30 septiembre 2009

Cavilaciones de una dama post-moderna


Son las 6,00 a .m., el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para estrellarlo contra la pared. Estoy acabada. No quiero ir al trabajo, quiero quedarme en casa, si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, meter la primera y tener que poner el cerebro a funcionar.

Me gustaría saber quién fue la bruja imbécil que tuvo la putísima idea de reivindicar los derechos de la mujer y, sobre todo, por qué hizo eso con nosotras, que nacimos después.

¡Todo nos iba tan bien en el tiempo de nuestras abuelas! Se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente los secretos de los condimentos, trucos y remedios caseros, leyendo revistas de modas, decorando la casa, podando árboles o plantando flores y educando a sus hijos. Y después se puso mejor, teníamos servidumbre, llegaron el teléfono, las telenovelas, el centro comercial, la tarjeta de crédito, y ahora Internet.

Hasta que vino esa idiota ‘liberada’ -a la que, por lo visto, no le gustaba el corpiño- a contaminar a varias otras rebeldes tan idiotas como ella con ideas raras como ‘vamos a conquistar nuestro espacio’. ¡Qué espacio ni qué mierda! ¡Si ya teníamos la casa entera para nosotras! ¡Todo el barrio era nuestro y el mundo estaba a nuestros pies!





Abuela

Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, para vestirse y para quedar bien delante de sus amigos. Y, ahora, ¿dónde carajo están? Ahora deambulan confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad y huyen de nosotras como de la peste.

Ese chistecito, esa puta gracia de los derechos de la mujer, acabó llenándonos de obligaciones que antes hacían ellos. Y, lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro de la soltería crónica aguda. Antiguamente los casamientos duraban para siempre.

¿Por qué, díganme por qué, por quéeee, un sexo que tenía todo lo mejor, que solo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los hombres?


¿A quién mierda se le ocurrió tal cosa? A una jodida orgullosa y resentida a la que no puedo imaginar guapa ni simpática sino pelofrito desinhibida. Estaba muy claro que eso no iba a terminar bien.

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duro, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morirme de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas (las canas son peor que la lepra), elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios… no sea que no esté presentable para la cabrona reunión de trabajo.

Hoy tengo que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito; resolver las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada o de morir embestida por un bus u otra loca liberada que corre a su oficina igual que yo; instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolver problemas uno detrás de otro, que, por lo demás, ni siquiera son mis problemas.

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, porque para llorar de amor no hay tiempo). ¡¡¡Y mira que antes lo teníamos todo resuelto!!! Hoy estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, y ni hablar de que hay que tener un currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades. Nos volvimos ’supermujeres’. ¡¡¡Una mierda!!! ¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?




Photobucket


¡¡¡Basta!!! Quiero que de ahora en adelante un hombre me abra la puerta para que yo pase, que me abra la puerta del auto para sentarme a su lado mientras él conduce, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores y cartas con poesías. ¿Qué necesidad teníamos de toda esta putona liberación? Nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar pero ¿Para quéeeee había que demostrárselo a ellos?

¡Ay, Dios mío! Son las 6:30 am y tengo que levantarme… ¡Qué fría está esta solitaria y grandísima cama! Ahhh… ¡Cómo quiero tener un maridito que llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga!: Mi amor, ¿me traerías un whisky por favor? o ¿Qué hay de cenar? Descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera al marido, que atragantarme solitaria con un sándwich y una coca-cola light mientras termino el trabajo que me traje a casa.

¿Piensan que estoy ironizando? No, mis queridas colegas inteligentes, realizadas, liberadas… y pendejas abandonadas.

Estoy hablando muy seriamente y renunciando a mi puesto de mujer moderna.

Tellagorri


Photobucket


29 septiembre 2009

Cantabria, Bizcaya o Vasconia, designación hasta 1978


País Vasco es un concepto puramente geográfico, sin connotaciones políticas, al que se ha llegado después de varios siglos de incesante y apasionada búsqueda de una denominación lingüística propia de la palabra "Vascongadas", quizás por analogía con el Pays Basque de Francia.

Lo cierto es que nunca existió unidad social ni política en la cornisa cantábrica, desde las estribaciones del Pirineo hasta los Picos de Europa, donde comenzaba el territorio de las tribus astures de la prehistoria.

Entre uno y otro límite convivieron diferentes familias tribales: váscones (navarros),caristios, várdulos, autrigones y cántabros, quizá con una cierta unidad lingüística, defendida por Caro Baroja, como sustrato posterior a la invasión celta, y con un temperamento belicoso y rebelde de los cántabros no vascones (o navarros), amantes de la libertad, que se enfrentaron con valor a los soldados de Roma, a los que, finalmente, se sometieron.

Durante la romanización, el territorio conquistado tomó el nombre jurídico-militar de Cantabria, que los vascos asumieron después de la invasión árabe como propio.

Desde el siglo IX el pueblo cántabro, huérfano de nombre propio, se divide geográficamente (Asturias de Santillana, Merindad de Trasmiera, Montañas de Burgos, Montañas de Santander) mientras el pueblo vasco asume sin contradicción el de Cantabria.

Nombre que no era tenido en cuenta ni siquiera por la Iglesia Católica, que, en sus nominaciones territoriales, no ha aceptado hasta fechas muy recientes la diócesis de Cantabria, al crear el obispado de Santander.

A fines del siglo XI, la geografía eclesiástica indica, sin aludir a nombre civil alguno, que el obispado de Calahorra era el centro espiritual del espacio comprendido por Álava, La Rioja, casi toda Vizcaya y parte de Guipúzcoa. Hasta 1861 no se erige la diócesis vasca de Vitoria, sometida a Burgos, pero ya con los límites exclusivos de las tres provincias vascongadas.

Julio Caro Baroja, con la casa familiar a orillas del Bidasoa, y por tanto en la tierra originaria de los váscones, señalaba el vascocantabrismo como una de las “ideas fuerza” dominantes en la historia vasca. Esta tesis, que supone el deseo de asumir como propio el temperamento bravío e indomable de los cántabros, da por sentado que la tierra del pueblo vasco debe llamarse Cantabria.

Fue un historiador jesuita, el P. Juan de Mariana, quien sancionó con su autoridad este nombre como propio de la tierra vasca, en su Historia General de España (1592), originando las múltiples y agresivas polémicas de la historia posterior, entre quienes ven en el vascocantabrismo la verdadera ascendencia del pueblo vasco y los que consideran que no pasa de ser un mito inventado por algunos interesados en demostrar su amor a la independencia, sin hacer ascos a burdas falsificaciones [8].

Tal es el caso de otro jesuita, Gabriel de Henao, que saca a la luz en 1689 unas pretenciosas "Averiguaciones" de las antigüedades de Cantabria, enderezadas principalmente a descubrir las de Guipúzcoa, Bizcaya y Álaba, provincias contenidas en ella.

En el siglo XVIII es otro jesuita, el P. Larramendi (1690-1766), quien defiende la misma tesis, sin tener escrúpulos en corregir la descripción geográfica de Estrabón, siendo duramente atacado por el agustino Enrique Flórez (1702-1773), el cual rechaza la identificación de cántabros y vascos en su obra "La Cantabria" (1768). El continuador de su obra, el P. Risco, publica el tomo XXXII de La España sagrada (1779) con el expresivo título de La Vasconia.

Prescindiendo de los pormenores de la polémica, estudiada por historiadores de ayer y de hoy, me fijaré sólo en algún dato no tenido en cuenta. Por ejemplo, en los emigrantes.

Así, la hermandad que la colonia vasca estableció en el siglo XVIII en la capital de España.
Madrid, receptora de inmigrantes, contaba entre sus vecinos a “naturales” de Asturias, de Castilla y León, de Galicia, de Navarra, de la Rioja, etc. Pero nunca se menciona a “naturales” del País Vasco, sino de “Cantabria”, los cuales fundaron en 1715, a imitación de la que ya existía desde 1540 en la capilla de los Vizcaínos de Sevilla, una “Real Congregación Nacional de Hijos y originarios de las tres muy nobles y muy leales Provincias de Cantabria” [9] en el convento de San Felipe el Real, que celebraba todos los años con gran pompa la fiesta de San Ignacio de Loyola.

El testimonio literario más inequívoco es el de Cadalso, que en la carta XXVI de sus Cartas marruecas, al señalar las diferencias culturales de las regiones españolas, comenta: “los cántabros, entendiendo por este nombre todos los que hablan el idioma vizcaíno...tienen entre sí tal unión que la mayor recomendación que puede uno tener para con otro es el mero hecho de ser vizcaíno...El señorío de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el reino de Navarra tienen tal pacto entre sí que algunos llaman estos países las provincias unidas de España”.

Por los mismos años, el bibliotecario Estala usa idéntico adjetivo aplicado a un sacerdote vasco, cuando desvela la verdadera autoría de una dura crítica literaria al filósofo Forner, que fue la causa de la ruptura de ambos literatos, al escribir que fue obra de “un tal Iriarte, al que llamábamos el cura cántabro” [10]. Creo que ambos testimonios tienen fuerza suficiente para defender la tesis de que, a finales del siglo XVIII, ni existía la denominación de “País Vasco” ni sus habitantes se sentían políticamente agraviados por ser adjetivados como “cántabros”, ya que era la común denominación que ellos mismos habían elegido, dentro de una comunidad de intereses.

El sintagma País Vasco, que hoy nos parece tan natural, hubo de abrirse camino a lo largo de los años, con la dura competencia de otras denominaciones.

Cuando el conde de Peñaflorida funda la “Sociedad Bascongada de los Amigos del País”, excluye a los navarros, pensando sólo en los vascos de las tres provincias, unidos por unas manos enlazadas y un lema común “Irurac Bat” (Tres en una). Da por entendido que el País de referencia es el de las tres provincias, que ya sentían la necesidad de una actuación conjunta, sobre todo en la política cultural y económica, aunque sin usar más nombre definitorio que el de Bizcaya o Cantabria.

