28 septiembre 2008

SIN CAPITALISMO, NO HAY PROGRE-PIJOS


El Padre Iñaki Gabilondo, (uséase, la SER) llegó a comparar, en una de las homilías con que abre su informativo piadoso, los problemas financieros de la bolsa norteamericana con la caída del muro de Berlín. Así como el muro acabó con el comunismo, el derrumbe de Wall Street habría acabado con el liberalismo.

Sin embargo los progres no deberían empezar a tocar las campanas aún, porque lo que se está viniendo abajo es precisamente el sistema que les permite vivir como burgueses sin dar un palo al agua.


Veamos, si el liberalismo es el error, el socialismo, en tanto filosofía que preconiza lo contrario, sería la verdad suprema. Ahora bien, ni en uno ni en otro sistema el progre puede mantener su estatus actual.
Con un modelo verdaderamente liberal, porque el Estado no robaría a los ciudadanos para financiar a las clases ociosas, y bajo un régimen socialista tampoco porque, sencillamente, no existe riqueza que rapiñar.

El progre, por tanto, necesita la existencia de un modelo de libre mercado fuertemente intervenido, que es precisamente lo que está entrando en barrena.

El peligro que no parecen percibir nuestros progres es que si la gente decide que el modelo actual no es válido, sea cual fuere su sustituto el negocio del progresismo desaparecería de inmediato.

No más subvenciones que trincar, no más regulaciones a favor de los lobbys progresistas, no más administraciones elefantiásicas con miles de funcionarios contratados a dedo. Adiós a la financiación estatal de los partidos políticos, fuera liberados sindicales, hasta siempre cineastas del trinque y el no a la guerra...

Así que más vale que no proclamen tan alto que "el sistema se ha derrumbado", no sea que lo haga con todas sus consecuencias y de la noche a la mañana se les acabe el chollo.



En los Estados Unidos, más de un noventa por ciento de ciudadanos no están de acuerdo con las medidas intervencionistas de Bush para, supuestamente, solucionar la crisis. Imaginos que el ejemplo se extiende y las clases medias de Europa se declaran hartas de financiar a tanto parásito. Muchos de los que ahora pontifican sobre la maldad intrínseca de la libertad individual no tendrían más remedio que empezar a ganarse la vida honradamente. Hay quien no lo superaría.

Blogalaxia Tags:

Lo "mal" que están los USA








Hay una cita de H. L. Mencken que plasma la esencia de la actualidad política: "El objetivo absoluto de los políticos pragmáticos es mantener alarmada a la población, y por tanto impaciente por ser conducida a la seguridad, amenazándola con una serie incesante de monstruos, todos ellos imaginarios."

Los medios de comunicación, los "expertos" economistas y ambos candidatos presidenciales de USA están haciendo del catastrofismo económico el rasgo clave de sus mensajes de campaña.
Para los políticos y sus compañeros de viaje, mantener alarmada a la población es una estrategia encaminada a lograr un control mayor sobre nuestras vidas.

En el número de julio/agosto de 2008 del The American, el doctor W. Michael Cox y Richard Alm, del Banco de la Reserva Federal de Dallas, firman un artículo titulado "¿Qué tal nos va?".
Los salarios y los ingresos son utilizados con frecuencia para medir el progreso, pero Cox y Alm afirman que una medida mejor es el consumo. Por ejemplo, mientras los precios de la gasolina se han disparado, el trabajador medio tiene que trabajar alrededor de dos horas para ganar suficiente para comprar 10 galones. En 1935 eran seis horas y en 1950, más de diez horas. Una cesta de comestibles que costaba de adquirir cuatro horas de trabajo en 1950, ahora lleva 1,7 horas. Las horas de trabajo anuales han caído de 1903 horas en 1950 hasta 1531 hoy. El salario total real –salario mas prestación adicional, ajustados ambos a la inflación– lleva generaciones subiendo de manera constante. Las compensaciones que no son en metálico han crecido en porcentaje sobre nuestros ingresos, viciando de esa manera los datos estadísticos sobre incremento salarial.

Los estadounidenses de hoy día están más sanos que nunca. En 1950, la esperanza de vida era de 67 años en comparación con los 78 de hoy.

El índice de mortalidad debido a enfermedades que en su momento equivalían a una sentencia de muerte se ha desplomado de manera drástica. Con los avances en medicina y tecnología médica estamos recibiendo una atención sanitaria mejor que nunca. De hecho, este incremento de la calidad explica en parte el aumento de costes en la atención médica. Si bien estos costes de la sanidad se reducirían significativamente si hubiera más competencia y menos intervención pública y menos contribuyentes forzosos.

Cox y Alm afirman que la competencia funciona, pero a causa de los contribuyentes forzosos, los consumidores tienen pocos incentivos para comparar precios. Señalan que, por ejemplo, el precio de la cirugía ocular asistida con láser, un procedimiento que raramente es cubierto por los seguros, se ha desplomado en la última década porque los consumidores comparan precios y llevan sus casos a los cirujanos que ofrecen la atención más segura al precio más bajo.

Convendría recordar lo que en el último año en el cargo del Presidente Carter se llamó "índice de miseria," definido como la suma de los índices de inflación y desempleo, y que rondaba el 22% (la inflación rondaba el 14% de media el desempleo se encontraba en el 7,5%). La inflación de hoy acaba de alcanzar el 5%, tras haberse situado entre el 1% y el 3% durante una década, y el desempleo se encuentra en el 6,1%.

Cox y Alm afirman que los problemas de hoy "se convertirán en simples notas a pie de página en el camino a más largo plazo del progreso." Añaden que, "desde 1982, Estados Unidos se ha encontrado en recesión apenas 16 meses, al margen del actual declive" y que "desde ese mismo año, el país casi ha duplicado su producción de bienes y servicios, ajustada a la inflación, y ha creado empleos para 50 millones de nuevos trabajadores".

Las cosas no están en absoluto tan negras como dicen los críticos. La mayoría de los problemas económicos de hoy (ya sean el precio de la energía, la sanidad, los problemas financieros, el déficit presupuestario o la deuda pública) están provocados por políticas impulsadas desde la Casa Blanca y el Congreso.

Convendría que cada quién, en su propio país (España, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, etc.) comparara los datos de costes en horas para adquirir los productos con los citados arriba, y que especiamente los pijo-progres españoles se fijaran en cómo están las horas a trabajar en USA y en España, para dejar de decir las sandeces ajilipollúas como las que el Bobo Nacional de Zapatero ha soltado en Nueva York.

Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

27 septiembre 2008

QUÉ AFÁN DE PROHIBIR



Los ciudadanos esperamos, a cambio de los innumerables impuestos que pagamos –a la renta, IVA, sobre las propiedades inmobiliarias, por bienes y servicios que adquirimos, al viajar, al llamar por teléfono, etc.–, recibir en contrapartida la debida protección a nuestra persona, nuestra familia y nuestra propiedad, además de total libertad para llevar adelante nuestras vidas como queramos.



El único requisito es obligarnos a respetarles los mismos derechos a todos los demás, sin que importe que sean personas que nos gusten o nos desagraden, que vivan cerca o lejos, que pertenezcan a nuestra misma raza, religión, nacionalidad o a otras totalmente diferentes.

Lamentablemente, los gobiernos del siglo XXI, lejos de fundamentar sus actuaciones y encaminar la creciente burocracia hacia esos objetivos básicos, para así promover el bienestar y la prosperidad general, se dedican por el contrario a promulgar complicadas trabas, regulaciones, licencias y prohibiciones. Además imponen multas y severos castigos a quienes que –sin haber perjudicado a nadie con sus acciones– incumplen lo dispuesto por burócratas y políticos que redactaron detallados y absurdos reglamentos, en base a su propia ignorancia o para retribuir el apoyo recibido de grupos interesados, en recientes o futuras campañas electorales.




Las prohibiciones siempre conllevan un alto coste, pero por eso mismo atraen tanto interés de parte de políticos y burócratas, quienes saben que la creación de un nuevo "delito" significa nuevos y mayores gastos en personal administrativo, policías, inspectores, empleados de tribunales, guardias de prisiones, etc. Es decir, mayor presupuesto para oficinas públicas y mayor poder para quienes toman las decisiones políticas.

El químico francés Charles Gerhard desarrolló la aspirina en 1853 y desde 1899 se conoce con ese nombre que le dio su principal fabricante, el laboratorio alemán Bayer. Las actuales leyes y regulaciones impedirían que alguien pudiera ofrecer una medicina nueva que fuera tan efectiva, eficaz y barata como la aspirina. Además, las actuales leyes prohíben informar claramente para qué sirven los nuevos medicamentos, para así evitar que la gente se atreva a autorrecetarse.


Por ello sólo tenemos acceso a unos listados largos y difíciles de entender de contraindicaciones y enfermedades que estos nuevos medicamentos nos pueden causar.

El argumento oficial es que esa es la manera de proteger al consumidor, cuando está comprobado que los médicos a menudo recetan medicamentos para combatir enfermedades diferentes a las designadas por las autoridades en sus permisos y certificaciones.



Esto se debe a que la información y el conocimiento cambian constantemente, en todos los mercados, sea en la medicina o en la venta de cualquier cosa y esa cambiante realidad de los mercados es exactamente lo opuesto a la visión de túnel de los burócratas. Felizmente, los médicos –como todos los que no trabajamos para el Gobierno– aprenden cosas nuevas todos los días, con sus nuevos pacientes, sus experiencias en hospitales y en conversaciones con otros colegas. Por ello, lo que ayer recetaban para un mal, hoy lo recetan para otra enfermedad totalmente diferente.

