31 marzo 2009

Antecedentes de la Kale-Borroka


Ya en los siglos XVII y XVIII algunos vascos muy cabreados solían pasarse por la guadaña a los "señoritos" de la época (alcaldes, curas y prebostes), por culpa de lo que hacían y que era, más o menos, lo que hoy siguen haciendo los señoritos del Psoe y del Pnv. Por ello, es bueno tener noticia del tema. Las algaradas se denominaban : MACHINADAS.

En toda la historia de estas revueltas de vascos (en los siglos XVII y XVIII) se dan tres circunstancias claves :
a) Coyuntura agraria grave
b) exigencia de tributación extra, y
c) situación bélica o exigencia a las provincias vascongadas de aportación de milicias.

A esta revueltas se las terminó denominando machinadas, calificativo que deviene de Machín o San Martín, patrono de los FERRONES, porque la base de las mismas se inicia entre ferrones y campesinos relacionados con las ferrerías vascas. Y el término quedó, popularmente, como equivalente a asonada o insurrección.

Photobucket


Las más graves son las de 1718 y 1766, aunque las hubo en 1731 en Irún a raíz de la leva de marinería, en 1733 en Placencia de la Armas, por la fábrica de armamento, la de 1739 en Azpeitia a causa de la carestía del grano o pan, la de 1743 en Hernani, etc. etc.

Los fueros garantizaban : La hidalguía universal, la exención fiscal de determinados productos, y la exención del servicio militar, así como la libertad de comercio.

Las infracciones a algunas de estas "foralidades" por parte bien de los miembros de Juntas Generales Provinciales o bien por los mercaderes, clérigos y clase urbana, fueron las causas generales de tales insurrecciones populares.

En muchos casos, se venía larvando una hostilidad creciente entre jaunchos (señoritos) rurales y campesinos de un lado, y comerciantes o burguesía urbana por el otro. Es una lucha feroz entre las clases trabajadoras (de ferrerías y campo) contra comerciantes y notables urbanos, dominantes de las instituciones de gobierno provincial.

Las víctimas de la machinadas son muestra de lo expuesto :

1- La acción popular ajustició en 1632 a Domingo de Castañeda, alto funcionario de la Audiencia del Corregidor;
2.- Saqueó la casa de don Pedro Fernández de Castañeda y la de don Pedro de Villela (alcalde Bilbao el uno y comisario de galeones el otro).

Es decir, hombres poderosos con beneficios agrarios, cosecheros de vinos, propietarios rurales o inversores de negocios y clérigos fueron los objetivos de la masa de amotinados.

Dar muerte a los poderosos, y que se respeten los derechos de las clases más desfavorecidas, en aquella época preinduatrial, es la clave de la mentalidadl popular o comunitaria.
En las dos graves machinadas (1718 y 1766) la cosecha agraria más importante de Vizcaya y Guipúzcoa era el MAÍZ.

Y en ambas es la base del descontento por ser deficitarios en grano y disponer sólo de otras dos actividades : la pesca en Guetaria, Motrico, y los ferrones ( Mondragón, Placencia, Eibar, etc.).

Alberoni, ministro del rey, estableció aduanas de tasas, lo que provocó la ira de los comerciantes y campesinos porque a los primeros les controlaba el tráfico de mercancias (tabaco, sal, etc) y a los otros porque les arruinaba el contrabandeo.

También es curioso que en todas las aldeas rebeldes los cabecillas eran los notarios y los secretarios municipales. Siempre es en la aldea campesina dónde se inicia la revuelta.


Photobucket



MACHINADA de 1766


El foco del motín se localizó en Guipúzcoa, capitaneada por Azcoitia y Azpeitia, en las zonas de Elgoibar, Eibar, Mondragón,, Deva, Motrico, Zumaya, Cestona, Guetaria y Zarauz, prolongándose timidamente hasta Hernani.

Los defensores del orden son los donostiarras, autoridades y comerciantes. También las fuerzas vivas de Tolosa y Vergara se posicionaron con las autoridades.

Es obvio que en la expansión machina tuvieron tuvieron siempre un papel determinante las redes de tabernas, mesones, mercados, ventas y ferias, y la presencia de notarios y secretarios municipales.

Los aldeanos, a toque de campana tañida, se congregaban en las puertas de los ayuntamientos y se decidía la partida hacia los centros de poder, siendo de detacar el papel dirigente de las mujeres campesinas.

Los machines cuando actuan lo hacen contra los estancos, aduanas, levas y acaparamiento de comestibles.

Con la profunda convicción de que los precios deberían ser regulados en épocas de escasez y que los comerciantes acaparadores son los criminales, los saqueos, muertes, incendios forman parte de un ritual purificador.
Por otra parte, protestan y actuan sin negar ni poner en duda su sumisión a la Corona.

Al grito de "Viva el rey" y "viva los Fueros" recriminan la violación de las libertades aldeanas por parte de recaudadores de impuestos, comerciantes y malos gobernantes provinciales. Y así vemos el tal sentido justiciero en las peticiones que formulan:

-Que no se pague el diezmo de la castaña; que los clérigos no salgan de casa después del angelus; que si algún clérigo cayese en pecado de fragilidad, le CAPEN publicamente a la tercera; que el que tiene dos capellanías, se le quite una; que la Villa pague salario al médico y no exija sisa por ello a los vecinos: que la fanega de trigo valga 26 reales y 15 la de maíz, etc. etc.

El alcalde de San Sebastián, don Manuel Arriola, junto al coronel Kindelán y con 300 soldados, más los vecinos de Irún, Oyarzún, Rentería, Hernani y Urnieta partió en dirección a Azpeitia.
En Loyola (Azpeitia) detienen a 74 oficiales y peones que trabajaban en la construcción del colegio de los Jesuítas, junto con otros detenidos posteriormente, sumando más de trescientos en dos días..
Los encausados fueron juzgados de forma sumarísima y se dictaron varias penas de muerte (no ejecutadas) y numerosas multas, confiscaciones de bienes, destierros y prisión en galeras.

Como se ve a los "kaleborrokas" no los trataban como ahora, que los dejan tran tranquilos por aquello de que "no conviene cabrear a Eta".

Por Tellagorri

Photobucket


PIRINEOS y DOMINIOS en dos mil años


El mito de una Arcadia feliz en que habría vivido el “pueblo vasco” con plena identidad de tal, soberano y libre y bajo un régimen patriarcal y democrático es un absurdo histórico, pero alimenta hoy políticas letales.
También lo son otros mitos más precisos sobre la época medieval referidos a que “los vascos” elegían libremente a su señor, o que pactaron su integración en la Corona de Castilla.

Así ocurre cuando las distintas corrientes del nacionalismo vasco, sin distinción, pretenden que, si esa fabulosa Arcadia dejó de existir, se debió necesariamente a la agresión de fuera, a la ocupación militar de ese inexistente País Vasco de cuento de hadas por parte de esa “nación enteca y miserable” que era España para el orate Sabino Arana; o por los Estados español y francés, nada menos.
Los nacionalistas necesitan sentirse víctimas inocentes de un enemigo exterior. Las realidades son más simples y menos malévolas.

No sólo nunca existió esa llamada Euskal Herría a caballo del Pirineo (la soñada “Siete en Uno” o Zazpiak Bat de Arana); tampoco un ente político ni siquiera administrativo “País Vasco” que englobara a las tres provincias vascongadas.
Jamás ha existido un “pueblo vasco” democrático, de individuos libres e iguales.
Jamás hasta que -al margen el abortado precedente de 1936-37- se ha desarrollado el Estatuto de Guernica, aprobado con entusiasmo por la sociedad vasca y emanado de la Constitución española de 1978.

En este escenario se advierte que, precisamente donde el Pirineo no es un obstáculo serio, los parentescos entre los montañeses caristios y várdulos (celtas-vascones) de la franja Nervión-Bidasoa y las gentes del otro lado, que ocupan tierras más abiertas y de contornos más indefinidos, no fueron un lazo bastante fuerte como para que puedan advertirse los rasgos de una comunidad medianamente formada siquiera.

Tras la conquista romana las tierras más o menos eusquéricas de la Galia quedaron englobadas en la provincia de Aquitania y las tribus de la zona ibérica en la Tarraconense de Hispania, adscritas al convento jurídico de Clunia, al sur de la actual provincia de Burgos.

Incluso lo que luego fue Navarra, sólo parcialmente vascona también, tiene una suerte distinta porque quedaba incluida en el convento de Zaragoza.

Lapurdum (Bayona), en tierra de los tarbelli, fue una ciudad romana fortificada precisamente para contener las incursiones de los montañeses del sur.
Cohortes enteras de vascos hispanos combatieron bajo estandarte romano en Italia o Inglaterra.

También es cierto que la pobreza y marginalidad de estas tierras facilitaron que sus gentes no se incorporaran en masa al modo de vida romano y mantuvieran su inestabilidad y su tendencia al bandolerismo y las incursiones violentas en zonas vecinas más ricas; pero su fama de irreductibles y belicosos no estaba para el historiador Lacarra del todo justificada.

Con la salvedad que señalaré, esa frontera pirenaica hasta la desembocadura del Bidasoa ha permanecido INALTERADA durante más de DOS MIL AÑOS, un caso verdaderamente excepcional en Europa.

