunque yo manejo casos de 1943 a 1995. En 50 años, ¡imagínate todos los afectados que pudo haber!", exclama. El abogado Enrique Vila representa a 'apropiados' de hasta 1979.

Estudiando los casos, descubren un 'modus operandi' recurrente. "Matrimonios que no podían tener hijos, normalmente mayores, se ponían en contacto mediante conocidos con personas que les podían 'facilitar' uno. En un primer encuentro les decían a qué ciudad tendrían que ir a buscarlo y el dinero que debían pagar por él y en la fecha señalada, se desplazaban hasta la ciudad pactada y se hacía el intercambio, normalmente en casas o parques.
Después, les mandaban a una matrona o auxiliar de enfermería de su propia ciudad, que falsificaba, también previo pago, el certificado de alumbramiento y con él acudían al registro civil donde inscribían al bebé como propio. Todos se llevaban dinero".

El eje de la trama se urdía entre las paredes de los hospitales, donde se vivían situaciones dispares. Había madres que querían dar al niño en adopción, mujeres jóvenes o madres solteras que, presionadas por sus familias y la moral de la época, decidían no seguir adelante con su maternidad, prostitutas que no podían tener al bebé...
Pero también casos más trágicos. "Había parturientas sanas y con partos normales a las que, tras dar a luz, les quitaban al niño diciéndoles que había muerto. Muchas nunca llegaban a ver el cuerpo del bebé, ni el certificado de defunción, ni nada de nada", afirma Francisco Tena.
Ese niño salía de la clínica con destino a otro hogar y en la mayoría de los casos, se modificaban los historiales médicos y las actas de nacimiento para borrar cualquier rastro de lo ocurrido.

"Casi siempre había religiosos implicados. Se creían con potestad moral para quitarles los bebés a madres sin recursos y dárselos a familias convencionales. Pero figuran en los casos porque trabajaban en los hospitales en esos años, no porque fuera una trama de la Iglesia como institución", explica Vila.

La magnitud del escándalo llegó a alcanzar grandes proporciones. "La responsabilidad la tienen los intermediarios y hubo mucha gente que se enriqueció con esto. Debería intervenir la Fiscalía y habría que estudiar su conexión con delitos de lesa humanidad. Es de una magnitud tremenda".

Según los estudios del sociólogo Francisco Tena, la mayoría de las adopciones irregulares se produjeron en Madrid y Bilbao. Pero se han asociado personas de Zaragoza, Málaga, Barcelona, Cádiz, Alicante, Valencia, Almería...


23 septiembre 2010

Las "prisiones" del indito Evo

Motines, fugas, violaciones, visitas turísticas, drogas, parrilladas con mariachis y políticos tristemente famosos han protagonizado sucesos en los últimos años en la cárcel boliviana de "régimen abierto" de San Pedro de La Paz, que muchos creen que es una de las más peculiares del mundo.

El "régimen abierto" significa que no hay vigilancia en su interior, por lo que en sus patios todo puede pasar -y pasa-, mientras que muchas de sus celdas se han convertido en viviendas con grandes comodidades, dependiendo del poder económico de los reos, que en un 75% no tienen sentencias en firme. Ese peculiar régimen permite sucesos como la violación de un reo hace pocos días por otros dos presos, cuando el primero se negó a pagar 200 bolivianos (28 dólares) para entrar en uno de los recintos del penal, que los más fuertes controlan como territorio privado.

Situado en una céntrica plaza de La Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, San Pedro ha sido en los últimos años una fuente inagotable de información para la prensa boliviana, pues sus constantes sucesos han puesto al penal en primera línea editorial. Buena parte de su fama se inició con el descubrimiento de que en su interior se realizaban "rutas turísticas", la mayoría para extranjeros, que visitaban durante cuatro horas sus instalaciones, lo que significaba un aporte económico para los presos con el cobro de la entrada.

Las denuncias de que los "turistas" podían comprar droga como parte de la visita alertó a las autoridades, que decidieron instalar un régimen de visitas más estricto. Pero el mayor control afectó al sistema de vida de los cerca de 1.500 presos encerrados en un recinto previsto para 400, que además viven con sus familias, incluyendo hijos que sólo abandonan el penal para asistir a clase.

Las restricciones provocaron un espectacular motín en abril de 2009, para reclamar el regreso al régimen de visitas anterior, y en el que resultaron heridos cuatro presos tras una movilización de más de 200 agentes que lanzaron gas lacrimógeno al interior. Incluso se inició una huelga de hambre de 18 reos que reclamaban poder seguir viviendo con sus familias en el penal.

Entre los hechos más sorprendentes de los últimos años destaca también la fuga en 2009 de cuatro peruanos y un colombiano que se aprovecharon de la construcción del penal con adobes de simple barro pisado, para escapar por un túnel que hicieron al derretir las paredes con grandes cantidades de agua.

Los fugados se abastecieron, además, en los quioscos de hojalata que están adosados a la pared del penal, donde se proveyeron de todo lo necesario para escapar. Entre los robos más sonados dentro del penal destaca el que se produjo en julio de 2009, cuando cinco presos robaron a otro 60.000 bolivianos (8.500 dólares). Una cuarta parte del botín fue dinero en efectivo, que la víctima había conseguido por el alquiler de algunos electrodomésticos que tenía en su celda: ocho televisores de diferentes tamaños, un refrigerador, una computadora y un equipo de música.