Los permisos, licencias y regulaciones, lejos de beneficiar al consumidor (es decir, al ciudadano), lo perjudican, encareciendo o colocando fuera de su alcance bienes y servicios que podría adquirir si no fuera por la maligna intervención oficial, para así mejorar su nivel de vida.



Las prohibiciones que nada tienen que ver con el resguardo de los derechos fundamentales del ciudadano existen exclusivamente para satisfacer la ambición de poder de políticos y burócratas, quienes además creen saber mejor que nosotros lo que más nos conviene a cada uno.

Sí, son los mismos políticos que jamás cometerían el error de enviar a sus hijos a estudiar en infames escuelas públicas.



Lo dice Carlos Ball.

Blogalaxia Tags:

26 septiembre 2008

LA GRAN RECESION en España

La crisis económica española podría durar de dos a tres años, siempre que se realicen reformas para activar la capacidad productiva del país y el escenario macroeconómico mundial no empeore.

Hay que decir, sin embargo, que el origen de la crisis económica no proviene exclusivamente del exterior como consecuencia de la elevación de los precios del petróleo y las materias primas, y menos aún, se puede trasladar toda la responsabilidad de la crisis a las hipotecas subprime y al sector financiero estadounidense.



La crisis que amenaza convertirse en recesión es una crisis anunciada, a consecuencia de la mala planificación de la política económica y la desafortunada actuación en materia de política fiscal e impositiva, dedicada a alentar la demanda interna de la economía, aún a costa de empeorar las cifras de nuestra balanza comercial.

Esta es la segunda vez que un Gobierno socialista (la primera fue con el Gobierno de Felipe González en 1993), es incapaz de equilibrar las cifras de nuestra balanza comercial, y por cuenta corriente; y probablemente, también sea la segunda vez que la economía entraría en recesión técnicamente de cumplirse todas las previsiones, siempre que no estemos ya en recesión, cuestión que se conocerá sólo cuando se revisen la cifras provisionales de la contabilidad Nacional del trimestre pasado y las del presente trimestre.

La crisis económica española tiene sus propios fundamentos internos, es allí donde se extienden sus raíces más profundas, haciendo más vulnerable a nuestra economía y más allá de los factores anteriormente citados.

Si hay que analizar cuáles son las razones de fondo por las que la economía española está atravesando la actual crisis, y el modo tan precipitado de cómo estamos entrando de lleno en la recesión económica, tendríamos que citar los siguientes motivos: la baja productividad de la economía; el elevado endeudamiento externo, originado en las crecientes necesidades de financiación de nuestra economía por el crecimiento de la demanda; el comportamiento especulativo de su sector inmobiliario y bancario, amparado en una legislación que favorece el elevado endeudamiento familiar; y finalmente, en la excesiva dependencia energética del petróleo en comparación con otras economías del entorno.(Francia, Gran Bretaña y Alemania hace años que se pusieron a construir centrales nucleares a manta).


Hoy los bancos nacionales y extranjeros ya no se prestan dinero entre sí, pues este es escaso. Sus crecientes necesidades de liquidez no pueden ser cubiertas y sólo les queda frenar el otorgamiento de créditos a sus clientes, lo que podría terminar finalmente en el ahogamiento financiero de las empresas, por la falta del dinero necesario para su normal desarrollo. Los Bancos Centrales de Europa, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Canadá, y Suiza, se han visto obligados a inyectar grandes cantidades de dinero a sus economías a través de sus sectores financieros, con el fin de evitar el colapso, pero estas necesidades de liquidez no parecen tener límites a nivel mundial.

Con este panorama económico, España además tiene que competir con otros países por la liquidez internacional, y no le resulta nada fácil. El grado de credibilidad de la economía española en el exterior está bajo mínimos, debido al agotamiento de su modelo de crecimiento y sus problemas estructurales relativos a la baja productividad y competitividad.

Así las cosas, para conseguir crédito procedente del exterior, el Estado español tiene obligatoriamente que pagar más intereses que sus países vecinos por sus bonos, es decir, que para conseguir el mismo crédito que nuestros vecinos, tenemos que comprometernos a devolver más en forma de intereses.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que España se ha convertido aparentemente en un país menos solvente?. La explicación es muy sencilla, la economía española ha colocado todos los huevos en la misma cesta: el sector inmobiliario. Dedicándose a la economía especulativa, en vez de primar la economía productiva. Y por esta razón, su economía está más expuesta que otras economías a la crisis del crédito.

El origen del problema está en la política económica del Gobierno actual, que apostó por el crecimiento especulativo del sector inmobiliario y de la construcción. No obstante, tanto los gobiernos del PP como del PSOE debieron haber legislado para poner límites y restricciones al crédito fácil, con el fin de impedir la especulación, y no lo hicieron.

No se trataba de poner barreras al mercado inmobiliario y financiero, pero sí de regularlo para evitar la crisis que actualmente estamos viviendo. Además, no se ha sido lo suficientemente prudente como para cambiar de modelo de crecimiento en su momento.

Que el presidente Rodríguez Zapatero, y sus ministros, digan ahora que ningún experto sabía lo que podía ocurrir, es una de las mayores falacias del Gobierno actual.

Ninguna de las sugerencias de los muchos de los economistas, a los que ahora llaman "antipatriotas", que advertían de los riesgos para la economía fueron tenidas en cuenta.


Lo que hay que hacer es animar a las empresas a competir incentivando su productividad, a través del desarrollo tecnológico, la innovación y, fundamentalmente, la educación y la formación de nuestros recursos humanos, pero, al mismo tiempo, hay que regular los excesos del mercado, entre otros el financiero.

Además, hay que animar el ahorro interno y no penalizarlo, para dar cobertura real a las necesidades de liquidez en vez de recurrir al endeudamiento externo.

Gunther Zevallos
Blogalaxia Tags:

25 septiembre 2008

El primer "móvil" de Google en Octubre 2008

Sergey Brin y Larry Page, los creadores de Google, aparecieron por sorpresa, ambos en patines, ante un auditorio ansioso por conocer los secretos del nuevo teléfono, que saldrá a la venta en tres colores.

El primer teléfono móvil desarrollado con software de Google saldrá a la venta el próximo 22 de octubre en Estados Unidos a un precio de 179 dólares y desde ya se presenta como la única alternativa con posibilidades reales de eclipsar al iPhone. El aparato, llamado G1, se ha presentado hoy en Nueva York.

Desde el lanzamiento el año pasado del iPhone se venía hablando recurrentemente de un nuevo móvil capaz de ensombrecer su gran éxito comercial, pese a costar 200 dólares por dos años de contrato.

“En comparación con otras posibilidades del mercado y con las tarifas medias, un usuario se ahorra unos 200 dólares al año, que es menos de lo que cuesta el propio aparato”, explicó Sahay, sin querer hacer alusión expresa a los precios del iPhone.

Por Tellagorri (recogido de la prensa virtual)
Blogalaxia Tags:

23 septiembre 2008

EL METANO de los FONDOS MARINOS y el ARTICO





Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.

El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.

Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.


La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.

Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.

"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.

Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.

Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.

Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.



NADA QUE VER TODO ESTO CON LA TEORIA DE LOS "calentólogos" acerca de que la acción del hombre (useáse, las fábricas del mundo occidental) es la causante del CAMBIO DE CLIMA, e incluso de que va a causar un nuevo diluvio universal, o su contraria de que todo va a ser desierto de arena.


Por TELLAGORRI

Blogalaxia Tags:

22 septiembre 2008

Santoña y los canallas















En la segunda foto se aprecia el efecto del coche bomba que hoy ha estallado en una residencia militar de Santoña (Cantabria), y la primera corresponde a la fachada de miles de edificios del País Vasco o Euzkadi, en donde ondean perpetuamente las bandera y símbolos de Eta y PNV.


Los diarios dicen (sobre el atentado) lo siguiente : "La banda terrorista ETA asesinó esta madrugada a un brigada destinado en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria) al hacer estallar un coche bomba. La explosión, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, causó además al menos un herido." O, también :"El brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, asesinado esta madrugada en un atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA, llevaba 27 años de carrera militar y había sido condecorado en un par de ocasiones por su labor profesional."

Quienes crean que el asesinato, el atemorizamiento de población civil o la tortura de no saber a quién le tocará mañana, producen algún tipo de remordimiento en los políticos del PNV de Euskadi se confunden al 100%. Esta zona de España gobernada por los señoritos de la ikurriña es territorio en el que aún no ha llegado la Democracia.

Aquí las elecciones son un simulacro porque el gentío vota con miedo y sabiéndose controlado en su papeleta. En los bares, talleres, oficinas, taxis, peluquerías, comercios, etc. jamás se habla de política ni del terror de Eta o de los chanchullos y mangancias del partido en el Poder =PNV, por la simple razón de que los ciudadanos se sienten como los que habitaban Rusia en tiempos de Stalín, y el Gobierno de España no sólo no lo remedia sino que apoya a los canallas y rufianes que han montado este tinglado desde hace treinta años en la antigua Vasconia.

Hace unos días el Patriarca-Ayatolá del Partido-Madre, Arzalluz, ya lo dijo en muy alta voz : "A ellos lo del Estado de Derecho no les va". Y, naturalmente, a sus hijos de ETA menos.
Gracias al terror que impone la banda de pistoleros etarras la sociedad vascongada es un puro rebaño ovejuno y los disidentes han huído hace tiempo o vivimos bajo la permanente amenaza de unos mafiosos puros y duros.