El IPARRALDE (Euskadi Norte o francés) del absurdo irredentismo nacionalista de hoy nunca alcanzó a tener una identidad diferenciada dentro de Francia ni a establecer unos lazos particulares con nuestra zona vasca.

Con otras muchas tierras formó parte del ducado de Gascuña (nombre que parece deberse a inmigrantes vascones peninsulares en el s. VI) inserto a su vez en el reino carolingio de Aquitania, que después y como un inmenso feudo y categoría de ducado estuvo en manos de la Monarquía de Inglaterra entre 1154-1204 y 1259-1453.

Tan sólo en los inicios del s. XIII el rey navarro Sancho VII el Fuerte aprovechó hábilmente las circunstancias para obtener la sumisión de algunos señores ultrapirenaicos, con lo que se iniciaba el dominio formal y la integración de la luego llamada Merindad de Ultrapuertos (Baja Navarra) que permaneció en manos de la Monarquía de Pamplona y luego de la castellana y española hasta su cesión definitiva a Francia por Carlos I en 1529-30.

Labourd-Lapurdi y Soule-Zuberoa no conocieron nunca una relación semejante con ningún dominio navarro o vasco hispano ni conformaron ninguna entidad común.

Cuando la Asamblea Nacional de 1789, al comienzo de la gran Revolución Francesa, dividió el país en departamentos como medida fundamental para superar las rémoras históricas y los poderes de los grupos privilegiados de un Antiguo Régimen a enterrar, ambas comarcas, con la Baja Navarra (cuyos diputados sí protestaron tímidamente contra la medida) quedaron integradas en el Departamento de los Bajos Pirineos y ésa es la realidad que persiste hoy, más de dos siglos después.
Y es que la historia española ha discurrido por caminos mucho más dúctiles y respetuosos con las tradiciones y personalidades de sus gentes y sus culturas minoritarias.
Pero, precisamente por ello, cabe preguntarse y debatir sin prejuicios sobre si no fue la actitud contemporizadora de la Monarquía con ciertas particularidades de las tierras vascas -entre otros motivos de fondo por su propia pobreza y marginalidad- la que ha contribuido a las posteriores fabulaciones, como ha ocurrido en Aragón o Cataluña.

Gonzalo Martínez Díez ha estudiado, por ejemplo, cómo se sostuvo durante mucho tiempo que la cofradía alavesa de Arriaga (1258) era una “formación política independiente” y que, a partir de ahí, “se inventó un gobierno electivo e independiente para Álava ya desde el s. VIII”, falsedad que se aplicó también a Guipúzcoa.

Photobucket

La realidad es muy otra. Muy poco después de la invasión musulmana, de la que quedó libre de hecho la franja costera septentrional, nos encontramos a un Alfonso I de Asturias repoblando Las Encartaciones, hoy vizcaínas, o a un Alfonso II, hijo de una vasca, ayudando en 816 a sostenerse al naciente núcleo cristiano de Pamplona, que todavía tardará en englobar el NO. de la actual Navarra.
Con la creciente seguridad, los montañeses vascones, de vida aún muy primitiva, descienden al llano y contribuyen a repoblar tierras de Burgos, Álava y Rioja, mezclándose allí con inmigrantes mozárabes del sur.
Photobucket

En la zona Nervión-Bidasoa, algunas gentes más abiertas y, sobre todo, señores asturleoneses, parientes, vasallos y agentes de los reyes, van creando una “superestructura política” (Lacarra) y todo ello facilita su mayor integración en la zona de resistencia cristiana.

A partir de ahí se conocen bien las alternativas históricas que hacen que las tierras vascas, o sólo parte de ellas, queden englobadas bien en el reino de Castilla bien en el de Pamplona-Navarra, pero sin intervención de maléficas manos “antivascas”.

Si en el Siglo X el primer conde de Castilla que se independiza de León es a la vez conde de Álava y de parte de la “tierra de los várdulos”, el asesinato en 1020 de su descendiente, el joven García, es lo que permite al cuñado de éste, Sancho III el Mayor de Pamplona (que parece que no fue del todo ajeno al hecho) apropiarse de una Castilla extendida a Cantabria y de todas las tierras vascas, colocando al señor aragonés García Aznar como tenente-gobernador de Guipúzcoa, nombre que aparece ahora, y a Íñigo López como primer conde o señor de Vizcaya.
Sancho, un gran monarca por muchos motivos, se ha adueñado también de los condados del Pirineo central.


Photobucket

Entonces empieza a llamarse “Emperador de España” y, según Maravall, se convierte en “el primer actualizador conocido, entre los reyes, de la idea de España”.


Es el gran momento del reino medieval de Pamplona; suficiente para que ahora los nacionalistas quieran glorificarlo como padre del gran “estado vasco” que jamás existió.

Ideología manda, historia pierde.

Esa situación dura cincuenta años y las tornas históricas cambian: en 1076 el asesinato por sus hermanos de Sancho IV en Peñalén altera el mapa de las Españas: una Navarra muy reducida, aunque con salida al mar, queda de hecho absorbida hasta 1134 por la pujante monarquía aragonesa, mientras las tierras vascas pasan de nuevo a Alfonso VI de Castilla-León, un reino ya muy extenso que ofrecía a los señores de tierras mejor abrigo y más posibilidades de desarrollo.


Aún habrá dos cambios de fronteras del mismo tipo: crisis castellana y minoría de Alfonso VIII dan ocasión a Sancho VI, primer rey que se denomina “de Navarra”, de recuperar efímeramente Álava y el oeste de Guipúzcoa, en la que funda y da fuero a San Sebastián en 1180.

En 1200 Alfonso VIII se desquita y rinde fácilmente Vitoria y, por los mismos motivos de conveniencia y pragmatismo, los numerosos tenentes de tierras vascas, empezando por el nuevo señor de Vizcaya, Diego López de Haro, le juran fidelidad, sin más acciones de fuerza. “La incorporación [a Castilla] más que obra de las armas lo fue de las negociaciones, pero no con las provincias, que no tenían entidades políticas o administrativas, sino con sus tenentes” (Martínez Díez).

Tellagorri



Photobucket


30 marzo 2009

Al borde del socialismo duro..................


Dice Raul del Pozo que "apenas se hallaba cosa alguna buena donde poner los ojos, y de pronto ha estallado el primer indicio de socialismo o control de la producción por el Estado".

Dentro de unos meses iremos a cobrar a Moncloa el paro, la jubilación, la indemnización o el salario de alguna empresa salvada por el Banco de España. No han sido los obreros los que han iniciado la nacionalización del poder sino algunos mandarines a las órdenes de los políticos que habían agujereado las cajas fuertes, y también ejecutivos y accionistas que han descapitalizado las empresas. Cuando levanten la alfombra verán que no han dejado nada.

El Banco de España ha intervenido Caja Castilla-La Mancha, vendrán otras ruinas y todo el poder se irá acumulando en el Estado.

El Gobierno pagará las nóminas de los futbolistas porque la mayoría de los clubes están quebrados; el socialismo se irá haciendo solo. Para que se consolide hace falta una guerra perdida. También la tenemos: la bonita guerra de Afganistán, donde los soldados españoles calentarán el opio en las bayonetas entre amapolas.

Los partidos pactan para repartirse las cajas y las lehendakaritzas sin saber que estamos al borde del socialismo.

Lo que no sé es por qué Zapatero ha perdido 32 horas de sueño para ir a ver al vicepresidente de los Estados Unidos, y no porque Joe Biden sea tonto como dicen sino porque un vicepresidente no pinta nada.

Nuestro Alucinado no tiene un asesor que le cuente una de las leyendas americanas: eran dos hermanos, el uno se escapó al mar, el otro fue elegido vicepresidente, y nunca se oyó nada más de ninguno de los dos.
Para quien quiera entenderlo.

Tellagorri

Photobucket


29 marzo 2009

RONALD REAGAN y MARGARET THATCHER


Porqué dejarnos engañar haciendo caso a la virulenta propaganda existente contra dos personajes que valían más que todos los actuales políticos de la UE y de USA. Me refiero a Ronald Reagan y a Margaret Thatcher, siempre tachados de CARCAS en cualquier prensa no independiente.

Aunque casi nadie se atreve a negar el papel de Ronald Reagan en el triunfo norteamericano en la guerra fría, no sucede lo mismo con sus triunfos, igualmente impresionantes, en el terreno económico.

Es bueno recordar que entre fines de los años 60 y 1980, la tasa de inflación en EEUU había subido del 2 al 14% anual mientras que el índice de desempleo había subido del 4 a más del 10%. Las tasas de interés eran de un pavoroso 21%. Los que vivieron aquella época tienen que recordar el profundo malestar que existía en el país.

Reagan cambió todo eso al bajar los impuestos y restaurar así los incentivos necesarios para el desarrollo de las empresas y el consiguiente crecimiento del empleo.

Aunque los impuestos han fluctuado en los últimos 20 años, nunca se han acercado a los niveles anteriores a Reagan.

Aunque en 1980 la tasa tope de impuestos para los más acaudalados era de 70%, hasta las familias de modestos recursos pagaban muchos más impuestos; un matrimonio que ganara unos $30,000 en ingresos gravables, por ejemplo, pagaba una tasa de 37%. Reagan bajó esos impuestos de 70 a 28% y de 37 a 15%, respectivamente.

