31 agosto 2010

Sólo falta Gila para hablar de Afganistán

Lo del otro día, con guardias civiles muertos por su chofer afgano tiene una explicación parecida a las que da el Gobierno : Que los guardias civiles sólo habían ido al entrenamiento a sacar fotos y que necesitaban al intérprete para que les dijera a los reclutas afganos cómo posar más guapos. Que al final se cabreó un afgano que pasaba por allí y empezó a pegar tiros y acabó matando a un señor que no era de la guerra.
Un accidente más, como el del helicóptero abatido por el viento o el camión que pisó una mina por error. Afganistán, por lo visto, es para descojonarse.

A los papanatas de guardia se les llena la boca con palabras rimbombantes como democracia y ayuda humanitaria, pero nadie habla de los oleoductos de gas que pasan en medio de esa turba de barbudos sin civilizar desde los tiempos de Alejandro.

Los partidos recurren a rodeos para evitar decir que estamos en el combate de Afganistán hasta el gaznate.
El eufemismo para tapar expresiones conflictivas o hirientes, por su deflagración en las encuestas, es típico de nuestra pusilánime democracia. Incluso Rajoy, para criticar los eufemismos de los socialistas, cae en el ñoñismo al definir la guerra como conflicto. Es guerra, señor Rajoy.

Vendrán más ataúdes, habrá más responsos de los capellanes castrenses, y los sargentos recaudadores darán besos a las viudas hasta que nos retiremos o nos retiren. El PSOE usó la coartada de la ONU para ganar las elecciones con la guerra de Irak, aunque bombardearon objetivos civiles en Yugoslavia sin hacer caso a las Naciones Unidas.
Ahora les es difícil negar que participamos en una guerra que perderemos. La estrategia de Obama no era mala: renunciar a la victoria.Pero ha cometido el gran error de anunciar la retirada en julio de 2011. Tendría que haber sido más paciente. Esta es una guerra que ganarán el general amapola y el general paciencia.

Desde Alejandro hasta el Ejército Rojo, Afganistán carece de solución militar. El nuevo Mahoma vive en Waziristán del Norte, entre fieles pastunes, esperando la retirada cantada. Mientras, la vacaburra de Defensa tendrá que ir inventándose más eufemismos, incluída la explicación de la retirada por derrota total.

Tellagorri


30 agosto 2010

Gitanos : Sarkozy imitando a Ensenada

Treinta de Agosto.
Un día posiblemente escogido ex profeso para sorprender a la población gitana donde siempre mora, más en verano: a la intemperie, en campo abierto, en la calle. Sabemos algo más: que el día 30 de agosto de l749 cayó en miercoles. Tampoco sería casual esa elección. Martes o viernes solían ser día de mercado, y la aglomeración de gente en torno a los puestos de venta en las plazas de pueblos y ciudades hubiera dificultado la detención de los gitanos y favorecido su huida.

Lo ocurrido aquel día en España adquiere actualidad e interés por culpa de la actuación de Nicolás Sarkozy, que también ha aprovechado agosto para expulsar de Francia a varios centenares de gitanos rumanos y búlgaros. Esta cantidad aumentará, probablemente, hasta el millar.
¿De qué dependerá? Se supone que de la reacción que la medida provoque en casa, fuera y en determinados foros.
Aunque se tratase de varios miles de deportaciones, la operación, ni económicamente (a 300 euros por adulto y 100 por cada menor, más el viaje), ni social, ni policial ni políticamente es de gran envergadura. Y menos al lado de la gran redada que, de acuerdo con el Rey Fernando VI, organizó el marqués de la Ensenada para detener, sólo en un día, de nueve a 12.000 gitanos en toda España.

Primera consideración: para realizar tal acción en 24 horas, hace más de 250 años, Ensenada demostró que era, no ya un estadista de primera, sino un ministro del Interior superior a Fouché, por no abandonar las comparaciones con Francia. Hoy, esto no lo consigue Rubalcaba ni con los 120.000 policías y guardias civiles que tiene a sus órdenes.
La operación de Ensenada era secreta y triunfó porque fue perfectamente sincronizada y porque contó con la colaboración y delación de los payos.

Detrás de esta gran redada (sólo superada por la que se organizó en Madrid, con Santiago Carrillo al frente, en los días 7,8 y 9 de noviembre de l936 para detener no a gitanos sino a cualquiera no comunista), estaba el fracaso de las medidas adoptadas años antes por Felipe V, al ver que Madrid se había llenado de gitanos y las ordenanzas de l707 eran ineficaces.
Otra razón era el catastro (el primero serio) que estaba realizando Ensenada: no podía admitir que un número tan elevado de habitantes no estuvieran censados. Y otra, más perversa, era que España necesitaba mano de obra para la realización simultánea de tres grandes puertos y arsenales que han sido y son el orgullo de la Armada: Ferrol, Cádiz y Cartagena. Los tres fueron construidos con sudor y sangre gitanos.

Los gitanos varones fueron internados en los arsenales y las mujeres y niños, en cárceles y fábricas. Si la operación se prolongó durante una década, es de sospechar que afectaría a cerca de 100.000.

¿Cuál es el periodo histórico en que hubo más población gitana en nuestro país? Se reconoce que el Censo de finales del siglo XVIII, fue el primero y último que se ha hecho en España de los gitanos.
Sin datos del siglo XIX, tenemos otros fiables de comienzos del siglo XX, antes de la Primera Gran Guerra, porque desde entonces hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, años 50, con persecuciones y dispersiones, las cifras son disparatadas. Los gitanos, confundiéndose en el Holocausto, se han atribuido cifras desorbitadas para equipararse a la raza judía en el genocidio.

Las cifras con que se contaba hace cien años sobre la población gitana en Europa eran de 280.000 en Hungría, 250.000 en Rumanía, 30.000 en Bulgaria, 2.000 en Alemania, 2.000 en Francia, 32.000 en Italia y 50.000 en España.
Multiplíquense por dos (por tres, como mucho) y obtendremos la población actual. Veremos que en Hungría y Rumania la cifra sí es escandalosamente alta, pero no en España, donde no superaría los 200.000.
Los 300.000 gitanos andaluces que reconoce la Junta son un brindis al sol pero sería imposible confirmar esa cifra o la de medio millón en toda España.

Con 55 millones de turistas, 20 millones de españoles que salen al extranjero y el tránsito anual de un millón de marroquíes y medio millón de portugueses, los cinco millones de desplazamientos nacionales que se producen en nuestro territorio muchos fines de semana minimizan e invalidan cualquier control de los gitanos que en todas las pragmáticas, eran acusados por su inveterada condición de nómadas, trashumantes y vagos.
La Ley franquista que perseguía a vagos y maleantes se refería no a los perezosos, sino a los que vagaban, como una herencia de las pragmáticas de los Reyes Católicos, de Carlos II y de Carlos III, siempre obsesionados con el vano propósito de que los gitanos fuesen sedentarios.

Si Carlos II insiste en que "la tercera vez que se hallasen vagando sean cautivos por toda su vida", Carlos III, que tan bien se porta cuando reconoce que no son una raza maldita y que pueden dedicarse a cualquier oficio, mientras sanciona a quienes les nieguen la admisión en sitio alguno, sigue tratando como vagos a quienes continúen "vagando por los caminos, aunque sea con el pretexto de ferias y mercados".
Esta animadversión a los que vagan también afectaba a los frailes que, cuando eran giróvagos con el pretexto de mendicar o visitar, eran castigados severamente.

Hoy, ¿quién no es giróvago, con todo el mundo en la carretera, en las estaciones de ferrocarril y en los aeropuertos? Ni los gitanos, que siempre vivían debajo de un puente, no entienden lo de los puentes aéreos. También están maravillados de cómo les gustan a los payos los puentes… del fin de semana.

Ellos también padecen los cambios. El gitano español se ha quejado de que, a la par que han desaparecido los sentimientos de repulsa, desaparecen también sus antiguas y veneradas costumbres. Naturalmente, nuestros gitanos ya son cosa nuestra, y cualquier español defendería que nada tienen que ver los nuestros con otros como los rumanos, que mandan a sus niños a robar a las grandes avenidas de toda ciudad de España o Francia.

Por volver a la expulsión de gitanos rumanos emprendida por Sarkozy, digamos que los centenares de ahora son parte de los 4.346 que ya deportó el año pasado y los miles que piensa seguir devolviendo a sus países de origen. Esto nos permite saber que, junto a las expulsiones de judíos y moriscos, cuyas cifras algún día habrá que revisar, España nunca ha expulsado masivamente a gitanos.

El vuelco dado en los últimos años al abandonar la religión católica, que antes practicaban, e ingresar en sectas protestantes, afecta ya a más de la mitad de los gitanos españoles. Quizás no ha habido apostasía porque no hubo antes confesionalidad. Como no puede haber ciudadanía, ni obligaciones, ni derechos civiles porque (y ellos lo explican mejor que García Lorca) "por cama tienen el suelo, por techo tienen el cielo, tienen por lindes… la mar".
Su nación no existe; su país es imaginario.
Gran mérito, a pesar de su actuación, el del Marqués de la Ensenada que, un 30 de agosto de l749, organizó algo que hoy se nos antoja imposible: la gran redada de gitanos; quizás la única manera de, al menos, contar a la gente de esta raza que no pasa por el aro. Que no se deja siquiera inventariar.

29 agosto 2010

31 de Agosto

A dos fechas de fin de mes de agosto pocas cosas hay que merezcan recordarse este año de ese mes. Quizá la más importante para muchos sea que se les terminan las vacaciones.
Pero los donostiarras tienen ese día como el recuerdo de uno de los más nefastos sucedidos a la ciudad y que nunca lo han olvidado : el asalto, saqueo e incendio, de la ciudad entonces existente, a cargo de las tropas "liberadoras" de Wellington en 1813.
San Sebastián estaba ocupada por tropas napoleónicas y un ejército de ingleses y portugueses venía, desde Vitoria, a liberarla. Sin embargo, la "liberación" consistió en saquear la ciudad, violar sus mujeres, asesinar a muchísimos de sus vecinos e incendiarla. Era el 31 de Agosto de 1813.