Llegar al nombre de País Vasco ha supuesto, desde luego, una vacilación secular digna de estudio. Porque, aunque se sobreentiende que el título de la Bascongada alude al “País Vasco”, ni Peñaflorida ni sus amigos así lo especifican. En todos los documentos aparece la “Sociedad Bascongada” de los “Amigos del País”: así, en los Estatutos de 1765 o de 1773 [11], en los resúmenes de las actas y demás ordenanzas y proyectos de la Sociedad [12].

Es un hecho, por otra parte, que, desde la creación del Señorío de Vizcaya, alternó en el uso popular Cantabria con el nombre de Bizcaya, que es el que aparece ya en los mapas del siglo XVIII. Lo mismo que en los raros “Calendarios” y “Guías de forasteros” anuales que, como el de 1757, incluyen un mapa de la península rotulando toda la cornisa cantábrica como Bizcaya [13], sin diferenciar la Cantabria.

Cuando, en 1789, aparece el famoso compendio España dividida en Provincias e Intendencias, la caótica maraña nominal en que se desenvolvía la administración del Antiguo Régimen admitía la existencia en el territorio nacional de cuatro Reinos (Aragón, Navarra, Murcia y Valencia), un Principado (Cataluña), un Señorío (Vizcaya), dos territorios isleños y las Nuevas Poblaciones.
Todo lo demás eran Provincias.

Para mayor confusión, la provincia de Álava estaba subdividida en 52 “Hermandades”; Vizcaya en 8 “Merindades”, a las que se sumaban los 15 “Concejos” de las Encartaciones del Señorío; la provincia de Guipúzcoa estaba compuesta por 18 “Partidos”, 3 “Alcaldías” y 5 “Uniones”, más el Valle Real de Leniz. Para aclarar el posible confusionismo, en nota a pie de página se decía que “Las Uniones y Alcaldías no son otra cosa que una Congregación de Pueblos, por todos los quales va un Procurador u Apoderado a las Juntas generales que celebra anualmente esta Provincia”.
Semejante situación no podía ser beneficiosa ni para la administración ni para los administrados, que no logran encontrar un nombre específico que los distinga de España.

Todavía en 1804, la Guía de postas reconoce este espacio geográfico solamente como Bizcaya. Pero a las Cortes de Cádiz acudieron representantes de las Provincias Vascongadas, no de Vizcaya ni del País Vasco.





Photobucket

Incluso Sabino Arana, el padre del separatismo vasco, tituló su libro-manifiesto "Bizcaya por su independencia" (1892), aunque años después inventara el neologismo Euskadi (1896), término político-administrativo que ha tomado carta de naturaleza en el Estatuto de Guernica, frente a Euskal-Herria, nombre basado en la etnia, portado como enseña reivindicativa, sin reconocimiento jurídico, pero que sirve hoy para denominar el “Museo de Euskal-Herria” de Guernica o publicaciones como el Diccionario político de Euskal-Herria de Iñaki Egaña, mientras se puede adquirir en las librerías el Atlas de Euzkadi, evidenciando así la indeterminación nominal del país.

Para mayor confusión, por las mismas fechas, algunos vascos del 98, como Unamuno, preferían resucitar el nombre de Vasconia, más acorde con la derivación latina, que tuvo su origen en el siglo VII, cuando los francos crearon el Ducado de Vasconia en territorio francés.

Lo normal en España, sin embargo, es seguir hablando hasta fin del XIX de las tres Provincias Vascongadas.

Hay quien escribe sobre el País Vascongado (1878) o de la Región Vasca (periódico de 1906) pero el cambio de siglo supuso también una creciente valoración popular de la denominación País Vasco, después de la segunda guerra carlista, cuando el nacionalismo reclamó las antiguas leyes y la restauración de las Juntas, pidiendo la protección del euskera, el cual, “por medio de la difusión y enseñanza obligatoria llegue a ser, además del idioma oficial del País Vasco, la lengua nativa de las futuras generaciones”.

La tesis del vascocantabrismo seguirá vigente, al menos hasta 1911, según nos hace saber Jon Juaristi en 1987[14], para quien el vascocantabrismo era ya, en esos momentos, una reliquia histórica.

Las reivindicaciones fueron constantes hasta 1917, año en que las Diputaciones de las tres provincias solicitan del rey Alfonso XIII la autonomía para el territorio, derecho que no fue reconocido hasta la Constitución de 1978 y en su hijuela legal, el Estatuto de Guernica, en cuyo Título preliminar se aprueba que pueda llamarse Euskadi o País Vasco.

Son cientos de años en busca de nombre propio, hasta que aparece, por primera vez, en un documento oficial como el Estatuto de Autonomía.
Aunque setenta años antes ya se hablara del país vasco-francés en un libro definitorio, que ha enseñado el camino al español. Se trata del ensayo histórico de Pierre Harispe Le Pays Basque. Histoire. Langue. Civilisation .

Tellagorri


Photobucket

NOTAS
[1] Bryan Sykes, Las siete hijas de Eva, Madrid, Debate, 2001, pág. 150.

[2] Todavía en 1754 se publica una Real Cédula “sobre que a los vizcaynos, como a nobles hijos-dalgo, notorios de sangre, no se les impongan penas afrentosas que lastimen su pundonor” (Hay ejemplar en la Diputación Foral de Bilbao, F. 2505).

[3] Por ejemplo, en el manuscrito que especifica la “Razón de lo que pertenece al Patrimonio Real en el Señorío de Vizcaya y las dos Provincias confines de Guypúzcoa y Álava, y de los Fueros que tiene el Señorío, y privilegios que gozan las dos Provincias”. (Biblioteca Nacional de Madrid, Ms.17837/9).

[4] Manuel Lanz de Casafonda, Diálogos de Chindulza, ed. de F. Aguilar Piñal, Oviedo, 1972, p. 86.

[5] Se trata de la dedicatoria de una Relación anónima de la guerra entablada con los portugueses en la Colonia sudamericana de Sacramento, “dedicada a la M.N. e I. Nación Vascongada”.

[6] Véase el capítulo II de la obra de Pedro Álvarez de Miranda, Palabras e ideas: El léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760). Madrid, 1992.

[7] Antonio de Capmany, Centinela contra franceses, Valencia, 1808. Citado por Álvarez de Miranda en su mencionada obra.

[8] Antonio Duplá y Amalia Emborujo, “El Vascocantabrismo: mito y realidad en la historiografía sobre el País Vasco en la Antigüedad”, en Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (Siglos XVIII-XX), Congreso Internacional. Madrid, Ministerio de Cultura, 1991, 107-111. C. Ortiz de Urbina, “El Vascocantabrismo. El mito y su gestación”, en La Arqueología en Alava en los siglos XVIII y XIX, Vitoria-Gasteiz, 1996, pp. 46-62.

[9] Se conserva un ejemplar de sus Constituciones en la Diputación Foral de Bilbao (F.3887).

[10] Cita debida a Mª Elena Arenas, biógrafa de Estala.

[11] Pueden verse ejemplares en San Sebastián, Biblioteca Koldo Mitxelena, J.U. 3635 y 3636.

[12] Puede consultarse el tomo X de la Bibliografía de autores españoles del s.XVIII (2002).

[13] Existen ejemplares de este raro impreso en el Palacio Real (I.L.1003), en el Congreso de los Diputados (S.3297) y en la Academia de la Historia (22-3-1-1).

[14] Jon Juaristi, El linaje de Aitor, Madrid, Taurus, 1987.

28 septiembre 2009

Manuel Zelaya, de Honduras


Hubo un tiempo en que Manuel Zelaya Rosales no vivía como ahora. Comiendo frijoles, racionando el agua y durmiendo en turnos de tres horas para hacer guardia.

Un tiempo en el que no sabía nada de política, vivía en una gran casa rodeada de frondoso verde y se dedicaba tranquilamente a administrar sus tierras y cientos de cabezas de ganado. Un tiempo en que no tenía que compartir techo con más de 100 personas, ni dormir con la misma ropa durante una semana. Menos aún sestear sobre una silla.

Más bien vivía entre criados y usaba ropa cara en un país pobre. Viajaba al exterior y tenía reservados los primeros bancos de la iglesia de su pueblo. Un tiempo en que que exhibía armas y alardeaba a pecho descubierto de su capacidad para imponer temor.
Yo sólo sé que desde que no está él ya no se ven avionetas. Esto era escandaloso. Un día sí y otro también se veían luces en el cielo. Aquí todo el mundo lo sabía pero nunca se hizo nada. Y por si acaso.

Quien así habla es el joven dueño de un modesto negocio en Olancho. Otra señora espera a la salida del comercio para añadir más datos.
Aquí las avionetas sobrevuelan a cada rato por la noche. Unas se caen cargadas de dólares y otras de droga. Ahí no más saliendo del pueblo se encontrará una de las últimas que se estrelló". Y así es, ahí está, a pocos kilómetros de la casa del «presidente legítimo.

En apenas una hora de paseo por la ciudad de Catacamas, donde Zelaya comenzó su carrera política, es el tercer testimonio recogido en la misma dirección. Lo curioso es que el periodista no investigaba sobre narcotráfico y ni siquiera preguntaba nada sobre el ex presidente Zelaya. Sólo se interesaba por la situación política que se vive en el país. Pero por tercera vez en un breve recorrido por la población sale a relucir el nombre del ex presidente. Y es que en esta pequeña ciudad los Zelaya no parecen ser muy queridos.

Un odio hacia la familia que ocupó la presidencia del país y que se remonta al verano de 1975.

El 25 de junio de aquel año, en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras, fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, reclamando tierras en propiedad. Después de torturarlos, los 14 fueron asesinados y sus cadáveres arrojados a un pozo de 40 metros, que después se cegó con la explosión de dos cargas de dinamita, en un intento de eliminar las pruebas.

Entre las víctimas estaban sacerdotes, campesinos y mujeres. Los primeros siete cuerpos tardarían varias semanas en ser rescatados. En la masacre participaron algunos de los terratenientes locales, incluido el padre del ex presidente hondureño y varios militares que en aquel tiempo controlaban el Gobierno, al mando del general Juan Alberto Melgar Castro.