Su estímulo de la industria privada propició que surgieran nuevas industrias en computación, software, comunicaciones y la internet que transformaron la economía americana. Creó las cuentas de retiro y los programas 401, dando origen a la nueva clase de los inversionistas.

Los resultados no se hicieron esperar. Las empresas, creadoras de empleo, despertaron de su letargo.

Entre 1981 y 1989 la economía creció, ajustando las cifras a la inflación, en más de 4.5% anual. Cuando abandonó la presidencia, ese crecimiento había hecho bajar el desempleo de más del 10 al 5.5%. En lo que se restableció el crecimiento, los ingresos gubernamentales por concepto de impuestos crecieron en 50%, aunque los impuestos habían bajado.

Para 1986, la tasa de inflación había disminuido a 1 por ciento anual. Las tasas de interés descendieron radicalmente y la bolsa se volvió alcista.

Cuando Reagan tomó posesión en 1981, el valor de mercado de todos los bienes de Estados Unidos --las acciones, las tierras, las cosechas, las casas, los edificios comerciales, los equipos industriales, los automóviles, los metales preciosos, etc.--era de unos $16 billones.

Cuando dejó el cargo en 1989, esa cifra se había duplicado y llegaba a los $33 billones.

¿Puede alguien imaginarse algún director de empresa que rehúse endeudarse en $100 sabiendo que eso le permitiría ganar $1,200?

Simultáneamente, aplastó a la Unión Soviética y creó las condiciones para duplicar los bienes de la nación en sólo ocho años. Sus medidas económicas iniciaron lo que ha sido nuestro más largo período de continua prosperidad en el siglo XX.



Photobucket


La huelga minera fue una de las más violentas y largas de la historia británica. El resultado no fue claro pero, después de muchas vueltas, el sindicato fue derrotado.

Esto resultó ser un resultado crucial puesto que aseguró que las reformas de Thatcher permanecerían. Durante los años siguientes, la oposición laborista calladamente aceptó la popularidad y el éxito de la legislación sindical y prometió no cambiar sus puntos clave.

En octubre de 1984, cuando la huelga aun duraba, el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) intentó asesinar a Margaret Thatcher y muchos miembros de su gabinete al hacer estallar una bomba en su hotel en Brighton durante la conferencia anual del Partido Conservador.

Aunque ella resultó ilesa, algunos de sus colegas más cercanos se encontraban entre los heridos y muertos y la habitación que había al lado de la suya resultó gravemente dañada. Ningún Primer Ministro británico del siglo veinte estuvo tan cerca de ser asesinado.

Su política fue implacablemente hostil con el terrorismo, republicano o lealista, aunque lo compaginó con la negociación del Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985 con la República de Irlanda. El Acuerdo fue un intento de mejorar la cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido e Irlanda y dar algún reconocimiento a los puntos de vista políticos de los católicos en Irlanda del Norte, una iniciativa que se ganó el cálido respaldo de la administración Reagan y el Congreso de los Estados Unidos.

La economía siguió mejorando durante 1983-87 y la política de liberalización económica fue ampliada.

El gobierno empezó a seguir una política de vender activos del Estado, que en conjunto habían representado más del 20 por ciento de la economía cuando los conservadores llegaron al poder en 1979. Las privatizaciones británicas de los ochenta fueron las primeras de su tipo y resultaron ser influyentes en todo el mundo.

El gobierno Thatcher dirigió un gran aumento en el número de personas que ahorraban a través del mercado de valores. También animó al público a comprar sus hogares y contratar pensiones privadas, políticas que, a lo largo del tiempo, han aumentando enormemente la riqueza de la población británica.


Nada que ver todo esto con las políticas de González, Miterrand ni ninguno de todos los sucesores posteriores de ambos en el mundo occidental.


Photobucket


ALERTA ROJA PARA LOS BLOGUERS
:

Nota del Blog de José Luís de Valero y que como tal no tiene nada de incierto o dudoso. DICE =

¡ALERTA! Estamos en peligro.

Así como suena. Nuestros blogs están en una situación de máximo riesgo. NI SE OS OCURRA CONTESTAR A LAS PROVOCACIONES que puedan escribir en vuestra página de Comentarios. Podéis contestar en vuestra propia página, pero NO VAYÁIS AL BLOG QUE LAS PROVOCA para redactar vuestra réplica……..AHÍ OS CAZAN……Al identificaros OS INSERTAN UN CÓDIGO MALICIOSO DE SEGUIMIENTO mediante el cual estáis fichados y dejáis la puerta abierta de vuestro blog a todas las manipulaciones informáticas del provocador…..En resumen, os convertís en un blog zombi.
.
Esta información es veraz y procede de una fuente totalmente fiable. Y existen pruebas. O sea que al loro, colegas. Menos mal que a mí no se me ocurrió ir al blog de Ruby Marmolejo y hacerle un roto en su puto culo por el ùltimo comentario que esa pandilla de hijos de puta ha insertado, no sólo en este blog, (verlo en Comentarios del vídeo NO A LA CENSURA) si no también en más de 100 blogs. El mismo comentario en todos ellos. Y con el mismo fin: ATRAERNOS A SU BLOG PARA SER IDENTIFICADOS Y CONVERTIDOS EN ZOMBIS.
.
ALERTA de igual modo con Facebook…..Facebook es un campo abonado para que el enemigo se cuele en tu blog hasta la cocina. Muchos que quieren o dicen ser tus “amigos”, en realidad son tus enemigos. Puerta a Facebook…yo al menos me he dado de baja de inmediato. Al carajo con tantos “amigos” totalmente desconocidos para quien esto escribe.
Inserto este mismo texto en mis tres blogs. La semana próxima emitiré un Especial Informativo que tratrará el presente tema, a través de RADIO ANTIZP y RADIO TV ANTIZP
.
Y no os confundáis…Ruby Marmolejo no es una persona ni ente físico…Ruby Marmolejo es un alias bajo el cual se camuflan un montón de hijos de la gran puta, socialistas ellos, con base de operaciones en Ferraz.



28 marzo 2009

Las jergas que camuflan la realidad


Seguramente nos encontramos inmersos en la mayor crisis económica de todos los tiempos modernos. Puede que el antecedente más próximo y más grave sea el episodio de la peste negra de 1350, en la que pereció la tercera parte de la población europea.

La crisis actual no es un desastre de mortalidad extraordinaria sino de carácter económico, aunque los políticos pretendan rebajarlo llamándolo "financiero".

En donde se apunta ya la importancia que pueden tener las palabras.

Todo el mundo puede comprobar esa ley al observar cómo "visten" los médicos las enfermedades graves para que no parezcan tanto a los enfermos o a sus familiares. Siempre que hay culpa o temor aparece el circunloquio, el eufemismo.

La jerga económica sirve para que se comuniquen los empresarios, los políticos o los economistas entre ellos ocultando de ese modo la realidad a los legos, los de fuera.

Ese lenguaje especial no quiere decir necesariamente que sea más profundo o más elaborado. Véase, por ejemplo, la simpleza que significa el término "resumen ejecutivo" con que se sintetizan las ideas de los documentos oficiales o de tipo profesional. Es una forma de decir que los ejecutivos o directivos no tienen tiempo ni capacidad para leerse todo el documento y les basta con una sencilla síntesis.

La jerga económica se halla penetrada de términos ingleses. La razón es el peso del imperio cultural de los Estados Unidos.

La anomalía de los barbarismos no se resuelve con la traducción. Así, business es "negocios". Parece una traducción adecuada, pero, si bien se mira, indica realidades encontradas en uno u otro idioma. Business es el abstracto de busy (= ocupado, atareado). En cambio, negocio es nec otium (= lo que no es ocio).

El ocio es lo central en la vida latina y luego mediterránea. Tanto es así que "negociante" puede llegar a tener un sentido despreciativo, no digamos la voz "traficante". "Ir a su negocio" es actuar mirando el interés propio y despreocuparse del interés común. En cambio, el businessman es también el que se preocupa del bien de su comunidad o al menos el que se dedica a asuntos serios.

Después de todo, le Economía fue una disciplina inventada por los teólogos de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI. La palabra "empresa" en ese siglo equivalía en español a lo que hoy conocemos por logotipo o marca comercial.

Lo que antes era la infamante "suspensión de pagos" ahora es "situación concursal" que suena estupendamente. Lo de manipular fraudulentamente las cuentas es ahora "ingeniería financiera". El despido masivo del personal se disfraza de "expediente de regulación de empleo".

Amando de Miguel

Photobucket


SIMILITUDES de ORIGEN : Hitler y sistemas de Izquierdas


El sistema instaurado a partir de su victoria electoral por Hitler era cualitativamente distinto del de libre empresa.

Los nazis socavaron drástica y metódicamente el capitalismo, creando gigantescas empresas estatales a cargo de áreas completas de la economía y convirtieron a los gerentes de la industria privada superviviente en funcionarios de facto, a las ordenes de Göring, director (más bien virrey) del Plan Cuatrienal calcado de los planes quinquenales soviéticos.

El Plan Cuatrienal se orientaba sobre todo a crear una industria pesada de armamento encuadrado en un enorme concern, el Reichwerke propiedad del estado, con las empresas aún nominalmente privadas dirigidas desde él.