Tras los sucesos, los donostiarras reconstruyeron exactamente igual la vieja ciudad destruída y la ampliaron en sus dimensiones explayándose hasta convertirse en la actual ciudad.

He aquí el relato de lo sucedido y redactado por los supervivientes.

"La ciudad de San Sebastián ha sido abrasada por las tropas aliadas que la sitiaron para liberarla de tropas napoleónicas, despues de haber sufrido sus habitantes un saqueo horroroso y el tratamiento más atroz de que hay memoria en la Europa civilizada. He aqui la relación sencilla y fiel de este espantoso suceso:

"Después de cinco años de opresión y de calamidades a manos de la soldadesca francesa, los desgraciados habitantes de esta infeliz ciudad, aguardaban ansiosos el momento de su libertad, que lo creyeron tan próximo como seguro, cuando en 28 de Junio último vieron con inexplicable júbilo aparecer en el alto de San Bartolomé  tres batallones.

Aquel dia y el siguiente salieron apresurados muchos vecinos; ya con el anhelo de abrazar a sus libertadores, ya también para huir de los peligros a que les exponia un sitio, que hacian inevitables las disposiciones de defensa que vieron tomar a los franceses, quienes empezaron a quemar los barrios extramurales de Santa Catalina y San Martín.

"Aunque el encendido patriotismo de los habitantes de la ciudad les persuadía, que en breves días serían dueños de ella los aliados, sin embargo iban a dejarla casi desierta; pero el general francés Rey, que la mandaba, les prohibió la salida, y la mayor parte del vecindario con todos sus muebles y efectos (que tampoco se les permitieron sacar) hubo de quedar encerrado.

"Los días de aflicción y llanto se convirtió en asedio con la aproximacíón de las tropas inglesas y portuguesas que al mando del teniente general Sir Thomas GRAHAM , no es necesario explicarlos.

"Era entre tanto mayor el cúmulo de males, pues desde el 23 de julio hasta el 29 se quemaron y destruyeron por las baterías de los aliados 63 casas en el barrio cercano a la brecha; pero este fuego se cortó y extinguió enteramente el 27 de julio por las activas disposiciones del ayuntamiento, y no hubo después fuego alguno en el cuerpo de la ciudad hasta la tardeada del 31 de Agosto, después que entraron los aliados.

"Llegó por fin dicho día 31, día que se creyó debía ponerles término, y por lo tanto deseado como el de su salvación por los habitantes de San Sebastián.

"Se arrecia el tiroteo; se ven correr los franceses azorados á la brecha: todo indica un asalto; por cuyo feliz resultado se dirigían al Altísimo las más fervorosas oraciones. Son escuchados estos ruegos; vencen las armas aliadas, y ya se sienten los tiros dentro de las mismas calles.

"Huyen los franceses despavoridos arrojados de la brecha sin hacer casi resistencia en las calles; corren al castillo en el mayor desorden, y triunfa la buena causa, siendo dueños los aliados de toda la ciudad a las dos y media de la tarde.

"Los pañuelos que se tremolaban en ventanas y balcones, al propio tiempo que se asomaban las gentes a solenmizar el triunfo eran claras muestras del afecto con que se recibía a los aliados: pero insensibles estos a tan tiernas y decididas demostraciones corresponden con fusilazos a las mismas ventanas y balcones de donde les gritaban, y en que perecieron muchos, victimas de su amor a la patria. ¡Terrible presagio de lo que iba a suceder!

"Desde las 11 de la mañana, a cuya hora se dió el asalto, se hallaban congregados en la sala Consistorial los capitulares y vecinos mas distinguidos con el intento de salir al encuentro de los aliados. Apenas se presentó una columna suya en la plaza nueva, cuando bajaron apresurados los alcaldes, abrazaron al comandante, y le ofrecieron cuantos auxilios se hallaban a su disposición.

"Preguntaron por el general, y fueron inmediatamente a buscarle a la brecha caminando por medio de cadáveres; pero antes de llegar a ella y averiguar en donde se hallaba el general, fué insultado y amenazado con el sable por el capitán inglés de la guardia de la puerta, uno de los alcaldes.

"En fin, pasaron ambos a la brecha y encontraron en ella al mayor General Hay, por quien fueron bien recibidos, y aun les dió una guardia respetable para la casa consistorial, de lo que quedaron muy reconocidos.

"Pero poco aprovechó esto; pues no impidió que la tropa se entregase al saqueo mas completo y a las mas horrorosas atrocidades.
"Ya los franceses se habían retirado al castillo, contiguo a la ciudad; ya no se trataba de perseguirlos ni de hacerles fuego: y ya los infelices habitantes fueron el objeto exclusivo del furor del soldado inglés.

"¡Oh día desventurado!
"El saqueo, el asesinato, la violación, llegaron a un término increible, y el fuego que por primera vez se descubrió hacia el anochecer, horas despues que los franceses sé habían retirado al castillo, vino a poner el complemento a estas escenas de horror. Resonaban por todas partes los ayes lastimosos, los penetrantes alaridos de mujeres de todas edades que eran violadas sin exceptuar ni la tierna niñez, ni la respetable ancianidad.
"Las esposas eran forzadas a la vista de sus afligidos maridos, las hijas a los ojos de sus desgraciados padres y madres; hubo algunas que se podían creer libres de este insulto por su edad, y que sin embargo fueron el ludibrio del desenfreno de los soldados.
"Una desgraciada joven ve a su madre muerta violentamente y sobre aquel amado cadáver sufre ¡increible exceso! los lúbricos insultos de una vestida fiera en figura humana.

"Otra desgraciada muchacha cuyos lastimosos gritos se sintieron hacia la madrugada del 1° de Septiembre en la esquina de la calle de San Geronimo, fué vista cuando rayó el día rodeada de soldados, muerta; atada a una barrica, enteramente desnuda, ensangrentada y... (suprimimos el resto del relato por respeto a nuestros lectores).

"En fin, nada de cuanto la imaginación pueda sugerir de más horrendo, dejó de practicarse.
"Veremos urna porción de ciudadanos no solo inocentes, sino aun beneméritos, muertos violentamente por aquellas mismas manos.
El infeliz José de Larrañaga, que despues de haber sido robado quería salvar su vida y la de su hijo de tierna edad que llevaba en sus brazos, fué muerto teniendo en ellos a este niño infeliz; y a resultas de los golpes, heridas y sustos mueren diariamente infinidad de personas .

"A los que no fueron muertos ni heridos no les faltó que padecer de mil maneras. Sujetos hubo, y entre ellos eclesiásticos respetables, que fueron despojados de toda la ropa que tenían puesta, sin excepción ni siquiera de la camisa.

"En aquella noche de horror se veian correr despavoridos por las calles muchos habitantes huyendo de la muerte con que les amenazaban los soldados. Desnudos enteramente unos, con sola la camisa otros, ofrecian el espectáculo más misero y hacian tener por feliz la suerte de algunas personas (sobre todo del sexo femenino) que ya subiéndose a los tejados o ya encenagándose en las cloacas hallaban un momentáneo asilo

¿Cuál podria ser éste, cuando ardió la ciudad, habiéndola pegado fuego los aliados por la casa de Soto en la calle Mayor, casi en el centro de la población en un parage en que ya no podia conducir a ningún suceso militar?

"¿Cuántas otras casas fueron incendiadas igualmente por los mismos?

"En esta noche infernal, en que a la obscuridad protectora de los crímenes, a los aguaceros que el cielo descargaba y al lúgubre resplandor de las llamas, se añadía cuanto los hombres en su perversidad puedan imaginar de más diabólico, se oian tiros dentro de las mismas casas, haciendo unas funestas interrupciones a los lamentos que por todas partes llenaban el aire.

"Vino la aurora del primero de Septiembre a iluminar esta funesta escena, y los habitantes, aunque aterrados y semivivos, pudieron presentarse al general y alcaldes suplicando les permitiese la salida.

"Personas acaudaladas, que habían perdido todos sus haberes, no pudieron salvar ni sus calzones; señoritas delicadas, medio desnudas, o en camisa o heridas y maltrechas; en fin, gentes de todas clases que experimentaron cuantos males son imaginables, salían de esta infelíz ciudad que estaba ardiendo, sin que los carpinteros que se empeñaron en apagar el fuego de algunas casas, pudiesen lograr su intento; pues en lugar de ser escoltados como se mandó a instancias de los alcaldes, fueron maltratados, obligados a enseñar casas en que robar, y forzados a huir.

"Entre tanto se iba propagando el incendio y aunque los franceses no disparaban al cuerpo de la plaza ni un solo tiro desde el castillo, no se cuidó de atajarlo, antes bien se notaron en los soldados muestras de placer y alegría, pues hubo quienes despues de haber incendiado a las tres de la madrugada del 1° de Septiembre una casa de la calle Mayor, bailaron a la luz de las llamas.

"Mientras la ciudad ardia por varias partes, todas aquellas casas a que no llegaban las llamas, sufrían un saqueo total.

"No solo saqueaban las tropas que entraron por asalto, no solo las que sin fusiles vinieron del campamento de Astigarraga, distante una legua, sino que los empleados en las brigadas acudían con sus mulos a cargarlos de efectos, y aun tripulaciones de transportes ingleses, surtos en el puerto de Pasajes, tuvíeron parte en la rapiña, durando este desorden varios días despues del asalto, sin que se hubiese visto ninguna providencia para impedirlo, ni para contener a los soldados, que con la mayor impiedad, inhumanidad y barbarie robaban o despojaban fuera de la plaza hasta de sus vestiduras a los habitantes que huian despavoridos de ella; lo que al parecer comprueba que estos excesos los autorizaban los jefes, siendo también de notarse que los efectos robados o saqueados dentro de la ciudad y a las avanzadas, se vendian poniéndolos de manifiesto al público a la vista e inmediaciones del mismo cuartel general del ejército sitiador por ingleses y portugueses.

"Uno de esta última nación traia de venta el copón de la parroquia de San Vicente que encerraba muchas fortunas consagradas, sin que se sepa que paradero tuvo su preciosísimo contenido.
"La plata del servicio de la parroquia de Santa María, que se hallaba guardada en un parage secreto de la bóveda de la misma, fué vendida por los portugueses despues de la rendición del castillo.

"Cuando se creyó concluida la expoliación, pareció demasiado lento el progreso de las llamas, y además de los medios ordinarios para pegar fuego que antes practicaron los aliados, hicieron uso de unos mixtos que se habian visto preparar en la calle de Narrica en unas cazuelas y calderas grandes, desde las cuales se vaciaban en unos cartuchos largos.

"De estos se valian para incendiar las casas con una prontitud asombrosa, y se propagaba el fuego con una explosión instantánea. Al ver estos destructores artificios, al experimentar inútiles todos los esfuerzos hechos para salvar las casas (despues de perdidos todos los muebles, efectos y alhajas), varias personas que habian permanecido en la ciudad con dicho objeto, tuvieron que abandonarla, mirando con dolor la extraordinaria rapidez con que las llamas devoraban tantos y tan hermosos edificios.

"De este modo ha perecido la ciudad de San Sebastián. De 600 y mas casas que contaba dentro de sus murallas, solo existen 36, con la particularidad de que casi todas las que se han salvado están contiguas al castillo que ocupaban los enemígos, habiéndose retirado a él todos mucho antes que principiase el incendio.
Las mas de las casas que componían esta desdichada ciudad, eran de tres y cuatro altos pisos, muchas suntuosísimas y casí todas muy costosas.

"La consistorial era magnífica, lindísima la Plaza nueva, y ahora causa horror su vista. No menos lastimoso espectáculo presenta el resto de la ciudad. Ruinas, escombros, balcones que cuelgan, piedras que se desencajan, paredes al desplomarse, he aquí lo que resta de una plaza de comercio que vivificaba a todo el pais comarcano, de una población agradable que atraia a los forasteros.

"El saqueo y los demás excesos rápidamente mencionados, aunque tan horrorosos, no hubieran llevado al colmo la desesperación, si el incendio no hubiera completado los males, dejando a mas de 1.500 familias sin asilo, sin subsistencia, y arrastrando una vida tan miserable que casi fuera preferible la muerte.

Efectos, alhajas, muebles, mercaderias, almacenes riquisimos, tiendas bien surtidas fueron presa o de una rapacidad insaciable o de la violencia de las llamas.

Excede de 100 millones de reales el valor de las pérdidas que han sufrido sus habitantes, y este golpe funesto se hará sentir en toda la monarquia española e influirá en el comercio con otros paises.

"Todos los registros públicos, escrituras y documentos que encerraban las diez numeiras de la ciudad, los que se custodiaban en su antiguo y precioso archivo y el del ilustre Consulado, cuantos contenian los de los particulares, los libros y papeles de los Comerciantes los libros parroqu!ales, todo, todo se ha reducido a cenizas; y ¿quién, puede calcular las consecuencias funestas que puede producir una cosa así.
"Infelicísima ciudad, lustre y honor de la Guipúzcoa, ¿Podías esperar tan cruel y espantosa destrucción en el momento mismo en el que creiste ver asegurada tu dicha y prosperidad con la liberación de la opresión francesa?

"¿En este instante que con increible constancia y con extraordinaria fidelidad lo miraste siempre como término de tus males, y de cuya llegada nunca dudaste a pesar de tu situación geográfica y a pesar también de todas las tramas de nuestros implacables enemigos franceses?

"Cuando con tu constante adhesión a la justisima causa nacional manifestada a pesar de las bayonetas que te oprimían, ocasionaste que fuesen castigados con contribuciones extraordinarias, con prisiones y deportaciones a Francia muchos de tus vecinos. ¿Y podías esperar que el premio de tan acrisolada fidelidad sería tu destrucción?

"Inclita nación española, a la que nos gloriamos de pertenecer, he aqui cuales han sido siempre y cuales son ahora nuestros sentimientos; y he aquí también una relación fiel de todas las ocurrencias de nuestra desgraciada ciudad."

CUANTAS ASEVERACIONES VAN ESTAMPADAS SON CONFORMES A LA MAS EXACTA VERDAD Y DE ELLAS RESPONDEMOS CON NUESTRAS CABEZAS TODOS LOS VECINOS DE SAN SEBASTIÁN QUE ABAJO FIRMAMOS.

Enero 16 de mil ochocientos y catorce,

y vienen las firmas y nombres de un centenar de notables locales.

Tellagorri


28 agosto 2010

Durero, símbolos ocultos y universalidad

Es Alberto Durero, hombre genial, un ejemplo de cómo un artista abarca información de la antiguedad egipcia y de ciencias esotéricas, además de un innovador de la pintura y el grabado.
Durero se ubica en una época de transición entre el sistema feudal, caracterizado por la imagen cristiana del mundo y el resquebrajamiento de ese orden, cuyo origen fue el levantamiento de campesinos y burgueses, que dio como resultado lo que hoy conocemos como la Reforma.
Fue uno de los hombres catalogados de una cultura universal, muy al estilo de su amigo Leonardo.

La alquimia es una "ciencia sagrada" que hunde sus raíces en la antigüedad. Sin embargo, es a partir de la Edad Media cuando su influencia en el arte se hace más evidente. Y en ella Durero es un maestro.
El cuadro Melancolía I (1514) está repleto de simbología alquímica y pitagórica, como veremos a continuación.

Vemos una balanza y un reloj de arena, símbolos de Saturno. Este planeta está asociado, en la práctica de la alquimia, al color negro (nigredo), y al plomo, el metal utilizado inicialmente por los alquimistas. Hay también una rueda de molino, símbolo de la "vía seca", uno de los métodos para lograr la obtención de la Gran Obra, en el sentido de conocer las causas del Universo.

Melancolía I quiere representar, precisamente, los esfuerzos que constantemente debe hacer la raza humana para alcanzar la perfección a través del conocimiento de los "antiguos misterios".
En el cuadro, hay una figura protagonista, la de una figura sentada en posición pensativa y provista de unas enormes alas. A su alrededor los más extraños objetos: un perro hambriento al que se le ven los huesos, un reloj de arena, una balanza, una escalera, un cuchillo, un ángel, una esfera y a sus pies, los instrumentos de un carpintero. Elementos todos ellos que no parecen tener nada en común, pero que unidos pueden tener un objetivo común.
¿Cuál es entonces la interpretación correcta? la más pausible y que más validez tiene hoy día, es la de que Durero intentó representar en esa figura a la de un gran genio, un pensador que intenta divinizarse (de ahí las alas) pero que por su rostro impotente, se ve incapaz de alcanzar esa luz que le dé el poder divino a pesar de que a su alrededor se encuentran todos lo que históricamente se han considerado como los símbolos necesarios para alcanzar el pleno conocimiento: los de los campos de las ciencias, las matemáticas o la filosofía, o símbolos como la escalera que pueden conducir hacia esa iluminación o la balanza hacia la justicia.

Pero lo que realmente ha despertado el interés de quienes gustan de descubrir símbolos secretos y teorías de mensajes ocultos, radica en el misterioso cuadro numérico que se ve por encima de su cabeza.

Ese cuadro es lo que se conocer como cuadrado mágico. Una especie de sodoku para genios que realmente no tiene nada de místico, sino que es un problema matemático magníficamente resuelto, eso sí.
Los cuadrados mágicos (lo que hoy podríamos conocer como un sudoku básico) tienen la característica común de que la suma de todas las filas y columnas dan siempre el mismo resultado. Hasta ahí es lo que sería un sudoku, sólo que en éstos se utilizan los números del 1 al 9. En los cuadrados mágicos puede ser cualquier numeración, pero además, las diagonales también dan el mismo resultado.
En el caso del cuadrado representado por Durero la genialidad llega un punto más allá, y es que él fue capaz de encontrar un cuadrado mágico que no sólo sumaba igual en horizontal, en vertical y en diagonal, sino que, si nos fijamos, además, la cuatro esquinas, sumadas, dan ese mismo resultado, Pero también suman lo mismo los cuatro cuadrados del centro e incluso los cuadrados laterales y sus opuestos sumados entre sí también den el mismo resultado. La suma de todos da 34.

Dando una vuelta de tuerca más, si nos fijamos, los dos cuadros de abajo, centrales, tienen los números 15 y 14, con los que Durero quiso representar el año en que hizo el cuadro, lo cual le añade una dificultad aún mayor, pues se debía de partir de esa fecha concreta para realizar el cuadrado mágico.
Ésto que parece tan simple está sólo al alcance de mentes muy privilegiadas, más cuando hablamos de un hecho ocurrido hace ya casi 500 años.

Seguidor de Pitágoras fue desarrollando, como un postulado filosófico matemático y metafísico con el número 9. En él puede apreciarse la división cíclica de 9 en 9 del Cosmos, y esto es debido a que el 9 forma un conjunto armónico totalizador y a la vez indicativo de principio y fin, y es así porque el 9 es un número extraído de cualquier cifra y no varia el valor absoluto de esta… Ejemplo : 972 su valor absoluto 18 = 9; si sacamos el 9 nos que 72, y 7 + 2 = 9, vemos que no ha variado su valor absoluto.

Posiblemente los comentaristas de conocimientos matemáticos sepan hacer críticas a esta numerología, pero nadie puede negar el grado de sabiduría que, de forma oculta porque la Iglesia los perseguía, alcanzaron unos pocos en el Renacimiento europeo.

Y como en Córdoba están a 46º a la sombra, dejo para otro día los muchos otros símbolos matemáticos escondidos en los cuadros de Alberto Durero.

Tellagorri


27 agosto 2010

ETA ¿Porqué el de los proverbios se enreda?

Ya no logran engañar a nadie, ni a ciertas personas que han apoyado a la banda y que, por el momento, siguen atenazadas por la misma e incapaces de una condena de la violencia totalitaria.
En medio de la vergonzosa barbarie en la que se mueve ETA, porque esa violencia totalitaria no es sólo su medio sino también su ideología, los terroristas, por aquello de resistirse a perder, no sólo no están dispuestos a pedir perdón sino que quieren exigir responsabilidades por lo que llaman vulneraciones de sus derechos.