Y así gobiernan esta Comunidad esos canallas como Ibarreche y Urcullu, esos frailongos como González de Chavarri, los ratas-trepadores como Ercoreca, los funcionarios sicarios como Joaquín Azcue Arrastoa,el turricéfalo de Eguibar o los mangantes directos de la Hacienda Pública como los hermanos Bravo.

Cientos de miles de miserables actuan respecto a los dirigentes igualito que los afiliados al nazismo de cuando Adolf.

El día que llegue la DEMOCRACIA al País Vasco y se respeten los derechos individuales, cuando los Jueces no tengan miedo de imponer sentencias acordes a las leyes, cuando los ciudadanos dejen de temer a los comisarios peneuveros y batasunos de cada localidad, ese día todos estos canallas, que hoy viven del erario público, se disfrazarán y camuflarán de nuevo para disimular su pasado.

Ya en 1937 Santoña (lugar en donde hoy han asesinado a un miltar los compinches de los peneuveros) supuso el lugar en donde los dirigentes del PNV (Lehendakari Aguirre, Ajuariaguerra, Leizaola, Monzón, etc.) pactaron con Franco (por intermediación de un general de Musolini) la rendición de las tropas vascas de la República (dejando aislados e inermes a los soldados del frente que luchaban por la República) a cambio de INMUNIDAD para ellos, los dirigentes. Así fue que uno terminó yendo a Berlin a convencer a Hitler de la bondad de su régimen (Lehendakari Aguirre), y otro (el jefe del partido) vivió tranquilamente hasta su muerte natural en Bilbao y trabajando para una empresa del Estado franquista (Ajuariaguerra).

Llegó un momento en que Eta, asfixiada por la presión de Aznar, se hartó de jugar el papel de peón agitando el árbol del bien y del mal. Y decidió pactar secretamente con el PNV y EA para construir Euskalherría. Luego se dieron los pasos para que la Declaración de Lizarra se convirtiera en realidad. Los terroristas, entusiasmados con el acuerdo de Lizarra, la completaron con la Udalbiltza o Asamblea de Municipios del País Vasco, tanto del español como del francés.

Tod esto suscita inevitablemente algunas preguntas: ¿por qué el Gobierno no pide cuentas a Ibarreche de sus pactos subterráneos?; ¿por qué no denuncia ante la opinión pública una maniobra de carácter netamente anticonstitucional?; ¿cómo se encuadra el proceso de rendición de Zapatero en la anterior legislatura dentro del acuerdo Eta-PNV para construir una Euskalherría independiente de España?; ¿sigue el lendakari en su política de aspavientos y de entendimiento bajo cuerda con Eta?; ¿se ha terminado realmente la negociación política del Gobierno Zapatero con la banda terrorista o estamos en un compás de espera para reanudar el proceso de construcción de Euskalherría?; ¿qué instituciones internacionales, qué agentes nacionales o extranjeros prosiguen enmascaradamente la política torticera que se esconde bajo la Declaración de Lizarra y la posterior negociación, con actas por medio, de Zapatero con los terroristas?

La salvajada de ayer en Santoña ha sido condenada con la boca chica por Ibarreche, atado de pies y manos como está por sus pactos subterráneos con la banda, gracias a la cual aprobó su descabellado Plan en el Parlamento Vasco, y trata de aprobar sus presupuestos.

Y los pistoleros mafiosos seguirán en lo mismo hasta que un Simón Wissental vasco los persiga hasta colgarlos de una soga.

Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

Los MEMBRILLOS de Lehman Brothers


Hace unos días Lehman Brothers, con veinticinco mil empleados y más de ciento cincuenta años de historia, se declaró en situación de quiebra. Ninguno de sus ejecutivos, los mismos que "saben" cómo va a ser el clima terrestre en el 2100, pudo sospechar que tan sólo un año después de evacuado el famoso informe sobre el futuro del CLIMA, su empresa se iría al garete con ellos en lugar preferente. Dedicados como estaban a calcular el derretimiento de los hielos árticos, no supieron ver que la empresa que les da de comer se estaba licuando a mucha mayor velocidad.

Imaginen la situación: una de las mayores instituciones financieras del mundo en graves dificultades económicas y con el negocio yéndose a pique, mientras sus ejecutivos se rodean durante meses de botarates ecolojetas y se ponen a estudiar el clima del año 2100. No es extraño que hayan acabado así.

Y este informe de Lehman Brothers pasa por ser uno de los documentos más serios elaborados hasta el momento sobre las consecuencias económicas y financieras provocadas por el llamado cambio climático, así que ya podemos hacernos una idea de cuál es el nivel general de los documentos promovidos por la Iglesia de la Calentología.


Nadie sabe cómo va a ser el clima en el año 2100, aunque las proyecciones más optimistas (es decir, catastrofistas) de los calentólogos hablan de una variación porcentual de la temperatura bastante ridícula. Sin embargo hay problemas reales y acuciantes a los que ni siquiera sus víctimas potenciales prestan atención, sumidos en la vorágine histérica de lo "climáticamente correcto".

Estoy seguro de que, en estos momentos, a los más de veinte mil empleados de Lehman Brothers que se han ido a la calle la temperatura media terrestre en el año 2100 se la trae al pairo. Igualito que a usted y a mí.

Pablo Molina

Blogalaxia Tags:

19 septiembre 2008

A QUIENES HAY QUE PROCESAR ES A ESTOS





Hasta finales de los años setenta, la izquierda nacionalista radical vasca era una jaula de grillos, de la que ETA sólo era su grupo más brutal y salvaje. Lo que no impidió que se desangrara en disputas y rupturas internas. Con la llegada de la democracia, ETA militar se cuidó de bien de que lo anterior no volviese a ocurrir. A tal fin organizo KAS a su imagen y semejanza, con Herri Batasuna encargada de representarla en las instituciones y acabar con la disidencia en el mundo radical vasco.

Desde entonces, todas las organizaciones de KAS están dirigidas por ETA, a través de la doble militancia de los suyos en una y otra organización. Durante años, Egin, Gestoras pro Amnistía, LAB, Egizan, Herri Batasuna, Eguzki o AEK han sido –algunos aún lo son– instrumentos de la banda terrorista para amedrentar, atentar y asesinar en el País Vasco. Han recabado información sobre objetivos, han transmitido órdenes y consignas, han coordinado y preparado actos de terrorismo callejero, han blanqueado dinero o han realizado propaganda del terror en España y en el extranjero.

ANV formó parte de este conglomerado, aunque no estuviese en primera línea. Siempre presente en KAS, el partido servía como vínculo entre ETA y el nacionalismo clásico de los años treinta, casi como algo testimonial. Hasta que hizo falta meterla en el microondas y usarla para sustituir a los herederos institucionales de HB, EH, Batasuna y el resto de siglas en las elecciones de 2007. La maniobra era en su momento evidente y lógica dada la situación de ETA. Cualquiera lo podía esperar y, con la legislación vigente, se podría haber evitado sin problemas.

Pero no fue así por la actuación del Gobierno, que con la sentencia del Tribunal Supremo queda ahora marcado por la sospecha más tenebrosa. La sombra que recae ahora sobre él a propósito de ANV hace referencia a dos aspectos: primero por las circunstancias de la elección de ANV como marca de ETA, y segundo, por su actuación en el propio proceso de ilegalización.


Respecto al primero, cuando ETA eligió ANV como marca blanca para las elecciones, sabía bien lo que hacía: las siglas estaban lo suficientemente poco quemadas como para que el Gobierno en pleno pudiese salir en su defensa. En aquel momento, todo olía mal respecto al diálogo que se mantenía con ETA. Y fue ésta la que desvelo lo qué ocurría con ANV. Lo hizo dos veces. La primera fue a través de Gara en junio de 2007, donde afirmaba que el Gobierno le sugirió usar otras siglas (PCTV, ANV) para presentarse a las elecciones. En segundo lugar, en el Zutabe 122, ETA desvela que fue el PSOE el que le sugirió que eligiera ANV como partido-pantalla. En cualquier caso, ETA ya había pensado hacerlo desde tiempo atrás.


La no ilegalización de la mitad de las listas proetarras permitió al Gobierno legalizar de cara a la opinión pública, curándose –mal que bien– en salud; y no ilegalizar de cara a ETA, con la que seguía trapicheando. ¿Acordaron ETA y el PSOE presentar a ANV a las elecciones?

Entonces el Gobierno negó el escándalo, no dando credibilidad a lo desvelado por ETA, y alegando que no estaba tan claro que ANV perteneciera a ETA. Ahora el Tribunal Supremo sentencia que las pruebas eran irrefutables. Es cierto que hoy el escándalo y la exigencia de dimisión afectan al Fiscal General del Estado, pero los hechos son inauditos: un presidente del Gobierno (Zapatero) y dos ministros (Rubalcaba y Bermejo) se dedicaron a defender las siglas que ETA presentaba a unas elecciones.

Durante semanas, se alinearon con los miembros de Batasuna para defender la legalidad de ANV. Dedicaron su esfuerzo a atacar al PP y a las víctimas de ETA y a defender el carácter legal y democrático de ANV mientras negociaban con ETA.

Así llegamos a la segunda parte del escándalo: el proceso de ilegalización. Las listas de ANV estaban repletas de miembros de ETA-Batasuna. Lo denunciaron concejales constitucionalistas, medios de comunicación y fuerzas de seguridad.