Por ejemplo, desde el principio el holding de la industria química, I.G. Farben, aunque privado sobre el papel, se integró en el aparato estatal a todos los efectos, y utilizó la mano de obra esclava de los presos y los internados en campos de concentración, una de las características comunes entre el nacional-socialismo alemán y el socialismo real soviético.

La inversión pública, centrada en torno a la industria del armamento y la construcción de vías de comunicación pasó del 6,8% del PIB en 1933 (año de la subida al poder) al 25,6% en 1938. En 1938 Alemania era el país industrializado con la más alta proporción de gasto público después de la Unión Soviética.


Los beneficios empresariales fueron, simplemente, confiscados. Los bancos acusados de ser “judíos”, nacionalizados, los demás sometidos a un control administrativo interno equivalente en la práctica a una nacionalización.

Por otra parte, el sector obrero del partido nacional-socialista, capitaneado por Ernst Röhm y la fracción de Strasser presionaron en los primeros años de la toma del poder para que se implementasen medidas revolucionarias drásticas de inmediato.

Photobucket


Una de las razones que explican el ascenso de Hitler al poder absoluto y su permanencia en él es que supo convencer al ala izquierda de su movimiento de que la lucha de clases era menos rentable que la expansión y colonización del este europeo, reduciendo a la condición de pueblos esclavos a los polacos, rusos, etc.

No hay que perder de vista que Hitler, aparte de ser un fanático socialista, alucinado por su fe en la “ciencia” del darwinismo social y comprometido con la destrucción del orden liberal burgués, era un político práctico excepcional, que sabía cuándo y hasta dónde podía llevar adelante su agenda y cuándo tocaba esperar.

Hay que recordar que hasta la guerra su dictadura fue mucho menos feroz que la de Stalin, casi benévola en comparación.

El exterminio sistemático de los judíos, por ejemplo, no se inició hasta 1942, en plena guerra. Mientras víctimas mortales de las purgas de Stalin incluyeron a más de un millón de miembros del partido comunista acusados de traiciones varias, el número de miembros del partido nazi asesinados en purgas internas sólo fue de unos pocos cientos.

La represión interna del régimen antes de la guerra fue siempre extremadamente selectiva; por ejemplo, los judíos fueron autorizados a emigrar sin demasiados problemas y, pese a que muchos militares detestaban a Hitler, este nunca realizó una purga en el ejército.

Photobucket


En Europa Central, en el mundo árabe y en América Latina, en muchos sentidos, Hitler y su régimen fueron vistos como una superación de y alternativa a la tiranía asiática de Stalin.

Recordemos, por ejemplo, que la embajada alemana en Chile financió al Partido Socialista y que Salvador Allende, cuando fue ministro de Sanidad, puso en marcha programas eugenésicos inspirados en los de la Alemania nazi, escribiendo incluso su tesis doctoral sobre el tema.

Para muchos izquierdistas centroeuropeos de los 30, sobre todo en el campo sindical, el nacional-socialismo alemán era una utopía que corregía los “errores” de la Rusia soviética y desmantelaba el capitalismo sin recurrir al terror generalizado, masivo.

Es interesante que ambos dictadores, Hitler y Stalin, siempre se tuvieran una admiración mutua y que sus relaciones fueran fluidas hasta casi el día de la invasión alemana a la URSS.

Un dato escalofriante de esa buena relación es la “prueba de buena voluntad” que dio Stalin a Hitler ante la firma del pacto germano-soviético.

Como demostración de que no tenía ninguna intención agresiva contra Alemania (que estaba ocupada en la guerra contra Francia y el reino Unido), puso en marcha una feroz purga en el Ejército Rojo que se tradujo en cinco mariscales ejecutados, 15 de los 16 jefes de ejército, 60 de los 67 comandantes de cuerpo de ejército, 136 de los 199 generales de división. En total, 40.000 oficiales ejecutados, muchos de ellos con sus familias.

El nacional-socialismo puso en marcha la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas, un sistema de pensiones eficiente y una seguridad social por entonces pionera en Europa, no hablemos de la Unión Soviética, donde aún el trabajo esclavo era un elemento clave de la economía.

La corrupción generalizada de sus elites y el papel de esa corrupción en los procesos de cooptación y de reparto de poder es un punto en el que el nacional-socialismo y el sistema soviético eran idénticos, pero los nacional-socialistas cuidaron de que la corrupción no llegara al punto de impedir el funcionamiento del sistema.

En lo cultural ambos sistemas odiaban el arte abstracto y gustaban de la misma arquitectura mastodóntica, de los escritores funcionarios y los pintores/escultores de temas heroicos. El cine fue su arma favorita. Ambos totalitarismos contaron con intelectuales de gran talento a su servicio.

Por Tellagorri

Photobucket


27 marzo 2009

De cómo eligen los del PNV a sus JEFES


Todo el PNV tiene un total de 29.825 afiliados, menos que el Futbol Club Murcia.

Y proceden así:

De Vizcaya = 24.000 con 24 delegados para elegir Presidente del Partido.

De Guipuzcoa=3.800 y con 14 delegados

De Alava .....= 1.800 y con ..............13 delegados

De Navarra ..= 165 y con 12 delegados

De Francia...= 60 y con 4 delegados

De América = no saben cuántos pero con .... 4 delegados.


Es decir que la suma de Guipuzcoa (3.800) +Alava (1.800) dan 5.600 personas con 27 votos, mientras que los 24.000 de Vizcaya se quedan en 24 votos.

También, 165 afiliados de Navarra + 60 de "Iparralde"( Sur de Francia) + X de América suman = 20 votos representando a un máximo 250 afiliados.

Obsérvese que a un conjunto de 300 afiliados le dan 20 votos y a los 24.000 afiliados de Vizcaya le conceden en total 24 votos. Es decir, a 300 afiliados les correspondería 0,3 votos, pero les dan 20.

ESTE ES EL SISTEMA que el PNV quisiera montar para las elecciones autonómicas del PAIS VASCO, es decir, que las aldeas peneuveras tengan tantos votos como las ciudades de más 10.000 habitantes, las cuales no son nacionalistas por definición y civilización.

Sistema que apoya muy gustoso Etasuna, porque sus bases se hallan en feudos muy RURALES y de pocos habitantes por localidad, estilo Goyerri guipuzcoano o la Vizcaya profunda.

Por TELLAGORRI
Photobucket

El Abogado GREGORIO BALPARDA


El bombardeo de Guernica ha pasado a la historia como una atrocidad de guerra. Sin embargo, murieron muchas más personas asesinadas en la retaguardia que durante aquel bombardeo. Varios barcos fueron convertidos en prisiones. Uno de ellos fue el "Cabo Quilates".

Gregorio Balparda, abogado y diputado liberal por la circunscripción electoral de Valmaseda El 24 de agosto de 1936 recibía una comunicación de la Junta de Defensa de Vizcaya. Le reclamaba "sin excusa ni pretexto de ninguna clase" para actuar como fiscal militar en los tribunales sumarísimos que se estaban organizando en la provincia de Guipúzcoa.

Como Balparda creía que la Justicia militar era cualquier cosa menos justicia y pretendían que acusara de rebelión militar al general Muslera, decidió no prestarse a la comparsa y se dio de baja en el Colegio de Abogados. Detenido poco después, fue interrogado en el Gobierno Civil por el ugetista Paulino Beltrán delante del gobernador Echevarría Novoa.

-O sea, que ya no es abogado y no puede intervenir en el asunto.

-En efecto, no voy a actuar contra mis convicciones. No voy a servir de Caifás.

-Está bien. Si el gobernador no ordena otra cosa, que lo fusilen en el acto -bramó Beltrán-.

En lugar de fusilarle le internan en la comisaría Elcano de donde saldría el 31 de agosto con otros 18 presos con destino al barco-prisión Cabo Quilates, un antiguo mercante de la naviera Ybarra fondeado frente a El Abra, en el término municipal de Erandio.

Aquel mismo día le molieron a palos hasta que perdió el conocimiento. Luego le ataron a la grúa del barco y un miliciano ordenó:
- ¡Al agua con este cabrón!

Desnudo, atado de pies y manos, le zambulleron en la cloaca del Nervión una y otra vez hasta que perdió de nuevo el conocimiento. Acto seguido, le subieron a la cubierta y le descerrajaron un tiro de gracia.

-¡Otro fascista menos!

Concluida su hazaña, sus verdugos se quedaron con sus zapatos de Villarejo color marrón y su traje de Moronati, sucio por los días de cautiverio.

Por Tellagorri


Photobucket


26 marzo 2009

Ramadán en el espacio


El vuelo del primer astronauta de Malasia, el médico Muzafar Shikor, ha coincidido con el sagrado mes de Ramadán, lo que dificulta su misión.

Para ayudarle, 150 teólogos islámicos, que parece que no tienen otra cosa en la que perder el tiempo, han elaborado instrucciones de cómo debe portarse en el espacio.


La cosa se complica tanto que el astronauta debería pensar seriamente en dejar el Islam y dedicarse a cosas más productivas.

El punto número uno es la realización del “namaz”, o la oración que se debe hacer 5 veces al día arrodillado y volviéndose de cara en dirección a la Meca. Puesto que en las condiciones de ingravidez es difícil mantenerse arrodillado, a Shikor la han permitido rezar “flotando” en la estación orbital.

En vez del obligatorio lavado de manos antes de elevar la oración, le permitieron frotarlas con servilleta húmeda. La orientación a la Meca se logrará con la ayuda de instrumentos astronómicos.

Durante el mes de Ramadán, debe observarse un estricto ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol. En la dieta del astronauta están incluidos ciertos víveres permitidos, pero en la instrucción de 20 páginas que ha recibido se señala que se debe consumir sólo el mínimo necesario para evitar hambre.

Mizafar Shikor es el noveno astronauta musulmán.

Cuando el primer astronauta de Israel quiso pasar en el espacio el sábado como es debido, los rabinos le explicaron que el sábado es un concepto estrictamente terrenal y que el principio “desde el amanecer hasta la puesta del sol” deja de funcionar, porque la nave, al girar alrededor de la Tierra, “entra” en el sábado l6 veces y otras tantas veces “sale.

Ilon Ramon oraba en la órbita.Pero los detalles de su oración se ignoran, porque murió en la catástrofe que sufrió del transbordador Columbia.

Si éstos celebraran procesiones a lo Sevilla en Semana Santa, necesitarian unos 15 millones de teólogos para analizar el "cómo" hacerlas en el espacio con los costaleros puestos de pié o tumbados.

No me extraña que pasen hambre algunos muslimes porque se complican la vida hasta para orinar. El mojamed era un pelín tocapelotas.

Por Tellagorri

Photobucket


CHUSMA gobernante




Podría hacerse una encuesta sobre algunas realidades actuales:

¿Quieres un país donde los ciudadanos tengan distintos derechos según las regiones?

¿Un país donde tengas problemas burocráticos para tu atención médica, según en qué región vivas?

¿Un país repleto de funcionarios generales y autonómicos, en su mayor parte innecesarios pero que debes pagar con tus impuestos?

¿Un país donde unos políticos, con frecuencia corruptos, se entrometen en tu vida privada, te indican lo que debes y no debes pensar acerca de mil problemas que no les incumben, y dicen hacerlo por tu bien?

¿Donde una televisión-basura y unos funcionarios sin escrúpulos pretenden "educar" a tus hijos según sus "valores"?

¿Donde los políticos atacan sistemáticamente la familia y los valores que han dado consistencia a nuestra cultura? ¿Donde, por eso, cientos de miles de familias se deshacen, con toda la carga asociada de dolor e infelicidad, de frecuente violencia, y con cientos de miles de niños criados sin verdadero hogar, sin padre o sin madre?

¿Donde la droga y el alcoholismo causan tantos estragos sobre todo entre los jóvenes, con cientos de muertes y taras silenciadas habitualmente?

¿Donde los políticos suprimen la igualdad ante la ley en nombre de igualdades inexistentes?

¿Dónde se ataca la libertad de expresión? ¿Donde, en algunas regiones, se impida a los niños estudiar en el idioma español común?

¿Donde se agrede constantemente la idea y los símbolos de España?

¿Donde se pretende imponer por ley una historia del país radicalmente falsa, que exalta a los destructores de la legalidad republicana, a los chekistas y a los etarras, y socava las bases de la democracia?

¿Un país donde el asesinato se convierte en forma de hacer política y es premiado por los políticos a costa de las víctimas directas (negociando con Eta), de la constitución y del estado de derecho?

¿Quieres esta España de CHUSMA? ¿Crees que no hay otra posible?

Está claro que una inmensa mayoría votaría en contra, pero esa misma mayoría no es consciente de que VIVE en ese tipo de país que rechazaría teoricamente.

Tellagorri
Photobucket


25 marzo 2009

ISLAM : ¿Qué crees que debemos hacer?


El mundo civilizado cree en la democracia, el imperio de la ley, incluyendo la ley internacional, los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa, y otras libertades. Hay hábitos ingenuos y antiguos tales como el respeto por los lugares religiosos y los símbolos: no usar ambulancias u hospitales para actos de guerra, evitar la mutilación de cadáveres y no usar niños como escudos humanos o bombas humanas.

Nunca en la historia, ni siquiera en el período nazi, existió una falta de respeto tan completo por todo lo anterior tal como lo observamos ahora. Cada estudiante de ciencia política debate cómo lograr que las fuerzas antidemocráticas ganen una elección y se realice así la abolición de la democracia.

Otros aspectos de la sociedad civilizada también deben limitarse. ¿Puede un policía abrir fuego sobre alguien que está tratando de matarlo?

¿Puede un gobernante escuchar conversaciones telefónicas de terroristas o traficantes de drogas?

¿La libertad de expresión te protege cuando gritas "fuego" en un teatro lleno de gente?

¿Debería haber pena de muerte o CADENA PERPETUA para algunos crímenes continuos y deliberados? Estos son dilemas que han pasado de moda. Tenemos toda una nueva biblioteca ahora.

¿Atacarías una mezquita que sirve de almacén de armas para el terrorismo?

¿Abres fuego si te atacan desde un hospital?

¿Recuperas a la fuerza una iglesia católica en la que los sacerdotes son rehenes de terroristas?

¿Revisas cada ambulancia después de atentados suicidas en los cuales se emplearon ambulancias para llegar al blanco?

¿Cacheas a todas las mujeres embarazadas cuando una terrorista suicida se puso una barriga artificial para llevar una bomba?

¿Le disparas a alguien que te está disparando, escudado detrás de un grupo de niños?

¿Atacas cuarteles terroristas que funcionan en hospitales psiquiátricos?

¿Le disparas a un asesino múltiple que se mueve de una localidad a otra siempre rodeado de niños?

Todo esto sucede cada día en Palestina y en Iraq. ¿Qué harías tú?

Bueno, a ti no te toca enfrentarte al dilema. Pero no puedes evitarlo.

Supongamos, sólo por ejercitarnos, que alguien abiertamente vinculado a Teherán, protegido por el gobierno iraní y financiado por él ejecute una tras otra, atrocidades en España o en Francia, matando cientos de personas, aceptando la responsabilidad por sus crímenes, y prometiendo en reportajes públicos que seguirá haciéndolo, mientras el gobierno de Irán hace condenas públicas de esos actos pero continúa financiándolo, invitándolo a reuniones oficiales y tratándolo como un gran dignatario.

Te dejo como ejercicio pensar qué medidas deberían tomar España o Francia en tal situación.

Del mismo modo que no existe ningún país que tenga una ley que prohíba comerse caníbalmente al primer ministro, porque tal acto no es concebible, la ley internacional no se refiere a los asesinos que disparan desde hospitales, mezquitas o ambulancias, mientras cuentan con la protección de un gobierno o una sociedad.

La ley internacional no sabe cómo conducirse respecto a alguien que envía niños a arrojar piedras, se parapeta detrás de ellos y dispara con inmunidad y no puede ser arrestado porque está protegido por el gobierno local.

La ley internacional no sabe cómo tratar con un líder de asesinos que es cobijado con honores reales por un país, que al mismo tiempo finge condenar sus actos y simplemente dice que no puede encontrarlo y arrestarlo.

Photobucket


Lo sorprendente es que todos estos cretinos demandan protección en los términos de la ley internacional, y definen a quienes los atacan como "criminales de guerra", con la prensa occidental repitiendo sus alegatos. La buena noticia es que todo esto es temporal, porque la evolución de la ley internacional siempre hace que se adapte a la realidad.

El castigo por el atentado suicida debería ser la muerte o el arresto antes del crimen, no después ni durante. Después de cada guerra mundial, las reglas del derecho internacional cambian, y lo mismo está sucediendo en esta. Pero mientras amanece la nueva ley, se comete muchísimo daño.

Necesitamos ahogar financieramente a la elite de esas organizaciones, más poder para las mujeres, más educación, contra propaganda, boicot al acceso de los medios de prensa occidentales a internet y al escenario internacional. Sobre todo, necesitamos una unidad absoluta y la determinación del mundo civilizado contra los tres círculos del terror.

Photobucket


Cuando tienes un tumor maligno, lo eliminas quirúrgicamente. También puedes condenarlo a la inanición impidiendo que le llegue sangre de otras partes del cuerpo, de ese modo evitas que el tumor se extienda. Si quieres estar seguro, es mejor hacer las dos cosas a la vez.

Pero antes de luchar y ganar, por la fuerza o de otro modo, debemos darnos cuenta de que estamos en una guerra, y esto le tomará algunos años a Europa. Para ganar es indispensable eliminar los regímenes terroristas, para que ningún gobierno en el mundo sirva como refugio seguro a esta gente.

No quiero comentar aquí si el ataque americano a Iraq estuvo o no justificado desde el punto de vista de las armas de destrucción masiva o cualquier otro argumento previo a la guerra, pero sí puedo mirar el mapa de Asia después de la guerra de Iraq.

Ahora que Afganistán, Iraq y Libia han quedado fuera, sólo quedan dos y medio estados terroristas: Irán, Siria y Líbano, siendo este último colonia de Siria.Tal vez debamos agregar a la lista a Sudán.

Como resultado de la conquista de Afganistán e Iraq, ambos Irán y Siria están totalmente rodeados de territorios no amigables para ellos. Irán está rodeado por Afganistán, los estados del Golfo, Iraq y las repúblicas islámicas de la ex URSS. Siria está rodeada por Turquía, Iraq, Jordania e Israel.

Esta es una estrategia significativamente diferente, y aplica una gran presión sobre los países terroristas. No es sorprendente que Irán este tan interesado en incitar la revuelta chiíta en Iraq. No sé si el plan de USA era rodear estos dos países pero la situación resultante es esta.

Por Tellagorri

Photobucket


24 marzo 2009

No hay tranvia que le deje a la puerta


Logros del fragilísimo Calvo Sotelo fueron el juicio de Campamento, la elevación de aquellas penas por el Supremo y el ingreso en la OTAN llamando a aldabonazos.

Había que orear aquella tropa, hacerles hablar otros idiomas, visitar otros cuarteles generales y estudiar otras estrategias aparte de la ocupación interior.Ni Felipe González quería la Alianza, habiendo pactado en Moscú nuestra exclusión a cambio de la jibarización del PCE, y lo demostró con un referéndum si es no es que rajó la sociedad.

A ZP no hay tranvía que le deje en la puerta y no le place la OTAN ni EEUU, gobierne un hijo del petróleo o un abogado negro. Nada que objetar: De Gaulle, en una de sus soledades grandiosas, se fue de la estructura militar, y Franco era un anti-yanqui de pliego de cordel, que se asió a ellos.

Equivocarse no es un crimen: lo es no manejar los tiempos y eructar en la mesa. Este nos corrió de Irak por telegrama cuando arreciaba el tiroteo, y desde Trípoli exhortó a otras potencias a que hicieran lo mismo.

La retirada de Kosovo es multiopinable pero en la Alianza y en la oficina de Hillary Clinton se han enterado por e-mail. Hasta Javier Solana, que ya lo ha vivido todo, refunfuña las maneras de Este y su Chacón.

No me extraña que manden plumas blancas al JEMAD y al JEME. Este sólo gobierna a favor del viento y en el calmón de la crisis no sabe rumbear. Si las encuestas dieran un abrumador antiatlantismo nos sacaría de la Alianza con igual desprolijidad.

Mal empezamos con Obama aunque Moratinos, que sólo entiende de Gaza y Cisjordania con ojo palestino, siempre diga que las relaciones son óptimas.

Demasiadas relaciones carnales tuvieron Bush y Aznar para ruina del PP. Las mejores relaciones fueron las de Condolezza Rice y Ana de Palacio, que siguen cenando en el apartamento de la primera en Watergate.

Las dos chicas más solas de Washington.La experta en sovietismo habrá aprendido mucho en estas veladas sobre el psicoanalizable antiamericanismo de media España que es lo que impele a Este a encontrar su propia identidad en el embroncamiento de los poderosos de su guiñol en el que juega a niño malo, resultando sólo inofensivamente grosero.

Galtieri se creía favorito de EEUU y sosias del general Patton. Antes de Malvinas quería ingresar en el Tratado del Atlántico Norte y, entre los vapores de su cerebro, no entendía que Argentina está en el Atlántico Sur y que la OTAN colecciona democracias.

Este tampoco entiende y teje y desteje la alianza de civilizaciones como la mujer de Ulises, a ver si sale algo.La política exterior de Este es la del pellizco de monja.

Por M. P.

Photobucket


Un Gudari de Cartagena


Colecciono combates navales desde niño, cuando mi abuelo y mi padre me contaban Salamina, Actium, Lepanto o Trafalgar, veía en el cine películas como Duelo en el Atlántico, Bajo diez banderas, Hundid el Bismarck, La batalla del Río de la Plata o El zorro de los océanos –John Wayne haciendo de marino alemán, nada menos–, o leía sobre el último zafarrancho del corsario Emden con el crucero Sidneyfrente a las islas Cocos.

Dos episodios de la Guerra Civil española se contaron siempre entre mis favoritos: el hundimiento del Baleares y el combate del cabo Machichaco. Los conozco de memoria, como tantos otros. Cada maniobra y cada cañonazo. A veces, en torno a una mesa de Casa Lucio, cambio cromos con Javier Marías o Agustín Díaz Yanes, a quienes también les va la marcha aunque sean más de tierra firme: Balaclava, Rorke’s Drift, Stalingrado, Montecassino. Sitios así.

La del cabo Machichaco es mi historia naval española favorita del siglo XX. Sé que lo de historia española incomodará a alguno, pues se trata del más gallardo hecho de armas de la marina de guerra auxiliar vasca durante la Guerra Civil; pero luego matizo la cosa.

Un episodio, éste, heroico y estremecedor, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero Canarias dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante Galdames y cuatro bous armados de escolta. La mar era mala; el Canarias, el buque más poderoso de la flota nacional; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias.

Después de incendiar uno de ellos, el Gipúzkoa, que tras combatir pudo refugiarse en Bermeo, y alejar a otros dos, el crucero nacional dio caza al mercante, que paró sus máquinas. Luego decidió ocuparse del Nabarra.

Photobucket


Háganse idea. Un crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con cuatro torres dobles de 203 milímetros, capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia, enfrentado a un bacaladero –el ex Vendaval, incautado por el gobierno vasco– de 1.200 toneladas, dotado con sólo un cañón de 101,6 a proa y otro igual a popa.

El comandante del Nabarra era un marino mercante asimilado a teniente de navío, que había pasado toda su vida profesional en los bacaladeros de la empresa pesquera PYSBE, y que al estallar la contienda civil decidió seguir la suerte que corrieran los barcos de ésta.

Y al verse encima al Canarias, que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. Todos estuvieron de acuerdo. Así que se pusieron a ello.

Fuerte marejada. Un cielo gris, viento y chubascos. Y hombres que se vestían por los pies. Arrimándose cuanto pudo, el humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas.

Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos –el comandante y el director de tiro del Canarias– calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable.

Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del Nabarra, matando al timonel y al segundo oficial. Otro proyectil de 203 milímetros alcanzó la sala de máquinas y destrozó a cuantos estaban allí.

Ya sin gobierno, aunque disparando sin cesar, el bacaladero encajó nuevos cañonazos enemigos. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique.

Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar.

Y ahora quiero apuntar un detalle que las fanfarrias oficiales y algún historiador de pesebre local suelen dejar de lado cuando se menciona la acción del cabo Machichaco: el comandante que de ese modo cumplió su deber y su palabra, hundiéndose con el barco después de tan atrevido combate, respetado y obedecido por sus hombres hasta el último instante de sus vidas, no era vasco.

Había nacido en La Unión, Cartagena. Paisano mío. Estaba casado con una guipuzcoana llamada Natividad Arzac, hija del médico de Pasajes –una sobrina suya, Pilar Echenique Arzac, vive todavía en San Sebastián–, y peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del Canarias. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años.

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Photobucket


23 marzo 2009

En 2009 no necesitamos ningún Duce, Führer o LEHENDAKARI



Dice Juaristi que "los chicos de las juventudes del PNV andan difundiendo una curiosa etimología de la palabra lehendakari, que, según ellos, consta de dos elementos: lehen (primero) e idazkari (secretario). O sea, Secretario Primero, y no, como yo firmaba, "caudillo o cosa parecida".

Supongo que van de broma. De lo contrario, habría que pensar que, además de jóvenes, son un poco gilipollas y se creen todas las batallitas que sus mayores les cuentan.

Lendakari, y no lehendakari (que es su adaptación posmoderna, de hace no más de treinta años), fue un neologismo de los muchos que creó el nacionalismo de preguerra, uno de aquellos "terminachos" a los que se refería Unamuno y que tan felices hacían a la inmensa mayoría de los nacionalistas de entonces, que no sabían vascuence.

El PNV siguió utilizando la forma lendakari en sus publicaciones hasta después de la muerte de Franco. Y con el significado de caudillo, jefe o similar.

El boss, vamos. Estricto equivalente de Führer, Duce o Conducator. Y qué. Era la moda en una derecha que se fascistizaba a medida que se bolchevizaba la izquierda.

Las juventudes de la CEDA llamaban a Gil Robles "el Jefe", lo que todavía se rememora, desde la izquierda, para probar que Gil Robles era un facha y para justificar la revolución de 1934 contra la República. Pero Gil Robles no fue fascista, y la liturgia totalitaria de sus alevines le hacía tan poca gracia como a Indalecio Prieto la de las juventudes socialistas sovietizadas, que trataron de lincharlo, por cierto.

José Antonio Aguirre Lecube, primer lendakari y paradigma reivindicado por Pachi López, mostró, durante los años treinta, una cierta propensión a las modas que venían de Berlín y Roma.

Su antisemitismo, inspirado en los Protocolos de los Sabios de Sión, era de cuño racista y bastante parecido al de Onésimo Redondo, también antiguo alumno de los jesuitas y brillante abogado.

A Aguirre le gustaba el corporativismo mussoliniano, la esvástica (que el PNV prodigaba en su imaginería) y, desde luego, que le llamasen lendakari.

Después, el PNV se puso al lado de la República y, más adelante, se hizo demócrata-cristiano, pero, todavía en los primeros años cuarenta, trataba de entenderse con Hitler a despecho de su proclamada lealtad al gobierno republicano en el exilio y del bombardeo de Guernica.

A mí, que el PNV se desprenda o no de su antañona simbología me da lo mismo. Es cuestión de gustos.
Creo, sin embargo, que un partido no nacionalista en el gobierno autónomo vasco debería promover otra denominación más acorde con la dignidad democrática que el Himno de la Raza Vasca o la nomenclatura oficial hasta ahora en uso.

Pero ya he dicho que no caerá esa breva. Para qué hablar de desnazificación, si está cantado que el PSE acabará pactando con Ibarreche con tal de que Rodríguez consiga aprobar los presupuestos y salvar la cara.

Lo más probable es que todos acaben volviéndose, de aquí a unas semanas, contra el pobre Basagoiti, al que previsiblemente acusarán de maximalismo, ya que no parecería verosímil que le endosaran haber aceptado ni una chapela de cohecho.

Tarde o temprano, los abertzales de Aralar terminarán ingresando en la casa común de la izquierda, como hicieron antes que ellos los de Euskadiko Ezkerra, aunque les tomarán la delantera los saldos de esta temporada, es decir, el partido de Madrazo.

Pero que conste, al menos, que lehendakari y Führer son términos de la misma familia, que la esvástica es la esvástica; la ikurriña, una enseña muy vistosa diseñada por los hermanos Arana Goiri, y Euskadi, el nombre que el PNV da a su cortijo.


Photobucket


22 marzo 2009

EL MORO en el RETRETE


Pues mira que es complicada la forma de hacer aguas mayores de los seguidores de Mojamé:
Antes de entrar en el aseo, tiene que decir: “En el nombre de Alá, oh Allá. Me refugio en ti de todas las cosas dañinas e inicuas”
Tiene que entrar con el pie izquierdo y salir con el derecho.

No se permite entrar al aseo con nada que tenga el nombre de Alá: el Corán, una joya…
Hay que guardar silencio. No hablar, saludar a otro (por ejemplo con el castizo “P.... española nunca mea sola”), ni responder a un saludo.

No hay que apuntar con la cara ni con el trasero a la Meca.
No está permitido aliviarse de pie, echado o completamente desnudo.
Hay que acuclillarse, sin sentarse, cargando sobre el pie izquierdo. Dicho en plata, se trata de “cagar a pulso”.

No está permitido mirar las partes pudendas, ni los excrementos.
No se puede escupir, sonarse, mirar alrededor o al cielo, sino solo hacia el suelo.

Al limpiarse, si hace calor hay que empezar de adelante hacia atrás, después de atrás hacia delante y por ultimo de adelante hacia atrás. Si hace frío, al revés. Y no digo más, porque los detalles son una pasada.

Al salir hay que decir otra jaculatoria: “Alabado sea Dios que me ha librado de la suciedad y me ha aliviado“. Nótese que el “Amén Jesús” que el pueblo soberano decía hace tiempo pudiera ser una fórmula sustitutiva.

Como todas las sectas destructivas, el Islam regula minuciosamente los asuntos triviales de la vida cotidiana, es una forma acreditada de anular la voluntad del individuo.
Erin Allahu Akbar


Photobucket

21 marzo 2009

Más informes sobre FALSEDADES de CALENTAMIENTOS CLIMATICOS


Un estudio en el que han participado un grupo de científicos nipones de la Agencia Japonesa para la Energía y los Recursos (JSER por sus siglas en ingles), recogido y traducido por la página The Registrer y del que se ha hecho eco el blog "Desde el exilio".

Tres de los cinco científicos que han liderado el estudio han rechazado categóricamente que el cambio climático se deba a la acción de los humanos; otro señala que los datos de medidas de temperatura que se usan para apoyar las tesis del calentamiento global son llamativamente escasos y apunta, además, que la tendencia del planeta a calentarse registrada en la segunda mitad del S XX ya ha terminado.

Así, tan sólo uno de los cinco participantes, todos del máximo prestigio en su país, se mostraba de acuerdo con las tesis ambientalistas que señalan a los gases de efecto invernadero originado por la acción humana como culpables de las modificaciones en el clima.

"Una hipótesis improbable"


Los expertos que lo han analizado señalan como una de las características más llamativas de este informe que se aleja del habitual lenguaje ambiguo y diplomático de este tipo de documentos. El ejemplo más llamativo de ello es el trabajo de Kanya Kusano, director de programa y líder de grupo en el "Simulador Terráqueo" de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marino-Terraquéas (JAMSTEC por sus siglas en inglés), que califica de extremadamente inmaduros los modelos climáticos que se utilizan en las catastrofísticas predicciones que auguran notables aumentos de la temperatura globla o el deshielo de Groenlandia o la Antártida.

Partiendo de esta base Kusano no dudaba en comparar a la ciencia climática con la "astrología antigua" y aseguraba que las conclusiones del IPCC que apuntan que "a partir de ahora las temperaturas admosféricas mostrarán un incremento continuado deben ser tenidas en cuenta sólo como una hipótesis improbable".

"No habrá gran desastre"


Otro de los participantes en el estudio es Syun-Ichi Akasofu, fundador y director del Centro Internacional de Estudios Artícos en Alaska (IARC por sus siglas en inglés), que ha utilizado datos históricos para desmentir que las temperaturas actuales puedan ser consideradas una anormalidad histórica.

Akasofu critica también que muchos estén dando el rango de hechos a lo que no son más que hipótesis científicas por demostrar: "Antes de que muchos se den cuenta estas hipótesis serán sustituidas por la verdad", por lo que el científico nipón se muestra convencido de que "hay que descartar las opiniones que defienden que habrá un gran desastre".

El calentamiento global se ha detenido


Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que, además de tener un origen completamente natural, el calentamiento global se ha detenido, aproximadamente, desde el año 2000, lo que desmontaría todos los modelos climáticos desarrollados por el IPCC (el que difunden los comprados de la ONU por Al Gore and cía), que siempre han coincidido en predecir que el aumento de las temperaturas debía mantenerse en estos años.

El estudio de series históricas de temperaturas realizado para la redacción de este informe señala algunos puntos muy interesantes: por ejemplo, los datos apuntan a que el clima se mueve en ciclos de entre 30 y 50 años, sin guardar ninguna relación con los niveles de CO2 en la atmósfera, como demuestra el periodo de calentamiento vivido entre 1800 y 1850, época en la que, obviamente, el CO2 de origen antropogénico era prácticamente cero.

Otro punto llamativo es que, según los científicos nipones actualmente nos encontraríamos en un periodo climático que se inició aproximadamente en 1975 y que habría alcanzado su cénit de calentamiento alrededor el año 2000, momento a partir del cual las temperaturas estarían iniciado un retroceso. Estas variaciones no tendrían, por tanto, ninguna relación con los niveles de CO2, que no se han reducido en los pocos años que llevamos de S. XXI.

Por el contrario, estas fluctuaciones climáticas sí podrían guardar una cierta relación con el incremento o la reducción de las manchas solares, que a su vez están relacionadas con periodos en los que la actividad solar y la energía despedida por el Sol varían notablemente.

No obstante, los redactores del informe advierten que hay otros elementos que deben ser tenidos en cuenta y sobre los que a día de hoy se tiene escasa información científica como la influencia de las tormentas geomagnéticas, los vientos solares o las emisiones de rayos ultravioletas.

Photobucket


Los ecologistas, por el contrario, inventan las pruebas que esgrimen. Claman porque se funde el hielo de los polos, cuando en realidad éste aumenta. Claman porque el planeta se calienta, cuando en realidad se enfría. Claman porque sube el nivel del mar, cuando en realidad baja. Claman porque la situación actual es inédita, cuando en realidad forma parte de un ciclo que lleva miles de millones de años repitiéndose.

Por Tellagorri

Photobucket


20 marzo 2009

ALZHEIMER HISTÓRICO DEL SOCIALISMO ESPAÑOL


Pablo Iglesias Pose, el tipógrafo gallego, marcó la pauta de lo que sería la trayectoria posterior del socialismo español, es decir, un desconocimiento absoluto y profundo de la economía, un desprecio igualmente profundo por el sistema parlamentario y una firme voluntad de erosionarlo para allanar el camino hacia la revolución y la dictadura del proletariado.

El 7 de julio de 1.910 ha pasado a la historia del parlamentarismo español como una jornada especialmente vergonzosa al declarar, durante el pleno del Congreso de los diputados, la táctica que seguiría su partido; táctica que utilizaría incluso el terrorismo para alcanzar el poder.
Y dijo además:

“Estaremos en la legalidad cuando ésta nos permita alcanzar el poder; fuera de la legalidad cuando no nos lo permita”.

Esta ha sido la pauta que ha regido en el partido socialista desde su fundación hasta el día de hoy, sin pararse a pensar si, para alcanzar el poder, arruinaban o traicionaban a su nación.
Después, en el mismo discurso, Pablo Iglesias añadiría:

Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Señor Maura que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

Decía el socialista de pro Francisco Largo Caballero que “ el socialismo es incompatible con la democracia…
No me negarán vuesas mercedes que andaba sobrado de razón.

Existen pruebas evidentes que demuestran la participación del partido socialista en todos y cada uno de los atentados que, contra la democracia, la república o la monarquía parlamentaria, se han perpetrado y llevado a cabo en España durante la existencia, de poco más de un siglo, del partido socialista español; no es ni siquiera necesario enumerarlas pues son de sobra conocidas.

Que a partir de la Revolución Rusa de octubre de 1.917, el partido socialista ha hecho suyos los postulados de Lenin y Trotsky sobre el uso del terror para la imposición de la “dictadura del proletariado” incluyendo, por primera vez en la historia, la utilización del gas venenoso para exterminar a las poblaciones enteras de los agricultores rebelados contra el sistema que se escondían en los bosques huyendo del terror bolchevique, adelantándose a su vez en dos décadas a Hitler.

El número de muertes originadas para la implantación del sistema bolchevique, sin contar las muertes originadas por la guerra entre rojos y blancos, supera ampliamente los tres millones de personas, tal como indica el historiador S. Oldembourg en su magnífica y documentada obra, Historia de la Revolución Rusa.

Que para conseguir lo mismo ZP estaría dispuesto, si pudiera, a exterminar a sectores enteros de la sociedad, como ocurrió en la Rusia bolchevique con dos décadas de antelación a la subida al poder del Frente Popular, está más que demostrado,… para confirmarlo baste recordar los fusilamientos masivos frente populistas de los meses de octubre y noviembre de 1.936 en Madrid por el solo hecho de ser de derechas, monárquicos, republicanos católicos, llevar sombrero, corbata o, simplemente, por la denuncia del portero de un inmueble, envidioso de alguno de sus vecinos.

Y que siguen con el mismo afán de eliminar a sus adversarios políticos de su derecho a gobernar lo demostraron, tras las campañas callejeras del Prestige y sobre todo de la guerra de Iraq, los días 11,12 y 13 de Marzo del año 2.004 en cuyo atentado terrorista perecieron asesinadas 192 personas y otras 1.800 resultaron heridas, víctimas de su insania, pues no otra cosa se desprende de sus actuaciones anteriores y posteriores a la masacre, como por ejemplo:

Photobucket

1º.- La confabulación del año 2000 del entonces secretario del partido socialista Rodríguez Zapatero con los terroristas etarras, que llevan asesinando españoles inocentes desde hace 40 años, mientras, por otro lado, presentaba al Partido Popular de la derecha el Pacto de Partidos por las libertades y la lucha antiterrorista para acabar con los etarras. Ésta es una de las mayores muestras de cinismo político que se hayan dado en toda la historia de España.

2º.- La entrevista del presidente de ERC, Pérez Carod Rovira, en Perpiñán con los terroristas de ETA pocos meses antes del atentado terrorista más mortífero que ha conocido Europa hasta la fecha. Aunque Eta, como están demostrando las investigaciones periodísticas, sólo ha intervenido en el atentado como cimbel para engañar a conciencia al Gobierno, por entonces del Partido Popular, de José María Aznar.

3º.- El cierre en falso de la Comisión Parlamentaria que investigaba el atentado durante la cual, como se ha demostrado, cometieron perjurio varios de los altos mandos policiales de signo izquierdista que no sólo no fueron sancionados con arreglo a la ley sino, muy al contrario, premiados con ascensos y gabelas que no les correspondían.

4º.- El “paripé” judicial del juez Del Olmo realizando una investigación plagada de manifiestas falsedades a las que dicho juez intentó, en un alarde increíble de incompetencia (cuando no, mala fe), no investigar e incluso tapar y demorar “sine die” su esclarecimiento.


5º.- El infame pacto del Tinell en el que todos los grupos parlamentarios de la izquierda, encabezados por el partido socialista en una unión contra natura con los regionalistas separatistas, se confabularon para excluir al partido mayoritario de la oposición de cualquier pacto que pudiera favorecer a la derecha nacional representada por el Partido Popular.

6º.- El empecinamiento de ZP en aprobar un nuevo Estatuto catalán, que nadie le pidió, para llevar a Cataluña a declararse independiente de la nación española a la que ha pertenecido siempre la región catalana.

7º.- Los beneficios que durante sus cinco años de mandato zapateril ha obtenido la banda terrorista en aras del mal llamado “Proceso de Paz”, como la presentación ante el Parlamento europeo de la causa etarra, siendo así que dicha banda terrorista está reconocida como tal internacionalmente.

8º.- Haber permitido la presentación a las elecciones municipales y autonómicas a la ilegalizada Batasuna bajo las siglas de ANV que percibirá de los PGE más de 1.000 millones de euros, y que es la más sangrante mofa que pueda hacérsele al pueblo español.

9º.- La excarcelación del asesino múltiple De Juana Chaos por motivos “humanitarios” debido a su fementida huelga de hambre, como si en las cárceles no existieran enfermerías con suficientes medios para atenderlo en las mismas condiciones que en un hospital.

10º.- La retirada, por parte de la Fiscalía General, de los cargos con pena de cárcel por enaltecimiento del terrorismo que impidieron el ingreso en prisión del multiterrorista Arnaldo Otegui.

Creer, como algunos creen, que ZP ha llegado al poder por “accidente” rebasa mi capacidad de autoengaño; no puede llamarse “accidente” a un atentado terrorista de tamaña magnitud y complejidad como fue el atentado del 11-M.


Es más, estoy convencido de que el inmediato envío a la cárcel del asesino múltiple De Juana Chaos y, asimismo, la detención del terrorista Otegui y su envío a prisión sin que ésta vez preguntara: ¿Pero esto lo sabe el Fiscal General?, me llevan a creer que, ya estaban pactados dichos encarcelamientos o, por lo menos, fueron motivados por la detención en Francia de los tres etarras por parte de la gendarmería francesa… algo tenía que presentar el presidente a la ciudadanía española para guardar la cara y los escasos muebles que le quedaban para afrontar elecciones generales con un mínimo de posibilidades.


La Fiscalía fue capaz de retirar los cargos de enaltecimiento del terrorismo por el que había sido condenado Otegui, un terrorista con veinticinco años de historial delictivo, mientras la Asociación de Fiscales expresaba su indignación por la retirada de los cargos llevando de esa manera a la carrera fiscal a unos niveles de descrédito y desconfianza como no se conocían en la España democrática.

Se vuelve a hacer patente de nuevo la máxima del fundador del partido socialista español: “Estaremos en la legalidad cuando ésta nos permita alcanzar el poder; fuera de la legalidad cuando no nos lo permita”.

En cualquier otra democracia Occidental a José Luís Rodríguez Zapatero los Tribunales de Justicia ya lo habrían expedientado y encarcelado por el delito de Lesa Patria.



Photobucket


18 marzo 2009

Fray Carod Rovirondus


Ahora Carod Rovira ha decidido dedicar un millón de euros de los impuestos que pagan los catalanes a proteger las lenguas indígenas del Ecuador. Sabe el dirigente de ERC que el pueblo catalán votaría masivamente en referéndum en favor de la dádiva.

Ni el paro ni la crisis económica ni la inestabilidad política preocupan a los catalanes.
Lo que verdaderamente les atosiga e inquieta, lo que les mantiene en un ¡ay! permanente, es el problema de las lenguas indígenas del Ecuador.

Por eso están encantados de pagar los suntuosos viajes de Carod Rovira y su séquito al lejano país americano para que el coronado dirigente republicano mantenga una entrevista en Puyo con el líder nacional del pueblo shuar, al que entregó un millón de euros.

El indígena estrechó las manos de Carod Rovira y le obsequió con una lanza para que el líder catalán pueda atravesar con ella a los periodistas levantiscos a su regreso a Barcelona.

Se entendieron, eso sí, en castellano porque el indígena en cuestión, el muy cabroncete, sólo habla la lengua de Cervantes y un poco el shuar, es decir el jíbaro, lengua amerindia de muy moderada difusión.

Los shuar son un pueblo guerrero que se ha distinguido por el rito de reducir la cabeza de sus enemigos. Se les conoce como los jíbaros o salvajes.No se sabe si Carod Rovira ha contratado al líder jíbaro para que reduzca la cabeza de Montilla o, tal vez, la de Zapatero.

Con su lanza en ristre, Carod Rovira regresó a Barcelona. En el aeropuerto le esperaban decenas de miles de catalanes entusiastas, agradecidos por haberles quitado de encima la gran preocupación que atenazaba al entero pueblo barcelonés: el destino de la lengua shuar y otros dialectos indígenas ecuatorianos.

Carod Rovira saludó puño en alto con el signo de la victoria a la muchedumbre que le aclamaba y emprendió presuroso el regreso a su despacho, porque apenas le queda tiempo para organizar su próximo viaje en el que inaugurará el edificio de doce plantas de la nueva embajada de Cataluña en Trinidad Tobago, para trasladarse a continuación a Temuco en Chile y entregar a los indígenas diez millones de euros con el fin de que se ejerciten en el aprendizaje del mapucho.

Pretende, además, que se olviden del castellano y estudien catalán.

Cantidades similares de dinero destinará Carod Rovira para estímulo de otras lenguas amerindias sobre todo del cachiquel, el zapoteco, el otomí, el cachí, el zozil, el totonaco, el mazahua, el huasteco, el mijé, el paisa, el jabero, el arabela, el tupí, el chiriguano, el sirionó, el cocama, el piro, el machiguenga y el tehuelche, por citar sólo algunos de los idiomas que necesitan con urgencia de protección catalana.

Lo que no quiere ni loco Carod Rovira es regresar a territorio jíbaro pues algunos shuar están cabreados con su líder que se ha juergueado, según las malas lenguas, el millón de euros, razón por la cual pretenden cazar al benefactor catalán, reducir su cabeza y exhibirla como trofeo. Lo dice Anson.

Por Tellagorri

Photobucket