Aquel rancho donde tuvo lugar la que, desde entonces, se conoce en Honduras como "La masacre de Los Horcones" era propiedad de José Manuel Zelaya, el padre de Manuel. Después de una investigación, los tribunales de justicia encontraron culpables del crimen al mayor José Enrique Chinchilla, subteniente Benjamín Plata, a Carlos Bahr y a Manuel Zelaya.

El padre del depuesto mandatario fue condenado en 1979 a 20 años de cárcel, junto con otros tres partícipes en la masacre, aunque todos ellos salieron a la calle después de cumplir sólo un año de condena, gracias a una amnistía decretada en 1980.
El ex presidente tenía entonces 23 años y aunque nunca estuvo implicado judicialmente, su nombre merodea la tragedia y hay quien lo acusa de haber ayudado a ocultar los cadáveres. Algo que aquí muy pocos olvidan.

Pero hablar de armas y muertos en Olancho es tan habitual como hablar del insoportable calor y de los mosquitos que abundan en la zona.
"Desde que se fue la Contra (la milicia antisandinista entrenada por Washington en los años 80), acá las armas rebotan (abundan)" explica un ranchero que conoce bien a Zelaya.

"Quien más quien menos tiene un AK-47, y hay quien hasta tiene un lanzagranadas en su casa. Oiga, acá se cambian vacas por armas, créame".

Durante las guerras centroamericanas aquí se levantó uno de los campamentos más importantes de EEUU para entrenar a la Contra. Aquella experiencia regó de armas y pistas de aterrizaje clandestinas la zona. Unas armas que hoy alimentan los rumores de un levantamiento armado y unas pistas que confirman que aquí en la tierra de los Zelaya el narco se mueve a sus anchas.

Aquí todo el mundo sabe que el hermano del Zelaya (Carlos Zelaya) también estuvo detenido por problemas con las drogas y varias veces ha tenido que ser ingresado en clínicas de desintoxicación en Cuba y en una clínica de la Zona 10 de Ciudad de Guatemala explica un conocido periodista hondureño, al frente de uno de los periódicos más importantes del país.

"Curiosamente, sólo en este año, hasta el 28 junio (día del golpe de Estado), se cayeron o fueron interceptadas 26 avionetas con droga, todas con banderas venezolanas. Del 28 hasta hoy sólo ha aparecido una avioneta y con matrícula brasileña" cuenta un alto cargo del Ejército hondureño formado en España y Estados Unidos y asignado a la lucha antidroga en el país centroamericano. "Y la DEA lo sabe y tiene informes de todo esto", asegura.

"Lo quisieron vender como un ranchero típico del interior pero él es un terrateniente al que le gusta hablar de socialismo. Nosotros lo hemos definido como una persona que tiene el don de la trivalencia, habla de una forma, vive de otra y actúa de otra distinta", explica.

Los que odian a Zelaya -llevan años vinculandole con el narco- se quedan con una imagen. Sólo una. Una reunión de "amigos" que puede encontrarse fácilmente en You Tube. La de Manuel Zelaya sentado en una de las salas de la casa presidencial, la que ocupó hasta hace tres meses, cantando junto a los Tigres del norte, los reyes del narcocorrido, uno de sus más célebres temas: "Dicen que venía del sur en un carro colorado, traían 100 kilos de coca iban con rumbo a Chicago, así lo dijo el soplón que los había denunciado..

(Información de El Mundo)






Tellagorri

27 septiembre 2009

ESPAÑA : sobre palurdos y catetos


Palurdo significa "gente tosca, grosera". Y es de plena aplicación al semipensante que gobierna en España y a la mayoría de sus fans.
La capacidad y la catadura política de ZP ha sido objeto de las más diversas discusiones en los últimos años.

Para unos, es tonto hasta decir basta y malo por añadidura; para otros, resulta un prodigio de perversión unida a la astucia y, por supuesto, no faltan los que lo consideran un iluminado de buena fe e incluso -en un ejemplo de despiste fenomenal- un "gran político".
Tengo para mí desde hace mucho tiempo que ZP no pasa de ser un cacique de pueblo.
Me explico. ZP es un hombre de miras estrechas y chatas nacidas, en buena medida, de la ignorancia y, en no escasa parte, de su ansia insaciable de mandar.

Se comporta pues como lo han hecho toda la vida los caciques. Que alguien no le cae bien, pues se las arregla para que abran la zanja de la luz delante de su comercio y no pueda entrar nadie a comprar. Que le es próximo y sumiso, pues utiliza los bienes públicos como si fueran suyos y le recompensa con una subvención, un mural o una prebenda de cualquier tipo.

Esa visión caciquil explica su éxito entre una parte considerable de la población española que es intelectualmente paleta y, sobre todo, desentraña la clave de su éxito en Cataluña que, junto con las Vascongadas, es la parte de España que más se ha paletizado en las últimas décadas.



Photobucket

Naturalmente, el cacique tiene que salir de vez en cuando de su área de dominio y, por regla general, ahí es donde hace el ridículo que es la manifestación habitual de conducta zapateril en el extranjero.

Más despistado que Paco Martínez Soria en "El turismo es un gran invento", ZP  de vez en cuando se pasa por el ministerio de su amigo Sarkozy a ver si le pueden hacer un favor que, por supuesto, pagará con los dineros de sus administrados.

Pero hete aquí que en un momento determinado ha tenido que ir a Washington, la capital de ese imperio siniestro que lleva combatiendo con tesón -y positiva repercusión electoral- desde hace años. Y, una vez más, ZP se ha comportado como el artero cacique que es.

Para consumo interno, para los catetos que lo siguen, se filtró hábilmente a los medios que defendería las sandeces que lleva diciendo hace años sobre el neo-liberalismo, los neo-cons, Cambio climático y, si me apuran, el cardenal Rouco. 
Da igual que ZP no sepa lo que es el neo-liberalismo o que ignore que los neo-cons no tienen relación con la economía.

Y ha conseguido que Internet en pleno y la prensa no censurada sólo hablen de los monstruítos esos que han aparecido junto a Obama, y que él "no quiere que sus niñitas salgan de la privacidad. Jodó. Con esa indumentaria se convierte en noticia hasta la alcaldesa de Mondragón, la batasuna fea esa.

Se aferra como buen cacique a la idea de que los de Villabotijos de Arriba tienen la culpa de que no haya tendido eléctrico en el pueblo a pesar de que quien se ha cargado a hachazos los postes de la luz es ZP.

Pero, una vez en Washington, ZP se ha percatado de que no se puede permitir convertirse en el hazmerreír por enésima vez y ha apoyado tesis liberales como el peligro del proteccionismo o la necesidad de transparencia. Es verdad que esas dos circunstancias no rigen en su cortijo, pero fuera, de cara a los otros, las ha defendido. Y todos tan contentos.

Entre los catetos, ZP ha mantenido su imagen de progre, y ¿los otros? bueno, ni lo han escuchado. Pero ¿a él que más le da si, a fin de cuentas, sigue siendo el cacique?

Los asesores de Zapatero sabían muy bien lo que hacían porque el líder español necesitaba la humareda de la ONU para enmascarar su desastrosa actuación nacional en la crisis económica. Mientras Rajoy disfruta placentero del poder de la oposición, arrellanado en su poltrona genovita, aromándose con el incienso que en su loor queman Soraya y Dolores, el think tank zapateresco trabaja a marchas forzadas para mantener a su líder en el machito.

El Ministerio de Industria, aprovechando que llega el invierno; ha subido el gas y la electricidad a los consumidores. En el año la subida es de un ? (véte a saber). Pero eso sí, son el partido de los trabajadores.
Perderán su trabajo, les quitarán sus casas, pasarán frío y hambre pero les seguirán votando.¡Pues que sigan.



Photobucket


No sé si algunos académicos han reparado en el hecho de que ningún país de la UE incurre en el disparate lingüístico de España que consiste en la eliminación del español en Cataluña, Baleares, Galicia y Vascongadas. Tome nota el Director de la Academia.

No sé si se han enterado en la Academia de que en el mundo sólo en las Islas Feroe hay un cerco y un desprecio de la lengua oficial y común parecido el que existe en Cataluña y en los otros lugares españoles dichos. Pero las Islas Feroe están muy lejos de la metrópoli y son sólo 48.000 ciudadanos los que habitan allí y no sangran al Estado como hacen en España los catalanes y los otros comilitones contra el español.

Los nacionalistas (Galeuscat), Galicia, Euskadi y Cataluña, (y ahora Baleares) han impuesto (trágala) el catalán, el vasco y el gallego reiterando mentiras y chantajes.

Si Larra se lamentaba en los años 1.800 de que el país era un atraso-incorregible en relación a La France, hoy estamos exactamente de parecida forma a pesar de usar ordenadores y voitures.

Tellagorri


Photobucket

26 septiembre 2009

Las "chocholadas" de Obama y de ZP en la ONU


En su entusiasmo progresista, y suponemos que en referencia a Kosovo, Obama ha declarado en la ONU: "Estados Unidos jamás renunciará al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro en cualquier lugar del mundo".

Unas palabras que habrán sido acogidas con mucho alborozo por los independentistas vascos y catalanes del territorio español, así como de otros países de Europa y de todo el mundo. Lo que alentará no pocos problemas en muchas naciones, como en Marruecos, donde se puede suponer que Obama apoya la independencia y soberanía del Sahara por el que lucha el Frente Polisario frente a la dictadura del Rey Mohamed VI.

De lo que nunca hablan los presidentes americanos, ni Obama tampoco, es de la necesidad de poner fin al "chantaje" y la dependencia que sufren las naciones democráticas del mundo por los dictadores que hoy gobiernan los países productores de petróleo.

El petróleo continúa siendo el gran "tabú", el motor de guerras como las de Afganistán e Iraq, y el mágico escudo que ofrece la impunidad de las más repugnantes dictaduras, de las que ninguna superpotencia como Estados Unidos se atreve a hablar en la ONU, o cualquier otro lugar.

Naturalmente, el primero que ha acogido con entusiasmo el discurso del presidente Obama ha sido Zapatero, quien aprovechó su intervención en la ONU para denunciar al golpista hondureño Micheletti, y para hablar sobre el CAMBIO CLIMÁTICO.

Vuelve la tabarra de las Cumbres sobre el Clima, lo que tiene poco de particular porque el debate sobre el cambio climático tiene su origen en la propia ONU.

La documentación histórica sobre el clima, sin embargo aporta evidencias de modificaciones sustanciales en las temperaturas ajenas por entero a la acción del hombre, la causa antropogénica, sobre el entorno natural.

Entre las evidencias, por ejemplo, destaca llamativamente la fusión entera de los hielos de Groenlandia, ocurrida al principio de la Edad Media, que permitió su colonización por escandinavos, y originó su nombre de "tierra verde", no fue debida a ningún efecto invernadero; como tampoco se debió al ser humano la llamada Pequeña Glaciación, que sobrevino a mediados del siglo XVII, con perturbaciones atlánticas y de los suministros de metales preciosos, por el naufragio de tantos galeones, que fueron claves en la caída del poderío militar español en Europa.

Según consideraciones más razonables, el motor de los cambios climáticos no es otro que la actividad de las manchas solares en sus evoluciones cíclicas a ritmo de siglos. Desde perspectiva astronómica basada en sondas espaciales, se advierte ahora que la elevación de las temperaturas medias en la presente serie histórica es común a todo el sistema solar, al que por supuesto no llega el CO2 que los humanos generamos en la Tierra.

Pero hablar del Cambio Climático es algo que poco tiene que ver con la acción industrial del hombre, y sí con nueva fuentes argumentales de la izquierda global para intervenir contra la libertad económica.


Tellagorri

Photobucket


25 septiembre 2009

Purgas más Audi, chofer, escolta, salario, igual a SUMISIÓN


Es imposible que, en un colectivo tan grande como el de los altos cargos y miembros de los órganos del Partido Socialista, no haya mas individuos (muchos más que tres ex ministros y algún ex barón cabreado), que duden de la aptitud, de la competencia y capacidad de Zapatero.

Esta sumisión se debe en parte a la liquidación de facto de órganos de control.

Desde su elección como secretario general del PSOE y especialmente desde su victoria electoral, dice TERTSCH que Zapatero sólo ha promovido a personajes, muchos perfectamente inverosímiles, en puestos de responsabilidad, que le deben cargo, sueldo y presencia exclusivamente a él.

Después está el miedo a la represalia. Es resultado de una purga política paciente y silenciosa que ha acabado con las vidas políticas de socialistas que tenían peso político e identidad propia.

Los arrogantes jovencitos que ocupan el asiento trasero derecho (delante chófer y escolta) de los cientos o miles de Audis oficiales que surcan las calles y carreteras españolas, no son en esencia funcionarios del Estado ni del partido. Son tropa privada del inquilino de La Moncloa.

Tropa dispuesta a todo para preservar Audi, chófer, escolta, cargo y salario jamás imaginado.
Resulta curioso quea Stalin le costara más años que a Zapatero acabar con los órganos de control del partido. Y del Estado, porque la unanimidad vergonzosa del Consejo de Estado, con miembros que destacaron en su oposición al aborto aplaudiendo la nueva ley demuestra que en las instituciones también se ha consumado la operación.

Tenían más conciencia y dignidad los soviéticos. Años después de la muerte de Kirov (Kírov apoyó siempre a Stalin en su ascenso al poder frente a las demás facciones bolcheviques durante los años veinte) aún se levantaban voces discordantes. Los medios no son los mismos. Los mecanismos, sí.

Sólo se exige sumisión plena al jefe. Sin más requisitos, ni de aptitud ni de mérito. Quien rompe la máxima, desaparece. Todos son prescindibles.

Como le hizo saber Stalin a la Krupskaya cuando ella comenzó a criticarle: "Díganle que si sigue desobedeciendo, estamos dispuestos a encontrar otra viuda de Lenin".

Pues, eso.

Tellagorri




Photobucket


Cuando despertó el MONGOL


Entre 1167 y 1.300.

Gengis Kan, nombre por el que es conocido Timuyin (c. 1167-1227), conquistador mongol, y sus ejércitos nómadas crearon un vasto Imperio bajo su poder que se extendía desde China hasta Rusia.

Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia), hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol de una extensa región entre el río Amur y la Gran Muralla china.

A la edad de trece años, Timuyin sucedió a su padre como jefe tribal. Su temprano reinado se vio marcado por las sucesivas revueltas de sus tribus y por una intensa lucha por mantener su liderazgo, pero el dirigente mongol mostró muy pronto su capacidad militar y no sólo conquistó a sus indisciplinados súbditos sino también a sus hostiles vecinos, asesinando despiadadamente a todos los que se le oponían.

En 1206 Timuyin ya era el dueño de casi toda Mongolia. Ese mismo año, la asamblea de las tribus dominadas le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino ‘guerrero valeroso’ en turco khan, ‘señor’), líder de las tribus mongoles y tártaras unidas, y la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.

Fue entonces cuando el Kan inició la conquista de China, con el pretexto de buscar un lugar de pasto para sus caballos en los fértiles campos chinos. En 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, y en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.

En 1215 sus ejércitos tomaron la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín), la última fortaleza china al norte del país, y en 1218 la península coreana cayó en manos de los mongoles.

En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, Gengis Kan envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, un extenso Imperio turco formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental.

Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand, adquiriendo con sus asesinatos fama de espantosa ferocidad.

En lo que hoy en día es el norte de la India y Pakistán, los invasores conquistaron las ciudades de Peshawar y de Lahore así como sus territorios próximos. Al parecer, en aquellos años consejeros musulmanes habían enseñado a Gengis a apreciar el valor de las ciudades como fuentes de riqueza.

En 1222 los mongoles entraron en lo que es en la actualidad Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico.

La grandeza del Kan como líder militar no sólo se debió a sus conquistas sino también a la excelente organización, disciplina y maniobrabilidad de sus ejércitos. Además, el dirigente mongol fue un admirable hombre de Estado; su Imperio estaba tan bien organizado que, según se decía, los viajeros podían ir desde un extremo a otro de sus dominios sin ningún tipo de temor o peligro.

Sin embargo, mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.

A su muerte, ocurrida el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por propio derecho. Las invasiones de Gengis Kan siguieron gozando de una gran importancia histórica mucho después de su muerte.

Fue el primero en el Mundo en emitir billetes-moneda en sustitución de las monedas, y tenían en Occidente, entre los comerciantes, tanto valor como el propio oro.

También téngase en cuenta que en esas fechas, España y Europa entera eran un mosaico de pequeños reinos, Principados y Ducados. Cuando conquistó China entera, aquí estabamos con la batalla de las Navas de Tolosa contra el moro.No existian aún ni España, ni Francia ni Alemania, ni Italia, ni Gran Bretaña, etc. En España había tres reinos cristianos (Navarra, Aragón y Castilla) y un montón de reinos moros o de taifas.

Tellagorri


Photobucket


24 septiembre 2009

Aquellos ancestros nuestros tan enteros

La Pax Sempronia se romperá dramáticamente en 154 a C cuando, en medio de una campaña de saqueos y depredaciones romana, un caudillo lusitano de nombre Púnico se alce en armas contra Roma derrotando a los propretores MANLIO y CALPURNIO y casi aniquilando su ejército, lo que motivó que numerosos pueblos se le unieran en esta lucha contra una Roma que, abandonando el espíritu de Sempronio, se ha lanzado una vez más a la depredación.

Entre las adhesiones que recibe Púnico se encuentra la de la ciudad de NUMANCIA, la capital de la Celtiberia.

Pero Roma no va a dejar que la aventura de Púnico quede sin castigo.
En el año 153 aC llegan a España el cónsul Quinto Fulvio Nobilior y Lucio Mummio con unos 60.000 hombres en total.

El alzamiento ha causado gran temor en Roma y los generales romanos prescinden de los auxiliares celtiberos procedentes de los territorios bajo dominio romano. Es una auténtica guerra de la Hispania libre contra Roma, una auténtica guerra de nativos contra el invasor como años más tarde lo será la de Vercingetórix contra César.

SEGEDA, la capital de los titos y belos, es destruida por Fulvio Nobilior y sus habitantes se refugian en la vecina Numancia que se prepara para resistir el ataque. Pero entonces el ejército de Lucio Mummio es derrotado estrepitosamente por los lusitanos de Púnico y nativos de media Iberia que aclaman frenéticamente a los héroes que han derrotado a dos ejércitos romanos en dos campañas.

La vulnerabilidad de Roma ha quedado demostrada frente a los ejércitos de celtibéricos curtidos en la batalla que se enfrentan sin miedo a las poderosas legiones romanas. Un sentimiento de solidaridad recorre por primera vez las tierras de la Hispania, no dominada por Roma, que ve como miles de hombres dejan sus hogares para marchar a luchar unidos contra el invasor.

Y en ese momento, los numantinos, animados por tanto jolgorio salen de excursión y acorralan y aniquilan a una legión entera a la que han aislado e ido empujando a una astuta trampa el 23 de agosto de 153 a.C.

En Roma no pueden creérselo: una banda de bárbaros sin civilizar ha vencido a dos ejércitos y aniquilado a toda una legión de postre. El día de la derrota y su dios tutelar, Vulcano, fueron señalados como nefas.

Fulvio Nobilior, encolerizado, por aquella osadía se lanza sobre Numancia, pero la ciudad, construida en un acantilado sobre el río Duero, es inexpugnable por la naturaleza y por las murallas que la rodean.

Mientras tanto, el Senado, ha ordenado el reclutamiento de dos nuevas legiones, pero se encuentra con que nadie quiere ir a Hispania.

Por toda Italia circulan relatos extraordinarios de las proezas de los guerreros españoles, vinculados entre sí por extraños pactos sagrados y armados de sus temibles gladius que masacran legiones como si tal cosa.

Roma no puede reclutar dos nuevas legiones porque la juventud romana se niega a ir a ese extraño país a ser masacrada por los temibles bárbaros.

Tras las grandes victorias de antaño, Roma se creía invulnerable, y los celtiberos la han golpeado donde más daño pueden hacerla. Roma se siente vulnerable y el Senado, estupefacto, presiona a Fulvio Nobilior para que acabe con la pesadilla hispánica de una vez por todas.