Y, en Madrid, el Inventor de Proverbios, useáse ZP, ordenando a un tal Eguiguren que negocie con los terroristas una "paz infinita".

En un nivel calllejero se ha visto la misma actitud estos días de celebración de fiestas veraniegas en el País Vasco. Rebrota el terrorismo callejero y la Izquierda Abertzale, que cree engañar a alguien compaginando la negativa a condenar estos hechos con la declaración absurda de que ha optado por las “vías políticas”, se queja de que se les criminalice por tantas amenazas, destrozos, extorsiones, etc.

Afortunadamente, la Audiencia Nacional ha actuado, primero en Barcelona y después en Bilbao, prohibiendo las manifestaciones públicas de apoyo a los que, antes y después, con una retórica o con otra, con acciones de una u otra naturaleza, apoyan a ETA y sus objetivos.
Estas evidencias revelan una obviedad que se ha venido manteniendo y mostrando a lo largo de toda la historia de la banda terrorista: no hay en su interior, por su entraña ideológica, mecanismos para la desaparición. Ni éticos, ni políticos, ni estratégicos.
El único camino es la persecución policial para poner ante los jueces a los terroristas y sus secuaces. Nada se consigue en poco tiempo, y menos una lacra como la de ETA, pero es el camino adecuado como lo prueba tanto la reflexión razonable sobre lo que supone como la experiencia práctica.
No puede haber aire para que respire el terrorismo; se trata de que el Estado de Derecho lo ahogue.

Lo malo es que los sociatas no saben qué es eso de "Estado de Derecho". Están acostumbrados a tratar con moros y desconocen alternativas a la bajada de calzones.

Tellagorri


26 agosto 2010

Los únicos oprimidos con derecho a voto son los fumadores

Ni siquiera las tabacaleras protestan, paralizadas de miedo por la demonización social y política del tabaco. Los comerciantes, algo parecido. Con excepción de los verdaderamente expertos en tabaco, los demás, los que lo venden en grandes almacenes, por ejemplo, colocan los estancos en los lugares más desagradables y ponen detrás de la barra a los ganadores del concurso del peor dependiente del año, dejando bien claro que se trata de la zona de exclusión social del edificio.
La cosa llega al supremo ridículo de esos conocidos almacenes suecos que lo venden todo para el hogar excepto… ceniceros. Lo que no obsta para que expendan todo tipo de porquerías en la tienda de alimentación y en la cafetería de los susodichos centros.
Los únicos que protestan son los hosteleros, por la cuenta que les tiene la próxima prohibición total. Lo que no servirá de nada mientras no haya un solo político ni organización social que tenga el valor de enfrentarse a la estupidez argumental que sustenta esta prohibición.

Y no lo digo porque ponga en duda los efectos perniciosos del tabaco. O porque no me parezca recomendable abstenerse de este placentero vicio. Lo digo por la caprichosa discriminación establecida entre el tabaco y el resto de ataques a la salud que se infligen los humanos o se los infligen. Desde una buena parte de los componentes de nuestra alimentación, el alcohol, los baños de sol, los deportes peligrosos, hasta los coches veloces, los cientos de componentes industriales contaminantes y la propia contaminación ambiental.

"Se constata que 166 personas mueren al día por el tabaco, por eso hay que tomar medidas", ha dicho Trinidad Jiménez en una de sus últimas pedorretas.

Argumento según el cual habría que empezar vendiendo los coches con un cartelito bien grande "Este coche puede matarle". Y otro en las entradas de las playas "El sol provoca cáncer de piel". Y, a continuación, prohibir los coches que superen los 120 de velocidad máxima y las estancias de más de una hora en la playa. Y detener, quizá, a los padres que sometan a los niños a baños de sol más prolongados.

Voy a dejar de citar para no hacerlo largo, como elementos peligrosos para la salud, todos esos productos que nos venden en alimentación y cuyos ingredientes resultan peligrosos hasta para los patólogos que los analizan cuando se producen intoxicaciones gordas.
Y mira que es peligroso estar cuatro o seis horas sentados ante un televisor viendo programas basura y consumiendo pipas. O circular por un Hiper en agosto aspirando todas las sudoraciones ajenas para salir con los pulmones hechos polvo y con catarro por culpa del aire acondicionado y de las exhalaciones de los sobaquillos.

Delante de la entrada a la consulta de cada médico debiera de instalarse también el susodicho cartelito : "Nadie ni nada ha matado tanto como los médicos".
Estas cosas hay que decirlas así porque hay demasida gente que nunca se ha bajado de lo árboles y especialmente de los almendros en flor y de los ciruelos.

Tellagorri



25 agosto 2010

Ninguno de los dos son liberales


Parafraseando a don Miguel de Unamuno, podriamos decir que en España vivimos entre los "Hunos y los Hotros", de gentes tendentes a imponer sus`particulares miopías, y usando siempre la exageración y la manipulación.
La izquierda dominante, aunque siempre hay excepciones, es claramente antiliberal. Lo hemos podido comprobar, una vez más, con motivo de la grave crisis económica que fue ocultada, reiteradamente, por el Gobierno de Zapatero. Han sido repetidas las intervenciones de altos cargos socialistas, como la Vice-Gallina De la Vega o Pepiño ( el aspirante a ser calificado de "don José"), atacando, de modo superficial y con tópicos, a la economía de mercado.

Han dicho que la ‘mano invisible’ nos había llevado al caos, y que la mano visible del Estado nos devolvería al buen camino. También han hablado de ‘capitalismo salvaje’ y de ‘capitalismo sin reglas’. Esta sarta de majaderías (las reglas son consustanciales al capitalismo) no se dicen porque sí. La izquierda dominante controla, en su gran mayoría, los medios de comunicación. La mayoría de periodistas son ‘progres’ con sobresueldo estatal. Por tanto, la mayoría de ciudadanos escucha, habitualmente, ese tipo de declaraciones.

Y no todo el mundo tiene tiempo, ganas y conocimientos para saber que son una sarta de despropósitos.


Photobucket

¿Cuál es el objetivo de las declaraciones económicas antes mencionadas? Hacer creer a la opinión pública que la crisis, ¡al fin reconocida! es responsabilidad de el liberalismo sin escrúpulos y el capitalismo salvaje. Ya saben, la codicia malsana de los ricos. El mensaje es que el gobierno socialista se ocupará de los débiles y de los desheredados. ¡A pesar de que han utilizado los ahorros de los ciudadanos para tapar los agujeros y satisfacer las deudas y descubiertos de los propios bancos y cajas.

Pero este odio contra el liberalismo no es de ahora. El ya fallecido Vázquez Montalbán, escribió que el liberalismo es la sociedad del despilfarro y del simulacro, activada por la depredación de los recursos naturales y la venta del aparato económico del país a las multinacionales. El escritor Saramago también iba por la misma senda. ¡Y no son los únicos! Ramonet, Galeano y un largo etcétera de intelectuales y artistas progres denuncian la maldad del capitalismo. ¡Qué horror! ¿Cómo podemos vivir entre tanta basura? ¡Revolución, ya!

Nuestro Solemne Inventor de Proverbios (y Presidente del Gobierno) ha dicho, de forma repetida, que el liberalismo nos da un vergonzoso espectáculo de desigualdad, de cultura de la ganancia individual, que socava la cultura de lo público. No está mal. O sea, amantes de la tribu. Allí no hay ganancia individual y todo es público. Hasta la ropa interior. Pero ¿lo dirá en serio?
Los dislates van in crescendo con el ilustre camarada Gaspar Llamazares. Equipara los fundamentalistas islámicos a los liberales (a los que llama ‘talibanes’) porque al ser fundamentalistas del mercado, han contribuido a crear desorden, inseguridad y riesgo.
¿Para qué dicen estas falsedades? Para intervenir más, para mandar más, para manejar más dinero, para succionar más al contribuyente. Y aumentar su poder discrecional. Por nuestro bien, naturalmente.

¿Y la derecha u oposición derechona? En general, acomplejada. ¡Cuidado! Que no digan que somos franquistas. No digáis ‘España’, o decirlo bajito. ¡Esa bandera, más pequeña! Y así. Lastimoso proceder de graves y perniciosos efectos. Con el añadido de que vivimos bajo una injusta y absurda ley electoral. Por si no bastara, sus beneficiarios, los nacionalistas, han hecho gala de una sistemática y desvergonzada vocación totalitaria. Aderezada con toda suerte de mentiras, que la cohorte de mediáticos subvencionados ha repetido hasta la saciedad. Su fin, negar la evidencia, construir su Califato y deconstruir España. Con nuestro dinero. ¡Como siempre!

Photobucket


El Partido Popular es un partido, partido. Entre aquellos que no tienen principios (o hacen como que los tienen porque les basta la gestión y el consenso), y los que los tienen. Estos últimos están fuera, o en el cuarto oscuro. Caso de María San Gil y los que, como ella, mantienen la decencia política.
Hay demasiados ejemplos que muestran la ausencia de firmeza y dignidad políticas del actual Partido Popular. El caso, antes mencionado, de María San Gil es sintomático. Se quiso hacer ver que María San Gil estaba desquiciada o estaba pasada de moda. O sea, fuera de la realidad. Luego se dijo que se mantendrían los principios de siempre. Ya se ve. Todo penoso.

Los dirigentes del Partido Popular actúan como si viviéramos momentos normales. Pero no es así. Ni política, ni económicamente vivimos momentos normales. Vivimos una situación excepcional, en el ámbito político, con el paulatino debilitamiento del Estado y la disgregación en taifas, y en el ámbito económico, con la grave crisis que, según el Gobierno, no existía más que en las mentes antipatrióticas. Si los dirigentes populares no se han enterado es que no merecen dirigir nada, ni siquiera una churrería. Si se han enterado y no actúan en consecuencia, tampoco.
Hay que ser creíbles y dar confianza a los ciudadanos. Y no estar acomplejados ante la prepotencia socialista.