El resto es el valor que sacaron los ladrones de la subasta posterior de esos aparatos entre los propios reos del penal Por si todo eso fuera poco, en San Pedro estan dos personajes políticos bolivianos de primer nivel, uno pro gubernamental y otro de la oposición. Desde septiembre de 2008 está allí un ex gobernador del departamento amazónico del Pando, Leopoldo Fernández, acusado por el oficialismo de supuesta responsabilidad en una matanza de 13 personas en esa región en choques entre partidarios y adversarios del presidente Evo Morales. Aparte de las múltiples denuncias de la oposición por los más de dos años de cárcel del ex gobernador, también él sin juicio, éste copó las principales páginas de la prensa boliviana al celebrar en mayo de 2009 su 57 cumpleaños con una fiesta, una gran parrillada y mariachis dentro del penal.

También está en ese penal Santos Ramírez, uno de los fundadores y principales dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). Ramírez fue encarcelado por un escándalo de corrupción en enero de 2009, después del asesinato del empresario Jorge O'Connor, y es tan importante en San Pedro que sus compañeros de recinto penitenciario le eligieron como su representante ante las autoridades policiales.

Tellagorri



22 septiembre 2010

Los fiables

No sabemos cuántos son los españoles que alguna vez han pensado que Rubalcaba no es de fiar. Pero sí sería muy interesante preguntarles. Más interesante aún sería hacer esta encuesta durante una sesión del Consejo de Ministros o en una reunión de la Ejecutiva socialista en Ferraz.
En todo caso la falta de confianza de nosotros se debe a que además de otras muchas cosas es el ministro del Interior, el Gran jefe de la Policía.

Nuestro Fouché-para-todo es tremendo. Sirve para detener a etarras y para negociar con ellos, para hacer las dos cosas simultáneamente, para erigirse en superministro de Hacienda cuando hay que apañar los presupuestos con el PNV y para transformarse en megaministro de Asuntos Exteriores cuando hay que recomponer las por lo demás siempre idílicas relaciones con el Sultán de Marruecos.

Además mantiene firmes a todos en el partido menos a Tomás, que ya rima con "te acordarás". Y además le da tiempo para ir al fútbol y recibir un día sí y otro también a sus periodistas de cámara.
Pero lo enumerado no sería alarmante si no fuera por es lo que es: ministro del Interior. Hay quien dice que ni siquiera eso le es necesario, porque hubo momentos en los que, sin serlo, estaba mejor informado sobre lo que cocían comisarías y servicios de información que el pobre ministro en ejercicio. En todo caso lo es y, lo dicho, manda mucho.
A algunos les preocupa que Rubalcaba haya nombrado al comisario socialista Juan Antonio González como controlador de todas las investigaciones que afecten a cargos públicos, políticos y personas de relevancia. Este comisario, el amigo de caza del aún juez Garzón y del entonces ministro Bermejo, es lo que se llama un policía político pura raza. Muy policía y muy político.

Y él sí se fía de Rubalcaba y Rubalcaba de él, que es lo que importa. El policía amigo ya ha comunicado a la Jefaturas Superiores que quiere saber todo lo que se cocina en España susceptible de aderezarse. Pero hay más, el Gobierno quiere que sean los fiscales, bajo órdenes de Conde Pumpido, los que instruyan en vez de los jueces. Le parece más moderno. Así no hay que irse ni siquiera a cazar ciervos. Que Rubalcaba es poco de campo.
Así las cosas casi no importa si estamos o no en un estado policial incipiente como sugiere el pepé. Porque como no nos fiamos, el miedo es el mismo y el resultado otro tanto.

Tellagorri


21 septiembre 2010

Las monjas de Puerto Rico

Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura.

"Son las monjas", dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. "Y eso es que está entrando un barco español." No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898.

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano.
Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: "Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco". Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió.
El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos.

"Que no la agarren", suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto.

Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya.
De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho.

Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre, ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas–, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.

ARTURO PEREZ REVERTE


20 septiembre 2010

Zíngaros de la Hungría

A finales del invierno, llegaban a los alrededores de Bilbao tribus de gitanos húngaros con carromatos y furgonetas. Los contrataban en los altos hornos para reparar las calderas. Tenían fama de excelentes lañadores y no levantaban recelo alguno en el vecindario.
En San Sebastián sus apariciones anuales iban asociadas a la inminencia del carnaval :"Caldereros somos de la Hungría/ que venimos a San Sebastián./El dios Momo sólo nos envía/ a deciros que pronto vendrá/ y formamos la vanguardia/ del alegre Carnaval". Así cantaban.
En otras partes de España he oído decir que los caldereros traían las lluvias primaverales, pero lo mismo se creía de los amoladores, de los colchoneros y de los que arreglaban paraguas, y es comprensible, porque todos ellos se echaban a los caminos cuando pasaba el frío. De los húngaros, me he preguntado más de una vez si vendrían exactamente de Hungría.
Probablemente recorrían a lo largo del año otros países occidentales, trabajando en lo suyo. Húngaro o zíngaro era una denominación imprecisa, porque había gran proporción de población húngara en la Transilvania rumana, donde siguen viviendo muchos gitanos.
Sería absurdo pretender que los payos mirábamos entonces con estima a los gitanos.

En general, se les trataba con desconfianza y menosprecio. En algunos casos, sobre todo de comunidades estables, con una especie de deferencia paternalista. La prevención era mucho mayor hacia los nómadas, los andarríos o canasteros, y está de sobra mencionar el tipo de delitos que la leyenda popular les ha imputado durante muchos siglos.
Con todo, las relaciones entre payos y gitanos eran, creo yo, menos tirantes. A los gitanos se les fue acotando rápidamente el campo de sus oficios tradicionales, y la delincuencia aumentó entre ellos. También entre los payos pobres, pero los gitanos siempre han sido más visibles.
Este factor, la visibilidad de los gitanos, tendría que haber reforzado las cautelas morales de los gobiernos, dado lo fácil que ha resultado siempre convertir a aquéllos en chivos expiatorios en épocas de crisis.

El hecho es que una gran cantidad de gitanos del este de Europa han ido afluyendo a los países occidentales, incrementando la marginalidad, como no podía ser menos al tratarse de comunidades culturalmente desestructuradas. Existe un problema, y es absurdo negarlo alegando que recuerda al "problema judío". Lo que sucede es que se dedican a la delincuencia. Sin más tergiversaciones de supuestos racismos y similares.

Tellagorri


19 septiembre 2010

Parados : no se puede ser maketo

En Euskadi sólo el 10,4% de la población activa vasca está en paro frente a la tasa paro del 27,78% en Andalucía, la más alta de todo el Estado según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Sin embargo, sólo con que se materializara la negociación que el Gobierno vasco liderado por Pachi López tenía avanzada ya con el Ejecutivo central, es decir, sin contar con la exigencia del PNV de incluir también las bonificaciones a los contratos mediante la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el montante de la transferencia ascendería a unos 312 millones de euros. Esto supone que el Gobierno vasco contaría con 2.433 euros por cada uno de los 128.201 parados que estaban registrados en las oficinas de empleo al finalizar el año 2009.

Una cantidad que contrasta con los 803,125 euros por cada parado que gestiona Andalucía, los 617,551 euros por parado de Valencia, los 887,239 de Extremadura o los 640,62 euros por desempleado que recibe la comunidad de Murcia, todas ellas comunidades con tasas de paro superiores al 20%, es decir, el doble de la actual tasa de paro vasca.

Si finalmente  Zapatero acepta las exigencias del PNV para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. como ya todo el mundo da por seguro, y la transferencia de las políticas activas de empleo incluyen también la gestión de las bonificaciones mediante la reducción de cuotas a la seguridad social, el montante económico de la transferencia ascenderá a unos 480 millones de euros, según los cálculos de los nacionalistas.

Es decir, el dinero con el que contaría el Gobierno vasco por cada parado se elevaría a 3.744 euros.
¿Por qué se produce esta diferencia entre lo asignación que recibirá Euskadi cuando asuma esta competencia y lo que gestionan el resto de las comunidades?

La clave está en el Estatuto de Gernika y las competencias que otorga a Euskadi, pero sobre todo en las peculiaridades del Concierto Económico vasco.

El Estatuto de Autonomía concede a la comunidad autónoma vasca la capacidad para la "ejecución de la legislación del Estado" en materia de "legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias en este terreno ostenta actualmente en Estado", entre las que se encuentran "la promoción y cualificación de los trabajadores y su formación integra". Es decir, tiene competencia para asumir la gestión de todas las políticas activas, incluida la parte que ahora se reserva el Estado.

Pero sobre todo, la diferencia estriba en el Concierto Económico que regula las relaciones económicas con el Estado y que permite que el reparto de los fondos no siga el criterio del número de desempleados, sino que se rija por el descuento del Cupo vasco.

La asignación de los fondos para las políticas activas de empleo entre el resto de las comunidades autónomas se lleva a cabo siguiendo unos criterios que acuerdan entre todas las comunidades autónomas implicadas en la Conferencia Sectorial sobre este tema.
Dichos criterios se basan fundamentalmente en el número de parados registrados y el número de demandantes de empleo no ocupados.
La cantidad destinada este año a ese reparto entre las comunidades autónomas asciende a 3.018 millones de euros.

Sin embargo, el cálculo realizado por el Partido Socialista de Euskadi y sobre el que había ya un preacuerdo con el Gobierno central suma otros 2.000 millones más, 5.000 en total, porque añade la cantidad que se reserva el Gobierno central para desarrollar políticas activas de empleo al margen de las comunidades autónomas y que en el caso vasco serían también asumidas por el Gobierno autónomo.

A esta cantidad se le aplica el 6,24%, que fija el Cupo, la cantidad que el País Vasco tiene que pagar al Estado por las competencias no transferidas y da alrededor de 312 millones que se descontarían de ese pago.

Si la transferencia se hace siguiendo las exigencias del PNV, el dinero que el Gobierno central aplica a las políticas activas y a las bonificaciones a la contratación mediante la disminución de las cuotas a la Seguridad Social ascendería este año a 7.000 millones de euros.

Cantidad a la que se aplicaría el 6,24% dando lugar a los 480 millones de euros que calcula el PNV.
Es decir, el cálculo de la transferencia al País Vasco, se realizará al margen del número de parados con los que cuente la comunidad autónoma vasca, sino en función de aplicar el porcentaje del Cupo a la cantidad que el Gobierno central destine en los Presupuestos al desarrollo de las políticas activas de empleo.

El cálculo mediante este sistema es ahora beneficioso para los parados vascos, aunque se volvería en su contra si la tasa de paro volviera a crecer.

De lo que se deduce que el artículo 12 de la Consti que dice que "todos los españoles son iguales ante la Ley", es pura retórica cuando gobiernan los sociatas y están amarrados en las partes blandas por los peneuveros.
También se deduce que a mayor número de parados menos subvención, con lo que es conveniente echar de Vasconia a todo parado que sea maketo. Si vuesa merced no lo entiende, no importa. Da igual.

