30 noviembre 2009

Animaladas por la diosa Ghadimai


Estamos en la celebración religiosa más sanguinaria del mundo. Cada cinco años, millones de personas se congregan en una remota aldea del sur de Nepal que no aparece en ningún mapa, llamada Bariyarpur.

Durante dos días, familias enteras se dejan llevar por una orgía de sacrificios rituales que este año acabaron con la vida de más de 300.000 animales. Palomas, ratas, cabras, perros, cerdos y búfalos son ofrecidos a la diosa Ghadimai, cuya imagen está omnipresente.

Las estampas de este ídolo de rostro negro y ojos enrojecidos, que empuña un sable chorreando sangre y viste una túnica roja y dorada, se venden en tenderetes improvisados en el suelo y cuelgan de los árboles.

-Si le pides un deseo a Ghadimai y le ofreces sacrificios, cuantos más mejor, la diosa te lo concederá. Yo he venido a matar búfalos porque gracias a Ghadimai tuve un hijo varón el año pasado.

Al igual que Ram Shrestha, son muchos los devotos que se sienten en deuda por haber recibido algún favor de la diosa. Cuando llegó el festival, acudieron a Bariyarpur y pasaron la noche entera bebiendo y rezando frente al templo levantado en mitad del páramo.


Al amanecer comenzó la mayor matanza ritual del mundo, con 250 elegidos que irrumpieron, enarbolando machetes y gritando fuera de sí, en el recinto sagrado donde este año esperaban su destino más de 20.000 búfalos.

La escena es indescriptible. Los gritos enardecidos de los matarifes se confunden con los de sus víctimas, y la estampida que se produce choca contra los muros del ruedo que aprisiona a los animales.

La arena se convierte rápidamente en barro rojizo y las cabezas sin vida se amontonan junto a los cuerpos de los búfalos, que continúan pataleando durante unos segundos.

Para conseguir derribar más animales, muchos hombres se dedican a cortarle antes una pata a todos los búfalos a su alcance, y después los decapitan a golpe de machete ante la mirada aterrorizada de los demás ejemplares.

De vez en cuando se produce una cogida grave por parte de algún animal acorralado y hay que abrir las puertas para evacuar al herido, pero es normal ver a la mayoría de hombres continuar asestando golpes de kukri a pesar de estar heridos. Algunos se tambalean, jadean e incluso se tumban encima de la panza tibia de algún animal moribundo para descansar. Luego se levantan y prosiguen con su matanza de manera mecánica.

La tradición dicta que todo aquel animal que penetre en el recinto sagrado sea sacrificado inmediatamente.

Cientos de camiones cargados de búfalos llegan de todo Nepal y del norte de la India, donde los sacrificios masivos están prohibidos. Y un reguero interminable de tractores y autobuses atiborrados de gente se va deshilachando en el descampado que conduce al templo de la diosa.

Cada uno ofrece lo que le permiten sus posibilidades, y los que ni siquiera pueden permitirse un cabritillo se conforman con un racimo de pájaros descabezados que se cuelgan del cinturón. Se rumorea que un famoso industrial indio ha aportado nada menos que 150 búfalos para agradecer su buena fortuna en los negocios.

Todo el mundo está obligado a hacer un sacrificio para calmar la sed sanguinaria de Ghadimai, diosa irascible que en Calcuta toma la forma de Kali y es regada cada mañana con la sangre fresca de una cabra degollada ante su altar.

La pasión que existe en Nepal por los sacrificios rituales viene de lejos. No fue hasta comienzos del siglo XX cuando el rey Surendra Bikram Shah prohibió los sacrificios humanos, en un intento de modernizar un país prácticamente medieval.

Hoy, en algunos templos recónditos del Himalaya se utilizan imágenes en tamaño real de niños y mujeres para llevar a cabo ritos que antes costaban la vida a personas. Hay quien aventura que, en un país donde es posible comprar un esclavo por un puñado de euros, estas prácticas se siguen produciendo en secreto.

En el festival de Ghadimai, todo comienza con la bendición de los sables kukri que serán utilizados para degollar a los búfalos (el animal cuyo sacrificio es más apreciado) y la decapitación de una rata, una paloma, una cabra y un búfalo macho. Entonces es cuando la diosa parece despertar de su letargo y da rienda suelta al baño de sangre.

Los enormes beneficios económicos que obtienen los custodios del templo de Ghadimai hacen aún más difícil que el festival decaiga.

La mayor parte del dinero obtenido de la venta de carne, pieles y huesos de los búfalos sacrificados va a parar a los bolsillos de los sacerdotes. Ellos aseguran que los sacrificios han de ser cuanto más numerosos mejor, para que la riqueza y las buenas cosechas lleguen a esta depauperada región.

Viendo la extrema pobreza en que viven las gentes de Bariyarpur, uno se pregunta si ese dinero no se podría emplear de otra manera.

Es curioso que estas animaladas siempre tengan por objetivo enriquecer a los hechiceros de cada religión.

(Información obtenida de el diario El Mundo)

Tellagorri


29 noviembre 2009

Consideraciones breves para un domingo


En una reunión de Medicina celebrada en Estocolmo el representante de una delegación de galenos catalanes inició su intervención en su idioma. Le rogaron que se pasara al inglés, lengua franca de estos congresos, ante lo que dio parada de burro.
Los suecos no se rindieron y le ofertaron traducción simultánea español-inglés, porque catalán-inglés no tenían.

Don erre que erre lo rechazó y continuó en catalán mientras se vaciaba el auditorio, porque nadie entendía nada. No hubo preguntas ni debate, pero los catalanes se retiraron muy ufanos, convencidos de haber ganado una batalla científico-lingüística.

Estos surrealismos retratan el síndrome de Babel que padecemos.

En ESPAÑA el síndrome de Babel es franquismo al revés. No logró la dictadura reprimir el catalán, pese a la inestimable ayuda de la burguesía local que estimaba su idioma como de clase baja y mimaba el español de sus niños.Exactamente igual sucedía en Vasconia.

Hoy es al contrario, y el mozo boliviano de un restaurante pretencioso no te sabe traducir la carta exclusivamente en catalán, al catellano.

Los idiomas no se imponen porque siempre queda el refugio de entre-casa, y desaparecen solos, como las civilizaciones.

Lo curioso del vascuence es que en lugares públicos sólo se usa el euskera, pero en charlas de mozos y mozas (neskas y mutikos), en casa y en reuniones de trabajo unicamente se habla en castellano.

El español tiene la retaguardia americana y no va a menguar. Ya es lingua franca hasta en Manhattan.

La globalización impulsa el plurilingüismo, pero ¡ay! de los que se queden solos con el catalán, el gallego o el euskera.

Tellagorri



28 noviembre 2009

Los "fines del mundo" y sus profetas


Desde principios de los tiempos han sido muchos los que han pronosticado el fin del mundo, cada cual con un final distinto, pero siempre a lo grande, con cielos que se abren, explosiones atómicas o meteoros que se estrellan contra la Tierra.

Temores como estos resurgen cada pocos años, en algunos casos acompañados de teorías pseudoreligiosas o pseudocientíficas, que a los dos bandos recurren los apocalípticos para elaborar sus estrafalarios augurios.

El caso es que las fechas previstas por estos agoreros han pasado sin pena ni gloria, como otro día cualquiera, desde el año 800 en el que el Beato de Liébana pronosticó su Apocalipsis hasta la más reciente, hace poco más de un año, de la puesta en marcha del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) en Ginebra.

Por cierto, prepárense vuesas mercedes porque, que se sepa, aún quedan dos finales por llegar: el que causará la misma "máquina del Big Bang" cuando se ponga en marcha de nuevo a toda potencia en enero y, por supuesto, el que algunos pronostican para 2012 en una curiosa interpretación del final del calendario maya.

Según Judith de Jorge, estas son algunas de las hecatombes más famosas a las que hemos sobrevivido, aunque seguramente el lector podrá añadir algunas más que tenga en su memoria:

-La Mir caerá sobre París y se desatará una oleada de desastres: Pasar de 1999 al año 2000 no podía ser algo ordinario. Además de los efectos perversos que el salto de centuria pudiera tener en los ordenadores (instituciones y empresas se prepararon para el acontecimiento), el mundo se enfrentó a una profecía impresionante que tiene su origen en las teorías de Nostradamus.

El excéntrico modisto Paco Rabanne cambió las telas y las agujas por una bola de cristal y advirtió a la Humanidad de que la vieja estación espacial rusa Mir iba a caer sobre la ciudad de París el 11 de agosto de 1999, fecha que coincidía con el último eclipse total del milenio.

A partir de ahí, se sucederían una serie de desastres que conducirían sin remedio al fin de los tiempos. ¿Recuerda que hizo ese día?

A no ser que algo importante de índole personal ocurriera en su vida, ese 11 de agosto no se diferenció demasiado de cualquier otro día del verano. El diseñador hizo un ridículo total al que luego intentó quitar hierro, pero su reputación había quedado tocada sin remedio.

-El triste caso de La Puerta del Cielo: Si podemos tomar a chufla las declaraciones de Rabanne (al fin y al cabo el mayor perjudicado fue él mismo) esta historia es realmente trágica.
En 1997, 39 miembros de la secta La Puerta del Cielo se quitaron la vida en la mansión en la que residían en San Diego (California) para que los extraterrestres llevaran sus almas a una nave espacial y evitar así el Armagedón que pronto caería sobre la Tierra.
"Prefiero apostar en perder el autobús hacia el cielo que quedarme en este planeta y arriesgarme a perder mi alma. No hemos muerto, simplemente nos hemos mudado de este vehículo que es nuestro cuerpo", declaraba uno de los líderes en un cinta previamente enviada a la cadena de noticias CNN.

Esta locura colectiva tuvo imitadores. Meses después, en Canarias, la Policía evitó que 34 adeptos de un grupo pseudorreligioso se suicidaran en el Teide, donde esperaban que les recogiera una nave espacial para salvarlos del fin del mundo.

-Un meteorito chocará contra la Tierra: Esta es una de las profecías más habituales y uno de los temores más extendidos en lo que el astrobiólogo David Morrison, un experto de renombre mundial en el sistema solar, denomina "cosmofobia", un miedo sin fundamento a los fenómenos que ocurren en el Universo.