Photobucket


El mercado, además de asignar más eficientemente los recursos que las otras alternativas, es un complejo conjunto de relaciones que personas libres llevan a cabo dentro de una estructura jurídico-política.
¿Cualquier estructura jurídico-política?
No. Si las personas tienen que relacionarse libremente tienen que ser libres. Tiene que haber normas que protejan la propiedad privada y que den seguridad jurídica a los ciudadanos y tiene que haber normas que garanticen la igualdad ante la ley. A estas y otras cosas se le suele llamar Estado de Derecho.

Por tanto, el habitat natural del mercado es el Estado de Derecho. Además, el llamado juego del mercado no es un juego de suma cero sino de suma positiva. En la economía de mercado, a pesar de las afirmaciones (usualmente de izquierdas) de que unos son ricos porque otros son pobres, no sucede tal cosa salvo que gobiernen los mindundis salvapatrias.

¿Acaso la ausencia de libertad facilita la felicidad? Por supuesto que no.

Y lo mismo sucede con la prosperidad aunque no todos vean la respuesta con la misma claridad. Pero sí. Los países más pobres van de la mano de la ausencia de libertad, una propiedad privada en precario, escasas o nulas garantías jurídicas y fuerte intervencionismo estatal. O sea, la libertad no garantiza pero sí facilita y fomenta la prosperidad económica.

Los hechos son tozudos. El desarrollo material del último medio siglo ha permitido que se haya liberado de la pobreza a más de 3.000 millones (tres mil millones) de seres humanos. No tiene parangón en la historia de la humanidad. A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo confirma que la pobreza ha disminuido más en los últimos cincuenta años, a nivel mundial, que en los 500 (quinientos) años anteriores. Y eso se ha hecho con la denominada "tiranía integral del liberalismo sin escrúpulos", que dicen los progres.

¿Dónde están los periodistas no vendidos? ¿Dónde la lógica y la razón? La España de la demagogia está profesionalizada, y lo peor de todo es que, con la transformación antieducativa que están haciendo los gobiernos socialistas, en pocas generaciones tendremos los ciudadanos más imbéciles pero más progretas del mundo.
¡Cuántos han hablado en nombre del Pueblo, del Proletariado y, sin embargo, nunca han representado ni a proletarios ni a pueblos de ninguna parte.

Si el primer aspecto de esta falacia es la escasa (o falsa) representatividad, el segundo es el hecho, tristemente demostrado en la historia, de que los derechos colectivos suelen volverse contra los derechos individuales. Las supuestas prerrogativas de un Pueblo, una Raza, una Religión, aplicadas de forma colectiva, casi siempre terminan ahogando la libertad individual y conviertiendo el derecho en opresión. Obsérvese a Cataluña y a la Vasconia del peneuve.

Photobucket


Tellagorri

NOTA : Las imágenes representan a españoles de principios de siglo pasado, pero resultan tan actuales como un "perrito caliente" o un hamburguesa, porque desde entonces no han avanzado nada los políticos, aunque la sociedad se ha transformado.

24 agosto 2010

Pate, enclave chino en Africa desde 1400

En una entrada de este Bureau de 14 de julio de 2008, daba datos de la inmensa flota china que recorrió el Mundo en 1421 y que comienza así :"un historiador ha descubierto que en los años 1421 a 1423 los chinos habían VISITADO y cartografiado TODO EL GLOBO TERRESTRE, desde Africa, América del Norte y del Sur, hasta Australia". Se halla en la url : http://tellagorri.blogspot.com/2006/10/china-en-1421.html

Pues, bien, ahora han encontrado en una islita de Africa a descendientes de naufragos chinos de aquella flota. He aquí el relato que sobre ello facilita el diario El Mundo :

Son un puñado de familias que seis siglos después de que los asiáticos pisaran este rincón de África aún conservan la misteriosa huella de los genes chinos que se mezclaron con sus sangres en la época del Medievo.
"Mi madre me decía que nosotros venimos de China", recuerda Baraka Bandishe, madre de la princesa africana que los chinos encontraron en 2005 tras un experimento de genética para demostrar que por las venas del pueblo de Pate corre sangre china.

Son los descendientes de unos náufragos asiáticos que, sin saberlo, se convirtieron en los primeros extranjeros en llegar y asentarse a la costa este de África, casi un siglo antes que los portugueses, que se colgaron la medalla de descubrir la orilla oriental africana.

Fue en torno a 1421 cuando los marineros del almirante Zheng He, un explorador chino castrado por los mongoles, se toparon con África en sus viajes hacia Occidente, muchos años antes de que los portugueses encabezados por Vasco de Gama rodearan el Cabo de Buena Esperanza en 1498 y sus naves de madera se adentraran en la costa oriental africana.

El encuentro de los chinos con esas misteriosas gentes de pieles oscuras, ojos y formas redondas, permanece aún hoy en la memoria colectiva de las gentes de Pate.

"Nuestro ancestros nos llamaron los wafamao, una palabra que en suajili significa náufrago", cuenta Faruk, que cree tener cerca de 90 años, de rasgos amarillentos, uno de los ancianos más respetados en la aldea de Pate, que recuerda a su madre y abuela hablar de aquellos hombres menudos que se quedaron a empezar una nueva vida en África.
La historia envuelve este lugar, de zonas pantanosas y playas vírgenes; un islote en medio de la nada que entró en los libros de Historia a principios del siglo XV, en pleno apogeo del comercio entre África del Este y Asia. Eran los tiempos de apertura del gran imperio chino de la dinastía Ming, que vivía de exportar al mundo su grandeza en forma de porcelanas, especias y sedas.

Los libros de historia de esta parte del mundo cuentan que en 1421 una expedición de medio centenar de barcos chinos repletos de refinados utensilios de porcelana, suaves sedas de mil colores y aromáticas especias cruzaba las aguas del Océano Índico camino a África, de donde se volverían con marfil, ébano, exóticos animales salvajes y, también, con esclavos.
Los lideraba Zheng He, el Cristóbal Colón asiático, que llegó a tener más de 27.000 hombres a su cargo. Además de su aventura africana, Zheng He realizó otras siete expediciones en tres décadas de carrera como aventurero: a la India, a Oriente Medio, al Sureste Asiático..., y a Australia.

La tripulación de uno de los barcos que llevó a África vio cómo la desgracia caía sobre sí: habían navegado durante días y noches, se acercaba el momento de divisar la costa, el nuevo mundo que se abriría ante sus pies: el continente más desconocido de todos cuantos se conocían. (Faltaban 77 años para que Cristóbal Colón zarpara de Palos rumbo a América).

Sin embargo, el barco perdió el rumbo y pocos días antes de llegar a tierra firme, chocó contra una gran barrera de coral que protege la isla, la roca Mwamba Hasani, de diez kilómetros de largo, y el barco se hundía a medida que crecía el pánico entre los hombres de la tripulación.
Diferentes investigaciones hablan de hasta 400 supervivientes del hundimiento, náufragos que nadaron la distancia que había entre el mar abierto y la playa de Shanga, en la costa oriental de la isla de Pate. Hoy la aldea de Shanga (bautizada así por los chinos en homenaje a su Shanghai natal) cuenta con apenas una decena de chabolas donde viven 200 personas que enseñan con orgullo los vestigios del paso de los primeros chinos que echaron raíces en África. Unos náufragos que dejaron una huella que ha sobrevivido intacta al paso del tiempo.

Fue en 2005 cuando los primeros funcionarios del régimen comunista llegaron a la costa oriental africana para reclamar su papel en la historia. En ese año una expedición de arqueólogos y científicos procedentes de Pekín visitó Pate en busca de los descendientes de su grandeza. Encontraron en la familia de Baraka Badishe, de 40 años y memoria olvidadiza, la explicación de tanta leyenda desconocida en Asia.
Baraka vio cómo los chinos encontraron el objeto de su deseo en su hija, una adolescente tímida a la que convirtieron en princesa heredera. A su hija, Mwamaka Shariff, le cortaron su larga cabellera de lacio pelo negro y tras hacer varias pruebas de ADN descubrieron que era descendiente directa de los marineros chinos.

Hoy, Mwamaka, de 23 años, estudia medicina en Pekín, becada por el Gobierno comunista, habla chino a la perfección, se encuentra feliz de su vida en su nuevo país de acogida y apenas visita la remota isla donde una vez nació y se crió.

Pocos blancos se aventuran a la costa de Pate, una isla de cuatro aldeas, apenas 5.000 habitantes y 75 kilómetros cuadrados, con una costa desnuda que alimenta a una población desamparada que, sin embargo, recibe con caras de sorpresa y gritos de ilusión al mzungu [blanco, en suajili].Sin agua potable, sin electricidad, apenas sin comida, el pueblo de los primeros chinos de África sobrevive con lo puesto, una vida cruda, que seguro dista poco de la vida que se encontraron los primeros chinos que pisaron el suelo africano a principios del siglo XV.

La leyenda china en África se recuerda además por el histórico viaje que hizo la primera jirafa africana a Asia en 1424. Era un regalo del rey de Malindi, en la costa de Kenia, al emperador chino en agradecimiento por sus buques cargados de porcelanas y materiales preciosos nunca vistos en el continente negro. La jirafa causó gran sensación en China por su gran parecido al animal mitológico Ki-Lin, similar al unicornio occidental.

Tellagorri

NOTA BLOGUERA
Hace tiempo que se ha demostrado que los peruanos son otro de los pueblos que fueron invadidos por los chinos de aquella flota y que sus ADN son de origen chino.



23 agosto 2010

¿Cuántos Puerto Hurracos hay en España?

Puerto Hurraco se convirtió en el escenario de uno de los crímenes rurales más infaustos que recuerda la historia de España. Murieron nueve personas. Siete de ellas en el acto y otras dos días después. Seis más quedaron heridas por los balazos en aquella aciaga noche del 26 de agosto de 1990.

Escopetas, rencor, sed de venganza y locura desencadenaron aquel crimen que quebró la rutina de los montes de la Serena durante mucho tiempo.
Veinte años después, sus habitantes luchan para olvidar el olor a pólvora, el humo de los disparos y todo aquello que fulminaron Antonio y Emilio Izquierdo, los hermanos y co-autores de la matanza.
Ocultos en un oscuro callejón de la calle principal del poblado, los Izquierdo dispararon contra varios de sus vecinos para acometer su "plan de exterminio" y con el objetivo de vengar la muerte de su madre, muerta al arder de forma repentina su casa del pueblo.
En febrero de 2005 falleció a los 77 años Luciana Izquierdo Izquierdo, que vivía recluida en el psiquiátrico de Mérida desde hacía más de 14, justo cuando un tribunal condenó a sus hermanos Antonio y Emilio y ordenó que tanto ella como su hermana Ángela quedaran apartadas de la vida normal.

Fueron consideradas las inductoras de los asesinatos.

La vida, como no podía ser de otra forma, continúa en esta pedanía pacense, rodeada por olivares y barbechos; olvidada en mitad de la provincia más grande de España.

El "milagro económico español" de los años sesenta desplazó a buena parte de los habitantes de Puerto Hurraco hacia regiones industrializadas. La comarca de La Serena fue, entonces, especialmente castigada por el éxodo rural pero continúa siendo una de las más deprimidas de España, a pesar de las ayudas de la UE por mejorar sus niveles económicos mediante los fondos Feder y Feoga. Madrid y Barcelona; pero sobre todo San Sebastián, Azpeitia y Zarauz (Guipúzcoa) fueron los destinos elegidos por estos emigrantes hace cincuenta años. Sin embargo, no han olvidado sus raíces. Los veranos son una buena etapa para verse nuevamente.

Época de reencuentro. En Agosto se reencuentran en Puerto Hurraco.

"En el pueblo no se habla para nada de aquel episodio. Sólo de puertas para adentro y cuando vienen periodistas, que lo hacen a menudo", apostilla Blanca, de 18 años. Su familia es del pueblo "de toda la vida", pero emigraron a Zarauz, donde nació ella.
Josefa Dávila llevaba 24 años sin ir a Puerto Hurraco, aunque allí se encuentran sus orígenes. "Mi padre murió. Después la familia se repartió las tierras. Como tenía a mi madre aquí en Zarauz, no he ido en todo este tiempo". Josefa ahora tiene 58 años y ha preparado marmitako de atún. Junto con los pimientos rellenos y la liebre con arroz que portan otras familias, el pueblo disfruta durante unas horas de una agradable comida, con permiso del calor extremeño.

El bloguero cree que en España sigue habiendo muchísimos "izquierdos" tipo Puerto Hurraco, llenos de odios y rencores. Unos por cuestión de límites de cuatro huertas y otros por genes que les obligan a buscar la "ruína" del vecino. Esa tierra extremeña ha producido, por los siglos de señoritismos y siervos, unos seres humanos normales y muchos "Izquierdos" que justifican su vida causando daño a los "otros". O buscando causarlo.

Tellagorri



22 agosto 2010

Trotski y Mercader

El 21 de agosto de 1940 moría León Davidovich Bronstein, Trotski, asesinado por el comunista español Ramón Mercader.
La prensa mundial se hizo eco del asesinato cinco días más tarde, destacando en sus editoriales la figura del protagonista de la Revolución Rusa.
Teórico del marxismo, presidente del sóviet de San Petersburgo en la Revolución de 1905, periodista incisivo y polémico, revolucionario convencido, jefe del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, organizador de la Revolución de 1917, comisario de Guerra, creador del Ejército Rojo, líder del primer Estado socialista del mundo y de la nueva Internacional con Lenin, dirigente del Gobierno soviético hasta que fue expulsado del Partido Comunista Ruso (1927) y de la URSS (1929) por su rival Josif Stalin, Trotski se pasó el resto de su vida buscando un lugar seguro.

Vivió en Turquía, Francia y Noruega y finalmente se instaló en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937.

A la par que Trotski huía, Stalin soñaba con acabar con su enemigo mortal. Por eso ordenó en 1939 a su principal verdugo, Lavrenti Beria, que buscara entre los espías del NKVD (policía secreta bolchevique) a los más capacitados. Beria pensó en los 'camaradas españoles', curtidos en las misiones secretas soviéticas durante la Guerra Civil en España.

De acuerdo con las memorias del general Pável Sudoplátov, la misión de asesinar a Trotski fue confiada a la catalana María de las Heras, aunque luego se optó por el grupo 'Madre', compuesto por Caridad Mercader, amante de un importante oficial del NKVD, Leonid Eitingón, y su hijo Ramón.

Éste entró en los círculos trotskistas de París seduciendo a Silvia Agueloff y con ella viajó posteriormente a México, donde fue bien recibido en casa de Trotski, a quien visitó a menudo mientras preparaba el atentado. El arma del asesinato, un pico de alpinista, fue elegida por Eitingón, Caridad y Ramón.

Su asesino, Ramón Mercader (1914-1978), era un hombre ilustrado, dedicado a la política, militante comunista y agente al servicio de Josif Stalin. Nacido en Barcelona, estuvo afiliado al PSUC y participó en el frente de Aragón durante la Guerra Civil española, para posteriormente exiliarse a la URSS, donde fue reclutado por la policía estalinista.
Cuando salió de la cárcel mexicana, el 20 de agosto de 1960, viajó a Moscú donde recibió la Estrella de Oro de Héroe de la URSS y la Orden de Lenin de las manos del jefe del KGB (antiguo NKVD), a la par que le proporcionaban un piso en Moscú, una residencia en Krátovo, una jubilación que equivalía a la de un general del KGB retirado y un trabajo en el Centro de estudios marxistas-leninistas de Moscú.

Antes de morir en 1978 en la capital cubana, Mercader trabajó varios años como consejero personal de Fidel Castro.
Está enterrado en el cementerio Kúntsevskoye' de Moscú, al igual que el espía inglés Kim Philby y la coronel María de las Heras, con el nombre falso de Ramón Ivánovich López, 'Héroe de la Unión Soviética'.

Los crímenes del estalinismo, como los del nazismo, cuando son explicados por quienes se movieron en su círculo totalitario, quedan envueltos en el aura mágica y ambigua de "aquellos tiempos eran muy diferentes", tal como acostumbra a repetir hoy Santiago Carrillo sobre sí mismo.

NOTA : El asesino Mercader acabó de cuñado de Vittorio de Sica.
Basta distraerse para pasar de soñar en mejorar la vida de los más pobres a convertirse en un hijo de puta. Y Trotski no era precisamente una hermanita de la Caridad. Fue el segundo, tras Lenin, en la Revolución Rusa de 1917.


21 agosto 2010

¿Habrá sandios de mayor calibre en el extranjero?

Por el recurso ante el Constitucional de una Ley de Acogida de Inmigrantes,una norma hija del Estatuto que obliga a los extranjeros a dar cursos de catalán, sandios de ERC como Huguet y Puigcercós han definido al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica como falangista y aliado del racismo, lo que produce risa por el contenido y el contexto, ya que fue Múgica quien pasó por los penales franquistas por ser miembro destacado del Partido Comunista y cesó en el cargo de Defensor del Pueblo justo antes de la presentación del recurso.

Cuando estos pitecantropus semierectus aún no habían nacido, el PCE y algunos pocos más fueron los exponentes antidictatoriales del Franquismo,tanto que ni Felipe González y Alfonso Guerra, ni peneuveros ni ezquerros nunca pisaron Carabanchel. Ni cárcel alguna.

Estos cometomates independentistas realmente deliran. ¿Son racistas o xenófobos?

Enrique Múgica Herzog es vasco, español, judío y por línea materna franco-polaco. ETA asesinó a su hermano Fernando. No hay en España políticos que tengan curriculum antifranquista de la época del franquismo, salvo Múgica y tres más.

Como los de ERC son analfabetos políticos, estiman que aquellos que no enarbolan las esteladas son émulos de Hitler. Confortémonos con lo que dijo un francés escritor : "Cualquiera que sea la manera de pensar y obrar, es mala señal no ser vilipendiado, insultado o amenazado". Y yo añado que peor si los insultos no provienen turricéfalos con certificado de garantía.

Dice Pepiño que Aznar no visitó Melilla en sus ocho años de presidente del Gobierno. Y no le falta razón. Pero Aznar no ha acudido a rendir pleitesía al Sultán en contra de los intereses de España con unas islas Canarias marroquíes como telón de fondo, como cuando Zapatero-Zapateritos voló a Rabat a entrevistarse con el Sultán Mohamed VI. Hablaban y sonreían con un gran cartel de fondo en el que las islas Canarias formaban parte del territorio marroquí.

Pues eso.

Tellagorri



20 agosto 2010

Los gringos sospechan que Obama es musulmán

El número de estadounidenses que creen que su presidente, Barack Obama, es musulmán ha aumentado hasta alcanzar el 18 por ciento, mientras que sólo un tercio, el 34 por ciento, piensa que es cristiano, según un sondeo publicado ampliamente este miércoles por los medios de comunicación de EEUU.
La encuesta fue llevada a cabo por el Pew Research Center entre el 21 de julio y el 5 de agosto, es decir, antes de que Obama levantara el viernes pasado una polémica al apoyar el derecho de los musulmanes a construir una mezquita cerca del recinto en Nueva York que antes albergaba las torres gemelas, derrumbadas en el doble atentado del 11-S.

El New York Times, al informar de los resultados de la encuesta recordó que la confusión sobre la confesión religiosa del presidente Obama se suma a los persistentes rumores de que Obama nació fuera de Estados Unidos, lo cual, de ser cierto, lo inhabilitaría para la jefatura del Estado.

Yo también, como simple bloguero, creo que Obama sigue siendo el musulmán que fué de joven.
Los islamistas han metido a Occidente el mayor gol que hubiera podido pensarse. Tener un Presidente USA que sea de ellos.

Tellagorri



19 agosto 2010

De cómo ahora a la "Kale borroka" le llaman "gamberrismo"

Ha sido necesario que los actos de terrorismo callejero se hayan sucedido por lo menos en una docena de ocasiones consecutivas en este mes para que, por fin, nuestros gobernantes hayan hecho el diagnóstico correcto acerca de lo que ha empezado a ocurrir en las fiestas de "Euskadi".

Y lo que ha ocurrido es que los que se niegan a que el País Vasco entre en una normalidad festiva como la de cualquier sociedad sana y democrática, quieren mantener la llama de los sabotajes para demostrar que el entorno de ETA no está tan acabado como parece.
La realidad suele estropear muchas veces los titulares.

En este caso el titular del departamento de Interior del Gobierno Vasco, cuando el terrorismo callejero reapareció con gran virulencia en Zarauz, el día 11 de agosto, dijo que una cuadrilla de gamberros afectados por el alcohol, eran los causantes de que a las 6 de la mañana y en 15 puntos diferentes quemaran 26 contenedores, todos simultaneamente.
Debe de ser que a ZP no le conviene que se crea que Eta actúa de una forma u otra porque tienen intención de legalizarlos nuevamente. A los batasunos, claro.

Pero, al cabo de los días en los que los grupos de terroristas han seguido alterando el paisaje incordiando al paisanaje, la cosa ha cambiado.Y lo que empezó por considerarse "gamberrismo espontáneo" se ha transformado en "kale borroka organizada" pura y dura.
Y todos los partidos políticos exigiendo ( hipócritas), ahora, a la denominada izquierda abertzale que condene los últimos actos vandálicos. O, de lo contrario, dicen éstos mamelucos de EA, PSOE, ARALAR, la teórica apuesta por las vías pacíficas y la política democrática de Otegui quedará, de nuevo, en entredicho como si ya alguien siguiera creyendo que los mutikos se iban a "reformar".

"No hay ningún tipo de desmarque de Batasuna respecto a ETA" decía ayer desde el PP, Leopoldo Barreda, como una señal evidente de que las apuestas escénicas de la izquierda abertzale siguen siendo una ficción, salvo que demuestren los contrario

¿O es que los actos de sabotaje no les parece lo suficientemente fuertes para tener que pronunciarse?. Para impedir que los terroristas urbanos vuelvan a ocupar la calle creyendo que es suya, y como ocurre siempre es preciso no errar en el diagnóstico político. Y lo que viene ocurriendo en este mes de agosto es lo más parecido a un terrorismo organizado.Casi como el de Irak.

El consejero Ares no vaciló ayer, una semana después de decir lo contrario, a calificar la última quema de contenedores de actos de sabotaje por parte de quienes quieren utilizar las fiestas para recobrar el protagonismo perdido. Por eso, la Ertzaintza va a redoblar su presencia en las fiestas de la geografía vasca. El año pasado se emplearon a fondo. Dice el Ares.

Por mucho que los sociatas hayan modificado en la Policia Vasca la mentalidad y órdenes de hacer la vista gorda con los borrokas, los que siguen sin ponerse las pilas son los dirigentes de "Madril", porque hay que tener bemoles y morro para negar la existencia de kale-borroka este mes, en Territorio Sioux, cuando en una docena de pueblos han quemado de noche todo lo que les ha parecido, y de día se han paseado por playas y calles gritando en masa que "Presoak kalera" e "Independentzia". La última vez el sábado pasado, fecha de inicio de la Semana Grande donostiarra, con una gran manifa al más perfecto estilo de Juventudes Hitlearianas.

Tellagorri



18 agosto 2010

Gobierno "internacional"

Lo cierto es que, quieran o no los antipatriotas, reaccionarios, cristianos, radicales liberales, peperos y demás enemigos del progreso, nunca nuestra España ha disfrutado de tan buena imagen y superlativa generosidad como ahora, cuando ya conocen bien a nuestro presidente fuera de nuestras fronteras.

Y no crean que hablo sólo de Zimbabue, donde la población aclama las subvenciones españolas a sus organizaciones de homosexuales, uno de sus vectores más pujantes del desarrollo.
O de Mauritania y Senegal, cuyos líderes políticos tanto prosperan gracias al dinero público español cuyo flujo es inversamente proporcional al de pateras que desde sus costas se acercan a las nuestras.
La África subtropical sabe muy bien que España se comporta con hidalguía, no con aires de zafio comerciante como Francia y otros.

El Gobierno socialista español es realmente un amigo amoroso. Que no repara en gastos cuando se trata de promover su infinita simpatía y ese estupendo concepto de las relaciones internacionales de que todas las ideas de bondad en el exterior han de ser obligatoriamente subvencionadas por la propia ciudadanía española.

Dado que el prestigio de nuestro país como donante nada exigente se ha extendido por los siete mares, no son pocos los Gobiernos que antes no sabían ni dónde estamos y hoy reclaman nuestra atención y generosidad, unas veces con un secuestro, con una partida de pateras, problemas consulares u ofertas entusiastas para la Alianza de Civilizaciones. Siempre encontrarán una respuesta en una partida presupuestaria por escondida que ésta vaya.

Quizás pronto otro íntimo amigo, Mohammed VI, decida estrechar nuestras relaciones ocupando algún islote o puesto fronterizo español. Entonces veremos lo que es el auténtico amor del que somos capaces.

Tellagorri


17 agosto 2010

Soluciones prácticas

La verdad es que esta página no la cobro por solucionar nada –cobraría un poquito más–, sino por desparramar a mi aire. Quizá se hayan fijado en el título: Patente de corso. Pero bueno. Un día es un día.

Lo primero: Cataluña independiente de una puta vez. No pasa nada, oigan. Y me sorprende que no lo hayan hecho todavía. No hay el menor riesgo. Se reúne el honorable Parlament, se proclama la independencia por la cara, y asunto resuelto.

Pasada la primera impresión –aquí todas las impresiones pasan–, quedaría hueco en la sección nacional de los periódicos para otros asuntos. Y todos contentos. Nos dejamos de pellizcos de monja, de amagar y no dar, de morritos de mercader en plan quiero y no puedo, o puedo y no quiero. Una sola lengua, una bandera estelada, una nación, un führer. Punto.
Y los charnegos que no traguen, a la frontera o que se jodan. Por lo demás, ya me dirán ustedes, ante el hecho consumado, qué iban a hacer los fascistas de Madrid.

¿Se imaginan a Zapatero, o incluso a Rajoy, oponiéndose con hechos a una declaración catalana de independencia? ¿Cómo? ¿Mandando tanques a las Ramblas? Venga ya. Como mucho, iría Moratinos a negociar fotografiándose con barretina, de caganer. Mayor garantía, imposible.

Luego, ya puestos, el País Vasco. Lo mismo: independentzia por el artículo catorce. A tomar por saco. Fin de la salvaje, asesina y secular opresión española, con Peneuve y Eta matándose luego entre ellos por el poder, lo que no deja de tener su puntito.
Pero lo más primoroso vendrá cuando, ya con media patria de los vascos y las vascas asegurada aquí abajo, el esfuerzo se centre en la otra media de arriba: Iparralde y tal. Muga ez.
Ardo en deseos de comprobar qué pasará la primera vez que algún zángano bocazas y cantamañanas muy mal acostumbrado, como Iñaki Anasagasti cuando sale los viernes del peluquero, insulte a la República francesa o llame txakurra a un gendarme. Sí. Me pido la foto.

Luego, ya metidos en faena, Galicia. Como ahí la cosa no está clara, y hay mucho tibio y mucho gallego que no sabes si sube o baja, se les hace independientes por cojones, y un problema menos. Por real decreto. Quieran o no quieran. Con himno nacional, fuerzas armadas y toda la parafernalia.

De paso y ya puestos, para aprovechar el mismo telediario, se entrega Olivenza a Portugal y se ponen Valencia y Baleares bajo la tutela del Estado catalán supervisado por Naciones Unidas, como cuando lo del referéndum del Sáhara confiado a Marruecos. Y ahí nos vemos. A quien, naturalmente, en gesto de buena vecindad y para limar asperezas en el futuro, se entregarán Ceuta, Melilla, los peñones, el islote de Perejil y la cabra de la Legión con las patas atadas para que no se revuelva y haya alguna desgracia, y la liemos a última hora.

En lo que a Gibraltar se refiere, tampoco hay problema: también se encargará el ministro Moratinos de gestionar enérgicamente el asunto, sin otras concesiones que la entrega inmediata e incondicional del Peñón a sus legítimos habitantes, así como treinta millas de aguas territoriales, las playas de La Línea, Sotogrande, los puticlubs de Algeciras y el derecho a convertirse en Estado independiente, con una bandera donde, sobre la Union Jack, figure una sonora pedorreta, con el lema: Al que un tonto se la dé, San Jorge se la bendiga.

Aliviada al fin España de la herencia franquista que le impide levantar cabeza, las cosas se simplificarían un huevo, o dos. Tendríamos el ambiente político a punto de caramelo para acometer radicales reformas internas.

Ahí sugiero refundir todos los ministerios en cuatro: Subvenciones y Sobornos a Sindicatos, Ladrillo y Turismo Chusma, Bares, Terrazas y Chiringuitos de Playa, y Triunfos Deportivos. Aunque este último, por darle un poquito de caché, podría llamarse ministerio de Patriotismo Intermitente Según y Cómo.

Como ven, no escurro el bulto y aporto soluciones. No todo va a ser gruñir los domingos. Algún lector esquivo argumentará que no especifico de qué viviríamos los españoles, o lo que de ellos quedase para entonces, una vez desecado el fangal.

Pero esta semana estoy que me salgo de la página, y hasta para eso tengo respuesta. Como aquí, producir de verdad, lo que se dice producir, no se produce una puñetera mierda, pero somos expertos en trajinar con dinero negro, sugiero hacer como Suiza: salir de la Comunidad Europea, declararnos paraíso fiscal y vivir de almacenar el dinero de otros. Catalanes, gallegos, vascos, gibraltareños y marroquíes serían los primeros clientes. Apuesten cuanto tienen a que sí.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico dela Lengua

16 agosto 2010

De cómo se creó la "conciencia nacional" de España

Junto con el secular enfrentamiento bélico con el Islam, el fenómeno de la repoblación fue el rasgo más peculiar del medioevo español en comparación con el resto del occidente europeo.

Tras el paulatino avance de los soldados cristianos hacia el Sur, había que ir habitando las tierras que quedaban abandonadas por los musulmanes, fenómeno que acabaría configurando a España y los españoles tal y como hoy los conocemos.