Tellagorri



18 septiembre 2010

Contra el país de las adormideras y del tonto internacional

Siguen nuestras tropas aguantando tiros y bombas ( que no combatiendo) en un país perdido en el culo del Mundo mientras una población casi medieval se pregunta qué sentido tiene labrar el suelo, cuidar las cabras, incluso combatir, si es posible acceder inmediatamente al paraíso tomando opio y esperando a que se vayan los soldados.
Zapatero insiste en ser el último en irse como fue el primero en salir de Irak. "Seguiremos en Afganistán mientras peligre la seguridad global", dice el muy caradura.
Pues entonces hasta la consumación de los siglos.

Zapatero y Obama hablan de llevarse bien con los talibanes moderados. Según explican los propios combatientes, en aquellas aldeas no hay moderados sino adormecidos. El opio es su médico, su pan, su industria. ¿Cómo y a quién van a ganar una guerra en un país en el que niños maman en chupetes de opio?

Duran Lleida llegó a decir el otro día que las tropas aliadas pagan a los talibanes y a los señores de la guerra por que sus convoyes pasen entre dromedarios, borricos, polvo rojo, cabras, turbantes. Citó datos de un informe del Congreso de los Estados Unidos en que se reconoce que millones de dólares van a manos de los señores de la guerra, en una red de chantaje y corrupción en la que se financia al enemigo.
Y Zapatero quiere seguir en ese Vietnam de Obama con casi 100 bajas españolas, combatiendo contra guerreros que aprendieron la elegancia y la crueldad de ganar fumándose las amapolas, mientras los rusos y los gringos caen como moscas.

El Calígula nacional probablemente ni sabe en dónde cae en el mapa ese país llamado Afganistan, pero él se cree el "estandarte de occidente" al igual que Franquito era "la espada más limpia de Europa". Ahora que caigo, Franquito era una mezcla de Julio Cesar y Newton en comparación a este mameluco de León nacido en Valladolid.

Y como los afganos no tienen prisa, "probes" soldaditos españoles una vez más.

Tellagorri



17 septiembre 2010

Los rateros del cobre

Lo llaman el "oro de los pobres" porque todo el mundo tiene acceso a él. Esta semana ha sido trepidante: paneles de tráfico sin luz, trenes con retrasos, pueblos incomunicados... En lo que va de año van más de 1.000 personas detenidas

Es parte de una cadena de robos que es ya un fenómeno en España. Pueblos sin luz ni internet, carreteras sin rótulos iluminados, trenes con retraso, millones de euros en pérdidas. La Guardia Civil desesperada. La sustracción de toneladas y toneladas de cables no tiene fin. Sólo uno robó 26.000 kilogramos. Se estima que en España se han robado medio millón este año. Más de 1.000 personas han sido detenidas. Ni el 5% ha ido a la cárcel.

Un transportista, natural de Pinos Puente, en Granada, y que tiene a su cargo una familia de casi 10 personas, el pasado 7 de septiembre llamó de madrugada al servicio de emergencias cuando se encontraba con su camión en las inmediaciones de Sagunto, en el municipio de Canet d'En Berenguer, para denunciar que lo habían asaltado para robarle nada menos que 26 toneladas de hilo de cobre que tenía que trasladar.
A los agentes que acudieron en su rescate, según fuentes del Instituto Armado, les dio varias versiones diferentes. Aunque lo encontraron en una rotonda cercana al lugar del supuesto asalto, insistió en que en un primer momento había sido atado y amordazado. Contó que lo agredieron, pero no le encontraron señales de lesiones. Todo era mentira. Finalmente y con los guardias siguiendo la pista del metal desaparecido por la ruta entre Jaén y Ciudad Real que había recorrido, el tipo acabó confesando que había fingido el supuesto robo.

Las 26 toneladas pueden alcanzar como mínimo los 104.000 euros en el mercado. Se sigue investigando si hay, detrás del rocambolesco caso del camionero que se autosecuestró, una operación mucho mayor.
Pero, ¿dónde puede alguien vender una cantidad de cobre tan grande?

Tras un mar de metal, cables y cachivaches, aparece Blas Moreno, al que muchos llaman El rey de la chatarra de Girona. Está acusado por los Mossos d'Esquadra de receptación: comprar a sabiendas material robado. La policía autonómica tiene en la mira al Rey y a otros chatarreros. Les habrían inmovilizado más de cinco toneladas. Sólo a Blas le han retenido 2.900 kilos.

Blas ha presentado una denuncia por las 25 horas que pasó en la comisaría. "No me pidieron los albaranes" que justifican el origen de las piezas."Me negaron el habeas corpus. Me humillaron. Me trataron peor que en la época franquista".

-¿Dónde va el cobre?
-No lo sé… Creo que va fuera de España. La Policía lo sabrá.
-¿Se roba el cobre por encargo?
-Cuando van a robar, ya tienen la venta. Así que sí, creo que son encargos. Nadie roba tanto sin saber que tiene un comprador.

Para tratar de que sean encausados por delitos más graves que el hurto, los Mossos d'Esquadra quieren procesarlos por los problemas que ocasionan al prójimo. Valoran ahora acusar a los rateros de robo calificado, desorden público y estragos. Un juez de Manresa ha endurecido las penas y ha decretado cárcel para cuatro hombres acusados de un delito de hurto agravado. Además, les obliga a abonar el importe de la reparación.

La razón de estas medidas es que no pasa un día sin que alguna localidad española sea víctima de un apagón o quede aislada telefónicamente [Cistella, en Girona, toda Guipúzcoa, etc. este verano]. Pero pasa esto en Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Madrid...

Cada semana alguna línea ferroviaria queda interrumpida.

A la Dirección General de Tráfico, sólo este mes, le han robado cerca de 10.000 metros de cable de cobre (unas 25 toneladas). Por esto, por ejemplo, la semana pasada varios paneles informativos de la autovía AP-7 y en la N-340, Castellón, se quedaron a oscuras. Como daño añadido, 250 cámaras de control de velocidad quedaron inutilizadas.
Pero no es sólo propiedad pública. El 9 de septiembre, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Guernica (Vizcaya) a un hombre de 56 años por robar cobre en una empresa. Para hacerlo destrozó las maquinarias de la compañía.

A la fundición La Farga (Cataluña), una de las líderes de España en este sector, le han robado 150.000 kilos de cobre, repartidos en seis camiones. Los cacos incluso suelen llevarse el vehículo. Telefónica es, con 330 robos en 139 localidades [189% más que en 2009], una de las corporaciones más afectadas por las sigilosas acciones de los ladrones. Esto se ha traducido en un encarecimiento del 460% de los costes de Telefónica en Cataluña. Endesa ha sido víctima de 270 asaltos de este tipo en lo que va de año, por lo que le ha tenido que reconocer esta semana pérdidas de 4,3 millones de euros por este concepto.

Unos 6.000 euros vale una tonelada en el mercado de materias primas de Londres, cuatro veces más que hace 10 años. En una chatarrería se puede pagar entre 1.300 y 4.000 euros la tonelada, en función de si llega limpio o sucio, es decir pelado o sin plástico del recubrimiento del cable.

"Es tan fácil como enganchar los cables de una farola a un vehículo, tirar y recoger los metros que salgan", apunta José, nombre ficticio, quien lleva algo más de un año sacándose un "pequeño sobresueldo" con el menudeo de cobre.

Los cuatreros del cobre aumentan.
Los chatarreros de la carretera de Granada reconocen que han aumentado los intentos de colocar material robado.

Tellagorri
Con información de el diario El Mundo



16 septiembre 2010

Maestros de la demagogia

La utopía igualitaria es la más devastadora de las mitologías del socialismo pata negra, del latifundio en el que hoza el lerdo ibérico.
Los revolucionarios franceses de 1789 sabían que la igualdad de la cual hablaban era la de la ley, no la de los individuos. Por eso, desde Condorcet, buscaron edificar un modelo de enseñanza que primase la forja esencial de los mejores, de los excelentes, esto es de los desiguales, sin cuyo concurso una sociedad está muerta.

Aquí y ahora, se les decapita, para que ningún molondro se acompleje.

Los griegos tenían un concepto para la saludable vergüenza del rico ante el pobre, derivada del sentimiento de que ni la riqueza del uno ni la pobreza del otro son del todo merecidas.

Cabría preguntarse por qué la gente no es uniformemente rica (o pobre),  como tampoco es uniforme la distribución de la inteligencia, la fuerza, la salud, la sensibilidad, la suerte o cualquier otra cosa, ajenas en principio (aunque no siempre inaccesibles) al mérito personal.

Con los sociatas los pobres probablemente no mejoren mucho, pero a ellos no hay más que verlos.

NOTA BLOGUERA
Condorcet. Matemático, filósofo e historiador.
Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa y presidente de esta Cámara en 1792. Tal vez su mayor contribución legislativa fue el programa para diseñar el sistema educativo francés, aprobado más tarde y que se ha mantenido vigente en líneas generales desde entonces. Durante la Revolución, criticó los excesos que se estaban cometiendo contra los girondinos moderados, a los que apoyó durante el El Terror de 1793. Tuvo que huir, y mientras estuvo escondido escribió su obra más importante Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1795).
Fue asesinado por los jacobinos.

Tellagorri



15 septiembre 2010

Breve análisis de persecuciones a cargo de frailes

Para hablar de la Inquisición Española (puesta en marcha 300 años después que la de otras zonas de Europa, y que incluso era menos dura que la inquisición, por ejemplo, de los calvinistas de Suiza) , hay que tener claro que era un "sistema" imbuído en el pueblo llano por frailes tremebundos, especialmente dominicos y franciscanos, y que no partía de la iniciativa de reyes, sino de la Iglesia.

La Inquisición estuvo muy activa, y lo mismo quemaba en Valladolid que en Roma; a su vez, lo propio hacían calvinistas en Ginebra, anglicanos en Londres y luteranos en Alemania. París vivió una Noche de San Bartolomé que todavía se recuerda, contra los calvinistas.

Los reyes trataban de proteger a los judíos y moriscos porque eran los que les administraban las recaudaciones de impuestos, les suministraban buenos médicos, buenos agricultores (en el caso de los moriscos), excelentes hombres cultos en toda clase de ciencias, orfebres y, además, fieles vasallos.

Esos reyes se encontraron desbordados por las algarabias y explosiones de cólera e ira incontrolados de la masa social de "viejos cristianos", los cuales no eran otra cosa que instrumentos de los clérigos para erradicar a los llamados "herejes" y en un noventa y ocho por ciento por motivo de envidias al nivel de vida que judios y moriscos tenian por su esfuerzo en la lucha por la vida.

En todo caso, las matanzas, expoliaciones, destrucción de títulos de crédito sucedian en cuanto flaqueaba el poder del Estado (léase el poder del Rey). Las primeras conversiones masivas tuvieron lugar tras los disturbios de 1391, iniciados en Sevilla y comunicados a las principales ciudades cristianas por grupos de agitadores, que sabían aprovechar el creciente odio popular contra los judíos.

Las conversiones al cristianismo a consecuencia de esa persecución fueron en su inmensa mayoría sinceras y constantes, pero los cristianos viejos no soportaban que los conversos recogieran el fruto otra vez de su característica LABORIOSIDAD y capacidad financiera y administrativa.

En 1449, fue Toledo la que se levantó contra los cristianos nuevos, sometiendo al rey una "Suplicación" y promulgando una "Sentencia-Estatuto", en los que se proclamaba la sospecha de que todas las "conversiones de judíos eran falsas, porque ellos estaban marcados por su "estirpe".

La creación del Santo Oficio que examinara la realidad de las herejías fue la solución menos mala que encontraron Fernando e Isabel para deshacer la idea de que todos los conversos eran falsos.

El Tribunal de la Inquisición se les fue luego de las manos y se convirtió en un arma de persecución sistemática de una minoría que Rey se inclinaba a proteger. El título de "Católicos" les fue otorgado a los reyes cuando se rindieron al espíritu del pueblo y expulsaron a los judíos en 1492.

Las juderías o barrios judios de las ciudades, durante la pascua cristina, debían tener permanentemente cerradas las puertas y ventanas de sus hogares para que ni siquiera pudieran ver o interferir en las numerosas procesiones de los cristianos.
Pero aun así la Pascua encendía, todavía más si cabe, los resquemores de los fanáticos y las acusaciones de celebraciones de rituales heréticos aumentaban durante unas fechas que los judíos temían con razón.

Dos eran las principales acusaciones que se efectuaban contra la comunidad judía relacionadas con la Pascua cristiana: el asesi­nato ritual de cristianos, esencialmente niños, para crucificados, torturados, beber su sangre o comer su corazón, y la profanación de la hostia, ambos, según el pueblo, destinados a revivir el dolor y el sufrimiento de la pasión del Cristo de los católicos.

Siempre azuzadas o lanzadas por los frailes domínicos.

La primera acusación conocida de crucifixión de un niño cristiano se produjo en la ALEMANIA del Sacro Imperio, en Würz­burg, en el año 1147, si bien y como siempre había sucedido con los judíos, el morboso delirio del pueblo pronto logró que tales sucesos se trasladasen a toda Europa.
Tan sólo un año después, en 1148, se acusó a los judíos ingleses de NORWICH de crucificar a otro niño cristiano.
A partir de ahí las acusaciones de asesinatos rituales, principalmente durante la Pascua y mediante la cruci­fixión, se generalizaron: Gloucester, 1168; Fulda, 1235; Lincoln, 1255; Munich, 1286...

Hasta tal punto llegaba el odio a los ju­díos y la credibilidad de la gente, que en el siglo xv un francis­cano italiano, Bernardino da Feltre, anunció con antelación la crucifixión de un niño, en Trento, donde ciertamente se cumplió la profecía y el pequeño Simón apareció muerto en la cruz.

Los retratos de Álvaro de Luna, Enrique IV de Castilla, Fernando el Católico, los persecutores como el sevillano Ferrán Martínez y el toledano Marquillos, el santo iluso VICENTE FERRER, el papa Luna, Pablo el obispo converso de Burgos, vistos por el historiador sefardi Netanyahu convencen al lector de que la biografía histórica es un género muy superior al hoy tan apreciado de la novela histórica.

La tesis de Netanyahu es que la persecución de judíos y conversos por los cristianos viejos en los diversos reinos de España, desde el siglo XIV en adelante, no tuvo motivos principalmente religiosos, sino que estuvo originada en una rivalidad económica, social y política, que finalmente derivó en simple racismo y ya en el siglo XVII en la manía de la "limpieza de sangre". Lo curioso del asunto es que muchos de los más crueles inquisidores eran de origen judío como Tomás de Torquemada (1420-1498), Diego Deza y Jimenez Cisneros.

El pueblo bajo de Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, los representantes de las ciudades en las Cortes de esos Reinos, los predicadores populares, los frailes ansiosos de poder, fueron los que una y otra vez aprovechaban momentos de vacío de poder para lanzarse al saqueo de las juderías y para desbancar a los conversos de una preminencia laboriosamente conseguida.

Posteriormente, en los años 1940 sucedía lo mismo con los acusados de ateos y comunistas a cargo de obispos y párrocos, siendo el más criminal en sus actuaciones el Cardenal Eijo y Garay, Arzobispo de Madrid, y confidente de Franquito. En esos años bastaba la denuncia de un párroco para que muchas familias fueran a la cárcel acusadas de "agentes de Stalín" simplemente por no ir los domingos a misa.
La ley de responsabilidades políticas, de 1939, perseguía a todos los opositores al régimen, incluso a aquellos que hubieran manifestado "pasividad grave", y convirtió a los párrocos en delatores. Fue la hora de la venganza. Unas 200.000 personas sufrieron las consecuencias de esa norma, que fue derogada en 1945.

Tellagorri



14 septiembre 2010

Los "muros" que toleramos los europeos

El periodista Luis del Pino se pregunta : ¿Qué mejor manera, para evitar que el resentimiento o el malestar se dirijan contra ti, para evitar que se cuestione tu poder, que inducir el enfrentamiento entre tus súbditos?
Si los servicios públicos se degradan, mejor que los ciudadanos culpen de esa degradación a los inmigrantes o los partidarios de la Oposición, no sea que a alguien se le ocurra pedir responsabilidades a esos gobernantes que tendrían la obligación de garantizar los servicios públicos para todos, inmigrantes y no inmigrantes.

Si la crisis económica empuja a millones de españoles al paro, mejor que los ciudadanos culpen de sus males a los avariciosos empresarios, no sea que a alguien se le ocurra exigir a sus gobernantes que dejen de saquear el presupuesto y dilapidar un dinero que no nos sobra.

Pero donde quizá se visualiza mejor esa artificial división entre españoles y entre europeos, una división artificial que no hace sino perpetuar las injusticias sociales y la falta de libertades, es en el enfrentamiento partidista. Los españoles competimos por ver quién consigue que su partido venza en cada cita electoral. Sin importarnos un carajo que el que está en el Poder nos ha arruinado.

Competimos porque gane nuestro partido, sin entrar nunca a cuestionar qué es exactamente lo que estamos haciendo y lo que estamos consintiendo.

Consentimos, por ejemplo, que se nos niegue el derecho a educar a nuestros hijos en nuestra lengua. Y no hay diferencias partidistas en ese desafuero. Porque en Cataluña o Baleares o Vasconia es el frente social-nacionalista quien ahoga las libertades en ese terreno, pero en Valencia o Galicia son los populares los que se encargan de hacer valer la ley lingüística del embudo.

Consentimos también que la corrupción se generalice. Y seguimos votando a candidatos demostrada o supuestamente corruptos, simplemente porque esos candidatos son tan corruptos como los de enfrente, pero son de nuestro partido.

Todo lo cual indica, por supuesto, que hemos llegado a aceptar como inevitable la corrupción y la limitación de las libertades Es decir, hemos llegado a una situación en la que nuestra máxima aspiración no es otra que competir en fastidiar al otro que es de diferente opinión.
Cuando, en realidad, lo que tendríamos que hacer, en lugar de perdernos en idiotas luchas con los que tenemos al lado, es dirigir nuestro malestar hacia arriba, quemar de una vez el puñetero espíritu de envidia y colgar de las pelotas al cretino del señor que manda.

A nivel de Occidente viene sucediendo lo mismo.
Sólo la inflexibilidad de los Estados Unidos consiguió la demolición del muro de Berlín. Digo con toda precisión los Estados Unidos, y no Occidente en su conjunto, porque en Europa seguía y sigue dominando en todas las instituciones y en todos los partidos el espíritu de Munich: mejor un mal negocio en paz que un triunfo obtenido mediante la firmeza y, cuando hace falta, mediante la guerra o la amenaza de guerra.
Mejor la alianza de civilizaciones que un enfrentamiento con los productores de petróleo. Obama es una encarnación más del espíritu de Munich, un mulato esencialmente europeo en términos ideológicos, que prefiere ignorar, igual que Carter y Clinton, que su país no sólo tuvo que venir a sacarle las castañas del fuego a la Europa libre en dos ocasiones, sino que cargó con el peso de la reconstrucción y asumió casi en soledad la guerra fría.

Aquella pared de Berlín, no muy gruesa, no más gruesa que las que cierran las cárceles corrientes, y de algo más de tres metros, resultó muy resistente, e hizo falta un halcón muy astuto como era Reagan para echarla abajo. O, siendo aún más precisos, y ésa es la clave, para que los mismos que lo habían construido lo declararan políticamente inútil.

Lo último es el bloqueo mental de Occidente para hacer frente al Islam. El muro que han levantado los progres para no hacer nada y que nos adoctrinen y avasallen los muslimes.

Tellagorri


13 septiembre 2010

El primer "gran chorizo estatal"

En un día de 1553 del que no queda constancia cierta, nació en Tordesillas don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas. Vino al mundo en esa otrora fabulosa ciudad porque allí, en el palacio real, su padre cuidaba a la reina de Castilla, Juana I, tal y como se venía haciendo desde tiempos del bisabuelo.
Entró a servir en palacio con 13 años. En su juventud se le veía, por obligación y por gusto, cerca del heredero. Durante la campaña de Portugal entró al servicio de la Cámara Real y, por razones que no están claras, se le nombró virrey de Valencia y su capitán general. Dicen que se le quería apartar del heredero, pero no hay que olvidar que iba a recibir el título de marqués de Denia y que era nieto de San Francisco de Borja.

Fue, en fin, virrey de Valencia. Es posible que no le gustara el oficio porque mantuvo correspondencia secreta con algún cortesano. Volvió a Madrid y consiguió ser nombrado Caballerizo Mayor de Felipe II. Adviértase que antes de cumplir los 40 tenía acceso diario al Rey en función de su cargo de Caballerizo Mayor.
Antes del otoño de 1598 en que murió Felipe II, el nombre del ya marqués de Denia corría de boca en boca. El Rey no se moría tranquilo: había intentado adiestrar a su hijo en los usos políticos de tan inmensa Monarquía y aunque éste ponía ganas, se le agotaban pronto. Además, sabía que don Francisco era el dueño de la voluntad del heredero.
Así, el noble se convertiría en el hombre más poderoso del reinado de Felipe III.
Se hizo rico gracias al tráfico de influencias y la venta de cargos públicos. En sus 72 años de vida, se erigió en maestro aventajado de los políticos corruptos de nuestra historia.
Y el día llegó. El primer acto de gobierno de Felipe III fue destituir a su privado, don Cristóbal de Moura, y entregar los papeles de gobierno a don Francisco. Luego empezaron los nombramientos: de conde de Lerma pasó en pocos meses a duque.
El nuevo valido supo tejer una red de protección alrededor del rey para que éste no asumiera ninguna responsabilidad de gobierno. Lo malo es que la muralla se levante sin controlar al albañil. En otras palabras, Lerma hacía y deshacía cuanto le venía en gana. Eso sí, siempre bajo un rotundo "el rey dice" o "el rey piensa".

Empezó el mayor ciclo de la historia de España de acaparamiento de cargos, títulos, dignidades... y nepotismo y cleptocracia.

Mirando al exterior, Lerma se obstinó en romper la alianza familiar con Praga-Viena. A Lerma le iba eso de traicionar al aliado y buscar la alianza con el incierto. Lo logró al preparar una doble boda real, con Francia esta vez, en 1615. Para los festejos, Lerma mandó labrarse casi 1.500 kilos de plata en vajillas y cuberterías.
Imagínese, lector, lo que gastó en telas para pajes o arreos para caballerías. Todo pagado con su dinero... Pero, ¿de dónde salía ese dinero?

Una parte procedía de una donación del rey de 15.000 salmas de trigo de Sicilia. Pero el buen duque le hizo ver que si sacaba ese cereal dejaría desabastecida la isla y podría pasar hambre. Así que él proponía que en vez de trigo, le dieran títulos de deuda pública (juros) por el equivalente: 27 millones de maravedíes. Los juros se cobraban sobre unas rentas específicas y él, en el poder, sabía qué rentas eran -o iban a ser- más jugosas.

El duque estaba incómodo en Madrid porque los austriacos eran un fuerte grupo de poder antilermista, así que intentó desbaratarlos moviendo la Corte a Valladolid. Aprovechando el traslado, compró unas huertas en Madrid donde hacerse un palacio enfrente de los Jerónimos y en Valladolid compró algunos palacetes y cazaderos, los remodeló y los vendió al rey por 10 veces el precio inicial. Eso sí, dejó claro que ése era su justo precio pues aún se conservan las escrituras notariales y casi, casi las facturas de los carpinteros y cerrajeros que demostraron que la venta era honrada.
Luego, cuando murieron la emperatriz y el embajador Khevenhüller, se vio que en la Corte de Valladolid se había desbordado el lujo, así que devolvió la Corte a Madrid. La especulación fue monumental, sobre todo entre los que estaban avisados. Se trasladaron unas 40.000 personas en cada año, en el de ida (1601) y en el de vuelta (1606). En las huertas, se hizo un palacio con plaza de toros incluida.

Igualmente, Lerma compró el palacio del embajador Khevenhüller en Arganda y la jurisdicción de la localidad. Cuando fue a tomar posesión, le abuchearon. En el testamento, el embajador había dado orden de que su gran vajilla con el sello de la bellota la mandaran a Austria. Nunca llegó, claro, porque la compró por dos perras el duque de Uceda, hijo de Lerma…

¿Y qué decir de lo que pasó en 1609? Tras la vuelta de la Corte, hubo movimientos contra Lerma y él los paró entregando a la Justicia a los suyos. Luego, vino el contraataque: en 1609 se dieron de golpe las encomiendas de órdenes militares que estaban pendientes desde tiempos de Felipe II. Una encomienda era un señorío que implicaba cobrar rentas de un territorio. Para ello había que tener hábito de caballero y ser mayor de edad (25 años). Si alguien no cumplía esos requisitos, se podía pedir una dispensa papal... ¡Y las hubo a niños o a secretarios! Si se le concedía a un niño, era su tutor quien la había de administrar: ¡dos felices por el precio de uno!

Pero lo más terrible de ese año fue que se firmó la famosa Tregua de los Doce Años con los herejes flamencos y, a cambio de semejante felonía hecha contra el Vaticano... se compensó todo expulsando a los moriscos que quedaban en España, algunos asimilados y otros quinta columna otomana.También se había sellado la paz con Inglaterra en 1604. Son tiempos de claudicación de la más grande monarquía de la historia de España.
¡Qué gran hombre este Lerma, que alcanzaba la paz con los enemigos y causaba sensación entre los amigos! ¿ No recuerda a alguien este modo de actuar en política exterior?
Pero algo no iba bien. Hubo una investigación que fue descubriendo el entramado de corrupción. Empezaron a caer culpables. En una primera fase, entrega a los suyos. Como arreciaran los vientos, el duque solicita de Roma el capelo cardenalicio, que se le concede en 1618, y pide permiso para retirarse a sus propiedades de Lerma.

Cuando le concedieron el cardenalato, corrió una coplilla por Madrid que decía: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado".

Cuando sus sucesores levantaron las alfombras, él tuvo la desfachatez de hacer declaración (22-III-1622) de lo que poseía. Si a finales del siglo XVI se estimaron sus bienes en 1,9 millones de maravedíes, en 1617 ya eran unos 60 millones. Era el segundo duque más rico de España, padre de otros dos duques. Sus ayudas a la familia, mientras él estuvo en el poder, habían ido bien. Lo tasado en este inventario de 1622, ya sólo eran unos 28 millones. Es curioso: él, hombre público, haciendo su propio (e impresionante) inventario... algo mermado. ¡Lo nunca visto!

En los primeros meses del reinado de Felipe IV volvió a haber redadas. Hasta perdió el título de duque. Pero no lo vivió porque murió (Valladolid, 17-V-1625).

Tellagorri
Con información del Historiador Alfredo Alvar.

NOTA BLOGUERA
No olviden, vuesas mercedes, que con éste no se terminó el problema mangancial porque le sucedieron, tras su caída en desgracia en 1618, en la persona de su hijo, el duque de Uceda, a quien le seguirá, ya en el reinado de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, y luego Luis de Haro, y con Mariana de Austria vuelve a implantarse el régimen de validos en la persona de su confesor, el padre Nithard, y varios siglos después llegó un digno sucesor : Felipe Gonzalez.