El cónsul romano pide ayuda a los númidas de Africa que le envían jinetes y elefantes de guerra. Los refuerzos llegan ante Numancia con diez elefantes y el cónsul romano los lanza sobre los sobresaltados numantinos que nunca antes han visto algo así.

Pero siempre hay que contar con los imponderables. Y uno de esos imponderables apareció sobre el campo de batalla en forma de un curtido veterano que sí sabía lo que había que hacer contra los elefantes y se lo dijo a un hondero que lanzó su mortífero proyectil contra el ojo del paquidermo, el cual, enloquecido por el dolor, se volvió sobre sus pasos aplastando a la infantería romana que venía detrás.

Los numantinos, al ver aquello, se lanzaron contra los elefantes masacrándolos y de paso masacrando también a los romanos para estupefacción del pobre Cónsul que, humillado, tuvo que retirarse de aquellas tierras malditas habitadas por invencibles demonios.

El Senado, harto de aquella situación, envía al cónsul Marco Claudio Marcelo que, temeroso, se entretiene por el camino dando largas hasta que el Senado, enfurecido, le ordena atacar Numancia.

Corre la primavera de 152 a C. y el cónsul Marcelo prueba la diplomacia en lugar de la fuerza, consiguiendo una tregua que augura la paz. Entre sus oficiales hay otro Escipión, Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto adoptivo de el Africano, que adquiere así experiencia militar que le será fundamental en su futura carrera destructiva.
Pero el Senado no quiere oír hablar de paz y el nuevo cónsul Lucio Licinio Lúculo emprende de nuevo la guerra atacando a los vacceos y sitiando su capital Cauca.

Sus pobres habitantes, que no han hecho nada para merecer aquello, son conminados a rendirse entregando todas sus armas y 100 talentos (2.700 kg.) de plata.

Los habitantes de Cauca acatan las exigencias romanas y envían todas sus armas y la plata.
Entonces Lúculo ordena el asalto de la indefensa ciudad, exterminando a todos sus habitantes. Acto que merece la condena de historiadores como Apiano que la califican como merece al decir que "tales actos llenaron de infamia a los romanos".

Pero ante los muros de Pallantia, nuestra Palencia, no hay mujeres y niños indefensos, sino indígenas que luchan por su Libertad y el salvaje criminal Lúculo es derrotado y obligado a retirarse apresuradamente.

Ante esta acción Escipión regresa a Roma, pero no porque sienta asco del comportamiento en Cauca. No. Escipión se marcha porque no quiere seguir en un ejército que va a la defensiva y emprende una campaña contra lo que considera incompetencia frente a la rebelión hispana.

Lúculo, que desea un botín a toda costa, arrasando de nuevo las tierras de los vacceos ¡pobres vacceos! siempre en mitad de la bronca... saqueando todo lo que encuentra a su infame y cobarde paso.

Sulpicio Galba sucede a Mummio y planea un golpe que acabe con la guerra de una vez por todas del modo más vil.
Pacta una tregua con los lusitanos concediéndoles todo cuanto piden, firma el tratado y cuando los 30.000 guerreros lusitanos, desarmados, están reunidos para celebrar las conversaciones sobre el reparto de tierras los ataca de improviso masacrando a unos 8.000 y capturando miles más que son vendidos como esclavos.

De aquella masacre escapará con vida un joven pastor de la sierra de Estrella al que la Historia tiene reservado un lugar entre los grandes: VIRIATO.

Viriato es un verdadero genio de la guerra. Fue tan temido y a la vez admirado en Roma que sus historiadores no dudan en considerarle Romulus hispaniensis "el Rómulo hispano".

Poseedor de una cabeza privilegiada para la guerra y para la política, formará cuidadosamente un ejército capaz de derrotar a Roma. Alternando las acciones en campo abierto con la guerra de guerrillas, desconocida para los romanos, Viriato consigue frenar las razzias romanas y poner a Roma a la defensiva, lo que ya es un tremendo triunfo.

Pero Viriato es más que todo eso, mucho más. Adiestrado ya su ejército, en 147 aC invade el valle del Betis aplastando a su paso todo lo que huele a ejército romano.

Viriato es un auténtico mago de la estrategia que utiliza el terreno como un elemento más de su ejército.
Se pasea en triunfo por toda la Hispania Ulterior sin que los romanos puedan derrotar a su ejército que tan pronto aparece como se desvanece por arte de magia, desapareciendo para volver a juntarse de repente a espaldas del enemigo y golpearle con toda furia.

Las legiones romanas, acostumbradas a enfrentamientos "ortodoxos" con ejércitos formados en líneas compactas, son golpeadas una y otra vez por esta nueva técnica hasta ser derrotadas contundentemente.

En el valle del Tiétar, Viriato derrotará magistralmente al propretor Cayo Plautio y convertirá a Segóbriga en su capital. Los hispanos, armados con sus gladius hispaniensis, machacan a la infantería romana como un martillo machaca una nuez.

Desde esta ciudad carpetana cuyas impresionantes ruinas aún podemos admirar junto a la autovía de Valencia, iniciará Viriato una serie de golpes contra el dominio romano de tremenda resonancia.

Es un insulto que Roma no puede tolerar y envía a Quinto Fabio Máximo, uno de sus mejores generales, que es vencido por Viriato en una brillantísima campaña en la que Máximo cae en una trampa meticulosamente preparada.

Todo el ejército romano cae prisionero de Viriato, pero lo que el caudillo quiere no es sangre romana, sino Pax Hispana.
Político además de general, Viriato convence a su prisionero Quinto Fabio Máximo para firmar un tratado de paz que asegure la independencia de la Lusitania.

El brillante Viriato sabe que puede contener a los romanos, pero no expulsarlos de España, así que admite el status quo vigente: Roma se quedará con sus territorios ibéricos pero no conquistará ya más. Ya tienen todo el litoral levantino y la Bética y no deben tener más.

En Roma, los senadores se quedan perplejos.
Es la mayor humillación impuesta a Roma desde las Horcas Caudinas... aunque aún no saben que con el tiempo vendrá después otra aún mayor...

El soberbio Senado, acostumbrado a imponer él los tratados, tiene que tragarse su orgullo y ratificarlo. Pero Servilio Cepión, cónsul en 139 aC tiene otros planes. Miembro de una infame familia optimate que pasará a la Historia por la traición, el saqueo y el asesinato en masa, rompe el tratado atacando la Lusitania.

Cuando Viriato envía tres embajadores a Cepión, el romano les soborna prometiéndoles enormes cantidades de oro si asesinan a Viriato que será apuñalado en plena noche en su tienda por los secuaces de los traidores.

Traidores que escapan, mientras en el campamento aún se ignora el crimen, al campamento de Cepión. Este miserable canalla, en el colmo de la mezquindad más mezquina, les espetó la famosa frase de "Roma no paga traidores"... y así se quedó él con la recompensa, claro.

Sin embargo, la mayor humillación sufrida jamás por Roma en campaña en toda su historia llega en 138 a.C, cuando el cónsul Cayo Hostilio Mancino al mando de su flamante ejército consular llega para acabar la guerra de una vez por todas. Pero Iberia arde.

Los saqueos y la destrucción causada por Roma han colmado la paciencia de los enfurecidos hispanos de tal manera que la mayor parte de las tribus se unen de nuevo para combatir juntas al odiado enemigo romano.

Incluso las temibles tribus cántabras marcharán para unirse a esta gran coalición de pueblos que luchan por su MODO DE VIDA contra un poder opresor que se basa nada más que en la fuerza bruta para imponer su ley sanguinaria.

El cónsul Mancino sitia, de nuevo,  Numancia,  y las tribus libres corren desde todos los puntos a socorrer a la ciudad hermana. Mancino, al enterarse de la inminente llegada de toda aquella gente enfadada con él, no se lo piensa dos veces y apresuradamente levanta su campamento e inicia eso que algunos llaman "retirada estratégica" o como dicen los castizos "marica el último".

Los numantinos, que tenían preparada otra bonita "fiesta de las espadas" a los romanos se entristecen tanto al verlos partir que salen en tropel dispuestos a montar la fiesta allí mismo.

Los romanos se aterrorizan y emprenden la huída a marchas forzadas, pero lo que el cónsul Mancino no sabe es que está siendo llevado a una inteligente trampa igual que se lleva una oveja al matadero.

Los numantinos empujan a las legiones que, con sus flancos rodeados por las tribus que llegan, sólo tienen un camino posible... precisamente aquel que los hispanos les están dejando libre... y que conduce, a través de un desfiladero a una hoya sin salida donde todo el ejército consular romano queda encerrado.

Desarmadas, las legiones de Roma, son obligadas a desfilar ante los orgullosos hispanos y enviadas a Roma con el cabizbajo cónsul al frente, que se ha visto obligado a firmar un tratado de paz... otro tratado de paz... Es la mayor humillación jamás soportada por Roma, que ha visto muchas veces a sus ejércitos ser derrotados y aniquilados en múltiples guerras, pero nunca jamás ser humillados de esta manera.

La escena ante el Senado de Roma es inolvidable. Los enfurecidos senadores acusan a gritos a Mancino de alta traición, le repudian y le ordenan que vuelva a España para ser entregado a los Numantinos. A él, ¡nada menos que un Cónsul romano!

Y el pobre Mancino es llevado ante los muros de Numancia y allí le dejan sus compatriotas romanos, desnudo y atado con cadenas, esperando que los numantinos le den muerte.

Los sucesivos cónsules llegados a Iberia: Emilio Lépido (137 aC), L. Furio Filón (136 aC) y Q. Calpurnio Pisón (135 aC) no se atreverán a acercarse a Numancia, contentándose con saquear los territorios fronterizos a las posesiones romanas.

Todo ello hacía necesario acabar rápidamente con Numancia sin ninguna contemplación, por lo que había que enviar a un general de prestigio.

Fue designado PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN EMILIANO (Africanus minor), que encabezaba el grupo belicista y nieto de El Africano.

Escipión se encontró con un ejército muy menguado, unos 20.000 hombres – sólo pudo traer de Roma 4.000 voluntarios y algunos hombres que le proporcionó Macipsa, rey de Nmidia, pero contó con la ayuda económica de Antioco de Siria y Atalo de Pérgamo con la que pudo reclutar numerosos mercenarios – y sobre todo sumamente indisciplinado por lo que su primer esfuerzo fue someterlo a duros entrenamientos para dotarlo de moral, disciplina y eficacia.

Según Apiano, tras la campaña contra los vacceos, en el 134 a.C., Escipión avanzó para invernar en la región de Numancia, e instaló sus dos campamentos cerca de la ciudad.

Como los numantinos incitaran a los romanos a entablar batalla, prefirió encerrarlos y rendirlos por hambre. Para ello, levantó siete fuertes alrededor de la ciudad y ordenó rodearla con un foso y una valla.

Cuando tuvo esta obra acabada, para una mejor protección, más allá de esta fosa y a poco intervalo construyó otra, guarneciendola de estacas, y levantando un muro de ocho pies de ancho y diez de alto, sin contar las almenas.

Se levantaban torres por todas partes, a unos treinta metros unas de otras. Y no siendo posible cercar la laguna próxima, construyó a través de ella una valla de la misma altura y anchura, para suplir la muralla.

En lugar de puentes sobre el Duero construyó dos castillos, desde los que tendió vigas de madera, atadas con cuerdas sobre la parte ancha del río; clavadas en ellas había muchos hierros agudos y dardos.

Los numantinos intentaron varias veces romper el cerco, ya que no había peor castigo para un celtíbero que no poder morir luchando.

Finalmente, RETÓGENES, acompañado de cinco compañeros y cinco criados, aprovechando una oscura noche de la primavera del año 133 a.C. logró superar el cerco, incluidos los caballos, para los que utilizaron unas tablas, consiguiendo matar y despistar a los centinelas y escapando rápidamente.

Se dirigieron a solicitar ayuda a las ciudades arévacas, intentando levantarlas de nuevo contra Roma, pero fue rechazada su petición por miedo a las represalias de los romanos.
Solamente de la ciudad de LUTIA (situada a 56 km. de Numancia, pero no identificada) encontró Retógenes el apoyo de los jóvenes guerreros; pero, enterada, y tratando de evitar represalias, la asamblea de los ancianos denunció por miedo este intento de rebeldía a Escipión.

El general romano se plantó rápidamente ante Lutia y ocupó la ciudad, exigiendo a los ancianos que le entregasen a todos los jóvenes guerreros, unos 400, a los que impuso el cruel castigo de CORTARLES LAS MANOS. Así acabó el único intento de ayuda a Numancia.

El texto de Apiano no deja claro si los dos campamentos iniciales formaban parte del cerco o no. No obstante, Shulten, que estudió los campamentos y el cerco, entre 1906 y 1912, habla de un número total de 9 instalaciones militares.

Según el investigador alemán, el cerco de asedio estaría constituido por siete campamentos levantados en los cerros que rodean Numancia y dos castillos ribereños para el control de los ríos.

Sus exploraciones y la interpretación de los textos de Apiano, le llevaron a localizar los dos campamentos principales en los cerros de Castillejo y Peña Redonda, ya que, situados diametralmente opuestos ofrecían la mejor posición para la defensa de toda la empalizada y el mayor control visual.

Estos campamentos y castillos estarían unidos por un sólido muro, de 2,4 m. de ancho (Schulten entiende que Apiano se refiere a su parte alta, pero que en su zona baja medía 4 m. y 3 m.).

De alto (más 1.5 m. de aparejo), de 9 km. de perímetro, con torres o fortines de madera, dispuestos a distancias irregulares, y constituidos por dos pisos, el de abajo para catapultas y el de arriba para las señales.

Este muro iba precedido de un foso profundo y una empalizada, aprovechando los tres ríos y las zonas pantanosas para intensificar la defensa, e incluso el Duero fue controlado por medio de rastrillos; la comunicación entre campamentos se establecía por señales visuales para acudir con refuerzos a aquellos lugares que lo precisaran.

El número de militares de que disponía Escipión oscilaría entre 50.000 y 60.000, de los que la mayor parte eran tropas auxiliares hispanas, reclutadas entre los propios indígenas de la Península (entre las que abundaban muchos vascones mercenarios).

De esta manera Numancia fue condenada a la muerte por inanición, ya que unos 4.000 hombres encerrados en la ciudad poco podían hacer frente a semejante dispositivo.

En ocasiones intentaron forzar el cerco sin resultado y sin que los romanos respondieran al ataque, como el comentado caso de Retógenes.

La escasez de víveres provocó una situación insostenible en Numancia, los alimentos eran cada vez más escasos, llegando a tener que cocer los cueros y las pieles para comer, e incluso carne humana de los fallecidos.

Pero lo peor para el concepto celtibérico del honor no era el hambre, sino el no poder morir luchando. En esta situación, los numantinos, con su jefe AVAROS al frente, realizaron negociaciones ante Escipión para conseguir una paz digna.

Pero el general romano, que exigía la paz sin condiciones, les ordenó que aquel mismo día llevasen las armas a un sitio convenido y que al día siguiente se presentasen ellos en otro lugar.

Esto era para los numantinos inaceptable, pues de sobra sabían cual iba a ser su fin, bien la muerte o bien su existencia como esclavos.

Muchos en tal trance prefirieron quitarse ellos mismos la vida, pidiendo un día más de plazo para disponer su muerte.

Después de once meses de asedio, en el verano del 133 a.C. los numantinos supervivientes rindieron la ciudad.
Es Apiano quien transmite la información de POLIBIO, testigo de vista del cerco y caída de Numancia, diciendo que “convenida la rendición los que tal decidieron se tomaron la muerte cada uno a su manera.

Los restantes acudieron en el tercer día al lugar designado y se presentaron ante Escipión terribles y de aspecto extraño, con sus cuerpos inmundos, cubiertos de pelo, con sus largas uñas y su suciedad, despidiendo un olor nauseabundo, con sus vestidos andrajosos tan sucios y fétidos como sus cuerpos.

Pero su mirada era terrible porque aún se veía en ella la ira, el sufrimiento, la fatiga y el remordimiento de haber devorado a sus compañeros.”

La ciudad fue arrasada, “destruida de raíz” dice Cicerón, y repartido después el territorio numantino entre los pueblos inmediatos aliados de Roma.

De los numantinos que entregaron la ciudad, algunos fueron vendidos como esclavos y unos 50 fueron llevados a Roma para formar parte del desfile triunfal de Escipión, celebrado en el año 132 a.C.

Esta gesta y lucha por la libertad de un pueblo impresionó tanto a Roma que los escritores romanos posteriores mostraron su simpatía por los numantinos y llevaron hasta la exaltación su heroísmo.

Así Petronio, en su Satiricón, dice que cuando Escipión entró en la ciudad vio a madres que apretaban contra su pecho los cuerpos de sus hijos medio devorados; una imagen similar es transmitida por Valerio Máximo: “se encontraron en la ciudad muchos numantinos que llevaban agarrados en sus manos miembros y pedazos de cuerpos humanos destrozados”.

Esta es la historia de hoy, y se la recomiendo leer a la señora CHACÓN para que tenga una idea mínima de lo que es un hispano en guerra. Antes. Hasta hace poco.

Tellagorri


Photobucket


23 septiembre 2009

La Gran Compañía de Almogavares

Hay una noticia histórica que nunca he oído citar a los tramposos ezquerros catalufos e ignoro la causa pero debe de ser por algo similar a lo sucedido con los navarros que se fueron a invadir Albania, y nunca más se supo de ellos.

Me refiero a los ALMOGAVARES, turolenses y catalanes, guerreros del Pirineo. Y voy a contar a vuesas mercedes lo que sé de ellos, aunque me temo que muchos lectores sabrán mucho más que el suscribiente.

El termino Almogávar, al parecer desciende del árabe Al-mugawir que se traduce como algo así: el que realiza incursiones rápido y violentamente. Hay otras acepciones pero esta es la que mas me parece que cuadra con la realidad (como ven todo en los Almogávares es muy incierto y esta escondido en la oscuridad del pasado).
Eran de contextura mas bien grande, resistentes como rocas, con brazos como troncos de robles, con el pelo y la barba crecida y desprolija, la tez bronceada y curtida por el clima áspero, se vestían con pieles de animales salvajes.

Estamos en los años 1.300.

Los almogávares son un pueblo organizado militarmente que vive de la guerra. Habitan en el Pirineo, mayoritariamente catalanes, de costumbres y vestimentas austeras, valientes y dotados de un armamento sencillo y ligero para el transporte, pero temiblemente eficaz.

En el verano de 1302 los servicios de la Gran Compañia Catalana de los Almogávares son reclamados por el emperador bizantino Andrónico para neutralizar la imminente amenaza turca.
El líder de la Compañia es Roger de Flor, que acepta la propuesta bizantina. Roger de Flor exige una soldada altísima, así como el cargo de Megaduque del Imperio Romano de Oriente, casándose con una sobrina del Emperador.

Una vez en Constantinopla, los 4.000 infantes y 1.500 caballeros almogávares cosechan grandes victorias. Exitos como la liberación de la ciudad de Filadelfia, donde los turcos pierden 7.000 caballeros y 11.500 soldados, frente a las 180 bajas almogávares, y la posterior expulsión de Anatolia y de Asia Menor de todos los turcos, atemorizan el decadente Imperio bizantino, que ve en la Compañía una amenaza para su propio poder.

Después de la victoriosa campaña, Roger de Flor es reclamada en Constantinopla para presentarse delante del Emperador mientras la Compañía se estaciona en Galípoli.

Roger es recibido como un héroe y es invitado a una cena en Adrianópolis. El 5 de abril de 1305, durante el banquete, Roger de Flor y su escolta son asesinados a traición.

Seguidamente las tropas almogávares también son atacadas y perseguidas por sorpresa hasta su refugio en la fortaleza de Galípoli. Hay más de 1.000 bajas. La contraofensiva almogávar es exitosa, derrotando el ejército bizantino. Los almogávares asaltan y debastan toda la Tracia, y extienden su venganza a Macedonia.