España es un país humanamente muy uniforme debido a la fusión de sus pobladores causada por la Historia común que ha conformado nuestra nación, a través de repoblaciones de territorios abandonados o perdidos por los musulmanes.
El fenómeno de la reconquista y la subsiguiente repoblación desde los núcleos cristianos del Norte ha sido único en los países de Europa por haber sido España el único territorio en el que se dio la ocupación estable y el enfrentamiento con el Islam.
De modo que mientras que en otros países de Europa la fijación de las poblaciones pudo haber estado mucho más justificada, en España la homogeneización de la población vino forzada por las circunstancias históricas; puede afirmarse, pues, que en España todo el mundo proviene de pobladores NORTEÑOS que en un momento u otro de la Edad Media encaminaron sus pasos hacia el Sur.

Este proceso repoblador comenzó a las pocas décadas de establecidos los primeros núcleos de resistencia cristiana en las cordilleras del Norte de la península.

Aunque se ha constatado documentalmente el comienzo de tareas repobladoras en lugares del extremo Nordeste de la meseta en fecha tan temprana como 759, bajo el reinado de Fruela I, no será hasta casi medio siglo después, en los primeros años del siglo IX, cuando empiece a efectuarse un TRASVASE importante de la población cristiana concentrada al Norte de la cordillera para efectuar la repoblación de las tierras que acabarían denominándose Castilla a cargo de pobladores provenientes de tierras cántabras y vascas.
El torrente repoblador desde territorio vascongado se deslizó por los valle de Mena y Losa y se prolongó principalmente en dirección al Ebro y a Norte de las actuales provincias de Burgos y Palencia.
De Cantabria lo repobladores se vertieron por rutas aún hoy conocidas (la de los Foramontanos), principalmente a las actuales provincias de Burgos Palencia y Valladolid.
De Asturias se dirige a lo que acto seguido se con formaría como reino de León.
De Galicia asimismo hacia León y el actual Portugal.

Del reino de Navarra partió una esencial aportación la repoblación del reino de Aragón, aunque los navarros participaron también grandemente en la de lugares tan distantes como Castilla, la Mancha o Mallorca.
Según avanzaba el empuje militar hacia el Sur, la tarea repoblación le secundaba.

En los siglos Xl y XII la repoblación de Salamanca, Zamora y sus comarcas se llevó a cabo principalmente con pobladores provenientes del Norte del Duero, como palentinos, burgaleses, cántabros asturianos, VASCOS y riojanos, e incluso de otros reinos, como navarros aragoneses.

En las crónicas de repoblación de Segovia y Ávila también se especifica el origen norteño de los pobladores, de Galicia a Aragón sobresaliendo entre todos el sector oriental de la primitiva Castilla, e decir, Norte de Burgos, Cantabria, Logroño y Vascongadas.
Simplemente echando un vistazo a los topónimos de repoblación comprobaremos la dimensión de la inmigración norteña en el resto de la península.

Atendiendo a la inmigración vasca nos encontramos en la provincia de Palencia con Báscones d Ebro, Báscones de Valdivia, Báscones de Ojeda y Cascón de la Nava; en Burgos, con Villabáscones de Bezana, Villabáscones, Bascuñuelo, Basconcillos del Tozo, Basconcillos, Báscones de Zamanzas, Bascuñan y Vizcaínos; en Asturias, Báscones; en Cuenca, Bascuñana de San Pedrc y Gascueña; en Álava, Bascuñuelas; en Lugo, Bascós; en Orense Bascojs y Bascos; en Soria, Bascones; en Cáceres, El Gasco; en Guadalajara, Gascueña de Bornova; en Madrid, Gascones; en Toledo, Vascos; en Sevilla, Loma del Gascón; y en Portugal, Vascóes y Vasconcellos.

En cuanto a los navarros, nos podemos encontrar con: en la provincia de Salamanca, Narros de Matalayegu~ Naharros de Valdunciel, Naharros Nuevo y Narrillos; en Cuenca, Naharro y Garcinarro; en Valladolid, Gomeznarro; en Soria, Narros y Valdenarro en Guadalajara, Naharros; en Segovia, Narros de Cuéllar y Gomeznarro; en Ávila, Narros del Castillo, Narros del Puerto, Narros de Saldueña, Los Narros, Narrillos del Álamo, Narrillos del Rebollar y Narrillos de San Leonardo; en Valencia, Navarrés; en Zaragoza, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros; en Huesca, Navarri; en Álava, Navaridas, Navarrete, Nafarrate y Napardi; en Vizcaya, Nafarrena; en La Rioja, Navarrete; en Teruel, Navarrete del Río; en Almería, Los Navarretes y Los Navarros; en Murcia, Los Navarros y Los Navarros Bajos; en Madrid, Navarrosillos; y en Portugal, Navarros y Nafarros.

Parecida cantidad de topónimos dejaron los pobladores gallegos en las cuatro esquinas de la península, conformando junto con vascos y navarros los tres orígenes territoriales que más constancia han dejado en la toponimia, fácilmente comprobable en cualquier atlas de España.
Esto por lo que se refiere a los topónimos evidentes, puesto que en otras muchas ocasiones los inmigrantes poblaron lugares ya bautizados o que lo serían según otros criterios, lo cual puede dar una idea de la magnitud que hubo de tener la INMIGRACIÓN VASCA y NAVARRA en toda la península durante siglos.

Han llegado hasta nosotros numerosas fuentes documentales que nos permiten conocer con bastante detalle el proceso repoblador llevado a cabo en las tierras meridionales, sobre todo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, durante los siglos XIII y XIV.
Los más importantes son los libros de repartimiento, en los que se consignaban los repartos de bienes inmuebles (tierras, edificios) que se efectuaban entre los que habían participado en la conquista de un territorio o los que acudían a repoblarlo.

Otro tipo de documentos son las nóminas de pobladores, en las que se recogían los nombres de los que acudían a repoblar las nuevas tierras.
Finalmente, las cartas pueblas, aparte de establecer los fueros y libertades de los participantes en la repoblación de un lugar, organizaban la repartición de tierras entre ellos.
En las zonas de Valencia y Murcia, por ejemplo, gracias a los Libros de Repartimiento se conocen los lugares de procedencia de los pobladores así como los que iban a ocupar.

La aportación repobladora navarra en el levante se extendió por decenas de localidades.
En VALENCIA:
Albaida, Albalat, Albalat deis Sorells, Alcudia, Alfafar, Bairen, Barchell, Beniamen, Benioral, Bocairente, Bixquert, Campanar, Carcagente, Castellón de Albufera, Chinqueir, Cocentaina, Coscollar, Gandía,Garuvel, Gatova, Godella, Godelleta, Gorga, Játiva, Liria, Lullen,Marchelenes, Marines, Masamagrell, Muro, Onteniente, Patraix, Polop, Roteros, Rizafa, Segorbe, Turch y Valencia.

En Murcia: Alguazar, Alquerías, Cotillas y Tiñosa.

Los pobladores norteños desempeñaron asimismo el papel esencial en la repoblación de las lejanas tierras andaluzas, las últimas en ser conquistadas.

Un ejemplo de no pequeña magnitud es el de las zonas de España que mayor porcentaje de pobladores aportaron a Sevilla y otras importantes localidades andaluzas: la cornisa cantábrica y la zona central castellana principalmente los burgaleses, los montañeses y los vizcaínos.  (No olvidarse de que la palabra "vizcaínos" designaba a todos los habitantes de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya).
Los pobladores de Jerez de la Frontera fueron en su mayor parte castellanos leoneses, participando asimismo numerosos contingentes de aragoneses, catalanes y navarros.
Otro ejemplo es el de Cádiz y su entorno, fue poblado por castellanos, leoneses y catalanes.
La repoblación fue una ingente tarea que abarcó varios siglos y en la que se involucraron todos los territorios de España sin que la fragmentación regnícola la afectase.
Al igual que en la tarea bélica, todos los reinos peninsulares participaron conjuntamente en la labor de volver a dar vida humana a las tierras arrebatadas a los moros. Esta labor común fue uno de los motivos que más peso tendrían, con el paso de los siglos, en la configuración de la concepción de España como comunidad humana unitaria por encima de divisiones territoriales, con adelanto a muchas otras naciones europeas.
Por razones obvias cada reino se ocupó principalmente de poblar sus espacios naturales de expansión —Castilla el centro y Sur peninsulares, Navarra y Aragón el Valle del Ebro, Cataluña el Mediterráneo—, pero también participaron indistintamente en toda aquella nueva tierra que necesitase aportación de hombres.

Los navarros, como hemos visto, se extendieron por TODA LA PENÍNSULA.

A la repoblación del reino de Toledo acudieron junto con los castellanos del Norte numerosos aragoneses y catalanes. En la carta-puebla de Coria del Río (Sevilla), Alfonso X el Sabio otorgó dicha localidad a 150 omes de Catalunna.

En la repoblación de Valladolid también participó un importante número de catalanes. Estos últimos y los valencianos representaron, lógicamente, el contingente más importante de repobladores de las Islas Baleares, pero se vieron acompañados en su labor por multitud de aragoneses, navarros y castellanos, además de italianos y franceses.

España y los españoles somos la culminación de la evolución que ha conducido a dichos pueblos a través de los siglos a formar la sociedad que hoy formamos, sociedad notablemente homogénea si la comparamos con otras europeas.
Y así es y será pese a Rodriguez Zapatero y a todos los disgregadores vocacionales que tratan de "diferenciar" "naciones" dentro del conjunto. Como también tratan de ganar una guerra civil que perdieron. Pero la Historia no admite "vueltas".

Tellagorri


NOTA BLOGUERA
Hay una interrogante que algunos se han hecho alguna vez : ¿Los peces duermen? Y la respuesta científica es " Todos los seres necesitamos variar nuestra temperatura para conciliar el sueño, por eso digo que dormir no se puede aplicar directamente al estado en el que se encuentran los peces cuando se disponen a descansar. Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.
Los peces siempre están alerta, con lo cual no concilian el sueño de la misma manera que nosotros, al igual que algunas aves, sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad.
Conclusión: no duermen completamente".
Pues, bien, los sociatas sobreviven en la misma circunstancia : con la mitad del cerebro despierto, igualito que los peces pero durante las 24 horas del día.