El italiano Giorgio Bongiovanni alertaba de que un meteorito chocaría contra nuestro planeta en 1991... porque se lo habían comunicado Jesús y la Virgen. Sus teorías aún circulan por distintas webs de dudoso gusto.

-El aviso del cometa Halley: El Halley dio muchísimo de sí a los predicadores del fin de los tiempos. Su paso cerca de la Tierra en 1986 fue interpretado por los amigos de lo oculto como una señal de que pronto íbamos a enfrentarnos al juicio de los juicios.

El peruano Sixto Paz, una especie de visionario, calculó en su día que la sarracina mundial se produciría a causa de una gran guerra atómica. En el cielo, el cometa Halley (¿qué demonios tendrá que ver con la bomba atómica?) sería el aviso del sacrificio humano. ¿El resultado? Han pasado más de veinte años...

-¿Que la vida sigue después del día señalado?

Pues cambiamos la fecha: Es una estrategia común entre los más desfachatados. Si el fin del mundo no llega cuando lo has previsto, dices que será otro día y tan frescos.

Después de leer la Biblia a su manera, William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, propuso el epílogo para el 21 de marzo de 1843. Ese día debió de notar algunas miradas suspicaces, así que trasladó un segundo final al 22 de octubre de 1844.

No fue el único que se divirtió con un baile de fechas. Los Testigos de Jehová han tenido ya varios apocalipsis (1874, 1914, 1918, 1925, 1940 y 1975). Lo mismo ha ocurrido con los agoreros del LHC, como veremos más adelante.

La Edad Media fue una época rica en predicciones fatalistas a partir de la interpretación de la Biblia. Beato de Liébana eligió el año 800; Arnaldo de Vilanova, 1370...

Se inició así una carrera de fracasos que ha llegado hasta nuestros días. El mundo se enfrenta ahora a dos posibles y absurdos finales. Uno ya lo conocemos, y lo más probable es que cuando llegue ocurra lo mismo que ocurrió hace un año: nada.

Se trata del miedo que algunos sectores poco informados tienen al LHC. Un grupo internacional denominado ConCERNed incluso lo ha denunciado ante la ONU porque considera que la máquina puede crear un agujero negro que engulla el planeta entero. Ahí es nada.

Si todo marcha como está previsto, nos reiremos del tema a principios de 2010, cuando el ingenio, si hay suerte, consiga recrear un "Big Bang" en miniatura.

El segundo final, por si el primero le viene mal, es de película: el de diciembre de 2012. Ya saben, esa interpretación libre del calendario maya sobre la hecatombe que Hollywood y otros interesados se han encargado de engordar en diferenes webs de marketing viral. Vaya preparando su agenda y no haga demasiados planes.

O, mejor, organice vuesa merced su vida haciendo a los catastrofistas y calentólogos el mismo cruce de brazos. Que les zurzan a todos ellos y vivan cien años.

Tellagorri



27 noviembre 2009

CÓRDOBA en su esplendor (dedicado a Elena y demás cordobesas)


Los hispanogodos eran más cultos que los musulmanes. Dos si­glos después esa relación se había invertido porque la cultura mozárabe se había estancado y el Occidente cristiano en general había decaído mientras que el mundo islámico se había enri­quecido con las aportaciones de Persia y Bizancio.

El fluido in­tercambio cultural existente en el mundo islámico permitió que muchos andalusíes visitaran Oriente como peregrinos a La Meca o como estudiantes en Bagdad.

Bagdad era entonces el centro cultural más prestigioso del islam, el lugar a donde acudían es­tudiosos de todas partes a cursar sus masters. Bagdad competía en esplendor con Bizancio e irradiaba cultura y civilización a todo el mundo islámico.

Aquellos viajeros y aquellos estudiantes se convirtieron en eficaces inseminadores de ideas. Por otra par­te, la grandeza de un emir o de un califa se medía en razón de las mezquitas, palacios, obras públicas, fiestas que costeaba, y en los artistas, en los músicos, en los poetas que amparaba con su mecenazgo.

Córdoba, en el siglo x, era la joya rutilante de Occidente. Mientras la vida material de los reinos cristianos experimentaba un retroceso considerable y sus condes chapoteaban en el barro de calles malolientes y se resignaban a habitar en chozas que compartían con los animales y en húmedos castillos desprovis­tos de las más elementales comodidades y llenos de corrientes de aire, la capital del Andalus se enriqueció de castillos, edificios, largos acueductos que suministraban agua a los palacios, mezquitas y fuentes públicas, se rodeó de lujosas mansiones, de huertas y paseos públicos, de jardines botánicos, de baños, de fondas, de hospitales, de mezquitas, de zocos cuyos tenderetes exhibían exóticos productos llegados de todo el mun­do a través del activo comercio mediterráneo y africano.


La robusta economía de Córdoba se apoyaba, además, en una inte­igente explotación agrícola y minera y en una floreciente industria especializada en objetos pequeños y caros de fácil transpor­le y altos precios: tejidos de seda o algodón, perfumes, medicinas, repujados, cordobanes, piezas de marfil.

Algunas cajitas del pre­cioso material diseñadas para guardar los cosméticos de las fa­voritas de los harenes cordobeses serían utilizadas como relica­rios o vasos sagrados en las iglesias y abadías cristianas, lo que da Idea del diferente grado de desarrollo del norte cristiano y el sur musulmán.

La moneda cordobesa era tan fuerte que circulaba en el mundo cristiano con el prestigio que hoy tiene el dólar en los países subdesarrollados. Incluso era falsificada en Cataluña (y, para que se vea lo que es la mudanza de los tiempos, cuatro siglos después, serán los árabes granadinos los que falsifiquen la prestigiosa moneda catalana).

Los califas de Córdoba imitaron a los de Bagdad, que a su vez imitaban a los emperadores bizantinos y a los monarcas sasáni­das. El califa se sacralizó, se convirtió en un autócrata inaccesi­hle cuyos actos se adornaban con un recargado ceremonial ante una corte numerosa en la cual ocupaba destacado lugar el es­pléndido harén.

No es que los califas fueran especialmente lascivos, que muchas veces el ejercicio del poder deja poco espacio, sino más bien que el harén se había con­vertido en símbolo de estatus y poder.

También era un grupo de presión nada despreciable. Hay que tener en cuenta que en él convivían varias generaciones de mujeres de sangre real y una cohorte de eunucos amujerados que las custodiaban y servían (se consagraban a intrigar y espiar). A menudo las más altas decisiones políticas se fraguaban en el harén.

Un Estado tan complejo como el cordobés precisaba de una burocracia cuyo mantenimiento generaba ingentes gastos; pero el califato vivía tiempos de gran prosperidad económica, con un comercio mediterráneo tan intenso como en los me­jores tiempos del Imperio romano, lo que redundaba también en un notable desarrollo de la agricultura.

Los que más tributa­ban eran los judíos, naturalmente, y los cristianos, aunque el número de estos últimos disminuía constan­temente desde que muchos se convertían al islam, tal vez más atraídos por las ventajas fiscales y por el prestigio de una cultura superior que por la doctrina de Mahoma.

Abd al-Rahman III, en su imitación de los grandes soberanos de Oriente, se pudo permitir el lujo de construirse un gran pala­cio a las afueras de Córdoba, en la famosa Medina Azara.

Había en aquella ciudad palatina jardines recorridos por arroyuelos, huertos con árboles de las más variadas especies, estanques, la­gos, residencias para los cortesanos, cuarteles, escuelas, baños, caballerizas, almacenes, mercados y calles por las que iban de un lado a otro pajes y esclavos lujosamente ataviados. Todo lo necesario para el funcionamiento de una pequeña ciudad admi­nistrativa habitada por más de trece mil funcionarios y unos cuatro mil servidores.

La magnitud del palacio se manifiesta en la lista de los ma­teriales empleados en su edificación: "mil quinientas puertas, cuatro mil columnas de las cuales muchas eran de mármoles de colores especiales importados de Francia, de Constantinopla, de Túnez y de distintos lugares de África".

Solamente los peces de los estanques consumían diariamente "doce mil hogazas de pan y seis cargas de legumbres negras" según dicen sus cronicones (aquí el escéptico se permite la sombra de alguna duda: ¿qué clase de ballenas in­saciables criaba el moro en su jardín?).

La sala del trono, calculada para reflejar la magnificencia del califa y asombrar a los embajadores de potencias extranjeras, era una maravilla que parece sacada de Las mil y una noches: "El techo estaba forrado de láminas de oro y las paredes y sue­los de mármoles de colores. Cuando el sol penetraba por las ocho puertas de la estancia, los reflejos de muros y adornos ce­gaban la vista. En el centro había una fuente de mercurio que al agitarse reflejaba las luces como si la habitación se moviera."

Medina Azara tardó casi medio siglo en construirse. Tanto es­plendor tuvo una vida corta, apenas cincuenta años, porque en 1011 fue saqueada e incendiada por los bereberes amotinados. Las ruinas de Medina Azara sirvieron durante siglos de cantera donde se surtieron de mármoles y columnas los constructores cor­dobeses. Lo único que despreciaron fue los yesos hermosamente labrados que cubrían las paredes.

Abd al-Rahman III reinó cincuenta años, siete meses y tres días. Cuando falleció, encontraron entre sus papeles personales una lista de los días felices de su vida: solamente catorce, y no seguidos.

El sucesor de Abd al-Rahman III, su hijo al-Hakam II, se encontró el Estado fuerte, una hacienda saneada, un país próspero, una corte brillante y un ejército capaz de mante­ner a raya tanto a los cristianos en el norte como a las levantis­cas tribus marroquíes.

Además, hombre de suerte, su reinado coincidió con una prolongada crisis interna del reino leonés. Re­yes y condes siguieron pasando por taquilla para dejar sus im­puestos en las arcas cordobesas y al-Hakam II invirtió el supe­rávit juiciosamente en obras públicas, en la ampliación de la mezquita de Córdoba.

Los bibliófilos tienen por santo patrón a este moro suave que llegó a reunir una biblioteca de unos cuatrocientos mil vo­lúmenes que, dicen los cronistas, había leído en su mayoría.

Caso semejante de capacidad lectora en un político no vuelve a repetirse hasta don Alfonso Guerra, salvando distancias. Lo que se le puede reprochar es que con tanta atención a la cultura des­cuidara el gobierno del reino y sobre todo que lo dejara en las manos débiles e inexpertas de su hijo Hisham.

Con este joven­zuelo ya no pudo Córdoba seguir funcionando por pura inercia, porque el Estado quedó a merced de diferentes grupos de presión que lo condujeron a la anarquía y dieron al traste con la gran obra de los Abd al-Rahman.

Este Hisham que sale ahora era, por cierto, hijo de una con­cubina de origen cristiano y navarro, llamada Subh, y que fue avasallado por su emir ALMANZAOR, casado con su madre, antes concubina del Califa, su padre.

Los altos mandatarios y en general los musulmanes de posición desaho­gada apreciaban mucho a las mujeres cristianas, especialmente si eran rubias, de piel blanca, y gordas. Debe ser por la novedad, igual que los lechosos anglosajones se prendan de las morenazas mediterráneas.

Este relato sobre la magnificiencia de Córdoba no trata de ansalzar a los moros, sino de mostrar la diferencia entre aquellos moros cultísimos y los que luego han devenido en analfabetos asesinos.

Tellagorri



26 noviembre 2009

Fanatismo, odio, y ninguna intención de prosperar


El tema de Muslinlandia está ya muy trillado, sin embargo es preciso recordarlo cada poco tiempo por si al gentío se le olvida, y para que los habitantes de América, que aún lo ven como algo lejano, sepan de qué va el problema actual de Occidente.

Estaría bien documentar y hacer público lo de los millones de musulmanes que han huído de la miseria y falta de oportunidades de su patria y que se ganan la vida honradamente en occidente, pero no han asimilado los principios democráticos y disfrutan de bienestar.

Huirán de todas esas cosas, pero no abandonan la creencia de que el resto de mortales sólo son "perros infieles".

Sólo podemos tratar, de entre ellos, a dos clases de tales individuos:

a) Seriamente formados. Son pocos. No volverían a muslimlandia por nada del mundo. Están horrorizados ante la posibilidad de que sus paisanos tomen el control en Eurabia. Son más occidentales que los propios del lugar.

b) Los que vos y cualquiera puede ver en las calles de cualquier ciudad o pueblo. La mujer a 20 pasos, enfundada en el mantón moro de reglamento.

Se ganarán la vida honradamente en la mayoría de los casos (no voy a discutirlo), pero resultan totalmente refractarios al entorno, y terminan siendo el propio entorno pretendiendo llevarlo cuanto más allá mejor.
Disfrutarán de las comodidades y beneficios que les están vedados en muslimland, pero de respetar los principios democráticos y costumbres autóctonas CERO.

¿Con cual de los dos tipos te quedas? De acuerdo, yo también.

Pero los que se imponen son LOS OTROS.

Publicitar las bondades de un magreb u Oriente Medio próspero (no un próspero occidente) con las bondades de una educación generalizada (no teocratizada ni disciminatoria) una economía liberalizada y unas instituciones democráticas sería el mejor regalo que los emigrantes musulmanes podrían llevar a sus familias y amigos de regreso a su patria.

Pero es que no quieren hacerlo, el camino no es bidireccional en ese sentido, ese no es el fin perseguido. De lo contrario no ocurrírian los sucesos que, a diario, podemos leer en la prensa eurábica. Estos interpretan el buenismo como SUMISION.

Hablando de economía y democracia, vamos a poner como ejemplo a un país, hoy poco explicado, y hablemos del Líbano.

El Líbano como nación no existió nunca, pues no es otra cosa que el fruto del expansionismo francés e inglés, cuando al final de la Primera Guerra Mundial unos y otros decidieron trocear el Oriente medio.

Líbano no era a la sazón más que una provincia siria, pero dado que en ella había un gran núcleo cristiano, pensaron que sería más fácil controlar la zona dividiéndola y apoyándose en la mayoría cristiana para contener a los musulmanes.

Sin embargo, aunque los cristianos del nuevo “país” pronto adoptaron las costumbres europeas y el idioma del colonizador, cuando llegó el momento de luchar por la independencia no sólo no se quedaron atrás, sino que fueron los primeros en empuñar las armas.

Así que, finalizada la SegundaGuerra Mundial, y como los franceses no estaban para tirar muchos cohetes se fueron del lugar sin llegar a conseguir que Siria reconociese la secesión de su provincia.

En el Pacto Nacional de 1943 los Libaneses determinaron cómo sería su negro futuro: un desquiciado sistema que daría finalmente sus frutos y que consistía en que el presidente de la república tendría que ser forzosamente siempre maronita, el primer ministro sunnita, y el presidente del parlamento chiita.

Se adjudicaron todas las funciones de la administración y del ejército por el mismo sistema.
Eso sí, muy hábiles ellos, la descendencia de los gerifaltes se formaba casi exclusivamente en los colegios cristianos (Hermanos de las Escuelas Cristianas, Lazaristas, San José, etc).

Tras la guerra de 1973 aparecieron los petrodólares y los camelleros con Rolls- Royce por doquier. Hartos de no saber qué hacer con tanto papel, los acomodaron en los bancos de Beirut. Ya en 1974 los fondos árabes depositados en el Líbano sumaban unos dos mil millones de dólares de la época.

El gobierno libanés, en la cresta de la ola de la prosperidad, inició la modernización de la banca, adquiriendo sistemas informáticos acordes al nivel de sus operaciones y contratando a especialistas que los manejasen. Emprendió proyectos de irrigación faraónicos en La Bekaa y sur del país. Industrializó Beirut, Trípoli, Sidon...

Hacia 1975 los rascacielos de Beirut nada tenían que envidiar a los de New York, y, en sus barrios, los bancos y sociedades mercantiles de todo tipo se multiplicaban como hongos.

Evidentemente este florecer se escapaba al control e iba en contra de los reaccionarios intereses de los demás hermanos-camelleros-con-Rolls-Royce, así que era preciso desestabilizar la zona poniendo en escena a los palestinos (acompañados siempre de sus irrenunciables kalasnikov) y agitando el nido de avispas político:

Baasistas, Murabitun, Partido Socialista Progresista (gran admirador de los fedayines palestinos), Partido Comunista Marxista Leninista, Partido Popular Sirio (con ambiciones de reunificar Chipre, Jordania, Irak, Palestina, Líbano y la Península del Sinaí), Falanges cristianas, Ejercito de Liberación Árabe y cincuenta mil grupúsculos más, a cada cual más pintoresco y fanático.

Todos contra todos y a ver quien la hace más gorda.

Los hermanos sirios y saudíes (tan fraternales ellos) encienden la mecha tratando de provocar un incidente con los palestinos, de manera que el último en discordia (Israel) respondiese con un contragolpe que hiciese inevitable el conflicto armado y, después, alentar a los unos y a los otros en la escaldada de violencia.

Bien, ya hemos visto qué tal le sienta a los muslimes la prosperidad económica y cierto grado de libertad. Se les atraganta.

Respecto a la forma en que sacan provecho a su prosperidad petrolera los saudíes basta observar : manteniendo a los alejados de la elite en el subdesarrollo, analfabetismo, sectarismo religioso y financiando el odio hacia Occidente.

Están muy seguros que el día que se acabe el petróleo retornarán al nomadeo, al camello y a seguir haciendo de cancerberos de la Meca. La otra cara es que quienes puedan contarlo, entonces no gozarán del estilo de vida actual.

Salam malekum
(Vayan vuesas mercedes aprendiendo a pronunciar esa frase que va a ser necesario si los Rodrigues-zapateros del Mundo proliferan)

Tellagorri



25 noviembre 2009

Santiago, en barca de piedra

¿Quién era Santiago? En realidad se llamaba Jacob (nombre hebreo que en cristiano equivale a Jacobo o a Santiago).

Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano mayor del también apóstol Juan (el presunto evangelista). Jesús llamaba a los dos hermanos boanergues (hijos del trueno). Santiago era pescador cuando se encoló en la troupe de Jesús. Fue uno de los que presenció la Transfiguración en el monte Tabor

Diversos apócrifos neotestamentarios (entre ellos El libro de la Dormición de María), aseguran que cuando Jesús se apareció a la Virgen para anunciarle que le había llegado la hora de la muerte, ella le expresó su deseo de despedirse de los apóstoles y que Jesucris­to, como no sabía negarle nada, que por algo era su Madre, le con­cedió que pudiera hacerlo antes de subir al Cielo (la Abducción o Asunción).

Ya en su vejez, la Virgen vio mundo y viajó lo que no había viajado en su vida (por eso es patrona especial del Imserso) ya que los apóstoles, debido a sus predicaciones, se hallaban dispersos por todo el Mediterráneo.

A Santiago se le apareció en Caesarau­gusta (Zaragoza) encima del fuste de una columna o pilar (origen de la Virgen del Pilar).

Objetan los hipercríticos que lo de Santiago en España son leyendas sin base histórica porque Santiago nunca pudo venir a Es­paña, dado que Herodes Antipas lo ejecutó en Jerusalén en el año 44.

Si tuvieran sólo un poquito de fe reconocerían que a menudo los designios de Dios alteran la percepción temporal de los hombres y que, desde esa razonable perspectiva, es lícito pensar que Dios comprimiera el tiempo de Santiago de manera que pudiera realizar ese apostolado entre las gentes de Iberia antes de su martirio y muer­te.

La Iglesia acepta la piadosa tradición como verdad revelada, el Papa Juan Pablo II (infalible, inspirado por el Espíritu Santo) adoró la tumba de Santiago en Compostela.

¿Necesitamos más pruebas de que el apóstol Santiago evangelizó España?

Según la leyenda, los discípulos de Santiago respetaron su de­seo de ser enterrado en España, de la que tan buenos recuerdos guardaba, y llevaron su cadáver por el mismo itinerario seguido en vida hasta las costas de Galicia en una embarcación de piedra que desafiaba por igual la ley de la gravedad y las tempestades.

Contra todo pronóstico, la barca de piedra cruzó el Mediterráneo, pasó el estrecho de Gibraltar, bordeó las costas del moderno Portugal y fue a encallar en su destino, Iria Flavia, municipio de Padrón.

Alrededor del año 813, reinando Alfonso II el Casto, un ermi­taño llamado Pelagio observó unas luces misteriosas en el monte Libredón y se lo comunicó al obispo Teodomiro, de Iria Flavia.

El obispo cavó en el lugar de las luces (no personalmente, cla­ro, sino por medio de peones) y apareció una tumba con un cadá­ver decapitado que sostenía la cabeza debajo del brazo.

¿Quién po­día ser? Sumemos una luz milagrosa a un esqueleto con la cabeza entre el cúbito y el coxis. ¡Santiago apóstol, naturalmente!

Volaron cartas al Papa (León IlI) y la noticia se divulgó urbi et orbi.

Alfonso II el Casto, un hombre pío y temeroso de Dios, como su propio nombre indica (a su esposa, presuntamente molesta por la escasa actividad marital, la silencian los textos), construyó una iglesia para guardar la supuesta tumba de Santiago.

El camino de peregrinación a la tumba del apóstol, el tercer objetivo de los peregrinos medievales, después de Roma y Jerusa­lén, ayudó a cristianizar ciertos ritos ancestrales relacionados con la peregrinación a la morada de los muertos en el fin del Mundo (Finis Terrae).Useáse, ya era lugar de peregrinación desde tiempos remotos y por paganos, pero ahora se cristianiza algo que antes sólo era costumbre pagana

El 23 de Mayo del año 844 las huestes cristianas de León y Castilla se enfrentaron con los moros en el que se denominaría Campo de la Matanza, no lejos de Clavijo (en La Rioja).

En el momento más apurado de la batalla, cuando las huestes cristianas desmayaban frente a la morisma vociferante y fiera, en el momento culminante en el que la suerte de los reinos cristianos estaba casi perdida, el apóstol Santiago descendió del Cielo, majestuoso, cabalgando su caballo blanco, espada en mano, a bandera desplegada, y arreme­tiendo contra los moros los segó como la cosechadora siega las mie­ses, que por donde pasa va dejando la tierra en rastrojos.

Fue como la aparición del séptimo de caballería, el trompeta tocando paso de carga y degüello (pa paraba pa pa pa pa para ba papa) en el momento en que los indios son tan numerosos y desconsiderados que el destacamento sitiado está a punto de sucumbir.

En agradecimiento por la ayuda del apóstol, el rey Ramiro I prometió solemnemente que, en adelante, y a perpetuidad, ofrece­ría a la Iglesia de Santiago las primicias de los trigos y las vides de sus dominios y al apóstol Santiago le correspondería una parte del botín tomado a los moros.

A esa promesa se llamó el voto de San­tiago.

Los habitantes de la jurisdicción arzobispal (que abarca de las Rías Bajas a La Rioja, ¡casi nada!) lo satisfacían religiosamente so pena de nefastas consecuencias tanto espirituales como temporales. A ello se sumaban los diezmos y primicias que obligaban a todos los españoles (el consabido ordeño y esquileo de las ovejitas de la Igle­sia).

"Una de las mayores estafas de nuestra historia", llaman los historiadores hipercríticos al voto de Santiago.

Desmontemos esa calumnia.

Es cierto, y no hay inconveniente en reconocerlo, que, como todo lo demás relativo a la Iglesia (sus predicaciones, sus promesas y sus dogmas), el voto de Santiago falta a la verdad. Es cierto, en puridad, que la batalla de Clavijo es enteramente imaginaria y, por lo tanto, el apóstol Santiago nunca descendió del Cielo a matar moros por más que nos sea tan familiar esa estampa suya a caballo descabezando sarracenos.

Sí. Todo esto es cierto. Pero no es menos cierto que el famoso voto se derogó y ya no está vigente. Por lo tanto no guarda relación alguna, como esos maliciosos desinformados creen, con los millo­nes de euros con los que la Hacienda pública española sufraga año tras año el sostenimiento del clero y de la Iglesia, tanto si los con­tribuyentes marcan la casilla correspondiente en la declaración de la renta como si no lo hacen.

¿Que ello vulnera la Constitución? ¡A la mierda la Constitu­ción! (Y ustedes dispensen la manera de expresarme, pero es que tanta cerrazón me saca de quicio.)

¿Acaso no tiene preferencia la Biblia sobre la Constitución? ¿Vamos a supeditar un texto dictado por Dios, ¡nada menos!, al producto de la evacuación mental de media docena de supuestos "padres de la patria" puestos a organizar una democracia convivencial como si no tuviéramos ya a los obis­pos para pastorearnos?

Natural.

Tellagorri


24 noviembre 2009

BOUVINES o cuando los europeos no sabían que lo eran


De cómo andaban las trifulcas en la Europa de los años 1.200 entre franceses que aún no eran Francia, ingleses que tampoco aún  eran Inglaterra, de germanos que andaban a su aire tratando de simular que eran el imperio de Carlomagno, y el clásico chinchorreo del Papado tratando de añadir riquezas a lo suyo.

La herencia de Enrique II de Inglaterra fue a parar a manos de Ricardo I (Corazón de León), hombre bien capacitado políticamente.

Acompañando a Felipe Augusto de Francia y a los alemanes de Federico Barbarroja en la Tercera Cruzada, dio muestras de extraordinario talento militar.
A su regreso de Tierra Santa fue hecho prisionero por el duque Leopoldo de Austria, circunstancia aprovechada por Felipe de Francia para intentar la conquista de Normandía.
El Capeto francés fue hombre que aprovechó a fondo las contradicciones del mundo angevino ( Los condes de Anjou que habían de dar nombre a la nueva dinastía reinante en Inglaterra desde 1154, pertenecían desde el siglo X al grupo de príncipes feudales franceses que alternativamente se aliaban o se enfrentaban para reforzar su poder en el Norte y Oeste de la Galia ) cuya unidad sólo se mantenía gracias a la pericia de los monarcas ingleses.

Ya en 1186, a la muerte de Godofredo de Bretaña y aprovechando la minoridad de su heredero Arturo, se había erigido con la guarda del ducado de Anjou.

Sin embargo, la liberación de Ricardo en 1194 fue fatal para los intereses de París. El Plantagenet inglés se dispuso a rehacer sus dominios en Francia infligiendo una terrible derrota a Felipe cerca de Freteval (1194).

Por mediación pontificia, ambos rivales llegaron a suscribir una tregua durante la cual Ricardo murió delante del castillo de Chalus en una escaramuza contra un vizconde rebelde.
Sin herederos legítimos, la herencia de Ricardo fue objeto de inmediata disputa. Su hermano Juan (el llamado sin Tierra) no tuvo dificultades para controlar Inglaterra y Normandía; su anciana madre LEONOR seguía como SEÑORA DE AQUITANIA; los barones de Anjou optaron por Arturo de Bretaña.

Todo un lío pero hay que tener en cuenta que ninguno de los señores feudales tenía conciencia de ser francés o inglés.

En julio de 1202, Juan (el inglés) obtuvo sobre sus rivales, atizados por Felipe Augusto ( el francés), un resonante triunfo en Mirabeau con prisión de Arturo (otro inglés de origen francés) incluida.

Perdidos la mayor parte de los apoyos, Poitou, Anjou, Maine y Turena (territorios hoy franceses) escaparon a la autoridad de Juan.

Felipe Augusto aprovechó la oportunidad para, en fulgurante campaña, invadir Normandía y entrar en Rouen (francés contra franceses) el 16 de abril de 1203.

En el frente Sur, la muerte de Leonor de Aquitania desató las ambiciones de Alfonso VIII de Castilla que trató de hacer efectivos los derechos al ducado de su esposa (La Aquitania o actual Iparralde de los nacionalistas vascos) también llamada Leonor y hermana de Juan Sin Tierra (inglés).

En 1205 el Imperio angevino estaba en ruinas. En los meses siguientes, Juan pudo rehacerse parcialmente: el arzobispo de Burdeos organizó la defensa contra los castellanos y el Plantagenet (inglés) lograba recuperar algunas posiciones al suroeste del Poitou: Saintonge, Angulema y Aunis (Francia actual).

A lo largo de los años siguientes, las campañas en Francia se condujeron de forma más relajada. Juan lo aprovechó, sobre todo, para acometer operaciones de castigo en la frontera escocesa, en Irlanda y en Gales.

Un nuevo enfrentamiento con el pontificado provocó una larga crisis que, desde 1213, llevará a una reanudación de las hostilidades.

Un intento de desembarco francés en Inglaterra con el beneplácito pontificio fracasó estrepitosamente. Juan volvió a la sumisión a la Santa Sede, pero el sistema de alianzas se había reavivado tan peligrosamente que la guerra generalizada se hacia inevitable.

En esta fecha los hispanocristianos obtienen la resonante victoria de Las NAVAS DE TOLOSA; y en 1213 el ejercito cruzado de Simón de Montfort derrotaba a Pedro II de Aragón aliado "malgre lui" de los señores filoalbigenses del Mediodía de Francia.

De efectos mucho más inmediatos para Felipe Augusto de Francia lo fue otro éxito militar: la batalla de BOUVINES librada el domingo 27 de julio de 1214.

Bouvines fue el desenlace del largo contencioso mantenido por la realeza Capeto con sus rivales Plantagenet y con sus entonces aliados: los condes de Flandes y Boulogne (Holanda y Bélgica actuales) y el ocupante del trono imperial Otón IV de Brunswick ( germano).

Bouvines suponía el mayor triunfo de los Capeto en el campo de batalla y ratificaba con creces la pequeña victoria que unos meses antes el heredero de la Corona, Luis, había obtenido en el Sur (escaramuza de La Roche-Aux-Moines) sobre un contingente inglés.
Bouvines tuvo otros efectos no menos resonantes.

Para la imagen de la monarquía Capeto se creó el mito de la victoria sobre una feudalidad de fidelidades cambiantes.

Bouvines (y no es poco) había supuesto también la derrota del peligro proveniente del Este, del Imperio Prusiano, por mas que Otón de Brunswick fuera a la sazón un soberano cuestionado en sus derechos por los partidarios del rey Federico de Sicilia, futuro Federico II.

A Juan Sin Tierra (el inglés) no le quedaba en el continente más que algunos restos de la vieja y amplia AQUITANIA. Los territorios del norte de Francia entraban en la órbita Capeto (el francés).

La relación de fuerzas experimentaba una trascendental inversión: desde 1213 el litoral meridional de Inglaterra se hacía vulnerable a los propósitos expansionistas de París.

Felipe Augusto era, así, algo más que el "muñidor de tierras" o el "arquitecto del Estado nacional francés". Una visión muy esquemática ha presentado la historia de Inglaterra y Francia, tras Bouvines, como la de dos países que iniciaron dos trayectorias políticas distintas.

Inglaterra se habría encaminado por la senda de un protoconstitucionalismo.

Francia se habría erigido en una especie de monarquía carismática. De hecho, la estructura de ambos países (y la de los demás del Occidente) presentaba abundantes rasgos comunes: los dos eran monarquías feudales con ciertos elementos calificables de suprafeudales.

Todo esto es una forma de comparar aquella Europa con la España coetánea que solo constaba de tres reynos : Aragón, Castilla y Navarra, que estaban aliadas en contra del moro. Al menos, entonces, los peninsulares ibamos más adelantados que el resto de los señoritos europeos. Y eso a pesar de que Andalucia seguía en manos de los moros.

El que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí merece el Premio a la Constancia.
Que vuesas mercedes me disculpen.

Javier Tellagorri



23 noviembre 2009

Qué bien suenan los rugidos del PNV


Los rugidos de los nacionalistas vascos están resultando ya demasiado patéticos. Si hubiera en sus filas alguien con madera de líder racional, entre tanto vociferante carismático, éste sería su momento, pero no parece ser el caso.

Es obvio que la derrota del nacionalismo no se debe a la amputación torticera del censo electoral, porque la peña de voto etarra ha ido a las urnas en pleno, a salvar los muebles apoyando al PNV, como lo hizo en 2001 ante la amenaza de una alternativa constitucionalista. Aún así, han perdido. Por una vez en 30 años.

Se han agotado las posibilidades del modelo de confrontación soberanista auspiciado por Ibarreche, por la concurrencia de diversos factores, de los cuales no es el menos importante la perspectiva de una crisis económica prolongada.

Los nacionalismos de clases medias se debilitan cuando las clases medias naufragan.

Esta situación ha propiciado un desplazamiento y ha aparecido una nueva mayoría no nacionalista formada por resistentes, como toda nueva mayoría.

Es una mayoría (a nadie se le oculta) sin cohesión interna y huérfana de cualquier programa que rebase la urgencia de atrincherarse para resistir el embate rabioso del nacionalismo resentido.

López y sus muchachos creen que el primer deber de todo socialista vasco es ser vasco, cosa bastante absurda e indefinible, y, por si las moscas, se acogen a un nacionalismo descafeinado y transversal que requiere, por ejemplo, la lectura de poemas eusquéricos en la solemne toma de posesión bajo el árbol de Guernica, como si estuvieran en una boda progre.

Digamos algo positivo. Por ejemplo, que el nuevo gobierno no incurre en la efebocracia. Casi todos los consejeros son talludos, nacidos con el plan de Estabilización, como el propio López. El miembro más joven, la consejera de Cultura Blanca Urgell, se parece a la miembra Aído lo que el lobo bloguero De Valero a la Vicegallina.

De momento, el berrinche de la tribu peneuvera nos ha endulzado estos meses.

Y, además, de regalo, nos han quitado al Hechicero Mayor Uriarte y sustituído por un cura no nacionalista. Vamos a comprobar de lo que son capaces los indios peneuveros en su campaña contra un Obispo ajeno a ellos. Van a intentar machacarlo, y en breve, en cuanto tome posesión, saldrán en prensa, radio y Tv las coces de los Anasagastis y Korkorekas.

Lástima que el Zarzalluz esté retirado. Sus cañonazos de cura trabucaire alegran hasta al más cándido de los ciudadanos. No por su efectividad, sino porque son la expresión de que algunos humanos no descienden del mono, sino del Orangután. Y éste es como el oso que baila en el Circo, espectáculo que gusta mucho a los niños.
Tiene un heredero, el turricéfalo de Eguibar, pero a ese le falta gracia porque lo del nacionalismo se lo toma en serio en lo ideológico. Cree de verdad que su tribu va a nombrar un Rey Ubú en el Patatal, para aplastar a los maketos ( maketo = todo habitante del Planeta que no vote al PNV).

Javier Tellagorri



22 noviembre 2009

Una miga de pajarito paraliza al "Colisionador de Partículas"


El LCH es el acelerador de partículas más grande del mundo. Su construcción en un túnel subterráneo en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera de Suiza con Francia, fue iniciada por el CERN, hace 14 años con la colaboración de todos los países de la Unión Europea y cuyo coste aproximado ascienda a unos 5.400 millones de euros (España ha colaborado con 55 millonesCERN accelerator complex de euros).

Su fin último es desvelar los secretos de la estructura última de la materia y las leyes que gobiernan la evolución del universo. En el CERN, que fue creado el 29 de septiembre de 1954, trabajan 2.600 empleados y colaboran 7.931 científicos que representan a 500 universidades de 80 países diferentes.

Con la construcción del nuevo acelerador de partículas se espera, entre otras cosas, poder reproducir algo parecido al Big Bang, la explosión primigenia que creó el Universo. Su puesta en marcha estaba prevista para junio pasado pero existía un retraso de seis meses.

El acelerador de partículas del CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) acaba de arrancar, como estaba previsto, a pesar de un pequeño incidente causado esta semana por un trozo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

Una portavoz del CERN, el organismo situado en Ginebra, ha informado de que el pasado martes "un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro, cayó sobre el transformador eléctrico del acelerador".
Ello provocó un cortocircuito en esa instalación que se encuentra en el exterior (a diferencia del acelerador en sí, que está situado en un túnel circular de 27 kilómetros, bajo la frontera franco-suiza), causando el calentamiento de dos de sus sectores.

Además, el incidente provocó una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, ha agregado la portavoz, que destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional.

Por ello, en un corto comunicado emitido para dar cuenta de lo sucedido, y titulado "Incidente Pan-Pájaro en el LHC", el CERN explica que "el pájaro salió ileso, aunque perdió su pan".

Tienen chufla estos científicos. Parecen de Sevilla o Córdoba.

Se pondrá en marcha estos días. Según los planes actuales, y después de haber sido reparado durante 14 meses, el CERN tiene previsto volver a hacer circular por el túnel del acelerador el primer haz de partículas.

Una vez que el LHC funcione a pleno rendimiento, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

Tellagorri



21 noviembre 2009

Ciudad Juarez : la urbe más peligrosa del Mundo


La periodista GINA MONTANER describe lo que es y en lo que se ha convertido una ciudad mexicana dominada por narcotraficantes. La ciudad sin Ley y antesala de los horrores.

Los datos lo confirman: de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, en 2008 Juárez encabezó la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, con 132 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la capital venezolana, Caracas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón, no hay quien detenga el inmenso poder de los cárteles de la droga. Es una enorme red de narcotráfico, que ya no se sabe si es manejada por vulgares delincuentes o por desertores de las fuerzas policiales, pero que disfruta de un modus vivendi millonario con mansiones en las que no faltan estrafalarios zoológicos habitados por panteras y leones cuyo alimento suelen ser los secuestrados a los que nunca nadie pagó un rescate.

Juárez ha vuelto a coronarse en 2009 como la metrópolis más brutal del planeta, colocándose por delante de la sangrienta y sitiada Bagdad, con 2.216 víctimas en lo que va de año.

Sus calles, avenidas y zaguanes ya no son sitios de recreo, ferias o refugios a la sombra, sino mataderos para ejecuciones fulminantes, vendettas y otras citas inaplazables entre víctimas y verdugos.

Tampoco las casas están a salvo y en los centros de rehabilitación los drogadictos son tiroteados por los mismos mercachifles que les inoculan la querencia por los paraísos artificiales.

No hay resquicio donde guarecerse en una ciudad que no conoce la tregua y libra una batalla ciega y sin frentes reconocibles. Por eso, desesperados, los dueños de comercios y otra gente de bien han lanzado un SOS a la ONU pidiendo que un ejército benefactor les salve de este exterminio creciente que las instituciones no son capaces de combatir efectivamente.

Pero ¿cómo intervenir en una guerra que no tiene nombre propio ni fuerzas ocupadoras que avanzan contra la bandera alzada de los aliados?

Ésta es una escaramuza sucia de papelinas, jeringuillas usadas, dedos y orejas cercenados que llegan al destinatario en sobres ominosos, pistolas al cinto y francotiradores en los soportales. No es una ofensiva a la usanza de los estrategas militares que mueven panzers imaginarios sobre un mapa. Es un oscuro amasijo de asesinados que ninguna fuerza de paz salvará del purgatorio.

Y en medio del caos aterrador que se respira en Ciudad Juárez, el interrogante de las mujeres violadas, torturadas y asesinadas continúa siendo el gran misterio que no pudo resolver el escritor Bolaño cuando quiso acercarse a la boca del abismo.

Jovencitas, prostitutas o amas de casa cuyos cuerpos ultrajados sirven de abono en los descampados y cunetas. Muchachas que se extravían en el camino y sufren vejaciones impronunciables antes de recibir el tiro de gracia.

Ciudad Juárez se encuentra localizada en un extenso valle a orillas del río Bravo frente a su vecina Ciudad de El Paso, Texas. Situada al norte de la ciudad de Chihuahua, capital del Estado, tiene una altitud de 1144 msnm., clima árido y extremoso, enclavada en el desierto.

Tellagorri



20 noviembre 2009

Desenmascarados los "calentólogos" de Al Gore


En 1998 y 1999 un grupo de científicos publicaron dos de los artículos más controvertidos de las últimas décadas. Los autores utilizaban los anillos de los árboles y otros datos (hielo, corales, etc) como "testigos" climáticos para reproducir la temperatura del planeta (Hemisferio Norte) en los últimos 1000 años.

Su conclusión fue entonces impactante, las temperaturas se mantenían más o menos planas desde el año 1000 hasta 1900. Pero a partir de esa fecha y durante todo el siglo XX las temperaturas subían abruptamente.En rojo la subida de la temperaturas en los últimos 100 años.

Presentaron un gráfico en el que el impacto visual era de tal potencia que el gobierno canadiense llegó a enviar una copia del mismo a todos los ciudadanos censados. El mundo se quedó estupefacto, el calentamiento del planeta era espectacular, ¿qué más pruebas se necesitaban?.



Ahora todo esto del calentamiento global ha devenido en una campaña de evangelización ecologista para ganar adeptos y vender indulgencias (bonos de emisión de carbono) con la complicidad de los medios que aprovechan para vender catastrofismo.

En realidad, los científicos en serio deben estar llenos de dudas y hoy en día sinceramente nadie que conozca del tema se atrevería a aconsejar a algún gobierno que utilice fondos públicos para mitigar el supuesto cambio climático.

Sólo la tenacidad de un estadístico, Steve McIntyre, (junto con el profesor Ross McKitrick), al que se le negaron los datos originales, pudo demostrar años más tarde tras todo tipo de obstrucciones deliberadas que el gráfico era absurdo, desmontando la conveniente tesis para el IPCC de que tras 900 años de placidez en las temperaturas estas habían tomando un brutal curso ascendente durante el s. XX.



Puede verse de manera más detallada mediante un zoom, que nos muestra lo ocurrido desde 1850, nótese (rojo) la brutal subida que aparece si se usan únicamente los árboles de Yamal. En blanco la estabilidad o ligera bajada de temperaturas si se utiliza el "ensemble" de datos de Schweingruber.

Puede comprobarse que utilizando el conjunto más amplio de datos (raya blanca) no hay ningún calentamiento abrupto en los últimos 100 años. Todo lo contrario : La Tierra se enfría en los últimos 100 años.

El escándalo se puede consultar ya hasta en Google, basta teclear el nombre del impostor y el de Stephen McIntyre.

(información de Libertad Digital)

¿Se habrá terminado el chollete de Al Gore y todos esos ECOLO-SACA-CUARTOS que pululan por el circuíto progre-tremendista?

Tellagorri



19 noviembre 2009

ISABEL II : puttana, ma pia


Fue Isabel II una niña algo corta de entendederas y de tan descui­dada educación que era prácticamente analfabeta. En lo que re­sultó precoz fue en el sexo, en parte porque había heredado el carácter ardiente y lujurioso de la familia y en parte porque fue corrompida por sus propios tutores.

A los trece años la decla­raron mayor de edad y a los dieciséis la casaron con su primo Francisco de Asís, ocho años mayor que ella y descendiente tam­bién de Felipe V, el primer Borbón español.

Francisco de Asís era un bisexual notorio escorado a maricón y voyeur.

"¿Qué puedo decir -se lamentaba Isabel- de un hombre que en nues­tra noche de bodas llevaba más encajes que yo?"

El pueblo, con mordaz ingenio, lo apodó Pasta Flora y Doña Paquita.

Creció Isabel, más a lo ancho que a lo alto, y se convirtió en una reinona gorda y fofa, castiza y chulapona, hipocondríaca y fecunda, que trasegaba fuentes de arroz con leche como el que come aceitunas.

La reina era muy fogosa y tuvo decenas de aman­tes, uno de los cuales, Carlos Marfori, llegó a ministro de Colo­nias.

Tuvo Isabel once hijos de los cuales le vivieron seis. Los historiadores han echado cuentas y al parecer los que nacían muertos o morían a poco eran los que engendraba de su primo y esposo.

Los otros los tuvo con distintos amantes, el pri­mero, una hembra, del apuesto comandante José Ruiz de Arana, y el siguiente, un varón, el rey Alfonso XII, del bizarro capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó.

Más adelante otras tres hem­bras de su agraciado secretario particular, don Miguel Tenorio de Castilla.

Sepa el lector que desde el punto de vista dinástico no es mayor problema que Alfonso XII fuera hijo adulterino pues la ley española, fiel al código napoleónico, sostiene que todo hijo nacido dentro del matrimonio tiene por padre al marido. Ahora, con tanta prueba genética, no sabemos en qué acabará la cosa.

Por cierto que, para que se vea el carácter llano y borbónico de la reina, al ginecólogo que auscultándola predijo que estaba embarazada de un varón (Alfonso XII) le concedió el título de marqués del Real Acierto.

Dos influencias predominantes hubo en la corte de los mila­gros, como se llamó despectivamente a la de Isabel II: el confesor de la reina, el padre Claret, un minúsculo y enjuto clérigo atormentado por la permisividad sexual de los nuevos tiempos, y sor Patrocinio de las Llagas, una monja histérica y falsaria que había sido procesada por fingidora de milagros y que aprovechando que la reina, simplona y entregada, era incapaz de negarle un favor, se convirtió en una pía agencia de empleo que colocaba a sus recomendados en los mejores puestos de la administración pública (haciendo con ello desleal competencia a la reina madre).

Al final de la regencia de la reina gobernadora ( Mª Cristina) el general Esparte­ro había gobernado dictatorialmente con las Cortes disueltas. Un pronunciamiento lo derrocó y restituyó una sombra de gobierno parlamentario que nuevamente desembocó en dictadura, esta vez con el general Narváez.

Y después de Narváez, en 1854, tras otro pronunciamiento, gobernó el general O'Donnell que llegó a un acuerdo con Espartero para encabezar dos partidos que se alternaran en el poder, la Unión Liberal de O'Donnell y los moderados de Narváez.

La política nacional no era aburrida ni pre­visible, porque a los endémicos pronunciamientos, con su secuela de movilizaciones funcionariales, destierros de unos y regresos triunfales de otros, había que sumar una guerra en África (en la que Juan Prim tomó Tetuán), y otra en el Pacífico.

Hacia mediados de siglo la economía del país comenzó a prosperar y las inversiones de capital extranjero, especialmente francés, hicieron posible un cierto despegue económico: se abrie­ron fábricas textiles en CATALUÑA y acerías en el PAIS VASCO, se in­tensificó la explotación minera, se tendieron ferrocarriles.

En este propicio ambiente surgieron los primeros especuladores, como el marqués de Salamanca, y una oligarquía de industria­les enriquecidos, que constituyeron dinastías bancarias y em­presariales de las cuales algunas perduran todavía.

El Papa, siempre al quite, apoyó la nueva orientación de la monarquía, tan conveniente para los intereses de la Iglesia.

Años antes se había resistido a bautizar a Alfonso XII por ser hijo adulterino, pero echando pe­lillos a la mar, y comprendiendo que si la monarquía caía la Igle­sia perdería su secular aliado, no vaciló en apoyar a Isabel y has­ta la condecoró con la más alta distinción vaticana, la Rosa de Oro.

"Santo Padre, ¡es una puttana!", objetó un cardenal de la curia.

A lo que Pío IX replicó: "Puttana, ma pia."

El ala progresista, en vista del viraje autoritario de Isabel, se agrupó a la sombra del general Prim, que odiaba a los Borbones, y de otros destacados generales, Serrano y Domínguez.

En 1868, el pronunciamiento de .una parte del ejército fue secundado por el pueblo en lo que se ha llamado Gloriosa revolución.

El voluble y tornadizo pueblo, por el que Isabel se creía adorada, se echó a la calle al grito de "Abajo la Isabelona, fondona y golfona" y el ge­neral Serrano, antiguo amante de Isabel, derrotó a las tropas de la reina en,la batalla del puente de Alcolea (aún existe el puente, bello y de piedra, cerca de Córdoba).

Así terminaron los marchi­tos esplendores de la corte de los milagros. Isabel, que estaba ve­raneando en San Sebastián, sólo tuvo que recorrer unos kilóme­tros para ponerse a salvo en Francia:

"Creía tener más raíces en este país", declaró al traspasar la frontera.

Tellagorri





18 noviembre 2009

Ahora que Julio cita a ENRIC SOPENA.........




El gobierno socialista se sustenta principalmente merced a su tramado muy bien estructurado de los medios de comunicación social. Drásticamente aseptizado de profesionales expertos y objetivos, ha reclutado sagazmente a los periodistas más sectarios que con absoluta fidelidad e inquebrantable adhesión sirven a sus maquiavélicos intereses políticos.


Uno de estos plumíferos junta-palabras y en horas extras temido tertuliano por su manifiesto desprecio y mala educación hacia los otros componentes que no son sociatas, es el perínclito Enric Sopena que forma un tandem simbiótico con su docta y taimada esposa, ambos articulistas del socialista-catalanista diario “El Periódico de Cataluña” (sin ny, pues estoy escribiendo en español), carente por completo de colaboradores de reconocida valía, sustituidos por noticias con enormes caracteres sensacionalistas y con interesante informaciones propias del “Reader Digest”.


Los dos reflejan en los debates a que acuden, un aire de superioridad magisterial, hablando pausadamente –auto complaciéndose con sus peroratas– con una aparente seguridad del tema abordado, teniendo siempre la razón y aplicando argumentos prepotentes amparados por el Sistema, para de esa forma descalificar al oponente, al que suelen cortarle la palabra despectivamente.

Su talante antifranquista es superlativo. Cuando surge el tema del “dictador” y su Régimen, no pueden soportarlo. Cambian su imagen, su facies se congestiona y el gesto de rabia refleja un profundo odio y resentimiento, porque supone el reflejo de su propio pasado.


Pues, bien. He aquí al personaje =


Al "mutiko" no le ha quedado más remedio que dar la razón a Isabel Durán y ha reconocido su paso por la Universidad de Navarra durante el gobierno de Franco y su adhesión inquebrantable a los principios fundamentales del Opus Dei, por aquel entonces muy vinculados a los del franquismo. Nos imaginamos al joven Sopena en aquellas largas noches de estudio, entre lecturas como las de Arrese, José Antonio o Josemaría Escrivá de Balaguer.

De aquellos años le ha quedado a Sopena, además de la inconfundible pose falangista de brazos cruzados a la hora de fotografiarse y un resentimiento que sólo podría explicarse como consecuencia de su afán de camuflarse de haber participado activamente en favor de la Dictadura.

EL LADO OSCURO

A Sopena parece que no le costó pasarse al lado oscuro. Fue Jefe de Informativos de TVE durante el felipismo, coincidiendo con la época del GAL. Ahora, participa en tertulias junto a otros desechos del felipismo y pasa el rato enviando a becarios a cubrir actos del PP de los que salen corriendo para poder contarlo después en página web.

TIBIEZA CON DE JUANA

Sopena dirige una página web llamada El Plural, una web al servicio del socialismo más rancio. Prueba de ello son sus posiciones absolutamente condenables en relación al asesino de Paracuellos, al cual defiende, o a De Juana. Desde el portal patriotas.es se afirmaba que “Su excarcelación [de De Juana Chaos], de dudosísima legalidad y previsiblemente pactada en las negociaciones de igual a igual ETA-PSOE es defendida por el nuevo amigo de De Juana: El Plural, dirigido por Sopena Daganzo”.

TAMBIÉN EN PERIODISTADIGITAL.COM

El digital de Alfonso Rojo, lider en España entre los diarios exclusivamente editados en Internet, titulaba: ¿Sale otra vez El Plural de Sopena en defensa del asesino De Juana?

“El hecho es que De Juana Chaos, un criminal terrorista sin arrepentir, en unos días estará en la calle. Pero Enric Sopena pone el acento en otro lado: la prensa que critica esta excarcelación.



‘LINCHAR A DE JUANA NO ES LA SOLUCIÓN’

No sabemos si lo afirmado en periodistadigital.com será cierto, pero Gustavo Vidal Manzanares, articulista de ElPlural, afirmaba en una de sus columnas que “algunos medios de nuestra derecha andan estos días hurgando en las vísceras a causa de las redenciones de penas aplicadas al etarra De Juana Chaos.” La columna, titulada ‘Linchar a De Juana no es la solución’, afirmaba: “Y es que el Estado de Derecho es como una goma, la cual si nos acostumbramos a tensarla más allá de sus límites, acaba dándose de sí, perdiendo su función y rompiéndose.” Ahora sólo falta saber qué goma es: la del GAL o la de De Juana.

Este miserable resto del franquismo más despreciable es actualmente el símbolo del marxismo-pijo-progre-oportunista montado por los exfalangistas metidos en la siglas del Partido Socialista español.


Qué fácil es manipular a cualquier población


Obviamente, todo el mundo tiene perfecto derecho a tener la ideología que le parezca pero lo que alarma e indigna, es que nos quieran inculcar una ideología anticapitalista y antioccidental subrepticiamente, de una manera furtiva y casi subliminal.

Porque nadie ha planteado discutir nada de esto. Nadie ha sometido a nuestra consideración que en la educación que se le da a nuestros hijos se trate a Estados Unidos, Alemania, Israel o Francia como países esencialmente opresores, racistas, sexistas, discriminadores e imperialistas.

¡Para eso los hubiéramos dejado estudiando en Cuba! donde todo eso se enseña de gratis y donde, además, carece de importancia porque el mejor maestro es la realidad de una sociedad "liberada". En Cuba, al menos, nos era fácil mostrar el contraste entre las promesas y las realidades. Pero aquí, en España, es mucho más fácil estafar a los jóvenes con la vieja promesa utópica: una sociedad que tenga todas las ventajas de la criticada pero ninguno de sus inconvenientes. ¡Como si eso fuera posible!

Lo alarmante es que se pretende realizar esta transformación de la sociedad, de nuestra manera de pensar, y de la de nuestros hijos, a nuestras espaldas, sin nuestro conocimiento y sin nuestra aprobación.

Estamos siendo sometidos, día y noche, a un verdadero lavado de cerebro.

Esta no es una afirmación gratuita. Pregúntense vuestras mercedes, ¿que películas o programas de televisión ven, señorías del pueblo, que no critique despiadamente la historia de Estados Unidos o sus instituciones?

¿Que película o que programa de televisión donde no se presenten instituciones básicas como el ejército o la CIA como integrada por fascistas?

¿Acaso Oliver Stone no afirmaba en su película sobre John F. Kennedy que había habido una enorme y monstruosa cooperación dentro del gobierno para asesinar al presidente de Estados Unidos?

¿Cuántas películas describen los crímenes del Vietcong en comparación con las que presentan como monstruos a los soldados norteamericanos?

¿Cuántas donde se presenta a los padres como sádicos abusadores de sus propios hijos?

Individualmente, ninguna tiene mayor trascendencia. Es sólo una película o un programa de televisión pero, cuando esos temas se repiten durante años, ¿acaso no influyen sobre nuestra percepción de esas instituciones? Individualmente, ninguna tendrá mayor significación pero, en su conjunto, constituyen toda una operación de "lavado de cerebro."

En todas las grandes burocracias hay racistas o antisemitas o machistas o enfermos mentales, pero ¿acaso se les puede considerar como representativos? ¿Por qué se nos quiere convencer de que es así?


Photobucket

No sólo en Madrid sino en la mayoría de las universidades de todo el país, la enseñanza de las humanidades se han convertido en una serie de cursillos pseudorrevolucionarios dirigidos a demostrar que la civilización occidental es la causante de todos los males de la sociedad moderna.
Como si todo el mundo moderno, empezando por la ciencia, no hubiera sido, precisamente, una creación de la civilización occidental. Se trata de una viraje, asombrosamente negativo, que se ha producido delante de nuestros ojos y que la mayoría de los latinoamericanos que viven en este país ni siquiera sospechan.

Nuestra cultura se apoya en las lecciones de la historia, nos dice cómo los hombres han organizado su vida y sus instituciones en distintas épocas, y qué tipo de vidas les permitieron esas orgnaizaciones; como actuaron sus dirigentes, y qué consecuencias han tenido esas acciones sobre todos; se apoya en lo que la ciencia ha sido capaz de descubrir sobre la naturaleza y en la influencia que ha tenido sobre nuestras vidas.

En última instancia, lo que da autoridad a las ideas que sustentan nuestras vidas es el legado acumulado de la Civilización Occidental, con su mezcla de ética judeo-cristiana, humanismo clásico y renacentisa, racionalidad científica, y el individualismo liberal democrático que fue concebido en Europa y, quizás, alcanzó su mayor expresión en Estados Unidos. Es ese legado sobre la condición humana lo que la universidad ha trasmitido a generación tras generacióón de estudiantes europeos.

Hasta nuestra época.



Aunque los marxistas-leninistas criticaban la cultura burguesa al menos no rebajaban su importancia. El hecho de que Balzac fuera un monárquico políticamente reaccionario nunca entibió la admiración que Marx sentía por su obra.

Criticar la civilización occidental siempre fue considerado por los primeros comunistas como un extremismo infantil. Tras el triunfo de la revolución de 1917, cuando un grupo de intelectuales y artistas denominado Prolekult, se dedicó a criticar la cultura burguesa, el mismo Lenin les recordó agriamente que lo primero que tenía que hacer el proletariado era apropiarse de la cultura burguesa antes de soñar con superarla.


Según los multiculturalistas, Europa está atravesando una revolución demográfica que ya ha alterado, y seguirá alterando, la composición étnica y, por lo tanto, cultural de las naciónes.

El multiculturalismo es un movimiento carente de base. No es popular dentro de ninguna minoría en EUROPA o, en todo caso, sólo entre jóvenes de estas minorías influidos por académicos de extrema izquierda.

El multiculturalismo va contra el proceso natural de integración a la cultura de un país. Ha surgido y se ha desarrolado dentro de las elites intelectuales izquierdistas de este país, y se ha expandido gracias a erróneas políticas gubernamentales. Sin enormes subvenciones se marchitaría rápidamente.

Lo curioso de todo ello es que cada quién dice, por quedar bien, que es muy multiculturalista pero no admite que una tribu de gitanos o de subeuropeos (negritos y moros) se instalen en su urbanización o en su edificio como vecinos.

La razón de la alarma que doy sobre el lavado de cerebro es por motivos muy simples : a las personas que tienen una formación académica y profesional profunda no se les lava el cerebro ni inyectando Fairy. Los lavables son, hoy en día mayoría, los que carecen de todo eso que denominamos "formación".

Por Tellagorri




17 noviembre 2009

Propuesta de cambio de Gobierno


Dice el periodista Pablo Sebastián que si ZP no cesa a medio gobierno, la crisis del Alakrana y los problemas que acumula en su gabinete se le caerán encima a él, que es lo que ahora le está pasando y lo está hundiendo sin cesar.

Y como no podemos cesarlo también a él, máximo inepto de todo el gabinete de Gobierno, De la Vega y Chacón deben de ser cesadas de manera fulminante en cuanto acabe (si acaba) lo del Alakrana.

Y una vez se abra la crisis, Zapatero debe aprovechar la ocasión para poner en la calle a ministros que prácticamente no existen como tales, o los que no funcionan para nada, reduciendo el gasto público y dando ejemplo de austeridad a la ciudadanía en estos tiempos.

De manera que Zapatero se puede ahorrar la vicepresidencia primera y a fin de cuentas sustituirla por un ministerio de presidencia. De la misma manera el ZP debería valorar la preparación de su vicepresidenta económica, Elena Salgado, que bien podría ser sustituida por alguien que sepa algo en el campo de la economía y también de las finanzas, porque la crisis financiera, está lejos de acabar.

En cuanto a su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, una vez cumplida la función de ser sacado de una "patada hacia arriba" de su eterna presidencia de la Junta de Andalucía, no tiene sentido que siga en el gobierno, máxime ahora que está enmierdado en subvenciones a su hija, y además no sirve para nada útil.

A De la Vega puede mandarla a una embajada en Kenia, y a la Chacón a seguir pidiendo la independencia de Cataluña desde Cataluña. Con esa en cualquier puesto de eficacia no hay peligro de que las competencias del puesto funcionen.

Zapatero puede ahorrar varios ministerios, como los siguientes: el ministerio de Vivienda a integrarse en Fomento; el de Ciencia y Tecnología que debe volver a Industria; el de Cultura que debe integrarse en Educación; y el de la Igualdad, que debe desaparecer.
Y es esencial que suprima el Ministerio de Asuntos exteriores. Para comunicarse con Castro, Evo, Chavez, cuatro moros de Irán, Palestina y Marruecos, le basta con el fax.

Si en el Ministerio de Justicia coloca a un estudiante de Derecho de 3º de carrera, tiene asegurado que lo hará mejor que el actual Ministro Camaño.

De paso, debiera de irse él, tras cesar a los indicados, de vacaciones a Nueva Zelanda por unos dos años, y seguro que a su vuelta el país estará mucho mejor y la Oposición completamente desaparecida o autodestruída.

Es una sugerencia. Allá cada cual si no hace caso a los consejos serios.



16 noviembre 2009

Estados vasco o catalán, ¿en base a la Edad Media?


Novelemos por un momento e imaginemos que hubiese sido cierta la existencia en siglos pretéritos de un Estado o Estados vascos que pos­teriormente hubieran perdido su independencia. Supongamos por un momento que fuese cierto que la existencia de los regímenes forales vascos demuestra una estatalidad distinta, una soberanía desaparecida. Supongamos que fuese cierto que los vascos hubiesen estado en tal o cual momento de la Edad Media engoblados en reinos o señoríos inde­pendientes del reino de Castilla o de Francia o de cualquier otro.

Sería una "novela" muy poco fundamentada en realidades. Sólo pura fantasía.

Pues bien, aunque así hubiese sido, ello no habría tenido nada de particular. Ese es el caso de todos y cada uno de los pueblos europeos, que en un momento u otro de la Edad Media pertenecieron a talo cual reino, ducado o cualquier otro tipo de señorío.
No aparecería la espe­cialidad del caso vasco por ninguna parte.

También los franceses, los ingleses, los italianos o los alemanes fueron súbditos (y en algunos casos hasta hace muy poco como Alemania e Italia ) de señores diversos.
En eso consistía el Antiguo Régimen. ¿De dónde sale la conexión lógi­ca entre eso y la reivindicación de inexistentes naciones?

Con instituciones estatales de origen medieval se puede justificar casi todo, lo mismo una teoría que su opuesta. ¿Haber estado gobernado un territorio hace mil años por un señor diferente del señor del territorio contiguo implica que se trate de naciones diferentes o que tengan hoy un derecho irrenunciable a formar Estado separado?

Hallar en la distin­ción señorial en un momento histórico dado de tal o cual territorio res­pecto de otro (por ejemplo, el reino de Castilla y el señorío de Vizcaya) llevaría a la sorprendente conclusión de que Europa habría de ser hoy un puzzle absurdo, consecuencia de la infinidad de señoríos y jurisdicciones que imperaron en cada lugar durante las Edades Media y Moderna hasta la aparición de los Estados actuales.

En ninguna parte de Europa a nadie en su sano juicio se le ocurre que haya que construir hoy un Estado en cada una de aquellas piezas. Por ejemplo, los suizos (los muy plurilingües suizos)  llevan nada menos que siete siglos estructurados en Estados análogos a aquellas repúblicas vascas confe­derales que nunca existieron y que imaginó Arana, y a ninguno de los habitantes suizos de Grisones, Schwyz, Turgovia, Valais, Tesino o Berna se le pasa por la imaginación que ello se corresponde con otras tantas nacio­nes distintas.

Si se atiende a nuestros nacionalistas parece que fue España el único lugar de Europa que estuvo fragmentado en varios reinos duran­te la Edad Media. De este modo presentan España como una .anorma­lidad en la historia de Europa, como un Estado y una nación que no tienen razón de ser por no haber existido nunca como tales.

El uso medieval del término las Españas, por ejemplo, ha sido y es utilizado hasta el aburrimiento por los nacionalistas como prueba de la inexis­tencia de un común sentimiento de españolidad. Pero la razón de ser de dicha expresión es muy otra.

En primer lugar, se trata de un recur­so literario muy común en aquella época, y no sólo en España: igual­mente se mencionaban las Galias, las Francias, las Asturias, las Aqui­tanias o las Galicias.

En segundo, era figura retórica muy extendida que hace referencia a las antiguas divisiones provinciales romanas: así, se seguía aludiendo a la España Citerior y a la Ulterior, o a la Galia Céltica, la Aquitánica y la Cisalpina.

En tercero, con ello se reflejaba el hecho de que España estaba compuesta por un conjunto de reinos, con lo que referirse a las Españas era equivalente a referirse a los diversos rei­nos de España. En cuarto, hay muchos casos en los que se utilizaba el plural para referirse a los territorios de un solo reino por los motivos literarios expuestos.

En cuanto a la fragmentación en reinos, a comienzos del siglo VIII, Inglaterra estaba dividida en siete: East Anglia, Essex, Kent, Sussex, Northumbria, Mercia y Wessex. No en vano se conoce aquella época como la Heptarquía. Esto es lo que suce­día sólo en Inglaterra propiamente dicha, pues escotos y galeses (restos de los britanos previos a las invasiones germánicas) iban por otro lado.

¿Qué pensarían los ingleses si a alguien se le ocurriese exigir un refe­réndum de autodeterminación en cualquiera de esas zonas para actua­lizar los derechos históricos nacidos de la existencia de un reino en el siglo VIII mediante su separación de Inglaterra en el siglo XXI?

Más aún: en el siglo IX la invasión danesa puso fin a la Heptarquía y provocó la división de Inglaterra en una mitad danesa y otra sajona. La frontera entre ambas mitades tuvo carácter oficial y fue incluso puesta por escri­to mediante el Tratado de Wedmere. La primera fue llamada el Danelaw, es decir, la tierra donde regía la ley de los daneses. El resto continuó bajo cetro y leyes sajonas. Se trata, pues, de otra división posi­ble de la Inglaterra actual, legitimada por una evidentísima partición estatal, a diferencia del Señorío de Vizcaya, que era un condado castellano.


De Inglaterra a Francia, Estado centralista por antonomasia y sólo con el paso de los siglos convertido en lo que conocemos hoy.

Este maravilloso país, desde la caída de Roma hasta su consolidación en la Edad Moderna, ha experimentado incontables divisiones, unificaciones, separaciones y distribuciones en reinos distintos. Muchas de sus actua­les provincias no se incorporaron a lo que hoy conocemos como Francia hasta fechas muy recientes, y tantas fueron las variaciones en su organización territorial, extremadamente cambiante durante las épocas merovingia, carolingia y bajomedieval, que se necesitarían muchas páginas para explicarlas.

Por mencionar sólo dos ejemplos eminentes, Clodoveo dividió el reino entre sus cuatro hijos a su muerte (siglo VI); el vasto Imperio de Carlomagno quedó dividido entre sus cuatro nietos (siglo IX); Y ésta fue la norma durante bastantes siglos más. Por ejem­plo, en el siglo XII el tercio occidental de Francia pertenecía a Enrique II de Inglaterra, el central a Luis VII de Francia, y el oriental al Sacro Imperio.

¿Son por ello, cada una de estas tres partes, tres naciones dis­tintas con derecho a Estado propio?

Comparemos Normandía con el País Vasco. Valoremos su enjundia como actor histórico independiente, enfrentado al reino de Francia, con orígenes étnicos e históricos bien diferentes, generador nada menos que de un reino tan importante en la historia de la Humanidad como el de Inglaterra. Y, sin embargo, a nadie
en su sano juicio se le ocurre pensar ni en Normandía ni en el resto de Francia que los habitantes de Ruán del siglo XXI no son franceses.

Hasta 1453 no se unificó Francia mediante la derrota de los ingleses, que habían poseído su parte occidental durante dos siglos. ¿Deberán los bordeleses exigir un referéndum de autodeterminación para reintegrar­se en Inglaterra?
La Provenza no se incorporó definitivamente a la Corona francesa hasta el siglo XIII. Debido a ello, ¿Marsella tendrá hoy derecho a separarse de Francia? El Franco Condado no se incorporó al reino francés hasta el reinado de Luis XIV (1678), quien se lo arrebata­ría a una España exhausta.

¿Negaremos a los habitantes de Besancon el ser franceses? ¿Estarán obligados a celebrar un referéndum de autode­terminación para reincorporarse a España? En tiempos bastante más cer­canos, Avignon se incorporó al reino de Francia en 1791. Los aviñone­ses, aunque enclavados en el Reino de Francia, eran súbditos del Papa. Hubo que esperar hasta la Revolución para ver la unión con Francia, convirtiéndose Aviñón dos años después de la anexión en la capital del departamento de Vaucluse. Y todavía hubo que esperar nada menos que hasta 1860, durante el reinado de Napoleón III, para que Saboya y el condado de Niza pasasen a formar parte de Francia. ¿Habrá de res­petar la República Francesa el derecho de autodeterminación de todas estas naciones?

De Francia a Alemania, y a tiempos muy recientes: la desmembra­ción del Imperio con la Paz de Westfalia (1648) conllevó la creación de 309 Estados.. ¿Habrá que conceder la autodeterminación a sus equiva­lentes actuales, dividiendo Alemania en 309 piezas nuevas?


Si se prefie­re ser más modesto podríamos llegamos hasta tiempos más recientes, como los de la Confederación Germánica de 1815, en la que ya entra­ban solamente 39 Estados. Y no sólo se dieron entre los alemanes divi­siones que llegaron hasta casi nuestros días, sino que hasta hace muy poco se enfrentaron bélicamente, como los bávaros y los prusianos en 1866. Ganó Prusia, allanando el camino hacia la preponderancia militar que le conduciría cuatro años después a la victoria sobre Francia. Y, ni aun así, se le ocurre a nadie en Alemania pensar que, a causa de esta guerra, o como prueba esta guerra, bávaros y prusianos pertenecen a naciones distintas.

Comparémoslo con España: ¿puede imaginarse una guerra entre Castilla y Aragón, o entre Andalucía y Extremadura, o entre Galicia y Asturias, en la segunda mitad del siglo XIX?

Pues,eso, exactamente, es lo que preconizan los chamanes abertzales del "penueve", porque les encanta la novela y novelar, pero han sido incapaces de escribir una obra literaria leible.

Yo lo entiendo porque "los brujos" o jefecillos del PNV  han sido y son exconventuales acostumbrados a leer exclusivamente fragmentos de la Biblia, y ya sabemos que ese Libro es un cuento oriental inconexo y de cien mil madres. Por eso, todos los que han escrito algo (catecismos y similares) en vascuence, han sido siempre curas parroquiales o frailes aburridos. No hay más literatura vasca que esa.

Salvo el NOVELÓN de Sabino Polikarpo Arana, pero ese está en castellano.

Tellagorri