Los apenas 2.000 Almogávares supervivientes que sobrevivieron a aquella cacería humana contra todo lo español, se reagruparon en Galipoli y a las órdenes de Berenguer de Rocafort decidieron por unanimidad en el Consejo Almogávar vengarse a su manera.

La Venganza Catalana fue en un primer momento una lucha por la supervivencia Almogávar. El Imperio Bizantino hizo un esfuerzo monumental para eliminar a los 2.000 supervivientes, enviando primero un Ejército de 30.000 griegos que fue derrotado en la Batalla de Galipoli el 7 de Junio de 1305, y pocos días después, otro Ejército de más de 100.000 griegos que igualmente fue derrotado en la Batalla de Apros.

Como se puede deducir claramente, estamos ante victorias imposibles por la desproporción existente, pero que sucedieron. Y fue precisamente ese ánimo de Venganza la fuerza interior que permitió sobrevivir a los 2.000 supervivientes del exterminio bizantino.

Guerras de poder internas acaban descabezando la Companyia Almogávar que sin comandante y con problemas de avituallamiento, se adentran en Tesalia.
Este territorio habia caido 100 años antes en manos de los barones francos en la 4a Cruzada.
Los almogávares son contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para batallar contra los griegos, pero una vez realizado el trabajo, el baron franco se niega a pagar los servicios almogávares y ambos ejércitos (franco y almogávar) se encuentran en la decisiva batalla de Cefis.

La pesada caballería franca (3.000 nobles y caballeros y 12.000 infantes) es derrotada por los almogávares (500 a caballo y 2.000 soldados).
Esta derrota marca el fin de cien años de dominación franca en Grecia.

Acabada la matanza, los catalanes ocupan sin dificultad las ciudades griegas. Atenas se rinde y los griegos aceptan el cambio de amos.

La Gran Compañía Catalana se establece a lo largo de tres generaciones en aquellos territorios-ducados de Atenas y Neopatria-, adoptando las leyes que ya imperaban en la CORONA DE ARAGÓN.

Instituyen la lengua catalana como oficial y tratan a los griegos con más respeto del que lo habian hecho los francos, llevando a una etapa de cierta prosperidad.

El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogavar era la extraordinària rapidez y disciplina con la que se movia y se adaptaba, en cada momento de la lucha, a las circunstancias y el devenir de la batalla.

Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "coltell" o espada corta.

Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagavar y la complementaba.

La epopeya almogávar precipitó la revisión de las estratégias militares de la época, bien representadas en la prestigiosa caballería de los barones francos en Grecia.
El encorsetamiento del caballero y el de su caballo dentro de las carcasas de hierro, cada vez más pesadas, y la nula capacidad de maniobra demostrada delante de una infanteria ágil y activa como la catalana, llevaron a cuestionar la eficacia de la caballería pesada como cuerpo de choque.

ADDENDA

ROGER DE FLOR era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume -cuyo nombre traducido es Ricardo de Flor- y para los catalanes "Roger de Flor", quien había servido al Emperador Federico III Hohestaufen y se mantuvo fiel a la dinastía luchando, primero del lado Manfredo hasta su dominio en Benevento y hallando después la muerte en la batalla de Tagliacozo combatiendo junto a Conradino.

Roger de Flor, fue admitido en la orden militar del Temple, fue nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, la orden de los templarios puso bajo su mando una magnifica nave el "Halcón"...y después de muchas peripecias huyó a Génova de allí a Sicilia y por ultimo al Reino de Aragón.
El destino fue tejiendo poco a poco la relación entre el hijo del halconero y los guerrilleros españoles, y entra en contacto con los Almogávares.

Tellagorri


Photobucket


22 septiembre 2009

Infectados de MAFIA VASCA

Infección significa "Transmitir un organismo a otro los gérmenes de una enfermedad".
Cada vez está más claro para los analistas de la situación en nuestra tierra que en Vasconia se ha desarrollado un proceso equivalente al de la Mafia Siciliana. Un pretexto político, la supuesta colonización por parte de España y Francia de una Euskadi supuestamente independiente, sirvió inicialmente al PNV para desarrollar una organización terrorista que, apoyada en el adoctrinamiento del etnicismo vasco en la sociedad, ha sabido luego tejer una red mafiosa de complicidades en todos los ámbitos sociales.

El etnicismo vasco, tanto en su facción enmascarada de democrática del PNV, como en su facción terrorista del MLNV, ambas en fraternal armonía, ha invadido la sociedad civil vasca, justo como hizo la Mafia Siciliana.

Hoy en día, no hay en Vasconia un club deportivo, una sociedad recreativa, una asociación cultural, una red de enseñanza del euskara, un entidad financiera, un complejo industrial, nada de nada, que no esté perforado por las termitas del etnicismo vasco.

Pero lo grave es que la Mafia Vasca, como también hizo la Mafia Siciliana, ha comenzado a penetrar en los centros de poder fácticos del Estado español. Y ya la tenemos instalada en lugares estratégicos: la Iglesia Católica, los Medios de Comunicación y el Poder Judicial.

Los partidos PSOE y PP harían bien en no tirarse los trastos a la cabeza cuando un centro de poder estratégico muestra la patita del lobo, sino en unirse contra la penetración mafiosa.

Porque si hasta ahora se habían detectado elementos que simpatizan con la "Cosa Nostra" en el grupo PRISA y en la secta de jueces conocida como "Jueces para la democracia", y el PP había arremetido contra el PSOE, ahora aparece con nitidez que las simpatías por la Mafia Vasca alcanzan a un poder fáctico afín al PP, la Conferencia Episcopal, que cobardemente no ha condenado el antidemocrático, inmoral y anticristiano manifiesto de los Obispos vascos.

Así que mientras los Caballos de Troya de la Mafia Vasca invaden poco a poco la sociedad española, debemos exigir a lA SOCIEDAD CIVIL QUE NO SE DEJE colonizar mentalmente, y mantenerse unidos en el combate hasta la destrucción total del etnicismo vasco mafioso.

Tellagorri

Photobucket


21 septiembre 2009

No hay duda, es el extreñimiento.


Para la mayoría constituye un tema tabú, demasiado desagradable como para mencionarse en público. Los viajes, el estrés y los cambios alimenticios a los que se ven sometidos son los principales responsables de que, además del 20 por ciento de la población española que sufre con asiduidad el estreñimiento, se eleven las cifras casi a los diez millones de afectados.

Para algunos pacientes es la necesidad de realizar un gran esfuerzo para la defecación, para otros supone la eliminación de heces duras, para otros la imposibilidad de defecar o la realización de deposiciones poco frecuentes, explica Manuel Valenzuela, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Además, su origen puede ser muy variado: "Desde el trastorno funcional primario o idiopático (el más común) donde no logra averiguarse una causa concreta.", como explican los médicos.

Mi convicción es que este país, especialmente en las zonas de Cataluña y Vasconia, es, desde la antigüedad, un aglomerado de extreñidos. Y lo prueba la cuantía de personajes con mala leche que han pululado y pululan por cualquier parte de la geografía hispana.

No es posible explicarse las ranciedades de una Vicevogue o las degollinas de las guerras civiles, e incluso las mariconadas en vinagre de individuos como Arzalluz, Tardá, Mariñas, Gabilondo, Garzón, etc., sin un profundo y congénito extreñimiento de aparato digestivo subido al cerebro.

¿Quién es el científico-psiquiatra que pueda explicar la existencia de tanto hijo de puta en las Administraciones Públicas, en las empresas, talleres y oficinas, amén de los adornados de galones o gorra de autoridad, sin acudir al fondo del tema?

Y el fondo del tema, de la mala leche pandémica de España, no es otro que el de una población extreñida.

Tellagorri


Photobucket


20 septiembre 2009

Una OPOSICIÓN más inutil que el peor Gobierno habido en España

El gobierno de Zapatero, abrumado por una crisis que empobrece en masa a los españoles, con miles de empresas cerrando y millones de ciudadanos perdiendo prosperidad, ha logrado el milagro de compartir toda esa mugre con la oposición más inepta de la historia moderna de España.

Zapatero ni podía soñarlo, pero ha conseguido que, ante los ojos del ciudadano, Rajoy sea tan responsable como él del desastre de España.

Ahí están las encuestas para demostrarlo. A pesar del drama y de su probada incompetencia, el PSOE sigue por delante en intención de voto.

Si se contempla la "lucha" entre Zapatero y Rajoy, entre gobierno y oposición, uno tiene la sensación de estar viendo un combate de boxeo entre un púgil viejo, cansado y marrullero (ZP) contra un niño de seis años (Rajoy) al que, indefenso y torpe, le dan golpes por todas partes.

Y entonces descubrimos que la mal llamada "democracia española" no sólo carece de atributos claves como la independencia de la Justicia, el respeto al ciudadano, el imperio de una ley igual para todos o la existencia de una sociedad civil vigorosa y capaz de operar como contrapeso del poder político, sino que le falla también la esencia del juego del poder: una oposición crítica, capaz de controlar al gobierno.

El gobierno de Zapatero debería estar desgastado y al borde del colapso, víctima de su nefasta gestión de una crisis económica que está arruinando a España a velocidad de vértigo y de sus múltiples fracasos: en política exterior, donde es poco apreciado y respetado, en política autonómica, donde alimenta la disgregación de España, y en casi todos los campos que toca, pero la oposición que lidera Rajoy es incapaz de capitalizar esos fracasos, ni de causar el más mínimo desgaste al peor gobierno que ha tenido España desde la muerte de Franco y, probablemente, también desde los tiempos del nefasto Fernando VII.

La única explicación de lo que ocurre, para desgracia de los españoles, es que si el gobierno es malo, la oposición es pésima. El modelo de Andalucía se ha trasladado a la realidad nacional: los socialistas andaluces, cansados, torpes y sin imaginación después de tres décadas en el poder, siguen derrotando con facilidad en las urnas a un Partido Popular que, mál dirigido, nunca podrá gobernar con sus actuales planteamientos y dirigentes.

El gobierno de Zapatero, acosado por el fracaso y la crisis, ha conseguido compartir toda esa mugre con el Partido Popular, como si ambos estuvieran gobernando. Es increible, pero cierto.

Ante esa realidad, Rajoy debería asumir que su oposición es un fracaso mayúsculo, un drama que, seguramente, será estudiado en todas las escuelas políticas del mundo como uno de los ejemplos más didácticos y claros de cómo nunca debe hacerse oposición en política.

El peor gobierno de la España moderna está sobreviviendo cómodamente en el fracaso gracias a la más inepta y torpe oposición.

Tellagorri

Photobucket


19 septiembre 2009

Lo contaminante que resulta el progresío-ecolo-marxista


Hay más bosques en Europa ahora que en los 1950's, y cada vez nuestra tecnología es menos impactante para el ambiente pues gracias a grandes inversiones (lo cual implica riqueza y ahorro previos) se puede acceder a minerales a profundidad sin dañar paisajes y habitats más allá de un mínimo, dice Juan Fernando Carpio.

Chernobyl en la URSS, y los rios de las ciudades industriales chinas (de Corea del Norte sabremos cuando levanten su propia cortina de hierro) son los más grandes desastres ambientales de la historia. No hay nada más contaminante que el socialismo.

La energía es el recurso maestro. Es la máquina de vapor el invento que permitió la Revolución Industrial (además de libertad, pues ésta ocurre en los poblados menos o nada intervenidos de Inglaterra), la red de electricidad lo que Edison realmente aporta al mundo (la bombilla es vital, nadie lo niega) como forma de colocar electrodomésticos y librar a mujeres de tareas repetitivas o peligrosas en el hogar y llegar eventualmente al Internet, el petróleo para movilizarnos a diario, a otros paises y a otros planetas, etc.

Su producción ( la de la energía eléctrica) es clave, y entre a) hallar fuentes menos impactantes para el ambiente y b) querer restringir la calidad de vida del mundo (todos tal vez hemos oido eso de "El mundo no toleraria que todos queramos consumir como los EEUU"), hay muchos intermedios.

Bueno, en ese caso de nuevo tenemos a estúpidos-tontos haciendo de predicadores-domínicos de Inquisición medieval. Copiando a los Savonarola, Fray Tomás de Torquemada y Fray Vicente de Ferrer.

Savonarola


El universo es energía ilimitada, como nos enseñó Einstein, la materia es energía condensada y no vamos ni al inicio de saber aprovecharla. Si realmente el CO2 fuera el causante del calentamiento global, que no lo es, de todos modos hay una solución a la mano muy simple y económica: la energía nuclear.

El rechazo a la energía nuclear es simplemente ideológico, no tiene sustento técnico real, porque es energía limpia y segura. Se puede enterrar o enviar al espacio los desechos nucleares sin riesgo alguno. Es más, un dato interesante: 700.000 trabajadores de muelle que atendian reactores nucleares de la Marina de los EEUU mostraron una incidencia de cáncer de 25% menos que los trabajadores sin exposición a dichas radiaciones. "Nuclear Shipyard Worker Study(1980-1988), fuente: "Radiation, Science and Health". Esto se debe al reconocimiento del efecto Hormesis, donde la exposición a radiaciones bajas tiene un efecto benévolo general y también equivalente a generar anticuerpos frente a dosis más grandes.

La energía eólica y solar aún no son lo suficientemente económicas. Por eso dichos proyectos no cotizan como generación competitiva ni en paises de sistema semi-estatizado como Ecuador. Siempre buscan subsidios.

Desde que el ser humano pasó de ser homo habilis a ser homo sapiens, alrededor de 3 millones de años atrás, obtuvo la capacidad de especular, proyectar y comprender los conceptos de pasado, presente y futuro. Sin embargo, la búsqueda de conocimientos realistas, la ciencia, ha sido un proceso lento y tortuoso, nada carente de retrocesos.

En el proceso, hemos pasado de la superstición al conocimiento científico. Lo que antes se consideraba el dios trueno, ahora sabemos que corresponde a movimientos del aire y vibraciones sonoras simplemente. Y si había una sequía, ya no era el dios de la lluvia al que había que aplacar en su furia por medio de sacrificios humanos presididos por el shamán de la tribu.

¿Cosa del pasado? Los shamanes y mesias autoproclamados no han dejado de utilizar catástrofes cada cierto tiempo para intentar regular la vida de los demás. Ahí están los falsos científicos del "calentamiento global" y del intento de destruir industrias necesarias para el bienestar de todos. Se autoproclaman "progres" y sólo son "ecologistos membrillos".

Tellagorri

Photobucket


18 septiembre 2009

PELIGRO para la libertad de expresión en INTERNET

A cuenta de los videos con que un bloguero ( Esveritate) ha denunciado, con pruebas, las trapisondas de un Partido Político de España, YOU TUBE ha censurado tales videos por presiones del grupo político de ROSA DIEZ y su cuadrilla.

Ante tal situación, el bloguero DE VALERO desde el suyo se ha sentido agredido en la real Libertad de Expresión y que es la esencia de INTERNET, por lo que ha publicado otro video en su blog (http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/) atacando con valentía de lobo gris a quienes actuan coartando los derechos de los blogueros, especialmente de los miles que pertenecemos a Bloggers.

Siendo evidente que es muy posible que vuelva a suceder con De Valero exactamente lo mismo por parte de esa mafia político-oportunista española, me apresuro a copiar y publicar la VOZ que ha levantado este bloguero por la libertades de todos, y a publicar ese video.

Amigos lectores de Europa, de América Latina, de la América de California, Florida, Texas, New York, Montana, etc. que honran con sus visitas diarias a este Blog y dejan a este bloguero en deuda con ellos, ruego tomen nota del video-denuncia que aquí abajo se publica.

Animo e insto a los millares de Blogueros del Mundo libre y que aún saben lo que es la libertad de expresión, precisamente por la carencia de ella en los países totalitarios como Venezuela, Cuba, Irán, Corea, etc., a que hagan un sitio en sus Blogs y publiquen una copia del video de De Valero.




Gracias a los lectores serios y amigos de una forma de vivir de respeto a los derechos del hombre y del ciudadano libre en una sociedad libre.

No permitamos que la censura obstaculice y amedrente a quienes día a día se esfuerzan por sacar a la luz las suciedades de quienes ostentan algún Poder.

Javier Tellagorri


Photobucket


17 septiembre 2009

Vaticano e Irán

¿Dos teocracias parecidas?

¿Tiene sentido que en el corazón de Europa siga existiendo la anomalía histórica del Derecho Internacional, llamada Estado Vaticano, una teocracia antidemocrática, discriminatoria, machista, homófoba y subyugadora de la mujer, cuyo parecido más próximo es Irán?

Tienen incluso parelismos formales en las vestimentas y comportamientos de sus prelados y en que sus mujeres, las monjas, lleven ese velo entre chador y burka en sus cabezas.

Con ese pasado de la Iglesia y el actual rebrote contra el desarrollo histórico occidental que trae el Benedicto XVI, se mantiene en pie una persistente negación de la verdad, de la evidencia y de las libertades.

Todos estos fundamentalistas islámicos, cristianos y judíos se han puesto de acuerdo para reivindicar la vuelta a una convivencia basada en "sentimientos subjetivos", y no en leyes objetivas de la modernidad como son libertad, derechos y deberes constitucionales, etc.

La Historia demuestra que los "sentimientos subjetivos" siempre son interpretados arbitrariamente a su favor por los poderes absolutos. Necesitan de la ambigüedad para mantener el terror o el asesinato. Por ello, mientras dominen los monoteísmos siempre habrá guerras.

La Historia demuestra, también, que en donde se acepta la diversidad la convivencia humana se vuelve más alegre y saludable. El observador sabe que las guerras actuales, y de otros tiempos, suelen tener un trasfondo religioso.

Cuando se ve a un niño adoctrinándose ( o que están adoctrinando a los niños), no se entiende porqué no están prohibidas la religiones, que pretenden imponerse en la sociedad, hasta esa edad en que también está permitido votar, beber alcohol o tamar droga. Que se les inculquen principios religiosos a partir de sus mayorías de edad.

¿Cómo justificar en nombre del "amor al prójimo" a la Inquisición cuando torturaba y quemaba a centenares de miles, a Pío XII colaborando con Hitler o a la Igledia española bendiciendo a los ciento y pico mil fusilados por Franco al final de la Guerra Civil?

Tampoco es posible justificar en nombre del ateísmo progre el asesinato de miles de frailes y monjas, o la quema de conventos o los millones de muertos en nombre del comunismo.


Los valores ateos, ¿son válidos?
Según el escritor Iñigo Ramirez de Haro, son los valores de las personas que se consideran maduras y válidas por sí mismas y que no necesitan que les digan qué, cómo, cuando y dónde vivir. Son valores que se situan en el único mundo real comprobable, son los valores de las virtudes griegas , de los que aman la vida y la aprovechan para hacer cosas, esforzarse, triunfar.


La sumisión no es un valor excelente o de excelencia. El sumiso a un Díos, a un rey o a un patrón no aspira a ser magnífico.
Valle Inclán decia que "España es la deformación grotesca de la civilización occidental."


¿Por qué sólo en los ambientes de la clase dirigente española se oyen esas boutades de "Picasso es un mamarracho" o "García Lorca, nada, un maricón inflado por los rojos". Y es porque la clase dirigente sigue siendo ignorante del presente y del pasado.
Basta con observar el perfil intelectual de cuantos rodean al lider del Psoe en España.

Hay que recordar con más frecuencia a Lactancio cuando afirmaba que "Qué cosa hay tan horrible y tétrica como el matar a seres humanos?.


Parece evidente que el Mundo sería un mejor sitio para vivir si, al igual que con las religiones, se conociesen las historias criminales del ateísmo, del liberalismo, del socialismo, del comunismo, del fascismo, de cada uno de los regímenes que siguen ostentando el poder dictatorial en el mundo actualmente, tales como Cuba, la Venezuela del Gorila o el País Vasco controlado por ese Partido Político que es una mezcla de religión y secta, autodenominado PNV.


Donde hay transparencia hay menos corrupción y crimen.


Por Tellagorri

Blogalaxia Tags: