31 enero 2010

El "efecto calentamiento"

Evelino Font, catedrático jubilado de Física, soltero y buena persona, lleva tres días sin calefacción. Según el administrador ha fallado la válvula de retorno de la caldera y hay que esperar a que llegue la pieza de Sabadell.

Evelino leía estos días los ensayos del ingeniero Julio Díaz de Alda sobre el calentamiento global.

Menos mal que el gas le funciona y puede recalentarse el café hasta temperaturas reconfortantes. Con la taza humeante en la mano se acerca hasta la ventana y comprueba la temperatura en su termómetro multifunción alemán.

Dos bajo cero. Perdón, quiero decir dos bajo cero y 60% de humedad relativa. Viento norte-noreste a 30 kilómetros por hora. Vamos, un frío que pela.

Con los gélidos datos en la memoria vuelve a la lectura del texto dedel Ingeniero: "El incremento promedio en la temperatura es de 0,013 °C al año". Es lo que se conoce como "El efecto Calentamiento global".

A don Evelino se le cae la moquita. Tiene las narices en compota de tanto restregarse el kleenex, y el viejo truco de cerrar las manos y soplar sobre ellas sirve de muy poco. Todavía sirve de menos ojear el periódico: "Nevará a nivel del mar y el fin de semana llegará otro frente frío".

Como en casa se congela decide abrigarse y salir a la calle para buscar el tímido sol de mediodía. En el ascensor coincide con un vecino que le dice sonriente:
-Fresco, ¿eh?; eso es sano.

Don Evelino, por lo general comedido, no puede evitar responder: -¿Y su señora madre qué tal?


30 enero 2010

PROYECTO BRAINSTORM

El Gran ISRA ha convocado un concurso de comentarios a fotos, titulado PROYECTO BRAINSTORM, y al suscribiente le corresponde la imagen que se ve al lado. Por ello vamos (yo sólo, aunque use el tratamiento obispal de "nos", etc.) a tratar de sacar conclusiones a esa imagen de siete monjas ante un cartel con los siete pecados capitales.

Creo necesario comenzar por definir lo que son las monjas por si hay algún lector que lo ignore = "Una monja es una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa y que sigue habitualmente una vida monástica, y se acoge a una serie de reglas, entre las cuales suelen estar el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil".

Es curioso constatar que debía de ser un salido el que ideó y creó esa indumentaria para mujeres. O quizá fue alguna extreñida que odiaba a la mujeres.
En cualquier caso, vestidas así, pueden llevar la ropa interior que les apetezca porque ni subiendose a una escalera se las va a ver lo que llevan.

Además, en épocas de frío tiene que ser muy confortable ir así de vestidas y tapadas, que no hay que olvidar que los conventos suelen ser lugares muy fríos.

Cuentan que los primeros conventos de monjas fueron fundados en Egipto y Siria. Las religiosas se hacían cortar los cabellos por limpieza aunque otras los conservaban.

El hábito de esas monjas en tiempo de San Juan Crisóstomo consistía en túnica azul, sujeta por un ceñidor, zapatos negros y puntiagudos, toca blanca sobre la frente y manto negro desde la cabeza a los pies.

Probablemente el San Crisóstomo era un salido que quería evitar ver una curva femenina. Lo que encuentro dificil de explicar es para qué demonios precisaban  usar zapatos puntiagudos. Quizá, para que, como dice el bloguero Javier Pol, atacar mejor en los guevos a los de San Pito Pato.

Tienen una costumbre poco acorde con los tiempos modernos y es que las monjas viven en unas reservas especiales llamadas conventos, y cualquier cambio en su medio puede provocar su extinción.

Los conventos suelen ser edificios de los tiempos de María Castaña, muy buena señora por cierto.

Según el calendarío Chino son del "año de la Pera". Están construidos con bloques de piedra y niños huérfanos. Los niños dan consistencia al edificio y lo protegen de los seísmos. Están ubicados alejados de las ciudades para una convivencia pacífica o para no ser bombardeados con cócteles molotov.

Las monjas en estado salvaje pueden ser muy peligrosas. Se han registrado casos en el que una sola monja atacó a un grupo de turistas. Los turistas murieron por evangelización.

Pero, y aquí viene el pero para los ateístas anticlericales y demás gentío de mal vivir, es que las cosas han empezado a cambiar y basta con observar cómo viven AHORA las monjas clarisas de Lerma (Burgos).

Dentro de sus muros vive una de las comunidades religiosas más numerosas y jóvenes de Europa. 131 mujeres, con una media de 35 años de edad, forman la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara y son desde hace años un fenómeno para la comunidad católica debido al creciente número de vocaciones. ¿Qué tendrá el monasterio de las clarisas que tantas mujeres lo eligen para ordenarse?

Véase el siguiente video y vuesas mercedes lo entenderán. No dejen de visionarlo porque se perderán el mejor espectáculo de los últimos tiempos.





Tellagorri


29 enero 2010

Proceso de Burgos y Vaticano


Donostiarra, abogado, treinta y ocho años, Juan María Ban­drés Molet es quien da la voz de alarma. Es el año 1970.

"El Régimen prepara un macroproceso contra dieciséis pa­triotas. Se piden penas de muerte y los militares pretenden cele­brar un consejo de guerra a puerta cerrada. Me terno que se quiere dar un escarmiento y que a éstos los van a fusilar".

Transcurre el mes de septiembre de 1970. Los candidatos a ser pasados por las armas son Javier Izko de la Iglesia, Jokin Go­rostidi, Mario Onaindía, Eduardo Uriarte, Enrique Guesalaga, José María Dorronsoro, Gregorio López Irasuegui, Francisco Ja­vier Larena, Victor Arana, Josu Abrisketa Korta, Itziar Aizpurúa, Juan Etxave, Jone Dorronsoro, Anton Carrera y los curas Juan Etxave y Julen Kalzada.

Todos ellos están incursos en el sumario 31/69, que daría lu­gar al célebre "Proceso de Burgos".

Se los acusa de bandidaje, te­rrorismo y rebelión militar, de haber participado directa o indi­rectamente en la reunión del convento de los Sacramentinos de Villaró, donde se planifica el asesinato del comisario de policía Melitón Manzanas González, en Irún. También en la muerte del taxista Fermín Monasterio Pérez y, según el Código de Justicia Militar, iban a ser juzgados de forma sumarísima en un acuarte­lamiento de Burgos.

El 18 de agosto, el fiscal militar formula las peticiones de condena, que suman seis penas de muerte y seiscientos años de reclusión mayor. Los abogados defensores saben que, en soli­tario, en un juicio a puerta cerrada, sin el apoyo de la opinión pública y el concurso de la solidaridad internacional, no tienen nada que hacer, y recurren al PNV y al Gobierno vasco en el exilio en de­manda de auxilio para los "hermanos separados".

El lehendakari en el exilio ( Jesús María Leizaola, el de la foto, el vice-lehendakari Joseba Rezola, el minis­tro de Exteriores Mikel Isasi, del Psoe, y el presidente del partido PNV en el in­terior, Juan Ajurriaguerra, deciden movilizarse inmediatamente.

Debe advertirse que estos personajes y sus cargos se los habían autoinventado y autonombrado ellos solitos.

Como sus contactos más importantes siguen estando en Esta­dos Unidos (peneuveros chivatos de la Cía en hispanoamérica) y en la Santa Sede, toman un avión y se presentan en Roma.

Allí estudian el asunto y verifican que en el Vaticano hay dos órdenes religiosas presididas por vascos. la de los Car­melitas Descalzos, cuyo prepósito general es Miguel Ángel Ba­tiz, de Marquina (Vizcaya),y la Compañía de Jesús, dirigida por el padre Pedro Arrupe.

Leizaola pide una entrevista con ambos religiosos y la consi­gue en veinticuatro horas. Acabado el encuentro con el superior de los Carmelitas Descalzos, en un aparte, éste le dice:
-Lehendakari, no sé si estará al tanto de que nos han roba­do la corona de la Virgen de Larrea.
-La corona de la Virgen. Y ¿quiénes han sido?, ¿sospecha usted de alguien? -pregunta Leizaola, indignado.
-Nos dicen que fue gente de EGI  ( todos del PNV)-replica Batiz.
-Eso es cosa de chicos. Esté tranquilo. Se le devolverá en se­guida.

Y la devolvieron a los pocos días.

El asunto queda ahí. La representación del Gobierno vasco y del PNV hace otras gestiones. Llama a la puerta de la Demo­cracia Cristiana italiana, habla con el padre Iñaki Goenaga en el Vaticano y logran la intermediación del Papa.

Gracias a su mediación, los dos sacerdotes procesados, Julen Kalzada y Juan Etxabe, renuncian al fuero que obliga a que no puedan ser juzgados en público, dada su condición de eclesiás­ticos, y el juicio se celebra a puerta abierta.

El 30 de diciembre de 1970, cuando se hace pública la sen­tencia, presos, familiares, abogados y dirigentes del PNV y del Gobierno vasco respiran tranquilamente. Gracias a la presión in­ternacional ejercida por el Vaticano todas las penas de muerte han sido conmutadas.

Qué miedo le tenía Franco a la excomunión.  De todos aquellos condenados, sólo Mario Onaindia y Teo Uriarte se pasaron a las filas de los demócratas.

Tellagorri



28 enero 2010

Una paranoia zapaterista : Aznar


La cuestión es que la izquierda no ha criticado a Aznar, lo ha odiado. El odio es un sentimiento irracional. Esa parte de crítica común, no ha sido más que la excusa o el revestimiento de la diabolización: la consideración de Aznar como el mal con ausencia de todo bien.

Es ese odio el que merece un detenido análisis. ¿Por qué la izquierda ha odiado tanto a Aznar, hasta identificarle como un ‘asesino’, con las ‘manos manchadas de sangre’, ‘culpable’ de la masacre de Atocha? ¿Por qué la izquierda, instalada ya en el poder, alimenta de continuo ese odio?

Lo cierto es que Aznar no era simpático de ninguna forma, y además metió la pata en política de forma bastante ostentosa en varias ocasiones, además de la estúpida boda que organizó para su hija, obligando al Borbón a acudir.

Pero lo mismo pasa con muchos buenos estadistas de Europa.

La izquierda (al margen de la engañifa del talante, para el que precisaba el contraste de la caricatura grotesca de Aznar) está preparada para odiar. El marxismo, en el que se ha formado, era una ideología con insondables reservas de odio. Lo que la izquierda precisa es canalizar sus torrenteras de resentimiento y en Aznar ha encontrado un objetivo claro.

Una primera respuesta se mueve en el rencor, el nivel más bajo de ese sentimiento insano. Rencor hacia quien ha vencido a la izquierda en dos contiendas electorales y la ha mantenido durante un interregno de ocho años alejada del poder, en la intemperie de la oposición.

Ese rencor es muy acusado en Felipe González, quien siempre subestimó a Aznar. La izquierda nunca le ha perdonado su denuncia de la corrupción y del terrorismo de Estado.


Photobucket

Va más allá de la disputa democrática y hunde sus raíces en la trastienda antidemocrática de la izquierda, de su visión patrimonialista del poder, de la convicción, tan infundada como profunda, de que la derecha está ilegitimada para gobernar.

Pasa lo mismo con el gesto de Zapatero de homenaje a su abuelo fusilado, que sería considerado obsceno si se recordaran las sacas de Paracuellos, las chekas o los ‘paseos’.

¡El odio a Aznar sería el de los vencidos hacia los vencedores de la guerra civil!

En la consigna de los SMS del 13 de marzo no se hablaba de Rajoy, sino de “Aznar de rositas”. Que Aznar fue derrotado el 14 de marzo, a pesar del hecho notorio de no presentarse, ha sido obsesivo en la izquierda.

El periodismo, en el que los hechos pretendían cuanto menos ser sagrados, ha caído bajo la moral  de la secta, esa mezcla de mentiras e intereses, la falta de escrúpulos y límites, en la que los periodistas son meros peones.

En materia de escándalos, los socialistas tienen amnesia galopante.

Unos meses antes de la vista de Aznar a USA, una periodista realizó una entrevista al “segundo” corresponsal de TVE en Estados Unidos. No se trata de una persona sospechosa de fervor aznarista.

Photobucket


Lorenzo Milá, el entrevistado, fue el primer contactado por Zapatero a su llegada a La Moncloa para ofrecerle la dirección de informativos de TVE. Pues bien, en la entrevista la periodista le pregunta si “¿en Estados Unidos ven a Aznar más alto, más sonriente y más guapo de lo que resulta en España?”

He aquí la respuesta: “Es impresionante. Aznar aquí es recibido con todos los honores allá donde va. Es una cosa espectacular, realmente sorprendente”. La periodista insiste: “¿pese a que hay un porcentaje muy alto de americanos en contra de la guerra de Iraq?”. Lorenzo Milá responde: “sí, pero aquí la gente se ha sentido muy aislada en la ONU y valora el apoyo de Aznar. Llama la atención como su relación con Bush ha cambiado la percepción que los americanos tenían de España”.

O sea, que es Aznar quien hace mejorar la imagen de España en Estados Unidos. Lejos de ser un político desconocido, es un dirigente respetado, recibido con los brazos abiertos y en olor de multitudes, al que la medalla del Congreso le terminará llegando con un sentido claro de agradecimiento.

Cuando Zapatero, como simple meritorio, buscó ‘robar’ una foto junto a George Bush en la reunión de la OTAN en Estambul y permanecer unos minutos (dicen que siete) junto a él, mediante el recurso de llamarle la atención ‘¿qué tal estás, George?’.

No, el rencor no explica la persecución a Aznar después de abandonar el poder. La paranoia antiAznar pertenece al mundo del odium ideologicum, responde a estrictos resortes de secta.

Rompiendo con la tradición intervencionista, poniendo en práctica las fórmulas liberales en el terreno económico, Aznar ha demostrado la superioridad intelectual y ética del liberalismo sobre el socialismo. Ha puesto en evidencia la mentira profunda en que se sustenta el socialismo.

Eso es imperdonable.

Tellagorri



27 enero 2010

Cuando salí de la Habana. España entra


La colectivización de corte estalinista a que fue sometida la sociedad cubana supuso la reducción drástica de las libertades individuales, así como la disolución de la familia tradicional y de todos los valores que la sustentaban, incluyendo la religión.

Todo el acervo de usos, costumbres y hábitos enraizados en la ética pública insular, así como ciertas normas morales tácitas, sufrieron un severo proceso de desgaste por la feroz embestida del ateísmo estatal, el cual persiguió al clero católico afincado en la Isla, fundamentalmente español.

El nuevo hombre machista-leninista, y que consiguió dar el tiro de gracia a los remanentes de moralidad de la Cuba republicana, institucionalizó el caos sexual de los adolescentes, a partir de 1971, en las Escuelas en el Campo.

En estas escuelas, ubicadas por lo general en lugares de difícil acceso , convivían aproximadamente 600 varones y chicas; en jóvenes en plena explosión hormonal, y con profesores que muchas veces no superaban demasiado la edad de sus educandos, el libertinaje sexual ("amor libre" se le llamó) no se hizo esperar, con su secuela de abortos, embarazos indeseados y madres adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Quizás el factor más importante que acabó de cuajar el macabro experimento de crear una nueva especie de hombre fue la acelerada desvalorización de la cultura del trabajo en toda la sociedad.

Dice Enrique Collazo Pérez que al nuevo hombre guevarista-castrista se le privó de los medios e instrumentos de trabajo para su sustento, que pasaron a ser propiedad del Estado omnipotente y redentor. Se trataba de formar un nuevo individuo obediente y amoral, sin ambiciones personales y subordinado a los intereses de la colectividad.

Hasta el desmembramiento de la Unión Soviética, en 1991, el poder cubano, gracias al monumental subsidio soviético, mantuvo a flote la indigente economía cubana: hacía como que pagaba a sus obreros, campesinos y trabajadores intelectuales, mientras éstos hacían como que trabajaban.

O sea, el hombre cubano, condenado por su propio Gobierno a carecer de los medios económicos legales que le permitirían ganarse la vida decentemente y gozar de un cierto nivel de riqueza material junto a su futura esposa, propone a su novia perpetua que se prostituya con un hombre mayor pero solvente y en condiciones de darle una vida con bienestar. Aunque no se diga explícitamente, se deduce que el joven cubano, por su parte, se reserva el derecho de hacer otro tanto con las turistas extranjeras.

Para el jinetero cubano post-comunista, habituado a vivir de la vagancia derivada de ejercer una actividad ciertamente parasitaria que se basa en el engaño y la rapiña, entrenado en resolver lo más inmediato para sobrevivir un día más y fogueado en el arte de luchar en la calle, le resultará extraordinariamente difícil la integración en una nueva sociedad basada en las libertades, así como en determinados deberes y responsabilidades ciudadanas.

¿No recuerda todo esto a lo que se está tratando de hacer en España desde las élites sociatas de ZP?.

La actual juventud de España es la primera víctima y objeto del experimento copiado de los castristas.

Tellagorri



26 enero 2010

Hoy toca don Arturo


En los últimos diez años, los de Picolandia me han puesto dos multas de tráfico, creo recordar. Nada grave: exceso de velocidad de once kilómetros por hora en vía de servicio y de veintialgo en autovía. Las dos aforé religiosamente, sin recurrir nada, y tan amigos.

El que la hace, la paga.

Pero aun así, las dos veces me quedó cierta frustración rutera, pues nadie me detuvo para identificarme. Sólo un coche entrevisto en el arcén, una mirada por el retrovisor mientras piensas «te han cazado, Arturete», y nada más. Ni flash usan ahora. Ningún guardia vestido de verde medio kilómetro más lejos, ordenándome parar y diciendo, con la mano en la visera: «Buenos días. Documentación, por favor», como mandan los cánones y la bonita tradición española. Nada. Al cabo de un mes o dos, carta oficial, etcétera. El hombre contra la máquina. Y punto.

Ahora me entero de que Tráfico va a invertir ocho millones y medio de mortadelos en nuevos radares fijos de carreteras. Y que se van a instalar –nunca lo adivinarían ustedes–, no en vías de doble sentido, donde ocurren siete de cada diez esparrames, sino en autovías y autopistas, donde la velocidad es más alta, pero el porcentaje de cebollazos más bajo.

Dicho en corto: que esos ocho kilos y medio no buscan evitar accidentes y salvar vidas, sino recaudar viruta.

Que es de lo que se trata; porque una cosa es que las cifras negras de cada operación salida o llegada sean más o menos estremecedoras, y otra que, con esto del carnet por puntos y la mayor prudencia de la peña que conduce, la Administración deje de sangrar al personal metiéndole el cinco de bastos en la pelleja.

Porque ojo. Jesucristo dijo hermanos, pero nunca dijo primos. Faltaría más. De manera que esto de los radares fijos, y que a usted y a mí nos hagan fotos y nos enteremos un mes o dos más tarde, demuestra varias cosas, pero sobre todo una: que, demagogias y telediarios aparte, a las autoridades competentes les importa un carajo que vayamos a doscientos treinta por hora, que nos matemos en la próxima curva o que saltemos la mediana y nos llevemos por delante a una pareja de jubilados, a un viajante de comercio o a quien sea.

Lo que quieren es que la caja registradora haga cling, cling. Cualquier absoluto hijo de puta puede pasar como un rayo con el Bemeuve, poniendo en peligro la vida de todo cristo, y lo que hará el coche de tráfico emboscado o el radar fijo y maravilloso marca Toshiba, o la que tengan los radares, es hacer una foto estupenda de la matrícula del coche, que es lo que interesa: que los numeritos y letras se vean claros, para saber a qué propietario de coche adjudicársela y trincar.

Pero al conductor, al fulano que en ese momento concreto es un peligro público, nadie lo para, ni lo identifica, y puede seguir quinientos o mil kilómetros adelante a la misma velocidad, hasta que se rompa la crisma o se la rompa a algún infeliz.

La pasta está segura, y la cosa, resuelta. A partir de ahí, a la Administración, a Tráfico, a quien corresponda, le dará lo mismo que, si el conductor tiene medios, compre los puntos perdidos a alguna de las avispadas gestorías que los ofrecen por Internet; o si es coche puesto a nombre de una empresa, que el propietario tenga un compadre en Nueva York, Hong Kong o Nairobi, a cuyo permiso de conducir atribuirle el marrón. Y que reclamen allí.

Así que, aunque no sirva para un carajo, hoy quiero reivindicar mi derecho ciudadano a ser detenido e identificado en carretera cuando meta la gamba. Es más. Exijo que, una vez hecho el retrato de atentos al pajarito, una dotación de picoletos me corte el paso con la autoridad debida, me haga aparcar en el arcén con gesto enérgico, y tras afearme la conducta –se ha pasado varios pueblos, etcétera–, el guardia Sánchez me haga firmar la papeleta correspondiente mientras el cabo Martínez mueve la cabeza y dice, reprobador: «Debería darle vergüenza, señor Reverte».

Más aún. En caso de que se me cruce el cable, y decida no parar y seguir a toda pastilla esquivando el control –que igual ese día me da por ahí–, reclamo mi derecho constitucional a ser perseguido por la Benemérita como Dios manda, con pirulos de destellos azules y sirenas de ordenanza, pi-po, pi-po, pi-po, derrapando en las curvas y todo eso, hasta ser reducido, identificado, esposado y puesto a disposición del juez Garzón, del juez Grande Marlaska o del juez que sea.

Uno paga lo que haga falta, que para eso estamos. Y más, mereciendo la multa o lo que corresponda. Pero puestos a que te la endiñen, por lo menos que sean guardias de carne y hueso, rediós. No una puta máquina.

ARTURO PEREZ REVERTE

Académico de la Real Academia de la Lengua.



25 enero 2010

Los franceses


En "La España" a los vecinos del Norte les llamamos, desde 1530, "Gabachos" (ellos a nosotros "espagnols de merde"), y cuando vamos a territorio galo algunos de ellos se comportan como jilipollas macizos, pero les envidio.

La palabra "gabacho" significa, para los españoles, "francés" pero de forma despectiva. El palabro viene del dialecto occitano "gavach" equivalente a grosero.

Decía que les envidio,es más, les admiro. Admiro que sus pueblos, sus jardines o sus monumentos estén cuidados con tanto esmero y cariño.

Admiro su forma de pensar y su espíritu laico. Admiro su nivel intelectual, sus diarios y revistas, que en sus pantallas triunfe el cine que aquí no llega a estrenarse y que en sus televisiones, a la hora de 'prime time', haya debates en lugar de belenes estebanes.

Admiro su espíritu creador de tendencias. Sin ellos, la gastronomía, la elegancia, el arte moderno, la moda, el perfume, la decoración o el vino nunca habrían sido lo mismo.

Y, por encima de todo, admiro su educación. Su afán de honrar y dar honores a quienes se distinguen en el Arte, la Literatura o cualquier Ciencia, aunque sean de origen extranjero y que a ellos les guste, como Picasso o Pérez Reverte.

Y al Ejército (L'Armée) lo miman para, naturalmente, combatir y ganar.

En Francia está mal visto ser descortés. Cuando sales de una tienda o de un taxi se despiden con un "que tenga usted un buen día", cuando se retrasa tu avión se disculpan y cuando el camarero te sirve el segundo plato te desea "bonne continuation".

Desconcertante para los subfranceses, uséase, les espagnols.

He intentado comprender por qué caen tan mal aquí pero las únicas respuestas que he encontrado tienen que ver con cierto complejo de inferioridad o con una envidia insana. Acostumbran a conversar en tono bajito, y aquí las voces de tres que van por la calle en amable tertulia se oyen a mil metros.

Cuenta una frase popular que Dios, después de crear Francia, se dio cuenta de que era demasiado perfecta y que, para compensar con otros países, la llenó de franceses.

Yo, que hace mucho que no creo en los milagros, opino que fueron los franceses los que idearon, construyeron y hoy siguen haciendo posible ese país maravilloso que está tan cerca y, a la vez, a tanta distancia de nosotros en cultura, modales y refinamiento.

Tellagorri



24 enero 2010

Cotillas y colas de pan


Cualquier observador se habrá percatado de que la costumbre de preguntar, antaño reservada casi exclusivamente a los jueces, los médicos y las porteras de finca urbana, es practicada ahora por todo quisque y, además, de forma profusa, reiterada y hasta agobiante.

Para comprar un sencillo pan, con el sabroso objetivo de untar la salsa de chipirones en su tinta que había preparado la abuela, bastaba con decir: "Buenas, déme una barra". El dependiente te la servía, tú la pagabas y te ibas tan ricamente.

Se ganaba tiempo y corrían las colas a una velocidad notable, lo que facilitaba la descongestión de la panadería.

Ahora la cola no se mueve por la dichosa manía de preguntar y preguntar.

"¿Tiene baguettes de mantequilla con frutas?; ¿y pan sin gluten?; ¿le quedan bollitos de harina de maíz?; ¿me puede cortar finito el pan de molde?; ¿esos granitos de la chapata son semillas de pistachos?, es que a mí el pistacho me da aires".

La cola se eterniza y además de perder la paciencia uno se expone a que, cuando le toque el turno y pida "una barra de pan normal" le contesten que se ha acabado.

Y, la verdad, una salsa de chipis sin pan a mano es un drama culinario muy serio.

El problema de los preguntones no es, por supuesto, exclusivo de las panaderías.

"¿De cuantos huevos es la tortilla?; ¿Hay el mismo en color fucsia?; ¿Se puede calentar en el microondas?; Tiene 'Por el camino verde' cantado por la Caballé?; ¿Usted cree que lloverá?"

-¡Yo que sé, señora!

Tellagorri



23 enero 2010

En recuerdo y homenaje a ALBERT CAMUS


Sarkozy, por lucirse, ha pretendido trasladar los restos del gran escritor al Panteón de Hombres Ilustres de la France, pero sus hijos se han opuesto.

La resonancia que ahora tienen el nombre y los libros de Camus no debe hacernos pensar que la tarea emprendida por él, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, fue una actividad fácil.

El gran narrador,ensayista y autor dramático se arriesgó a mirar a la Historia , cara a cara, a encender la luz y a desmantelar la penumbra expandida por las coartadas comunistas de los ideologos de su época.

La Segunda Guerra Mundial llevó al pináculo a Stalin. En 1945, la Unión Soviética era una de las potencias vencedoras del conflicto, y cualquier duda que el sistema estalinista pudiera despertar parecía irrelevante comparada con el heroísmo del ejército rojo o con los veinte millones de muertos que la invasión alemana le había costado al país.

Dice el historiador Fernando García Cortazar que el hecho de que la patria del comunismo hubiera pagado el precio más alto por esta victoria, en alianza con Inglaterra y los Estados Unidos, hizo olvidar los procesos de Moscú, los campos de concentración o los brindis de Molotov y Hitler en 1940.

Por aquellas fechas, en Europa occidental, el comunismo ya no tenía enemigos declarados. Estos se ocultaban, o callaban, ya que la jerga "antifascista" había invadido todo el escenario político, instaurando sus mentiras, sus eufemismos y sus omisiones. Como ahora con el mameluco de Rodriguez en España.

En Francia, el partido comunista, legitimado por su participación en la Resistencia, dictaba la línea política de la izquierda y llevaba la iniciativa en el campo cultural, y su hegemonía era tan poderosa, tan indiscutida, que cualquier disidencia estaba condenada a la invisibilidad.

Nadie podía ser buen demócrata y verdadero antifascista si miraba con hostilidad a la Unión Soviética.

No hay un testigo más fidedigno de este estado provisional de embrutecimiento de la opinión pública en Francia que Albert Camus, quien pagó muy cara su heterodoxia.

Porque el autor de "El hombre rebelde", y de tantas novelas valientes como La Peste, Calígula, El Extranjero, etc. se atrevió a romper la malla de la propaganda y de la complacencia, y denunció ese sistema gigantesco, impune y cantado y aplaudido, que se llamó Unión Soviética. Fue Premio Nobel.

Libertario irrecuperable, que aprendió la libertad en la miseria de su infancia argelina y en la resistencia francesa contra la ocupación nazi,Camus batalló para buscar una justicia social concreta, no un paraíso abstracto.

Como Orwell, desconfiaba de las ideologías totales, porque tienden a disolver a los seres humanos reales y concretos (los únicos que existen) en bloques sólidos, en categorías absolutas o en meros esclavos del ideal.

"Sólo siento aversión", dijo después de publicar El hombre rebelde, "hacia esos servidores de la justicia que piensan que únicamente podemos prestarle un buen servicio a la historia entregando varias generaciones a la injusticia."

A diferencia de otros intelectuales de su tiempo que acabaron devorados por la política, convertidos en un sello de aprobación en manos marxistas, Camus supo decir no al espíritu de una época marcada a fuego por el miedo: la época del colonialismo, del totalitarismo, del terrorismo.

Y así, gracias a su carácter y a la independencia de su pensamiento, acabó por parecerse a los grandes escritores franceses del siglo XIX, un intelectual de la talla de Víctor Hugo o Zola, más testigo que juez, un pensador autónomo, inclasificable y siempre ajeno a la servil flexibilidad con el bando propio de gran parte de los intelectuales contemporáneos.

No olvidemos que era la época de los Sartre, Simone de Bauvier; Picasso, Malraux,  Raymond Aron, Regis Debray,  etc. todos comunistas.    




22 enero 2010

Cavilaciones ajenas a ideologías de izquierda o derecha


¿Tiene sentido que en el corazón de Europa siga existiendo la anomalía histórica del Derecho Internacional, llamada Estado Vaticano, una teocracia antidemocrática, discriminatoria, machista, homófoba y subyugadora de la mujer, cuyo parecido más próximo es Irán?

Tienen incluso parelismos formales en las vestimentas y comportamientos de sus prelados y en que sus mujeres, las monjas, llevaran hasta hace poco ese velo entre chador y burka en sus cabezas.

Con ese pasado de la Iglesia y el actual rebrote antiliberal que trae el Benedicto XVI, se mantiene en pie una persistente negación de la evidencia y de las libertades.

Todos estos fundamentalistas islámicos, cristianos y judíos se han puesto de acuerdo para reivindicar la vuelta a una convivencia basada en "sentimientos subjetivos", y no en leyes objetivas de la Ilustración como son libertad, derechos y deberes constitucionales, etc.


La Historia demuestra que los "sentimientos subjetivos" siempre son interpretados arbitrariamente a su favor por los poderes absolutos. Necesitan de la ambigüedad para mantener el terror o la sumisión. Por ello, mientras dominen los monoteísmos siempre habrá guerras.

La Historia demuestra, también, que en donde se acepta la diversidad, la convivencia humana se vuelve más alegre y saludable. El observador sabe que las guerras actuales, y de otros tiempos, suelen tener un trasfondo religioso.

Cuando se ve a un niño adoctrinándose ( o que están adoctrinando a los niños), no se entiende porqué no están prohibidas, la religiones que pretenden imponerse en la sociedad, hasta esa edad en que también está permitido votar, beber alcohol o tamar droga.

Que se les inculquen principios religiosos, a las personas, a partir de sus mayorías de edad.

¿Cómo justificar en nombre del paternalista "salvación de las almas" a la Inquisición cuando torturaba y quemaba a centenares de miles, a Pío XII colaborando con Hitler o a la Igledia española bendiciendo a los ciento y pico mil fusilados por Franco al final de la Guerra Civil?

Tampoco es posible justificar en nombre del ateísmo progre el asesinato de miles de frailes y monjas, o la quema de conventos o los millones de muertos en nombre del comunismo.

Los valores no deístas, ¿son válidos?

Según el escritor Iñigo Ramirez de Haro, son los valores de las personas que se consideran maduras y válidas por sí mismas y que no necesitan que les digan qué, cómo, cuando y dónde vivir.

Son valores que se deben de situar en el único mundo real comprobable, son los valores de las virtudes griegas , de los que aman la vida y la aprovechan para hacer cosas, esforzarse, triunfar.

Valle Inclán decia que "España es la deformación grotesca de la civilización occidental."

¿Por qué sólo en los ambientes de la clase dirigente española se oyen esas boutades de "Picasso es un mamarracho" o "García Lorca, nada, un maricón inflado por los rojos". Y es porque la clase dirigente sigue siendo ignorante del presente y del pasado.

Basta con observar el perfil intelectual de cuantos rodean al lider del Psoe en España.

Parece evidente que el Mundo sería un mejor sitio para vivir si, al igual que con las religiones, se conociesen las historias criminales del ateísmo, del socialismo, del comunismo, del fascismo, de cada uno de los regímenes que siguen ostentando el poder dictatorial en el mundo actualmente, tales como Cuba, la Venezuela del Gorila, la España del Calígula demente que se cree que es dívino, o el País Vasco controlado socialmente por ese Partido Político que es una mezcla de religión y secta destructiva, autodenominado PNV.

Tellagorri



21 enero 2010

El desvío de la Cuarta Cruzada en los años mil


Aquí se relata la historia de cómo se preparó el asalto a Constantinopla en 1204 por unos europeos cegatos y codiciosos.

Es difícil establecer un punto de partida para el odio mutuo que se apoderó simultáneamente de bizantinos y latinos (griegos e italianos).

Podríamos decir que se fue organizando en la época del patriarca Focio, el césar Bardas y el emperador Miguel III, que excomulgaron al Papa Nicolás en un sínodo de 867. O en el Cisma de 1054, reinando en Bizancio Constantino IX Monómaco, cuando el patriarca Miguel Cerulario y la embajada romana a Constantinopla se excomulgaron mutuamente, sin saber que esos actos constituirían la ruptura definitiva de las dos iglesias.

O tal vez fuera en 1099, cuando los contingentes adelantados de la primera cruzada, después de atravesar el Bósforo e ingresar en Asia Menor, fueron masacrados por los turcos selúcidas, y los latinos les echaron la culpa a los bizantinos tildándolos de traidores, incapaces de pensar que pudieran ser derrotados de otra manera, ya que iban con Dios de su lado...

Constantinopla, la ciudad de oro, la de las iglesias enormes y riquísimas decoradas con mosaicos extraordinarios y los emperadores dadivosos que repartían oro y plata a sus súbditos y servidores, la ciudad del lujo, la seda y los monasterios de ladrillo con enormes riquezas, la ciudad cismática, la rebelde, el lugar donde el Papa significaba muy poco, fue poco a poco objeto del deseo de los occidentales.

Hubo distintas formas de tentar una ocupación del territorio bizantino, según quien fuera el pretendiente.

Por un lado, los normandos, que terminaron con la Italia bizantina en 1071 con la toma de Bari, el mismo año en que los turcos selúcidas derrotaban a Romano IV Diógenes en Matzikert y se produjera una guerra civil desastrosa para Bizancio, saldada con la pérdida de importantísimos territorios de Asia menor (actual Turquía).

Los normandos cruzaron el Mar Adriático, sedientos de conquistas, con el ánimo de seguir reduciendo al Imperio, pero se encontraron con una dura resistencia dirigida por Alejo I Comneno, que los rechazó luego de años de violentos enfrentamientos.

Los venecianos, en cambio, muy astutos y ya considerablemente enriquecidos por su comercio creciente con Oriente, se aprovecharon de la decadencia de la armada bizantina, de la cual imitaron los tipos de barcos y las rutas a seguir; y alimentados por los reinos latinos de Oriente, consiguieron en 1082 gracias a su habilidad diplomática, y a modo de intercambio por el servicio de sus naves en las batallas del emperador (muy poca cosa en realidad), la libertad de comerciar en todo el Imperio sin pagar tributo, lo que significó en pocos años, gran riqueza para Venecia, y pobreza cada vez más evidente para los bizantinos.

Los señores VENECIANOS trataban mal a los bizantinos, se movían por el Imperio como si fueran sus dueños y poco a poco se llevaban todos los recursos de Bizancio para su ciudad.

Los venecianos tenían sus propios barrios acomodados en cada puerto y en cada isla bizantina importante, vivían en el lujo mientras los mercaderes locales, agobiados por los impuestos, no podían competir y se volvían cada vez más pobres.

Hubo intentos de los siguientes emperadores de tratar de sacarse el yugo económico veneciano de encima, como el de Juan II Comneno en 1126, pero la flota veneciana respondía con serios ataques que los obligaban a volver a firmar pactos deshonrosos.

Fue Manuel I Comneno quien se atrevió a firmar pactos con Génova (1169) y Pisa (1170) -aunque era una solución de cambiar un dueño por otro-, y a organizar una detención de todos los mercaderes venecianos, con confiscación de bienes y barcos el 12 de marzo de 1171. Venecia contestó devastando las islas de Chíos y Lesbos.

Estos hechos, entre otros muchos, provocaron en mayo de 1182 un levantamiento del pueblo de Constantinopla contra los latinos que allí residían, probablemente instigados por Andrónico Comneno, futuro emperador y emblema antilatino.

Todos los occidentales fueron masacrados de manera espantosa. Sus bienes fueron saqueados y sus barrios fueron incendiados en un ataque de furia desmedida, producto de un sentimiento de odio alimentado a través de muchos años.

A partir de ese momento, la idea de tomar Constantinopla fue creciendo aún más en Occidente.

En 1204, la organización de la CUARTA CRUZADA le dio una excelente excusa al dux veneciano, Enrico Dándolo (quien aparentemente habría sido víctima del ataque a los latinos en la capital bizantina en 1182, quedando ciego), para, mediante ciertos ardides, desviar la atención de la cruzada hacia Constantinopla.

No son los hechos de la toma de Bizancio o Constatinopla el objeto de este post. Unicamente el dejar constancia de las majaderías que hacen los "amigos" en la Historia, en favor de los enemigos. Porque el auténtico enemigo para todos ellos (normandos, venecianos o genoveses) era el Islam en aquellos tiempos.

Solamente queda decir que los soldados francos y venecianos, y todos los demás cruzados, una vez en posesión de la ciudad, se dedicaron a saquearla sistemáticamente, mataron a cuanta persona se les cruzara en el camino, entraron a las iglesias, a las casas, a los palacios, y los despojaron de todo lo que tenía valor, incendiaron edificios, casas, todo lo que no les interesara mantener, transformando la más grande ciudad cristiana del mundo en una ruina, tanto que jamás pudo sobreponerse a este golpe.

El Imperio Latino de Oriente duró apenas 57 años, pero ese tiempo fue suficiente para robar o destruir casi todo lo que había logrado el Bizantino en casi 900 años.

Pero incluso esto, aunque constituyó una pérdida irreparable, no fue lo más terrible: lo más penoso fue que unos cristianos le habían asestado el golpe mortal a otros cristianos; era la misma fe la que todos llevaban dentro, los bizantinos no eran los infieles que las cruzadas debían combatir, y el crimen que se cometió con el desvío de la cuarta cruzada fue una de las páginas más lamentables y vergonzosas de la Historia.

A pesar de ello, hasta 1453 no consiguieron los turcos islamistas apoderarse de la ciudad más histórica de dos continentes, Europa y Asia, y cuyo nombre comenzó siendo griego (Bizanzio) pasó a ser romano (Constantinopla) y terminó siendo turco (Estambul).

Javier Tellagorri



20 enero 2010

La "Luis Candelas" de la Bardem


José Luís Palma dice en un escrito de prensa que Doña Pilar Bardem suele ubicarse al mismo tiempo aquí o allá y lo mismo enarbola la bandera de una manifestación antibelicista y antiamericana que levanta la ceja capitaneando su troupe a la mayor gloria del jefe de sus prebendas, ha decidido dar un nuevo sablazo desde la presidencia de una asociación llamada AISGE (Asociación de Artista e Interpretes, Sociedad de Gestión) siendo en esta ocasión los acosados los pobres dolientes de las clínicas privadas de España.

Y yo que creía que con la SGAE ya íbamos sobrados. Pues no. La señora Bardem pretende ahora cobrar una especie de impuesto audiovisual revolucionario por todo programa televisivo que sea visto a través de los terminales instalados en las habitaciones de todas las instituciones sanitarias privadas de este país.

Sería conveniente que doña Pilar entendiera que en las habitaciones de los hospitales públicos se ve la misma televisión que en todos los hogares de España, incluidas las clínicas privadas. O todos moros o todos cristianos, por eso, ese distingo que hace la AISGE resulta, cuando menos, sospechoso.

Según tengo entendido, hace pocos meses, un tribunal sevillano de lo mercantil le dio la razón a la Clínica Santa Isabel que había sido acosada por la demandante Bardem en un intento de rapiña desmedida en pro de un canon por derechos televisivos de autor (?) a todas luces improcedente, según dictaminó la sentencia judicial.

Pues bien; a pesar de ese fallo en contra, la demandante no “ceja” en su empeño y ahora propone reuniones con la Federación Española de Clínicas Privadas para ver cómo les saca la tela por el simple hecho de que sus enfermos se distraigan un poco viendo la televisión.

Creo que ya le han dado la respuesta en forma de pedorreta y le han dicho que bastante tienen con lo que tienen como para perder el tiempo en abusos de monja ajilipollúa de Lenin.

Y uno se pregunta : ¿los muertos y lesionados que suelen salir en los telediarios deberían cobrar también derechos de autor según los razonamientos de la señora Bardem?
Porque no negarán ustedes-vosotros (como dicen los andaluces) que esos sí que son auténticos “reality shows” y no los que nos ofrece Belén Esteban y sus mariachis, día sí y día también.

No teníamos bastante con la SGAE y ahora nos viene la AISGE, y mañana la PEPA o vaya usted a saber quién. No cabíamos en casa y nos llega la tonta del quinto.

El problema es que hay partos de monja leninista que no son de recibo, sobre todo cuando lo que se pretende es endosarnos un impresentable recibo “luiscandelero” con ánimo de cobrarlo. Encima.

Por mí que la apaguen para siempre (la TV) y que así acaben con los males de la caja tonta actual que no “ceja” en su afán por entontecernos.



19 enero 2010

La influencia de los jesuítas en el nacionalismo vasco


Los jesuítas ayudaron a tope a los carlistones contra los liberales para evitar que las ideas de Libertad e Igualdad entraran en las mentes de los vascos.

Luego han ayudado a crear el PNV (el patrono oficial de ese Partido es el fundador de los jesuítas) y han dado cobijo, apoyo, empuje y miembros de la Orden a ETA.

Y lo curioso es que los dos únicos sacerdotes de Vasconia con escolta, además de marginados de sus cátedras y estudios, son dos jesuítas : El penalista Beristain (fallecido hace unas semanas) y el historiador actual más serio de España, Fernando García de Cortazar.
Ambos son o eran dos apestados dentro de la Orden o Compañía de Jesús.

Cuando sustituye a Sabino Arana al frente del partido, el 30 de septiembre de 1903 –cinco días después de su muerte-, una de las primeras decisiones que toma el nuevo presidente, Angel ZABALA Ozámiz, diputado a Cortes por Vizcaya, a petición de los miembros de la organización política, es constituir una estructura de MANDO PARALELA y CLANDESTINA.

Setenta y seis años más tarde, tras su fulgurante ascenso a la cúpula del nacionalismo, Javier Arzalluz Antía renueva la tradición. Además del Euskadi Buru Batzar, que preside habitualmente, constituye un grupo encubierto de apoyo para que le ayude a gobernar el partido.

La creación de este APARATO PARALELO de toma de decisiones tiene su lugar de reunión en el domicilio de Ignacio Zabala Ayerbe, un empresario nacionalista nacido en Mundaka (Vizcaya) y propietario de las sociedades Bejofran e Inmobiliaria Euskadi, dedicadas al sector de la construcción.

Al núcleo central de poder, que actúa al margen de los órganos oficiales del PNV, pertenecen, además de Zabala, hoy fallecido, su mujer Miren Aguirre (propietaria de la tienda de peletería Kamoutaska), los jesuitas Juan Luis Cortina Iceta y José Ramón Scheifler Amézaga, el senador nacionalista Carmelo Renobales y su esposa María Begoña Scheifler Amézaga.

Nacido en Bilbao en 1920, licenciado en Ciencias Bíblicas y profesor de Sagrada Escritura en Oña (Burgos). José Ramón Scheifler pertenece a una familia originaria de Stotendorf, una población situada entre Eslovaquia y Polonia llegada a España hace tres generaciones y tiene dos hermanos, José Ignacio y Gustavo, en la Congregación de Jesús. Considerado el ideólogo del grupo, Scheifler fue decano de la Facultad de Teología, secretario general de la Universidad de Deusto (...)

Por su parte, Juan Luis Cortina (Bilbao, 1921) es profesor emérito de Filosofía y Pedagogía (Ciencias de la Educación) en Deusto y pertenece también a una familia numerosa de la burguesía vasca. Varios de sus hermanos son también jesuitas.

Por último, Carmelo Renobales, nacido en Valmaseda (Vizcaya), en 1921, es uno de los abogados más importantes de Bilbao, está casado con una Scherifler y es un nacionalista moderado, portavoz del grupo vasco en el Senado.

El clan, donde predominan las sotanas, se reúne a cenar una vez cada quince días en la casa que Ignacio Zabala posee en el número 21 de la calle Campo de Volatín, justo debajo de la vivienda de Javier Arzallus.

El “notario” de estas reuniones es el jesuita José Ramón Scheifler, columnista habitual del diario Deia (además de su nombre utiliza hasta doce seudónimos para firmar sus artículos), donde escribe por entonces casi a diario, y donde refleja habitualmente las tesis oficiales de Javier Arzalluz.

Los encuentros suelen prolongarse muchas jornadas hasta las cinco de la mañana. En ellos se toman las decisiones más importantes del PNV, desde la operación para aislar y desprestigiar a Carlos Garaikoetxea y obligarle a marcharse del partido, la elección de José Antonio Ardanza para sustituirle, hasta los nombramientos de los diputados generales, candidatos a alcaldías, los pactos de gobierno o el adelanto de elecciones autonómicas.

El Ibarreche, al igual que Ardanza, era un muñeco para figurar y expresar lo que ese grupo oculto labora y decide.

De esta manera, actuando entre bambalinas, gobernando y dirigiendo desde la sombra, el clero vasco iba a desempeñar un papel en el País Vasco, al igual que ocurrió antes de la guerra civil. Su influencia es bastante mayor.

En 1968, un número grupo de sacerdotes y seminaristas vascos de la diócesis de Vizcaya conocidos como el grupo Gogor se encierra en señal de protesta durante un mes en el seminario de Derio. Desde allí envía una larga carta al papa Pablo VI (...)

El 25 de enero de 1985, uno de aquellos seminaristas firmantes del escrito enviado al Santo Padre, José Antonio Ardanza Garro, expulsado de Derio y estudiante de la Facultad de Derecho en Deusto, donde conoce a Javier Arzalluz, es elegido presidente del Gobierno Vasco.

Nacido en Elorrio (Vizcaya), de cuarenta y cuatro años, abogado, miembro de EGI, jefe de la asesoría jurídica de Caja Popular Laboral, alcalde de Mondragón y diputado general de Guipúzcoa, Ardanza se rodea de un grupo de clérigos y jesuitas para formar su Ejecutivo.

Hubo gabinetes del Gobierno Vasco en que casi todos sus componentes había sido seminaristas o miembros de la compañía de Jesús secularizados” (Ramón Areitio, profesor de Derecho Natural, decano de Filosofía y Letras y vicerrector de Deusto jubilado).

Enfrentada abiertamente al gobierno de Franco y favorable a una amplia autonomía en Euskadi, la Iglesia vasca, no sólo ha sido un semillero de políticos del PNV, sino un mundo aparte, lugar de discordias y desencuentros permanentes con el antiguo régimen y con la democracia.

Las actas del consejo de guerra de Burgos celebrado a finales de 1970 ponen en relieve las implicaciones de la Iglesia con el terrorismo.
Un importante grupo de curas repartidos por la geografía vasca cooperan con ETA, enseñan a los aprendices de terroristas vascos en el manejo de multicopistas, les guardan las armas y explosivos, les dan cobijo, los ocultan de la policía, los ayudan a pasar las fronteras y prestan las sacristías y las casas de ejercicios espirituales para la celebración de reuniones clandestinas.

En esos años en que el nacionalismo está dividido entre PNV y ETA, la Iglesia hace de aglutinador entre dos fuerzas aparentemente contrapuestas (...)

Desde entonces, a pesar de sus diferencias tácticas y estratégicas, en los momentos de dificultad, ETA y el PNV han mantenido un cordón umbilical subterráneo y poco conocido, que ha permitido el paso de la savia vivificadora de una organización a otra. Y detrás siempre los jesuítas.

Tellagorri



18 enero 2010

Una visión-flash del 11 Septiembre 2001


El testigo contemplaba cómo se de­sarrollaba ante sus ojos algo que no podía comprender.

Del cielo caían cosas sobre la plaza y las calles de los alre­dedores. Llovían del cielo un aguacero interminable de escom­bros, separadores de despachos, mesas, sillas, cristales, cuadros, marcos de fotos, sofás, pantallas de ordenador, teclados, archi­vadores, papeleras, retretes, lavabos, confeti blanco de hojas DIN-A4. y cuerpos.

Caían cuerpos. Hombres y mujeres que estaban vivos en el aire y luego explotaban y se desintegraban al aterrizar contra el suelo.

Quería darse la vuelta, gritar, co­rrer, pero era como si un dedo enorme de plomo le presionara la cabeza hacia abajo, obligándole a quedarse quieto, a observar en silencio y petrificado.
Tenía la sensación de estar contemplando el fin del mundo.

Parecía como si todos los bomberos y policías de Nueva York corrieran hacia las Torres Gemelas. Un torrente infi­nito entraba en los edificios abriéndose paso a empujones entre la marea de hombres y mujeres desconcertados que se alejaba a media marcha, tambaleándose como si salieran de otro planeta, cubiertos de polvo, despeinados, algunos con los brazos o las caras manchados de sangre, la expresión con­traída por el shock.

Muchos de ellos llevaban el móvil pegado en la oreja.

Entonces hubo el terremoto. Al principio sólo fue una li­gera vibración bajo sus pies, luego se volvió más rotunda y tuvo que agarrarse con fuerza al asa de la maleta para no caer.

De repente, los zombies que salían de la Torre Sur parecieron despertar y acelerar el paso. Echaron a correr.

Miró hacia arriba y vio por qué, pero por un mo­mento pensó que tenía que ser un error.
Era imposible! Era una ilusión óptica. Tenía que serIo.

El edificio estaba derrumbándose como un castillo de nai­pes.

De repente, un coche de policia quedó aplastado a poca dis­tancia delante de él.
Luego también un coche de bomberos quedó sepultado.

Una nube de polvo avanzó hacia él como una tormenta de arena del desierto. Oyó un trueno. Un trueno que se aproxi­maba, resonaba, lo envolvía todo.

Un torrente de gente desapareció debajo de los escombros.

La nube gris oscuro se elevó en el aire como un enjambre de insectos furiosos. El trueno le anestesió los oídos. No era posible. La puta torre estaba desplomándose.

La gente corría para salvar la vida. Una mujer perdió un za­pato, siguió caminando renqueando sobre un pie, luego se quitó el otro. Se oyó un ruido atroz en el aire que ahogó las si­renas, como si un monstruo gigante estuviera partiendo el mundo por la mitad con sus zarpas.

La gente pasaba corriendo por delante de él. Una persona, luego otra, y otra, el pánico grabado en sus rostros. Algunas llevaban máscaras blancas, otras estaban empapadas por el agua de los sistemas de aspersión, otras chorreaban sangre o estaban cubiertas de cristales. Eran actores secundarios en un extraño carnaval matinal.

De repente, un BMW saltó por los aires a cientos de metros de donde se encontraba y aterrizó del revés sin el capó. Entonces vio que la nube negra se levantaba y avanzaba directa hacia él como un tsunami.

NOTA

Ha habido muchas interpretacioes sobre el asunto pero una de ellas ha sido cuidadosamente ocultada y censurada. Es la siguiente :



Teoría de la demolición controlada
:

Se afirma que los edificios no se vinieron abajo por el choque con los aviones sino que se trataría de una demolición controlada donde se colocó explosivos en los pisos de abajo, con la finalidad de ocasionar la caída de un piso sobre el otro de una forma controlada, basándose en los siguientes puntos:

- Cuando se dio el choque de los aviones, en los pisos inferiores se ve fuego lo cual es extraño pues el choque era en los pisos superiores.

- El acero no se puede fundir fácilmente como para que se desplome un edificio de tal magnitud, ya que el punto de fusión del acero es mayor a 1300 grados centígrados

- La estructura de los edificios estaba diseñada para soportar choques de aviones como el Boeing 707, se cree que el avión fue explotando dentro del edificio.

- El World Trade Center solo era posible destruirlo mediante una demolición controlada


Tellagorri



17 enero 2010

La gripe A y la Trini


La memoria, como la carne y las modelos anoréxicas, es flaca. Casi nadie se acuerda de que el capitán del 'Titanic' se apellidaba Smith, un nombre vulgar que sin embargo estuvo al frente de la madre de todos los naufragios.

Tampoco les dirá nada a vuesas mercedes el nombre de Jaime Vaquero. Yo se lo recuerdo. Era un niño de Torrejón de Ardoz, primera víctima del aceite de colza.

Pero, a lo mejor, muchos recuerdan que el entonces ministro del ramo, Jesús Sancho Rof, fue quien ante la noticia de las extrañas muertes para las que nadie encontraba explicación, se refirió a "un bichito que si se cae de la mesa, se mata" como probable causante del desaguisado que provocó un millar de muertos y decenas de miles de afectados.

Recuerdo todavía el recorte de aquel "bichito" como guardo otro de Solchaga asegurando que "Los impuestos no subirán". Subieron al día siguiente. Y bastante.

Menos mal que a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y a los consejeros autonómicos correspondientes, no se les ocurrió mencionar a ningún bichito cuando convocaron a la Prensa para asustarnos ¡y de qué modo! con la Gripe A.

A toda página y con caracteres enormes se nos anunció que la pandemia que se nos venía encima era de las de no te menees. Iban a vacunar hasta los cadáveres, por si acaso.

Ahora, bajo titulares más pequeñitos, se nos sugiere que todo ha podido ser un montaje debido a las presiones de industrias farmacéuticas.

Se me ocurren dos preguntas del millón: ¿Se vacunó Trinidad (Trini para las amigas)?; ¿Va a dimitir alguien? La respuesta, es obvia conociendo el tipo de ganado ovino, cabrío y vacuno que gobierna.

Tellagorri



16 enero 2010

Galileo : nada que ver con los "universitarios" actuales


"Abjuro, maldigo y detesto", se vio obligado a declarar Galileo en 1633 ante un Tribunal de la Inquisición en Florencia, renegando con esa fórmula de sus convicciones científicas y comprometiéndose a no investigar nunca más el movimiento de la Tierra.

Sin embargo, justo cuando se cumplen 400 años de los descubrimientos realizados por Galileo y publicados en el Sidereus Nuncios, la ciudad toscana se rinde a los pies del científico que revolucionó la astronomía.

Galileo (1564-1642) fue un ejemplar hombre del Renacimiento.Hijo de un innovador musical, también él era un gran conocedor de la música. Además, entre sus amigos no sólo se contaban científicos, sino también muchos artistas.

De hecho, de joven estudió en una escuela de dibujo. Por no hablar de su faceta literaria. Según Leopardi, Galileo era el mejor escritor en prosa de lengua italiana.La arquitectura también le apasionaba. Y redondeaba su sueldo haciendo predicciones astrológicas.

Photobucket

La exposición de Palazzo Stronzzi trata de reflejar la faceta multidisciplinar de la astronomía: desde su influencia en el arte hasta su impacto puramente científico, pasando por su perspectiva religiosa, el estudio de los astros para analizar el futuro.

El resultado es una muestra que reúne desde instrumentos científicos y de medición a libros de astronomía, pasando por cuadros de maestros como Boticelli y Rubens.

De Rubens se puede admirar por ejemplo Saturno devorando a su hijo, un cuadro con claras referencias galileanas.

Fue en la primavera de 1609 cuando cayó en manos de Galileo un singular objeto que por entonces se vendía en Venecia como juguete.Era un tubo con dos lentes en los extremos, que permitía ver los objetos más grandes.

Galileo se dedicó a perfeccionar ese instrumento que, en sus manos, se convirtió en un instrumento científico destinado a transformar el mundo. Mirando a través de ese aparato, Galileo vio el Universo de manera totalmente distinta a como decía la tradición, reforzándose su creencia en la veracidad de las hipótesis de Copérnico.

Vio, por ejemplo, que la superficie de la Luna estaba repleta de valles y montañas, igual que la de la Tierra; que en torno a Júpiter giraban cuatro satélites, que el Sol tenía manchas oscuras, que Venus mostraba fases como las de la Luna.

Sin embargo, parece ser que no fue Galileo el primero en utilizar un tubo óptico (como hace 400 años se denominaban a esos primeros telescopios) para llevar a cabo observaciones astronómicas, un invento que recientemente se ha atribuido a un óptico de Girona.

El propio Paolo Galluzi, considerado el mayor experto en Galileo del mundo, admite que fue probablemente un matemático inglés llamado Thomas Harriot (1560-1621) el primero en hacerlo. En agosto de 1609, después de haber observado la Luna con uno de esos aparatos, Harriot realizó el dibujo más antiguo que se conoce de ese satélite observado con un telescopio de seis aumentos.

Ahora, por primera vez, en la exposición de Palazzo Strozzi se pueden admirar los primeros dibujos del astrónomo Harriot, de la Luna, junto a los que realizo Galileo entre finales de noviembre y principios de diciembre de ese mismo año. La diferencia salta a la vista: aparte de tener un gran talento para el dibujo, Galileo disponía de un telescopio de 20 aumentos (lo que le permitía ver la superficie lunar 400 veces más grande) dotado de una lente de mejor calidad.

En la exposición se puede contemplar el único telescopio obra de Galileo que ha llegado a nuestros días. Se trata del que en 1610 realizó para Cosimo Medici. Mirándolo, cuesta creer que Galileo lograra revolucionar la astronomía con ese sencillo tubo de madera de 92,7 centímetros de largo y seis de diámetro forrado de piel.

Photobucket


Tellagorri

15 enero 2010

Dentro de 20 años Europa será un Califato medieval


En tiempos de Clinton, cuando intentaron por primera vez dinamitar las Torres Gemelas, volaron las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania y perforaron el "USS Cole" en Adén, todavía no existía una percepción clara de lo que representaba Al Qaida.

Llegaron Bush, el 11-S, la masacre de Bali, el 11-M en Madrid y el 7-J londinense y el monstruo del terrorismo islamista adquirió cara, cuerpo y hasta alma en el imaginario popular.

También la idea de que las matanzas habían sido posibles por falta de previsión y por los pecados de los que gobernaban entonces EE.UU., Gran Bretaña o España.

Todo parecía resuelto y más cuando Obama peregrinó hasta El Cairo y desde allí, tendió la mano al mundo musulmán, alabó los logros de la civilización islámica y calificó de intolerable la situación de los palestinos en Israel.

Iba a ser un "nuevo comienzo". Han pasado seis meses de ese histórico discurso y la cosa pinta fatal. La amenaza de Al Qaida, con bases ahora en Yemen, Somalia y el Sahel, se ha incrementado y los problemas de seguridad, descontrol y falta de coordinación existentes el 11-S, siguen sin ser resueltos.

El día que un fanatizado comandante de origen árabe no ametralla a una docena de sus compañeros en una base de Texas, se encarama a un avión un niño rico nigeriano con explosivos o un agente doble, carcomido por el remordimiento y el deseo de ir al paraíso de Mahoma, elimina a toda la dirección de la CIA en el oeste de Afganistán.

A todo esto el Bloguero José Luis De Valero sólo le encuentra un futuro muy negro por razón de que la actual Cultura occicental está desapareciendo a marchas forzadas.

He aquí un resumen de datos sobre el futuro próximo que nos espera y que lo ha elaborado el citado Sr. De Valero :

Para mantener una Cultura, es preciso que la tasa de nacimientos en un país se sitúe en un 2,11 hijos por habotante, justo el mínimo requerido para mantener una cultura.

La tasa de natalidad no inmigrante en España es del 1.1. La media en Europa de 1.38. aunque caso curioso, la población europea no está disminuyendo, al contrario. Su causa es la inmigración islámica.

En Francia, por ejemplo, la tasa de nacimientos autóctonos es de 1.8 hijos por familia.....
Musulmanes, 8,1 hijos por familia.

Hoy en día, el 45% de los franceses menores de 18 años,son islámicos. Basándonos en estos datos, en 2027, uno de cada cinco franceses será musulmán y en sólo 39 años, Francia será una república islámica.

Más datos:
En los últimos 30 años,la población musulmana de su Graciosa Majestad en la Gran Bretaña ha crecido desde los 82.000 musulmanes, a los 2 millones y medio de tíos con chilaba.

En Holanda el 50% de recién nacidos son musulmanes.En 15 años la mitad de Holanda será musulmana.

En la Madre Rusia hay más de 23 millones de musulmanes. El 50% del Ejército Ruso será islámico en breves años.

Bélgica:el 25% de la población es musulmana y atmbién el 50% de los recién nacidos.

Alemania: El propio gobierno alemán, el primero en hacer público estos datos y hablar sin recervas, ha declarado que no puede detener la caída demográfica ya que la tendencia negativa es irreversible y reconoce que de seguir así, Alemania se habrá convertido en un estado islámico en 2050.

Actualmente hay 53 millones de musulmanes en Europa. El gobierno alemán ha manifestado que esa cifra se duplicará en los próximoas 20 años.

En 1970 había cien mil musulmanes en USA. Este año la cifra supera los 9 millones. Ya cayeron las Torres Gemelas, pero Yanquilandia en bloque está al caer.

Es hora de que nuestra Civilización despierte de su letargo y ponga a salvo su Cultura.

Los europeos que ahora tienen entre 20 y 30 años de edad vivirán como en tiempos del Califato de Córdoba ( años 900) cuando cumplan de entre 40 a 50 años.

Tellagorri



14 enero 2010

Viene el PRUNE, partido político musulmán español


Están trabajando, y muy a fondo, para crear en España el Primer Partido Político Musulmán y con vistas a presentarse en las elecciones que se convoquen.

El gran Bloguero y valiente desfacedor de entuertos Don José de Valero lo ha comentado en este Blog, y como es tema muy serio y peligroso de obviar, copio lo que dicho brillante bloguero ha escrito.

El primer partido musulmán a escala nacional ya es una realidad en España. Se llama Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE) y quiere lograr representación en municipios claves y el poder en aquellos en los que son mayoría entre los habitantes.
Al loro: Hay 1,3 millones de musulmanes en España

Esta formación política reconoce que luchará por lograr sus objetivos "desde la consideración del Islam como fuente de dichos principios", o sea que estos mamones que nos invaden, "tendrán en cuenta el Islam en su actuación política, considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española".

Cojonudo. Los puto moro-musulmanes dándonos lecciones de ética moral y parlamentaria. Esto es la hostia. Toda una sorpresa, Y yo con estos pelos. Sigo.

A pesar de ser un partido religioso afirma que acata la Constitución (coño, faltaría más) y que rechaza al terrorismo como medio de hacer política.(y encima el CAPÓN de ZP se lo cree).

La formación quedó inscrita en el registro del Ministerio del Interior desde el pasado 23 de julio.

La primera en la frente que quieren atizarnos es en Asturias, cuna de la Reconquista. Lo cierto es que allí han abierto una sede para que no haya duda de cuáles son las intenciones.

La de Asturias será su segunda sede tras la primera de Granada. Luego vendrán a Andalucía y de allí irradiarán hacia las demás regiones donde exista una sólida comunidad musulmana.

Y mientras la Iglesia Católica en las nubes y los fieles españoles gritando ¡Viva El Papa! y ¡Totus Tuus!

Hay 2 millones de moro-musulmanes de los que la mitad pueden ser marroquíes, y eso es un peligro latente porque en municipios en los que ya son una mayoría, los musulmanes tratan ya de imponer sus propias costumbres.

De controlar algunos ayuntamientos,las costumbres podrían adquirir entonces el rango de normativa municipal, por lo que cualquier moromierda elevado a agente de la Auroridad, te puede meter un puro por no atizar a tu parienta, o no llevarla por la calle con el preceptivo velo o burka.


Como dato añadido, en el pueblo de Lille en Francia, un partido islamista que se presentó a las elecciones municipales una vez legalizado e inscrito, se convirtió, gracias al voto inmigrante musulmán de dicho pueblo, en partido bisagra, cuyos votos necesita la alcaldesa socialista para sacar adelante sus propuestas.

El apoyo del partido musulmán exigió la segregación de sexos en la piscina pública del pueblo, a lo que accedió la Alcaldesa a cambio del apoyo de este partido, de forma que las piscinas de Lille hoy tienen horarios separados para hombres y mujeres, que ya no pueden bañarse juntos por exigencia de este partido musulmán, que pretende, como el que se ha legalizado en España, imponer su moral islámica.
La preocupación se acrecienta ante la sospecha de que detrás del partido esté Marruecos y el Moro Muza del "primo" del Borbón, un país y un moromierda con intereses contrapuestos a los españoles.

Otros, sin embargo, sospechan que son los intereses a medio plazo del PSOE que necesitará apoyarse en un partido bisagra,los que están detrás de esta iniciativa política o, al menos, tras su escasa oposición a la misma.

Sólo hay que recordar la inexistencia de denuncias socialistas ante las palizas propinadas a mujeres por no llevar velo (ni una puta palabra al respecto por parte de sus zorras feministas, ni de sus artistas de la ceja).

Mudos se han quedado los dirigentes sociatas ante la persecución moruna-islámica de homosexuales en países islámicos, mientras aquí ellos mismos incitan a la homosexualidad.

Hace días que estoy elaborando un vídeo respecto a lo que le aguarda a Europa y a las próximas generaciones para dentro de 30 años. Y os puedo asegurar que los datos que ofreceré son "pá" cagarse en Mahoma y en su puta madre.

¡Santiago y cierra!¡España!

Amigos lectores de América del Sur y del Norte, de Europa y de las zonas que acostumbraís a venir a leer en este Blog de forma permanente, os invito a que no tomeís a broma lo que le espera a España si los socialistas siguen un quinquenio más gobernando : España será de nuevo un país gobernado por musulmanes y comunistas de medio pelo.
Algo mucho peor de lo que ahora sufren los cubanos y venezolanos.

ADDENDA.
Nombre Real: Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi.
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés).

Antes de su muerte en 632, Mahoma había establecido al Islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia. Algunas décadas después de su muerte, sus sucesores conquistaron Persia, Egipto, Palestina, Siria, Armenia y gran parte del norte de África, y cercaron dos veces Constantinopla, aunque no pudieron hacerse con ella hasta 1453, lo que les impidió avanzar hacia la Europa del Este.

Entre 711 y 716 comienza una presencia árabe de casi ocho siglos en la Península Ibérica, y en 732, cien años después de la muerte de Mahoma, el avance árabe en la Europa Occidental es detenido a las puertas de Francia en la batalla de Poitiers.
Bajo los gaznavies, el Islam se extendió en el siglo X a los principales Estados hindúes al este del río Indo, en lo que es actualmente el norte de la india. La expansión del Islam continuó pacíficamente por diversas regiones del Africa y del sudeste de Asia.

El Islam cuenta actualmente con más de mil millones de seguidores, siendo la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo.


Tellagorri



13 enero 2010

OCCIDENTE NO SE AVIENE AL SECUESTRO DE LAS LIBERTADES.



Nos enfrentamos a un enemigo, el integrismo islamista, con el que no valen paños calientes.Es un enemigo despiadado e inmisericorde;cruel y aniquilador.
La batalla es una batalla por nuestra supervivencia como sociedad y civilización.
Se trata de ellos o de nosotros". (Oriana Fallacci)

El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

Este es el texto de la primera enmienda de la constitucion de los EEUU. En esto creian los fundadores de esa nación, y en esto creemos tambien hoy millones de ciudadanos de Occidente. Estos valores estan amenazados por la iniquidad de muchos, y la cobardía e inaccion, disfrazadas de "respeto", de no pocos. Para reafirmar dichos valores, y en solidaridad con los dibujantes amenazados, publicamos estas viñetas."



12 enero 2010

A los "turistos" de folleto de agencia


Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea.

Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica.

No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar.

En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos.

Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–.

Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica.

Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver.

Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo.

Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro.

Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa.

Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet.

Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas.

Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos.

Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.

ARTURO PEREZ REVERTE