Un simple vistazo a las listas de ANV mostraba que estaban a rebosar de ex procesados por pertenencia a ETA, miembros de Gestoras, ex concejales de EH y HB, detenidos por actos de kale borroka. Los informes que llegaban de las fuerzas de seguridad eran inequívocos: la Guardia Civil advirtió a Conde-Pumpido de que ANV era ETA.

Pese a todo, el Fiscal General siguió repitiendo que no había pruebas en su contra: ¿qué mas pruebas necesitaba que el hecho de que los miembros de ANV provenían todos de las distintas ramas de KAS, que Batasuna pidió su voto, que ETA animara a votarles? Pese a todo, hizo caso omiso de las pruebas. Aún suponiendo buena fe en su actuación, la exigencia de dimisión es clamorosa: su actuación es indigna de un Fiscal General del Estado.

Y más allá de ello, el "caso ANV" pone de nuevo la atención en el hecho de que en la negociación de ZP con ETA se mezclan acuerdos políticos con episodios oscuros y siniestros. Es el caso de las conversaciones que se mantuvieron sobre las sigas PCTV y ANV, o el caso del chivatazo del bar Faisán. Episodios que, de confirmarse, podrían dar lugar a responsabilidades no sólo políticas, sino penales.
Gees.
Blogalaxia Tags:

18 septiembre 2008

TURQUIA no puede ser EUROPA



Cualquiera que no sea partidario de la jihad global debería estar siguiendo de cerca los recientes sucesos en Turquía — no sólo por lo que revelan de la dirección que está tomando el país, sino para comprender nada menos que la nueva dirección que está tomando el movimiento jihadista.

El Primer Ministró turco Recep Tayyip Erdogan, junto al Presidente Abdullah Gul y su partido “Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, llevan algún tiempo maniobrando para desmantelar el secularismo turco y transformar Turquía en un estado gobernado según la ley islámica. Pero como Primer Ministro, Erdogan no ha tomado parte en un ataque directo contra el secularismo turco. En su lugar, el partido y él han estado desgastando el secularismo constantemente, reintroduciendo provisiones de la ley islámica sección a sección, y profesando respetar el carácter secular del país.

En 2004 Erdogan tomaba medidas para criminalizar el adulterio, y a finales de 2005 el AKP prohibía la bebida alcohólica en los cafés y restaurantes de edificios públicos de Ankara. En mayo de 2008 entraba en vigor una nueva directiva que en la práctica ilegaliza la venta de alcohol en grandes cantidades en bares y restaurantes.

En los años 90, como alcalde de Estambul, Erdogan fue claro con su objetivo, expresando su oposición al secularismo en términos nada inciertos: “No se puede ser secular y musulmán al mismo tiempo. O se es secular, o se es musulmán. No se será ni musulmán ni secular… no es posible que una persona que dice ‘soy musulmán’ siga adelante y diga ‘también soy secular.’ ¿Y cuál es el motivo? Que Alá, el creador de los musulmanes, tiene poder y control absolutos.”


Decir que Alá tiene “poder y control absoluto” es una declaración fundamentalmente política. Y desde su concepción, el islam ha sido un sistema político y social, no solamente un sistema religioso en la línea en que la mayor parte de los occidentales conciben la religión. El establecimiento de la ley islámica como el único sistema legítimo de gobierno es el objetivo que Erdogan comparte con Osama bin Laden y otros jihadistas de todo el mundo; solamente difieren en cuanto al mejor medio de lograr esto.

Mientras que Al-Qaeda y los demás grupos se han centrado en ataques violentos contra objetivos occidentales, Erdogan ha demostrado ser un maestro de la jihad encubierta: el lento, constante e implacable desgaste de las normas de la sociedad secular, continuamente hasta que la ley islámica esté completamente en vigor.

Este esfuerzo también está teniendo lugar en Occidente. En calidad de agente de la Hermandad Musulmana, Mohamed Akram lo decía en un memorando de 1991 que esbozaba la estrategia de la organización en Estados Unidos: “La Hermandad Musulmana tiene que comprender que su labor en América es una especie de gran jihad para eliminar y destruir a la civilización occidental desde dentro y sabotear su miserable existencia mediante sus manos y las manos de los fieles, de manera que sea eliminada y la religión de Alá salga victoriosa entre todas las demás religiones.”

Akram explicaba que este sabotaje a la civilización occidental no tendría lugar a través de los ataques terroristas, sino mediante numerosas iniciativas no violentas llevadas a cabo por un amplio abanico de organizaciones islámicas. Con el público concentrado en estar en guardia frente a los ataques terroristas, estos esfuerzos pasarían desapercibidos. Esta ya sucediendo en ESPAÑA, HOLANDA y ALEMANIA.

Y así es como han pasado en Turquía — al menos hasta la semana pasada. En línea con su estrategia indirecta de ir paso a paso, durante años el gobierno ha intentado derogar la ley que prohíbe el pañuelo islámico en las universidades turcas. Pero el jueves, el Tribunal Constitucional de Turquía, la instancia jurídica más elevada de la nación, revocaba la nueva ley respaldada por el AKP que permite el pañuelo en las universidades, dictaminando que viola los pilares constitucionales que sustentan el secularismo turco.

Viendo la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda prohibir incluso al propio Partido Justicia y Desarrollo con el motivo de que plantea una amenaza para el orden constitucional de Turquía, Erdogan cancelaba un viaje a Suiza y volvía a Ankara, donde su gabinete y él celebraban una reunión de emergencia el viernes. Si el partido es ilegalizado, Erdogan y Gul tendrán prohibido ocupar un cargo público.

Los tribunales y el ejército turco han intervenido para salvar el secularismo turco antes. Podrían intervenir ahora, y pronto de nuevo.

Si Erdogan es obligado a abandonar la cartera, no se irá voluntariamente, y los analistas harían bien en estudiar su jihad encubierta en Turquía: hay grupos en Europa Occidental y Estados Unidos que buscan exactamente el mismo tipo de enfoque a pequeña escala y paso a paso que el AKP ha seguido con tanto éxito hasta la semana pasada.

La jihad encubierta podría ser la tendencia del futuro en todo el mundo. Y bajo su dirección, al margen de cómo pueda cambiar su suerte política, estará Recep Tayyip Erdogan.

El mismo Zapatero que rehusó acudir a la misa que celebró el Papa en Valencia durante la jornada de las Familias en julio de 2006 y que no quiere que en España la Iglesia opine sobre cuestiones con relevancia política, ha acudido con entusiasmo al acto religioso musulmán que celebra la salida del mes del Ramadan, organizado además por un partido islamista que confunde religión y estado.

El "Iftar", que es la ceremonia en que ha participado Zapatero junto a Erdogan, es un acto religioso que se mezcla con contenidos políticos organizado por el partido islamista Desarrollo y Justicia (AKP).

La incongruencia de Zapatero y su doble rasero al tratar a la religión musulmana y a la católica, revela que el laicismo del PSOE y sus seguidores lo que en verdad esconde es un anti-catolicismo fruto de un anticlericalismo masónico decimonónico y un marxismo antirreligioso mal digerido.

Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

16 septiembre 2008

ECONOMIA : EL CAOS QUE ASOMA


El mundo se enfrenta a una situación de crisis financiera de gran calado y de dimensiones aún inciertas. Ha llegado la hora de la verdad .
Esta crisis tiene su origen en un mal gobierno y en unas deficientes prácticas empresariales desarrolladas en los grandes bancos de inversión, sobre todo norteamericanos. Se han producido abusos y especulaciones impropias de banqueros profesionales y prudentes, que una vez más han sido pasto de la codicia y la ambición. Dos pésimas consejeras para el oficio de banquero.

Una crisis de esta envergadura requiere de procedimientos y medidas de gran calado, de mucha ambición y de gran compromiso. Los primeros que han de ser conscientes son los propios agentes financieros, con cuya rápida y comprometida actuación debe evitarse el efecto contagio que supone la caída de grandes bancos como Bearn Stearns o Lehman Brothers.
En la cuna del liberalismo económico y del libre mercado, no se puede ni se debe confiar sólo en la actuación de los gobiernos.

Antes Greenspan, en el crack de la nueva economía, y ahora Trichet en esta crisis, nos sitúan en un escenario de recesión económica para contener los efectos inflacionarios. ¿Pero qué decir de la situación en EEUU, donde las autoridades financieras sí han efectuado bajadas significativas -aunque en mi opinión insuficientes- de los tipos de interés?

Lo que interesa ahora es saber lo que puede pasar. Este futuro aparece incierto por el momento, pero mi opinión es que saldremos adelante si se producen los siguientes acontecimientos.

Primeramente, una concentración por fusión de grandes entidades financieras mundiales, respaldadas por la liquidez arbitrada por los organismos reguladores y supervisores, cuyo resultante sean entidades más sólidas y más competitivas.

En segundo término, una bajada inmediata, y mucho más acentuada, sobre todo en el caso europeo, de los tipos de interés, permitiéndose de este modo una recuperación de la actividad económica.

En tercer lugar, una caída sustancial, que ya se está produciendo, de los precios energéticos y de las materias primas.

Por último, es fundamental que las autoridades monetarias entiendan que estamos ante una crisis de oferta de dinero por parte de los bancos y no de demanda de dinero por parte de las empresas. Esto es especialmente importante en el momento de implantar las medidas anti-crisis, ya que no es lo mismo dotar de liquidez al sistema bancario para financiar a la industria que estimular la demanda de las empresas.

En el caso español, me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que nuestras autoridades económicas, a excepción del Ministerio de Industria, hayan considerado que estamos ante una crisis de demanda de crédito, es decir, que las empresas no quieren pedir dinero para seguir invirtiendo, en lugar de asumir que estamos ante una crisis de liquidez de las entidades financieras, que no prestan dinero a la industria porque lo tienen comprometido en sus propias necesidades, derivadas de su refinanciación en los mercados internacionales y de la cobertura de los fallidos inmobiliarios.
Regenerar el tejido industrial que desaparece es tarea de años y la mayoría de las veces desaparece para siempre.


Bien está que paguen con su sacrificio los más atrevidos y los menos ortodoxos, porque en un mundo de economía libre no sería estimulante que se les recompensara con la salvación del dinero público, que sí debe emplearse en estos momentos dramáticos en proveer de liquidez a los agentes económicos privados, que deben asumir la responsabilidad de reflotar las entidades en crisis.

En estos momentos se está produciendo un contagio impropio de las finanzas a las cotizaciones de las empresas industriales, que están sufriendo varapalos indiscriminados e irracionales, lo que hace presagiar la aparición de movimientos corporativos en el momento en el que se restablezca el funcionamiento fluido de la liquidez bancaria.

Hoy hay agua en la piscina, pero no se depura ni fluye porque las tuberías están obstruidas. Es decir, hay dinero en el sistema pero hay miedo de ponerlo en circulación. A partir de ahora será más difícil construir operaciones corporativas de alta ingeniería financiera, ya que la cobertura de riesgos y su recolocación en los mercados planteará dificultades en el corto plazo, hasta que se aclare más la situación.

Ello no obstante, podríamos aventurar que estamos ante una crisis que se resolverá mediante grandes concentraciones bancarias y operaciones corporativas industriales de fusiones y adquisiciones que darán paso a una recuperación de la confianza en los mercados financieros por parte de los inversores.


Todo esto será posible sólo si ante la hora de la verdad cada parte asume su responsabilidad y actúa de forma rápida y comprometida con ella. Los dirigentes empresariales acelerando las fusiones y operaciones corporativas necesarias, las autoridades económicas tomando las medidas de aprovisionamiento de liquidez y de recorte de los tipos de interés con profundidad y determinación, y los creadores de opinión y medios de comunicación transmitiendo serenidad y confianza en el funcionamiento del sistema financiero internacional y en los empresarios.

Por ALDO OLCESE
Aldo Olcese es presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Economía.


COMENTARIO DE TELLAGORRI : Intuyo, con fundamento, que los bancos y cajas de ahorro se hallan sin liquidez y con mucho moroso por culpa de unas alegrías golfas de todos ellos, y por causa de tanto especulador ladrillero dentro de gobiernos municipales.
Las "autoridades" de Cataluña, País Vasco y Andalucia se han enriquecido en exceso, y han enriquecido a sus amiguetes con tanto chanchullo y abuso de poder sobre las entidades financieras.
Creo que, de entrada, se debería cesar fulminantemente a la mayoría de los directivos actuales de Bancos y Cajas de Ahorro de ESPAÑA.

Blogalaxia Tags:

EUTANASIA o CARTA VERDE PARA ASESINAR


El chileno Amenábar estrenó en el cine Gran Vía su "Mar Adentro" cortando el tráfico, con focos, alfombra roja y la asistencia de Rodríguez Zapatero, Sonsoles, varios ministros y la espuma de la progresía nacional.

Debimos suponer que esta fratría traía la muerte en la agenda de trabajo. Se regula la muerte como se ordena el tráfico.

Era la historia de Sampedro, el marinero gallego tetrapléjico al que la Justicia negaba la eutanasia. Una amiga le acercó un vaso con cianuro potásico y una pajita, y grabó el trance que fue publicitado cortando unos estertores inmisericordes porque aquél es tósigo doloroso.

El inefable médico Bernat Soria sostiene el suicidio asistido. Este no sabe de nuestro altos índices de suicidio que hacen innecesario facilitar el trámite.

Llegaremos al absurdo porque hay muchas maneras de matarse y si empujamos a un cristiano desde un quinto piso diremos luego que sólo fuimos asistentes de su deceso. La defenestración como suicidio.

Irrespirable la cadaverina que exhalan los reformadores sociales socialistas a vueltas con la eutanasia activa o pasiva, el aborto de menú y la muerte digna.

La muerte es un naufragio contra la escollera mientras los raqueros desde el acantilado calculan el botín tras degollar a los supervivientes. Se legisla la vida, no la muerte haraposa.

Felicitas lleva más de un año luchando malamente por su vida. A sus 93 años es una montañesa fuerte que ha sobrevivido a la guerra y el hambre, y a la que un tumor agresivo en la cabeza la ha llevado dos veces al quirófano a vida o muerte, incluso con las dudas de los cirujanos, y le ha dejado una placa de titanio en la frente, sordera y enceguecimiento.

No sé si estaremos amparando una medicina encarnizada pero no autorizaré una postrera sedación. No lo razono; simplemente me rindo ante un hálito de vida aun no contando con el consuelo de la religión. Si Felicitas puede vivir un día más aunque sólo sea para atusar a su perra, nadie ha de quitárselo aunque la calavera se dibuje finamente en sus facciones.

Por MARTIN PRIETO
Blogalaxia Tags:

13 septiembre 2008

GARZON : ¿Investigará?






¿Investigará el gran detective de la Justicia los sucesos de Casas Viejas del 11 de enero de 1933, los de Castilblanco (Badajoz), ocurridos en 1931 donde mueren cuatro guardias civiles a manos de manifestantes, o los de Arnedo (La Rioja), donde perecen cinco civiles al disparar la Guardia Civil contra una concentración de trabajadores?

¿Verificará si Manuel Azaña ordenó a la fuerza actuante en Casas Viejas pegar tiros en la barriga a los anarquistas como afirmó el comandante Bartolomé Barba –fundador y columna vertebral de la UME–, de guardia aquel día en la 1ª División Orgánica?

¿Sacará a la luz la verdad sobre las checas de San Antón, Porlier, Modelo y Ventas; de las matanzas de Bilbao (presidios Altuna Mendi, Aranzazu Mendi, Cabo Quilates, Ángeles Custodios, Larrinaga y otros); San Sebastián (Ondarreta, Fuerte Guadalupe, Polloe), Santander (Alfonso Pérez), las de de Paracuellos y Torrejón de Ardoz, Usera, la represión republicana de Málaga y la contrarrepresión de "Carnicerito de Málaga"?

¿Aclarará definitivamente el ínclito sabueso de la Justicia quien mató a José Calvo Sotelo y sus conexiones con los guardaespaldas de los diputados socialistas Margarita Nelken, Indalecio Prieto y otros dirigentes de la república?

¿Nos ilustrará su Señoría acerca del mayor genocidio del siglo XX contra la Iglesia católica, con más de 7.000 sacerdotes y religiosos y doce obispos asesinados por los correligionarios de aquellos a quienes esas asociaciones de víctimas que piden ahora Justicia quieren desenterrar?

¿Investigará el juez a los responsables de la Junta de Defensa de Guipúzcoa quienes, después de garantizar la vida de los militares de los cuarteles de Loyola para conseguir su rendición les fusilaron en masa (más de cincuenta en una noche) y sin juicio previo, incluido el coronel León Carrasco Amilibia, tío de uno de los negociadores, el diputado socialista Miguel Amilibia Machimbarrena?

¿Va a esclarecer definitivamente el magistrado la purga ocurrida en Barcelona contra los dirigentes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) por los dirigentes del PSUC con la connivencia de Moscú?

¿Pedirá al centro ruso para el estudio de los documentos de la historia moderna sito en Moscú la documentación del delegado de la Internacional comunista en España, el húngaro Ernst Moritsovitx Gere, alias Pedro Rodríguez Sanz, para conocer la implicación de la Komintern en las purgas contra los disidentes a la ortodoxia de la URSS tras acusarles de trotskistas y agentes franquistas?

¿Será capaz el campeón mundial de la Justicia de aclarar si las cartas enviadas por el espía ruso Alexander Orlov, alias Xvied, a Stalin acusando a los dirigentes del POUM de espías de Franco formaron parte de un burdo montaje de la NKVD soviética?

¿Va a investigar la muerte de Andrés Nin a manos de los esbirros de la Lubianka en aparente connivencia con los comunistas "ortodoxos"? ¿Arrojará luz acerca de si el fatal desenlace ocurrió en la prisión celular de Alcalá de Henares el 22 de junio de 1937, controlada por la NKVD, tras varios días de palizas e interrogatorios?

¿Se atreverá el juez a sacar a flote los ajustes de cuentas de André Marty "El Carnicero de Albacete", comisario político de Moscú y oficial inspector general de las Brigadas Internacionales, contra sus compañeros de milicias?

¿Nos aclarará si organizó su propia checa en Albacete y mandó a fusilar a cerca de 500 brigadistas –especialmente polacos, eslavos, alemanes y húngaros–, acusados de cobardía ante el enemigo, lo que le causó las críticas de Palmiro Togliatti, otro de los organizadores de las Brigadas, quien censuró sus "métodos de trabajo"?

¿Pedirá el hijo predilecto de Torres (Jaén) al FBI y a la CIA los papeles secretos del general soviético Alexander Orlov quien, como se sabe, acabó sus días trabajando en Estados Unidos para los norteamericanos?

¿Sabremos alguna vez los españoles quién mató al dirigente anarquista de origen leonés Buenaventura Durruti en las cercanías de la casa de Campo de Madrid? ¿Fue una bala perdida o una bala teledirigida desde el Kremlin?

¿Va el doctor Garzón, como se le conoce en América Latina, a investigar a los dirigentes comunistas que organizaron el maquis y mandaron a centenares de republicanos a la muerte? ¿O les otorgará la patente de patriotas y condenará a los guardias civiles encargados de perseguirles?

¿Nos aclarará el magistrado si fueron delito los fusilamientos en el campo de batalla practicados a mansalva por los comandantes republicanos en el frente de Asturias a cuantos gritaban "nos tienen rodeados", acusándoles después de muertos de quintacolumnistas?

¿Con que versión se quedará Garzón del bombardeo de Guernica, con la del Gobierno Vasco que cifró los muertos en 1.635, con la del "historiador" Hugh Thomas que habla de 1.000 o con los de la asociación Gernikazarra, integrada por expertos independientes, que hablan de 126 fallecidos aunque sólo se puedan documentar 115?

¿Fue un acto de barbarie premeditada contra una población civil indefensa, contrario al derecho de gentes, como han escrito centenares de "historiadores", o una acción de guerra encaminada a aniquilar a los batallones vascos que huían en desbandada de los frentes de Eibar y Elgueta, tras su estruendoso derrumbe, y que acudían a refugiarse en masa a Guernica?

¿Por qué no fusiló Franco a ningún pez gordo del PNV, salvo a Azkue y a Markiegui, a pesar de haberlos apresado a casi todos en Santoña y permitió que ajusticiaran, sin que le temblara el pulso, al presidente de la Generalitat Lluis Companys años después?

¿Podrá conocer la opinión pública mundial si es cierto que los miembros de la brigada Abraham Lincoln, con algunos de los cuales compartió Garzón mesa y mantel en Nueva York, financiaron al FRAP por medio de Julio Álvarez del Vayo y Mario Salegui porque no estaban de acuerdo con la línea revisionista del PCE de Carrillo?

Por José Díaz Herrera

Blogalaxia Tags:

12 septiembre 2008

Cataluña y País Vasco : POLITICOS GOLFOS





En Cataluña y en País Vasco el saqueo a los ciudadanos por parte de los políticos es de tal calibre que ni siquiera una docena de conde-duques de Olivares (todos a la vez y considerando que uno sólo casi arruinó al Imperio más grande del mundo en el siglo XVII) podrían igualarlo.Y lo triste es que lo hacen con las excusas más ridículas que a un ciudadano medio de Occidente puedan presentarsele.

Los de ERC (Cataluña) van uniformados con camisas negras (a imitación de los camisas pardas nazis y camisas negras musolinianas)y sus actitudes y modales son una copia de la chulería de las SS hitlerianas. Los peneuveros (en País Vasco) adoptan aires y modos similares a las de los obispos feudales del siglo IX y como tales viven y saquean.


Los dispendios, sobre todo, con el dinero de los demás, no deben hacerse nunca, pero en tiempos de penuria, como los actuales, constituyen un suicidio.

Es preciso revisar el Estado autonómico. Eso no hay sociedad que lo soporte sin hundirse en la miseria.

Pero, sobre todo, no podemos permitirnos ese cadáver ideológico que es el nacionalismo, dedicado a depredar a las clases medias en nombre de ensoñaciones totalitarias. El nacionalismo no puede deambular por el escenario como un zombi, no haciendo otra cosa que crear problemas. Hay que enterrarlo. Es una obra de misericordia y hemos de ser, por completo, misericordiosos.

El Gobierno vasco gasta doscientos millones de euros (260 millones de DOLARES)al año en promoción del euskera y sólo el 11% de los vascos lo habla en casa.

En Galicia campan a sus anchas los del Nunca mais sin subvención.

La Generalitat catalana subvenciona cursos en la Universidad de Tel Aviv o en la de Oslo para un único alumno.

El Instituto Catalán de Industrias Culturales dedicó en 2007 dos millones cuarenta y cinco mil euros en subvenciones a la producción teatral y de circo de carácter profesional en catalán y otros dos mil millones a la producción editorial en catalán y aranés y para la edición en partituras de compositores/as catalanes/as (sic).

Según el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía, la Generalitat elevó su Presupuesto un 19,2% en 2007. La partida que más aumentó fue la de personal, un 32,5%, hasta los 7.554 millones de euros, y el de sus empresas públicas supone 2.000 millones. De esa manera, su gasto público destinado a operaciones no financieras aumentó de media un 11,3% en 2007 con respecto al pasado año, hasta los 157.583 millones de euros –un 15,2% del PIB español–.


Bajo las ensoñaciones nacionalistas el intervencionismo crece por todas partes. Se multa a los comerciantes dependiendo de en qué lengua rotulan sus establecimientos. Se lesionan los derechos personales de quienes se consideran españoles o de quienes hablan la lengua común –patrimonio de todos-, al tiempo que por cada ensoñación nacionalista se genera una agencia funcionarial, llena de comisarios políticos y lingüísticos, aumentando la expoliación de las clases medias.

Se gasta dinero sin medida en busca de un imposible, de algo inexistente e irracional: la identidad. Y lo que se está haciendo es edificar el monstruo totalitario con el dinero de sus víctimas propiciatorias, las clases medias.

El nacionalismo no sólo es un absurdo muy peligroso, además es muy caro. Las clases medias catalanas, gallegas y vascas no pueden permitírselo. Es una losa, que han de quitarse de encima, con tanta gente viviendo del cuento identitario. Aitor cuesta un ojo de la cara.

Vivimos tiempos de pillajes y saqueos históricos . Tiempos de latrocinios y desfalcos documentales .Tiempos de embustes y manipulaciones falaces .¿Los protagonistas de algunos de estos saqueos? ¿los causantes de otros tantos pillajes? .., con poca imaginación uno adivina pronto que estamos hablando del gran mentidor de la historia , del Gran Ubú usupador de cuatribarradas aragonesas ..

La tradicional celebración en septiembre de la Diada catalana en Barcelona siempre termina con un pasacalle por la Ronda de San Pedro y la ofrenda de una corona a la estatua del conseller Rafael Casanova al que agasajan como el gran héroe de aquellas tristes jornadas de 1714 . El monumento al conseller , obra escultórica de finales del siglo XIX representa la figura de Casanova medio moribundo , abrazando su bandera . Pero ….. si ponen un poco de atención y se fijan, verán ustedes que la bandera que aparece en los brazos del conseller Casanova no es la cuatribarrada sino la bandera de Santa Eulalia , única autentica bandera del los condes catalanes : una bandera de color carmesí claro con la imagen bordada de Santa Eulalia, llevando una plama en la mano y una cruz de aspas detrás de ella.

La razón de tal fidelidad histórica es muy clara . Tras la Batalla de Almansa en 1707 , el Reino de Valencia , el Reino de Aragón y los condes catalanes se habían rendido al Borbón vencedor Felipe V quien, tras la victoria , pasó a ser Rey de Valencia y de Aragón , y el único con derecho exclusivo a usar la BANDERA CUATRIBARRADA ARAGONESA. Nadie más. Al quedarse solos los catalanes , no pudieron utilizar más bandera que la suya , la catalana : la Bandera de Santa Eulalia . Y desde 1707 hasta 1714 (fecha de al rendición de Barcelona ) esa fue la bandera por al que lucharon Casanova y los suyos .

Los documentos originales de la historia de Cataluña dicen con toda claridada que la bandera con la que Casanova luchó y murió no fue nunca la Señera de las Cuatro Barras de Aragón (ya en poder del vencedor Felipe V) sino , repito,la bandera catalana de Santa Eulalia , emblema secular de la Cataluña que el conseller defendió .

Testimonio también de ello es el cuadro histórico de Mariano Fortuny con la bandera de Santa Eulalia , pintado en la segunda mitad del siglo XIX, y que, siguiendo la moda de la pintura histórica que dominaba en Europa , los artista que evocaban algún suceso patrio , estaban obligados a reproducir con exquisito cuidado según la época, las armas, los cascos de los guerreros , sus corazas, sus lanzas, las armaduras, las calzas, los mantos, las coronas, los bordados y los colores y, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y de los estados. Traicionar la historia , falseando estos detalles , hubiera sido el hazmerreir de estos pintores y escultores que se jugaban la fama por su fidelidad a la historia. .

Por otro lado , el relato histórico sobre el conseller Casanova también está falseado. Tal acontecimiento hay que situarlo en el marco del final de la Guerra de Sucesión de la Corona de España en la que había dos candidatos : el candidato francés , Felipe de Amjou- que traía la modernización de la España caciquil- y el candidato austriaco , el Archiduque Carlos , que quería perpetuar la España de los caciques feudales del Antiguo Régimen.

Rafael Casanova, al que el nazi_onalismo feudal nos presenta como mártir , no murió en la refriega , por el contrario, sí que murieron cuatro mil personas que no hubieran sucumbido si el conseller Casanova no hubiera insistido en una resitsencia imposible cuando las potencias extranjeras ya habían decidido el final de la Guerra de Sucesión a favor de Felipe V.

Casanova protagonizó, por tanto , la inútil acción de una defensa numantina de una posición perdida y fue el responsable de esas muertes innecesarias de valencianos, aragoneses y castellanos puesto que , para cuando quiso pactar su rendición , ya era demasiado tarde . Casanova huyó y NO murió en la refriega : todo un héroe para la historia de un fracaso.


Para vergüenza de usurpadores de CUATRIBARRADAS y bucaneros de la historia , ahí está , en bronce, la estatua del Conseller Casanova , con su Bandera de Santa Eulalia en la Ronda de San Pedro de Barcelona.

Por teresafreedom.com,Enrique de Diego y Tellagorri

Blogalaxia Tags:

LA ERA DEL HIDRÓGENO

El jurista William Grove demostró en 1839 que se podía generar corriente eléctrica a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxigeno. No podía imaginar Grove que 200 años después científicos e investigadores en la materia seguirían utilizando la esencia de su descubrimiento para convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste e incluso llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales, como el petróleo o el carbón, para mantener las exigencias energéticas de nuestras sociedades.

Dos siglos de estudios e investigaciones han conseguido que se conozca la manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo en una célula o pila de combustible, que genera la energía necesaria para hacer funcionar prototipos de vehículos, autobuses de transporte urbano e incluso plantas industriales o baterías de teléfonos móviles con el único desecho de agua y calor.

Véase y pongan atención al siguiente video :


Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

11 septiembre 2008

EL GRAN COLISIONADOR DE PARTICULAS


Simular el nacimiento del Universo no es una tarea sencilla. Primero hay que excavar un túnel subterráneo a 100 metros de profundidad, en cuyo interior se debe construir un anillo metálico de 27 kilómetros, enfriado por imanes superconductores cuya función es mantener una temperatura muy fresquita, nada más y nada menos que de 271 grados bajo cero.
A continuación, hay que añadir a la receta dos puñados de protones, lanzados al vacío de este tubo subterráneo en direcciones opuestas, y a una velocidad inimaginable que prácticamente debe rozar la de la luz. Es entonces cuando las múltiples colisiones de partículas que se produzcan en el interior del anillo reproducirán las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang, ese descomunal estallido cósmico que dio el pistoletazo de salida a nuestro mundo.

Todo esto podría parecer sacado directamente de una película futurista inspirada en la última novela de Arthur C. Clarke, pero no estamos hablando de ciencia ficción.

En el corazón de la cordillera del Jura, justo en la frontera entre Francia y Suiza, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), está ultimando la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.

HOY SE HA INAUGURADO la instalación de los componentes de esta faraónica obra científica –cuyo coste total supera los 40.000 millones de euros y ha tardado más de 15 años en construirse–, unos 10.000 investigadores de 500 instituciones académicas y empresas esperan descubrir nuevas claves sobre la naturaleza de la materia y los ladrillos fundamentales de los que se compone el Universo.

Al entrar en funcionamiento las partículas que se inyectan en su interior colisionarán aproximadamente 600 millones de veces por segundo, desencadenando la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un laboratorio.

Para los impulsores del proyecto, se trata de una de las aventuras científicas más ambiciosas y apasionantes en toda la historia de la Física. Desde luego, trabajo no les va a faltar a los investigadores de toda la comunidad científica internacional que se dedican a intentar desentrañar las partículas más elementales de la materia: se calcula que cada año, el LHC producirá tantos datos que se necesitaría una pila de CDs de una altura de 20 kilómetros para almacenar toda la información generada por sus experimentos.

En las entrañas subterráneas del CERN


"El trabajo que se lleva a cabo en el CERN constituye una contribución muy importante al conocimiento de la Humanidad para comprender el mundo que nos rodea", asegura Juan Casas, un ingeniero de nacionalidad española –aunque nacido en Colombia y formado en Suiza– que ha participado en el desarrollo del LHC e hizo de guía en la visita que realizó la semana pasada EL MUNDO a las entrañas subterráneas del CERN.


Son sobre todo dos inmensas preguntas, tan antiguas como la curiosidad del Homo sapiens, las que inspiran el trabajo de los científicos y técnicos que trabajan en esta impresionante caverna: ¿De qué se compone la materia de nuestro Universo? Y, ¿cómo llegó a convertirse en lo que es?

Nuestro viaje al interior de este espectacular simulador del Big Bang se inicia en el lado francés de la frontera, donde se ubica el Centro de Control del CERN, una gran sala repleta de ordenadores con enormes pantallas (tres para cada operario), que recuerda un poco a la clásica imagen de los controladores de la NASA en Houston. De hecho, la complejidad de las instalaciones y los experimentos del CERN no es menos impresionante que la de una misión espacial.

Aquí es donde, una vez puesto en funcionamiento el LHC, los técnicos deberán asegurarse de que todas las condiciones necesarias para la buena marcha del experimento estén bajo control: por ejemplo, los sistemas criogénicos que deben mantener ese inimaginable frío de 271 grados bajo cero o los campos electromagnéticos que deben asegurar que la aceleración de los haces de partículas recorran los 27 kilómetros del anillo subterráneo a un 99,99% de la velocidad de la luz.

Si todo sale como previsto y se cumplen todas las expectativas de los científicos, se calcula que cada segundo, un protón dará 11.245 vueltas al anillo del LHC. Teniendo en cuenta que cada haz de estas partículas tendrá una duración de 10 horas, se estima que recorrerá un total de 10.000 millones de kilómetros (suficiente para llegar hasta Neptuno y volver).

Un coche viajando a 1.600 kilómetros por hora
Cuando la impresionante trayectoria de estos protones se compara con los objetos de nuestra vida cotidiana, los resultados que emergen son alucinantes: la energía requerida por el haz de protones al viajar por el acelerador es el equivalente a un coche viajando a 1.600 kilómetros por hora en el carril rápido de una autopista imposible. Otro ejemplo: la cantidad de energía almacenada en los imanes superconductores que mantendrán la temperatura a -271º sería suficiente para derretir 50 toneladas de cobre.

El LHC, según nos explican los técnicos en el Centro de Control, está dividido en ocho sectores de 3,3 kilómetros. De momento, sólo se ha logrado el enfriamiento de uno de estos sectores a la temperatura necesaria para llevar a cabo las colisiones que simularán las condiciones del Big Bang. "Aún queda bastante trabajo por delante", reconoce el doctor Casas, "pero esperamos que para finales de este año habremos alcanzado este objetivo en los ocho sectores del acelerador".

El Centro de Control del CERN es también donde se vigila durante las 24 horas del día la seguridad de todo el personal que trabaja en sus instalaciones. Al ser preguntado por el peor escenario imaginable, el doctor Casas responde: "Lo más grave sería una pérdida del vacío en el LHC que provocaría un escape de helio, con posible riesgo de asfixia".
No obstante, Luigi Serio, el ingeniero italiano que coordina el Centro de Control le quita hierro al asunto, asegurándonos que "toda la instalación tiene sistemas automáticos de seguridad muy eficaces que neutralizarían el riesgo de cualquier incidencia".

El detector de partículas ATLAS

La siguiente parada de nuestro viaje en el tiempo hacia el renacimiento del Universo nos lleva a cruzar la frontera a Suiza para bajar ya a las entrañas de la caverna científica en uno de sus puntos clave: el detector de partículas ATLAS. En total, hay cuatro detectores de este tipo en el CERN –los otros tres se conocen como ALICE, LHCb y CMS–, pero el más grande y potente es el ATLAS. En su interior es imprescindible llevar en todo momento un casco de protección para evitar golpearse con la maraña de tuberías, alambres, grúas y cables que nos rodean por todas partes.

Al entrar en el espectacular nave del ATLAS, lo primero que choca es el ensordecedor ruido de los compresores, unos inmensos contenedores que contienen hasta 10.000 litros de helio líquido. "Lo que hacemos aquí es comprimir el helio para expandirlo y enfriarlo", explica el ingeniero holandés Herman Ten Kate, nuestro guía en esta parte de la visita. "Éste es uno de los procesos fundamentales que llevamos a cabo para lograr el frío que necesitamos para realizar con éxito los experimentos del LHC", asegura.
Durante nuestro recorrido del ATLAS, que aún se encuentra en construcción, somos testigos de la impresionante odisea de ingeniería que supone la instalación de las inmensas piezas de este gigantesco mecano subterráneo.


De repente, nos quedamos anonadados al ver cómo una grua inicia el traslado de una gigantesca estructura hexagonal que a lo largo de los próximos días se introducirá por una cavidad circular para descender 90 metros e instalarse en las tripas del detector. "A esa pieza ya la quedan pocos días para estar en su sitio", nos asegura Ken Tate sin inmutarse, evidentemente acostumbrado a ver este espectáculo todos los días. A continuación, llegamos al momento culminante de la visita: el ascensor en el que descendemos 90 metros a la estructura central del ATLAS, donde nos quedamos estupefactos ante los inmensos anillos metálicos en sus extremos, que ascienden a una altura de 25 metros.

El objetivo del ATLAS, como de los demás detectores, será identificar las partículas desconocidas que surjan de las colisiones de protones que se produzcan en el interior del anillo del LHC.

Se trata de una aventura científica comparable a la de los locos pioneros que buscaban oro en el Oeste americano. "Hay que tener mucha paciencia para encontrar lo que buscamos", nos dice Ten Kate. "La realidad es que el 99,9% de lo que detectemos no nos va a servir para nada, pero al final esperamos comprender mucho mejor la naturaleza esencial de la materia".


De el diario EL MUNDO

Blogalaxia Tags:

09 septiembre 2008

JUEZ GARZON : En busca de la fama




En mayo de 2003, Baltasar Garzón llamó a declarar a Isabel Martínez de Perón. La impresión de mucha gente fue, por entonces, que por una vez se iba a hacer verdadera justicia en Argentina, que el peso de la ley no sólo caería sobre las juntas militares sino también sobre los terroristas que ensangrentaron previamente el país.


Tras tenerla deponiendo cinco horas, salió por la puerta de la Audiencia Nacional con el mismo abrigo de visón y con la misma sonrisa con el que había entrado y, además, libre de toda sospecha. Como ya sucediera en el mismo juzgado años antes, entre 1998 y 2000, con Santiago Carrillo, acusado de ser el autor de 2.000 asesinatos en Paracuellos del Jarama, nadie le exigía cuentas por sus crímenes a la protectora de López Rega El Brujo.


El ejemplo refleja el sectarismo que ha venido imperando en la Audiencia Nacional desde que uno de sus jueces decidió constituir un Tribunal Penal Internacional sui géneris, sin la autorización de ningún organismo internacional ni un cuerpo jurídico específico -al estilo del que rige en la Corte Penal Internacional- ad maiorem gloriam suam.


Tampoco se ha obligado a rendir cuentas a los montoneros ni al Ejército Revolucionario del Pueblo. Por el contrario, fueron estos individuos -los pistoleros de extrema izquierda-, responsables de centenares de asesinatos (recuérdese que a Perón lo echó de Argentina la fuerza aérea, en 1955, con un bombardeo en la Plaza de Mayo que costó 364 muertos y lo recibieron los peronistas de ambos bandos, a comienzos de los setenta, con una manifestación en Ezeiza, que se saldó con 25 muertos y 365 heridos), quienes vinieron años más tarde a buscar venganza en forma de Justicia a España.


Los pistoleros de extrema izquierda argentinos y chilenos no sólo se han ido de rositas sino que, por arte de birlibirloque, han pasado a convertirse en España en defensores de los derechos humanos por ellos ultrajados.
Han contribuido, además, a instaurar una Justicia de segunda categoría, sin garantías procesales ni judiciales, en la que los fiscales, jueces y magistrados que han entrado desde la caída del PP, al igual que el juez Baltasar Garzón, han aplicado sistemáticamente el delito de genocidio (termino acuñado por el jurista polaco Rafael Lemkin y empleado en Nuremberg y Tokio en 1945 y 1947) con carácter retroactivo, vulnerando el derecho penal existente, empezando por el estatuto de Roma, el cuerpo doctrinal por el que se rige la Corte Penal Internacional: Nullum crime sine lege.


Ignoro si el magistrado Baltasar Garzón es conciente de su barbaridad jurídica o se sigue creyendo el campeón de los derechos humanos por su hazaña, llena de triquiñuelas, de pedir la extradición de Augusto Pinochet.
Cabe destacar que la Audiencia Nacional, gracias a la presencia de Baltasar Garzón, es el órgano que más mandatarios mundiales (no de izquierdas) tiene encausados a pesar de no contar con el mandato de alguno de los organismos internacionales ni disponer de un cuerpo jurídico-doctrinal reconocido a nivel mundial como el Estatuto de Roma, por el que se regula el funcionamiento de la Corte Penal Internacional.

José Diaz Herrera

La polémica está servida. Baltasar Garzón quiere volver a la primera línea informativa y para ello ha solicitado a varios organismos que le informen del número de desaparecidos durante la Guerra Civil para actuar en consecuencia. Quiere juzgar a Franco.
Sin embargo, el magistrado ha olvidado cómo años atrás rechazó querellas por genocidio contra Santiago Carrillo alegando que los delitos estaban "prescritos" y ateniéndose a dos "amnistías" producidas en 1975 y 1977. Pero en su carrera, el "juez mediático", que ha encausado a diversas dictaduras, siempre ha tenido una doble vara de medir dependiendo de quiénes fueran los supuestos asesinos y las posibles víctimas.
Este "valiente" ropón es tan, tan, valiente, que Castro y pájaros similares jamás serán incluídos en sus investigaciones de tonto útil propagandistico. Porque, al final, los sociatas lo usan para que el gentío se despiste de las realidades del país y no se note que en España estamos al borde de la quiebra económica.
Cualquier día, el ropón Garzón dictará orden de detención contra sí mismo para SER NOTICIA.

"Probe" diablo.
Blogalaxia Tags:

08 septiembre 2008

MARRUECOS : País feudal


Se llama Zahra Budkur, tiene veinte años, es estudiante en la Universidad de Marrakech. Por haber participado en una marcha de protesta fue golpeada por la policía, encarcelada junto con centenares de compañeros en la siniestra comisaría de la Plaza Jamaâ El Fna (visitada a diario por miles de turistas) y salvajemente torturada. Los guardias la obligaron a permanecer desnuda, mientras tenía sus menstruaciones, durante días, delante de sus camaradas. Para protestar, Zahra inició una huelga de hambre, y se halla en estado de coma. Su vida pende de un hilo.

¿Ha oído alguien, en Europa, hablar de esta joven estudiante? ¿Nuestros medios de comunicación han citado acaso la trágica situacion de Zahra? Ni una palabra. Ninguna tampoco sobre otro estudiante, Abdelkebir El Bahi, arrojado por la policía desde lo alto de un tercer piso y condenado para el resto de sus días a la silla de ruedas por fractura de la columna vertebral.




Cero información también sobre otros dieciocho estudiantes de Marrakech, compañeros de Zahra, que, para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Bulmharez, están asimismo en huelga de hambre desde el 11 de junio. Algunos ya no se pueden poner en pie, varios vomitan sangre, otros están perdiendo la vista y unos cuantos, en estado comatoso, han debido ser hospitalizados.



Todo ello ante la indiferencia y el silencio general. Sólo los familiares han manifestado su solidaridad. Lo cual ha sido considerado como un gesto de rebelión. Y también ellos han sido odiosamente apaleados.

Todo esto no ocurre en un país lejano, como pueden serlo el Tíbet, Colombia u Osetia del Sur. Sino a tan sólo catorce kilómetros de Europa. En un Estado que millones de europeos visitan cada año y cuyo régimen goza, en nuestros medios de información y entre nuestros propios dirigentes políticos, de una extraña tolerancia y mansedumbre.

Sin embargo, desde hace un año, por todo Marruecos se multiplican las protestas: revueltas urbanas contra la carestía de la vida e insurrecciones campesinas contra los abusos. El motín más sangriento ocurrió el 7 de junio en Sidi Ifni cuando una apacible manifestación contra el paro en esa ciudad fue reprimida con tal brutalidad que provocó una verdadera insurrección con barricadas callejeras, incendios de edificios e intentos de linchamiento de alguna autoridad pública.


En respuesta, las fuerzas de represión actuaron con una desmedida ferocidad. Además de causar decenas de heridos y de detenidos (entre ellos, Brahim Bara, del comité local de Attac), Malika Jabbar, de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, ha denunciado “las violaciones de mujeres”, y la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de “uno a cinco muertos”.

Las autoridades lo niegan. Han impuesto una “versión oficial” de los hechos, y toda información que no coincida con ésta es sancionada. Una Comisión parlamentaria investiga lo ocurrido, pero sus conclusiones sólo servirán, como de costumbre, para enterrar el problema.

Las esperanzas nacidas hace nueve años con la subida al trono del joven rey Mohamed VI se han ido desvaneciendo. Si unas pinceladas de gattopardismo han modificado el aspecto de la fachada, el edificio, con sus sótanos siniestros y sus pasadizos secretos, sigue siendo el mismo. Los tímidos avances en materia de libertades no han transformado la estructura del poder político: Marruecos sigue siendo el reino de la arbitrariedad, una monarquía absoluta en la que el soberano es el verdadero jefe del Ejecutivo. Y donde el resultado de las elecciones lo determina, en última instancia, la corona que nombra además “a dedo” a los principales ministros, llamados “ministros de soberanía”.

Tampoco ha cambiado, en lo esencial, la estructura de la propiedad. Marruecos sigue siendo un país feudal en el que unas decenas de familias, casi todas cercanas al trono, controlan -merced a la herencia, el nepotismo, la corrupción, la cleptocracia y la represión-, las principales riquezas.

En este momento la economía va bien, con un crecimiento del PIB previsto para 2008 del 6,8% , gracias en particular a los millones de emigrantes y a sus transferencias de divisas que constituyen el principal ingreso, junto con el turismo y las exportaciones de fosfatos. Pero los pobres son cada vez más pobres. Las desigualdades nunca han sido tan grandes, el clima de frustración tan palpable. Y la explosión de nuevas revueltas sociales tan inminente.




El movimiento Al Adl Ual Ijsán (no reconocido, pero tolerado), que dirige el jeque Yassín y que no participa en las elecciones, junto con el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), el más votado en las últimas legislativas de septiembre 2007, dominan ampliamente el mapa político. Pero no se les permite gobernar.

Lo cual empuja a grupos minoritarios a elegir la vía de la violencia y del terrorismo. Que las autoridades combaten con mano férrea. Con el apoyo interesado de la Unión Europea y de Estados Unidos (4). Esta alianza objetiva es la que conduce a taparse los ojos ante las violaciones de los derechos humanos que allí se siguen cometiendo. Es como si las cancillerías occidentales le dijesen a Rabat: a cambio de vuestra lucha contra el islamismo, se os perdona todo, incluida vuestra lucha contra la democracia.


Por Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)


(4) Washington está construyendo una inmensa base militar en la región de Tan-Tan, al norte del Sáhara Occidental, para instalar la sede del Africom, el Comando África de sus ejércitos, con misión de controlar militarmente el continente.



Blogalaxia Tags: